Anda di halaman 1dari 3

Veamos.

_ 1) En una retorta de vidrio alta, de forma tubular, poner hasta la tercera parte de su capacidad cido Ntrico Puro (antes llamado agua fuerte) = NO3H. Atencin: este cido es muy corrosivo y su contacto con la piel genera gravsimas quemaduras. Haga esta experiencia con la participacin de un qumico experimentado con el manejo del cido ntrico en el laboratorio. Utilice probetas y materiales de excelente calidad. Sobre todo, cuidado con las salpicaduras y los riesgos de rotura de la probeta, por falta de pericia y experiencia por parte del operador. Tenga muy en cuenta esta advertencia. _ 2) Luego adapte un recipiente (conectarlo) tambin de vidrio, que tenga tubo de escape. _ 3) Apoyarlo en un bao de arena y calentarlo suavemente sin llegar al grado de ebullicin del cido, pro que est prximo a l. _ 4) Apagar el fuego, destapar la boca del tubo. _ 5) Introducir una pequea porcin de plata. Que sea plata virgen o plata de Copela que no tenga ningn vestigio de oro. _ 6) Entonces comenzar la emisin de perxido de nitrgeno, o sea la emisin de nitrgeno con el mximo de oxidacin que este elemento permite. Es uno de los xidos llamados singulares pues los perxidos son manantiales de oxgeno. _ 7) Se apreciar que la emisin de perxido cesa cuando la efervescencia del cido se detenga. _ 8) Volver una y otra vez a introducir plata (siempre en pequeas dosis) y cada vez esperar a que la nueva ebullicin cese. _ 9) Cuando sea visible la poca energa de la ebullicin, o sea cuando los vapores rojos salgan ms lentamente por saturacin, hay que cesar de agregar trozos de plata.

_ 10) Dejar quieto cuarenta minutos, inclinar lenta y suavemente la probeta trasvasando la solucin (deber estar an caliente y su coloracin ser clara). Tener cuidado de no arrastrar el poso de sedimento. _ 11) En el fondo de la retorta habr de verse un pequeo poso de apariencia de arena negra. _ 12) Lvese con agua destilada tibia y vulquese en una pequea taza de porcelana. Ensayos que se pueden realizar: (a) No se disuelve en cido clorhdrico; (b) S se disuelve en agua regia; (c) S se disuelve en cido ntrico. La primera de estas tres opciones no lleva a ninguna parte, aunque (por ello) da indicios de qu elemento se trata. La tercera nos retrotrae al proceso que iniciamos. La segunda es la que sugerimos y seguiremos. _ 13) Disolver el poso en agua regia y se obtendr una hermosa solucin amarilla de bello color, como el tricloruro de oro. Se conocen dos cloruros de oro: Cloruro auroso, AuCl, el protocloruro de oro y el cloruro urico, AuCl3, el tricloruro de oro. El cloruro urico o tricloruro de oro es la sal de oro por excelencia. Si se disuelve en ter se logra lo que en los libros antiguos se llamaba oro potable (no se le ocurra beberlo!). Pero no es esta nuestra finalidad, as que sigamos adelante. _ 14) Si aadimos a nuestra solucin, a nuestro licor dorado, agua destilada y lo precipitamos por una lmina de zinc suavemente inclinada, se depositar un polvo amorfo, muy fino, color mate - marrn rojizo, idntico a la coloracin que da el oro natural que se reduce de esta forma. _ 15) Lavando y secando este precipitado polvoriento, si lo comprimimos contra un vidrio o mrmol dar una lmina brillante de un bonito color amarillo por sus reflejos y de color verde por transparencia. _ 16) Hemos llegado, pues, al oro ms puro, pero es muy pequea la cantidad. _ 17) Entonces, aumentmosla. Tomemos la solucin que nos qued en el numeral 10 que era de color claro y estaba an tibia. Llammosla por su nombre: Nitrolunar, Nitrato de Plata, la sal de lata por excelencia. Agrguese el agua del lavado del numeral 12. Luego hagamos la reduccin (consiste en quitar oxgeno agregando un metal vido de l) como el nitrato responde a la frmula NO3Ag, esto resultar. Introducir zinc o cobre, luego decantar en chapa de zinc y luego lavar en abundancia y desecar por calor. _ 18) Y as recuperaremos como polvo de plata aquella parte que no se transmut de ella y la volveremos a usar. _ _ Comentarios y puntualizaciones sobre la Transmutacin realizada _ Hemos logrado oro joven, oro naciente. Tiene todas las caractersticas del oro comn, salvo su densidad. Pesa ms que la plata pero menos que el oro comn. No es
2

un estado alotrpico de la plata. Es oro. No es un compuesto inestable. Es oro. Puede por contraccin mecnica llevrsele a la densidad elevada del oro adulto.

Anda mungkin juga menyukai