Anda di halaman 1dari 4

CASO PRCTICO

ANTECEDENTES En el ao 2010 un grupo inversionistas deciden crear una empresa bajo la razn social CENTRO DE HOSPEDAJE TEMPORAL S.A. de C.V bajo el nombre comercial de Hostal Hunab- Ku. La empresa naci con la necesidad de beneficiar al estado Campechano; rico en cultura y tradiciones en el mbito turstico, generar nuevas ofertas de empleo y beneficiar a nuestros Turistas. Esta pequea empresa de servicios de alojamiento temporal (hostal) establecida en la ciudad de Campeche, con dos aos en el mercado, ha decidido a travs del departamento de recursos humanos de llevar a cabo una Reingeniera Administrativa de su estructura organizativa actual y mejorar la atencin a los clientes del Hostal. OBJETIVOS Mejorar el ambiente laboral, para una mejor eficiencia en el desempeo de los equipos de trabajo. Reducir los robos de pertenencias de los clientes. Lo anterior permitir establecer una mejor atencin hacia los turistas que visitan nuestro bello estado y se hospedan en el hostal. Sus metas de operacin con un mejor ambiente laboral para mejorar la atencin a los clientes, de esta forma fortalecer un crecimiento, econmico, financiero, de mercado y servicio. HECHOS Al aproximarse el fin de periodo anual, el gerente general de la empresa reuni a una junta donde solicito a los supervisores de rea que presenten sus propuestas de operacin y metas para el prximo ao. En este momento se cuenta con el siguiente personal quienes aportaron sus propuestas referentes al caso: Encargada del rea de recepcin del hostal: La C. Angie Campos Chin lleva ya dos aos en la empresa adems de ser contadora titulada en carrera comercial propone para mejorar la atencin a los clientes realizar capacitaciones internas para capacita citar al personal tanto de recepcin que

es la encargada de atencin general hacia el cliente; as como tambin al personal en general. La jefa de Recursos Humanos: La C. Sandra May Rodrguez con antigedad de 6 meses y una carrera en Ing. en Administracin no titulada Propone llevar a cursos fuera del estado adems de se pueden instalar Lockers indqueles por habitacin en lugar de una caja A su vez el encargado de rea de informtica: Carlos Hiram Manzanilla con una antigedad de 1 ao en la empresa pero con antecedentes de otros empleos como gerente general, encargado de mercadotecnia con una profesin en Ing. en sistemas computacionales, sealo que existen un nuevos cursos en lnea y que las practicas se pueden realizar en el hostal apoya la idea que todo el personal que labora se involucre en la atencin al cliente cuenta con el respaldo de la Contadora en sus propuestas y viceversa. Finalmente el Subgerente quien es el hijo del socio mayoritario y de profesin ingeniero industrial Jess Caldern Aragn, recin egresado sin experiencia pero con excelentes calificaciones, dijo que mucho del personal actual estaba viciado y recomendaba contratar trabajadores recin egresados de las escuelas tcnicas ( con sueldos bajos) para que se capaciten y aprovechen la amistad con las autoridades laborales en la localidad despedir al mayor nmero posible de trabajadores , dndoles solo una gratificacin , empezar desde cero a reformar la capacitacin con nuevos empleados. Al realizar la junta para determinar el plan de operacin y escuchar las diferentes propuestas procurando dejando expresarse a todos los integrantes del rea gerencia. El director general de la empresa los exhorto a verse como una familia como un equipo que fueron las propuestas iniciales al crearse este hostal, y no como islas, afirmando Mientras cada rea se encierra en s misma, lo nico que se conseguir es un desastre. El trabajo en equipo implica que todos se entiendan entre si se integren soluciones que nos beneficien a todos.

SITUACION 1 Despus de varias juntas los directores de rea no llegaron a ningn acuerdo y el director general tomo la decisin de apoyar a aquel que le demuestre a pequea escala sus propuestas ya que una empresa es sinnimo de ganar dinero.

SITUACION 2 La encargada del rea de recepcin del hostal: Angie Campos Chin lleva una relacin familiar con el encargado de rea de informtica: Carlos Hiram Manzanilla dado que es su cuado (esposo de su hermana) ambos comparten las propuestas similares y se apoyan en conjunto. SITUACION 3 La jefa de Recursos Humanos: Sandra May Rodrguez descubre por medio de un correo (el cual llego al correo de la empresa el cual tienen acceso los jefes de rea administrativa y el gerente) los planes y metas del Subgerente quien es el hijo del socio mayoritario y de profesin ingeniero industrial Jess Caldern Aragn el cual planea despedir a todo el personal incluyendo a jefes de reas y personal en general ella solo se lo comenta al gerente general. PROBLEMA Los departamentos no se ponen de acuerdo y solo ven un beneficio para su departamento, pero no para el mejoramiento de la empresa, no hay trabajo en equipo, no logran llegar a una solucin. JUSTIFICACION Cada jefe de departamento da su opinin muy diferente de los dems solo se enfocan en su departamento, para alcanzar sus objetivos de su rea y no los de los dems. EVIDENCIA El gerente general quiere establecer un ambiente clido en su empresa no desea despedir a nadie desea que en el Hostal Hunab Ku sea una familia y se trabaje con metas y objetivos especficos pero con tica y compromiso mejorar la atencin a clientes del hostal y por lo tanto tener mejores ingresos ALTERNATIVAS 1 1. Reestructurar organigramas para mejor funcionamiento y redefinir los departamentos. 2. Implementar cursos constantes de atencin al cliente y relaciones humanas 3. Definir reas y responsabilidades

ALTERNATIVAS 2 4. No tomar ningn curso, Seguir trabajando as pero con el riesgo que la empresa se valla a la quiebra. 5. Despedir a los jefes de reas.

SOLUCION Aplicar la alternativas 1 y tomar las propuestas de los jefes de reas. Con el liderazgo de 2 aos desea tomar todas las propuestas de sus jefes de rea para demostrarles que se puede trabajar en equipo y no de forma individual para mejorar la atencin a clientes las alternativas a utilizar en este nuevo ao laboral sern:

Anda mungkin juga menyukai