Anda di halaman 1dari 35

PLAN DE CAPACITACION 1.- Datos Informativos 1.

1 Nombre: Programa de capacitacin integral en salud, dirigido para los alumnos, docentes, padres de familia de la Unidad Educativa Bilinge El Bosque. Marzo - Junio 2012

1.2 Unidad Ejecutora Unidad Educativa Bilinge El Bosque.

1.3 Responsables. Dra. Lourdes Vzquez S.

1.4 Localizacin La Unidad Educativa Bilinge El Bosque se encuentra ubicada en la provincia Azuay, parroquia San Andres.

TITULO
PROGRAMA DE CAPACITACIN INTEGRAL EN SALUD, DIRIGIDO PARA LOS ALUMNOS, DOCENTES, PADRES DE FAMILIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA BILINGE EL BOSQUE.

INTRODUCCIN

La educacin integral como la estimulacin y el desarrollo de forma conjunta y de interrelacin continua de las reas cognitiva, afectiva y motriz, las cuales deben atenderse de acuerdo a las necesidades del individuo y del medio en que se desenvuelve. Esta es la tarea ineludible y obligada de toda institucin educativa, y sin embargo, el discurso de educacin integral en la educacin bsica tiende a ser dbilmente respaldado en la praxis educativa, y algunas veces hasta contradictorio. El desarrollo integral debera darse de forma armnica y verdaderamente total, conciliando dinmicamente sus diferentes reas. Sin embargo, tambin podemos darnos cuenta que el discurso no corresponde con la prctica y que la ideologa institucional tiene una clara y marcada inclinacin hacia la parte intelectual, determinando el enfoque que tiene el "desarrollo integral" que se imparte en las escuelas La educacin integral para la salud es de vital importancia para la formacin de nios, docentes, padres de familia, para de esta manera fomentar valores y conocimientos prcticos para mejorar el estilo de vida y convivencia ciudadana. El plan de capacitacin tiene como finalidad que la comunidad educativa rural mediante los conocimientos impartidos por parte del equipo de salud responsable del Departamento Mdico, mejore los hbitos de saneamiento ambiental, higiene, alimentacin, y prevencin de enfermedades ms comunes en la edad escolar. Por lo que el personal Mdico tomando en cuenta la priorizacin de problemas y necesidades en salud a tomado la decisin de desarrollar este plan de capacitacin basndonos en los indicadores de salud, alimentacin, nutricin, salud oral, saneamiento ambiental, procesos pedaggicos y participacin, para de esta manera mediante charla educativas concientizar a la comunidad escolar de estos problemas.

JUSTIFICACION La Educacin es un proceso bastante complejo de formacin permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, por lo que esta formacin no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, de la familia, o de la comunidad, por el contrario se hace necesaria la integracin de estos tres elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa En la bsqueda de la calidad de la Educacin, es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la realizacin plena del individuo y a la satisfaccin de las necesidades e intereses de la comunidad, ya que esto permite brindar alternativas de solucin a los problemas educativos. Uno de estos procesos es el trabajo conjunto familia - escuela, desafortunadamente el inters de algunos padres en la formacin de sus hijos ha sido poco aprovechado por la escuela, para el proceso formativo de los alumnos. Se habla demasiado sobre la necesidad de la integracin de los padres de familia en el proceso educativo, pero en la mayora de los casos no se les ha dado la oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre los tpicos ms elementales de la Educacin. Las actitudes de los padres de familia dependen, indudablemente, mucho no solo dentro del ambiente de la Educacin de los hijos, sino dentro del proceso que lleva a su formacin integral. La legislacin actual llama la atencin a la familia, como primera responsable de la formacin del individuo y a su vez brinda directrices para que la escuela la vincule en todas sus instancias y proyectos.

