Anda di halaman 1dari 12

Benemrita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco

tica para amador


Ensayo

Jos Javier Meza Tello 01/01/2013

tica para amador 1 de enero de 2013

ndice

Introduccin

03

Desarrollo

04

Conclusin

11

Bibliografa

12

Pgina 2

tica para amador 1 de enero de 2013

Antes de comenzar a escribir el texto saba que lgicamente tena que leer el libro y me dio gusto darme cuenta que siendo una lectura que no tome por gusto sino por la obligacin de entregar un trabajo, encontr en ella mucha amenidad, el caso es que despus de la lectura, que disfrute mucho por cierto, el verdadero problema se presento a la hora de redactar el ensayo, pues no me encontraba seguro de saber que es un ensayo, debido a que algunos maestros dicen una definicin y otros explican otra diferente, en fin, me di a la tarea de investigar sobre algunas definiciones y creo que me quedo ms o menos claro (bueno eso espero). En el presente texto el lector podr encontrar una explicacin breve de todo aquello que el autor pretende comunicar a sus lectores captulo por captulo y al final hago una conclusin donde doy mi crtica y opinin sobre la obra y como est me aporta en la labor docente y en la vida misma.

Pgina 3

tica para amador 1 de enero de 2013

Para su mejor comprensin y siguiendo el esquema que el autor lleva en el libro, el ensayo se encuentra organizado por captulos en el orden cronolgico como aparecen en la obra original de Fernando Savater.

Captulo I De que va la tica


En este captulo se explica de forma prctica y entendible lo que se refiere cuando se habla de tica, el autor de forma amena y haciendo ejemplos simples y cotidianos muestra que hay muchas cosas que no sabemos ni sabremos jams y que aun as podemos vivir, en cambio existen otras que son aun mas imprescindibles y no por el hecho de ser el ms inteligente, sino porque sern esos principios los que nos permitan vivir en sociedad y por ello concuerdo tal como lo explica Fernando Se puede vivir sin saber() se vive peor, si quieres, pero se vive. Ahora bien, otras cosas hay que saberlas porque en ello, como suele decirse, nos va la vida. (Savater, 2001).

Para explicar lo descrito en el prrafo anterior el autor lo simplifica con dos simples palabras, mismas que se encuentran presentes a lo largo de toda nuestra existencia: bueno y malo, l al relacionarlo con los saberes lo hace de la siguiente manera: En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. (Savater, 2001). En relacin a lo bueno y lo malo el autor explica que a lo que nos conviene o hace bien le denominamos bueno y a lo que no nos beneficia le nombramos malo.

Aunque me parece muy pertinente la observacin que realiza, pues lo llamado bueno o malo depender mucho de la cultura, el contexto, el criterio, inclusive de la poca, en este sentido me vienen a la mente las personas que interpretan literalmente algunos escritos bblicos, sabiendo que esto es una locura pues existen partes donde se menciona que se deber castigar con la muerte a los nios que desobedezcan, o que mezclar telas recibe la misma condena, ahora

Pgina 4

tica para amador 1 de enero de 2013

pues, es evidente que en este tiempo y bajo la lgica social eso no se puede interpretar literalmente, lo mismo con lo bueno y lo malo, es aberrante pensar que todos piensen igual con respecto a ello.

Para hacer todo lo anterior mucho ms simple el autor nos muestra dos ejemplos reales y muy palpables, el primero nos muestra la situacin de unas termitas que tienen ya un papel especifico en este mundo, unas se dedican a trabajar y otras fungen de soldados cuando se les ataca en su hormiguero, indubitablemente las segundas estn destinadas a morir y no existe nada ni nadie que lo pueda evitar, inclusive ellas mismas no pueden negarse a hacerlo, pues estn programadas para dicha actividad, lo mismo pasa con el resto de las especies animales, cuentan ya con una especie de casete que les dice como deben actuar, a dicho casete le conocemos por el nombre de instinto.

