Anda di halaman 1dari 14

Vol. (6) 1: pp.

47-60

LOS I MPACTOS DEL TURISMO EN EL PER


() 1

O c rT n c G sa ioo .

INTRODUCCIN
RESUMEN El artculo trata sobre los impactos generados por el turismo, como actividad econmica importante en el desarrollo de los gobiernos y de la poblacin. Se analizan los impactos ecolgicos, econmicos, sociales y culturales. Palabras Claves: Impacto del turismo. Turismo sostenible. Turismo ecolgico. En las ltimas dcadas el turismo se ha constituido en una de las actividades econmicas que ha generado mayores expectativas, tanto a nivel de los gobiernos como de la poblacin. Sistemas econmicos de diferentes latitudes y pases en diversos niveles de desarrollo ponen especial nfasis en el desarrollo del turismo. Se conoce que el turismo se desarrolla principalmente en escenarios naturales y en el caso de zonas urbanas comprende recursos culturales, cuya vulnerabilidad ante la afluencia masiva de visitantes es muy alta. A decir de muchos especialistas, "la relacin turismo - medio ambiente natural es de gran importancia, en esta actividad la naturaleza constituye la materia prima" (Van de Meene Ruschmann, 1992). A nivel mundial, se d una creciente preocupacin por la conservacin del medio natural, habindose discutido y elaborado una serie de pronunciamientos a este respecto. Organizaciones cientficas, sociales y culturales; poblaciones organizadas; partidos polticos, entre otros, desarrollan una creciente actividad a favor de la conservacin del medio ambiente. Marcan un hito en esta direccin la Agenda 21 de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), la Declaracin de Ro sobre Medio Ambiente y desarrollo, entre otros. En el proceso se han desarrollado conceptos como "desarrollo sostenible", "ecodesarrollo", entre otros. En el mbito de la actividad turstica se han generado importantes documentos, como "La Carta del Turismo Sostenible" (1995), la "Declaracin de Manila sobre el Impacto Social del Turismo" (1997) o la "Declaracin de Montreal" (1997), entre otros. El concepto de "turismo sostenible" se ha abierto paso en este contexto. Existen dos corrientes marcadas, por un lado se tiene una tendencia creciente por la conservacin del medio ambiente, y, por otro, una actividad que mueve millones de personas y dlares que tiene como escenario principal la naturaleza; ambos, turismo y conservacin, no son necesariamente buenos compaeros, frecuentemente entran en conflicto. El propsito del presente documento es analizar la relacin entre ambos aspectos, en funcin de compatibilizar los enfoques en beneficio de la actividad turstica.

ABSTRACT This article deals with tourismgenerated impact, and with tourism as an important economic activity for both Government and population development. Ecological, economic, social and cultural angles are all analyzed. Key Words: Tourism impact. Sustainable tourism. Ecological tourism.

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE


La preocupacin por la problemtica ambiental se intensifica en el mundo entero, en la dcada de los 90; la industria turstica no se mantuvo ajena a esa tendencia y, en cierto modo, a dicha
(1)

I g n e oI d s r a .M e t e T r s oyG s i nA b e t l neir nutil asra n uim et mina. F c l a d C e c a S c a e ,U M M autd e inis oils NS E m i :k n p n 0 1 y h o c m -al aau20@ao.o

agosto 2003

P RODUCCIN Y GESTIN

47

>>> LOS IMPACTOS DEL TURISMO EN EL PER

presin. Es as como se desarrollan una serie de nuevos productos tursticos. Sobre la tendencia actual del turismo, muchos estudiosos indican, que los nuevos productos tursticos tienen como escenario la naturaleza y especficamente el medio rural, incluyendo todas las formas de turismo asociadas a dichos trminos: ecoturismo, agroturismo, turismo cultural, turismo de naturaleza, etc. (Blanco, 1998) El turismo, al tomar como escenario la naturaleza, genera una serie de preocupaciones, Es as como se le reconoci al turismo un doble papel en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, llevada a cabo en Lanzarote (1995), dado que puede aportar grandes ventajas en el terreno socio econmico y cultural, pero al mismo tiempo contribuye a la gradual degradacin ambiental y a la prdida de la identidad local. Por tanto, en el mencionado evento se recomend que "el desarrollo turstico deber fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecolgicamente a largo plazo, viable econmicamente y equitativo desde una perspectiva tica y social para las comunidades locales". Esta preocupacin surge, dado el carcter ambivalente del turismo, y tambin como una forma de salvaguardar el futuro de la actividad turstica. De otro lado, el uso de los espacios naturales por parte del turismo produce la degradacin de los mismos, pudiendo llevar al fracaso total de los destinos tursticos que permitan tal situacin. (Gurria Di Bella, 1998. Dado que es el turista quien contamina y depreda, en mayor o menor grado, de acuerdo a su cultura de origen. Aparentemente se presenta un conflicto entre la preocupacin por la conservacin del ambiente y el desarrollo de la actividad turstica. Pero de lo que se trata es precisamente de buscar un punto de equilibrio entre ambas, de modo tal que se pueda brindar un turismo que "maximice los niveles de satisfaccin de los visitantes y minimice los perjuicios al entorno natural" (Sogar, 1995) Por otro lado, se destaca que el turismo en su calidad de ofertante de paisaje es de hecho un potencial protector de la biodiversidad y del uso sustentable de los recursos naturales, as como de la preservacin de los patrones culturales. (INEM,1995)

siendo empleados, o pasando del uso de un recurso que se genera lentamente a otro que lo hace a un ritmo ms rpido. De esta forma los recursos podrn seguir manteniendo a las generaciones presentes y futuras. Para la Organizacin Mundial del Turismo (OMT) el turismo sostenible se define como un modelo de desarrollo econmico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente del que dependen tanto la comunidad anfitriona como los visitantes. Los perjuicios que genera el turismo deben ser abordados bajo un enfoque de turismo sostenible a fin de minimizar los diferentes impactos que puedan suscitarse.

