Anda di halaman 1dari 24

Pensamiento Matemtico

El sentido de la accin y observacin

Gua rpida

Luis Frausto

Pensamiento Matemtico
El sentido de la accin y observacin.

Un mejor entendimiento de los eventos y dinmica del entorno ofrece a las personas un mejor desenvolvimiento y les acerca a la toma de decisiones informada, y a las sociedades les permite ser competitivas en una economa global basada en conocimiento.

DVM
Desarrollo inteligible y cognitivo para la innovacin, aprendizaje, solucin de problemas y toma de decisiones.

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

PENSAMIENTO MATEMTICO
Luis Frausto. Ing. Qumico Administrador, MBA, M. Ciencias. El lector debe sentirse libre de copiar, distribuir, usar y proyectar esta gua siempre y cuando reconozca debido crdito al autor, no le explote con propsitos comerciales, y no altere, transforme o distorsione el contenido. Respete siempre la propiedad intelectual. Len, Mxico. 2012 DVM @ 2012-2020

Luis Frausto

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

CONTENIDO

Pensamiento Matemticas y Sociedad Pensamiento Matemtico Sistema y Objetivo Comn Lenguaje, Significado y Comunicacin Razn y Lgica Espacio y Tiempo Cambio Patrones y Modelos Economa Variabilidad Causalidad Decisiones

2 4 7 9 10 11 12 14 15 16 17 18 19

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Pensamiento

Pensar es la ms gloriosa de todas las actividades mentales presentes en el hombre. Y es tambin la mejor herramienta que poseemos para adaptarnos al medio fsico y social en que vivimos. Todas nuestras acciones deliberadas provienen de nuestro pensamiento deliberado, y el resultado del progreso humano en todas las reas (arte, cultura, literatura, industria, informacin, ciencia, tecnologa, etc.) es el resultado del pensamiento humano. Ultimadamente, el universo, tal como lo percibimos, es una construccin de nuestra mente en pleno ejercicio del pensamiento. El proceso de pensamiento inicia ante una eventualidad (o problema) y termina con una solucin. Como cualquier otra habilidad del ser humano, el arte de pensar puede ser perfeccionado, y con ello, los beneficios obtenidos son tan mltiples como polifrmicos. Al desarrollar una mejor aptitud de pensamiento, un individuo puede conseguir nuevos y mayores logros, asegurar xitos constantes, obtener madurez emocional, econmica y social, mayor conocimiento, etc. Adicionalmente, un pensador mejor adaptado puede dominar sus tendencias agresivas, depresivas y temperamento de manera creativa y constructiva, enfocando sus energas hacia una proposicin efectiva ante situaciones adversas y toma de decisiones. En plenitud de facultad y ejercicio, el buen pensar se transforma en un excelente hbito. Dicho de otra forma; el buen pensamiento es un hbito de excelencia.

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Pensamiento

Qu son los pensamientos? Los pensamientos brotan del aprendizaje, experiencia, hbitos, rutina e interacciones que enriquecen el da a da de nuestra existencia. Los pensamientos no son necesariamente diseados, son frecuentemente patrones mentales y palabras inseparables del lenguaje y el condicionamiento social. La variedad y calidad de los pensamientos depende en gran medida del grado de educacin e inteligencia de las personas (o de la falta de ello). Adems, factores culturales, ideolgicos, demogrficos, psicolgicos y religiosos pueden afectar la manera en que los individuos estructuran sus pensamientos. Todos somos inteligentes, pero las personas ms preparadas y capacitadas intelectualmente gozan de una habilidad de pensamiento ms evolucionada, especializada y compleja. Y por ello, son ms aptas para la evaluacin, anlisis de oportunidades y toma de decisiones.

