Anda di halaman 1dari 15

Conservadurismo

Robert Eccleshall

Un privilegio se justifica como una condicin sin la cual no es posible ser til al prjimo de alguna manera, y entre los privilegiados siempre ha habido quienes lo han entendido as. Christopher Hollis, Death of a Gentlement, London 1957

Beneficios porque una sociedad prospere: Si una sociedad quiere prosperar, sus acuerdos polticos, sociales y econmicos han de ser de tal naturaleza que estimulen y satisfagan a los que ms contribuyen al bien comn. Para los conservadores la cuestin estriba en asegurar la estabilidad y continuidad suficientes para impedir que los futuros aspirantes al poder se encumbren tan deprisa que nadie pueda gobernar de forma civilizada y ordenada. Lo que hace el conservadurismo: el conservadurismo equivale a entorpecer una renovacin de las clases dirigentes excesivamente rpida, a tal punto que la evolucin pueda convertirse en revolucin. Lo que logra el conservadurismo: los conservadores no tienen otra eleccin que admitir la verdad: que ellos son capaces de satisfacer las necesidades de los fuertes.

PROBLEMAS DE DEFINICIN

LOS CONSERVADORES Y LA TRADICIN


Simple: porque aparece claro por su acepcin comn.

Ideologa
Engaosa: porque empaa los rasgos distintivos del conservadurismo como ideologa.

Desde el siglo XIV el adjetivo de conservador ha denotado una tendencia a preservar a mantener algo intacto. nicamente en el siglo XIX, tanto en Europa como en los Estados Unidos, se asocia dicho trmino con un conjunto de principios polticos. Despus de 1830 el sustantivo conservadurismo se utiliz para designar las creencias de las personas que se consideraban guardianes del orden establecido y, en consecuencia, rechazaban los esquemas polticos radicales. Conservadurismo: Los conservadores estn de acuerdo con esta denominacin porque les describe como personas moderadas y pragmticas, comprometidas con reformas graduales y pausadas: custodios de la sabidura heredada que concede valor a la experiencia prctica, pero menosprecian tanto los dogmas polticas como los grandes esquemas de la ingeniera social. les falta una visin comprehensiva de lo que es una sociedad saludable, asegurando que prefieren fundamentar sus juicios en hechos concretos de la experiencia histrica y no en una teora abstracta. Conservadurismo: creencia donde las personas se consideran guardianes del orden establecido rechazando los radicalismos. Races del conservadurismo: hunde sus races en la naturaleza humana: que el conservar lo que se ha visto a lo largo de los tiempos responde a un sentimiento instintivo. Determinar si es mejor aproximarse a la ideologa conservadora por va de la acepcin ms comn.

Los conservadores britnicos estn deseosos de arroparse con los smbolos que representan la continuidad nacional: la bandera, la Corona, el imperio de la ley, la constitucin equilibrada y la Iglesia establecida. Ministra Thatcher, aupaba la ola de patriotismo en un momento determinante como la guerra de las Malvinas/Falkland, donde se demostr que Gran Bretaa segua teniendo las cualidades que la haban enaltecido a lo largo de la historia. Segunda acepcin: Un fenmeno histrico, donde se extendi un conjunto de creencias por toda Europa y los Estados Unidos durante un perodo dado, a pesar de haber nacido en Inglaterra en el siglo XVII. Para el siglo XVIII, en Inglaterra tambin hubo pensadores que defendan el statu quo frente a las amenazas d la subversin, pero, debido a la Ilustracin y sobre todo a las consecuencias de las Revoluciones francesa y norteamericana, de defensa de las instituciones establecidas se hizo ms decidida. Los conservadores, por el contrario, se inclinan a ser escpticos en cuanto al potencial de la sociedad para progresar hasta un estadio en que se eliminen las conocidas imperfecciones. Aspecto importante del conservadurismo: la admiracin por lo que ha sido comprobado por la experiencia. Los conservadores no son invariablemente los guardianes de una sabidura heredada: muchos conservadores britnicos mezclan la nostalgia por las antiguas glorias nacionales con un celo de cruzados para salvar al pas de su situacin de enfermedad econmica. Los actuales conservadores atribuyen el declive econmico britnico a las antiguas tentativas de instrumentar este ideal capitalista dirigido o de bienestar social. La solucin que proponen es dar marcha atrs a fin de reavivar el espritu de la empresa privada. El ideal de un capitalismo exento de regulaciones se enraza en el pasado, y en la actualidad genera una ruptura con las creencias y polticas establecidas.