IMPACTO DEL TURISMO


La actividad turstica tiene lugar en un espacio determinado e inevitablemente genera una serie de conflictos en dicho espacio. En los ltimos tiempos el espacio en el que se produce dicha actividad es principalmente el espacio natural. Asi como se reconoce los beneficios que genera el turismo, se tiene que analizar los perjuicios que acarrea. El turismo puede afectar negativamente la diversidad biolgica y dems recursos naturales, y tener impactos sociales y culturales adversos. El deterioro de los recursos naturales, tanto de los renovables como de los no renovables es una de las consecuencias directas ms significativas del impacto del turismo. Los sitios generalmente preferidos para esta actividad (costas, ros, lagos y montaas) son ecosistemas frgiles con una gran variedad de especies, cuyo uso intensivo y no sustentable puede producir prdidas irreversibles (INEI, 2000). Esto es as debido a que estn sometidos a un alto flujo de visitantes La generacin de estos impactos se debe a la accin de los mismos turistas o por los requerimientos que demanda el desarrollo de la misma actividad. Para Blanco (1998), el nivel de los impactos que producen los visitantes est relacionado directamente con distintas variables:

TURISMO SOSTENIBLE
Este concepto se genera a partir del concepto de "desarrollo sostenible", En 1987 Unin Mundial para la Naturaleza (UICN) menciona que es un proceso que permite que se produzca el desarrollo sin deteriorar o agotar los recursos que lo hacen posible, este objetivo se logra, generalmente, gestionando los recursos de forma que se puedan ir renovando al mismo ritmo que van

Duracin de la visita Epoca del ao considerada Tipologa y comportamiento del usuario Distribucin de los usuarios por el rea protegida Fragilidad ecolgica del ambiente considerado Medidas de gestin y restauracin que los gestores deciden aplicar.

48

P RODUCCIN Y GESTIN

agosto 2003

Oscar Tinoco G. >>>

Cuadro 1. Impactos del turismo

?? ?? ?? ?? ?? ??

?? ?? ??

??

IMPACTOS ECONOMICOS VENTAJAS DESVENTAJAS ?? Distribucin desigual de los ingresos Infraestructura fsica (aeropuertos, carreteras, complejos hoteleros, generados por el turismo, tanto a nivel general etc) como de las comunidades ?? La entrada de divisas (que se quedan en el Generacin de empleos (directo, indirecto) pas) como resultado de la actividad turstica es mnima, por el sistema de paquete todo Generacin de divisas incluido") Incremento y perfeccionamiento ?? Desplazamiento de mano de obra de agrcola de la artesana nacional. para el turismo Incremento del nmero de ?? Competencia de productos extranjeros con los personas bilinges. locales Tecnologa avanzada en la ?? Nivel salarial bajo con relacin a las altas comunicacin (cable, telfono, etc) ganancias que genera el turismo. IMPACTOS SOCIO CULTURALES VENTAJAS DESVENTAJAS ?? Transculturacin Rescate de los monumentos coloniales ?? Delincuencia en general Difusin de la msica folklrica ?? Enfermedades y vicios (prostitucin, Mejora del nivel del conocimiento alcoholismo y drogadiccin) de lo autctono en el aspecto ?? Prdida de la identidad nacional. cultural y social para ofertarlo al ?? Prdida del uso de los lenguajes y dialectos turista nativos (quechua, aymara) Incremento del nmero de personas que aprenden otros idiomas (alemn, italiano, ingls) IMPACTOS ECOLOGICOS VENTAJAS DESVENTAJAS ?? Degradacin de reas naturales para la Generacin de ingresos a la administracin de las reas construccin de infraestructura turstica protegidas ?? Degradacin de reas crticas dentro y fuera Reconocer la necesidad de de las reas protegidas, por el sobre uso obtener, ampliar y mejorar la ?? Contaminacin en general calidad de informacin sobre las ?? Incremento en la extraccin y comercializacin reas naturales y/o protegidas de especies de flora y fauna para ofertarlas al Reconocer la necesidad de una turista infraestructura bsica para ofertar un mejor servicio Conciencia nacional por la proteccin de muchas reas naturales

?? ??

?? ??

Adaptado de: Memorias del Taller ECOTURISMO. Grupo 2. Repblica Dominicana. 1995

agosto 2003

P RODUCCIN Y GESTIN

49

>>> LOS IMPACTOS DEL TURISMO EN EL PER

En trminos generales, se puede sealar que los impactos que genera el turismo pueden ser: Ecolgicos Econmicos Sociales Culturales De manera general, se presenta una aproximacin de los impactos generados por el turismo. (Cuadro 1) Es preciso indicar que la sistematizacin de los impactos que genera la actividad turstica constituye el primer paso para atender, tambin sistemticamente, las medidas de mitigacin correspondientes.

La terminologa que se utiliza en los procesos de Evaluacin de Impacto Ambiental se resume de la siguiente manera: a. Accin: Cualquier proyecto, programa, plan o poltica que tenga implicaciones ambientales. b. Cambio: Alteracin natural o artificial (provocada por el hombre) generada al medio ambiente, por medio de una accin. c. Efecto: Consecuencia sobre las caractersticas del medio ambiente que produce el cambio inducido por una accin. Puede tratarse de efectos sobre el equilibrio de los ecosistemas, la disponibilidad de recursos o sobre las propiedades o capacidades del medio. d. Impacto: Variacin (positiva o negativa) en la calidad ambiental como resultado del efecto. Este concepto implica una evaluacin acerca del efecto de la actividad turstica sobre el medio ambiente; es as que los argumentos que fundamenten una decisin deben ser establecidos por la sociedad, quien determinar cuando el efecto constituye un impacto y cuando no. La aplicacin de esta metodologa se puede aplicar en la actividad turstica, por ejemplo en la implementacin de un complejo turstico en las cercanas de un rea protegida. (ver Figura 1)

EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES RELACIONADOS CON EL TURISMO


Las actividades tursticas, sobre todo en espacios naturales, tienen un impacto generalmente negativo sobre el medio ambiente. La metodologa de evaluacin de impactos ambientales busca evitar o reducir dicho impacto siempre que sea posible.
ACCION