En el segundo ejemplo el autor hace referencia a uno de los hroes de Homero en su obra: La Ilada tal hroe es Hctor, quien debe enfrentarse a Aquiles aun a sabiendas que este es ms fuerte que l y que seguramente las posibilidades de ganar no son muy pocas, todo esto para defender el honor de su familia y a Troya misma, y el texto comenta porque si en ambas situaciones se habla de un sacrificio por alguien no existe alguien que vanaglorie el acto de las termitas y si se ve como heroico el valor de Hctor para ello comenta Savater en el texto: La diferencia estriba en que las termitas-soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar (como la araa que se come a la mosca). Hctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere. (Savater, 2001)

En el mismo sentido en este captulo el autor nos explica que lo que nos hace diferentes a otros seres vivos es la libertad que tenemos, y si bien, como l afirma no podemos ser libres de elegir lo que nos pasa, si tenemos la libertad de elegir como responder o la actitud a tomar ante tal o cual situacin.

Pgina 5

tica para amador 1 de enero de 2013

Captulo II Ordenes, costumbres y caprichos


En el presente episodio nos muestra nuevamente la libertad con la que contamos por el hecho de haber nacido seres humanos y continuando con el estilo de ejemplos y situaciones, establece que existen tres diferentes motivos por los cuales realizamos las cosas a dichos motivos los nombra como: Ordenes, caprichos y costumbres comentando que nuestro actuar se ve influenciado por tales motivos.

"rdenes: Son aquello que otros nos mandan a que hagamos. Tendemos a seguirlas, quiz por miedo a las represalias tomadas por no cumplirla, para mostrar una muestra de afecto y confianza a un ser querido o bien con el nico objetivo de obtener de ello una recompensa, pero su justificacin no est demasiado clara.

"Caprichos: Son aquello que realizamos sin motivos aparentes, son deseos momentneos que realizamos simplemente porque nos apetece, sin pensar en las repercusiones que estos pueden generar. Salen de nuestro interior.

"Costumbres: Representa todo aquello que se suele hacer a menudo, aquellos gestos que se repiten casi sin pensar, o tambin aquello que suele hacer todo el mundo a nuestro alrededor. Solemos guiarnos por ellas para lograr la comodidad de la rutina, o bien por estar sometidos a una determinada presin.

Las rdenes y los caprichos son algo que viene del exterior de nosotros mismos, que se nos asigna sin pedir permiso, a diferencia de los caprichos que es algo que sale de nuestro interior. Por esto la mayora de las personas suelen considerar ms libre realizar un capricho que seguir una orden o una costumbre. No obstante, Fernando tambin comenta en el libro que existen situaciones en las que no puedes seguir la orden, pues esta la vida de por medio, tampoco hacer lo que acostumbras ni mucho menos dejarte llevar por
Pgina 6

tica para amador 1 de enero de 2013

tus caprichos, es donde nuevamente llega la libertad que tenemos para actuar ante lo que nos ocurra, y l al final del captulo hace algunas citas que llaman mi atencin de las que destaco la siguiente: En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mrmol, el mdico y el paciente (Fromm, 2000).

Captulo III Haz lo que quieras


En esta parte coincido mucho con la forma de pensar del autor, pues aunque hace mucho nfasis en el juego de palabras de hacer lo que quieras porque al estar aconsejando que hagas lo que quieras al mismo tiempo ests haciendo lo que te ordenan y entonces hacer lo que te ordenan sera desobedecer lo que te sugiere, en fin es algo enredoso, pero a lo que intenta llegar es que aunque existen lo que ya vimos antes como motivos que nos impulsan a realizar las cosas nosotros como personas, podemos y tenemos la libertad de elegir lo que queramos, slo que a muchos nos puede dar pereza aquello de la libertad, pues implica en ello pensar.

