Anda di halaman 1dari 25

MANUAL DE LA CALIDAD

MAC Rev: 4 Pag 1 de 25

Sistema de Gestin de Calidad

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC

ELABORADO POR: EQUIPO EDUGS

REVISADO POR: GCC

APROBADO POR:

Directora Titular

FECHA: 23-10-06

FECHA:14-11-06

FECHA: 14-11-06

Este documento es propiedad del Colegio Sagrado Corazn de Chamartn quien se reserva el derecho de solicitar su devolucin cuando as se estime oportuno. No se permite hacer copia parcial o total del mismo, as como mostrarlo a empresas o particulares sin la expresa autorizacin por escrito de la Direccin del Centro.

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 2 de 25

SECCIN I

INTRODUCCIN
1.- INDICE GENERAL
SECCIN I Introduccin CAP. TTULO ndice General 1 Control de modificaciones 2 Poltica de la Calidad 1
Misin Visin Valores Objeto y Campo de Aplicacin 2.1- Objeto y finalidad 2.2- Campo de aplicacin, alcance y exclusiones 2.3- Normas de referencia Enfoque al Cliente y requisitos legales 3.1- Clientes y partes interesadas 3.2- Satisfaccin de clientes externos: familias y alumnos 3.3- Requisitos legales Los Procesos para la Gestin de la Calidad 4.1- Enfoque a los procesos 4.2- Identificacin de los procesos 4.2.1- El Mapa de procesos 4.2.2- El Catlogo de procesos La Organizacin 5.1- Estructura organizativa 5.2- Responsabilidad y autoridad 5.3- Comunicacin interna Planificacin Estratgica de la Calidad 1.1- Enfoque a la mejora continua 1.2- Revisin por la Direccin 1.3- Planificacin de objetivos de calidad (Plan de mejora) y participacin en la mejora (Equipos de mejora) Medicin y seguimiento de los procesos Control de No Conformidades Acciones Correctivas y Preventivas Auditoras Internas de la Calidad Los Procesos Estratgicos Los Procesos Clave Los Procesos Soporte

3 II Principios Generales 4

III

Procesos para la Mejora de la Calidad

IV

Procesos para la Educacin

2 3 4 5 1 2 3

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 3 de 25

2.- CONTROL DE MODIFICACIONES

SECCIN CAPTULO NATURALEZA DE LA MODIFICACIN Todas Todos Aprobacin del documento II 4.2.1 Cambios en el mapa de procesos II 5.1 Actualizacin organigrama II 4.2.2 Actualizacin catlogo de procesos

FECHA 14-11-06 4-6-07 19-9-07 14-1-08

REV. 1 2 3 4

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 4 de 25

SECCIN II

PRINCIPIOS GENERALES
1.- POLTICA DE CALIDAD
La poltica de calidad del Colegio Sagrado Corazn de Chamartn se ha establecido como la definicin de la MISIN (razn de ser continuada del Centro), la VISIN (lugar estratgico que el Centro pretende alcanzar en el medio, largo plazo) y los VALORES (ideas, principios y puntos fuertes sobre los que el Centro se fundamenta para alcanzar la visin). Adems de la definicin de la misin, visin y valores, el Colegio Sagrado Corazn establece como objetivos bsicos e iniciales de su Poltica de Calidad la orientacin hacia: El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la actividad educativa realizada por el Centro La satisfaccin permanente de las necesidades, demandas y expectativas de los clientes del Colegio. La Mejora Continua de la eficacia del sistema de gestin de calidad. La definicin actualizada de la Misin, Visin y Valores se incluye a continuacin: MISIN El Colegio desde 1859 se dedica a la educacin de nios y jvenes que ha ido adaptando a los tiempos en el espritu de las Constituciones de la Sociedad del Sagrado Corazn (1982). Trata de impulsar su misin en la Iglesia a travs de la educacin y la transmisin de los valores evanglicos en su modo de hacer, ofreciendo a Jess como modelo a seguir. Forma parte de la Red de Colegios del Sagrado Corazn y desarrolla el Carcter Propio de los mismos, inspirado por su fundadora Santa Magdalena Sofa Barat desde una educacin de la fe, una concepcin cristiana de la vida y el mundo y las exigencias de perdn, reconciliacin y justicia con los hombres. Intenta ofrecer a la sociedad un modelo de educacin personalizadora encaminada a conseguir la maduracin del alumno en todas sus dimensiones en relacin consigo mismo y con el medio fsico y social. El Colegio est acogido al rgimen de conciertos en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria. Est abierto a todos.