Construccin de un complejo turstico junto a un rea protegida

CAMBIO
Generacin de residuos slidos Visitas masivas en perodos de alta demanda

Basura Aguas servidas EFECTO Desperdicios no biodegradables IMPACTO

Contaminacin del aire, agua y suelo Depredacin de especies Prdida de reas verdes

Figura 1. Proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental en la actividad turstica


Fuente: ILPES - Naciones Unidas (2000)

50

P RODUCCIN Y GESTIN

agosto 2003

Oscar Tinoco G. >>>

IMPACTOS GENERADOS POR DESPLAZAMIENTO DE LOS TURISTAS

EL

otro, por la afluencia masiva de turistas. Se presenta una lista de los principales impactos asociados a este concepto y las correspondientes medidas de mitigacin. (ver Cuadro 2)

En cualquier modalidad de turismo, los visitantes se desplazan de un lugar a otro. Esto es tanto para los que tienen el espacio natural como principal atractivo, as como para los de corte cultural (museos, iglesias, etc.) Durante los meses de verano en Lima se presenta un alto nivel de congestionamiento vehicular en las vas de acceso a las playas del sur. Similar fenmeno ocurre por ejemplo en los das de Semana Santa, en Ayacucho, ciudad muy conocida por su fervor religioso, que es "tomada por asalto" por caravanas de vehculos provenientes de la capital. Otro tanto ocurre en Huaraz en los perodos de temporada alta, en donde conseguir ubicacin para el vehculo en los alrededores de la Laguna de Llanganuco es prcticamente una odisea. Estas acciones generan una serie de impactos; que por un lado son producidos por el desplazamiento en s de los turistas, y, por

IMPACTOS GENERADOS POR EL TURISMO DE PLAYA


En los meses de temporada alta, la Playa "El Chaco - Pisco congrega a cientos de turistas, que pugnan por embarcarse en los deslizadores, rumbo a las Islas Ballestas para observar principalmente a los lobos marinos y aves marinas. Actividades como sta se suman a las visitas masivas a las playas del litoral peruano, en poca de verano, las mismas que de no mediar medidas de mitigacin apropiadas pueden conducir al depredamiento irreversible de dichos escenarios tursticos. Cabe saber si la poblacin local que circunda "El Chaco" o los pescadores del mtico pueblo de San Andrs, obtienen beneficios decorosos con la actividad turstica. Se puede aadir a esta interrogante, saber si se han tomado las medidas de mitigacin

Cuadro 2. Impactos generados por desplazamientos


IMPACTO Incremento del trfico urbano ?? Atasco de vehculos en zona urbana. Atasco de vehculos en destinos tursticos ?? Afluencia masiva de vehculos ?? Carencia de zonas apropiadas de estacionamiento. Contaminacin atmosfrica ?? Generacin de gases txicos. ?? Generacin de basura. Contaminacin acstica ?? Contaminacin de ruidos (carreteras, locales de esparcimiento. Accidentes de trnsito ?? Interrupcin de vas. ?? Seguridad inestable. Contaminacin del suelo ?? Elementos txicos (Mercurio, cidos) ?? Acumulacin de desechos no reciclables. MEDIDA(S) CORRECTORA(S)

?? Regulacin del trnsito y de la intensidad del trfico. ?? Desvos y accesos alternativos. ?? Alternativa de desplazamiento: la bicicleta. ?? Establecimiento de ciclo vas. ?? Acondicionamiento de reas idneas de estacionamiento. ?? Determinacin de la capacidad de carga. ?? Participacin activa de guardabosques y polica de trnsito. ?? Reduccin del trfico. ?? Control de dispositivos de escape de vehculos. ?? Manejo apropiado de basura y residuos slidos.

?? Reduccin de trfico y velocidad en zonas urbanas. ?? Orden en la ubicacin de locales ligados de esparcimiento (discotecas, bares, casinos, etc.) ?? Carreteras de descongestionamiento (tipo Va Expresa o Circunvalacin) ?? Reduccin de los lmites permisibles de velocidad. ?? Multas fuertes (sancin) ?? Uso de radares para controlar la velocidad. ?? Servicios de emergencia oportunos. ?? Contenedores de basura clasificados. ?? Tratamiento de residuos. ?? Control peridico del motor de los vehculos. ?? Educacin ambiental.

agosto 2003

P RODUCCIN Y GESTIN

51

>>> LOS IMPACTOS DEL TURISMO EN EL PER

Cuadro 3. Impactos generados por el turismo de playa


IMPACTO Intensidad del trfico en las vas de acceso a las playas ?? Atasco de vehculos en horas de partida y llegada. Congestin de vehculos en las playas ?? Afluencia masiva de vehculos ?? Carencia de zonas de estacionamiento apropiadas. Contaminacin ambiental MEDIDA(S) CORRECTORA(S)

?? Adecuada sealizacin del trnsito. ?? Control etlico de conductores. ?? Direccionamiento de rutas en horas punta. ?? Capacidad de carga. ?? Acondicionamiento de reas de estacionamiento. ?? Ordenamiento del rea costera de estacionamiento. ?? Sealizacin de acceso y salida. ?? Regulacin del uso de carros 4x4 o similares. ?? Control de dispositivos de escape en los vehculos. ?? Manejo apropiado de basura y residuos slidos. ?? Habilitacin de baos pblicos. ?? Contenedores de basura clasificados. ?? Disponibilidad de personal de limpieza, en cantidad y ?? Educacin ambiental a los veraneantes y pobladores de ?? Exigir revisin tcnica de vehculos (motor, escape, etc.)
zonas aledaas. para la playa. Habilitacin de duchas. Habilitacin de servicios higinicos. Medir la capacidad de carga de las playas. Ubicacin de contenedores en lugares estratgicos. Depuracin de aguas residuales. Revisin peridica de embarcaciones nuticas de recreo. Educacin ambiental a pobladores de la zona. Prohibicin expresa de remocin de piedras y arena. No molestar a los animales en sus refugios naturales. Evitar bullicio. Evitar derrame de residuos de petrleo y/o residuos qumicos Participacin de la poblacin local Plan de ordenamiento territorial. Participacin de la comunidad local en la gestin. Compatibilidad en usos del suelo. Adecuada infraestructura de servicios bsicos. Desarrollo controlado de la urbe. calidad.

