Anda di halaman 1dari 56

FISICA

Mecnica
1
INTRODUCCIN
Mecnica, rama de la fsica que se ocupa del movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas. Las descripciones modernas del movimiento comienzan con una definicin cuidadosa de magnitudes como el desplazamiento, el tiempo, la velocidad, la aceleracin, la masa y la fuerza. Sin embargo, hasta hace unos 400 aos el movimiento se explicaba desde un punto de vista muy distinto. Por ejemplo, los cientficos razonaban siguiendo las ideas del filsofo y cientfico griego Aristteles que una bala de can cae porque su posicin natural est en el suelo; el Sol, la Luna y las estrellas describen crculos alrededor de la Tierra porque los cuerpos celestes se mueven por naturaleza en crculos perfectos. El fsico y astrnomo italiano Galileo reuni las ideas de otros grandes pensadores de su tiempo y empez a analizar el movimiento a partir de la distancia recorrida desde un punto de partida y del tiempo transcurrido. Demostr que la velocidad de los objetos que caen aumenta continuamente durante su cada. Esta aceleracin es la misma para objetos pesados o ligeros, siempre que no se tenga en cuenta la resistencia del aire (rozamiento). El matemtico y fsico britnico Isaac Newton mejor este anlisis al definir la fuerza y la masa, y relacionarlas con la aceleracin. Para los objetos que se desplazan a velocidades prximas a la velocidad de la luz, las leyes de Newton han sido sustituidas por la teora de la relatividad de Albert Einstein. Para las partculas atmicas y subatmicas, las leyes de Newton han sido sustituidas por la teora cuntica. Pero para los fenmenos de la vida diaria, las tres leyes del movimiento de Newton siguen siendo la piedra angular de la dinmica (el estudio de las causas del cambio en el movimiento).

CINEMTICA

La cinemtica se ocupa de la descripcin del movimiento sin tener en cuenta sus causas. La velocidad (la tasa de variacin de la posicin) se define como la distancia recorrida dividida entre el intervalo de tiempo. La magnitud de la velocidad se denomina celeridad, y puede medirse en unidades como kilmetros por hora, metros por segundo, ... La aceleracin se define como la tasa de variacin de la velocidad: el cambio de la velocidad dividido entre el tiempo en que se produce. Por tanto, la aceleracin tiene magnitud, direccin y sentido, y se mide en unidades del tipo metros por segundo cada segundo. En cuanto al tamao o peso del objeto en movimiento, no se presentan problemas matemticos si el objeto es muy pequeo en relacin con las distancias consideradas. Si el objeto es grande, se emplea un punto llamado centro de masas, cuyo movimiento puede considerarse caracterstico de todo el objeto. Si el objeto gira, muchas veces conviene describir su rotacin en torno a un eje que pasa por el centro de masas. Existen varios tipos especiales de movimiento fciles de describir. En primer lugar, aqul en el que la velocidad es constante. En el caso ms sencillo, la velocidad podra ser nula, y la posicin no cambiara en el intervalo de tiempo considerado. Si la velocidad es constante, la velocidad media (o promedio) es igual a la velocidad en cualquier instante determinado. Si el tiempo t se mide con un reloj que se pone en marcha con t = 0, la distancia d recorrida a velocidad constante v ser igual al producto de la velocidad por el tiempo:

d = vt

Otro tipo especial de movimiento es aqul en el que se mantiene constante la aceleracin. Como la velocidad vara, hay que definir la velocidad instantnea, que es la velocidad en un instante determinado. En el caso de una aceleracin a constante, considerando una velocidad inicial nula (v = 0 en t = 0), la velocidad instantnea transcurrido el tiempo t ser

v = at

La distancia recorrida durante ese tiempo ser

d= at2
Esta ecuacin muestra una caracterstica importante: la distancia depende del cuadrado del tiempo (t2, o t al cuadrado, es la forma breve de escribir t t). Un objeto pesado que cae libremente (sin influencia de la friccin del aire) cerca de la superficie de la Tierra experimenta una aceleracin constante. En este caso, la aceleracin es aproximadamente de 9,8 m/s cada segundo. Al final del primer segundo, una pelota habra cado 4,9 m y tendra una velocidad de 9,8 m/s. Al final

del siguiente segundo, la pelota habra cado 19,6 m y tendra una velocidad de 19,6 m/s. El movimiento circular es otro tipo de movimiento sencillo. Si un objeto se mueve con celeridad constante pero la aceleracin forma siempre un ngulo recto con su velocidad, se desplazar en un crculo. La aceleracin est dirigida hacia el centro del crculo y se denomina aceleracin normal o centrpeta (vase Fuerza centrpeta). En el caso de un objeto que se desplaza a velocidad v en un crculo de radio r, la aceleracin centrpeta es a = v2/r. Otro tipo de movimiento sencillo que se observa frecuentemente es el de una pelota que se lanza al aire formando un ngulo con la horizontal. Debido a la gravedad, la pelota experimenta una aceleracin constante dirigida hacia abajo que primero reduce la velocidad vertical hacia arriba que tena al principio y despus aumenta su velocidad hacia abajo mientras cae hacia el suelo. Entretanto, la componente horizontal de la velocidad inicial permanece constante (si se prescinde de la resistencia del aire), lo que hace que la pelota se desplace a velocidad constante en direccin horizontal hasta que alcanza el suelo. Las componentes vertical y horizontal del movimiento son independientes, y se pueden analizar por separado. La trayectoria de la pelota resulta ser una parbola. Vase Balstica.

DINMICA

Para entender cmo y por qu se aceleran los objetos, hay que definir la fuerza y la masa. Puede medirse en funcin de uno de estos dos efectos: una fuerza puede deformar algo, como un muelle, o acelerar un objeto. El primer efecto puede utilizarse para calibrar la escala de un muelle, que a su vez puede emplearse para medir la magnitud de otras fuerzas: cuanto mayor sea la fuerza F, mayor ser el alargamiento del muelle x. En muchos muelles, y dentro de un rango de fuerzas limitado, es proporcional a la fuerza:

F = kx

donde k es una constante que depende del material y dimensiones del muelle.

VECTORES

Si un objeto est en equilibrio, la fuerza total ejercida sobre l debe ser cero. Un libro colocado sobre una mesa es atrado hacia abajo por la atraccin gravitacional de la Tierra y es empujado hacia arriba por la repulsin molecular de la mesa. La suma de las fuerzas es cero; el libro est en equilibrio. Para calcular la fuerza total, hay que sumar las fuerzas como vectores.

MOMENTO DE UNA FUERZA

Para que haya equilibrio, las componentes horizontales de las fuerzas que actan sobre un objeto deben cancelarse mutuamente, y lo mismo debe ocurrir con las componentes verticales. Esta condicin es necesaria para el equilibrio, pero no es suficiente. Por ejemplo, si una persona coloca un libro de pie sobre una mesa y lo empuja igual de fuerte con una mano en un sentido y con la otra en el sentido opuesto, el libro permanecer en reposo si las manos estn una frente a otra. (El resultado total es que el libro se comprime). Pero si una mano est cerca de la parte superior del libro y la otra mano cerca de la parte inferior, el libro caer sobre la mesa. Para que haya equilibrio tambin es necesario que la suma de los momentos en torno a cualquier eje sea cero. El momento de una fuerza es el producto de dicha fuerza por la distancia perpendicular a un determinado eje de giro. Cuando se aplica una fuerza a una puerta pesada para abrirla, la fuerza se ejerce perpendicularmente a la puerta y a la mxima distancia de las bisagras. As se logra un momento mximo. Si se empujara la puerta con la misma fuerza en un punto situado a medio camino entre el tirador y las bisagras, la magnitud del momento sera la mitad. Si la fuerza se aplicara de forma paralela a la puerta (es decir, de canto), el momento sera nulo. Para que un objeto est en equilibrio, los momentos dextrgiros (a derechas) en torno a todo eje deben cancelarse con los momentos levgiros (a izquierdas) en torno a ese eje. Puede demostrarse que si los momentos se cancelan para un eje determinado, se cancelan para todos los ejes.

LAS TRES LEYES DEL MOVIMIENTO DE NEWTON

Con la formulacin de las tres leyes del movimiento, Isaac Newton estableci las bases de la dinmica.

La primera ley

La primera ley de Newton afirma que si la suma vectorial de las fuerzas que actan sobre un objeto es cero, el objeto permanecer en reposo o seguir movindose a velocidad constante. El que la fuerza ejercida sobre un objeto sea cero no significa necesariamente que su velocidad sea cero. Si no est sometido a ninguna fuerza (incluido el rozamiento), un objeto en movimiento seguir desplazndose a velocidad constante.

La segunda ley

La segunda ley de Newton relaciona la fuerza total y la aceleracin. Una fuerza neta ejercida sobre un objeto lo acelerar, es decir, cambiar su velocidad. La aceleracin ser proporcional a la magnitud de la fuerza total y tendr la misma direccin y sentido que sta. La constante de proporcionalidad es la masa m del objeto

F = ma

En el Sistema Internacional de unidades (conocido tambin como SI), la aceleracin a se mide en metros por segundo cuadrado, la masa m se mide en kilogramos, y la fuerza F en newtons. Un newton se define como la fuerza necesaria para suministrar a una masa de 1 kg una aceleracin de 1 metro por segundo cada segundo; esta fuerza es aproximadamente igual al peso de un objeto de 100 gramos. Un objeto con ms masa requerir una fuerza mayor para una aceleracin dada que uno con menos masa. Lo asombroso es que la masa, que mide la inercia de un objeto (su resistencia a cambiar la velocidad), tambin mide la atraccin gravitacional que ejerce sobre otros objetos. Resulta sorprendente, y tiene consecuencias profundas, que la propiedad inercial y la propiedad gravitacional estn determinadas por una misma cosa. Este fenmeno supone que es imposible distinguir si un punto determinado est en un campo gravitatorio o en un sistema de referencia acelerado. Einstein hizo de esto una de las piedras angulares de su teora general de la relatividad, que es la teora de la gravitacin actualmente aceptada.

Rozamiento

El rozamiento, generalmente, acta como una fuerza aplicada en sentido opuesto a la velocidad de un objeto. En el caso de deslizamiento en seco, cuando no existe lubricacin, la fuerza de rozamiento es casi independiente de la velocidad. La fuerza de rozamiento tampoco depende del rea aparente de contacto entre un objeto y la superficie sobre la cual se desliza. El rea real de contacto esto es, la superficie en la que las rugosidades microscpicas del objeto y de la superficie de deslizamiento se tocan realmente es relativamente pequea. Cuando un objeto se mueve por encima de la superficie de deslizamiento, las minsculas rugosidades del objeto y la superficie chocan entre s, y se necesita fuerza para hacer que se sigan moviendo. El rea real de contacto depende de la fuerza perpendicular entre el objeto y la superficie de deslizamiento. Frecuentemente, esta fuerza no es sino el peso del objeto que se desliza. Si se empuja el objeto formando un ngulo con la horizontal, la componente vertical de la fuerza dirigida hacia abajo se sumar al peso del objeto. La fuerza de rozamiento es proporcional a la fuerza perpendicular total. Cuando hay rozamiento, la segunda ley de Newton puede ampliarse a

Sin embargo, cuando un objeto se desplaza a travs de un fluido, el valor del rozamiento depende de la velocidad. En la mayora de los objetos de tamao humano que se mueven en agua o aire (a velocidades menores que la del sonido), la friccin es proporcional al cuadrado de la velocidad. En ese caso, la segunda ley de Newton se convierte en

La constante de proporcionalidad k es caracterstica de los dos materiales en cuestin y depende del rea de contacto entre ambas superficies, y de la forma ms o menos aerodinmica del objeto en movimiento.

La tercera ley

La tercera ley de Newton afirma que cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro, este otro objeto ejerce tambin una fuerza sobre el primero. La fuerza que ejerce el primer objeto sobre el segundo debe tener la misma magnitud que la fuerza que el segundo objeto ejerce sobre el primero, pero con sentido opuesto. Por ejemplo, en una pista de patinaje sobre hielo, si un adulto empuja suavemente a un nio, no slo existe la fuerza que el adulto ejerce sobre el nio, sino que el nio ejerce una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el adulto. Sin embargo, como la masa del adulto es mayor, su aceleracin ser menor. La tercera ley de Newton tambin implica la conservacin del momento lineal, el producto de la masa por la velocidad. En un sistema aislado, sobre el que no actan fuerzas externas, el momento debe ser constante. En el ejemplo del adulto y el nio en la pista de patinaje, sus velocidades iniciales son cero, por lo que el momento inicial del sistema es cero. Durante la interaccin operan fuerzas internas entre el adulto y el nio, pero la suma de las fuerzas externas es cero. Por tanto, el momento del sistema tiene que seguir siendo nulo. Despus de que el adulto empuje al nio, el producto de la masa grande y la velocidad pequea del adulto debe ser igual al de la masa pequea y la velocidad grande del nio. Los momentos respectivos son iguales en magnitud pero de sentido opuesto, por lo que su suma es cero. Otra magnitud que se conserva es el momento angular o cintico. El momento angular de un objeto en rotacin depende de su velocidad angular, su masa y su distancia al eje. Cuando un patinador da vueltas cada vez ms rpido sobre el hielo, prcticamente sin rozamiento, el momento angular se conserva a pesar de que la velocidad aumenta. Al principio del giro, el patinador tiene los brazos extendidos. Parte de la masa del patinador tiene por tanto un radio de giro grande. Cuando el patinador baja los brazos, reduciendo su distancia del eje de rotacin, la velocidad angular debe aumentar para mantener constante el momento angular.

ENERGA

La magnitud denominada energa enlaza todas las ramas de la fsica. En el mbito de la mecnica, debe suministrarse energa para realizar trabajo; el trabajo se define como el producto de la fuerza por la distancia que recorre un objeto en la direccin de la fuerza. Cuando se ejerce una fuerza sobre un objeto pero la fuerza no hace que el objeto se mueva, no se realiza trabajo. La energa y el trabajo se expresan en las mismas unidades, como por ejemplo julios o ergios.

Si se realiza trabajo para elevar un objeto a una altura superior, se almacena energa en forma de energa potencial gravitatoria. Existen muchas otras formas de energa: energa potencial elctrica y magntica, energa cintica, energa acumulada en muelles estirados, gases comprimidos o enlaces moleculares, energa trmica e incluso la propia masa. En todas las transformaciones entre un tipo de energa y otro se conserva la energa total. Por ejemplo, si se ejerce trabajo sobre una pelota de goma para levantarla, se aumenta su energa potencial gravitatoria. Si se deja caer la pelota, esta energa potencial gravitatoria se convierte en energa cintica. Cuando la pelota choca contra el suelo, se deforma y se produce friccin entre las molculas de su material. Esta friccin se transforma en calor o energa trmica. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Esttica
Esttica, parte de la fsica que estudia los cuerpos sobre los que actan fuerzas y momentos cuyas resultantes son nulas, de forma que permanecen en reposo o en movimiento no acelerado. El objeto de la esttica es determinar la fuerza resultante y el momento resultante de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo para poder establecer sus condiciones de equilibrio. Un sistema de fuerzas que acta sobre un cuerpo puede ser reemplazado por una fuerza resultante y por un momento resultante que produzcan sobre el cuerpo el mismo efecto que todas las fuerzas y todos los momentos actuando conjuntamente. Como la fuerza resultante provoca un movimiento de traslacin en el cuerpo y el momento resultante un movimiento de rotacin, para que el cuerpo se encuentre en equilibrio debe cumplirse, simultneamente, que la fuerza resultante y el momento resultante sean nulos. No obstante, equilibrio no es sinnimo de reposo, ya que una fuerza resultante nula y un momento resultante nulo implican una aceleracin lineal y angular nulas, respectivamente, pero el cuerpo puede encontrarse en reposo o tener un movimiento rectilneo y uniforme. As, un cuerpo est en equilibrio cuando se encuentra en reposo o cuando se mueve con movimiento rectilneo y uniforme. Vase Mecnica. Esta condicin de equilibrio implica que una fuerza aislada aplicada sobre un cuerpo no puede producir por s sola equilibrio y que, en un cuerpo en equilibrio, cada fuerza es igual y opuesta a la resultante de todas las dems. As, dos fuerzas iguales y opuestas, actuando sobre la misma lnea de accin, s producen equilibrio. El equilibrio puede ser de tres clases: estable, inestable e indiferente. Si un cuerpo est suspendido, el equilibrio ser estable si el centro de gravedad est por debajo del punto de suspensin; inestable si est por encima, e indiferente si coinciden ambos puntos. Si un cuerpo est apoyado, el equilibrio ser estable cuando la vertical que pasa por el centro de gravedad caiga dentro de su base de sustentacin; inestable cuando pase por el lmite de dicha base, e indiferente cuando la base de sustentacin sea tal que la vertical del centro de gravedad pase siempre por ella.

Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Momento lineal
Momento lineal o Cantidad de movimiento, en fsica, cantidad fundamental que caracteriza el movimiento de cualquier objeto (vase Mecnica). Es el producto de la masa de un cuerpo en movimiento y de su velocidad lineal. El momento es una cantidad vectorial, lo que significa que tiene magnitud, direccin y sentido. El momento lineal total de un sistema constituido por una serie de objetos es la suma vectorial de los momentos de cada objeto individual. En un sistema aislado, el momento total permanece constante a lo largo del tiempo; es lo que se llama conservacin del momento lineal. Por ejemplo, cuando un jugador de tenis golpea una pelota, el momento lineal de la raqueta justo antes de golpear la bola ms el momento de la pelota en ese instante es igual al momento de la raqueta inmediatamente despus de golpear la bola ms el momento de la pelota golpeada. En otro ejemplo, imaginemos a un nadador que salta desde un bote inmvil que flota sobre el agua. Antes de saltar, el bote y el nadador no se mueven, por lo que el momento lineal total es cero. Al saltar, el nadador adquiere momento lineal hacia delante, y al mismo tiempo el bote se mueve hacia atrs con un momento igual en magnitud y direccin pero sentido contrario; el momento total del sistema formado por el nadador y el bote sigue siendo nulo. La fsica actual considera la conservacin del momento como una ley universal, que se cumple incluso en situaciones extremas donde las teoras clsicas de la fsica no son vlidas. En particular, la conservacin del momento lineal se cumple en la teora cuntica, que describe los fenmenos atmicos y nucleares, y en la relatividad, que se emplea cuando los sistemas se desplazan a velocidades prximas a la de la luz. Segn la segunda ley del movimiento de Newton llamada as en honor al astrnomo, matemtico y fsico britnico Isaac Newton, la fuerza que acta sobre un cuerpo en movimiento debe ser igual al cambio del momento lineal por unidad de tiempo. Otra forma de expresar la segunda ley de Newton es decir que el impulso esto es, el producto de la fuerza por el tiempo durante el que acta sobre un cuerpo equivale al cambio del momento lineal del cuerpo. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Trabajo (fsica)
Trabajo (fsica), el producto de una fuerza aplicada sobre un cuerpo y del desplazamiento del cuerpo en la direccin de esta fuerza. Mientras se realiza trabajo sobre el cuerpo, se produce una transferencia de energa al mismo, por lo que puede decirse que el trabajo es energa en movimiento. Las unidades de trabajo son las

mismas que las de energa. Cuando se levanta un objeto desde el suelo hasta la superficie de una mesa, por ejemplo, se realiza trabajo al tener que vencer la fuerza de la gravedad, dirigida hacia abajo; la energa comunicada al cuerpo por este trabajo aumenta su energa potencial. Tambin se realiza trabajo cuando una fuerza aumenta la velocidad de un cuerpo, como ocurre por ejemplo en la aceleracin de un avin por el empuje de sus reactores. La fuerza puede no ser mecnica, como ocurre en el levantamiento de un cuerpo o en la aceleracin de un avin de reaccin; tambin puede ser una fuerza electrosttica, electrodinmica o de tensin superficial (vase Electricidad). Por otra parte, si una fuerza constante no produce movimiento, no se realiza trabajo. Por ejemplo, el sostener un libro con el brazo extendido no implica trabajo alguno sobre el libro, independientemente del esfuerzo necesario. La unidad de trabajo en el Sistema Internacional de Unidades es el julio, que se define como el trabajo realizado por una fuerza de 1 newton a lo largo de un metro. El trabajo realizado por unidad de tiempo se conoce como potencia. La potencia correspondiente a un julio por segundo es un vatio. Vase Caballo de vapor. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Energa
Energa, capacidad de un sistema fsico para realizar trabajo. La materia posee energa como resultado de su movimiento o de su posicin en relacin con las fuerzas que actan sobre ella. La radiacin electromagntica posee energa que depende de su frecuencia y, por tanto, de su longitud de onda. Esta energa se comunica a la materia cuando absorbe radiacin y se recibe de la materia cuando emite radiacin. La energa asociada al movimiento se conoce como energa cintica, mientras que la relacionada con la posicin es la energa potencial. Por ejemplo, un pndulo que oscila tiene una energa potencial mxima en los extremos de su recorrido; en todas las posiciones intermedias tiene energa cintica y potencial en proporciones diversas. La energa se manifiesta en varias formas, entre ellas la energa mecnica (vase Mecnica), trmica (vase Termodinmica), qumica (vase Reaccin qumica), elctrica (vase Electricidad), radiante (vase Radiacin) o atmica (vase Energa nuclear). Todas las formas de energa pueden convertirse en otras formas mediante los procesos adecuados. En el proceso de transformacin puede perderse o ganarse una forma de energa, pero la suma total permanece constante. Un peso suspendido de una cuerda tiene energa potencial debido a su posicin, puesto que puede realizar trabajo al caer. Una batera elctrica tiene energa potencial en forma qumica. Un trozo de magnesio tambin tiene energa potencial en forma qumica, que se transforma en calor y luz si se inflama. Al disparar un fusil,

la energa potencial de la plvora se transforma en la energa cintica del proyectil. La energa cintica del rotor de una dinamo o alternador se convierte en energa elctrica mediante la induccin electromagntica. Esta energa elctrica puede a su vez almacenarse como energa potencial de las cargas elctricas en un condensador o una batera, disiparse en forma de calor o emplearse para realizar trabajo en un dispositivo elctrico. Todas las formas de energa tienden a transformarse en calor, que es la forma ms degradada de la energa. En los dispositivos mecnicos la energa no empleada para realizar trabajo til se disipa como calor de rozamiento, y las prdidas de los circuitos elctricos se producen fundamentalmente en forma de calor. Las observaciones empricas del siglo XIX llevaron a la conclusin de que aunque la energa puede transformarse no se puede crear ni destruir. Este concepto, conocido como principio de conservacin de la energa, constituye uno de los principios bsicos de la mecnica clsica. Al igual que el principio de conservacin de la materia, slo se cumple en fenmenos que implican velocidades bajas en comparacin con la velocidad de la luz. Cuando las velocidades se empiezan a aproximar a la de la luz, como ocurre en las reacciones nucleares, la materia puede transformarse en energa y viceversa (vase Relatividad). En la fsica moderna se unifican ambos conceptos, la conservacin de la energa y de la masa. Vese tambin Bioenergtica. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Rozamiento
Rozamiento, en mecnica, resistencia al deslizamiento, rodadura o flujo de un cuerpo en relacin a otro con el que est en contacto. En todos los slidos, las molculas presentan rozamiento interno. Esta forma de rozamiento es la fuerza que hace que cualquier objeto oscilante, como una cuerda de piano o un diapasn, deje de vibrar. El rozamiento interno en los lquidos y gases se denomina viscosidad. El rozamiento externo puede ser de dos clases: de deslizamiento o de rodadura. En el rozamiento de deslizamiento, la resistencia es causada por la interferencia de irregularidades en las superficies de ambos cuerpos. En el rozamiento de rodadura, la resistencia es provocada por la interferencia de pequeas deformaciones o hendiduras formadas al rodar una superficie sobre otra. En ambas formas de rozamiento, la atraccin molecular entre las dos superficies produce cierta resistencia. En los dos casos, la fuerza de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza que comprime un objeto contra el otro. El rozamiento entre dos superficies

se mide por el coeficiente de friccin, que es el cociente entre la fuerza necesaria para mover dos superficies en contacto mutuo y la fuerza que presiona una superficie contra otra. Si un cuerpo de masa 25 kg est situado sobre una superficie plana y hace falta una fuerza equivalente al peso de una masa de 5 kg para moverla sobre la superficie, el coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y la superficie es de 5 dividido entre 25, es decir, 0,2. El coeficiente de rozamiento entre dos superficies metlicas bien engrasadas vara aproximadamente entre 0,01 y 0,05, y entre un rodamiento esfrico y el aro en el que gira es de alrededor de 0,002. El rozamiento entre dos objetos es mximo justo antes de empezar a moverse uno respecto a otro, y es menor cuando estn en movimiento. El valor mximo del rozamiento se denomina rozamiento esttico o rozamiento en reposo, y el valor del rozamiento entre objetos que se mueven se llama rozamiento cintico o rozamiento en movimiento. El deslizamiento de dos cuerpos en contacto es discontinuo y puede considerarse que el rozamiento cintico est producido por una serie de episodios de rozamiento esttico. El ngulo de rozamiento es el ngulo que hay que inclinar una superficie para que un objeto situado sobre ella comience a deslizarse hacia abajo. Este ngulo mide la eficacia de la fuerza de rozamiento para oponerse a la fuerza de la gravedad, que tiende a deslizar el objeto. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Momento de inercia
Momento de inercia, resistencia que un cuerpo en rotacin opone al cambio de su velocidad de giro. A veces se denomina inercia rotacional. El momento de inercia desempea en la rotacin un papel equivalente al de la masa en el movimiento lineal. Por ejemplo, si una catapulta lanza una piedra pequea y una grande aplicando la misma fuerza a cada una, la piedra pequea se acelerar mucho ms que la grande. De modo similar, si se aplica un mismo par de fuerzas (vase Momento de una fuerza) a una rueda con un momento de inercia pequeo y a otra con un momento de inercia grande, la velocidad de giro de la primera rueda aumentar mucho ms rpidamente que la de la segunda. El momento de inercia de un objeto depende de su masa y de la distancia de la masa al eje de rotacin. Por ejemplo, un volante de 1 kg con la mayora de su masa cercana al eje tendr un momento de inercia menor que otro volante de 1 kg con la mayora de la masa cercana al borde exterior.

El momento de inercia de un cuerpo no es una cantidad nica y fija. Si se rota el objeto en torno a un eje distinto, en general tendr un momento de inercia diferente, puesto que la distribucin de su masa en relacin al nuevo eje es normalmente distinta. Las leyes del movimiento de los objetos en rotacin son equivalentes a las leyes del movimiento de los objetos que se mueven linealmente (el momento de inercia sustituye a la masa, la velocidad angular a la velocidad lineal, ...). Vase Girscopo; Mecnica. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Momento angular
Momento angular, cantidad fundamental que posee un cuerpo en virtud de su rotacin, y que es esencial para la descripcin de su movimiento. Esta magnitud es anloga al momento lineal o cantidad de movimiento. El momento lineal de un cuerpo en movimiento viene dado por la expresin:

momento lineal = masa velocidad

Se define el momento angular de una partcula como:

momento angular = momento lineal distancia al eje de giro

El momento angular de un sistema de partculas o de un slido rgido se obtiene sumando los valores de todas las partculas de las que est formado. Considrese el pequeo objeto de masa m de la figura, que gira alrededor de un punto situado a una distancia r de l, con una velocidad angular . (La velocidad angular es la velocidad de rotacin expresada en radianes por segundo.) La velocidad lineal del objeto es r, y su momento lineal es mr. El momento angular de una partcula es mr r o mr2. El momento angular de un objeto extenso, como el de la figura, es la suma de todos los valores m1r12 + m2r22 +... Esto se escribe matemticamente como miri2, para todos los valores de i. Como todas las partculas giran con la misma velocidad angular , esta expresin se puede escribir as:

momento angular = (miri 2)

que a su vez se puede expresar como:

momento angular = I

donde I = miri 2 recibe el nombre de momento de inercia del cuerpo alrededor de un determinado eje de rotacin. El momento de inercia est relacionado con la masa del cuerpo y la distancia de sus diferentes partes al eje de rotacin. Al igual que existe un principio de conservacin para el momento lineal, existe un principio de conservacin del momento angular. Este principio establece que si la resultante de los momentos de las fuerzas que actan sobre el cuerpo es nula, el momento angular permanece constante. Esto se manifiesta en la prctica cuando, por ejemplo, un satlite que est girando es transportado a bordo de un laboratorio espacial y su giro se detiene. Su momento angular no se desvanece: es transferido al laboratorio que, por tanto, comienza a girar. Esto slo se puede evitar aplicando un momento externo, producido por el encendido de los motores de propulsin. Vase tambin Mecnica. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Rotacin
Rotacin, movimiento que obliga a todos los puntos de un slido rgido a describir arcos de igual amplitud pertenecientes a circunferencias cuyos centros se hallan en una misma recta o eje de giro, que puede ocupar cualquier posicin en el espacio. Para estudiar la dinmica de los cuerpos en rotacin se introduce el concepto de slido rgido o cuerpo formado por un conjunto de puntos materiales cuyas distancias mutuas permanecen invariables. Un slido rgido est animado de un movimiento de rotacin cuando se mueve ligado a dos puntos fijos que pueden ser interiores o exteriores a l. La lnea que une dichos puntos fijos es el eje de giro, y los puntos de un slido en su movimiento describen circunferencias en un plano perpendicular al eje de giro y cuyos centros se encuentran sobre dicho eje. Los principios fundamentales de la dinmica de rotacin pueden resumirse as: 1. Para que se produzca una rotacin tiene que actuar un par de fuerzas. ste est constituido por dos fuerzas iguales, paralelas y de sentidos opuestos, cuyos puntos

de aplicacin estn separados una distancia r, llamada brazo del par. La magnitud que caracteriza un par de fuerzas es el momento del par de fuerzas, M, que es un vector perpendicular al plano del par, de mdulo igual al producto de la magnitud comn de las fuerzas por la distancia r, y cuyo sentido est ligado al sentido de rotacin del par. Un par de fuerzas puede equilibrarse por otro par que tenga momento de igual mdulo, pero de sentido opuesto al del primero. Nunca una fuerza nica puede sustituir, ni equilibrar, a un par de fuerzas. 2. La relacin que existe entre el momento del par de fuerzas aplicado al cuerpo, M, y la aceleracin angular que le produce, , recibe el nombre de momento de inercia, I, de dicho cuerpo respecto al eje de giro considerado:

M = I

Los ejes principales de inercia son aquellos ejes que tienen la propiedad de que cuando un slido rota alrededor de alguno de ellos, su momento angular correspondiente est dirigido segn ese eje. En todo slido existen al menos tres ejes principales de inercia perpendiculares mutuamente. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Gravitacin
1
INTRODUCCIN
Gravitacin, propiedad de atraccin mutua que poseen todos los objetos compuestos de materia. A veces se utiliza como sinnimo el trmino gravedad, aunque estrictamente este ltimo slo se refiere a la fuerza gravitacional entre la Tierra y los objetos situados en su superficie o cerca de ella. La gravitacin es una de las cuatro fuerzas bsicas que controlan las interacciones de la materia; las otras tres son las fuerzas nucleares dbil y fuerte, y la fuerza electromagntica (vase Fuerzas fundamentales; Fsica). Hasta ahora no han tenido xito los intentos de englobar todas las fuerzas en una teora de unificacin (vase Teora del campo unificado), ni los intentos de detectar las ondas gravitacionales que, segn sugiere la teora de la relatividad, podran observarse cuando se perturba el campo gravitacional de un objeto de gran masa.

La ley de la gravitacin, formulada por vez primera por el fsico britnico Isaac Newton en 1684, afirma que la atraccin gravitatoria entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de las masas de ambos cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. En forma algebraica, la ley se expresa como

donde F es la fuerza gravitatoria, m1 y m2 son las masas de los dos cuerpos, d es la distancia entre los mismos y G es la constante gravitatoria. El fsico britnico Henry Cavendish fue el primero en medir el valor de esta constante en 1798, mediante una balanza de torsin. El valor ms preciso obtenido hasta la fecha para la constante es de 0,0000000000667 newtons-metro cuadrado por kilogramo cuadrado (6,67 10-11 N m2 kg-2). La fuerza gravitatoria entre dos cuerpos esfricos de un kilogramo de masa cada uno y separados por una distancia de un metro es, por tanto, de 0,0000000000667 newtons. Esta fuerza es extremadamente pequea: es igual al peso en la superficie de la Tierra de un objeto de aproximadamente 1/150.000.000.000 kilogramos.

EFECTO DE LA ROTACIN

La fuerza de la gravedad que experimenta un objeto no es la misma en todos los lugares de la superficie terrestre, principalmente debido a la rotacin de la Tierra. La fuerza de la gravedad que se mide es en realidad una combinacin de la fuerza gravitatoria debida a la atraccin terrestre y una fuerza centrfuga opuesta debida a la rotacin de la Tierra (vase Fuerza centrfuga). En el ecuador, la fuerza centrfuga es relativamente elevada, lo que hace que la gravedad que se mide sea relativamente baja; en los polos, la fuerza centrfuga es nula, con lo que la gravedad que se mide es relativamente elevada. En el uso corriente, el trmino fuerza de la gravedad significa en realidad una combinacin de las fuerzas gravitatoria y centrfuga.