OBJETIVO GENERAL

Elaboracin de un manual Prctico que permita la creacin de un, programa de capacitacin adaptado a las circunstancias de la institucin educativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Brindar pautas a la institucin educativas, para la CONSTRUCCION de los

procesos de aprendizaje Orientar la dinamizacin de los procesos de integracin, participacin e interaccin de la escuela y la familia propendiendo con ello en la formacin integral de los alumnos y la calidad de la Educacin. Disear un instrumento que nos permita identificar los factores motivacionales de participacin en los padres de familia con respecto a la Educacin de los hijos. Disear una propuesta de capacitacin para los padres de familia, que los oriente hacia la participacin en la Educacin de los hijos, asumiendo su propia responsabilidad.

CHARLA EDUCATIVA
Tema: ALIMENTACIN Y EJERCICIO EN EL NIO ESCOLAR. Grupo al que va dirigido: Nias/os, Padres de familia, Docentes, de la Unidad Educativa Bilinge El Bosque. Lugar: Unidad Educativa Bilinge El Bosque. Personas Responsables: Dra. Lourdes Vzquez S. Duracin: 20 -30 minutos. Tcnica de Enseanza: Charla Educativa. Auxiliar de Enseanza: Computador porttil, Proyector, Papelotes

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer todo lo referente a una alimentacin y actividad fsica adecuada en

los nios escolares a las personas que asisten a esta charla educativa.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Explicar sobre una adecuada alimentacin y nutricin sana.

Educar sobre las funciones de los diferentes alimentos.

Indicar la importancia del ejercicio fsico en esta edad.

DESARROLLO DEL TEM A


ALIMENTACIN EN EL ESCOLAR.

Los nios pasarn ms tiempo fuera del hogar, y la provisin y supervisin de los alimentos que reciben en esas horas se har ms difcil. Por otra parte, los requerimientos nutricionales del nio variarn de la mano del incremento de las actividades no slo fsicas, sino tambin intelectuales que propone la nueva etapa escolar. Muchos problemas de aprendizaje o aparentes dificultades propias de los sndromes de falta de atencin pueden provenir, en realidad, de dietas i0nadecuadas. A la vez, muchos de los desrdenes alimentarios como la bulimia y la anorexia tienen su origen en esta etapa de la vida. Nios mal alimentados estarn en peores condiciones para afrontar no slo la actividad escolar, sino otras muchas que los padres intentan agregar para su mejor formacin fsica e intelectual. Entre ellas se cuentan los variados deportes, actividades artsticas como msica, danza, plstica, etc., estudio de idiomas, informtica, etc. Todas ellas dependen para su xito de un buen aporte alimenticio. Para asegurarse de que el nio est bien alimentado no es necesario ser un experto nutricionista. Slo se requiere poner a su disposicin una dieta variada y generar en l buenos hbitos alimenticios. Para ello, el hacer de la alimentacin una costumbre familiar gratificante es la mejor receta. Sin embargo, la consulta peridica con el pediatra es necesaria, previene posibles problemas en sta y otras reas, y trae tranquilidad a los padres.

GUA DE ALIMENTACIN DEL ESCOLAR 6 A 12 AOS.


Durante esta etapa de la vida, nios y nias crecen entre 5 y 7 cm y aumentan entre 2,5 y 3,5 kg por ao respectivamente. Si subes menos de 2 kilos o creces menos de 4 cm por ao, debes ser controlado por un pediatra. Si estas subiendo m s de 5 kg por ao, debes revisar tu alimentacin y hacer m s actividad fsica.

ALIMENTACIN SALUDABLE
A continuacin te indicamos las cantidades de alimentos que debieras consumir diariamente. Hemos ordenado los alimentos segn su importancia para cubrir las necesidades nutricionales de tu edad.

Porque necesitas tomar leche?


La leche, el yogurt, quesillo y queso te aportan protenas de buena calidad y calcio.

Las protenas son esenciales para formar, mantener y reparar los rganos y tejidos de tu cuerpo y para que este funcione normalmente. El calcio es esencial para que tus huesos crezcan y se mantengan sanos y firmes.