Los conservadores modernos en vez de pragmatismo profesan sus convicciones con la beligerancia dogmtica que en otro tiempo se reservaba a las minoras polticas. Actitud de los conservadores actuales: como los thatcheristas, restringir al mnimo las actividades sociales y econmicas del gobierno, mientras que otros han otorgado a ste una funcin ms activa en beneficio del bien pblico.

CONSERVADURISMO LIBERTARIO
-

EDMUND BURKE, es considerado como conservadurismo ingls. ste acept la econmica del laissez-faire (libre mercado).

el padre del nueva ciencia

En opinin de Burke, no era competencia del gobierno planificar el desarrollo econmico, ni tampoco tena que proteger al pueblo contra las duras realidades de la competencia econmica. Siglo XIX: surgen organizaciones tales como la Liga de defensa de la libertad y la propiedad, cuyos miembros se nutrieron principalmente de las filas del Partido Conservador, y cuya meta era la de preservar la economa de libre mercado. Enock Powell, que lleg a abogar por el Estado minimalista, funde posteriormente su libertarismo econmico con un nacionalismo romntico que se envuelve en las nieblas del pasado. Keith Joseph, principal exponente intelectual del conservadurismo moderno establece: La condicin natural de la humanidad es la de una sociedad de individuos autnomos. Los hombres estn hechos de tal modo que para ellos es natural perseguir fines privados y no pblicos.

En la sociedad se contemplan un conjunto de individuos independientes cuya conducta se mueve impulsada por el propio inters. El gobierno no tiene autoridad para coartar la prosecucin de la ambicin privada: su tarea no consiste en promover el bienestar comn a costa de los intereses particulares. Por el contrario, su funcin es la de asegurar los derechos de la propiedad privada y, en consecuencia, apoyar la iniciativa del individuo. He aqu por qu la exigencia de un

gobierno limitado que se circunscriba a promover un sistema de ley y orden. La defensa econmicos: del gobierno minimalista son parcialmente

1. Creencia de que la economa de libre mercado fomenta la autodisciplina y vigoriza la fibra moral de los individuos. 2. La defensa moral del gobierno con limitaciones descansa en una idea peculiar de justicia.
-

El conservadurismo libertario considera la sociedad como un conjunto de seres autosuficientes, y tanto as que se apoya en la burguesa, es decir, en la retrica liberal clsica de la libre empresa, la ayuda propia y el gobierno con los poderes limitados.

CONSERVADURISMO ORGNICO Los conservadores orgnicos son ms cautos que sus correligionarios libertarios a la hora de enorgullecerse del laissez-faire. Se sienten ms proclives a apoyar programas de reforma social; en especial los esquemas concebidos para mejorar las condiciones en que viven los pobres. Los intelectuales establecieron a travs de la realidad social una jerarqua social por la gracia de Dios, donde cada cual estaba encargado de cumplir unos deberes muy concretos, de acuerdo con la posicin que les corresponda en la vida. El ideal jerrquico se haca patente en la doctrina del paternalismo benefactor. Conservadores en Inglaterra: los Tories del siglo XIX eran renuentes a abandonar la terminologa aristocrtica de categoras y grados. Bentham se opona al sistema tradicional de la caridad porque haca que el desposedo dependiera de la benevolencia del rico (paternalismo benefactor). El paternalismo tory no supo detener la promulgacin de una nueva ley de los pobres y, de hecho, logr poco ms que ciertas reformas en las fbricas.