ACELERACIN

La gravedad suele medirse de acuerdo a la aceleracin que proporciona a un objeto en la superficie de la Tierra. En el ecuador, la aceleracin de la gravedad es de 9,7799 metros por segundo cada segundo, mientras que en los polos es superior a 9,83 metros por segundo cada segundo. El valor que suele aceptarse internacionalmente para la aceleracin de la gravedad a la hora de hacer clculos es de 9,80665 metros por segundo cada segundo. Por tanto, si no consideramos la resistencia del aire, un cuerpo que caiga libremente aumentar cada segundo su velocidad en 9,80665 metros por segundo. La ausencia aparente de gravedad durante los vuelos espaciales se conoce como gravedad cero o microgravedad.

Vese tambin Astronutica; Mecnica; rbita. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Cada libre (fsica)


Cada libre (fsica), movimiento, determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo, hacia la superficie de la Tierra y sin estar impedidos por un medio que pudiera producir una fuerza de friccin o de empuje. Algunos ejemplos son el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra o la cada de un objeto a la superficie terrestre. Vase Gravitacin. En el vaco todos los cuerpos, con independencia de su forma o de su masa, caen con idntica aceleracin en un lugar determinado, prximo a la superficie terrestre. El movimiento de cada libre es un movimiento uniformemente acelerado, es decir, la aceleracin instantnea es la misma en todos los puntos del recorrido y coincide con la aceleracin media, y esta aceleracin es la aceleracin de la gravedad g = 9,8 m/s2. Como la velocidad inicial en el movimiento de cada libre es nula, las ecuaciones de la velocidad y el espacio recorrido en funcin del tiempo se pueden escribir as:

v = gt

y = gt2

Galileo fue el primero en demostrar experimentalmente que, si se desprecia la resistencia que ofrece el aire, todos los cuerpos caen hacia la Tierra con la misma aceleracin. Vase tambin Mecnica. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Mecnica de fluidos
1
INTRODUCCIN

Mecnica de fluidos, parte de la fsica que se ocupa de la accin de los fluidos en reposo o en movimiento, as como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniera que utilizan fluidos. La mecnica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronutica (vase Avin), la ingeniera qumica, civil e industrial, la meteorologa, las construcciones navales y la oceanografa. La mecnica de fluidos puede subdividirse en dos campos principales: la esttica de fluidos, o hidrosttica, que se ocupa de los fluidos en reposo, y la dinmica de fluidos, que trata de los fluidos en movimiento. El trmino de hidrodinmica se aplica al flujo de lquidos o al flujo de los gases a baja velocidad, en el que puede considerarse que el gas es esencialmente incompresible. La aerodinmica, o dinmica de gases, se ocupa del comportamiento de los gases cuando los cambios de velocidad y presin son lo suficientemente grandes para que sea necesario incluir los efectos de la compresibilidad. Entre las aplicaciones de la mecnica de fluidos estn la propulsin a chorro, las turbinas, los compresores y las bombas (vase Aire comprimido). La hidrulica estudia la utilizacin en ingeniera de la presin del agua o del aceite.

ESTTICA DE FLUIDOS O HIDROSTTICA

Una caracterstica fundamental de cualquier fluido en reposo es que la fuerza ejercida sobre cualquier partcula del fluido es la misma en todas direcciones. Si las fuerzas fueran desiguales, la partcula se desplazara en la direccin de la fuerza resultante. De ello se deduce que la fuerza por unidad de superficie la presin que el fluido ejerce contra las paredes del recipiente que lo contiene, sea cual sea su forma, es perpendicular a la pared en cada punto. Si la presin no fuera perpendicular, la fuerza tendra una componente tangencial no equilibrada y el fluido se movera a lo largo de la pared. Este concepto fue formulado por primera vez en una forma un poco ms amplia por el matemtico y filsofo francs Blaise Pascal en 1647, y se conoce como principio de Pascal. Dicho principio, que tiene aplicaciones muy importantes en hidrulica, afirma que la presin aplicada sobre un fluido contenido en un recipiente se transmite por igual en todas direcciones y a todas las partes del recipiente, siempre que se puedan despreciar las diferencias de presin debidas al peso del fluido y a la profundidad. Cuando la gravedad es la nica fuerza que acta sobre un lquido contenido en un recipiente abierto, la presin en cualquier punto del lquido es directamente proporcional al peso de la columna vertical de dicho lquido situada sobre ese punto. La presin es a su vez proporcional a la profundidad del punto con respecto a la superficie, y es independiente del tamao o forma del recipiente. As, la presin en el fondo de una tubera vertical llena de agua de 1 cm de dimetro y 15 m de altura es la misma que en el fondo de un lago de 15 m de profundidad. De igual forma, si una tubera de 30 m de longitud se llena de agua y se inclina de modo que la parte superior est slo a 15 m en vertical por encima del fondo, el agua ejercer la misma

presin sobre el fondo que en los casos anteriores, aunque la distancia a lo largo de la tubera sea mucho mayor que la altura de la tubera vertical. Veamos otro ejemplo: la masa de una columna de agua dulce de 30 cm de altura y una seccin transversal de 6,5 cm2 es de 195 g, y la fuerza ejercida en el fondo ser el peso correspondiente a esa masa. Una columna de la misma altura pero con un dimetro 12 veces superior tendr un volumen 144 veces mayor, y pesar 144 veces ms, pero la presin, que es la fuerza por unidad de superficie, seguir siendo la misma, puesto que la superficie tambin ser 144 veces mayor. La presin en el fondo de una columna de mercurio de la misma altura ser 13,6 veces superior, ya que el mercurio tiene una densidad 13,6 veces superior a la del agua. Vese tambin Atmsfera; Barmetro; Capilaridad. El segundo principio importante de la esttica de fluidos fue descubierto por el matemtico y filsofo griego Arqumedes. El principio de Arqumedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esto explica por qu flota un barco muy cargado; el peso del agua desplazada por el barco equivale a la fuerza hacia arriba que mantiene el barco a flote. El punto sobre el que puede considerarse que actan todas las fuerzas que producen el efecto de flotacin se llama centro de flotacin, y corresponde al centro de gravedad del fluido desplazado. El centro de flotacin de un cuerpo que flota est situado exactamente encima de su centro de gravedad. Cuanto mayor sea la distancia entre ambos, mayor es la estabilidad del cuerpo. Vase Estabilidad. El principio de Arqumedes permite determinar la densidad de un objeto cuya forma es tan irregular que su volumen no puede medirse directamente. Si el objeto se pesa primero en el aire y luego en el agua, la diferencia de peso ser igual al peso del volumen de agua desplazado, y este volumen es igual al volumen del objeto, si ste est totalmente sumergido. As puede determinarse fcilmente la densidad del objeto (masa dividida por volumen). Si se requiere una precisin muy elevada, tambin hay que tener en cuenta el peso del aire desplazado para obtener el volumen y la densidad correctos.

DINMICA DE FLUIDOS O HIDRODINMICA

Esta rama de la mecnica de fluidos se ocupa de las leyes de los fluidos en movimiento; estas leyes son enormemente complejas, y aunque la hidrodinmica tiene una importancia prctica mayor que la hidrosttica, slo podemos tratar aqu algunos conceptos bsicos. El inters por la dinmica de fluidos se remonta a las aplicaciones ms antiguas de los fluidos en ingeniera. Arqumedes realiz una de las primeras contribuciones con la invencin, que se le atribuye tradicionalmente, del tornillo sin fin. La accin impulsora del tornillo de Arqumedes es similar a la de la pieza semejante a un sacacorchos que tienen las picadoras de carne manuales. Los romanos desarrollaron

otras mquinas y mecanismos hidrulicos; no slo empleaban el tornillo de Arqumedes para bombear agua en agricultura y minera, sino que tambin construyeron extensos sistemas de acueductos, algunos de los cuales todava funcionan. En el siglo I a.C., el arquitecto e ingeniero romano Vitrubio invent la rueda hidrulica horizontal, con lo que revolucion la tcnica de moler grano. A pesar de estas tempranas aplicaciones de la dinmica de fluidos, apenas se comprenda la teora bsica, por lo que su desarrollo se vio frenado. Despus de Arqumedes pasaron ms de 1.800 aos antes de que se produjera el siguiente avance cientfico significativo, debido al matemtico y fsico italiano Evangelista Torricelli, que invent el barmetro en 1643 y formul el teorema de Torricelli, que relaciona la velocidad de salida de un lquido a travs de un orificio de un recipiente, con la altura del lquido situado por encima de dicho agujero. El siguiente gran avance en el desarrollo de la mecnica de fluidos tubo que esperar a la formulacin de las leyes del movimiento por el matemtico y fsico ingls Isaac Newton. Estas leyes fueron aplicadas por primera vez a los fluidos por el matemtico suizo Leonhard Euler, quien dedujo las ecuaciones bsicas para un fluido sin rozamiento (no viscoso). Euler fue el primero en reconocer que las leyes dinmicas para los fluidos slo pueden expresarse de forma relativamente sencilla si se supone que el fluido es incompresible e ideal, es decir, si se pueden despreciar los efectos del rozamiento y la viscosidad. Sin embargo, como esto nunca es as en el caso de los fluidos reales en movimiento, los resultados de dicho anlisis slo pueden servir como estimacin para flujos en los que los efectos de la viscosidad son pequeos.

Flujos incompresibles y sin rozamiento

Estos flujos cumplen el llamado teorema de Bernoulli, enunciado por el matemtico y cientfico suizo Daniel Bernoulli. El teorema afirma que la energa mecnica total de un flujo incompresible y no viscoso (sin rozamiento) es constante a lo largo de una lnea de corriente. Las lneas de corriente son lneas de flujo imaginarias que siempre son paralelas a la direccin del flujo en cada punto, y en el caso de flujo uniforme coinciden con la trayectoria de las partculas individuales de fluido. El teorema de Bernoulli implica una relacin entre los efectos de la presin, la velocidad y la gravedad, e indica que la velocidad aumenta cuando la presin disminuye. Este principio es importante para la medida de flujos, y tambin puede emplearse para predecir la fuerza de sustentacin de un ala en vuelo.

Flujos viscosos: movimiento laminar y turbulento

Los primeros experimentos cuidadosamente documentados del rozamiento en flujos de baja velocidad a travs de tuberas fueron realizados independientemente en 1839 por el fisilogo francs Jean Louis Marie Poiseuille, que estaba interesado por las caractersticas del flujo de la sangre, y en 1840 por el ingeniero hidrulico alemn

Gotthilf Heinrich Ludwig Hagen. El primer intento de incluir los efectos de la viscosidad en las ecuaciones matemticas se debi al ingeniero francs Claude Louis Marie Navier en 1827 e, independientemente, al matemtico britnico George Gabriel Stokes, quien en 1845 perfeccion las ecuaciones bsicas para los fluidos viscosos incompresibles. Actualmente se las conoce como ecuaciones de NavierStokes, y son tan complejas que slo se pueden aplicar a flujos sencillos. Uno de ellos es el de un fluido real que circula a travs de una tubera recta. El teorema de Bernoulli no se puede aplicar aqu, porque parte de la energa mecnica total se disipa como consecuencia del rozamiento viscoso, lo que provoca una cada de presin a lo largo de la tubera. Las ecuaciones sugieren que, dados una tubera y un fluido determinados, esta cada de presin debera ser proporcional a la velocidad de flujo. Los experimentos realizados por primera vez a mediados del siglo XIX demostraron que esto slo era cierto para velocidades bajas; para velocidades mayores, la cada de presin era ms bien proporcional al cuadrado de la velocidad. Este problema no se resolvi hasta 1883, cuando el ingeniero britnico Osborne Reynolds demostr la existencia de dos tipos de flujo viscoso en tuberas. A velocidades bajas, las partculas del fluido siguen las lneas de corriente (flujo laminar), y los resultados experimentales coinciden con las predicciones analticas. A velocidades ms elevadas, surgen fluctuaciones en la velocidad del flujo, o remolinos (flujo turbulento), en una forma que ni siquiera en la actualidad se puede predecir completamente. Reynolds tambin determin que la transicin del flujo laminar al turbulento era funcin de un nico parmetro, que desde entonces se conoce como nmero de Reynolds. Si el nmero de Reynolds que carece de dimensiones y es el producto de la velocidad, la densidad del fluido y el dimetro de la tubera dividido entre la viscosidad del fluido es menor de 2.100, el flujo a travs de la tubera es siempre laminar; cuando los valores son ms elevados suele ser turbulento. El concepto de nmero de Reynolds es esencial para gran parte de la moderna mecnica de fluidos. Los flujos turbulentos no se pueden evaluar exclusivamente a partir de las predicciones calculadas, y su anlisis depende de una combinacin de datos experimentales y modelos matemticos; gran parte de la investigacin moderna en mecnica de fluidos est dedicada a una mejor formulacin de la turbulencia. Puede observarse la transicin del flujo laminar al turbulento y la complejidad del flujo turbulento cuando el humo de un cigarrillo asciende en aire muy tranquilo. Al principio, sube con un movimiento laminar a lo largo de lneas de corriente, pero al cabo de cierta distancia se hace inestable y se forma un sistema de remolinos entrelazados.

Flujos de la capa lmite

Antes de 1860, aproximadamente, el inters de la ingeniera por la mecnica de fluidos se limitaba casi exclusivamente al flujo del agua. El desarrollo de la industria qumica durante la ltima parte del siglo XIX dirigi la atencin a otros lquidos y a los gases. El inters por la aerodinmica comenz con los estudios del ingeniero aeronutico alemn Otto Lilienthal en la ltima dcada del siglo XIX, y produjo

avances importantes tras el primer vuelo con motor logrado por los inventores estadounidenses Orville y Wilbur Wright en 1903. La complejidad de los flujos viscosos, y en particular de los flujos turbulentos, restringi en gran medida los avances en la dinmica de fluidos hasta que el ingeniero alemn Ludwig Prandtl observ en 1904 que muchos flujos pueden separarse en dos regiones principales. La regin prxima a la superficie est formada por una delgada capa lmite donde se concentran los efectos viscosos y en la que puede simplificarse mucho el modelo matemtico. Fuera de esta capa lmite, se pueden despreciar los efectos de la viscosidad, y pueden emplearse las ecuaciones matemticas ms sencillas para flujos no viscosos. La teora de la capa lmite ha hecho posible gran parte del desarrollo de las alas de los aviones modernos y del diseo de turbinas de gas y compresores. El modelo de la capa lmite no slo permiti una formulacin mucho ms simplificada de las ecuaciones de Navier-Stokes en la regin prxima a la superficie del cuerpo, sino que llev a nuevos avances en la teora del flujo de fluidos no viscosos, que pueden aplicarse fuera de la capa lmite. Gran parte del desarrollo moderno de la mecnica de fluidos, posibilitado por el concepto de capa lmite, se ha debido a investigadores como el ingeniero aeronutico estadounidense de origen hngaro Theodore von Krmn, el matemtico alemn Richard von Mises y el fsico y meteorlogo britnico Geoffrey Ingram Taylor.