Cunto necesitas consumir diariamente?


3 tazas de leche y 1 yogurt o 1 rebanada de queso. * Prefiere la leche con menos grasa.

Por que necesitas comer carne?


Las carnes te aportan protenas de buena calidad, hierro y zinc. Estos nutrientes sirven para crecer y para prevenir enfermedades como la anemia. El pescado contiene adems grasas

que ayudan al desarrollo del cerebro en el nio y previenen las enfermedades del corazn. Las cecinas, embutidos, las vsceras (hgado, sesos), las carnes rojas (vacuno, cerdo, cordero), contienen grasas saturadas y colesterol. Consmelas slo en ocasiones especiales y en pequea cantidad. Puedes consumir huevos 3 veces a la semana, en reemplazo de la carne.

Cunto necesitas consumir diariamente?


Una presa de pescado fresco o en conserva, o pollo, o pavo, o 1 taza de legumbres cocidas o 1 huevo. Prefiere las carnes como pescado, pavo y pollo, porque contienen menos grasas saturadas y colesterol. As cuidas tu corazn.

Por qu necesitas comer verduras y frutas?


Porque contienen vitaminas, otros antioxidantes, minerales y fibra, necesarios para prevenir la obesidad, las enfermedades del corazn y el cncer.

Cunto necesitas consumir diariamente?


2 platos de verduras crudas o cocidas y 3 frutas

Si aumentas tu consumo de frutas, verduras y legumbres, te mantendrs sano y en forma.

Cunto pan, arroz, fideos o papas necesitas comer?


El pan es un buen alimento, elaborado con harina de trigo a la que se ha agregado vitaminas del complejo B, cido flico y hierro.

El arroz, fideos, avena, smola, maz o mote aportan hidratos de carbono, protenas, fibra y caloras.

Sugerencias de comidas diarias

Desayuno
1 taza de leche 1 sndwich de queso

Colacin
1 fruta y 1 yogurt

Almuerzo
1 ensalada de lechuga c/ tomate 1 guiso (cazuela, carbonada, legumbres o guiso de verduras), o 1 trozo de pescado, ave, o carne con arroz, fideos, arvejas o choclos. 1 fruta

Onces
1 taza de leche pan con mantequilla

Cena
1 ensalada o guiso de verduras con huevo

pan 1 fruta

Realiza a lo menos media hora diaria de algunas de estas actividades

Muy importante...
Alimentos
Lcteos

Cantidad sugerida para el da


3 tazas de leche y 1 yogurt o quesillo

Pescados, carnes, huevos o 1 presa 4 veces/ semana o 1 taza de legumbres legumbres Verduras Frutas Cereales, pastas o papas cocidas Pan (100gr) Aceites y otras grasas Azcar 2 platos, crudas o cocidas 3 frutas 1 o 2 platos 1 1/2 a 2 1/2 unidades 6 cucharaditas Mximo 6 a 8 cucharaditas

Consejos para estar ms sano


Consume diferentes alimentos durante el da. Aumenta el consumo de verduras, frutas y legumbres. Usa de preferencia aceites vegetales en tus comidas. Prefiere las carnes como pescado, pavo y pollo. Aumenta tu consumo de leche, ojala de bajo contenido graso.

Consume menos sal. Consume menos azucares.

Por qu es importante hacer actividad fsica?

Por que aprendes a conocer tu cuerpo y a saber lo que puedes y no puedes hacer. Gastar ms energa y evitas engordar. Ayuda a tu desarrollo y crecimiento, mejora tu salud. Mejora tu capacidad de movimiento y aprendizaje de nuevas actividades.

Desarrolla tu capacidad para resolver problemas, ayuda a tu inteligencia. Te permite compartir, lo que te ayuda a tener mas amigas. Te permite disfrutar de la naturaleza y de la vida al aire libre.