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Matemtica y Sociedad

En el siglo XXI, la ciencia y tecnologa desempean un papel sumamente influyente sobre todos los aspectos de la vida moderna. Desde administracin, arte y medioambiente hasta salud y finanzas, las matemticas se han convertido en el flujo sanguneo para toda agenda educativa de las naciones del mundo. Hoy la humanidad ha llegado a depender primordialmente de la ciencia y de la tecnologa, disciplinas del conocimiento que sustentan toda actividad social, econmica e industrial en un planeta en que las naciones emergentes forman en conjunto un bloque cada da ms influyente, y ya econmicamente a la par del grupo de pases altamente desarrollados. Si hoy existe una amplia brecha entre aquellos individuos que menos tienen y las lites, sta no es otra cosa que un producto de la brecha en conocimiento y habilidad intelectual, y no precisamente por diferencias en capacidad humana o acceso a recursos naturales. La matemtica conforma el cimiento fundamental de la ciencia y tecnologa, pues es el lenguaje sobre el cual se articulan sus leyes, teoras y principios. Pero en realidad toda actividad y campo de la accin humana se encuentra a merced de las matemticas, y esto se debe a que la vida del ser humano es concebida de manera abstracta en su mente. Desde la dimensin mental, el pensamiento matemtico dirige con precisin una infinita variedad de conceptualizaciones, as como y las relaciones existentes entre ellas.

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Matemtica y Sociedad

Investigacin reciente realizada en el rea matemtica, pone de relieve una amplia variedad de factores que influyen en la transicin entre los diferentes estratos educativos en las poblaciones. Esto es, los distintos niveles de cultura y conocimiento que adquieren los individuos, y que pueden usar y transferir en sus comunidades, dependen en gran medida del grado de eficiencia con que desarrollan sus procesos de pensamiento matemtico. Dentro de estos procesos se articula el dinamismo y las numerosas conjugaciones entre elementos como conceptos, smbolos, significados, relaciones y evaluaciones, que en conjunto, y por medio de la razn, dotan a los humanos de las herramientas intelectuales para la comunicacin, argumentacin y entendimiento. Como cruda irona, la gran mayora de personas no cuenta con un punto de vista favorable para con esta herramienta inteligible. Adems, hoy hemos creado una sociedad en que el trabajo inteligente es mucho ms valioso que el trabajo pesado. Ninguna nacin puede ignorar este hecho, ni darse el lujo de carecer de ciudadanos intelectualmente aptos y preparados para sustentar el desarrollo y crecimiento en las vas de un mundo cientficamente desarrollado, en el cual unos pocos se encargan de la honrosa tarea de generar conocimiento, mientras la mayora son solo usuarios de su franquicia. La fuerza creativa que configura la relacin entre sociedad humana y su entorno natural, y en la cual descansa el rumbo de nuestro futuro, surge de la mente humana. Un individuo bien capacitado y mentalmente hbil y sano, es autosuficiente y productivo ms all de su crculo inmediato de accin, y representa un ncleo de diseo y potencial sin barreras. En este permetro, un mejor dominio matemtico ofrece al estudiante una puerta abierta y un mejor desempeo en niveles superiores de educacin, al ciudadano promedio le acerca a la cultura y a una toma de decisiones informada, y a las naciones y organizaciones les permite ser competitivas en una economa global basada en conocimiento.
5

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Matemtica y Sociedad

Debido al avance tecnolgico y a una constante adicin de conocimiento a los procesos industriales, econmicos y de negocios (por gracia de la innovacin), los sectores con mayor crecimiento potencial y que mejores oportunidades ofrecen son aquellos en los que se demanda mayor capacidad matemtica, de comunicacin (lenguaje) y de razonamiento. En contraste, los sectores que no han progresado se hacen obsoletos y pierden terreno competitivo con gran rapidez, y estn destinados a sobrevivir mientras el mercado les permita subsistir con ingresos marginales y haciendo uso de personal con menores niveles de habilidad tcnica y conocimiento. Por lo tanto, ambas caras de la moneda exigen tanto a sociedades como a organizaciones, con carcter imperativo, personas con un mayor capital cognitivo e inteligible para garantizar el progreso y crecimiento sustentado, as como para la dispersin de los beneficios y una posicin equitativa para todos.

