Anda di halaman 1dari 7

Ignorantismo Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramtica, pero propias de una lengua.

INCORRECTO Djeme que le diga. Anfibologa Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar ms de una interpretacin. Oscuridad en la expresin. INCORRECTO Calcetines para caballeros de lana. Medias para seoras de cristal. Ventilador de bolsillo elctrico. Me voy a lavar. Se lo agradezco un montn. Arcasmo Frase o manera de decir anticuada. INCORRECTO Desfacer entuertos. Currculum. Barbarismo Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios. INCORRECTO Poner los puntos sobre las is. Mil nuevecientos noventa y dos. Parts lea con la hacha. Aprobastes el examen. Est prohibido a nivel estatal. El equipo gana de cinco puntos. CORRECTO Poner los puntos sobre las es. Mil novecientos noventa y dos. Parts lea con el hacha. Aprobaste el examen. Est prohibido en todo el Estado. El equipo gana por cinco puntos. CORRECTO Deshacer agravios. Currculo-s. CORRECTO Calcetines de lana para caballeros. Medias de cristal para seoras. Ventilador elctrico de bolsillo. Voy a lavarme. Voy a lavar. Se lo agradezco mucho. CORRECTO Permtame decirle.

Es por esto que... Cacofona

Por esto es por lo que. Por esto.

Encuentro o repeticin de las mismas slabas o letras. INCORRECTO Juana nadaba sola. Atroz zozobra. Extranjerismo Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en castellano. INCORRECTO Barman. Best-seller. Bungalow El number one. Hiato Encuentro de vocales seguidas en la pronunciacin. INCORRECTO De este a oeste. Iba a Alcal. Idiotismo Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramtica, pero propio de una lengua. INCORRECTO Djeme que le diga. Alcanzabilidad. Controlabilidad. Me alegro de que me haga esta pregunta. Impropiedad CORRECTO Permtame decirle. Alcance. Alcanzable. Control. Su pregunta es acertada. CORRECTO Camarero. xito de venta. Casa de campo. El nmero uno.

Falta de propiedad en el uso de las palabras. Empleo de palabras con significado distinto del que tienen. INCORRECTO Es un ejecutivo agresivo. Examinar el tema con profundidad. La polica incauta dos kilos de droga. Juan ostenta el cargo de alcalde. Ha terminado el redactado de la ley. El coche era bien grande. Neologismo Abuso de vocablos, acepciones o giros nuevos. INCORRECTO Acrocriptografa. (Representacin de las figuras de vuelo acrobtico.) Pleonasmo Empleo de palabras innecesarias. INCORRECTO Miel de abeja. Tubo hueco por dentro. Persona humana. Me parece a m que... Suele tener a menudo mal humor. Muy idneo. Muy ptimo. Volar por el aire. Etc., etc., etc. Redundancia Repeticin innecesaria de palabras o conceptos. CORRECTO Miel. Tubo. Persona. Me parece que... Suele tener mal humor. Idneo. ptimo. Volar. Etc. CORRECTO Es un ejecutivo audaz. Examinar el tema con detenimiento. La polica se incauta de dos kilos de droga. Juan ejerce el cargo de alcalde. Ha terminado la redaccin de la ley. El coche era muy grande.

INCORRECTO Sube arriba y... Sali de dentro de la casa. A m, personalmente, me parece que... Lo vi con mis propios ojos. Solecismo

CORRECTO Sube y... Sali de la casa. Me parece que... Lo vi.

Falta de sintaxis; error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma. INCORRECTO And, andamos. Dijistes. Lo llev un regalo. La llev un regalo. El humo y el calor no me deja trabajar. Entrar las sillas. Hacer la siesta. Le dije de que no entrara. A grosso modo habra... Contra ms me lo dices... Han habido mucha gente. Ultracorreccin o hipercorreccin Deformacin de una palabra pensando que as es correcta, por semejanza con otra parecida. INCORRECTO Bilbado. Inflaccin. Prito. Tener aficcin por... CORRECTO Bilbao. Inflacin. Perito. Tener aficin por... CORRECTO Anduve, anduvimos. Dijiste. Le llev un regalo. Le llev un regalo. El humo y el calor no me dejan trabajar. Meter las sillas. Echar la siesta. Le dije que no entrara. Grosso modo habra... Cuanto ms me lo dices... Ha habido mucha gente.

Vulgarismo Dicho o frase incorrecta utilizada por la gente sin cultura. INCORRECTO Medecina. Cacagete. Istrumento. Carnecera Dequesmo Aadir elementos innecesarios de enlace. ("DE QUE") INCORRECTO Dijo de que se iba. Contest de que estaba enfermo. Creo de que no est bien. Pienso de que es tarde. Adequesmo Eliminar elementos de enlace necesarios. ("DE") INCORRECTO Estoy seguro que vendr. Le inform que vendra. Acurdate que llega hoy. No te olvides sacar el perro. Monotona En trminos generales, la Monotona es la carencia de un vocabulario suficiente para abordar una comunicacin determinada. INCORRECTO Este, mmh, s?, no?, o sea, pues, esto es, etc. Cosismo CORRECTO Estoy seguro de que vendr. Le inform de que vendra. Acurdate de que llega hoy. No te olvides de sacar el perro. CORRECTO Dijo que se iba. Contest que estaba enfermo. Creo que no est bien. Pienso que es tarde. CORRECTO Medicina. Cacahuete Instrumento Carnicera.

Abuso de la palabra "cosa". INCORRECTO La comunicacin es una cosa muy importante porque nos ensea cosas valiosas. Alguismo Abuso de la palabra "algo". INCORRECTO Tengo algo que contarte. Tevesmo Imitacin del habla de la televisin. INCORRECTO Repmpanos, recrcholis! y otras expresiones que sin ser necesariamente incorrectas, son inusuales en un contexto determinado. Quesmo Consiste en la supresin indebida de una preposicin (generalmente de) delante de la conjuncin que, cuando la preposicin viene exigida por alguna palabra del enunciado INCORRECTO Me acuerdo que llova. Le convenci que era un error. Estoy seguro que l aprobar. Anacoluto Es el error que consiste en apartarse del tema central de la conversacin. Este vicio dilata el discurso y lo hace insustancial. La persona que comete anacoluto acostumbra a "irse por las ramas". INCORRECTO, (Ejemplo). -Sole: "Paula, tienes una receta de queque ingls?" -Paula: "Claro, Sole!, la semana pasada recort de una revista dos o tres recetas de las que necesitas y s que las guard en un cajn no s dnde, espero que no sea en el mueble que Juan Pablo le envi a mi suegra que, como t sabes, est cada da peor del Alzheimer, al punto que la pobre ya no se acuerda ni de los nios. De ah que con mi cuada decidimos todos enviarla a una casa de reposo que est all arriba por Macul y con la inundacin se les moj. CORRECTO Me acuerdo de que llova. Le convenci de que era un error. Estoy seguro de que l aprobar.

Catacresis Sucede cuando se emplea una palabra por otra, que tambin existe, aunque con significado distinto. Su existencia puede implicar problemas de acentuacin diacrtica. INCORRECTO Haya-halla-Aya-all, vaya-valla-baya, perjuicios-prejuicios, vrtice-vrtice, ha-ah-a, he-eh-e, oh-o.

Anda mungkin juga menyukai