Anda di halaman 1dari 9

EL PROCESO DE ELABORACIN DE ALIMENTO BALANCEADO

1- INTRODUCCIN La preparacin de alimentos balanceados es sin duda un aspecto de gran importancia dentro de la empresa pecuaria . Contar con un alimento formulado especficamente de acuerdo a los requerimientos nutricionales de los animales producidos en la granja, con lo que se tendr un mejor aprovechamiento de los recursos y se lograrn mantener parmetros productivos adecuados. Afortunadamente, en la actualidad existen una gran variedad de maquinaria disponible con diversas capacidades, que pueden adaptarse a las condiciones especficas de cada empresa de acuerdo a sus necesidades particulares. El flujo de una fbrica de alimento, puede variar de una planta a otra, sin embargo generalmente se pueden considerar los siguientes pasos:

2- RECEPCIN DE MATERIAS PRIMAS En esta rea primero se lleva a cabo una inspeccin visual del producto, para verificar que las materias primas no contengan algn material contaminante ni han sido adulteradas e incluyen la revisin de las caractersticas fsicas del ingrediente, estos anlisis generalmente se conocen como pruebas preliminares, posteriormente se toman las muestras respectivas para analizar la calidad de los ingredientes mediante pruebas de laboratorio antes de aceptar el lote, las cuales incluyen la determinacin de la composicin qumica. Finalmente, si el producto cumple con los requisitos especficos y es aceptado se pesa y se descarga

3- ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS Una vez que ha sido aceptado el producto, este debe ser almacenado si no va a utilizarse inmediatamente. Las condiciones de temperatura, humedad y ventilacin son muy importantes para conservar en buen estado los ingredientes, sin embargo estas pueden variar de acuerdo al tipo de materia prima de que se trate (granos, harinas, ingredientes lquidos o con alto contenido de humedad como forrajes y otros productos); a la presentacin (en sacos, pacas o a granel); y el tiempo durante el cual van ha estar almacenados. Lo ms comn es utilizar silos para almacenar los productos, estos pueden variar en cuanto a su forma y su capacidad, sin embargo es importante que estn completamente cerrados, para evitar la entrada de aves, roedores y otros animales no deseables. Las paredes deben ser lisas para evitar que los alimentos se peguen a las paredes y permanezcan dentro del silo al ser vaciado, produciendo as contaminaciones del nuevo producto. Lo ms adecuado es que los silos sean llenados por la parte superior y la descarga sea por la parte inferior, esto evitar que alguna parte del lote permanezca dentro del silo ms tiempo ya que lo primero en entrar es lo primero en salir.

Otra forma de almacenar los ingredientes es en bodegas, sobre todo cuando estos se encuentra en sacos, costales o pacas. El diseo de las reas de almacenamiento deben permitir que las materias primas y productos terminados se mantengan a la temperatura y humedad adecuadas para conservar la integridad de los productos. Los almacenes deben destinarse exclusivamente para resguardar los materiales involucrados en el proceso y contar con reas definidas e identificadas de acuerdo con la naturaleza de los productos. Los productos terminados, materias primas, material de empaque o envase no deben colocarse directamente sobre el piso, para lo cual al estibarlos se deben emplear tarimas. Las estibas deben separarse de la pared 30 cm como mnimo. Para trasladar las materias primas desde el transporte hasta los silos y a su vez de estos a otros sitios de la planta, existen diversos tipos de transportadores como:

Transportadores Helicoidales Transportadores de Dragas Transportadores de Banda Transportadores Vibratorios Transportadores Neumticos Elevadores de Cangilones

4- MOLIENDA Una vez que las materias primas han sido almacenadas y se encuentran listas para procesarse, son transportadas al rea de molienda, aqu es donde los ingredientes sern fraccionados al tamao adecuado, dependiendo del tipo de alimento que se desee hacer, de las materias primas y del tipo de molino. Los molinos varan en su capacidad y forma dependiendo de la marca que se utilice, pero en todos los casos, el tamao de la partcula esta relacionado con la potencia del motor, a menor tamao, se requiere de mayor potencia. Bsicamente existen dos tipos de molinos: Molino de Martillos Molino de Rodillos