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 5 de 25

VISIN Pretendemos conseguir en un plazo de seis a ocho aos: 1- Desarrollar una educacin personalizadora que logre personas reflexivas, responsables, autnomas, con sentido crtico y les prepare para la vida 2- Posibilitar un encuentro con Jess a nivel individual y comunitario que forme personas capaces de vivir un compromiso evanglico transformador de la realidad 3- Promover la excelencia acadmica de cada alumno acorde con sus capacidades 4- Posibilitar un equipo de educadores capacitados, implicados y valorados que asuman y continen con el estilo y las intuiciones educativas de Santa Magdalena Sofa la Misin del Centro recogida en su Carcter Propio 5- Responder a las necesidades de los alumnos en consonancia con nuestro Carcter Propio 6- Conseguir mayor implicacin de los padres en las actividades del Colegio 7- Conseguir una autofinanciacin suficiente que permita disponer de una economa saneada

VALORES

Nuestra historia y tradicin, nuestro Carcter Propio. Pertenecer a la Red de los Colegios del Sagrado Corazn. La educacin personalizadora como motor de toda actividad, acompaamiento tutorial cercano y personal. La transmisin del mensaje evanglico y la educacin en el perdn, la reconciliacin, la justicia, la paz y la solidaridad.

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 6 de 25

Atencin a la diversidad social, cultural y distintas necesidades. Experiencia amplia en afrontar retos e innovaciones (integracin, coeducacin, conciertos) Un ambiente adecuado para el desarrollo de la tarea educativa y una Comunidad educativa que apoya, mantiene y defiende unas normas de convivencia que lo facilitan. Unos padres que apoyan nuestro proyecto. Diversas actividades que posibilitan la participacin e implicacin de la Comunidad educativa. Da importancia a la formacin en el tiempo libre segn edades. Cuenta con unas buenas instalaciones capaces de satisfacer las necesidades. Un entorno que favorece la labor del Colegio. El deseo de todos de querer mejorar el Colegio. El equipo humano del Colegio, su nivel de responsabilidad y las posibilidades de desarrollo que tiene.

La difusin de esta Poltica de Calidad la va a llevar a cabo la Direccin del Colegio a travs de la utilizacin de las siguientes estrategias: - Reuniones de claustro o departamentos - Reuniones de padres - Publicacin en la pgina Web del colegio - Entrega de documentacin: ejemplares, circulares, trpticos, etc.

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 7 de 25

2.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN DEL MANUAL DE LA CALIDAD


2.1. OBJETO Y FINALIDAD

El presente Manual de la Calidad tiene por objeto establecer la Poltica de la Calidad y describir, de forma general, el conjunto de compromisos, responsabilidades y organizacin, procesos y recursos que constituyen el Sistema de Gestin de la Calidad implantado en el Colegio Sagrado Corazn. De esta forma, el Manual de la Calidad presenta dos finalidades fundamentales: Carcter Interno Permitir a todo el personal docente y no docente comprender globalmente el Sistema de Gestin de Calidad implantado. Carcter Externo Permitir a las familias y otras partes interesadas que lo soliciten conocer la estructura del Sistema de Gestin de Calidad implantado para satisfacerles.

2.2.