A B C C A B B C A
6

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Pensamiento Matemtico

Pero, qu es pensar matemticamente? - Resolucin de problemas (prctica y repeticin de problemas)? - Metacognicin (conocimiento de los proceso del pensamiento propio)? Las matemticas son un cuerpo de conocimientos, habilidades, teoremas, mtodos, etc., y nos revelan patrones para entender nuestro universo. Por otro lado, pensar matemticamente es examinar y analizar lo que vamos encontrando y aprendiendo, para posteriormente conceptualizarlo en una manera que ofrezca significado. El pensamiento matemtico es la clave para la oportunidad. Pensar matemticamente no es estar siempre calculando ni pensando en cantidades, ni dominar la compleja y rica terminologa matemtica. Trata ms bien del lenguaje del pensamiento exacto y certero, y demanda un correcto y productivo nfasis en cuanto a cmo coordinar y relacionar los pensamientos. Aprender a pensar matemticamente significa; Desarrollar un punto de vista matemtico valorando el proceso de abstraccin, as como tener la predileccin por aplicarlo. Crear sentido matemtico adquiriendo competencia en sus herramientas, usndolas bajo el objetivo de entender los conceptos. Comprender el significado aplicado otorgando sentido a las observaciones y situaciones presentes (y relevantes) de la vida diaria. Desarrollar esta habilidad cobra ms importancia cuanto ms la sociedad nos demanda estar culturalmente preparados para un mundo en plena expansin tecnolgica.

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Pensamiento Matemtico

El hbito del pensamiento matemtico nos lleva a; Buscar soluciones, no repetir procedimientos. Explorar patrones, no memorizar frmulas. Formular conjeturas, no resolver ejercicios. En la vida diaria, aprender a pensar matemticamente faculta a las personas y las convierte en individuos cuantitativa y cualitativamente versados. Les hace hbiles en la interpretacin de informacin y agrupacin de datos, as como para llevar a cabo juicios balanceados basndose en dichas interpretaciones, y les permite adems observar su entorno y los eventos y situaciones de manera analtica, objetiva y significativa. Un buen pensador utiliza el anlisis de manera prctica, desde simples aplicaciones como el razonamiento proporcional para recetas de cocina, modelos a escala, construccin de grficos de ventas y calidad, hasta complejas proyecciones de presupuestos, anlisis estadstico, simulacin computacional, etc. Un buen pensador es tambin un pensador flexible que cuenta con un rico repertorio de tcnicas y perspectivas para lidiar con problemas y establecer posibles soluciones. Y finalmente, es crtico, tanto en aspectos del pensamiento en s mismo como para examinar las tendencias histricas y evaluar argumentos expuestos por otros. Todos pensamos matemticamente aun cuando no estemos conscientes de ello o no tengamos un ttulo acadmico. Este proceso implica; Orientacin espacial y temporal. Identificacin de patrones, relaciones y caractersticas comunes. Razonamiento lgico. Realizacin de mediciones y estimaciones. Lingstica y semntica. Comunicacin. Uso de diagramas, grficas, esquemas y smbolos. Solucin de problemas y toma de decisiones..., ...; etc.
8

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Sistema y Objetivo Comn

Todos hemos escuchado la palabra sistema desde los ms diversos flancos. Bien, un sistema se entiende como un conjunto de objetos relacionados entre si y entre sus atributos, y solo existir un sistema cuando sus componentes estn relacionados para buscar un fin comn. Esto es, si no existe un objetivo comn, no existe el sistema. Pensar sistmicamente es pensar en un equipo/grupo como un sistema con objetivo comn, y no solo como un nmero de individuos. El pensamiento sistmico da la capacidad de comprender las relaciones entre los diversos componentes de un sistema que pretende obtener resultados. El pensador busca entonces entender la estructura de los sistemas o grupos, su dinmica, naturaleza, patrones, comportamiento, etc., para formarse un modelo conceptual y obtener la inteligencia que le permita analizar situaciones particulares, as como tomar las decisiones que convengan al sano funcionamiento y cumplimiento del fin esperado. Es preciso enfatizar que el aprendizaje es el objetivo principal en los sistemas humanos, ya que sin aprendizaje los individuos estn condenados a hacer lo mismo y obtener recurrentemente el mismo resultado, lo que devenga en la invalidez del esfuerzo sistmico. De aqu se deriva que el acto individual de cada parte del sistema produce un resultado local, que en conjuncin con los dems resultados individuales articula un efecto integrador que impacta ms all que la suma de las partes. La holstica refiere al valor integrador de los sistemas en funcin de sus protagonistas. Se enfoca a visualizar las cosas enteras, en su totalidad, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudia a los individuos por separado. La holstica nos dice que el total es mayor que la suma de todas las partes.