Flujos compresibles

El inters por los flujos compresibles comenz con el desarrollo de las turbinas de vapor por el inventor britnico Charles Algernon Parsons y el ingeniero sueco Carl Gustaf Patrik de Laval durante la dcada de 1880. En esos mecanismos se descubri por primera vez el flujo rpido de vapor a travs de tubos, y la necesidad de un diseo eficiente de turbinas llev a una mejora del anlisis de los flujos compresibles. Pero los avances modernos tuvieron que esperar al estmulo que supuso el desarrollo de la turbina de combustin y la propulsin a chorro en la dcada de 1930. El inters por los flujos de alta velocidad sobre superficies surgi de forma temprana en los estudios de balstica, donde se necesitaba comprender el movimiento de los proyectiles. Los avances ms importantes comenzaron hacia el final del siglo XIX, con Prandtl y sus discpulos, entre otros, y crecieron con la introduccin de los aviones de alta velocidad y los cohetes en la II Guerra Mundial. Uno de los principios bsicos del flujo compresible es que la densidad de un gas cambia cuando el gas se ve sometido a grandes cambios de velocidad y presin. Al mismo tiempo, su temperatura tambin cambia, lo que lleva a problemas de anlisis ms complejos. El comportamiento de flujo de un gas compresible depende de si la velocidad de flujo es mayor o menor que la velocidad del sonido. El sonido es la propagacin de una pequea perturbacin, u onda de presin, dentro de un fluido. Para un gas, la velocidad del sonido es proporcional a la raz cuadrada de su temperatura absoluta. La velocidad del sonido en el aire a 20 C (293 kelvins en la escala absoluta), es de unos 344 metros por segundo. Si la velocidad de flujo es menor que la velocidad del sonido (flujo subsnico), las ondas de presin pueden

transmitirse a travs de todo el fluido y as adaptar el flujo que se dirige hacia un objeto. Por tanto, el flujo subsnico que se dirige hacia el ala de un avin se ajustar con cierta distancia de antelacin para fluir suavemente sobre la superficie. En el flujo supersnico, las ondas de presin no pueden viajar corriente arriba para adaptar el flujo. Por ello, el aire que se dirige hacia el ala de un avin en vuelo supersnico no est preparado para la perturbacin que va a causar el ala y tiene que cambiar de direccin repentinamente en la proximidad del ala, lo que conlleva una compresin intensa u onda de choque. El ruido asociado con el paso de esta onda de choque sobre los observadores situados en tierra constituye el estampido snico de los aviones supersnicos. Frecuentemente se identifican los flujos supersnicos por su nmero de Mach, que es el cociente entre la velocidad de flujo y la velocidad del sonido. Por tanto, los flujos supersnicos tienen un nmero de Mach superior a 1. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Tensin superficial
Tensin superficial, condicin existente en la superficie libre de un lquido, semejante a las propiedades de una membrana elstica bajo tensin. La tensin es el resultado de las fuerzas moleculares, que ejercen una atraccin no compensada hacia el interior del lquido sobre las molculas individuales de la superficie; esto se refleja en la considerable curvatura en los bordes donde el lquido est en contacto con la pared del recipiente. Concretamente, la tensin superficial es la fuerza por unidad de longitud de cualquier lnea recta de la superficie lquida que las capas superficiales situadas en los lados opuestos de la lnea ejercen una sobre otra. Vase Cohesin. La tendencia de cualquier superficie lquida es hacerse lo ms reducida posible como resultado de esta tensin, como ocurre con el mercurio, que forma una bola casi redonda cuando se deposita una cantidad pequea sobre una superficie horizontal. La forma casi perfectamente esfrica de una burbuja de jabn, que se debe a la distribucin de la tensin sobre la delgada pelcula de jabn, es otro ejemplo de esta fuerza. La tensin superficial es suficiente para sostener una aguja colocada horizontalmente sobre el agua. Vese tambin Capilaridad. La tensin superficial es importante en condiciones de ingravidez; en los vuelos espaciales, los lquidos no pueden guardarse en recipientes abiertos porque ascienden por las paredes de los recipientes. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Capilaridad
Capilaridad, elevacin o depresin de la superficie de un lquido en la zona de contacto con un slido, por ejemplo, en las paredes de un tubo. Este fenmeno es una excepcin a la ley hidrosttica de los vasos comunicantes, segn la cual una masa de lquido tiene el mismo nivel en todos los puntos; el efecto se produce de forma ms marcada en tubos capilares (del latn capillus, 'pelo', 'cabello'), es decir, tubos de dimetro muy pequeo. La capilaridad, o accin capilar, depende de las fuerzas creadas por la tensin superficial y por el mojado de las paredes del tubo. Si las fuerzas de adhesin del lquido al slido (mojado) superan a las fuerzas de cohesin dentro del lquido (tensin superficial), la superficie del lquido ser cncava y el lquido subir por el tubo, es decir, ascender por encima del nivel hidrosttico. Este efecto ocurre por ejemplo con agua en tubos de vidrio limpios. Si las fuerzas de cohesin superan a las fuerzas de adhesin, la superficie del lquido ser convexa y el lquido caer por debajo del nivel hidrosttico. As sucede por ejemplo con agua en tubos de vidrio grasientos (donde la adhesin es pequea) o con mercurio en tubos de vidrio limpios (donde la cohesin es grande). La absorcin de agua por una esponja y la ascensin de la cera fundida por el pabilo de una vela son ejemplos familiares de ascensin capilar. El agua sube por la tierra debido en parte a la capilaridad, y algunos instrumentos de escritura como la pluma estilogrfica (fuente) o el rotulador (plumn) se basan en este principio. Vese tambin Suelo; Mecnica de fluidos. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Viscosmetro
Viscosmetro, instrumento utilizado para medir la viscosidad de los lquidos. Consiste en una pequea vasija en cuyo fondo existe un orificio calibrado y de tamao conocido, y en la que se vierte un volumen conocido de lquido. El tiempo que ste emplea en fluir por el orificio es una medida de su viscosidad. Los lquidos no son perfectamente fluidos sino viscosos, es decir, tienden a oponerse a su flujo cuando se les aplica una fuerza. La viscosidad viene determinada por la fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes. Con el viscosmetro se mide la viscosidad relativa del lquido respecto a la del agua, que se toma como unidad. La viscosidad relativa es directamente proporcional a la densidad del lquido y al tiempo que ste tarda en fluir por el orificio, e inversamente proporcional al tiempo que invierte en fluir el mismo volumen

de agua. Como la temperatura influye mucho en el valor de la viscosidad, las medidas deben realizarse a la misma temperatura. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Viscosidad
1
INTRODUCCIN
Viscosidad, propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosmetro) que tiene un orificio de tamao conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad. Vase Mecnica de fluidos.

FLUJOS DE LA CAPA LMITE

Segn la teora molecular, cuando un fluido empieza a fluir bajo la influencia de la gravedad, las molculas de las capas estacionarias del fluido deben cruzar una frontera o lmite para entrar en la regin de flujo. Una vez cruzado el lmite, estas molculas reciben energa de las que estn en movimiento y comienzan a fluir. Debido a la energa transferida, las molculas que ya estaban en movimiento reducen su velocidad. Al mismo tiempo, las molculas de la capa de fluido en movimiento cruzan el lmite en sentido opuesto y entran en las capas estacionarias, con lo que transmiten un impulso a las molculas estacionarias. El resultado global de este movimiento bidireccional de un lado al otro del lmite es que el fluido en movimiento reduce su velocidad, el fluido estacionario se pone en movimiento, y las capas en movimiento adquieren una velocidad media. Para hacer que una capa de fluido se mantenga movindose a mayor velocidad que otra capa es necesario aplicar una fuerza continua. La viscosidad en poises se define como la magnitud de la fuerza (medida en dinas por centmetro cuadrado de superficie) necesaria para mantener en situacin de equilibrio una diferencia de velocidad de 1 cm por segundo entre capas separadas por 1 cm. La viscosidad del agua a temperatura ambiente (20 C) es de 0,0100 poises; en el punto de ebullicin (100 C) disminuye hasta 0,0028 poises.

EFECTOS DEL CALOR

La viscosidad de un fluido disminuye con la reduccin de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos molculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintas capas. El momento se transfiere con ms dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunos lquidos, el aumento de la velocidad molecular compensa la reduccin de la densidad. Los aceites de silicona, por ejemplo, cambian muy poco su tendencia a fluir cuando cambia la temperatura, por lo que son muy tiles como lubricantes cuando una mquina est sometida a grandes cambios de temperatura. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Teorema de Bernoulli
Teorema de Bernoulli, principio fsico que implica la disminucin de la presin de un fluido (lquido o gas) en movimiento cuando aumenta su velocidad. Fue formulado en 1738 por el matemtico y fsico suizo Daniel Bernoulli, y anteriormente por Leonhard Euler. El teorema afirma que la energa total de un sistema de fluidos con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Puede demostrarse que, como consecuencia de ello, el aumento de velocidad del fluido debe verse compensado por una disminucin de su presin. El teorema se aplica al flujo sobre superficies, como las alas de un avin o las hlices de un barco. Las alas estn diseadas para que obliguen al aire a fluir con mayor velocidad sobre la superficie superior que sobre la inferior, por lo que la presin sobre esta ltima es mayor que sobre la superior. Esta diferencia de presin proporciona la fuerza de sustentacin que mantiene al avin en vuelo. Una hlice tambin es un plano aerodinmico, es decir, tiene forma de ala. En este caso, la diferencia de presin que se produce al girar la hlice proporciona el empuje que impulsa al barco. El teorema de Bernoulli tambin se emplea en las toberas, donde se acelera el flujo reduciendo el dimetro del tubo, con la consiguiente cada de presin. Asimismo se aplica en los caudalmetros de orificio, tambin llamados venturi, que miden la diferencia de presin entre el fluido a baja velocidad que pasa por un tubo de entrada y el fluido a alta velocidad que pasa por un orificio de menor dimetro, con lo que se determina la velocidad de flujo y, por tanto, el caudal. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Nmero de Reynolds

Nmero de Reynolds, nmero adimensional que se utiliza en la mecnica de fluidos para estudiar el movimiento de un fluido en el interior de una tubera, o alrededor de un obstculo slido. Se representa por R. El nmero de Reynolds puede ser calculado para cada conduccin recorrida por un determinado fluido y es el producto de la velocidad, la densidad del fluido y el dimetro de la tubera dividido entre la viscosidad del fluido. Para un mismo valor de este nmero el flujo posee idnticas caractersticas cualquiera que sea la tubera o el fluido que circule por ella. Si R es menor de 2.100 el flujo a travs de la tubera es siempre laminar; cuando los valores son superiores a 2.100 el flujo es turbulento. De acuerdo con la expresin del nmero de Reynolds, cuanto ms elevada sea la viscosidad de un fluido mayor podr ser el dimetro de la tubera sin que el flujo deje de ser laminar, puesto que las densidades de los lquidos son casi todas del mismo orden de magnitud. Por este motivo los oleoductos, en rgimen laminar, pueden tener secciones superiores a las conducciones de agua, ya que la viscosidad de los fluidos que circulan por aqullos es mayor que la del agua. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Aerodinmica
1
INTRODUCCIN

Aerodinmica, rama de la mecnica de fluidos que se ocupa del movimiento del aire y otros fluidos gaseosos, y de las fuerzas que actan sobre los cuerpos que se mueven en dichos fluidos. Algunos ejemplos del mbito de la aerodinmica son el movimiento de un avin a travs del aire, las fuerzas que el viento ejerce sobre una estructura o el funcionamiento de un molino de viento.

EL TEOREMA DE BERNOULLI

Una de las leyes fundamentales que rigen el movimiento de los fluidos es el teorema de Bernoulli, que relaciona un aumento en la velocidad de flujo con una disminucin de la presin y viceversa. El teorema de Bernoulli explica, por ejemplo, la fuerza de sustentacin que acta sobre el ala de un avin en vuelo. Un ala o plano aerodinmico est diseada de forma que el aire fluya ms rpidamente sobre la superficie superior que sobre la inferior, lo que provoca una disminucin de presin en la superficie de arriba con respecto a la de abajo. Esta diferencia de presiones proporciona la fuerza de sustentacin que mantiene el avin en vuelo.

Los coches de carrera son muy bajos con el fin de que el aire se desplace a gran velocidad por el estrecho espacio entre la carrocera y el suelo. Esto reduce la presin debajo del vehculo y lo aprieta con fuerza hacia abajo, lo que mejora el agarre. Estos coches tambin llevan en su parte trasera un plano aerodinmico con forma de ala invertida para aumentar la fuerza contra el suelo. La vela de un balandro en movimiento tambin constituye un plano aerodinmico (vase Navegacin deportiva). Otro aspecto importante de la aerodinmica es la resistencia al avance que experimentan los objetos slidos que se mueven a travs del aire. Por ejemplo, las fuerzas de resistencia que ejerce el aire que fluye sobre un avin deben ser superadas por el empuje del reactor o de las hlices. La resistencia al avance puede reducirse significativamente empleando formas aerodinmicas. Cuando el objeto no es totalmente aerodinmico, la resistencia aumenta de forma aproximadamente proporcional al cuadrado de su velocidad con respecto al aire. Por ejemplo, la potencia necesaria para propulsar un coche que avanza de forma uniforme a velocidades medias o altas se emplea fundamentalmente en superar la resistencia del aire.

SUPERSNICA

La supersnica, una rama importante de la aerodinmica, se ocupa de los fenmenos que tienen lugar cuando la velocidad de un slido supera la velocidad del sonido en el medio generalmente aire en que se desplaza. La velocidad del sonido en la atmsfera vara segn la humedad, la temperatura y la presin. Como la velocidad del sonido es un factor crucial en las ecuaciones aerodinmicas y no es constante, suele emplearse el nmero de Mach, as llamado en honor del fsico y filsofo austriaco Ernst Mach, un pionero en el estudio de la balstica. El nmero de Mach es la velocidad respecto a la atmsfera del proyectil o el avin dividida entre la velocidad del sonido en el mismo medio y con las mismas condiciones. As, al nivel del mar, en condiciones normales de humedad y temperatura, una velocidad de 1.220 km/h representa un nmero de Mach de 1. En la estratosfera, debido a las diferencias de densidad, presin y temperatura, esta misma velocidad correspondera a un nmero de Mach de 1,16. Expresando las velocidades por su nmero de Mach, en vez de en kilmetros por hora, puede obtenerse una representacin ms exacta de las condiciones que se dan realmente durante el vuelo.

Ondas de choque

Los estudios mediante observaciones pticas de proyectiles de artillera revelan la naturaleza de las perturbaciones atmosfricas encontradas durante el vuelo. A velocidades subsnicas, por debajo de Mach 0,85 , la nica perturbacin atmosfrica es una turbulencia en la estela del proyectil. En la zona transnica, entre Mach 0,85 y Mach 1,3 , aparecen ondas de choque a medida que aumenta la velocidad; en el rango ms bajo de esa zona de velocidades, las ondas de choque surgen de cualquier

protuberancia abrupta en el contorno suave del proyectil. Cuando la velocidad supera Mach 1, las ondas de choque surgen de la parte delantera y la cola y se propagan en forma de cono desde el proyectil. El ngulo del cono es tanto menor cuanto mayor es la velocidad del proyectil. As, a Mach 1, la onda es esencialmente un plano; a Mach 1,4 (1.712 km/h al nivel del mar), el ngulo del cono es de aproximadamente 90; a Mach 2,48 (unos 3.030 km/h), la onda de choque procedente del proyectil tiene un ngulo cnico ligeramente menor de 50. La investigacin en este campo ha permitido el diseo de los modernos aviones de gran velocidad, en los que las alas se inclinan hacia atrs formando ngulos de hasta 60 para evitar la onda de choque procedente de la parte delantera del avin.

Maximizacin de la eficiencia

Entre otros factores estudiados por la investigacin sobre proyectiles de artillera supersnicos figuran la forma ideal de los proyectiles y el comportamiento de un gas que fluye a altas velocidades. La llamada forma de gota, que es la forma aerodinmica ideal para velocidades subsnicas, es muy poco eficaz en la zona supersnica debido a su gran superficie frontal, que comprime el aire y da lugar a ondas de choque de gran amplitud que absorben mucha energa. Cuando un gas fluye por un tubo estrechado, como la tobera de un cohete, a velocidades subsnicas, la velocidad de flujo aumenta y la presin disminuye en el cuello del estrechamiento. A velocidades supersnicas se produce el fenmeno inverso, y la velocidad de flujo aumenta en un tubo divergente. As, los gases de escape de un cohete, al acelerarse en la tobera hasta la velocidad del sonido, aumentan an ms su velocidad, y por tanto su empuje, en el ensanchamiento divergente de la tobera, con lo que se multiplica la eficiencia del cohete. Otro factor que los diseadores de cohetes conocen desde hace tiempo es la influencia directa de la presin atmosfrica reinante sobre la eficiencia del vuelo a velocidades supersnicas. Cuanto ms prximo est el medio circundante a un vaco perfecto, ms eficiente es el motor del avin o el cohete. El rango de velocidades de un avin supersnico tambin puede aumentarse reduciendo la superficie, o seccin transversal, que presenta al aire. En los aviones que operan a velocidades supersnicas es imprescindible aumentar el peso del aparato aumentando su longitud, hacerlo ms esbelto y dotarlo de un frente en forma de aguja. En los aos posteriores a la II Guerra Mundial, los centros de investigacin en aerodinmica construyeron tneles de viento donde se podan probar maquetas o piezas de aviones en corrientes de aire supersnicas.