CAMPO DE APLICACIN, ALCANCE Y EXCLUSIONES

Este Manual de Calidad es de aplicacin a todos los procesos del Sistema de Gestin de la Calidad necesarios para la prestacin de servicios educativos para la enseanza reglada en los niveles de Educacin Infantil, Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato del Colegio Sagrado Corazn de Chamartn Quedan excluidos, conforme al modelo de referencia, los requisitos relativos a: El diseo y desarrollo de actividades formativas regladas, en la medida en que las especificaciones para este tipo de enseanza quedan perfectamente delimitadas por los requisitos legales establecidos. El control de los dispositivos de medicin y seguimiento en relacin a la necesidad de verificar o calibrar dispositivos de medida para determinar la conformidad de alumnos y procesos. La preservacin del producto ya que no es aplicable la identificacin, manipulacin, embalaje, almacenamiento y proteccin de ningn producto dentro del proceso educativo, salvo los documentos y registros asociados, cuyo control se describe en el captulo correspondiente.

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 8 de 25

2.3

NORMAS DE REFERENCIA

Los siguientes documentos en su edicin vigente: UNE EN-ISO 9000. Sistema de Gestin de Calidad. Fundamentos y vocabulario. UNE EN-ISO 9001. Sistema de Gestin de Calidad. Requisitos. Requisitos de Marca Edugs.

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 9 de 25

3.- ENFOQUE AL CLIENTE Y REQUISITOS LEGALES


3.1. CLIENTES Y PARTES INTERESADAS

El Colegio Sagrado Corazn depende de sus clientes. El grado en el que el Sistema de Gestin de la Calidad nos permita comprender sus necesidades actuales y futuras, cumplir sus requisitos y exceder sus expectativas facilitar nuestro compromiso y esfuerzos por mejorar continuamente su satisfaccin con los niveles educativos alcanzados. En el proceso educativo encontramos:

Clientes externos Clientes Internos Partes interesadas

Alumnos Familias Personal (docente y no docente) Titularidad Administracin Entorno Social Empresas

3.2.

SATISFACCIN DE CLIENTES EXTERNOS: FAMILIAS Y ALUMNOS

Como medida de la eficacia del sistema de gestin de la calidad, el Colegio Sagrado Corazn lleva a cabo una evaluacin sistemtica de la satisfaccin de los clientes en relacin con los servicios prestados. Esta evaluacin forma parte de los procesos para la mejora de la calidad y se asienta en dos niveles fundamentales: Nivel 1: Nivel de insatisfaccin
Anlisis y evaluacin de las reclamaciones y quejas producidas. Este proceso se encuentra definido en el manual de procedimiento con referencia Pr-PE.05.9 Gestin de Reclamaciones

Nivel 2: Nivel de satisfaccin


Utilizacin de encuestas y aportaciones con el fin de determinar el nivel de satisfaccin de los clientes externos con respecto al servicio recibido. Anlisis de resultados con carcter anual, segn se establece en los indicadores de satisfaccin de clientes definidos en el Plan de Seguimiento y Medicin.

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 10 de 25

3.3.

REQUISITOS LEGALES

El Colegio Sagrado Corazn evoluciona dentro de un entorno legal establecido. El Sistema de Gestin de la Calidad debe asegurar que los procesos necesarios son capaces de cumplir todos y cada uno de los requisitos legales. Los requisitos legales han sido identificados por el Centro tal y como se describe en el procedimiento Pr-PS.02.1 Gestin de la estructura documental. Adems estos requisitos son tenidos en cuenta en la planificacin y desarrollo de los procesos aplicados por el Colegio para la prestacin de los servicios educativos. El Colegio Sagrado Corazn ha establecido medios que se recogen en diferentes procedimientos para velar por la integridad y confidencialidad de los datos personales de sus clientes, en cumplimiento de la legislacin vigente.

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 11 de 25

4.- LOS PROCESOS PARA LA GESTIN DE LA CALIDAD


4.1. ENFOQUE A LOS PROCESOS

Un proceso engloba el conjunto de operaciones necesarias para alcanzar un resultado deseado y necesario para cumplir los requisitos de los clientes y los requisitos legales aplicables. Gestionar la Calidad requiere de la identificacin y gestin de los procesos que se desarrollan interna y externamente en el Colegio Sagrado Corazn sobre la base del Carcter Propio, la Poltica de Calidad y el enfoque al alumno y a la familia. De este modo, el sistema de gestin de la calidad es el medio por el cual: - Se identifican los procesos necesarios para la gestin de la calidad y su aplicacin en el Colegio. - Se determina la secuencia e interaccin de los procesos - Se determinan criterios y mtodos para su operacin y control eficaz - Se asegura la disponibilidad de recursos e informacin necesarios para apoyar esta operacin y control - Se realiza el seguimiento, la medicin y anlisis de los procesos - Se implementan las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos

4.2.