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Lenguaje, Significado y Comunicacin

El desarrollo cognitivo de los seres humanos se entiende como un proceso activo que requiere de la facilitacin social para un progreso ptimo (hablamos aqu de comunicacin). En el sentido estricto de socializacin verbal, todos usamos el lenguaje para comunicarnos y expresar nuestros argumentos e ideas, lo hemos hecho desde que cobramos uso de razn. Sin embargo, normalmente no ponemos mucha atencin al lenguaje que usamos, lo que asumimos o al significado de lo que queremos comunicar. Asimismo, tenemos problemas al decodificar con exactitud los mensajes que nuestros semejantes nos transmiten, o al reconocer las ideas que deberamos correctamente valorar. Por consiguiente, la calidad de nuestro proceso de comunicacin merma a merced de una prdida en significado y contenido. Afortunadamente, al familiarizarnos con las dos principales dimensiones de la semntica aqu relevantes, semntica lingstica (estudio del significado) y semntica lgica (estudio de las relaciones entre los enunciados), podemos acceder al dominio del sentido significativo y conocer la prctica de la argumentacin ordenada. Luego, podremos en todo momento detenernos y reflexionar sobre la validez y el valor de nuestra intervencin en los procesos de comunicacin de los que somos partcipes.

X-Z
T

Y?

10

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Razn y Lgica

La razn es la facultad para pensar, reflexionar e inferir motivos o causas. Desde una perspectiva filosfica, es la habilidad en virtud de la cual el hombre no slo logra reconocer conceptos, sino tambin cuestionarlos y establecer su coherencia. Pueden mencionarse dos tipos de razonamiento: deductivo e inductivo. La lgica es la disciplina que trata de mtodos de razonamiento. En un nivel elemental, la lgica proporciona reglas y tcnicas para determinar si los argumentos que articulamos al comunicarnos son o no vlidos. El razonamiento lgico se emplea en matemticas para demostrar teoremas, sin embargo, en la cotidianidad le debemos usar para la sana construccin de conclusiones significativas, vlidas y sensatas. En la comunicacin razonada, la lgica busca la estructuracin de una forma estandarizada de interaccin que sea fcilmente comprensible para todos.


11

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Espacio y Tiempo

Solo por el hecho de ser, los humanos (al igual los dems seres y todas las cosas) ocupamos un volumen espacial que nos otorga la animacin de la existencia. Ocupamos un espacio que nos garantiza una presencia voluminosa y concentra dentro de sus lmites a nuestro propio sistema vital. Gracias a las funciones de nuestro cerebro, sistema nervioso y en realidad a todo nuestro sistema orgnico, nos sentimos conectados y comunicamos con nuestro entorno por medio de los innumerables impulsos que recibimos e interpretamos. De forma muy compleja, nuestro cerebro se encarga de empatar lo interpretado con conceptos predefinidos para establecer relaciones significativas que dan sentido a nuestro acontecer. Inevitablemente, el comportamiento de los seres humanos se encuentra atado al espacio-tiempo de la vida diaria, y nuestra conciencia nos otorga la capacidad inherente para la interaccin mediante una respuesta libre y voluntaria. Ni espacio ni tiempo son observables, pero existe un marco de representacin que asocia los diferentes fenmenos y conceptos que dan significado a nuestro entorno y nuestro papel en el mismo. Este marco referencial cobra vida por conducto de nuestra conciencia, conocimiento emprico (experiencia) e inteligencia. Todo a nuestro alrededor se encuentra en constante movimiento y evolucin. Diariamente nos transportamos, subimos, bajamos, trabajamos, operamos herramientas, etc., y lo hacemos como parte de la vida social a la que pertenecemos. Por lo tanto, es de esperarse que un mayor entendimiento de los fenmenos de los cuales formamos parte despierte en nosotros nuevas cualidades y sentido, as como mejores habilidades para manejarnos dentro de nuestros lmites y propsitos.