No olvides tomar agua...

Los juegos sirven para:


Compartir. Aumentar tu naturaleza. Mejorar y aumentar tu flexibilidad. Mejorar y aumentar tu resistencia. Mejora tu concentracin. Ser ms competente. Ser ms hbil Mas perceptivo. Aprender de tus compaeros.

Adems a travs del juego se resaltan valores como la cooperacin, la honestidad, la Justicia, el respeto y la capacidad de superacin.

Reduce el tiempo que dedicas haber T.V. a jugar en el computador o simplemente a estar sentado.

Que actividades debes realizar diariamente?


No olvides usar casco cuando andes en bicicleta, patines o en otros Juegos similares. Realiza juegos de fuerza como: tracciones, luchas, trepas, saltos, etc. para que tus huesos y msculos permanezcan m s fuertes y tener una buena postura. Realiza juegos continuos, llamados de resistencia: juega ftbol, bsquetbol, anda en bicicleta, en skate, en patines para que tu corazn y pulmones sean Realiza juegos de destrezas y habilidades, con: balones, cuerdas, bastones, paletas, neumticos y practica juegos de ACROBACIA. Juega con tus padres, tus amigos y amigas.

CHARLA EDUCATIVA
Tema: MEDIDAS DE HIGIENE EN EL NIO/A ESCOLAR Grupo al que va dirigido: Nias/os, Padres de familia, Docentes, de la Unidad Educativa Bilinge El Bosque. Lugar: Unidad Educativa Bilinge El Bosque. Personas Responsables: Dra. Lourdes Vzquez Duracin: 20 -30 minutos. Tcnica de Enseanza: Charla Educativa. Auxiliar de Enseanza: Computador porttil, Proyector, Papelotes

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer todo lo referente a las correctas Medidas de Higiene del nio/a

escolar a las personas que asisten a esta charla educativa.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Informar a los nios y a sus padres y apoderados de la importancia de la higiene

personal diaria
Explicar sobre el lavado de manos e higiene bucal

Educar sobre una adecuada higiene bucal

DESARROLLO DEL CONTENIDO MEDIDAS DE HIGIENE EN EL NIO/A ESCOLAR Definicin de Higiene Higiene es el conjunto de normas y prcticas tendientes a la satisfaccin ms conveniente de las necesidades humanas. La importancia fundamental de la Higiene La Higiene brinda las normas para mantener la salud del cuerpo, y mantener la salud, es gozar de la vida y hacerla ms hermosa. La Higiene procura el bienestar del hombre: Ensendole a preservarse de los agentes que pueden alterar su salud. Mediante el mantenimiento de su integridad fsica, intelectual y psquica HIGIENE PERSONAL Aseo Corporal Es la base de la higiene individual. Es un factor importante para la conservacin de la salud. Para realizarlo se necesita terne el concepto claro de la importancia del aseo del cuerpo, y la voluntad y disciplina para efectuarlo. La Higiene del cuerpo debe ensearse al nio en el hogar, como factor importante en la formacin de su personalidad. Esta enseanza la debe continuar el maestro en la escuela, para robustecer lo enseado en el hogar. El Aseo Corporal se refiere a la limpieza de la superficie del cuerpo humano y de las cavidades orgnicas que se abren en esa superficie. Higiene de las manos: de las regiones del cuerpo, las manos, son las que se ensucian y contaminan con ms frecuencia. Durante el da se ponen en contacto con mltiples objetos: pasamanos de vehculos y puertas, dinero circulante, correspondencia, diarios, revistas, etc., que son tocados por numerosas personas, muchas veces portadoras de grmenes. Por eso su lavado debe