Regla de las superficies

Un importante avance en la aeronutica, gracias a las investigaciones en tneles de viento, se debi al fsico estadounidense Richard Travis Whitcomb, que descubri la regla de las superficies para el diseo de aviones supersnicos. Segn este principio, el aumento abrupto en la resistencia al avance que se produce a velocidades

transnicas se debe a la distribucin de la superficie total de la seccin transversal en cada punto del avin. Estrechando el fuselaje en la zona donde est unido a las alas, la reduccin en la seccin transversal total del fuselaje y las alas disminuye la resistencia al avance del aparato. El diseo de Whitcomb, llamado de talle de avispa, hizo posible un aumento del 25% en el rango de velocidades supersnicas sin necesidad de una mayor potencia en los motores. En el pasado se utilizaba el trmino supersnica en un sentido ms amplio, e inclua la rama de la fsica ahora conocida como ultrasnica, que se ocupa de las ondas de sonido de alta frecuencia, generalmente por encima de los 20.000 hercios (Hz). Vese tambin Propulsin a chorro. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Efecto Venturi
Efecto Venturi, fenmeno que se produce en una canalizacin horizontal y de seccin variable por la que circula un fluido incompresible, sin viscosidad y si la circulacin se lleva a cabo en rgimen permanente. De acuerdo con el teorema de Bernoulli, la velocidad en la parte estrecha de la canalizacin tiene que ser mayor que en la ancha, y por estar ambas a la misma altura, la presin en la parte ancha es mayor que en la estrecha. Por tanto, cuando un fluido incrementa su velocidad sin variar de nivel, su presin disminuye. Aplicaciones de este fenmeno son la trompa de agua, que es un aparato utilizado en los laboratorios para hacer el vaco, los tubos de Venturi, que se emplean para medir caudales y crear depresiones locales, los pulverizadores y el mechero Bunsen. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Aire comprimido
1
INTRODUCCIN
Aire comprimido, aire a presin superior a una atmsfera. Puede emplearse para empujar un pistn, como en una perforadora neumtica; hacerse pasar por una pequea turbina de aire para mover un eje, como en los instrumentos odontolgicos o expandirse a travs de una tobera para producir un chorro de alta velocidad, como en una pistola para pintar. El aire comprimido suministra fuerza a las herramientas

llamadas neumticas, como perforadoras, martillos, remachadoras o taladros de roca. El aire comprimido tambin se emplea en las minas de carbn para evitar que se produzcan explosiones por las chispas de las herramientas elctricas que hacen detonar las bolsas de gris. Vese tambin Compresor.

HISTORIA

La primera transmisin neumtica data de 1700, cuando el fsico francs Denis Papin emple la fuerza de un molino de agua para comprimir aire que despus se transportaba por tubos. Aproximadamente un siglo despus, el inventor britnico George Medhurst obtuvo una patente para impulsar un motor mediante aire comprimido, aunque la primera aplicacin prctica del mtodo suele atribuirse al inventor britnico George Law, quien en 1865 dise un taladro de roca en el que un pistn movido por aire haca funcionar un martillo. El uso de este taladro se generaliz, y fue empleado en la perforacin del tnel ferroviario del Mont Cenis, en los Alpes, que se inaugur en 1871, y en el tnel de Hossac, en Massachusetts (Estados Unidos), inaugurado en 1875. Otro avance significativo fue el freno de aire comprimido para trenes, diseado hacia 1868 por el inventor, ingeniero e industrial estadounidense George Westinghouse.

APLICACIONES

Los motores de aire comprimido se emplean en numerosas herramientas donde se requieren fuerzas intensas de carcter intermitente, como perforadoras neumticas; en herramientas de mano donde la fuerza de un motor elctrico podra ser demasiado grande, como por ejemplo las pistolas empleadas en los talleres para apretar o aflojar las tuercas en las ruedas (llantas)de los coches; por ltimo, en pequeos sistemas rotativos de alta velocidad que requieren entre 10.000 y 30.000 revoluciones por minuto. La fuerza neumtica tambin se emplea en numerosas mquinas automticas para la produccin industrial. Puede conseguirse un movimiento oscilante o rotativo mediante un mecanismo de biela o trinquete, aunque para el movimiento rotativo de alta velocidad resulta ms adecuado un motor de palas o similar. El motor acta como una turbina de aire, haciendo girar el rotor al expandirse ste, y se emplea para taladros y trituradores de alta velocidad y para sirenas de aire comprimido. Tras corrientes de aire comprimido son tambin tiles para transportar otros materiales y pulverizarlos a travs de una tobera atomizadora. Por ejemplo, puede aspirarse pintura y mezclarse con una corriente de aire. El aire pasa a travs de un estrechamiento en un tubo, donde aumenta su velocidad a la vez que disminuye su presin (vase Teorema de Bernoulli); la pintura se aspira en ese punto, se mezcla con el aire, se vuelve a comprimir dinmicamente y se lanza a travs de la tobera. Las pulidoras de chorro de arena absorben y pulverizan arena de este mismo modo. Un aerosol tambin acta como un pulverizador neumtico.

Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Calor
1
INTRODUCCIN
Calor, en fsica, transferencia de energa de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energa en trnsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energa no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo.

Hasta principios del siglo XIX, el efecto del calor sobre la temperatura de un cuerpo se explicaba postulando la existencia de una sustancia o forma de materia invisible, denominada calrico. Segn la teora del calrico, un cuerpo de temperatura alta contiene ms calrico que otro de temperatura baja; el primero cede parte del calrico al segundo al ponerse en contacto ambos cuerpos, con lo que aumenta la temperatura de dicho cuerpo y disminuye la suya propia. Aunque la teora del calrico explicaba algunos fenmenos de la transferencia de calor, las pruebas experimentales presentadas por el fsico britnico Benjamin Thompson en 1798 y por el qumico britnico Humphry Davy en 1799 sugeran que el calor, igual que el trabajo, corresponde a energa en trnsito (proceso de intercambio de energa). Entre 1840 y 1849, el fsico britnico James Prescott Joule, en una serie de experimentos muy precisos, demostr de forma concluyente que el calor es una transferencia de energa y que puede causar los mismos cambios en un cuerpo que el trabajo.

TEMPERATURA

La sensacin de calor o fro al tocar una sustancia depende de su temperatura, de la capacidad de la sustancia para conducir el calor y de otros factores. Aunque, si se procede con cuidado, es posible comparar las temperaturas relativas de dos sustancias mediante el tacto, es imposible evaluar la magnitud absoluta de las temperaturas a partir de reacciones subjetivas. Cuando se aporta calor a una sustancia, no slo se eleva su temperatura, con lo que proporciona una mayor sensacin de calor, sino que se producen alteraciones en varias propiedades fsicas que se pueden medir con precisin. Al variar la temperatura, las sustancias se dilatan o se contraen, su resistencia elctrica cambia y, en el caso de un gas, su presin vara. La variacin de alguna de estas propiedades suele servir como base para una escala numrica precisa de temperaturas (ver ms adelante). La temperatura depende de la energa cintica media (o promedio) de las molculas de una sustancia; segn la teora cintica (vase Gas; Termodinmica), la energa puede corresponder a movimientos rotacionales, vibracionales y traslacionales de las partculas de una sustancia. La temperatura, sin embargo, slo depende del movimiento de traslacin de las molculas. En teora, las molculas de una sustancia no presentaran actividad traslacional alguna a la temperatura denominada cero absoluto. Vase Molcula.

ESCALAS DE TEMPERATURA

En la actualidad se emplean diferentes escalas de temperatura; entre ellas estn la escala Celsius tambin conocida como escala centgrada, la escala Fahrenheit, la escala Kelvin, la escala Rankine o la escala termodinmica internacional (vase Termmetro). En la escala Celsius, el punto de congelacin del agua equivale a 0 C y su punto de ebullicin a 100 C. Esta escala se utiliza en todo el mundo, en particular en el trabajo cientfico. La escala Fahrenheit se emplea en los pases anglosajones para medidas no cientficas y en ella el punto de congelacin del agua

se define como 32 F y su punto de ebullicin como 212 F. En la escala Kelvin, la escala termodinmica de temperaturas ms empleada, el cero se define como el cero absoluto de temperatura, es decir, -273,15 C. La magnitud de su unidad, llamada kelvin y simbolizada por K, se define como igual a un grado Celsius. Otra escala que emplea el cero absoluto como punto ms bajo es la escala Rankine, en la que cada grado de temperatura equivale a un grado en la escala Fahrenheit. En la escala Rankine, el punto de congelacin del agua equivale a 492 R y su punto de ebullicin a 672 R. En 1933, cientficos de treinta y una naciones adoptaron una nueva escala internacional de temperaturas, con puntos fijos de temperatura adicionales basados en la escala Kelvin y en principios termodinmicos. La escala internacional emplea como patrn un termmetro de resistencia de platino (cable de platino) para temperaturas entre -190 C y 660 C. Desde los 660 C hasta el punto de fusin del oro (1.064 C) se emplea un termopar patrn: los termopares son dispositivos que miden la temperatura a partir de la tensin producida entre dos alambres de metales diferentes (vase Termoelectricidad). Ms all del punto de fusin del oro las temperaturas se miden mediante el llamado pirmetro ptico, que se basa en la intensidad de la luz de una frecuencia determinada que emite un cuerpo caliente. En 1954, un acuerdo internacional adopt el punto triple del agua es decir, el punto en que las tres fases del agua (vapor, lquido y slido) estn en equilibrio como referencia para la temperatura de 273,16 K. El punto triple se puede determinar con mayor precisin que el punto de congelacin, por lo que supone un punto fijo ms satisfactorio para la escala termodinmica. En criogenia, o investigacin de bajas temperaturas, se han obtenido temperaturas de tan slo 0,00001 K mediante la desmagnetizacin de sustancias paramagnticas. En las explosiones nucleares (vase Armas nucleares) se han alcanzado momentneamente temperaturas evaluadas en ms de 100 millones de kelvins.

UNIDADES DE CALOR

En las ciencias fsicas, la cantidad de calor se expresa en las mismas unidades que la energa y el trabajo, es decir, en julios. Otra unidad es la calora, definida como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua a 1 atmsfera de presin desde 15 hasta 16 C. Esta unidad se denomina a veces calora pequea o calora gramo para distinguirla de la calora grande, o kilocalora, que equivale a 1.000 caloras y se emplea en nutricin. La energa mecnica se puede convertir en calor a travs del rozamiento, y el trabajo mecnico necesario para producir 1 calora se conoce como equivalente mecnico del calor. A una calora le corresponden 4,1855 julios. Segn la ley de conservacin de la energa, todo el trabajo mecnico realizado para producir calor por rozamiento aparece en forma de energa en los objetos sobre los que se realiza el trabajo. Joule fue el primero en demostrarlo de forma fehaciente en un experimento clsico: calent agua en un recipiente cerrado haciendo girar unas ruedas de paletas y hall que el aumento de temperatura del agua era proporcional al trabajo realizado para mover las ruedas.

Cuando el calor se convierte en energa mecnica, como en un motor de combustin interna, la ley de conservacin de la energa tambin es vlida. Sin embargo, siempre se pierde o disipa energa en forma de calor porque ningn motor tiene una eficiencia perfecta. Vase Caballo de vapor.

CALOR LATENTE

El cambio de temperatura de una sustancia conlleva una serie de cambios fsicos. Casi todas las sustancias aumentan de volumen al calentarse y se contraen al enfriarse. El comportamiento del agua entre 0 y 4 C constituye una importante excepcin a esta regla (vase Hielo). Se denomina fase de una sustancia a su estado, que puede ser slido, lquido o gaseoso. Los cambios de fase en sustancias puras tienen lugar a temperaturas y presiones definidas (vase Regla de las fases). El paso de slido a gas se denomina sublimacin, de slido a lquido fusin, y de lquido a vapor vaporizacin. Si la presin es constante, estos procesos tienen lugar a una temperatura constante. La cantidad de calor necesaria para producir un cambio de fase se llama calor latente; existen calores latentes de sublimacin, fusin y vaporizacin (vase Destilacin; Evaporacin). Si se hierve agua en un recipiente abierto a la presin de 1 atmsfera, la temperatura no aumenta por encima de los 100 C por mucho calor que se suministre. El calor que se absorbe sin cambiar la temperatura del agua es el calor latente; no se pierde, sino que se emplea en transformar el agua en vapor y se almacena como energa en el vapor. Cuando el vapor se condensa para formar agua, esta energa vuelve a liberarse (vase Condensacin). Del mismo modo, si se calienta una mezcla de hielo y agua, su temperatura no cambia hasta que se funde todo el hielo. El calor latente absorbido se emplea para vencer las fuerzas que mantienen unidas las partculas de hielo, y se almacena como energa en el agua. Para fundir 1 kg de hielo se necesitan 19.000 julios, y para convertir 1 kg de agua en vapor a 100 C, hacen falta 129.000 julios.

CALOR ESPECFICO

La cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia se conoce como calor especfico. Si el calentamiento se produce manteniendo constante el volumen de la sustancia o su presin, se habla de calor especfico a volumen constante o a presin constante. En todas las sustancias, el primero siempre es menor o igual que el segundo. El calor especfico del agua a 15 C es de 4.185,5 julios por kilogramo y grado Celsius. En el caso del agua y de otras sustancias prcticamente incompresibles, no es necesario distinguir entre los calores especficos a volumen constante y presin constante ya que son aproximadamente iguales. Generalmente, los dos calores especficos de una sustancia dependen de la temperatura. Vase tambin Calorimetra.

TRANSFERENCIA DE CALOR

Los procesos fsicos por los que se produce la transferencia de calor son la conduccin y la radiacin. Un tercer proceso, que tambin implica el movimiento de materia, se denomina conveccin. La conduccin requiere contacto fsico entre los cuerpos o las partes de un cuerpo que intercambian calor, pero en la radiacin no hace falta que los cuerpos estn en contacto ni que haya materia entre ellos. La conveccin se produce a travs del movimiento de un lquido o un gas en contacto con un cuerpo de temperatura diferente. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Dilatacin
Dilatacin, aumento de tamao de los materiales, a menudo por efecto del aumento de temperatura. Los diferentes materiales aumentan ms o menos de tamao, y los slidos, lquidos y gases se comportan de modo distinto. Para un slido en forma de barra, el coeficiente de dilatacin lineal (cambio porcentual de longitud para un determinado aumento de la temperatura) puede encontrarse en las correspondientes tablas. Por ejemplo, el coeficiente de dilatacin lineal del acero es de 12 10-6 K-1. Esto significa que una barra de acero se dilata en 12 millonsimas partes por cada kelvin (1 kelvin, o 1 K, es igual a 1 grado Celsius, o 1 C). Si se calienta un grado una barra de acero de 1 m, se dilatar 0,012 mm. Esto puede parecer muy poco, pero el efecto es proporcional, con lo que una viga de acero de 10 m calentada 20 grados se dilata 2,4 mm, una cantidad que debe tenerse en cuenta en ingeniera. Tambin se puede hablar de coeficiente de dilatacin superficial de un slido, cuando dos de sus dimensiones son mucho mayores que la tercera, y de coeficiente de dilatacin cbica, cuando no hay una dimensin que predomine sobre las dems. Para los lquidos, el coeficiente de dilatacin cbica (cambio porcentual de volumen para un determinado aumento de la temperatura) tambin puede encontrarse en tablas y se pueden hacer clculos similares. Los termmetros comunes utilizan la dilatacin de un lquido por ejemplo, mercurio o alcohol en un tubo muy fino (capilar) calibrado para medir el cambio de temperatura. La dilatacin trmica de los gases es muy grande en comparacin con la de slidos y lquidos, y sigue la llamada ley de Charles y Gay-Lussac. Esta ley afirma que, a presin constante, el volumen de un gas ideal (un ente terico que se aproxima al comportamiento de los gases reales) es proporcional a su temperatura absoluta. Otra forma de expresarla es que por cada aumento de temperatura de 1 C, el volumen de un gas aumenta en una cantidad aproximadamente igual a 1/273 de su volumen a 0 C. Por tanto, si se calienta de 0 C a 273 C, duplicara su volumen. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Ley de Charles y Gay-Lussac


Ley de Charles y Gay-Lussac, ley que afirma que el volumen de un gas ideal a presin constante es proporcional a su temperatura absoluta. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Gas
1
INTRODUCCIN
Gas, sustancia en uno de los tres estados diferentes de la materia ordinaria, que son el slido, el lquido y el gaseoso. Los slidos tienen una forma bien definida y son difciles de comprimir. Los lquidos fluyen libremente y estn limitados por superficies que forman por s solos. Los gases se expanden libremente hasta llenar el recipiente que los contiene, y su densidad es mucho menor que la de los lquidos y slidos.

LEY DE LOS GASES IDEALES

La teora atmica de la materia define los estados, o fases, de acuerdo al orden que implican. Las molculas tienen una cierta libertad de movimientos en el espacio. Estos grados de libertad microscpicos estn asociados con el concepto de orden macroscpico. Las molculas de un slido estn colocadas en una red, y su libertad est restringida a pequeas vibraciones en torno a los puntos de esa red. En cambio, un gas no tiene un orden espacial macroscpico. Sus molculas se mueven aleatoriamente, y slo estn limitadas por las paredes del recipiente que lo contiene. Se han desarrollado leyes empricas que relacionan las variables macroscpicas. En los gases ideales, estas variables incluyen la presin (p), el volumen (V) y la temperatura (T). La ley de Boyle-Mariotte afirma que el volumen de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional a la presin. La ley de Charles y Gay-Lussac afirma que el volumen de un gas a presin constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta. La combinacin de estas dos leyes proporciona la ley de los gases ideales pV = nRT (n es el nmero de moles), tambin llamada ecuacin de estado del gas ideal. La constante de la derecha, R, es una constante universal cuyo descubrimiento fue una piedra angular de la ciencia moderna.