12

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Espacio y Tiempo

Todo lo que percibimos en nuestra realidad presenta formas que podemos estimar relativamente (p.e. distancia, velocidad y profundidad). Por ello, para situarnos en nuestro lugar, calcular trayectorias, acciones, tiempos y movimientos, debemos asociar los distintos patrones conocidos e identificables en nuestro dominio inmediato, y automticamente crear un esquema de referencia que sustente el rumbo de decisin ms prudente, ptimo y adecuado para la satisfaccin de nuestros objetivos. El tiempo es en realidad un concepto y escala de referencia que el hombre construy para determinar el periodo percibido entre fenmenos naturales cclicos. En el mundo econmico y social de la rutina diaria, todos nos encontramos inmersos dentro de un marco regulatorio basado en usos horarios, los cuales parecen establecer el ritmo de nuestra vida. Regularmente nos sentimos presionados bajo las exigencias del tiempo. No solo luchamos contra el reloj biolgico, hacemos planes y nos comprometemos a cierta hora o antes de cierto da, establecemos metas y objetivos a corto, mediano o largo plazo, y a veces somos esclavos de una alarma despertadora. Adems, en el trabajo debemos cumplir con lo establecido dentro de ciertas horas y fechas lmite. Conceptos como espacio, silencio, luz, cambio y evolucin son recursos naturales que por lo regular no apreciamos, y por ende no sabemos aprovechar. Sin embargo, conforman el receptculo para nuestra vida y existencia, y siempre estn a nuestro favor (no fallan). Saber conocerlos y sacarles provecho es una sabia virtud que todos podemos adquirir.

13

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Cambio

El cambio es una ley universal que produce el reordenamiento natural y permanente de las cosas, y trabaja en todas las escalas (micro a macro). No obstante, existen casos en que pareciera estar fuera de nuestra percepcin. Si por ejemplo, nos encontramos aislados dentro de un espacio cerrado, ante nuestros ojos todo parecera esttico, si esperamos resultados, noticias o eventos que no suceden, podramos pensar que todo sigue igual. Si no podemos acreditar la accin del cambio, es porque no apreciamos los innumerables fenmenos que van dando forma a los diversos eventos de la realidad. Todo cambia dentro y fuera de nosotros, incluso en el contexto abstracto nuestras ideas y pensamientos cambian ininterrumpidamente Y que decir de nuestro estado de nimo, actitud y emociones, que pueden variar abruptamente como respuesta inconsciente ante factores ajenos a la voluntad, o en el peor de los casos originados en nuestra propia mente. El cambio es inminente. La sociedad, las tecnologas, los procesos industriales, etc., en general el mundo opera bajo un cambio acelerado. Todos somos parte del flujo constante de cambio, pero tal vez no nos damos cuenta. En lo personal sabemos que debemos superarnos, mejorar y progresar constantemente, y aunque para ello debemos cambiar, frecuentemente no queremos o no sabemos hacerlo. La aversin al cambio es una situacin comn en el ser humano, en cada persona existe una zona psicolgica de normalidad, contra-flujo o inclusive parlisis. Para deslizarse con el flujo de cambio y disfrutar de sus beneficios, los individuos necesitan desarrollar capacidad de adaptacin, as como un estado amplio de apertura, claridad y conocimiento. Esta apertura tiene su origen en la dimensin mental, y solo desde ah es posible energizar el mpetu hacia el territorio del desarrollo permanente. En trminos sociales y organizacionales, todo cambio comienza con uno mismo.