Contaminacin del agua

Alteracin del hbitat

?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ??

Excesiva expansin urbanstica del litoral

correspondientes a las descargas realizadas por la industria pesquera ubicada en el Puerto de Pisco, las mismas que generan un tremendo dao al medio ambiente marino y al turismo en particular. Sin embargo, ante un hecho similar, fue diferente la reaccin del Gobierno de Canarias - Espaa. Aproximadamente 300 ejemplares de calderones tropicales (Globicephala macrorhynchus), haban hecho de esa zona su hbitat, en la costa suroeste de Tenerife, generando de pronto el lucrativo negocio de "observacin" de estos cetceos. Esto hizo que al

habitual trfico martimo de esta zona costera se le agregar una flota especializada en esta actividad turstica, dando como resultado innumerables molestias y daos a los ejemplares de calderones. Situacin que trajo consigo el establecimiento de un Cdigo de Conducta para observar Cetceos, por parte del gobierno de Canarias. Medida que si bien es cierto, no ha terminado con el problema, ha conseguido mitigarlo en parte. (Pozas, 1999) El turismo de playa, en sus diferentes modalidades (surff, caza marina, observacin de especies marinas o simplemente bao y recreacin) genera impactos que atentan contra la misma actividad,

52

P RODUCCIN Y GESTIN

agosto 2003

Oscar Tinoco G. >>>

pues los turistas no visitarn playas contaminadas o que no cuenten con la infraestructura bsica. La relacin de los impactos que genera el turismo que tiene como destino las playas del litoral se presenta en el Cuadro 3.

IMPACTOS GENERADOS POR RESTAURANTES


La alimentacin es un aspecto vital en la actividad turstica e implica una cadena de actividades que se asocian al efecto multiplicador del turismo. Es tambin un aspecto muy sensible a los impactos. Por ejemplo, en determinados lugares y establecimientos la mayor parte de los insumos que se usan para preparar la comida que consume el turista es importada, marcando la postergacin de la produccin local. En las denominadas "temporadas altas", muchos destinos tursticos se encuentran con problemas en el abastecimiento de insumos para comida, lo cual afecta tanto a locales como a visitantes Se presenta una relacin de los impactos de esta actividad en el Cuadro 5.

IMPACTOS GENERADOS POR ALOJAMIENTO


Los proyectos tursticos incluyen generalmente construccin de hoteles, centros de convenciones, restaurantes y centros de esparcimiento (casinos, discotecas, entre otros). Esto conlleva necesariamente a la dotacin de la infraestructura de apoyo correspondiente, pues es menester construir o mejorar instalaciones para parques, carreteras, manejo de desechos slidos, alcantarillado y sistema de agua potable. Se requiere entonces de planificar el desarrollo turstico, de modo tal que no haya carencia de este soporte bsico de la industria hotelera. El Banco Mundial (1991) resalta que "sin una cuidadosa atencin al equilibrio entre el volumen y tipo de actividades tursticas por un lado, y la fragilidad y capacidad de carga de los recursos siendo explotados por otro, los proyectos tursticos pueden ser no slo ecolgicamente dainos sino tambin econmicamente autodestructivos. Por ejemplo, un creciente nmero de hoteles ubicados para atraer turistas a un arrecife de coral, fracasan despus de pocos aos porque los efluentes del hotel, descargados en costa fuera, rpidamente perjudican o matan al arrecife". Otro problema que se presenta con frecuencia en destinos tursticos de gran afluencia de visitantes es precisamente el incremento, muchas veces desmedido, de la demanda de los servicios bsicos de infraestructura (agua potables, tratamiento de desechos slidos, entre otros). Se genera entonces un impacto que afecta tanto a los visitantes como a los pobladores locales. Es frecuente observar en algunos destinos tursticos del interior peruano edificaciones que rompen el paisaje natural. El Banco Mundial seala al respecto que "se debe considerar el impacto visual y fsico de los alojamientos y dems estructuras que sern construidas para servir a los turistas. La facilidad de construccin y el diseo "eficiente", deben equilibrarse con las consideraciones de armona con el ambiente natural y el contexto sociocultural circundante". Se presenta una lista de los impactos generados por la industria hotelera y las medidas de atenuacin respectivas ( ver Cuadro 4).

IMPACTOS GENERADOS POR EL TURISMO DE AVENTURA


El turismo de aventura se desarrolla en reas naturales; el mar, los ros, los riscos y las montaas son los escenarios preferidos de aquellos turistas que gustan de emociones fuertes. Los principales destinos para el turismo de aventura en el Per son el Cusco, Arequipa, Huaraz y Madre de Dios. La Cordillera Blanca es un destino que concentra un importante volumen de turistas extranjeros que vienen a practicar deportes en la nieve: esqu, ala delta, parapente y andinismo. Pese al gran potencial con que se cuenta en el Per, la dotacin de infraestructura para un adecuado desarrollo de esta modalidad de turismo es insuficiente. Lo mismo sucede con las medidas de planeacin que corresponderan a la conservacin de estos escenarios naturales. Son muchos los impactos que genera este tipo de turismo. Por ejemplo, en muchos lugares el parapente tiene prohibida su prctica durante la poca de cra de aves que nidifican en las paredes rocosas. Las autoridades del Parque Nacional Huascarn se han visto obligadas, en los ltimos aos, a decretar el cierre temporal del acceso al Nevado Pastoruri para evitar un dao irreversible a la capa de nieve. Se presenta un resumen de los principales impactos generados por el turismo de aventura y sus correspondientes medidas de mitigacin (ver Cuadro 6). La problemtica de los desechos slidos generados por el turismo de aventura en el Parque Nacional Huascarn ha sido analizada por Huaman (1998), quien reporta al respecto una composicin promedio de desechos de la siguiente manera: 48% de metales

agosto 2003

P RODUCCIN Y GESTIN

53

>>> LOS IMPACTOS DEL TURISMO EN EL PER

Cuadro 4. Impactos generados por el alojamiento


IMPACTO Aguas residuales MEDIDA(S) CORRECTORA(S)