TEORA CINTICA DE LOS GASES

Con la llegada de la teora atmica de la materia, las leyes empricas antes mencionadas obtuvieron una base microscpica. El volumen de un gas refleja simplemente la distribucin de posiciones de las molculas que lo componen. Ms exactamente, la variable macroscpica V representa el espacio disponible para el movimiento de una molcula. La presin de un gas, que puede medirse con manmetros situados en las paredes del recipiente, registra el cambio medio de momento lineal que experimentan las molculas al chocar contra las paredes y rebotar en ellas. La temperatura del gas es proporcional a la energa cintica media de las molculas, por lo que depende del cuadrado de su velocidad. La reduccin de las variables macroscpicas a variables mecnicas como la posicin, velocidad, momento lineal o energa cintica de las molculas, que pueden relacionarse a travs de las leyes de la mecnica de Newton, debera de proporcionar todas las leyes empricas de los gases. En general, esto resulta ser cierto. La teora fsica que relaciona las propiedades de los gases con la mecnica clsica se denomina teora cintica de los gases. Adems de proporcionar una base para la ecuacin de estado del gas ideal, la teora cintica tambin puede emplearse para predecir muchas otras propiedades de los gases, entre ellas la distribucin estadstica de las velocidades moleculares y las propiedades de transporte como la conductividad trmica, el coeficiente de difusin o la viscosidad.

Ecuacin de van der Waals

La ecuacin de estado del gas ideal no es del todo correcta: los gases reales no se comportan exactamente as. En algunos casos, la desviacin puede ser muy grande. Por ejemplo, un gas ideal nunca podra convertirse en lquido o slido por mucho que se enfriara o comprimiera. Por eso se han propuesto modificaciones de la ley de los gases ideales, pV = nRT. Una de ellas, muy conocida y particularmente til, es la ecuacin de estado de van der Waals (p + a/v2)(v - b) = RT, donde v = V/n, y a y b son parmetros ajustables determinados a partir de medidas experimentales en gases reales. Son parmetros de la sustancia y no constantes universales, puesto que sus valores varan de un gas a otro. La ecuacin de van der Waals tambin tiene una interpretacin microscpica. Las molculas interaccionan entre s. La interaccin es muy repulsiva a corta distancia, se hace ligeramente atractiva a distancias intermedias y desaparece a distancias ms grandes. La ley de los gases ideales debe corregirse para considerar las fuerzas atractivas y repulsivas. Por ejemplo, la repulsin mutua entre molculas tiene el efecto de excluir a las molculas vecinas de una cierta zona alrededor de cada molcula. As, una parte del espacio total deja de estar disponible para las molculas en su movimiento aleatorio. En la ecuacin de estado, se hace necesario restar este volumen de exclusin (b) del volumen del recipiente; de ah el trmino (v - b).

Transiciones de fase

A temperaturas bajas (a las que el movimiento molecular se hace menor) y presiones altas o volmenes reducidos (que disminuyen el espacio entre las molculas), las molculas de un gas pasan a ser influidas por la fuerza de atraccin de las otras molculas. Bajo determinadas condiciones crticas, todo el sistema entra en un estado ligado de alta densidad y adquiere una superficie lmite. Esto implica la entrada en el estado lquido. El proceso se conoce como transicin de fase o cambio de estado. La ecuacin de van der Waals permite estas transiciones de fase, y tambin describe una regin de coexistencia entre ambas fases que termina en un punto crtico, por encima del cual no existen diferencias fsicas entre los estados gaseoso y lquido. Estos fenmenos coinciden con las observaciones experimentales. En la prctica se emplean ecuaciones ms complejas que la ecuacin de van der Waals. La mejor comprensin de las propiedades de los gases a lo largo del ltimo siglo ha llevado a la explotacin a gran escala de los principios de la fsica, qumica e ingeniera en aplicaciones industriales y de consumo. Vase tomo; Estados de la materia; Termodinmica. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Calor
1
INTRODUCCIN
Calor, en fsica, transferencia de energa de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energa en trnsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energa no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo. Hasta principios del siglo XIX, el efecto del calor sobre la temperatura de un cuerpo se explicaba postulando la existencia de una sustancia o forma de materia invisible, denominada calrico. Segn la teora del calrico, un cuerpo de temperatura alta contiene ms calrico que otro de temperatura baja; el primero cede parte del calrico al segundo al ponerse en contacto ambos cuerpos, con lo que aumenta la temperatura de dicho cuerpo y disminuye la suya propia. Aunque la teora del calrico explicaba algunos fenmenos de la transferencia de calor, las pruebas experimentales presentadas por el fsico britnico Benjamin Thompson en 1798 y por

el qumico britnico Humphry Davy en 1799 sugeran que el calor, igual que el trabajo, corresponde a energa en trnsito (proceso de intercambio de energa). Entre 1840 y 1849, el fsico britnico James Prescott Joule, en una serie de experimentos muy precisos, demostr de forma concluyente que el calor es una transferencia de energa y que puede causar los mismos cambios en un cuerpo que el trabajo.

TEMPERATURA

La sensacin de calor o fro al tocar una sustancia depende de su temperatura, de la capacidad de la sustancia para conducir el calor y de otros factores. Aunque, si se procede con cuidado, es posible comparar las temperaturas relativas de dos sustancias mediante el tacto, es imposible evaluar la magnitud absoluta de las temperaturas a partir de reacciones subjetivas. Cuando se aporta calor a una sustancia, no slo se eleva su temperatura, con lo que proporciona una mayor sensacin de calor, sino que se producen alteraciones en varias propiedades fsicas que se pueden medir con precisin. Al variar la temperatura, las sustancias se dilatan o se contraen, su resistencia elctrica cambia y, en el caso de un gas, su presin vara. La variacin de alguna de estas propiedades suele servir como base para una escala numrica precisa de temperaturas (ver ms adelante). La temperatura depende de la energa cintica media (o promedio) de las molculas de una sustancia; segn la teora cintica (vase Gas; Termodinmica), la energa puede corresponder a movimientos rotacionales, vibracionales y traslacionales de las partculas de una sustancia. La temperatura, sin embargo, slo depende del movimiento de traslacin de las molculas. En teora, las molculas de una sustancia no presentaran actividad traslacional alguna a la temperatura denominada cero absoluto. Vase Molcula.

ESCALAS DE TEMPERATURA

En la actualidad se emplean diferentes escalas de temperatura; entre ellas estn la escala Celsius tambin conocida como escala centgrada, la escala Fahrenheit, la escala Kelvin, la escala Rankine o la escala termodinmica internacional (vase Termmetro). En la escala Celsius, el punto de congelacin del agua equivale a 0 C y su punto de ebullicin a 100 C. Esta escala se utiliza en todo el mundo, en particular en el trabajo cientfico. La escala Fahrenheit se emplea en los pases anglosajones para medidas no cientficas y en ella el punto de congelacin del agua se define como 32 F y su punto de ebullicin como 212 F. En la escala Kelvin, la escala termodinmica de temperaturas ms empleada, el cero se define como el cero absoluto de temperatura, es decir, -273,15 C. La magnitud de su unidad, llamada kelvin y simbolizada por K, se define como igual a un grado Celsius. Otra escala que emplea el cero absoluto como punto ms bajo es la escala Rankine, en la que cada grado de temperatura equivale a un grado en la escala Fahrenheit. En la escala Rankine, el punto de congelacin del agua equivale a 492 R y su punto de ebullicin a 672 R.

En 1933, cientficos de treinta y una naciones adoptaron una nueva escala internacional de temperaturas, con puntos fijos de temperatura adicionales basados en la escala Kelvin y en principios termodinmicos. La escala internacional emplea como patrn un termmetro de resistencia de platino (cable de platino) para temperaturas entre -190 C y 660 C. Desde los 660 C hasta el punto de fusin del oro (1.064 C) se emplea un termopar patrn: los termopares son dispositivos que miden la temperatura a partir de la tensin producida entre dos alambres de metales diferentes (vase Termoelectricidad). Ms all del punto de fusin del oro las temperaturas se miden mediante el llamado pirmetro ptico, que se basa en la intensidad de la luz de una frecuencia determinada que emite un cuerpo caliente. En 1954, un acuerdo internacional adopt el punto triple del agua es decir, el punto en que las tres fases del agua (vapor, lquido y slido) estn en equilibrio como referencia para la temperatura de 273,16 K. El punto triple se puede determinar con mayor precisin que el punto de congelacin, por lo que supone un punto fijo ms satisfactorio para la escala termodinmica. En criogenia, o investigacin de bajas temperaturas, se han obtenido temperaturas de tan slo 0,00001 K mediante la desmagnetizacin de sustancias paramagnticas. En las explosiones nucleares (vase Armas nucleares) se han alcanzado momentneamente temperaturas evaluadas en ms de 100 millones de kelvins.

UNIDADES DE CALOR

En las ciencias fsicas, la cantidad de calor se expresa en las mismas unidades que la energa y el trabajo, es decir, en julios. Otra unidad es la calora, definida como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua a 1 atmsfera de presin desde 15 hasta 16 C. Esta unidad se denomina a veces calora pequea o calora gramo para distinguirla de la calora grande, o kilocalora, que equivale a 1.000 caloras y se emplea en nutricin. La energa mecnica se puede convertir en calor a travs del rozamiento, y el trabajo mecnico necesario para producir 1 calora se conoce como equivalente mecnico del calor. A una calora le corresponden 4,1855 julios. Segn la ley de conservacin de la energa, todo el trabajo mecnico realizado para producir calor por rozamiento aparece en forma de energa en los objetos sobre los que se realiza el trabajo. Joule fue el primero en demostrarlo de forma fehaciente en un experimento clsico: calent agua en un recipiente cerrado haciendo girar unas ruedas de paletas y hall que el aumento de temperatura del agua era proporcional al trabajo realizado para mover las ruedas. Cuando el calor se convierte en energa mecnica, como en un motor de combustin interna, la ley de conservacin de la energa tambin es vlida. Sin embargo, siempre se pierde o disipa energa en forma de calor porque ningn motor tiene una eficiencia perfecta. Vase Caballo de vapor.

CALOR LATENTE

El cambio de temperatura de una sustancia conlleva una serie de cambios fsicos. Casi todas las sustancias aumentan de volumen al calentarse y se contraen al enfriarse. El comportamiento del agua entre 0 y 4 C constituye una importante excepcin a esta regla (vase Hielo). Se denomina fase de una sustancia a su estado, que puede ser slido, lquido o gaseoso. Los cambios de fase en sustancias puras tienen lugar a temperaturas y presiones definidas (vase Regla de las fases). El paso de slido a gas se denomina sublimacin, de slido a lquido fusin, y de lquido a vapor vaporizacin. Si la presin es constante, estos procesos tienen lugar a una temperatura constante. La cantidad de calor necesaria para producir un cambio de fase se llama calor latente; existen calores latentes de sublimacin, fusin y vaporizacin (vase Destilacin; Evaporacin). Si se hierve agua en un recipiente abierto a la presin de 1 atmsfera, la temperatura no aumenta por encima de los 100 C por mucho calor que se suministre. El calor que se absorbe sin cambiar la temperatura del agua es el calor latente; no se pierde, sino que se emplea en transformar el agua en vapor y se almacena como energa en el vapor. Cuando el vapor se condensa para formar agua, esta energa vuelve a liberarse (vase Condensacin). Del mismo modo, si se calienta una mezcla de hielo y agua, su temperatura no cambia hasta que se funde todo el hielo. El calor latente absorbido se emplea para vencer las fuerzas que mantienen unidas las partculas de hielo, y se almacena como energa en el agua. Para fundir 1 kg de hielo se necesitan 19.000 julios, y para convertir 1 kg de agua en vapor a 100 C, hacen falta 129.000 julios.

CALOR ESPECFICO

La cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia se conoce como calor especfico. Si el calentamiento se produce manteniendo constante el volumen de la sustancia o su presin, se habla de calor especfico a volumen constante o a presin constante. En todas las sustancias, el primero siempre es menor o igual que el segundo. El calor especfico del agua a 15 C es de 4.185,5 julios por kilogramo y grado Celsius. En el caso del agua y de otras sustancias prcticamente incompresibles, no es necesario distinguir entre los calores especficos a volumen constante y presin constante ya que son aproximadamente iguales. Generalmente, los dos calores especficos de una sustancia dependen de la temperatura. Vase tambin Calorimetra.

TRANSFERENCIA DE CALOR

Los procesos fsicos por los que se produce la transferencia de calor son la conduccin y la radiacin. Un tercer proceso, que tambin implica el movimiento de materia, se denomina conveccin. La conduccin requiere contacto fsico entre los cuerpos o las partes de un cuerpo que intercambian calor, pero en la radiacin no hace falta que los cuerpos estn en contacto ni que haya materia entre ellos. La

conveccin se produce a travs del movimiento de un lquido o un gas en contacto con un cuerpo de temperatura diferente. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Calorimetra
Calorimetra, ciencia que mide la cantidad de energa generada en procesos de intercambio de calor. El calormetro es el instrumento que mide dicha energa. El tipo de calormetro de uso ms extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termmetro. Se coloca una fuente de calor en el calormetro, se agita el agua hasta lograr el equilibrio, y el aumento de temperatura se comprueba con el termmetro. Si se conoce la capacidad calorfica del calormetro (que tambin puede medirse utilizando una fuente corriente de calor), la cantidad de energa liberada puede calcularse fcilmente. Cuando la fuente de calor es un objeto caliente de temperatura conocida, el calor especfico y el calor latente pueden ir midindose segn se va enfriando el objeto. El calor latente, que no est relacionado con un cambio de temperatura, es la energa trmica desprendida o absorbida por una sustancia al cambiar de un estado a otro, como en el caso de lquido a slido o viceversa. Cuando la fuente de calor es una reaccin qumica, como sucede al quemar un combustible, las sustancias reactivas se colocan en un envase de acero pesado llamado bomba. Esta bomba se introduce en el calormetro y la reaccin se provoca por ignicin, con ayuda de una chispa elctrica. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Estados de la materia
Estados de la materia, en fsica clsica, las tres formas que puede tomar la materia: slido, lquido o gas. El plasma, un conjunto de partculas gaseosas elctricamente cargadas, con cantidades aproximadamente iguales de iones positivos y negativos, se considera a veces un cuarto estado de la materia (vase Ion; Ionizacin). Los slidos se caracterizan por su resistencia a cualquier cambio de forma, resistencia que se debe a la fuerte atraccin entre las molculas que los constituyen. En estado lquido, la materia cede a las fuerzas tendentes a cambiar su forma porque sus molculas pueden moverse libremente unas respecto de otras (vase Molcula). Los lquidos, sin embargo, presentan una atraccin molecular suficiente para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen. Los gases, en los que las molculas estn muy dispersas y se mueven libremente, no ofrecen ninguna resistencia a los cambios de forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas no confinado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad.