Y para evitar juzgar los actos de quienes nos rodean y que ejercen su libertad en su actuar en el texto l afirma lo siguiente: Se puede ser buen hombre de muchas maneras y las opiniones que juzgan los comportamientos suelen variar segn las circunstancias. Admitimos as que hay muchas formas de serlo y que la cuestin depende del mbito en que se mueve cada cual. De modo que ya ves que desde fuera no es fcil determinar quin es bueno y quin malo, quin hace lo conveniente y quin no. Habra que estudiar no slo todas las circunstancias de cada caso, sino hasta las intenciones que mueven a cada uno (Savater, 2001)

Captulo IV Date la buena vida

Pgina 7

tica para amador 1 de enero de 2013

En esta ocasin hace la narracin de un pasaje bblico sobre dos hermanos, uno mayor y otro menos donde uno de ellos le vende el puesto de primognito a cambio de un tazn de lentejas y donde un ciudadano llamado kane adquiere mucho poder y riquezas y sin embargo no logra la felicidad que buscaba, es as como nos muestra que en el darse la buena vida no est propiamente relacionado con los bienes materiales que si bien es cierto, a nadie le caen mal no lo son todo en el mundo.

Tambin nos invita a meditar sobre nuestras decisiones a largo plazo pues comenta que muchos al saber que algn da morirn ya no le encuentran caso al futuro dejndose llevar por el momento del presente, a lo que se intenta llegar es que debe existir un equilibrio en todo lo que hacemos y decidimos. Tanto lo que hacemos que puede influir en el futuro como disfrutar las bondades que nos ofrece el presente.

Captulo V Despierta baby!


Con el titulo puesto incluso con signos de admiracin ya es seguro que algo importante nos quiere gritar o decir pues si, en efecto, a cual ms nos quiere alertar de desertar es decir, de vivir de disfrutar el presente de darnos la buena vida y aprovechar cuantas cosas nos ofrece la vida en ello: amor, amistad, respeto, tica que no es otra cosa que sacarle el mejor provecho a la vida y tener momentos ms satisfactorios

Captulo VI Aparece pepito grillo


En el presente captulo el autor menciona a unos imbciles que se refiere no a los que no saben algn conocimiento intelectual sino a los que no tienen conciencia de lo que hacen y que cuentan con poca tica en su actuar, a mi parecer utiliza la metfora de pepito grillo que tal como en el cuento de

Pgina 8

tica para amador 1 de enero de 2013

pinocho era la conciencia que le reconoca o reprochaba cuando actuaba bien o mal, y como lo dice Fernando en el libro concuerdo bastante: Algo tan comn como un remordimiento no slo viene dado por un miedo a represalias, es el comprender que nos estamos estropeando a nosotros mismos, vienen dados por la repetitiva libertad. Para evitar los remordimientos solemos recurrir a una justificacin, aunque la verdadera solucin sera actuar de una manera responsable (Savater, 2001) pues con lo anterior nos muestra que podemos engaar a cuantos queramos pero jams a nosotros mismos.

Captulo VII Ponte en su lugar


En todo el libro Fernando no hace mencin de tratar al otro como humano y con ello se refiere a que tengas la empata de pensar como el otro piensa, de actuar como el otro actuara y contar con la capacidad humana, de saber que aunque siendo humanos tenemos miles de diferencias existen algo que nos hace iguales y es eso, el ser humanos, nos hace humanos y ms aun el convivir con otros humanos. Y si queremos ser tratados como humanos debemos tratar como humanos,

Y el ponerse en el lugar del otro tampoco significa que lo sustituyamos ni ocupemos su lugar, pues sera ir en contra de su dignidad, pero si se refiere a ponernos en su zapatos y no juzgar sin conocer antes las circunstancias o lo que influye para que una persona tenga tal o cual comportamiento. Y en todo esto influye mucho el valor de la justicia que no se refiere a las leyes sino a lo que es una virtud y que corresponde a cada quien.

Captulo VIII Tanto gusto


Este captulo se dedica a hablar un poco sobre moral y nos hace la observacin de que a diferencias de lo que muchas personas creen la moral no

Pgina 9

tica para amador 1 de enero de 2013

son una sarta de prohibiciones que nos hacen la vida difcil, ni mucho menos todo lo relacionado con placeres sexuales, pues existen personas que cuando escuchan la palabra moral y ms aun la palabra inmoralidad de inmediato hacen relacin con algo que tiene que ver con sexo.