Urbanizacin de zonas naturales

Residuos slidos

?? Sistemas apropiados de tratamiento. ?? Verificar la capacidad local de control. ?? Sistemas propios de tratamiento en lugares sin red de alcantarillado ?? Plan urbanstico. ?? Medidas protectoras de reas naturales. ?? Plan de ordenamiento territorial. ?? Adecuada ocupacin del suelo. ?? Sanciones enrgicas en contra de construcciones ilegales. ?? Demolicin de construcciones ilegales. ?? Limpieza y recoleccin peridica de residuos. ?? Reciclaje apropiado de residuos. ?? Capacitacin de los residentes nativos en temas de proteccin
?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ambiental. Evitar la edificacin en suelos de calidad agrcola. Pavimentar y cimentar lo menos posible. Crear senderos naturales de trnsito. Evitar construcciones que rompan la armona con el paisaje natural. Uso de materiales naturales de la zona. Reforestacin con especies nativas. Uso racional del suelo. Medidas municipales claras. Saneamiento legal rpido. Favorecimiento a empresarios locales. Medidas para permitir reinversin de utilidades en la localidad. Plan urbanstico. Control estricto del otorgamiento de licencias de construccin. Inspecciones peridicas. Aplicacin de fuertes sanciones y multas. Valoracin costumbrista. Programas de apoyo para el desarrollo de la comunidad.

Erosin y compactacin del suelo Desnaturalizacin del paisaje Enajenacin de propiedades

Infracciones de edificacin

Contraste con la poblacin local Alteracin de costumbres Sobrecarga de servicios bsicos (agua, luz)

Costos de mantenimiento

Costos a cargo del sector turstico y conexos. Proyeccin de requerimientos a futuro. Mantenimiento peridico (no slo en temporada alta) Trasladar a residentes locales los beneficios en la mejora de equipos. ?? Previsin realista del incremento de la demanda de instalaciones y servicios ?? Planificacin de proyectos de incremento de instalaciones y servicios

Cuadro 5. Impactos generados por restaurantes, cafeteras y similares


IMPACTO Establecimientos de gastronoma local MEDIDA(S) CORRECTORA(S)

?? Emplear materias primas locales y de primera calidad. ?? Promocin de recetas tradicionales del lugar. ?? Provisin oportuna de insumos locales para temporada al ta. ?? Medidas de promocin de establecimientos que rescaten las ?? Crear ambientes tradicionales de consumo. ?? Promocin del consumo de bebidas de origen local. ?? Promocin de empresarios locales en el rubro, con incentivos
?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? especiales. Medidas de promocin para empresarios locales. Campaa de educacin en valores sobre las tradiciones lugareas. Resaltar la importancia y bondad de la gastronoma local. Amortiguamiento del intercambio cultural. Evaluacin de la compatibilidad de usos del suelo. Plan de ordenamiento territorial. Promocionar la contrata de pobladores locales (guas) Incentivos para establecimientos que contraten pobladores locales. Plan de manejo turstico. Ajustar la capacidad de los diferentes restaurantes a la real acogida. tradiciones y recetas locales.

Bebidas

Riesgos de enajenacin Patrones de consumo

Especulacin del suelo Personal de apoyo Carencia de establecimientos

54

P RODUCCIN Y GESTIN

agosto 2003

Oscar Tinoco G. >>>

Cuadro 6. Impactos generados por el turismo de aventura


IMPACTO Aglomeracin de vehculos en sede de eventos Alteracin del hbitat natural MEDIDA(S) CORRECTORA(S)

?? Determinacin de la capacidad de carga. ?? Promocin del uso de bicicletas. ?? Prohibicin de eventos en temporadas que coincidan con ?? Medidas de preservacin de la flora.
perodos de reproduccin de las especies naturales. Regulacin del uso de senderos. Sealizacin adecuada. Difusin apropiada de los eventos entre la comunidad local. Regulacin del uso de vehculos todo terreno. Ubicacin de contenedores de basura. Recojo permanente de basura. Habilitacin de servicios. Plan regulador de la actividad. Construccin sistemtica y consistente con los senderos locales. ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ??

Invasin de senderos peatonales lugareos

Contaminacin ambiental

Habilitacin indiscriminada de rutas de acceso

(latas de conservas), 40% de plsticos, 6% de papel y 5% de vidrios. Una de las caractersticas de estos desechos es su amplia dispersin en las rutas y, su relativa concentracin en los campamentos, aspectos que dificultaran su recojo. Informacin adicional al respecto menciona que de los cuatro servicios higinicos encontrados en el circuito, todos se encontraban en condiciones deplorables, pues haban sido utilizados como basureros. Se agrega que en todos los sitios de campamento se pudo apreciar excremento de personas, en cantidades variables, pero con evidente impacto visual. Otro detalle reportado fue la insuficiente sealizacin e informacin recibida sobre el Parque Nacional Huascarn. No obstante la gravedad de esta situacin an no se realiza una evaluacin detallada de los desechos generados por el turismo de aventura. Esto debido a los altos costos que implica un estudio de esta naturaleza y a las dificultades propias que genera este tipo de turismo.

de Caza. El SINANPE ha previsto un Plan Maestro para cada ANP, los cuales a su vez definirn planes especficos por tipo de actividad y recurso. (SINANPE, 1999) El desarrollo del uso turstico y recreativo de las ANP deber "sujetarse a los objetivos primarios de conservacin" de cada una de las reas, procurando minimizar los impactos ambientales y socioculturales generados, de modo que se logre una actividad turstica sostenible" (SINANPE, 1999). Lo anterior marca la preocupacin del Estado peruano por el adecuado manejo de los impactos que genera el turismo en las reas protegidas. Preocupacin que es recogida por la poblacin civil y diversos estudiosos del tema. Se seala con justa razn que el turismo en reas protegidas no slo trae efectos positivos, sino que los costos pueden ser en algunos casos mayores que los posibles beneficios, ya que estas reas no estn inmunes de deterioro, como resultado de una inadecuada utilizacin, de presiones de las poblaciones locales y del uso excesivo por parte de los turistas. (Tello, 2000) En muchos de los casos de utilizacin de reas naturales protegidas para el turismo, stas han resultado ser frgiles para resistir los impactos, esto se asocia peligrosamente a las deficiencias en la implementacin de planes de mantenimiento de las ANP o carencia de personal y equipos para desarrollar su labor de una manera adecuada. La reglamentacin peruana vigente permite el "uso recreativo y turstico" de las ANP pero siempre ser prudente tener presente