IDENTIFICACIN DE LOS PROCESOS

El Colegio Sagrado Corazn ha definido tres categoras de Procesos atendiendo a su finalidad: Procesos Estratgicos. Procesos que establecen las directrices necesarias para la planificacin de los procesos clave y soporte, segn las demandas del exterior y la disponibilidad de recursos del Colegio Sagrado Corazn Procesos Clave. Procesos de operacin y control desarrollados por el Colegio para la prestacin de los servicios educativos ofrecidos por el Centro, y que constituyen la base de la percepcin externa de los clientes. Procesos Soporte Procesos que gestionan los recursos (materiales, humanos, tecnolgicos, econmicos) necesarios para apoyar el adecuado desarrollo de los procesos clave en el Colegio. Estos procesos se detallan en la Seccin IV del presente Manual de Calidad.

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 12 de 25

Dentro de los Procesos Estratgicos, el Colegio Sagrado Corazn establecido el proceso Gestin de la Calidad (PE.05) con el objeto mejorar continuamente la eficacia de todos los procesos. Este proceso gestiona segn se representa en el diagrama que se recoge continuacin:
MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD
PLANIFICACIN OBJETIVOS (PLAN MEJORA) DESARROLLO OBJETIVOS
(GRUPOS MEJORA)

ha de se a

MEDICIN DE PROCESOS

GESTIN DE NO CONFORMIDADES ANLISIS DE DATOS


(SEGUIMIENTO PROCESOS)

EVALUACIN DEL SISTEMA


(GCC)

REVISIN POR LA DIRECCIN

GESTIN RECLAMACIONES CLIENTES ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS MEDICIN SATISFACCIN CLIENTES

AUDITORAS INTERNAS

GESTIN ESTRUCTURA DOCUMENTAL

El Colegio Sagrado Corazn entiende que el Proceso Gestin de Calidad est interrelacionado con todos los procesos identificados en el Mapa de Procesos.

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 13 de 25

4.2.1

El Mapa de Procesos

La representacin grfica de las interrelaciones existentes entre los procesos estratgicos, clave y soporte identificados por el Colegio Sagrado Corazn se define en el siguiente Mapa de Procesos:

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 14 de 25

4.2.2

El Catalogo de Procesos

La definicin completa de todos los Procesos incluidos en los diferentes procesos estratgicos, clave y soporte indicados en el Mapa aparece en el siguiente CATLOGO DE PROCESOS, como un mayor nivel de concrecin de la informacin reflejada en el Mapa de procesos.

PROCESOS ESTRATGICOS (PE)


PLANIFICACIN PLURIANUAL 01.1 Carcter Propio 01.2 Plan de Convivencia 01.3 Proyecto Educativo 01.4 Plan de Pastoral 01.5 Plan de Orientacin 01.6 Reglamento de Rgimen Interior 01.7 Plan de Accin Tutorial 01.8 Plan de Atencin a la Diversidad 01.9 Plan de Lectura PLANIFICACIN ANUAL 02.1 Programacin General Anual (PGA) y Memoria final 02.2 Organizacin del Centro (DOC) 02.3 Programacin de tutoras 02.4 Programacin de Pastoral 02.5 Programaciones Didcticas ORGANIZACIN DEL CURSO 03.1 Distribucin de asignaturas, aulas y grupos 03.2 Elaboracin de horarios 03.3 Elaboracin de calendarios de actividades y reuniones 03.4 Organizacin Departamentos INNOVACIN EDUCATIVA 04.1 Desarrollo de nuevos proyectos 04.2 Planificacin y aplicacin de NN.TT. GESTIN DE LA CALIDAD 05.1 Planificacin de Objetivos (Plan de Mejora) 05.2 Desarrollo de objetivos (Grupos de mejora) 05.3 Seguimiento y medicin de procesos 05.4 Evaluacin del Sistema (Grupo Coordinador de calidad) 05.5 Revisin por la Direccin 05.6 Acciones correctivas y preventivas 05.7 Gestin de incidencias / no conformidades 05.8 Auditoras Internas 05.9 Satisfaccin de Cliente (Reclamaciones y Encuestas) 05.10- Grupo Coordinador de Calidad