14

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Patrones y Modelos

Un patrn puede definirse como un ordenamiento identificable de elementos relacionados mediante una o varias cualidades en comn. Es posible tambin pensar en un patrn como un arreglo (regular o irregular) de elementos cuyo principal atributo le hace definible y diferenciable de otros. El reconocer patrones nos ayuda a entender una enorme gama de situaciones. Por ejemplo, un patrn de comportamiento puede ser entendido mediante la identificacin de un cierto esquema de valores pertenecientes a un domino conductual particular. Un patrn de marcas que caracteriza a un tigre sera el arreglo en las diferentes manchas y colores organizados sobre su piel. Finalmente, en industria y comercio usamos patrones para delimitar las caractersticas que deben presentar los productos y servicios que se ofertan en los mercados, la cuales sern evaluadas mediante parmetros de calidad. Los patrones pueden ser estudiados y analizados mediante el uso de modelos, ya sean cuantitativos, cualitativos, implcitos o explcitos. Para ello, se requiere de la recoleccin, uso y manipulacin de informacin y datos obtenidos directamente de las actividades relevantes. Los modelos son propuestas analticas que diseamos y usamos para explicar y entender la dinmica de los procesos. Mediante su uso es posible ir del entendimiento al conocimiento, para luego disear mejores alternativas ante la toma de decisiones, e igualmente podemos visualizar posibles escenarios y predecir resultados con cierto grado de confianza (podemos anticiparnos a los resultados).

15

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Economa

Todas las personas conocen la palabra economa, aun as, pocas le pueden asociar correctamente un significado. El conocimiento de la economa en la vida diaria es importante porque nos provee de una visin organizada y balanceada para la correcta asignacin de recursos materiales, de tiempo y esfuerzo requeridos para el logro de nuestras metas. La economa refiere a la administracin de recursos, produccin y distribucin de bienes y servicios para la satisfaccin de las necesidades humanas y sociales. Las componentes econmicas que intervienen directamente en la generacin de bienestar son territorio, capital, produccin, mano de obra, tecnologa y conocimiento. Las empresas son en s entidades econmicas en total expresin de la palabra, y en un proceso, cada estacin de trabajo puede modelarse como una clula con propiedades legtimamente econmicas. Fuera del mundo de los negocios, una familia es tambin conceptualiza como un ncleo econmico. Al interior de los procesos productivos deben tomarse decisiones todos los das, y toda alternativa carente de respaldo analtico puede resultar sumamente contraproducente en trminos econmicos. Ante la disponibilidad limitada de recursos, la diferencia entre tomar decisiones dirigidas a resultados inmediatos o duraderos es crtica. Por ende, el desarrollar cierto grado de comprensin econmica propone que cada individuo pueda actuar ms informadamente, y as tomar decisiones laborales, particulares o familiares desde una perspectiva slida y educada.

16

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Variabilidad

Nada que pueda ser duplicado, multiplicado o manufacturado dar como resultado dos cosas (productos u observaciones) idnticamente iguales. Esto se debe a la accin de una de las muchas y sorprendentes cualidades de nuestra realidad natural, llamada variabilidad. Un par de monedas acuadas en bronce, un par de hojas de pasto o un par de mellizos no son objetos o seres idnticos, pues aunque ambos tienen las mismas caractersticas naturales, cada uno posee un cuerpo slido independiente compuesto de un gran nmero de constituyentes fundamentales. Entre ms complejo es un objeto, ms diferencias tendr relativamente a otro de su misma especie y clasificacin. La ciencia moderna puede construir rplicas casi perfectas de compuestos materiales puros, pero esta hazaa no alcanza el 100% de precisin y pertenece acotadamente al mundo de la nanotecnologa. Como sea, en la vida todo presenta variabilidad, o sea una diferencia relativa a un estndar de referencia o bien entre dos objetos (similares). La variabilidad es ineludible, y nos dicta que no debemos buscar la perfeccin en la produccin en serie ni esperar exactamente los mismos resultados una y otra vez. Al mismo tiempo, la variabilidad produce resultados divergentes pero siempre dentro de ciertos lmites que pueden ser identificados y medidos. Esto significa que en la normalidad de las circunstancias, existe un equilibrio natural que posiciona nuestros resultados dentro de ciertos parmetros, ms all de los cuales se dice que algo se encuentra fuera de serie, es anormal o defectuoso. Fue la necesidad por administrar y minimizar la variabilidad de donde surge el concepto de control de calidad, tan necesario y utilizado en la vida econmica. Una vez identificadas las causas de variabilidad en los procesos, podemos implementar medidas y acciones para mantener nuestros resultados dentro de lmites aceptables y establecidos mediante requerimientos y objetivos.
17