IMPACTOS EN REAS PROTEGIDAS


El Per es uno de los diez pases con mayor diversidad biolgica en el mundo; esto lo compromete a establecer mecanismos apropiados para la conservacin de sus recursos naturales. Crendose en nuestro medio el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas (SINANPE). Se ha establecido diferentes categoras de reas Naturales Protegidas (ANP): Parques Nacionales, Santuarios Nacionales, Santuarios Histricos, Reservas Paisajsticas, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Nacionales, Reservas Comunales, Bosques de Proteccin y Cotos

agosto 2003

P RODUCCIN Y GESTIN

55

>>> LOS IMPACTOS DEL TURISMO EN EL PER

que an con los cuidados ms extremos que se tomen, toda construccin de equipamiento turstico en reas denominadas frgiles crea impactos ambientales que requieren ser mantenidos bajo control con el fin de preservar la autenticidad y originalidad del paisaje natural. (van de Meene, 1992) En el Cuadro 7 se resumen los principales impactos que se generan en las ANP. Huaman (1998) al analizar los desechos generados por el turismo convencional en el Parque Nacional Huascarn (PNH) seala que "los volmenes de desechos estn contaminando y alterando el medio en diversos puntos, pero son an manejables por el PNH; sin embargo, el incremento acelerado de visitantes nos indican que pronto Cuadro 7. Impactos generados por las reas protegidas
IMPACTO Afluencia masiva de turistas (temporada alta) Riesgos de incendios ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? Desechos slidos ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ??

llegar el momento en que el manejo actual tendr problemas en pocos aos y no podra ser sostenido en el mediano y largo plazo". Amplia la informacin sealando que "los desechos consisten mayormente en diversos tipos de envolturas de plstico, siendo los ms significativos las bolsas de plstico de gran tamao que los visitantes usan para cubrirse los pies, hasta las rodillas, y luego lo dejan caer en el nevado (en Pastoruri); tambin hay una gran cantidad de envolturas de caramelos y botellas de plstico" Otro ngulo de los impactos que se generan en el PNH es el que se ha encontrado en la localidad de Atoc Pampa (Carhuaz Ancash), durante el trabajo de campo realizado por el autor en la quincena de diciembre del 2001. Los restos arqueolgicos de Honcopampa se han constituido en un importante destino turstico

Ruidos indeseados

Alteracin del paisaje

Contaminacin ambiental Costo de vida para los locales

Campamento

Incendios forestales

MEDIDA(S) CORRECTORA(S) Establecer y cumplir la capacidad de carga Red sistemtica de senderos y seales Reforzar la labor de los Guardaparques Seales claras para el no arrojo de colillas de cigarro y de prohibicin de hacer fuego Sistema de seguridad contra incendios: extintores, abastecimiento de agua, etc. No quemar basura Normas claras sobre niveles de sonidos en concordancia con la dinmica de la fauna silvestre Limitar capacidad de carga Chequeo de condiciones ptimas de vehculos Mimetizar construcciones y letreros. Uso de materiales de la zona Respeto a la tipologa arquitectnica de la zona Recuperacin de la flora nativa Manejo adecuado de la basura: contenedores, sistema de recojo Distribucin equitativa de los beneficios econmicos del turismo Plan de aprovisionamiento sistemtico de insumos para hoteles y restaurantes Coordinacin con sectores productores (agricultura, ganadera, etc) Tratamiento diferenciado de residuos slidos Plan de recojo sistemtico de residuos Restricciones en el uso de materiales plsticos Campaas de educacin ambiental para nativos y personal a cargo de las reas protegidas Cartillas de educacin ambiental para los visitantes Establecer zonas idneas de campamento. Dotarlos de servicios mnimos. Implementar un sistema de mantenimiento y limpieza. Evitar fogatas. Limpieza de los matorrales. Conscientizacin y avisos de no arrojo de colillas. Guardias forestales. Extintores.

56

P RODUCCIN Y GESTIN

agosto 2003

Oscar Tinoco G. >>>

mecanismo de conservacin de los recursos naturales y culturales. Se trata adems de una actividad con un importante efecto multiplicador en la economa de los pases en donde se desarrolla. Precisamente al desarrollarse la actividad turstica se generan una serie de impactos. Los impactos econmicos se originan tanto por el gasto turstico como por el desarrollo de la actividad turstica (efecto multiplicador). Entre los principales impactos positivos que genera el turismo se puede mencionar su contribucin a la generacin de empleos; empleo directo (hoteles, restaurantes, agencias de viaje), empleo indirecto (taxistas, recepcionistas, mozos) Tambin su conexin con otros sectores empresariales, como construccin, comercio y servicios en general. Se le reconoce adems su contribucin al equilibrio de la balanza de pagos y al aumento y distribucin de la renta. Se presenta un resumen de los impactos econmicos negativos en el Cuadro 8.

Figura 2. Restos arqueolgicos de Honcopampa en el marco del Callejn de Huaylas. Pese a los esfuerzos de la comunidad local, no se ha podido controlar el dao que ocasionan los visitantes a dichos restos al subirse sobre los mismos, as como de la basura que dejan en las inmediaciones. (ver Figura 2)

IMPACTOS ECONMICOS DEL TURISMO


El turismo representa una alternativa de desarrollo econmico para cualquier economa; si a esto se le agrega el planeamiento y monitoreo de la actividad, puede convertirse en un importante Cuadro 8. Impactos econmicos del turismo
IMPACTO Competencia por abastecimiento de recursos con poblaciones locales Especulacin de predios

IMPACTOS SOCIALES Y CULTURALES DEL TURISMO


Los impactos que genera el turismo no son slo ambientales y econmicos, sino tambin sociales y culturales, los mismos que muchas veces no son atendidos debidamente.