repetirse varias veces por da, particularmente antes de las comidas. Se evita as la posible contaminacin de los alimentos que se llevan a la boca, por ejemplo el pan. Las manos por su uso mltiple, estn expuestas a ser involuntarias portadoras de grmenes patgenos. El lavado debe hacerse con agua y jabn, usando cepillo para las uas, bajo cuyas extremidades pueden alojarse microbios, escapando a la accin del agua. Las manos siendo posibles transmisoras e agentes microbianos cuando se las lleva a los ojos, los odos, la nariz, la boca o se tocan alimentos, debe vigilarse su higiene. Las uas cortas, impiden que, debajo de ellas, se acumulen sustancias que faciliten la fijacin de microbios. Higiene de los pies: esta parte del cuerpo, a pesar de estar protegida por medias y zapatos, requiere una higiene diaria a base de agua y jabn. Sometidos a movimiento durante gran parte del da, su transpiracin es abundante. La falta de higiene de los pies es campo propicio para el desarrollo de enfermedades de la piel. Entre ellas la micosis, afecciones producidas por hongos. En los casos en que la transpiracin de los pies es muy abundante, se aconseja el uso del talco. Las uas de los pies, como las de las manos, se cortan al ras del pulpejo. LAVADO DE MANOS

El lavado de manos se refiere a la aplicacin de una sustancia detergente, ya sea en forma de barra o gel de jabn, sobre la piel hmeda de las manos y que aadida a la friccin mecnica de las mismas por el tiempo de un minuto provoca, luego de su enjuague, la remocin mecnica de los componentes orgnicos y microorganismos de la superficie de la piel.

Cundo debemos lavarnos las manos con agua y jabn? Se recomienda lavarse las manos cuando stas se hallen visiblemente sucias o contaminadas

Antes y despus de preparar, repartir o servir alimentos. Antes y despus de comer. Despus de ir al bao. Luego de sonarse, estornudar, toser. Cuando las manos se hallen visiblemente sucias.

Al finalizar el lavado de manos, stas se deben de secar con una toalla de papel desechable limpia.

HIGIENE BUCAL

Qu significa buena higiene bucal? La higiene dentaria barre los residuos y los microbios enfermedad periodental. Por donde pasan eficazmente el producen caries La buena higiene bucal proporciona una boca que luce significa que: -Sus dientes estn limpios y no hay restos de alimentos -Las encas presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental -El mal aliento no es un problema constante que provocan las caries y la cepillo dental y el hilo, no se ni sarro. y huele saludablemente. Esto

Cmo se practica la buena higiene bucal?

Una de las cosas ms importantes que usted puede hacer por sus dientes y encas es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no slo le dan un buen aspecto a su persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para su bienestar general. Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado y uso de hilo dental, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infeccin que se ha dejado progresar. En los intervalos entre las visitas regulares al odontlogo, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encas y otros problemas dentales:

Cepllese en profundidad y use hilo dental por lo menos dos veces al da. Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas. Utilice productos dentales con flor, inclusive la crema dental. Use enjuagues bucales fluorados si su odontlogo lo indica. Asegrese de que sus hijos menores de 12 aos beban agua fluorada o si vive en una zona de agua no fluorada, adminstreles suplementos fluorados.

CHARLA EDUCATIVA
Tema: PARASITOSIS Y COLACIN ESCOLAR Grupo al que va dirigido: Padres de familia, Docentes, nias/os de la Unidad Educativa Bilinge El Bosque. Lugar: Unidad Educativa Bilinge El Bosque. Personas Responsables: Dra. Lourdes Vzquez Duracin: 15-20 minutos. Tcnica de Enseanza: Charla Educativa. Auxiliar de Enseanza: Computador porttil, Proyector, papelotes, trpticos.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer todo la referente a la Parasitosis y Colacin Escolar a las personas

que asisten a esta Charla

OBJETIVOS ESPECFICOS

Explicar los sntomas, medios de contagi de la Parasitosis.