La imagen de una comunidad bien afianzada y digna de confianza dot a los tories de un poderoso smbolo cultural. Coleridge: tuvo un alegato en pro de la restauracin de una cadena eficaz de dominio social: una comunidad estratificada cuyos lderes transmitieran al presente la sabidura del pasado y, de este modo, preservaran la civilizacin. Benjamin Disraeli intent configurar el Partido Conservador como un Partido de mbito nacional que resolviera el antagonismo de clases. El objetivo de Disraeli era: hacer atractivo el conservadurismo a los intereses de los nuevos industriales y a los de los hacendados tradicionales, y tras la estela que sigui al Acta de Reforma de 1867, que ampliaba el derecho al voto, conseguir que el Partido Conservador ganara partidarios entre la clase trabajadora. La creencia de que el gobierno debera emprender acciones progresistas para promover el bien comn. Macmillan: inst a que se instrumentara un plan nacional a fin de reavivar la industria y, por este medio, gestionar una forma de escapar del arbitrio de las fuerzas econmicas incontroladas. Su consecuencia, segn indicaba Macmillan, sera la de salvar la democracia elevando las condiciones de nuestro pueblo a un nivel ms alto de bienestar material y oportunidades culturales.

ES INCOHERENTE EL CONSERVADURISMO? EL ESTADO FUERTE: el conservadurismo libertario o burgus contempla a la sociedad como un conjunto de individuos independientes y quiere cercenar la autoridad del gobierno en lo que toca a los asuntos econmicos. ESTADO INTERVENTOR: El conservadurismo orgnico o aristocrtico apremia al gobierno para que asegure el bienestar de las gentes corrientes mediante la adopcin de las debidas reformas sociales y econmicas. La Identidad: Greenleaf, opina que la identidad del sistema conservador ingls reside en la tensin o interaccin que se mantiene entre sus tendencias libertaria colectivista.

Pero el escritor cree es legtimo trazar una linde bien definida entre el conservadurismo y sus adversarios. Los conservadores, a pesar de sus divergencias, s tienden a ver el mundo a travs de un cristal ideolgico especfico: un enfoque que dota al movimiento conservador de coherencia, y es su carcter distintivo.

LA IDENTIDAD DEL CONSERVADURISMO LA SOCIEDAD COMO ESTRUCTURA DOMINANTE


-

Los conservadores ponen el acento en las ventajas que la sociedad obtiene al contar con una clase rectora que permite que una minora rica poderosa gue y refrene la conducta de la mayora. Los conservadores abogan por una sociedad clasista o jerrquica en la que la autoridad procedente de una elite econmica y poltica superior llegue a las masas del pueblo. La defensa conservadora de la desigualdad tiene lugar en tres planos:
1. Se aduce que los seres humanos son distintos en cuanto a

sus habilidades y energas: se trata simplemente de un fenmeno natural. 2. Los conservadores sugieren que las polticas igualitarias contienen los grmenes del totalitarismo. Un problema de ingeniera social que subvierte la desigualdad natural. 3. Las diferencias sociales permiten que la aptitud para el liderazgo se canalice en la tarea de proporcionar un gobierno sabio y una economa solida. En la retrica aristocrtica del paternalismo benevolente se presenta a la sociedad como una jerarqua cerrada en la que la elite ocupa un ascendente natural. Por el contrario, la retrica burguesa de la ayuda propia recalca las oportunidades que todos disfrutan de poder ascender a un nivel social acorde con sus aptitudes naturales. Esta imagen de un orden social funcional, en donde los dirigentes y los dirigidos representan papeles distintos, es la

que separa a los conservadores de sus principales adversaros: liberales y los socialistas. La distincin entre conservadurismo y liberalismo es ms problemtica, sobre todo porque los representantes de ambas ideologas han apoyado la economa de libre mercado; los liberales comparten la idea de una sociedad uniclasista de ciudadanos moral y econmicamente independientes. Jhon Stuart Mill, muestra un pensamiento con tendencia elitista, conceba el liderazgo de los ilustrados slo como estrategia temporal: como medio para fomentar la extensin del autogobierno a toda la sociedad. El conservadurismo libertario, por el contrario, ofrece una defensa ms firme de los privilegios e influencia de una minora emprendedora que, a travs de su xito econmico, ha probado su vala ante la sociedad. Muchas personas, debido a la ignorancia, la imprudencia, la indolencia o la ineptitud, no sabrn aprovechar las oportunidades de la vida que se ofrecen a su alcance. Segn esta apreciacin, la pobreza es seal de fracaso moral y econmico. El mercado libre exige un Estado Fuerte. Los conservadores de ambas tendencias, la aristocrtica y la burguesa, piensan en configurar los deberes que se tienen para con el gobierno.