MEDIDA(S) CORRECTORA(S) ?? Difusin del Calendario Turstico para todos los sectores involucrados ?? Concertacin intersectorial de medidas de aprovisionamiento ?? Regulacin de usos del suelo ?? Planes urbansticos. Normas de construccin ?? Reservar espacio urbanizable para futuras generaciones de residentes ?? Favorecer o facilitar la adquisicin de vivienda para residentes ?? Fortalecimiento de las instituciones del turismo ?? Plan de ordenamiento territorial ?? Plan Maestro de desarrollo turstico ?? Promover el uso de la moneda nacional, mediante incentivos apropiados ?? Coordinacin con los empresarios locales y tour operadores para el uso de la moneda nacional

Modificacin de la estructura econmica de las regiones

Dolarizacin de la economa en los destinos tursticos

agosto 2003

P RODUCCIN Y GESTIN

57

>>> LOS IMPACTOS DEL TURISMO EN EL PER

Blanco (1998) seala que "los impactos por los visitantes en un espacio natural no son solamente fsicos, sino que tambin tienen un componente social importante. La capacidad de carga social se refiere a la sensacin de agobio que tienen las personas que visitan un determinado lugar, al encontrarse con un nmero elevado de visitantes. A partir de un cierto nivel de masificacin, la experiencia recreativa del usuario tiende a valorarse como negativa, independientemente de las virtudes escnicas o naturales del lugar visitado". Este aspecto tiene que ser tomado en cuenta en el proceso de planeamiento de la actividad turstica. Machado (1996), estudiando el consumo turstico, resalta que al producirse el encuentro de los visitantes con la poblacin local, "los hbitos de consumo son transferidos para la regin receptora, a fin de atender la demanda de los turistas, y acaban siendo absorbidos poco a poco por la comunidad local". Agrega que "el proceso de absorcin de la cultura local por la cultura exgena ocurre unidireccionalmente, en el sentido de la uniformizacin, tal como ocurre en la globalizacin". Por otro lado, en relacin a la percepcin de los lugareos frente al establecimiento de reas protegidas, Tello (2000) indica que "muchos de los pobladores locales pueden percibir que las reas protegidas fueron establecidas ms para satisfacer los intereses extranjeros que los suyos". Cuadro 9. Impactos sociales y culturales del turismo
IMPACTO Incremento de la prostitucin en todas sus manifestaciones

Atendiendo este tipo de situaciones, la Carta de Turismo Sostenible, redactada en Lanzarote (1995), recomend adoptar, entre otros, los siguientes principios:

Toda opcin de desarrollo turstico debe repercutir de forma


efectiva en la mejora de la calidad de vida de la poblacin e incidir en el enriquecimiento sociocultural de cada destino. La actividad turstica ha de considerar los efectos inducidos sobre el patrimonio cultural y los elementos, actividades y dinmicas tradicionales de las comunidades locales. El reconocimiento de estos factores locales y el apoyo a su identidad, cultura e intereses, deben ser referentes obligados en la formulacin de las estrategas tursticas, especialmente en los pases en vas de desarrollo.

Se presenta un resumen de los impactos socioculturales en el Cuadro 9.

PERCEPCIN DE LOS JVENES SOBRE EL DESARROLLO DEL TURISMO EN HONCOPAMPA


Como parte de la Metodologa trazada para un trabajo de investigacin sobre el Circuito Turstico Huaraz - Honcopampa,

Riesgos en salud para la poblacin local

Asentamientos humanos con carencia de servicios bsicos Trato especial a turistas en desmedro de los pobladores locales

Transculturacin ?? Modificacin de costumbres, hbitos, moda, etc Ocupacin de puestos de trabajo ms calificados por trabajadores externos en desmedro de los locales

MEDIDA(S) CORRECTORA(S) ?? Generacin de oportunidades econmicas y sociales para jvenes de ambos sexos ?? Programas culturales orientados a la juventud ?? Campaas de educacin sexual ?? Campaas de divulgacin y prevencin sobre enfermedades infecto contagiosas para la poblacin local ?? Control sanitario estricto en establecimientos de uso masivo ?? Planes urbansticos ?? Promover proyectos sociales vivienda para residentes ?? Habilitacin de servicios bsicos ?? Medidas municipales sobre trato igualitario en establecimientos tanto para turistas como para la poblacin local ?? Tarifas con trato igualitario para nacionales y extranjeros, para turistas y pobladores locales ?? Programa de valoracin y difusin de los valores culturales locales ?? Capacitacin de alto nivel en tpicos de la industria turstica para los locales ?? Campaa de concientizacin al respecto entre los empresarios del turismo y sectores conexos ?? Incentivos para establecimientos que contraten pobladores locales en condiciones igualitarias con extranjeros.

58

P RODUCCIN Y GESTIN

agosto 2003

Oscar Tinoco G. >>>

Cuadro 10. Encuesta Piloto: De acuerdo con el desarrollo del turismo?


Frecuencia 22 1 1 24 % 91.7 4.2 4.2 100.0

Cuadro 12. Encuesta Piloto: Cmo se beneficiara la comunidad?


Frecuencia 10 3 6 5 24 % 41.7 12.5 25.0 20.8 100.0

SI NO NO SABE /NO OPINA Total

HABRA MAS TRABAJO DESARROLLO DE LA ARTESANIA HABILITACION DE CARRETERAS MEJORA DE INFRAESTRUCTURA (AGUA, LUZ, DESAGUE) Total

se dise una Encuesta Piloto, con la finalidad de captar la percepcin de la poblacin sobre el desarrollo del turismo en su localidad. La Encuesta Piloto se aplic a un grupo de 24 estudiantes, de tercero y cuarto de secundaria, del Colegio Nacional Sagrado Corazn de Jess, con sede en el Distrito de San Miguel de Aco. Este colegio congrega a nios y jvenes de los diferentes poblados que circundan la zona arqueolgica de Honcopampa. Dicha muestra fue tomada la ltima semana de agosto del 2001. La primera interrogante planteada buscaba conocer su acuerdo o desacuerdo con la actividad turstica. Los resultados se muestran en el Cuadro 10. El 91.7% de los entrevistados manifiesta su acuerdo con el desarrollo del turismo en esta zona. Para conocer la percepcin sobre los impactos positivos que genera el turismo como actividad econmica se les consult si crean en posibles beneficios para la comunidad. En el Cuadro 11 se reflejan las respuestas de los encuestados. De acuerdo a estos resultados, el 71% opina que el turismo traer beneficios para la comunidad, frente a un 17% que se pronuncia en sentido contrario.

