Anda di halaman 1dari 3

COMUNICACIN Y LIDERAZGO Por equipos y bajo la direccin del docente, Realiza la actividad llamada dedos.

El trabajo de cada equipo ser reportado y se expondr ante el grupo. Debern reportar el nombre del alumno que ms se destac en la organizacin del trabajo, cules fueron las acciones que desempe y comentarn al grupo sus observaciones. Alumno destacado en este ejercicio: Silvia Carrera Morales Planear una organizacin a base de los datos entregados por el profesor, asi como las estrategias que debia realizar cada integrante en caso de una presentacion no elaborada. Indaga en distintas fuentes bibliogrficas los conceptos de Comunicacin y Liderazgo. Ubica los datos que se obtuvieron en las observaciones para determinar quin ejerci el liderazgo y reprtalo en una ficha de trabajo. Con base en los resultados obtenidos, comenta la importancia de la Comunicacin y el Liderazgo en las actividades colaborativas y lo reporta.

COMUNICACIN: El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista tcnico se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin. La informacin como la comunicacin supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son: Cdigo. El cdigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. El proceso de comunicacin que emplea ese cdigo precisa de un canal para la transmisin de las seales. El Canal sera el medio fsico a travs del cual se transmite la comunicacin. En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificacin; codifica el mensaje. El Receptor ser aquella persona a quien va dirigida la comunicacin; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicacin se denominan Contexto situacional (situacin), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. La consideracin del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada descodificacin.

LIDERAZGO: El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administracin de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organizacin). Liderazgo se define como la direccin, jefatura o conduccin de un partido poltico, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la gua y el control de otros individuos". Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a travs del proceso de comunicacin, al logro de una o varias metas". Elabora un listado con las consecuencias que tiene la comunicacin de quien ejerce el liderazgo en diferentes actividades: sociales, econmicas, laborales, religiosas y personales. Exponlas ante el grupo en una tabla de dos columnas donde se coloque la actividad en la primera columna y la consecuencia en la segunda columna.

CONSECUENCIAS RELIGIOSO(padre) Predominacin de la religin en general. SOCIAL(presidente) ECONOMICA(lider laboral) LABORAL(lider sindical) PERSONA(autopersona) Cambiar las formas ideolgicas. Aumento de capital y produccin. Mayor desempeo y resultados. Ser mejor cada da (autoestima).

Anda mungkin juga menyukai