Educar como prevenir la Parasitosis

Indicar los beneficios de la Colacin Escolar

DESARROLLO DEL CONTENIDO PARASITOSIS QUE SON LOS PARSITOS Son diminutos seres vivos, algunos no se pueden ver a simple vista, que al ingresar al organismo producen graves enfermedades e impiden aprovechar el beneficio de los alimentos y de la Colacin Escolar. COMO INGRESAN A NUESTRO CUERPO Cuando comemos alimentos sin lavar, mal cocinados y con las manos sucias. Cuando caminamos descalzos. Cuando tomamos agua contaminada sin hervir. Cuando estamos en contacto con excrementos y basura. CULES SON LOS DAOS QUE HACEN A NUESTRO CUERPO Barriga inflada Mareos Nuseas y vmito Falta de apetito Dolor de barriga Dolor de cabeza Sueo Cansancio Comezn de la nariz y el ano Retardo en el crecimiento Dificultades en el aprendizaje

Anemia Desnutricin COMO PODEMOS EVITAR A LOS PARASITOS Lavarse las manos antes de comer. Lavar las frutas y verduras con agua clorada sal y vinagre antes de comerlas. Hervir 10 minutos el agua para tomar y para hacer jugos, y cocinar bien las carnes y mariscos. Usar zapatos, sandalias o botas. Lavarse los manos antes y despus de utilizar las letrinas para orinar y hacer la deposicin, nunca hacerlo al aire libre

QUE SE PUEDE HACER CUANDO SE TIENE PARSITOS Existen medicamentos de fcil utilizacin que matan y eliminan el exceso de parsitos de nuestro cuerpo (MSP)

SLO CUANDO ESTEMOS LIBRES DE PARSITOS ASEGURAREMOS EL APROVECHAMIENTO EFECTIVO DE LA COLACIN ESCOLAR

EN QUE CONSISTE LA COLACIN ESCOLAR Un paquete de galletas y unos jarros de colada de harina de trigo y soya enriquecidos con vitaminas y minerales. La Colacin Escolar junto a los alimentos del hogar, aseguran una buena nutricin. POR QU ES IMPORTANTE EL DESAYUNO PARA LOS NIOS El desayuno es la comida ms importante del da en cantidad y calidad, porque brinda energa necesaria para la concentracin en clases. El desayuno prolongado produce decaimiento, falta de concentracin en clases, desmayos.

Por eso nias y nios deben desayunar bien, antes de salir de casa y comenzar las clases. El desayuno nos provee:

HIDRATOS DE CARBONO: que nos da fuerza para estudiar y jugar. PROTENAS: que forman nuestro cuerpo y ayudan a crecer VITAMINAS: que nos protegen de enfermedades

UNA

BUENA NUTRICIN ES IMPORTANTE PARA PODER CRECER BIEN,

TENER ENERGA Y MANTENER UNA BUENA SALUD

CHARLA EDUCATIVA
Tema: HUERTO ESCOLAR Grupo al que va dirigido: Nias/os, Padres de familia, Docentes, de la Unidad Educativa Bilinge El Bosque. Lugar: Unidad Educativa Bilinge El Bosque. Personas Responsables: Dra. Lourdes Vzquez S. Duracin: 20 -30 minutos. Tcnica de Enseanza: Charla Educativa. Auxiliar de Enseanza: Computador porttil, Proyector, Papelotes

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer todo lo referente a los Huertos Escolares

OBJETIVOS ESPECFICOS

Informar a los nios y a sus padres y apoderados de la importancia del huerto

escolar
Observar e identificar las plantas ms habituales de huerto

Adquirir buenos hbitos de alimentacin

DESARROLLO DEL TEMA

HUERTO ESCOLAR Supone la participacin de escolares y docentes en las actividades de sensibilizacin y conocimiento de la agricultura, como proceso de abastecimiento de distintas materias y su transformacin hasta la conversin en residuos pasando por el consumo responsable de productos que fomenten la sostenibilidad.