La siguiente pregunta buscaba especificar los impactos positivos del turismo en la percepcin de los jvenes. Se presentan las respuestas en el siguiente cuadro. Para la mayora el beneficio principal generado por el turismo sera la generacin de empleo (41.7%); mientras que el 25% percibe que sera la habilitacin de carreteras; la mejora de infraestructura, es considerada con el 21%; y el desarrollo de la artesana con el 12.5%. En cuanto a los impactos negativos que genera el turismo en esta zona, los jvenes contestaron de la manera que resume el Cuadro 13. En este caso, la percepcin mayoritaria de los jvenes encuestados apunta a la contaminacin del medio ambiente como el principal perjuicio que ocasiona la actividad turstica (54.2%); se indica adems el dao a los recursos naturales (20.8%), robos (20.8%) y dao a los recursos arqueolgicos (4%)

CONCLUSIONES
La actividad turstica causa al mismo tiempo impactos positivos y negativos, ambientales, sociales, culturales y econmicos. Cuadro 13. Encuesta Piloto: Cmo se perjudicara la comunidad?
Frecuencia % 20.8 4.2 54.2 20.8 100.0

Cuadro 11. Encuesta Piloto: El turismo traer beneficios para la comunidad?


Frecuencia SI NO NO SABE / NO OPINA N.C. Total 17 4 2 1 24 % 70.8 16.7 8.3 4.2 100.0

DAO A RECURSOS NATURALES DAO A RECURSOS ARQUEOLOGICOS CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE ROBOS Total

5 1 13 5 24

agosto 2003

P RODUCCIN Y GESTIN

59

>>> LOS IMPACTOS DEL TURISMO EN EL PER

Resulta fundamental para el xito de los proyectos tursticos la realizacin de Evaluaciones de Impacto Ambiental. Medida que debe ser acompaada de Auditoras Ambientales de los mismos, de modo tal que se pueda evaluar el funcionamiento de las instalaciones generadas e identificar los problemas ambientales surgidos. El planeamiento y monitoreo de la actividad turstica sern fundamentales para una adecuada mitigacin de los impactos que genera. Este planeamiento debe contemplar la coordinacin estrecha del turismo con otros sectores econmicos (agricultura, comercio, construccin, etc.). Los empresarios dedicados a la actividad turstica deben desarrollar un marketing responsable, con informaciones claras y precisas, basadas en un enfoque de sostenibilidad de los recursos, sobre los lugares promocionados. El marketing responsable implica la creacin de nuevos productos tursticos, con respeto al medio ambiente y buscando llevar beneficios a la poblacin receptora. El sector pblico y privado deben trabajar coordinadamente para lograr una capacitacin de calidad en el sector turstico. Se debe apuntar a una campaa permanente de educacin ambiental que comprenda a todos los sectores comprometidos con la actividad turstica (empresarios, guas, turistas, comunidad local, etc.). Asimismo, estos sectores coordinan acciones para establecer un ente calificado que se encargue de emitir Certificaciones de Calidad Ambiental para empresas y destinos tursticos. Los gobiernos locales y regionales, con el concurso del sector privado y de las ONGs, deben promover campaas de educacin ambiental en las poblaciones receptoras y cartillas de orientacin, con contenido de conservacin ambiental, para los turistas. Las autoridades del Parque Nacional Huascarn y la Direccin Regional de Turismo (Regin Chavn) deben coordinar esfuerzos para implementar un detallado estudio del impacto causado por desechos slidos, en las diferentes modalidades de turismo que se desarrollan en su interior.

modelos de turismo sostenible en espacios naturales. Departamento de Ecologa. Universidad Autnoma de Madrid. Espaa. 2. Instituto Nacional de Ecologa. (1995), Medio Ambiente y Turismo. Logros y retos para el desarrollo sustentable. Mxico. 20 p. 3. Gurra, Manuel. (1998), El turismo rural sostenible como una oportunidad de desarrollo de las pequeas comunidades de los pases en desarrollo. En: Revista Kiskeya Alternativa. Repblica Dominicana. En: http://www.kiskeya-alternative.org/ 4. Huaman, Walter. (1998), Diagnstico Ambiental Preliminar del Parque Nacional Huascarn. Tesis UNALM. Lima Per. 5. SINANPE. (1999), Estrategia Nacional para las reas Naturales Protegidas. Plan Director. Per 6. Banco Mundial. (1991), Libro de Consulta para Evaluacin Ambiental. Lineamientos Sectoriales. Volumen II. Trabajo Tcnico N 140. Washington D.C. 7. Sogar, Horace. (1995), Aspectos relacionados con el manejo del turismo y el control de visitante. En: Revista Estudios y Perspectivas en Turismo.Volumen 1 N 2. En: http:// www.ciet.org.ar 8. Tello, Sonia. (2000), Patrimonio: Turismo y Comunidad. En: Revista Turismo y Patrimonio. Universidad Particular San Martn de Porres. Lima. 9. Van de Meene, Doris. (1992), Equipamiento y servicios para el turismo ecolgico en el amazonas brasileo. En: Revista Estudios y Perspectivas en Turismo. Volumen 1 N 2. En: http:// www.ciet.org.ar 10. Machado, Jorge. (1996), Turismo, consumo e impacto social. Centro de Estudios Latino-americanos de cultura y comunicaciones. Universidad de Sao Paulo. En: http://www.sociologia.de/bm/articles/impacturismo.doc 11. Pozas, Pedro. (1999), Impacto del turismo sobre los calderones tropicales en Tenerife. En: Revista Quercus - Espaa.

BIBLIOGRAFA
1. Blanco, Ricardo y Benayas, Javier. (1998), Los estudios de capacidad de acogida y su contribucin para establecer

60

P RODUCCIN Y GESTIN

agosto 2003

Anda mungkin juga menyukai