5- MEZCLADO Una vez que los ingredientes han sido molidos, el siguiente paso es mezclarlos adecuadamente para que el alimento quede perfectamente homogneo. Las cantidades de ingredientes que se van a mezclar dependen del tipo de dieta que se este realizando, la cual previamente debe haber sido balanceada de acuerdo a la composicin de las materias primas. Aunque las mezclas que se realizan en las distintas plantas de alimentos son diferentes tanto en ingredientes como en cantidad, el orden de mezclado es prcticamente el mismo en todo los casos, y es como se muestra a continuacin: Primero se adicionan los ingredientes slidos en orden descendente de acuerdo a la cantidad de estos (por ejemplo: granos como el sorgo y el maz; pastas de oleaginosas y harinas de origen animal, que regularmente son los ingredientes principales de las dietas). Posteriormente se adicionan los ingredientes slidos de menor porcentaje de inclusin (premezclas de minerales y vitaminas). Finalmente se adicionan los ingredientes lquidos, tambin en orden de mayor a menor cantidad (aceites vegetales, melaza, frmacos, vitaminas en soluciones lquidas) Este es el orden general en que se deben de adicionar los ingredientes a la mezcladora, sin embargo existen productos que requieren de ser adicionado en forma distinta, tal es el caso del cloruro de colina (vitamina del complejo B), el cual es altamente higroscpico, por lo que requiere agregarse por separado del resto de las vitaminas. Es muy importante tomar en cuenta ciertos aspectos para obtener un mezclado adecuado, tales como el tipo de mezcladora a utilizar y las caractersticas de los ingredientes (tamao de la partcula, forma de la partcula, densidad, higroscopicidad, carga esttica y adhesividad), ya que todas estas caractersticas afectan al mezclado. Para evaluar la calidad del mezclado existen diversas pruebas, las cuales nos ayudan a verificar que la mezcladora este funcionando adecuadamente y que la mezcla de los ingredientes sea perfectamente homognea. Hay una gran cantidad de mezcladoras disponibles en el mercado, cada una de ellas con caractersticas y capacidades especficas, sin embargo, las mezcladoras se clasifican generalmente en tres tipos:

5.1- MEZCLADORAS HORIZONTALES Este tipo de mezcladora es sin duda la ms utilizada en la plantas de alimentos, ha desplazado enormemente a la mezcladora vertical por su alta eficiencia, consta de una o dos cintas que llevan el producto de un extremo a otro mezclndolo uniformemente. Algunas mezcladoras estn equipadas con paletas en lugar de cintas. La descarga generalmente es inferior, por lo que el tiempo de descarga es muy corto y el vaciado es completo, adems, requieren de menor tiempo de mezclado (3-5 min) que las de tipo vertical y aceptan del 10 al 15% de lquidos.

Las desventajas de este tipo de mezcladoras es su alto costo, requieren de mayor mantenimiento y espacio y no se pueden mezclar pequeas cantidades de producto.

5.2- MEZCLADORAS DE FLUJO CONTINUO

Las mezcladoras de flujo continuo estn diseadas, como su nombre lo indica, para mezclar continuamente su contenido, constan de una o dos flechas con paletas integradas que incorporan los ingredientes y los transportan hacia la salida con movimientos rpidos. La principal ventaja de estas mezcladoras es que aceptan una gran cantidad de lquidos (hasta el 45%) sin embargo no se recomienda adicionar mas del 25% a un alimento, de lo contrario la consistencia del producto final no ser adecuada. Generalmente se utilizan para acondicionar el alimento que va a ser peletizando, agregando melaza, haciendo las funciones de una enmelazadora.