La mayora de las sustancias son slidas a temperaturas bajas, lquidas a temperaturas medias y gaseosas a temperaturas altas, pero los estados no siempre estn claramente diferenciados. La temperatura en la que una sustancia pasa del estado slido al lquido se denomina punto de fusin, y la temperatura a la que pasa del estado lquido al gaseoso punto de ebullicin (vase Punto de solidificacin). El rango de temperaturas de los puntos de fusin y ebullicin es muy amplio. El helio permanece en estado gaseoso por encima de -269 C y el wolframio, hasta aproximadamente 3.370 C, es un slido. Para una discusin ms detallada de las propiedades de la materia en sus diferentes estados, vase tomo; Cristal; Fluido; Vidrio; Cristal lquido; Termodinmica; Vapor; Punto crtico; Criogenia. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Punto de solidificacin
Punto de solidificacin o Punto de congelacin, temperatura a la que un lquido sometido a una presin determinada se transforma en slido. El punto de solidificacin de un lquido puro (no mezclado) es en esencia el mismo que el punto de fusin de la misma sustancia en su estado slido, y se puede definir como la temperatura a la que el estado slido y el estado lquido de una sustancia se encuentran en equilibrio. Si aplicamos calor a una mezcla de sustancia slida y lquida en su punto de solidificacin, la temperatura de la sustancia permanecer constante hasta su licuacin total, ya que el calor se absorbe, no para calentar la sustancia, sino para aportar el calor latente de la fusin. Del mismo modo, si se sustrae el calor de una mezcla de sustancia slida y lquida en su punto de solidificacin, la sustancia permanecer a la misma temperatura hasta solidificarse completamente, pues el calor es liberado por la sustancia en su proceso de transformacin de lquido a slido. As, el punto de solidificacin o el punto de fusin de una sustancia pura puede definirse como la temperatura a la que la solidificacin o fusin continan una vez comenzado el proceso. Todos los slidos se funden al calentarse y alcanzar sus respectivos puntos de fusin, pero la mayora de los lquidos pueden permanecer en este estado aunque se enfren por debajo de su punto de solidificacin. Un lquido puede permanecer en este estado de sobreenfriamiento durante cierto tiempo. Este fenmeno se explica por la teora molecular, que define a las molculas de los slidos como molculas ordenadas, y a las de los lquidos, desordenadas. Para que un lquido se solidifique, necesita tener un ncleo (un punto de orden molecular) alrededor del cual puedan cristalizar las molculas desordenadas. La formacin de un ncleo depende del azar, pero una vez formado, el lquido sobreenfriado se solidificar rpidamente. El punto de

solidificacin de una disolucin es ms bajo que el punto de solidificacin del disolvente puro antes de la introduccin del soluto (sustancia disuelta). La cantidad a la que desciende el punto de solidificacin depende de la concentracin molecular del soluto y de que la disolucin sea un electrlito. Las disoluciones no electrolticas tienen puntos de solidificacin ms altos, en una concentracin dada de soluto, que los electrlitos. La masa molecular de una sustancia desconocida o no identificada puede determinarse midiendo la cantidad que desciende el punto de solidificacin de un disolvente, cuando se disuelve en l una cantidad conocida de la sustancia no identificada. Este proceso que determina las masas moleculares se denomina crioscopa. En aleaciones y sustancias mezcladas, el punto de solidificacin de la mezcla puede llegar a ser mucho ms bajo que los puntos de solidificacin de cualquiera de sus componentes. El punto de solidificacin de la mayora de las sustancias puede elevarse aumentando la presin. No obstante, en sustancias que se expanden al solidificarse (como el agua), la presin rebaja el punto de solidificacin. Un ejemplo de esto ltimo puede observarse si colocamos un objeto pesado en un bloque de hielo. La zona inmediatamente debajo del objeto comenzar a licuarse, volviendo a solidificarse al retirar el objeto, sin que se produzca variacin de temperatura. Este proceso se conoce como rehielo. Vese tambin Criogenia; Cristal. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Punto de ebullicin
Punto de ebullicin, temperatura a la que la presin de vapor de un lquido se iguala a la presin atmosfrica existente sobre dicho lquido. A temperaturas inferiores al punto de ebullicin (p.e.), la evaporacin tiene lugar nicamente en la superficie del lquido. Durante la ebullicin se forma vapor en el interior del lquido, que sale a la superficie en forma de burbujas, con el caracterstico hervor tumultuoso de la ebullicin. Cuando el lquido es una sustancia simple o una mezcla azeotrpica, contina hirviendo mientras se le aporte calor, sin aumentar la temperatura; esto quiere decir que la ebullicin se produce a una temperatura y presin constantes con independencia de la cantidad de calor aplicada al lquido. Cuando se aumenta la presin sobre un lquido, el p.e. aumenta. El agua, sometida a una presin de 1 atmsfera (101.325 pascales), hierve a 100 C, pero a una presin de 217 atmsferas el p.e. alcanza su valor mximo, 374 C. Por encima de esta

temperatura, (la temperatura crtica del agua) el agua en estado lquido es idntica al vapor saturado. Al reducir la presin sobre un lquido, baja el valor del p.e. A mayores alturas, donde la presin es menor, el agua hierve por debajo de 100 C. Si la presin sobre una muestra de agua desciende a 6 pascales, la ebullicin tendr lugar a 0 C. Los puntos de ebullicin se dan dentro de un amplio margen de temperaturas. El p.e. ms bajo es el del helio, -268,9 C; el ms alto es probablemente el del volframio, unos 5.900 C. Los puntos de ebullicin correspondientes a los distintos elementos y compuestos que se citan en sus respectivos artculos, se refieren a la presin atmosfrica normal, a no ser que se especifique otra distinta. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Sonido
1
INTRODUCCIN
Sonido, fenmeno fsico que estimula el sentido del odo. En los seres humanos, esto ocurre siempre que una vibracin con frecuencia comprendida entre unos 15 y 20.000 hercios llega al odo interno. El hercio (Hz) es una unidad de frecuencia que corresponde a un ciclo por segundo. Estas vibraciones llegan al odo interno transmitidas a travs del aire, y a veces se restringe el trmino sonido a la transmisin en este medio. Sin embargo, en la fsica moderna se suele extender el trmino a vibraciones similares en medios lquidos o slidos. Los sonidos con frecuencias superiores a unos 20.000 Hz se denominan ultrasonidos. Vase Ultrasnica. Este artculo se ocupa de este campo de la fsica en lneas generales. Para lo relativo a la ciencia arquitectnica del diseo de estancias y edificios con propiedades adecuadas de propagacin y recepcin del sonido, vase Acstica. Para lo relativo a la naturaleza del proceso fisiolgico de la audicin de sonidos y la anatoma del mecanismo de audicin en personas y animales, vase Odo. En cuanto a las propiedades generales de la produccin y propagacin de ondas vibracionales, entre ellas las ondas de sonido, vase Movimiento ondulatorio; Oscilacin.

En general, las ondas pueden propagarse de forma transversal o longitudinal. En ambos casos, slo la energa y la cantidad de movimiento del movimiento ondulatorio se propagan en el medio; ninguna parte del propio medio se mueve fsicamente a una gran distancia. Por ejemplo, imaginemos que atamos firmemente una cuerda a un poste por un extremo, la estiramos sin tensarla del todo y sacudimos el otro extremo. Una onda se desplazar por la cuerda hacia el poste, donde se reflejar y volver hacia la mano. En realidad, ninguna parte de la cuerda se mueve longitudinalmente hacia el poste, pero todas las partes de la cuerda se mueven transversalmente. Este tipo de movimiento ondulatorio se denomina onda transversal. Del mismo modo, si tiramos una piedra a un estanque, una serie de ondas transversales se propaga desde el punto de impacto. Un corcho que flote cerca de dicho punto se mover hacia arriba y hacia abajo, es decir, de forma transversal a la direccin del movimiento ondulatorio, pero apenas mostrar movimiento longitudinal. En cambio, una onda de sonido es una onda longitudinal. A medida que la energa del movimiento ondulatorio se propaga alejndose del centro de la perturbacin, las molculas de aire individuales que transmiten el sonido se mueven hacia delante y hacia atrs, de forma paralela a la direccin del movimiento ondulatorio. Por tanto, una onda de sonido es una serie de compresiones y enrarecimientos sucesivos del aire. Cada molcula individual transmite la energa a las molculas vecinas, pero una vez que pasa la onda de sonido, las molculas permanecen ms o menos en la misma posicin.

CARACTERSTICAS FSICAS

Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres caractersticas de su percepcin: el tono, la intensidad y el timbre. Estas caractersticas corresponden exactamente a tres caractersticas fsicas: la frecuencia, la amplitud y la composicin armnica o forma de onda. El ruido es un sonido complejo, una mezcla de diferentes frecuencias o notas sin relacin armnica.

Frecuencia

Existen distintos mtodos para producir sonido de una frecuencia deseada. Por ejemplo, un sonido de 440 Hz puede crearse alimentando un altavoz con un oscilador sintonizado a esa frecuencia (vase Grabacin de sonido y reproduccin). Tambin puede interrumpirse un chorro de aire mediante una rueda dentada con 44 dientes que gire a 10 revoluciones por segundo; este mtodo se emplea en las sirenas. Los sonidos de un altavoz y una sirena de la misma frecuencia tendrn un timbre muy diferente, pero su tono ser el mismo, equivalente al la situado sobre el do central en un piano. El siguiente la del piano, la nota situada una octava por encima, tiene una frecuencia de 880 Hz. Las notas situadas una y dos octavas por debajo tienen frecuencias de 220 y 110 Hz respectivamente. Por definicin, una octava es el intervalo entre dos notas cuyas frecuencias tienen una relacin de uno a dos.

Una ley fundamental de la armona afirma que dos notas separadas por una octava producen una combinacin eufnica cuando suenan simultneamente. Cuando el intervalo es de una quinta o de una tercera mayor, la combinacin es progresivamente menos eufnica. En fsica, un intervalo de una quinta implica que la relacin de las frecuencias de ambas notas es de tres a dos; en una tercera mayor, la relacin es de cinco a cuatro. La ley de la armona afirma que dos o ms notas producen un sonido eufnico al sonar de forma simultnea si la relacin entre sus frecuencias corresponde a nmeros enteros pequeos; si las frecuencias no presentan dichas relaciones, se produce una disonancia. En un instrumento de tonos fijos, como un piano, no es posible establecer las notas de forma que todas estas relaciones sean exactas, por lo que al afinarlo es necesario un cierto compromiso de acuerdo con el sistema de tonos medios o escala temperada.

Amplitud

La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las molculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresin que la acompaan. Cuanto mayor es la amplitud de la onda, ms intensamente golpean las molculas el tmpano y ms fuerte es el sonido percibido. La amplitud de una onda de sonido puede expresarse en unidades absolutas midiendo la distancia de desplazamiento de las molculas del aire, o la diferencia de presiones entre la compresin y el enrarecimiento, o la energa transportada. Por ejemplo, la voz normal presenta una potencia de sonido de aproximadamente una cienmilsima de vatio. Sin embargo, todas esas medidas son muy difciles de realizar, y la intensidad de los sonidos suele expresarse comparndolos con un sonido patrn; en ese caso, la intensidad se expresa en decibelios (ver el apartado Sensaciones de tono ms adelante).

Intensidad

La distancia a la que se puede or un sonido depende de su intensidad, que es el flujo medio de energa por unidad de rea perpendicular a la direccin de propagacin. En el caso de ondas esfricas que se propagan desde una fuente puntual, la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, suponiendo que no se produzca ninguna prdida de energa debido a la viscosidad, la conduccin trmica u otros efectos de absorcin. Por ejemplo, en un medio perfectamente homogneo, un sonido ser nueve veces ms intenso a una distancia de 100 metros que a una distancia de 300 metros. En la propagacin real del sonido en la atmsfera, los cambios de propiedades fsicas del aire como la temperatura, presin o humedad producen la amortiguacin y dispersin de las ondas sonoras, por lo que generalmente la ley del inverso del cuadrado no se puede aplicar a las medidas directas de la intensidad del sonido.

Timbre

Si se toca el la situado sobre el do central en un violn, un piano y un diapasn, con la misma intensidad en los tres casos, los sonidos son idnticos en frecuencia y amplitud, pero muy diferentes en timbre. De las tres fuentes, el diapasn es el que produce el tono ms sencillo, que en este caso est formado casi exclusivamente por vibraciones con frecuencias de 440 Hz. Debido a las propiedades acsticas del odo y las propiedades de resonancia de su membrana vibrante, es dudoso que un tono puro llegue al mecanismo interno del odo sin sufrir cambios. La componente principal de la nota producida por el piano o el violn tambin tiene una frecuencia de 440 Hz. Sin embargo, esas notas tambin contienen componentes con frecuencias que son mltiplos exactos de 440 Hz, los llamados tonos secundarios, como 880, 1.320 o 1.760 Hz. Las intensidades concretas de esas otras componentes, los llamados armnicos, determinan el timbre de la nota.

Velocidad del sonido

La frecuencia de una onda de sonido es una medida del nmero de vibraciones por segundo de un punto determinado. La distancia entre dos compresiones o dos enrarecimientos sucesivos de la onda se denomina longitud de onda. El producto de la longitud de onda y la frecuencia es igual a la velocidad de propagacin de la onda, que es la misma para sonidos de cualquier frecuencia (cuando el sonido se propaga por el mismo medio a la misma temperatura). Por ejemplo, la longitud de onda del la situado sobre el do central es de unos 78,2 cm, y la del la situado por debajo del do central es de unos 156,4 centmetros. La velocidad de propagacin del sonido en aire seco a una temperatura de 0 C es de 331,6 m/s. Al aumentar la temperatura aumenta la velocidad del sonido; por ejemplo, a 20 C, la velocidad es de 344 m/s. Los cambios de presin a densidad constante no tienen prcticamente ningn efecto sobre la velocidad del sonido. En muchos otros gases, la velocidad slo depende de su densidad. Si las molculas son pesadas, se mueven con ms dificultad, y el sonido avanza ms despacio por el medio. Por ejemplo, el sonido avanza ligeramente ms deprisa en aire hmedo que en aire seco, porque el primero contiene un nmero mayor de molculas ms ligeras. En la mayora de los gases, la velocidad del sonido tambin depende de otro factor, el calor especfico, que afecta a la propagacin de las ondas de sonido. Generalmente, el sonido se mueve a mayor velocidad en lquidos y slidos que en gases. Tanto en los lquidos como en los slidos, la densidad tiene el mismo efecto que en los gases; la velocidad del sonido vara de forma inversamente proporcional a la raz cuadrada de la densidad. La velocidad tambin vara de forma proporcional a la raz cuadrada de la elasticidad. Por ejemplo, la velocidad del sonido en agua es de unos 1.500 m/s a temperaturas ordinarias, pero aumenta mucho cuando sube la temperatura. La velocidad del sonido en el cobre es de unos 3.500 m/s a temperaturas normales y decrece a medida que aumenta la temperatura (debido a la disminucin de la elasticidad). En el acero, ms elstico, el sonido se desplaza a unos 5.000 m/s; su propagacin es muy eficiente.

Refraccin, reflexin e interferencias

El sonido avanza en lnea recta cuando se desplaza en un medio de densidad uniforme. Sin embargo, igual que la luz, el sonido est sometido a la refraccin, es decir, la desviacin de las ondas de sonido de su trayectoria original (Vase ptica). En las regiones polares, por ejemplo, donde el aire situado cerca del suelo es ms fro que el de las capas ms altas, una onda de sonido ascendente que entra en la regin ms caliente, donde el sonido avanza a ms velocidad, se desva hacia abajo por la refraccin. La excelente recepcin del sonido a favor del viento y la mala recepcin en contra del viento tambin se deben a la refraccin. La velocidad del aire suele ser mayor en las alturas que cerca del suelo; una onda de sonido ascendente que avanza a favor del viento se desva hacia el suelo, mientras que una onda similar que se mueve en contra del viento se desva hacia arriba, por encima de la persona que escucha. El sonido tambin se ve afectado por la reflexin, y cumple la ley fundamental de que el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin. Un eco es el resultado de la reflexin del sonido. El sonar se basa en la reflexin de los sonidos propagados en agua. Una bocina es un tubo cnico que forma un haz de ondas de sonido reflejando algunos de los rayos divergentes en los lados del tubo. Un tubo similar puede recoger ondas de sonido si se dirige el extremo ancho hacia la fuente de sonido. El sonido tambin experimenta difraccin e interferencia. Si el sonido de una nica fuente llega a un oyente por dos trayectorias diferentes por ejemplo, una directa y otra reflejada, los dos sonidos pueden reforzarse; sin embargo, si no estn en fase pueden interferir de forma que el sonido resultante sea menos intenso que el sonido directo sin reflexin. Las trayectorias de interferencia son distintas para sonidos de diferentes frecuencias, con lo que la interferencia produce distorsin en sonidos complejos. Dos sonidos de distintas frecuencias pueden combinarse para producir un tercer sonido cuya frecuencia es igual a la suma o diferencia de las dos frecuencias originales.

SENSACIONES DE TONO

Si se practica una audimetra a una persona joven normal, se comprueba que su odo es sensible a todos los sonidos entre 15-20 hercios y 15.000-20.000 hercios. El odo de las personas mayores es menos agudo, sobre todo en las frecuencias ms elevadas. El odo es especialmente sensible en la gama que va desde el la situado por encima del do central hasta el la que est cuatro octavas por encima; en esa zona, una persona puede percibir un sonido cientos de veces ms dbil que una octava por encima o dos octavas por debajo. El grado en que un odo sensible puede distinguir entre dos notas puras que difieran ligeramente en intensidad o frecuencia vara en los diferentes rangos de intensidad y frecuencia de los tonos. En sonidos de intensidad moderada situados en el rango de frecuencia para el que el odo es ms sensible (entre 1.000 y 2.000 Hz aproximadamente), es posible distinguir una

diferencia de intensidad de un 20% (1 decibelio, o dB) y una diferencia en frecuencia de un 0,33% (alrededor de una vigsima de nota). En este mismo rango, la diferencia entre el sonido ms tenue que puede orse y el sonido ms fuerte que puede distinguirse como tal sonido (los sonidos ms fuertes se sienten, o perciben, como estmulos dolorosos) es de unos 120 decibelios: una diferencia de intensidad de aproximadamente un billn de veces. Todas estas pruebas de sensibilidad se refieren a tonos puros, como los producidos por un oscilador electrnico. Incluso para esos tonos puros, el odo es imperfecto. Dos notas con frecuencia idntica pero una gran diferencia de intensidad pueden aparentar una ligera diferencia de tono. Ms importante resulta la diferencia en las intensidades relativas aparentes en las distintas frecuencias. A intensidades altas, el odo es aproximadamente igual de sensible a la mayora de las frecuencias, pero a bajas intensidades el odo es mucho ms sensible a las frecuencias medias que a las extremas. Por tanto, un equipo de reproduccin de sonido que funciona perfectamente parecer no reproducir las notas ms graves y agudas si se reduce mucho la intensidad.