PE.01

PE.02

PE.03

PE.04

PE.05

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 15 de 25

PROCESOS CLAVE (PC)


PC.01 ACCIN TUTORIAL Y SEGUIMIENTO DE ALUMNOS 01.1 Actividades de tutora 01.2 Informe individualizado del alumno 01.3 Evaluacin psicopedaggica 01.4 Orientacin de alumnos 01.5 Recepcin de alumnos INFORMACIN Y ATENCIN A PADRES Y FAMILIAS 02.1 Reuniones con padres 02.2 Circulares informativas 02.3 Entrevistas personales 02.4 Orientacin de padres 02.5 AMPA 02.6 Escuela de padres 02.7 Actividades conjuntas (culturales, recreativas, pastorales) ATENCIN A LA DIVERSIDAD 03.1 Deteccin, atencin y seguimiento de necesidades educativas especiales 03.2 Atencin a las dificultades de aprendizaje

PC.02

PC.03

PC.04

PC.05

ACCIN DOCENTE 04.1 Programaciones de aula 04.2 Actividades docentes fuera del aula 04.3 Coordinacin vertical y horizontal 04.4 Metodologa 04.5 Evaluacin acadmica ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 05.1 Planificacin e informacin 05.2 Organizacin y seguimiento de las actividades GESTIN DE LA CONVIVENCIA 06.1 Normas de convivencia 06.2 Prevencin de conflictos 06.3 Comisin de convivencia RELACIONES EXTERIORES 07.1 Relaciones con otros centros 07.2 Antiguos alumnos 07.3 Universidad 07.4 Ayuntamiento 07.5 Parroquia y Dicesis 07.6 Administracin Educativa 07.7 Equipos psicopedaggicos y reeducativos externos 07.8 Asuntos sociales

PC.06

PC.07

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 16 de 25

PC.8

PC.9

PC.10

PASTORAL 8.1 Actividades para la vivencia de la fe 8.2 Celebraciones 8.3 Actividades de formacin 8.4 Campaas eclesiales y proyectos de solidaridad SERVICIOS AUXILIARES 9.1 Comedor 9.2 Recreos 9.3 Biblioteca 9.4 Servicio de Acogida matinal 9.5 Transporte escolar 9.6 Gestin de accidentes MARKETING E IMAGEN DEL CENTRO 10.1 Decoracin y ambientacin 10.2 Uniforme 10.3 Material informativo y comunicaciones 10.4 Pgina Web 10.5 Atencin al pblico

PROCESOS SOPORTE (PS)


GESTIN DE PERSONAL 01.1 Planificacin y Seleccin de Personal 01.2 Competencia y Sensibilizacin del Personal 01.3 Atencin y acogida de nuevos miembros 01.4 Formacin del personal 01.5 Clima y ambiente de trabajo 01.4 Motivacin y Reconocimientos 01.5 Comunicacin 01.5 Gestin de reemplazos y sustituciones GESTIN DE LA INFORMACIN Y SECRETARA 02.1 Gestin de la estructura documental 02.2 Recogida y difusin de informacin externa GESTIN ADMINISTRATIVA 03.1 Gestin de aprovisionamientos y de la infraestructura 03.2 Limpieza 03.3 Obras nuevas y mejoras 03.4 Gestin de cobros de recibos 03.5 Presupuesto anual y justificacin de cuentas 03.6 Contabilidad PREVENCIN DE RIESGOS 04.1 Plan de prevencin de riesgos laborales 04.2 Seguridad e higiene

PS.01

PS.02

PS.03

PS.04

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 17 de 25

5.- LA ORGANIZACIN
5.1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA La estructura organizativa del Colegio Sagrado Corazn se refleja en el siguiente organigrama:

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 18 de 25

5.2.

RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD Para todas las funciones definidas en el organigrama del Centro se han establecido sus responsabilidades en el Reglamento de Rgimen Interior (RRI) (PE.01.6) Para la gestin de la calidad, se ha establecido el Grupo Coordinador de Calidad y se ha designado a un Coordinador de Calidad como representante de la Direccin, cuyas funciones estn definidas en el procedimiento Pr-PE.05.10- Grupo Coordinador de Calidad.

5.3.

COMUNICACIN INTERNA La Direccin del Colegio Sagrado Corazn tiene definidos canales adecuados para asegurar que la informacin relativa a la operacin y eficacia de los procesos fluye a travs de toda la organizacin. Cada proceso tiene definidos los criterios para asegurar que la informacin necesaria (documentos, criterios, responsabilidades, registros, indicadores, incidencias, etc.) est disponible al personal apropiado para la toma de decisiones. Igualmente, la direccin del Colegio utiliza tanto el Claustro como cualquier otro medio disponible para informar sobre la operacin y eficacia del sistema de gestin de la calidad.

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 19 de 25

SECCIN III

PROCESOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD


1.- PLANIFICACIN ESTRATGICA DE LA CALIDAD
1.1. ENFOQUE A LA MEJORA CONTINUA

La Misin, la Visin y los Valores que expresa la Poltica de Calidad dan forma y contenido a este Manual de la Calidad y a los documentos de calidad que de l se derivan. La Poltica de Calidad es definida y aprobada, como parte de este Manual de la Calidad por la Direccin del Colegio Sagrado Corazn. Con el fin de desplegar esta Poltica de la Calidad en objetivos concretos a alcanzar teniendo en cuenta la situacin del sistema de gestin de la calidad, la Direccin lleva a cabo una Planificacin Estratgica de la Calidad. La Planificacin Estratgica de la Calidad es establecida en tres etapas cuyo funcionamiento es cclico con carcter anual. ETAPA I
Punto de Partida. Reflexin sobre situacin conseguida Despliegue y Concrecin de los objetivos de la Poltica de Planificacin de Objetivos Calidad: Plan de Mejora y de la Calidad objetivos anuales marcados en PSM. Seguimiento del Sistema de Vigilancia y ajuste de las acciones emprendidas. la Calidad Revisin del Sistema de Gestin de la Calidad

ETAPA II

ETAPA III

La Planificacin Estratgica de la Calidad representa el motor de la mejora continua de la calidad, es responsabilidad de la Direccin y se lleva a cabo en el seno del Grupo Coordinador de Calidad.

1.2.

REVISIN POR LA DIRECCIN.

Anualmente la Direccin del Centro verifica la eficacia de su Sistema de Gestin de la Calidad mediante el anlisis realizado en la Revisin por la Direccin, que supone la entrada para la planificacin de los objetivos de calidad del perodo siguiente.

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 20 de 25

Con carcter general, el Informe de Revisin por la Direccin contendr la siguiente estructura: Parte 1: INTRODUCCIN Parte 2: ANLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA: 2.1 Poltica de Calidad 2.2 Valoracin del PLAN DE MEJORA 2.3 Anlisis del Plan de Medicin y Seguimiento Indicadores subjetivos: Encuestas de satisfaccin Indicadores objetivos 2.4 Anlisis RECLAMACIONES DE CLIENTES 2.5 Anlisis de INCIDENCIAS / NO CONFORMIDADES 2.6 Anlisis ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 2.7 Anlisis de resultados de AUDITORAS Parte 3: CONCLUSIONES GLOBALES SOBRE LA EFICACIA DEL SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD EN EL PERIODO

1.3. PLANIFICACIN DE OBJETIVOS DE CALIDAD (PLAN DE MEJORA) Y PARTICIPACIN EN LA MEJORA (EQUIPOS DE MEJORA) La expresin documentada de la planificacin de los objetivos de la calidad queda reflejada en el Plan de Mejora que el Colegio Sagrado Corazn establece con carcter anual y que recoge los objetivos concretos de calidad establecidos para el siguiente periodo de mejora. No obstante, se realiza una concrecin de objetivos cuantificados a alcanzar durante el periodo aplicable en el Plan de Seguimiento y Medicin del Centro y ao en curso. Para dinamizar y desplegar dichos planes de mejora, la Direccin del Colegio impulsa la participacin de todo el personal en Equipos de Mejora con los objetivos fundamentales de impulsar la aplicacin del Plan de Mejora aprovechando las aportaciones de todos. El Grupo Coordinador de la Calidad es responsable de dinamizar y coordinar el funcionamiento de los grupos de mejora.