OBJETIVOS:

Observar e identificar las plantas ms habituales de huerto Utilizar y reconocer las diferentes herramientas necesarias para este trabajo Adquirir buenos hbitos de alimentacin Desarrollar la motricidad (fina y gruesa) Ser capaces de representar grficamente todo lo desarrollado con nuestro trabajo en el huerto.

CUIDADOS DEL HUERTO Para evitar la proliferacin de plagas utilice carbonato de calcio y cal disueltos en agua, o remedios caseros como agua-jabn, infusin de ajo, o siembre hierbas aromticas que guarden equilibrio con las hortalizas. Utilice desechos de origen vegetal como cscaras de huevo, frutas, verduras para hacer el compostaje. Este se elabora seleccionando los desechos orgnicos biodegradables, se secan al sol, sobre hojas de peridico y una vez secos, se les aplica cal orgnica, para evitar su descomposicin y mal olor. Utilice los residuos orgnicos de animales domsticos. Espolvoree cal orgnica sobre los desechos. El huerto tiene una durabilidad aproximada de 2 aos.

PERODOS DE LA SIEMBRA A LA COSECHA 1 2 3a4 4a6 mes = lechuga, espinaca, acelgas meses = calabacines, pepino meses = zanahoria , coliflor meses = papa, tomate, cebolla

POST TEST HUERTO ESCOLAR

1. Qu es un Huerto Escolar?

2. Qu personas deben participar en el Huerto escolar?

3. Cul es el primer paso para crear un Huerto Escolar?

4. Qu alimentos se debe sembrar en un Huerto Escolar?

5. Mencione 2 cuidados que usted realizara al Huerto Escolar? ANALISIS: Mediante los Post test aplicados a los 20 nios de 7to ao Educacin Bsica el 100% de los alumnos han captado, aprendido y adquirido nuevos conocimientos sobre como crear un Ambiente Saludable Huerto Escolar por lo que los nios estn listos para dar seguimiento y volver a cultivar este pequeo Huerto en los que esta cultivado alimentos nutritivos para mejorar la alimentacin de los nios.

BIBLIOGRAFIA
http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/alimentacion

%20escolar.htm
www.pediatraldia.cl http://www.higienedemanos.org/node/5

VENTAJAS La colaboracin de los docentes, padres de familia y nios para la ejecucin de las actividades planificadas en la Escuela ngel Miguel Arregui Saltos, Colaboracin por parte del Equipo de Salud

Colaboracin por parte del Consejo Provincial de Bolvar para realizar obras en beneficio de las Escuelas Promotoras de la Salud.

DESVENTAJAS

Falta de colaboracin por parte de los padres de familia de la Escuela ngel Polibio Chaves par realizar algunas actividades planificadas, Falta de tiempo del equipo de salud para ejecutar las actividades planificadas en cada Escuela Promotora. CONCLUSIONES

Falta de inters de los padres de familia y de algunos docentes para trabajar en lo es la Escuela Promotora de la Salud Es importante resaltar las enfermedades ms frecuentes que son las siguientes: Caries Dentales, Enfermedades Dermatolgicas, Parasitosis. Al realizar el diagnostico situacional de la Escuela ngel Polibio Chaves se identifica a algunos nios con problemas psicolgicos

RECOMENDACIONES La nueva compaera Enfermera Rural debe dar continuidad a las actividades que faltan por ejecutar en cada Escuela Promotora. Elaborar un nuevo Plan de Capacitacin de acuerdo a las necesidades de la Escuela Promotora Dar seguimiento a los Huertos y Bares Escolares Se recomienda que en los cronogramas de trabajo de cada mes se incluyan das especficos para trabajar en las Escuelas Promotoras No interrumpir los das que se tiene para trabajar en las Escuelas para que haya mejor resultados y no se descoordine las actividades planificadas Se Recomienda tener un Equipo completo integrado por una Enfermera, Medico, Odontloga, Obstetriz y Psicloga para trabajar de mejor manera en las Escuelas Promotoras.

Anda mungkin juga menyukai