6- PELETIZADORAS El peletizado es un procesamiento hmedo y con calor, la temperatura que alcanza el producto es de 75 a 88C, con 15.5-17% de humedad durante 30 a 45 segundos. Al utilizar calor se logra la gelatinizacin de los almidones, la plastificacin de las protenas y adems disminuye el nmero de agentes patgenos que pudieran estar contaminado el producto, mientras que con la humedad hay una mayor lubricacin, ablandamiento y gelatinizacin de los almidones. Una vez que el alimento a sido acondicionado con humedad y temperatura es forzado a pasar mediante un rodillo por un dado de dimetro especfico, despus del cual sale el alimento en forma de churro, para ser cortado al tamao adecuado. Finalmente, el pelet debe ser enfriado para evitar que el calor afecte al producto final.

6.1- GELATINIZACIN DE LOS ALMIDONES Los almidones de los granos estn compuestos de tres estructuras constituidas por unidades de glucosa: amilosa, amilopectina y amilosa ramificada. Los grnulos de almidn son cristales que tiene reas organizadas (cristalinas) y reas relativamente desorganizadas (amorfas). La gelatinizacin se lleva a cabo cuando se aplica suficiente energa para romper los enlaces de hidrgeno intermoleculares que se encuentran en el rea cristalina, compuesta principalmente por amilopectina. Durante

este proceso los grnulos de almidn absorben agua, se expanden linealmente y exudan parte de su fase de gel (amilosa), por lo que se hacen ms susceptibles a la degradacin enzimtica y aumentan su digestibilidad. 6.2- PLASTIFICACIN DE LAS PROTENAS La plastificacin es una propiedad de algunos cuerpos, al adquirir determinada forma por efecto de alguna fuerza. En el caso de las protenas, al aplicarse calor, se desnaturalizan y las molculas que resultan de la polimerizacin forman cadenas de aminocidos paralelas unidas por enlaces transversales poco numerosos, los cuales son fciles de romper aumentando su digestibilidad y absorcin en el tracto digestivo.

7- EXTRUDIZADO En este procesamiento, los ingredientes son obligados a pasar a travs de tornillos cnicos con presin y calor, para que salga por un orificio de diferentes formas. Una de las principales diferencias entre la extrusin y la peletizacin radica en que la primera puede ser mediante un procesamiento en hmedo o en seco, adems de que la temperatura que alcanza el alimento en el extrudizado es considerablemente mayor, siendo el rango de 120 a 150C, por lo que el producto final podra se considerado prcticamente estril. Al igual que en el peletizado, el alimento recibe humedad y presin, para posteriormente ser obligado a salir por un dado de diferentes formas y dimetros. El alimento se corta, se seca y en algunas ocasiones recibe una cubierta para darle el sabor y aadir grasa. El uso de extruders es casi exclusivamente para preparar alimento para mascotas (croquetas) aunque tambin se fabrican alimentos extruidos para otras especies como peces.

8- ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS TERMINADOS Una vez que el alimento ha sido procesado y se obtiene el producto terminado, en cualquier presentacin que esta sea (polvo, migajas, pelets, croquetas, etc.) debe ser almacenado adecuadamente el tiempo que va a permanecer en la planta antes de ser ofrecido a los animales. Para ello lo mas recomendable es almacenarlo en sacos o costales, ya que ello permitir el fcil manejo del producto, llevar un control adecuado de la cantidad de alimento producido, evitar el desperdicio, evitar prdidas por causa de fauna nociva y tener un mejor control del producto con respecto a las condiciones ambientales tales como humedad, temperatura y ventilacin; todo ello con la finalidad de obtener un mejor aprovechamiento del alimento y evitar prdidas econmicas innecesarias. Para este fin, existen enconstaladoras o ensacadoras, las cuales facilitan el llenado y sellado de los costales, siendo estos aparatos muy tiles si la cantidad de producto es alta y no se va a consumir inmediatamente.

Anda mungkin juga menyukai