UNA IDEOLOGA DE LA CLASE DOMINANTE


-

Posicin del conservadurismo: dentro del conservadurismo hemos identificado dos tendencias. De hecho, los tipos ideales aristocrtico y burgus rara vez se manifiestan en estado puro. La mayor parte del pensamiento conservador es un hbrido de ambas corrientes: una mezcla de la tradicional defensa de la jerarqua social, con el mensaje empresarial de la ayuda propia. Conservadores y liberales en Inglaterra: Durante los aos 1680, en que surgieron los partidos tory y whig, las divisiones ideolgicas entre ellos eran muy pronunciadas. Los tories defendan la Iglesia oficial de Inglaterra y predicaban la no resistencia y la obediencia pasiva a la monarqua absoluta, por

la gracia de Dios. Los whigs abogaban por la disensin religiosa y, a travs del Parlamento, intentaban doblegar los excesos de la Corona.
-

Los toriesterratenientes Los whigs--- finanzas y comercio los Whigs conservaban cierta complacencia sentimental hacia la tolerancia religiosa y las libertades individuales, pero su fidelidad al Parlamento no inclua el deseo de ampliar el derecho al voto a los no propietarios. Los tories en la defensa de los derechos populares en detrimento del orden social establecido bajo la supervisin poltica de las elites acomodadas, modificaron la obediencia y la transfirieron a un triunvirato formado por la Corona, los Lores y los Comunes. Los radicales que buscaban reforzar las libertades civiles, estaba Tom Paine, que quera que la autoridad pasara de manos de una elite oligrquica al pueblo llano. Fue Edmund Burke, un whig, quien reafirm sin lugar a dudas la imagen paternalista de una pirmide social en la que la autoridad se transmita de arriba abajo, desde las elites de propietarios a las masas populares. Adam Smith, explic los principios del libre mercado, pero como ilustra Burke el libre mercado poda introducirse my bien en el marco aristocrtico de la jerarqua social. La pertinaz actividad proselitista de los liberales al objeto de elevar la condicin de las masas y socavar el privilegio aristocrtico infligi ningn dao irreparable sobre dicha herencia. El partido Liberal del siglo XIX ofreca una casa comn a las personas que queran propagar el credo de la ayuda propia. Ahora para 1880 los partidarios del industrialismo encontraron la alternativa que buscaban con el Partido Conservador. Conservadurismo Moderno: finales del siglo XIX, pues, se haba combinado los ingredientes que componan el conservadurismo moderno; un patriotismo romntico, que abrazaba la mstica de la monarqua y las glorias del Imperio, vena a aadir colorismo a esta panoplia ideolgica. La fortaleza de los tories es inmensa. Llega directamente a los intereses de la aristocracia, los terratenientes y las clases

privilegiadas, incluyendo a la privilegiada Iglesia, que es, como lo fue siempre, el rgano ms poderoso de la reaccin poltica.

ESTUDIO DE TRES CASOS

RICHARD HOOKER Y LA POQUEDAD DEL JUICIO PRIVADO

Richard Hooker puede conservadurismo ingls.

denominarse

el

abuelo

del

Hooker respondi aseverando que el orden establecido encarnaba una sabidura de rango superior que no estaba al alcance de las personas individualmente. Una de las cosas que el liberalismo y del conservadurismo : 1. El derecho de la gente comn a autogobernarse con libertad para practicar un juicio independiente tanto en los asuntos pblicos como privados. 2. La necesidad que la sociedad tiene de una estructura de dominio, segn la cual las masas en su beneficio, por otra.

Hooker fue el primer pensador moderno, influyente, que con habilidad y elegancia trat de establecer la necesidad de un adecuado engranaje para la dominacin social. El ideal de una jerarqua social ordenada que depende de la uniformidad religiosa y la unidad poltica. Hooker no le tena confianza al hombre: porque tiene una visin pesimista de la naturaleza humana. Los seres humanos son frgiles y falibles, proclives a una conducta egosta y aun juicio errneo, todo ello como consecuencia del pecado original, que hace el razonamiento individual una gua poco fiable para la accin poltica. El aspecto ms positivo del enfoque de Hooker fue su tentativa de descubrir el fundamento racional de la estructura de dominio de la sociedad. La sabidura poltica era tradicional y corporativa: supona la experiencia colectiva de generaciones depositada en la ley y la

costumbre, y se revelaba en la adaptacin gradual de las instituciones a las necesidades de tiempo y lugar.
-