2.- MEDICIN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS


El Colegio Sagrado Corazn mantiene un control de la calidad que forma parte integrante de la realizacin de los procesos. El sistema de control de la calidad tiene como finalidad fundamental demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los objetivos y los resultados esperados. La medicin y seguimiento de los procesos se realiza sobre varias orientaciones:

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 21 de 25

Control, evaluacin y seguimiento de las entradas en los procesos Control, evaluacin y seguimiento de los parmetros de ejecucin de los procesos Control, evaluacin y seguimiento del resultado de los procesos

El Colegio tiene definida una batera de indicadores en su Plan de Seguimiento y Medicin (Pr-PE.05.3) que permite analizar la capacidad de los procesos y de la organizacin para alcanzar los resultados previstos. Estos indicadores definidos en el Plan de Seguimiento y Medicin cubren todos los aspectos de los procesos clave incluidos en el Mapa de Procesos, y para cada proceso clave se han definido indicadores de percepcin subjetiva del cliente sobre el nivel de desempeo del proceso, y tambin indicadores de medicin objetiva sobre el nivel de rendimiento, capacidad o conformidad del proceso. Sobre la base de los indicadores, la Direccin puede determinar reas de mejora que se incorporan al Plan de Mejora y llegan a los equipos de mejora. Asimismo, los controles realizados permiten demostrar que los resultados son conformes con los requisitos definidos y las necesidades de los clientes.

3.- GESTIN DE NO CONFORMIDADES


El Colegio Sagrado Corazn tiene definido el procedimiento Pr-PE.05.7 Gestin de Incidencias no conformidades en las que clasifica las diferentes situaciones de incidencias y no conformidades que se pueden producir en el Centro e indica cules son los procedimientos que tiene definidos para establecer los mtodos y responsabilidades para dar tratamiento a estas situaciones.

4.- ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS


Como parte del motor para la mejora continua de la calidad, en el Colegio Sagrado Corazn se establecen dos tipos de acciones de mejora diferenciadas: 1. Reaccin ante los problemas Actuacin despus de la aparicin de una incidencia o no conformidad (producto, proceso o sistema de la calidad), investigando las causas races para establecer las ACCIONES CORRECTIVAS que eviten su repeticin.

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 22 de 25

2.

Anticipacin a los problemas Actuacin antes de la aparicin de una incidencia o no conformidad (producto, proceso o sistema de la calidad), investigando las causas potenciales races para establecer las ACCIONES PREVENTIVAS que eviten su aparicin.

El Colegio ha establecido el procedimiento Pr-PE.05.6: Acciones correctivas y preventivas para la definicin e implantacin de estas acciones.

5.- AUDITORAS INTERNAS DE LA CALIDAD


Para determinar si todas las actividades del Sistema de Gestin de la Calidad han sido adecuadamente planificadas, estn implantadas y mantenidas al da, estn sometidas a mejora continua, son adecuadas para cumplir la Poltica de la Calidad, los Documentos de Referencia y para alcanzar los objetivos previstos; el Colegio Sagrado Corazn lleva a cabo auditoras programadas. La programacin se realiza en funcin de la naturaleza e importancia de la actividad a auditar, as como de la confianza que la Direccin adquiera sobre la misma a medida que el sistema de gestin de la calidad evoluciona (histrico de auditoras anteriores). Para llevar a cabo las auditoras internas de la calidad, El Colegio ha establecido el procedimiento Pr-PE.05.8 que asegura que estos exmenes son planificados y se realizan de forma metdica por personal cualificado e independiente de aquel que tenga responsabilidad directa sobre las actividades que se estn auditando, con la finalidad de salvaguardar la objetividad e imparcialidad del proceso.