La moral es algo que est a nuestro servicio y que podemos disfrutar para hacer la vida ms satisfactoria, existen en el mundo miles de placeres y que a lo largo del tiempo nos hemos dedicado como civilizacin a satanizar, por miedo a que por los placeres nos olvidemos de otras obligacin y es donde recae nuevamente todo lo que se ha platicado con anterioridad: la libertad, la responsabilidad, la conciencia, la dignidad, etc. La libertad de elegir los placeres del da, la responsabilidad de asumir las consecuencias en caso de uso indebido, la conciencia de saber lo que hacemos, la dignidad de buscar que dichos placeres no nos daen, etc.

En el captulo el autor nos explica la diferencia entre uso y abuso y que mientras no abusemos ni vayamos en contra de nuestra dignidad los placeres se hicieron para disfrutarse a eso se refiere con su frase date la buena vida.

Captulo IX Elecciones Generales


En este apartado final el autor hace algunas comparaciones de la tica con la poltica y nos muestra como ambas estn presentes en nuestras vidas, pero tambin hace nfasis en que aunque van de la mano no es una igual a otra pues la poltica se refiere a la sociedad y la tica ms bien a uno mismo para vivir en sociedad. Quien tenga la preocupacin tica de vivir bien no puede desentenderse de la poltica. Es decir, la poltica debe ser el medio para que la sociedad pueda vivir bien y por eso nos interesa a todo.

Pgina 10

tica para amador 1 de enero de 2013

Para concluir me gustara hacer algunas reflexiones de cmo el autor Fernando Savater, se vale de un lenguaje coloquial muy adecuado para que sea entendible a las personas de cualquier edad particularmente a los jvenes, adems encontrando situaciones con ejemplos en las cuales se puedan relacionar cada uno de los conceptos que intenta dar a conocer. El libro cuenta con una lectura sumamente amena y digerible, y si bien es cierto como l lo dice no es una gua de tica ni mucho menos un manual, el leerlo si deja la brecha y la pauta para ponerse a pensar sobre lo que hemos hecho, lo que hacemos y a donde pretendemos llegar.

Me gust que hace uso de muchas otras historias para adaptarlas a situaciones reales y toca junto con la tica muchos otros valores que deben ser importantes al momento de querer desenvolverse en sociedad, dichos valores son: la libertad, la dignidad, la responsabilidad, empata, coraje, justicia, democracia, respeto, etc. Al mismo tiempo deja la incgnita y lejos de imponer sus ideas abre la mente a reflexionar y hacer uso de nuestra libertad, utilizando frases como: Estamos condenados a ser libres (Sartre, 1997) y Le toco vivir, como a casi todos los hombres, en tiempos difciles (Borges) ambas frases con el propsito de ensearnos que los pretextos son muchos pero debemos dejar la pereza y empezar a ser libres sin el temor de caer y si con las ganas de sacarle lo mejor a esta vida que es ahora.

A pesar de ser en esta ocasin un lectura que tom por obligacin y no por gusto, aprend mucho y convencido estoy de que aunque est dirigida a

jvenes de bachillerato lo que l hace por su hijo y sus jvenes lectores yo lo puedo hacer desde mi trinchera que es el mbito educativo formando personas capaces de hacer uso de su libertad e invitndolos a ser ms crticos y reflexivos.

Pgina 11

tica para amador 1 de enero de 2013

Bibliografa
Fromm, E. (2000). tica y Psicoanlisis. Fondo de Cultura Economica . Sartre, J.-P. (1997). Filosofa Contempornea . En J. E. Olleta, Historia de la Filosofa. Volumen 3: Filosofa Contempornea. . Madrid: Edinumen. Savater, F. (2001). tica para Amador. Barcelona; Espaa: Ariel.

Pgina 12

Anda mungkin juga menyukai