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Causalidad

La causalidad es la relacin entre un primer evento (causa) y un segundo (efecto), en donde este segundo se entiende como una consecuencia del primero. Tambin es la relacin entre un conjunto de factores (causas) y un fenmeno (efecto). En el contexto de la causalidad, los conceptos de cambio y variabilidad demandan un espacio de consideracin muy importante, sin embargo, existen otros cuyo estudio merece atencin, por ejemplo; procesos, mtodos, habilidad, ambiente, etc. En una mayor extensin, las causas pueden ser propuestas y evaluadas mediante una clasificacin de explicaciones divididas segn su naturaleza material, formal, eficiente y final. Al evaluar problemas debemos utilizar un enfoque diligente, de lo contrario, establecer una relacin causal puede originar nutridos debates. Cuando la relacin entre dos variables (observaciones) es demasiado clara y fuerte se dice que se encuentran correlacionadas, o bien, existe correlacin entre ambas, y generalmente cometemos el error de concluir que una es la causa de la otra. No obstante, la existencia de correlacin no necesariamente implica la existencia de causa, pues existen otras alternativas (o hiptesis) que deben ser consideradas y descartadas antes de llegar a una conclusin vlida. Ejemplo de alternativas causales son; coincidencia, orden inverso, inconsistencias genticas, causa comn (un tercer evento), sesgos, etc. Para llevar acabo procesos eficientes de anlisis de causas y llegar a la raz de los problemas, debemos recurrir al apoyo del razonamiento causal, el cual es una herramienta poderosa que nos gua por el sendero de la induccin lgica y busca una posicin slida basada en evidencias.

18

Gua rpida

PENSAMIENTO MATEMTCO

Decisiones

Todos los da las personas se ven en la necesidad de tomar decisiones, esto es una de las caractersticas definitorias del ser humano. Estas pueden ser; polticas, personales, romnticas, de trabajo, afectivas, de salud, estudios, financieras, etc., En el aspecto del desarrollo humano es lo que nos lleva a la consecucin de nuestras metas y objetivos de vida. Una decisin surge cuando una solucin a un problema/situacin es seleccionada para su implementacin. Por lo tanto, una decisin es una eleccin entre dos o ms alternativas. Si solo existe una alternativa no existe la posibilidad de una decisin. La definicin de diccionario dice que una decisin es aquello que elimina incertidumbre. El cmo cada individuo llegue a la eleccin de sus decisiones depende de muchos factores, entre otros se puede citar experiencia, sesgos, inclinaciones, edad, prejuicios, diferencias personales, intuicin, conocimiento, etc. La presencia desmedida de informacin, presin del tiempo, actividades multidisciplinarias, responsabilidad compartida, etc., son igualmente factores a considerar dentro del proceso mismo de decisiones. Una decisin de alta calidad ofrece garanta, no necesariamente de un buen resultado, pero de que el proceso usado para escoger la alternativa es el correcto, este es el caso del proceso de decisin racional. Comnmente el proceso para la toma de decisiones es especfico y relativamente sencillo, la heurstica nos sirve entonces como el marco en el que decisiones satisfactorias son tomadas de manera sencilla y fcil. Por el contrario, otros procesos son complejos y requieren de enfoques mltiples y habilidades especficas. Afortunadamente, todas las personas cuentan con la capacidad de adquirir y desarrollar estas habilidades, y ello se puede lograr tanto al nivel individual como colectivo.

19

El sentido de la accin y observacin.

Pensamiento Matemtico

Para cualquier comentario, duda o aclaracin (toda contribucin es bienvenida) el lector puede contactarnos enviando un mensaje a: dvm@dvmconsulting.mx Para contactar al autor: lfrausto@dvmconsulting.mx

DVM
Desarrollo inteligible y cognitivo para la innovacin, aprendizaje, solucin de problemas y toma de decisiones.

Anda mungkin juga menyukai