Principio de Costumbre: el sistema de bien comn, o costumbre, constitua un tributo a la participacin de generaciones: un reservorio de la sabidura acumulada en muchos siglos, en la cual, mediante un proceso de tanteo y error, las prcticas sociales ordenadas evolucionaban regularmente. El gobierno parlamentario, que era expresin del consenso de la comunidad, aseguraba que no se hiciera nada, fuera en la Iglesia o en el Estado, que infringiera el orden moral divino. La respuesta de Hooker a los puritanos, segn la cual seguir la ley de la razn individual cuando exista la ley pblica () engendraba el desorden.

EDMUND BURKE Y EL MERCADO Edmund Burke era whig. Cuando se enfrent a lo que Tom Paine denomin la era de la razn, Burke dio a conocer lo que hoy se considera como la declaracin clsica del conservadurismo. La comunidad evolucionaba dentro de un orden moral trascendente, pero los seres humanos solan ser ms apasionados que racionales, debido en gran parte al egosmo y a las opiniones equivocadas. El individuo es imprudente, por el momento, la multitud es disparatada cuando acta sin reflexionar, pero la especie es sabia y, llegado su tiempo, como tal especie, siempre acta correctamente Las leyes y las instituciones eran resultado de esta sabidura tradicional corporativa. Porque la sociedad no era una creencia artificial para salvaguardar derechos universales imaginarios: exista para asegurar ciertas necesidades y prerrogativas, como los alimentos, la vivienda y la educacin, y cada comunidad satisfaca dichas necesidades a su particular manera. En Burke, se dice, est la clave de un estilo de poltica pragmtico, moderado, realista, y antiutpico.

En todas las sociedades, compuestas de distintas categoras de ciudadanos (reflexiones sobre la revolucin francesa, Burke), una de estas categoras debe prevalecer. Por consiguiente, lo nico que hacen los niveladores es pervertir el orden natural de las cosas La riqueza faculta a los que la poseen para ejercer el poder en dos dimensiones: 1. Las personas con grandes intereses que proteger estaban mucho ms capacitadas para formular juicios correctos, sobrios y ecunimes, que las carecan de propiedades.
2. Las personas que gozaban de un desahogo econmico

disfrutaban de ms tiempo, libre para leer, reflexionar, conversar, y, en trminos generales, adquirir los valores civilizados que son el sustento de la sociedad.
-

Dentro de la jerarqua del armazn aristocrtico tradicional, Burke haba introducido un nuevo elemento: la burguesa; pues, en su opinin, la estructura de dominio social proporcionaba el marco adecuado para las operaciones de la economa de libre mercado. 1. La Aristocracia natural de Burke no se compona nicamente de los terratenientes hereditarios, sino que comprenda un ingrediente meritocrtico. 2. Burke vea la pobreza como el resultado inevitable de las fuerzas del mercado.

El mercado libre era sacrosanto y, por tanto, inmune a la intervencin del gobierno. No corresponda a ste hacer planes para la prosperidad general ni redistribuir los recursos entre los pobres. Era responsabilidad de la riqueza transmitir la sabidura heredada a la generacin de su poca, adems de preservar la inviolabilidad de las fuerzas del mercado. En Burke, por vez primer, la economa burguesa se funda con el viejo concepto de la sociedad como estructura de dominio.

W.H. MALLOCK Y LA CRTICA DEL SOCIALISMO Hizo mucho para introducir en el ideario conservador el ingrediente empresarial.

Las polticas igualitarias del socialismo, arga Mallock, minaran la iniciativa individual y refrenaran el incentivo empresarial el resultado sera el estancamiento de la economa, con lo que ricos y pobres, por igual, sufriran un deterioro en su nivel de vida. Falto de la orientacin empresarial el ejrcito del proletariado perdera su capacidad productiva. Los hombres podan dirigirse hacia un fin comn, esto es una verdad de carcter universal: un gobierno prudente, prosperidad econmica y preservar los valores civilizados, tales eran en todas las sociedades la natural consecuencia de una oligarqua con talento.