Tres tipos de sonido importantes

En la voz, la msica y el ruido, es raro escuchar un tono puro. Una nota musical contiene, adems de la frecuencia fundamental, tonos ms agudos que son armnicos de la misma. La voz contiene una mezcla compleja de sonidos, de los que algunos (pero no todos) guardan una relacin armnica entre s. El ruido est formado por una mezcla de muchas frecuencias diferentes dentro de un determinado rango; por tanto, puede compararse con la luz blanca, que se compone de una mezcla de luces de los distintos colores. Los distintos ruidos se distinguen por sus diferentes distribuciones de energa en los distintos rangos de frecuencias (vase Espectro). Cuando se transmite al odo un tono musical que contiene determinados armnicos del tono fundamental, pero carece de otros armnicos o del propio tono fundamental, el odo forma diferentes batidos o pulsaciones cuya frecuencia es la suma o la diferencia de los sonidos originales, con lo que producen los armnicos que faltan o el tono fundamental que no figura en el sonido original. Estas notas tambin son armnicos de la nota fundamental original. Esta respuesta incorrecta del odo puede resultar til. Por ejemplo, un equipo reproductor de sonido sin un altavoz grande no puede producir sonidos de tono ms grave que el do situado dos octavas por debajo del do central; sin embargo, el odo de una persona que escuche ese equipo puede proporcionar la nota fundamental a partir de las frecuencias de batido de sus armnicos. Otra imperfeccin del odo ante los sonidos ordinarios es la incapacidad de or notas de alta frecuencia cuando existen sonidos de baja frecuencia de intensidad considerable. Este fenmeno se denomina enmascaramiento. En general, para que se entienda el habla y se comprenda satisfactoriamente un tema musical basta reproducir las frecuencias entre 250 y 3.000 Hz (el rango de

frecuencias de un telfono normal), aunque algunos sonidos como la zeta requieren frecuencias de hasta 6.000 Hz. Sin embargo, para que el efecto sea natural hay que reproducir el rango que va aproximadamente de 100 a 10.000 Hz. Los sonidos generados por unos pocos instrumentos musicales slo pueden reproducirse con naturalidad con frecuencias algo ms bajas, y algunos ruidos necesitan frecuencias ms altas. En cuanto a la conversin de ondas de sonido en ondas elctricas y viceversa, vase Micrfono; Telfono.

PERSPECTIVA HISTRICA

Los pueblos antiguos efectuaron numerosas especulaciones sobre los fenmenos elementales del sonido; sin embargo, con la excepcin de unas pocas suposiciones que resultaron ser ciertas, la ciencia del sonido no empez a desarrollarse hasta aproximadamente 1600 d.C. A partir de aquella poca, el conocimiento del sonido avanz con ms rapidez que el conocimiento de los fenmenos luminosos correspondientes, ya que estos ltimos son ms difciles de observar y medir. A los antiguos griegos no les preocupaba demasiado el estudio cientfico del sonido, pero estaban muy interesados por la msica, y consideraban que representaba los nmeros aplicados, frente a la aritmtica, que representaba los nmeros puros. El filsofo Pitgoras descubri que una octava corresponde a una relacin de frecuencias de dos a uno, y enunci la ley que vincula la consonancia a las relaciones numricas; posteriormente construy todo un edificio de especulaciones msticas en torno a esa ley. Aristteles, en unas breves observaciones sobre el sonido, realiz una suposicin bastante acertada sobre la naturaleza de su generacin y transmisin. Sin embargo, no se efectuaron estudios experimentales vlidos hasta 1600, cuando Galileo llev a cabo un estudio cientfico del sonido y enunci muchas de sus leyes fundamentales. Galileo determin la relacin entre tono y frecuencia, y unas leyes musicales de armona y disonancia que eran, en esencia, las que se han descrito en este artculo. Tambin explic de forma terica cmo la frecuencia natural de vibracin de una cuerda tensa, y por tanto la frecuencia de los sonidos producidos por un instrumento de cuerda, depende de la longitud, peso y tensin de la cuerda.

Los siglos XVII y XVIII

El matemtico francs Marin Mersenne realiz medidas cuantitativas en relacin con el sonido al hallar el tiempo de retorno de un eco y calcular un valor de la velocidad del sonido que difera del valor real en menos del 10%. Mersenne tambin fue el primero en medir de forma aproximada la frecuencia de una nota de tono determinado. Midi la frecuencia de vibracin de un cable largo y pesado cuyo movimiento era tan lento que poda seguirse a simple vista; despus, a partir de

consideraciones tericas, calcul la frecuencia de un cable corto y ligero que produca un sonido audible. En 1660, el cientfico ingls de origen irlands Robert Boyle demostr que el sonido necesitaba un medio gaseoso, lquido o slido para su transmisin. Boyle colg una campana de una cuerda en el vaco y mostr que, aunque poda verse cmo el badajo golpeaba la campana, no se oa ningn sonido. El matemtico y fsico britnico Isaac Newton fue el primero en realizar un tratamiento matemtico del sonido en sus Principios matemticos de la filosofa natural (1687). Una vez demostrado que la propagacin del sonido a travs de cualquier fluido slo dependa de propiedades fsicas medibles del fluido, como la elasticidad o la densidad, Newton calcul a partir de consideraciones tericas la velocidad del sonido en el aire. El siglo XVIII fue sobre todo un periodo de desarrollo terico. El clculo supuso una potente herramienta nueva para cientficos de muchos campos. Los matemticos franceses Jean le Rond d'Alembert y Joseph Louis Lagrange y los matemticos suizos Johann Bernoulli y Leonhard Euler contribuyeron al conocimiento de cuestiones como el tono y el timbre del sonido producido por un instrumento musical determinado, o la velocidad y naturaleza de la transmisin del sonido en diferentes medios. Sin embargo, el tratamiento matemtico completo del sonido requiere el anlisis armnico, desarrollado por el matemtico francs Joseph Fourier en 1822 y aplicado al sonido por el fsico alemn Georg Simon Ohm. Las variaciones de sonido denominadas batidos, una consecuencia de la naturaleza ondulatoria del sonido, fueron descubiertas en torno a 1740 por el violinista italiano Giuseppe Tartini y el organista alemn Georg Sorge. El fsico alemn Ernst Chladni realiz numerosos descubrimientos sobre el sonido a finales del siglo XVIII, sobre todo en relacin con la vibracin de cuerdas y varillas.

Siglos XIX y XX

El siglo XIX supuso, sobre todo, una era de desarrollo experimental. Las primeras medidas precisas de la velocidad del sonido en el agua fueron llevadas a cabo en 1826 por el matemtico francs Jacques-Charles-Franois Sturm, y a lo largo del siglo se realizaron numerosos experimentos para determinar con extremada precisin la velocidad de sonidos de diferentes frecuencias en distintos medios. La ley fundamental que dice que la velocidad es la misma para sonidos de cualquier frecuencia y depende de la densidad y elasticidad del medio qued establecida en dichos experimentos. Durante el siglo XIX se emplearon en el estudio del sonido aparatos como el estroboscopio, el fonendoscopio o la sirena. En este siglo se dedic tambin mucho inters al establecimiento de un patrn de tono. La primera sugerencia de un patrn la realiz el fsico francs Joseph Sauveur alrededor de 1700. Sauveur propuso que el

do equivaliera a 256 Hz, un patrn cmodo desde el punto de vista matemtico (al ser una potencia de dos). El fsico alemn Johann Heinrich Scheibler llev a cabo la primera determinacin precisa de la frecuencia de un tono, y en 1834 propuso como patrn que el la equivaliera a 440 Hz. En 1859, el gobierno francs decret que el patrn para el la fuera de 435 Hz, segn las investigaciones del fsico francs Jules Antoine Lissajous. Este patrn se acept en muchas regiones del mundo hasta bien entrado el siglo XX. En el siglo XIX se inventaron el telfono, el micrfono y diversos tipos de gramfono, todos ellos muy tiles para el estudio del sonido. En el siglo XX, los fsicos dispusieron por primera vez de instrumentos que hacan posible un estudio sencillo, preciso y cuantitativo del sonido. Mediante osciladores electrnicos pueden producirse ondas electromagnticas de cualquier tipo y convertirlas en sonido mediante sistemas electromagnticos o piezoelctricos (vase Electrnica). En sentido inverso, es posible convertir los sonidos en corrientes elctricas mediante un micrfono, amplificarlas electrnicamente sin distorsin y analizarlas mediante un osciloscopio de rayos catdicos. Las tcnicas modernas permiten grabar y reproducir el sonido con una fidelidad extremadamente elevada. En la I Guerra Mundial, las necesidades militares llevaron a emplear por primera vez el sonar para la deteccin de submarinos, que hoy tambin se emplea para estudiar las corrientes y capas ocenicas y para realizar mapas de los fondos marinos. En la actualidad, las ondas de sonido de frecuencias muy elevadas (ultrasonidos) se emplean en numerosas aplicaciones tcnicas y mdicas. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Barrera del sonido


1
INTRODUCCIN
Barrera del sonido, trmino que se refiere a los efectos de compresibilidad experimentados por los aviones supersnicos cuando su velocidad con respecto al aire se aproxima a la velocidad local del sonido (1.223 km/h a nivel del mar en condiciones normales).

CHOQUE DE COMPRESIBILIDAD

Estos efectos de compresibilidad se producen cuando un cuerpo por ejemplo, una aeronave alcanza una velocidad suficiente para romper el flujo normal de las

molculas de aire que se apartan para dejar paso al objeto que se aproxima. A esas velocidades, las molculas de aire situadas en la trayectoria del objeto y en las inmediaciones no reciben la advertencia de la llegada del objeto con suficiente antelacin para poder apartarse de forma ordenada, y son sometidas a un desplazamiento violento. Esta ruptura en la fluidez del flujo de aire se produce porque el medio normal de advertencia son las ondas de presin, que viajan a la velocidad local del sonido, y en este caso son adelantadas por el objeto en movimiento. Este efecto, conocido como choque de compresibilidad, provoca cambios importantes en la distribucin de presiones, densidades y temperaturas del aire alrededor del cuerpo en movimiento. La velocidad local del sonido vara significativamente, y disminuye aunque de forma errtica al aumentar la altitud sobre la superficie terrestre. Por ejemplo, mientras que la velocidad local del sonido es de unos 1.220 km/h al nivel del mar, cae hasta aproximadamente 1.060 km/h a 11.000 m de altitud, tras lo que permanece constante hasta los 18.000 metros. El llamado nmero de Mach es la velocidad de un proyectil o avin con respecto al medio que lo rodea, dividida entre la velocidad del sonido en ese mismo medio y bajo las mismas condiciones. Por tanto, a nivel del mar y en condiciones normales de humedad y temperatura, una velocidad de 1.223 km/h representa un nmero de Mach de 1, y se designara por Mach 1. Esta misma velocidad en la estratosfera correspondera a Mach 1,16, debido a las diferencias de densidad, presin y temperatura a mayores altitudes. Al indicar las velocidades por su nmero de Mach en lugar de hacerlo en kilmetros por hora, puede obtenerse una representacin ms adecuada de las condiciones reales del vuelo.

HISTORIA

Las investigaciones aerodinmicas realizadas en la dcada de 1930 no lograron producir un avin capaz de entrar en la regin de compresibilidad. Adems, durante los aos siguientes, las industrias aeronuticas de todo el mundo pasaron de desarrollar nuevos modelos a fabricar en masa versiones mnimamente modificadas de sus diseos existentes, ya que la proximidad de la guerra hizo que los gobiernos exigieran mayores niveles de produccin.

La dcada de 1940

Esto no quiere decir que no se produjeran avances: en Estados Unidos, los esfuerzos para producir un motor radial de 2.000 caballos culminaron con xito en 1940. En Alemania, en agosto de 1939 ya se haba probado en vuelo un reactor experimental propulsado por un motor de reaccin HE-2B desarrollado por el ingeniero aeronutico Ernst Heinkel. No hubo demasiados signos de avances aerodinmicos comparables fuera de Alemania, donde se estaba estudiando la idea de alas en flecha de seccin delgada como mtodo para retrasar la aparicin de efectos de compresibilidad.

El principal obstculo al que se enfrentaban los expertos en aerodinmica que no sera resuelto hasta finales de la dcada de 1940 resida en la incapacidad de construir un tnel aerodinmico capaz de proporcionar resultados precisos para velocidades situadas en la zona de compresibilidad o prximas a la misma. En ausencia de ese tipo de datos, los diseadores de aviones de gran velocidad se limitaron a seguir produciendo versiones cada vez ms depuradas de los diseos tradicionales, dotadas de versiones cada vez ms potentes de los motores tradicionales. En 1944 se vino a unir a los cazas de hlice la primera generacin de aviones de reaccin. Aparte de volar a una velocidad algo mayor, los nuevos reactores empleaban los diseos aerodinmicos tradicionales, con el clsico perfil de ala con superficies superiores mucho ms curvadas que las inferiores. A fin de evitar que se formara un vaco, el aire que pasaba por encima de las alas deba avanzar ms rpidamente que el que flua por debajo. Por tanto, el aire situado encima de las alas era el primero en encontrarse con fenmenos de compresibilidad localizados que, a su vez, afectaban a la controlabilidad del avin. Sorprendentemente, parece que ninguna de las naciones beligerantes de la II Guerra Mundial llev a cabo investigaciones coherentes sobre compresibilidad, salvo explorar modelo por modelo la capacidad de picado a gran velocidad, tras lo cual se daba instrucciones a los pilotos de que no superaran determinadas velocidades a una altitud dada.

La era de la barrera del sonido

La aviacin no entrara en la era de la barrera del sonido hasta el 14 de octubre de 1947, cuando el capitn estadounidense Charles Yeager (Chuck Yeager) llev el avin Bell X-1 propulsado por cohetes hasta una velocidad con respecto al aire de 1.078 km/h a 12.800 m de altura, lo que corresponde a Mach 1,015. Aunque Yeager haba demostrado sin lugar a dudas que era posible romper la barrera del sonido, an aprendera por experiencia propia que los efectos poco conocidos de la compresibilidad, potencialmente peligrosos, podan acechar a la vuelta de la esquina. Ms de seis aos despus de superar Mach 1, Yeager se encontr con un problema mientras volaba a Mach 2,4. En un fenmeno descrito como acoplamiento inercial de balanceo, el X-1A que pilotaba empez repentinamente a balancearse; cualquier intento de Yeager por recuperar altura y controlar el avin no haca sino aumentar el problema. En unos segundos perdi totalmente el control, y el avin cay rpidamente desde su altitud inicial de casi 23.000 m hasta unos 10.500 m, donde se estabiliz en una barrena invertida subsnica. Yeager sobrevivi, pero ese mismo ao el mismo fenmeno caus la muerte de George Welsh, el ms cualificado de los pilotos de pruebas estadounidenses, con lo que fue necesario interrumpir los suministros del primer caza autnticamente supersnico, el F-100 Super Sabre (que alcanzaba Mach 1,3), hasta encontrar una solucin al acoplamiento inercial de balanceo y otros efectos.

El despliegue operativo del F-100 en 1955 cerr la era de la barrera del sonido, y supuso la culminacin de los esfuerzos realizados por audaces pilotos que probaban los nuevos aparatos a gran altitud sobre las montaas estadounidenses de sierra Nevada. Mientras que la Unin Sovitica casi igual el esfuerzo estadounidense durante la dcada de 1950, otros pases como Gran Bretaa (con el English Electric Lightning), Francia (con el Dassault Mirage III) y Suecia (con el Saab 35 Draken) no desplegaron cazas supersnicos de produccin nacional hasta 1960. Los aviones supersnicos actuales se construyen con materiales avanzados capaces de resistir el calor provocado por el rozamiento del aire a velocidades tan elevadas. La mayora son aeronaves militares, con la famosa excepcin del avin comercial de lujo franco-britnico Concorde, que realiz sus primeros vuelos de prueba en 1971 y empez a transportar pasajeros a Estados Unidos en 1976. Capaz de lograr velocidades en torno a Mach 2, el Concorde combina una velocidad propia de aviones militares con la seguridad y fiabilidad de una aeronave comercial. El Concorde, tambin conocido como transporte supersnico (SST), es capaz de realizar la travesa de ida y vuelta del Atlntico norte en menos tiempo del que un reactor normal necesita para hacer el vuelo de ida. Sin embargo, el ruido producido por este avin esbelto de atractivo diseo siempre ha creado problemas medioambientales, y slo se construyeron 16 de las 400 unidades previstas inicialmente. Actualmente hay 14 Concordes en servicio, y todava no se han concretado planes para construir un nuevo avin comercial supersnico. Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Anda mungkin juga menyukai