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 23 de 25

SECCIN IV

PROCESOS PARA LA EDUCACIN


El Centro ha establecido una Lista de Control de Documentos (ver Pr-PS.02.1 Gestin de la Estructura Documental) donde se reflejan todos los procedimientos que ha definido el Colegio Sagrado Corazn para la adecuada ejecucin de los diferentes procesos y los documentos que se generan en la aplicacin de los mismos.

1.- PROCESOS ESTRATGICOS


PE.01: PLANIFICACIN PLURIANUAL Pretende definir las lneas de accin que se aplicarn en el Centro para la aplicacin de nuestro Proyecto Educativo. En consonancia con el carcter propio, enumera y define las notas de identidad del mismo, estableciendo el marco de referencia de funcionamiento. PE.02: PLANIFICACIN ANUAL Pretende realizar la preparacin y organizacin del curso incluyendo todos los aspectos y documentos necesarios para su correcto desarrollo. PE.03: ORGANIZACIN DEL CURSO Pretende concretar la ejecucin efectiva de lo programado, distribucin horaria, responsabilidades, calendarios, organizacin concreta PE.04: INNOVACIN EDUCATIVA Pretende recoger las iniciativas encaminadas a desarrollar nuevos proyectos y, especialmente, a potenciar la puesta en marcha de actividades de utilizacin y formacin en nuevas tecnologas. PE.05: GESTIN DE LA CALIDAD Pretende recoger todas las actividades encaminadas a la mejora continua de la actividad del Colegio y de la eficacia de los procesos que en l se desarrollan

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 24 de 25

2.- PROCESOS CLAVE


Para todos los procesos clave el Colegio Sagrado Corazn ha definido los mnimos criterios de ejecucin y control del proceso mediante un documento personalizado para cada uno denominado Ficha de Proceso, en el que se exponen, al menos: - Las entradas y salidas a cada proceso - Los criterios de ejecucin y/o control - Los responsables implicados - Las actividades, subprocesos y las interrelaciones entre stos - Los indicadores para la medicin y seguimiento del proceso. Todos los procesos estn sometidos a actividades de seguimiento y medicin y solamente el subproceso Pr.PC.04.5 Evaluacin Acadmica del Proceso Cave Accin Docente (PC.04) es susceptible de ser validado. Actualmente dicho proceso est validado por la cualificacin y la experiencia del personal y la metodologa docente (criterios de evaluacin, correccin y calificacin definidos documentalmente con actividades de unificacin de criterios por ciclos y departamentos). Cuando se detecten deficiencias en este sentido se determinar el mtodo de revalidacin del mismo. Respecto a la Identificacin y Trazabilidad (Trayectoria del alumno), sta se evidencia a travs del Expediente Acadmico del Alumno.

MANUAL DE LA CALIDAD
MAC Rev: 4 Pag 25 de 25

3.- PROCESOS SOPORTE


PS.01: GESTIN DE PERSONAL Pretende asegurar que el Centro dispone de un personal adecuadamente formado y comprometido para realizar sus actividades de la manera ms eficaz.

PS.02: GESTIN DE LA INFORMACIN Y SECRETARA Pretende establecer cmo se lleva a cabo la gestin de la estructura documental interna y externa

PS.03: GESTIN ADMINISTRATIVA Pretende asegurar que el Centro dispone de unas instalaciones, infraestructuras y medios materiales adecuados a la naturaleza de los procesos que se desarrollan en su interior. Respecto al Ambiente de Trabajo, en la medida en que las condiciones ambientales sean determinantes para la prestacin de servicios adecuados, la documentacin tcnica relacionada con los procesos y equipos, identificarn stas, sus lmites y los medios de control, si fuesen necesarios. PS.04: PREVENCIN DE RIESGOS Pretende establecer el marco de seguridad e higiene adecuados para desarrollar las distintas actividades que tienen lugar en el Colegio

Anda mungkin juga menyukai