CONSERVADURISMO MODERNO Teln de Fondo El estatuto industrial (1947) buscaba conciliar al partido conservador con la sociedad planificada en un ideal de centro, esto a raz de la guerra. El butskellismo (por el ministro de hacienda Butler conservador, y Gaitskell laborista) crean que una mayor intervencin del gobierno en la economa asegurara el pleno empleo, salarios ms altos y precios estables, a la vez que un conjunto de previsiones sociales librara de penalidades a los pobres bolsillos por tanto tiempo exhaustos. Macmillan establece una va media, que se trata de mantenerse en medio de los extremos del capitalismo y el colectivismo. Paul Dean expresaba la antigua doctrina del paternalismo tory (puntos de vista conservadores): el Estado ha de mantener el orden; tiene que encontrar la forma de ampliar las oportunidades para la plena realizacin del individuo, y debe proteger a la sociedad de las posibles desdichas Los conservadores adoptaban un enfoque moderado y pragmtico de la planificacin estatal. Una sociedad conservadora y equilibrada facilitara la direccin poltica total de los niveles de la demanda, inversin y empleo, en trminos generales, pero nunca permitira que el Estado arruinara al capital privado.

Butler principal artfice del conservadurismo de posguerra (aproximacin a la poltica al estilo de Disraeli): No forma parte de nuestra poltica reprimir la iniciativa e independencia de los fuertes. De hecho, a menos que permitamos que los hombres y mujeres se eleven hasta donde sean capaces El gobierno presidido por Heath, a principios de los aos setenta, intent reducir las actividades econmicas y sociales del gobierno, pero slo cuando Margaret Thatcher fue elegida presidenta del Partido Conservador quebr, finalmente el consenso de posguerra. Y, con un renovado e4ntusiasmo, los conservadores volvieron a recomendar los valores morales y econmicos del laissez-faire.

Libertad de Mercado La solucin conservadora al declive de Gran Bretaa es que el Estado se desligue de la economa. Pero el gobierno no tiene otra funcin econmica que la de contener la inflacin manteniendo estable el sistema monetario. En defensa del mercado libre, los conservadores aducen argumentos de carcter tanto moral como econmico.
1. Alabanza

de los valores empresariales. El incentivo individual, se asegura, ha sido suprimido por las regulaciones burocrticas. Las empresas dbiles, para evitar su colapso, precisan ser protegidas por el Estado, y los hombres de negocio, innovadores, se desalientan ante la falta de recompensas; no se puede crear una sociedad rica si no se permite que algunas personas se hagan tambin ricas.

2. Restauracin de una sociedad libre que ample la responsabilidad individual. Segn Margaret Thatcher, la gente corre el peligro de acabar siendo unos tullidos morales que prefieren delegar todas sus responsabilidades en funcionarios e instituciones pblicas.

El Estado Fuerte La idea del laissez-faire exige un marco poltico idneo.

En 1979, el nuevo gobierno conservador tom dos decisiones simblicas: la introduccin de un esquema experimental para un tratamiento de choque, breve y enrgico en las comisaras; y la recompensa en forma de un aumento sustancial de sus salarios a la polica y el ejrcito, principales agentes de la seguridad externa e interna. Como vislumbraba Burke, el mercado libre un Estado fuerte.
1. el hombre es pecador por naturaleza (proclama Thatcher en

trminos similares a los de Hooker o Burke), y a fin de mantener una sociedad civilizada y armoniosa necesitamos leyes que estn respaldadas por sanciones eficaces. 2. Los conservadores han revitalizado su imagen de guardianes de la nacin.
-

El descontento popular se reconduce de forma que apoye una autoridad disciplinaria firme, que no tema salvaguardar los intereses nacionales. Los sindicatos molestan a los conservadores libertarios en dos aspectos: 1. La solidaridad sindical entraa el espritu del colectivismo, que se supone que es el origen del declive nacional. 2. Una parte de la actividad sindical se considera incompatible con las operaciones de la economa de libre mercado.

Los conservadores modernos opinan, como Burke, que el precio del trabajo debe ser reflejo de las leyes de la oferta y la demanda.

Anda mungkin juga menyukai