Anda di halaman 1dari 4

Edicin del 27 de enero de 2013 Ao 106 - N66.116 Representante Legal y Director: Mons. Bernardo Bastres Florence Editor: Pbro.

Fredy Subiabre Matiacha fsubiabre@iglesia.cl Impresin: Patagnica Publicaciones S.A. Diseo: Daniela Cruz M. www.iglesiademagallanes.cl

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 20 de mayo de 2010

10o5 a s

Semanario fundado por Mons. Jos Fagnano el 19 de enero de 1908

Diversas acciones de servicio y evangelizacin han realizado los jvenes de nuestra Iglesia durante el mes de enero

NUESTROS JVENES: SERVIDORES Y TESTIGOS ALEGRES DE SU FE


MISIN PAS EN VILLA NELDA PANICUCCI
Bajo el lema: Firmes en Cristo somos Iglesia, la villa Nelda Panicucci recibi el aporte de estudiantes universitarios con motivo de la prxima realizacin de la Misin Pas 2013, a cargo de la Pontificia Universidad Catlica de Santiago. Esta experiencia se desarroll entre el 3 al 13 de enero con la intencin de fortalecer la iglesia y para realzar an ms el Ao de la Fe. Los responsables de la Misin fueron Macarena Lagos, estudiante de Ingeniera Comercial de 19 aos, y Daro Mujica, estudiante de Agronoma de 22 aos. Este ltimo, quien vino tambin el ao pasado, destac que la Misin Pas desarrolla hace 10 aos actividades de evangelizacin en 40 zonas de todo el pas durante el verano, y que ste fue el tercer ao que llevan acompaando a la misma poblacin. Durante la primera quincena de enero misionaron puerta a puerta cada maana conversando con las familias y conocindolas, y en las tardes realizaron talleres con actividades compartidas para jvenes, nios y adultos en la sede comunitaria y en la capilla del sector. Se cont con 20 jvenes de distintas universidades de Santiago, ya que el proyecto de la Universidad Catlica es abierto a todos los jvenes de 18 a 28 aos. Trabajaron en conjunto con jvenes del sector e interactuaron con las personas, logrando una cercana con ellas, para compartir su experiencia de iglesia, que es un poco como vivir en comunidad, y es la esencia de los talleres para que la gente se conozca, remarc Daro. Destacaron la simpata de la gente, muy amable, acogedores y nos recibieron muy bien y al final nos hicieron un almuerzo de despedida, as que quedamos muy agradecidos. Todos aprendemos, compartimos la experiencia y es un crecimiento. En el fondo, tiene que ver con conocer que somos todos universitarios para, si el da de maana nos toca trabajar, conocer las necesidades de la gente y enfocar nuestro trabajo y nuestra carrera en torno a eso. Agradecieron a la Comunidad Jess de Nazareth y a la escuela Padre Hurtado, en la persona de su director don Juvenal Henrquez que fue un gran anfitrin.

MISIONES EN PUERTO EDN


Entre los das 07 y 15 de enero un grupo de 8 misioneros: Ana Montiel, Familia Lagos-Alarcn (Rosita, Octavio y Consuelo), Camila Baraados, Magdalena Muoz, Paola Pizarro y sor Silvia Baraados, Hija de Mara Auxiliadora, iniciamos un hermoso desafo motivados por la alegra del anuncio de Cristo en el encuentro con los hermanos. Despus de 22 horas de navegacin arribamos a las lejanas tierras de Puerto Edn, pequeo poblado con aproximadamente 80 habitantes, la mayora de ellos provenientes de Chilo, dedicados a la extraccin de mariscos y la pesca. An reside all la ltima comunidad Kawsqar, primeros habitantes de la zona. Situado en la Isla Wellington, en los canales al norte de Puerto Natales, Puerto Edn es uno de los lugares menos habitados y explorados de Chile, que seguramente debe su nombre al aspecto exhuberante de su vegetacin, la belleza de sus paisajes y la meloda de la naturaleza que nos abre a lo Trascendente. All organizamos nuestras jornadas en la visita puerta a puerta, donde pudimos conocer a las familias, escuchar sus inquietudes y dificultades, llevando un mensaje de esperanza y enriqueciendo mutuamente la fe. De trato amigable, prontos en la acogida, con una fe slida y muy creyentes, celebramos cada tarde, en la capilla, el rezo del rosario y la liturgia de la Palabra con el regalo de compartir la comunin diaria. Junto a ello, reunimos a los pocos nios que viven en la isla, compartiendo con ellos tardes de Oratorio. Agradecemos a todos quienes hicieron posible esta misin 2013, de manera especial a la Gobernacin de la Provincia de ltima Esperanza y al prroco de Puerto Natales, p. Jorge Lpez. Al terminar esta misin en el Ao de la Fe, sentimos el corazn gozoso y agradecido del encuentro con Jess en la sencillez de la gente, con la seguridad que el Reino crece en lo escondido. Sintindonos Iglesia misionera, hemos asumido la invitacin del Santo Padre a redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez ms clara la alegra y el entusiasmo renovado por el encuentro con Cristo (Comunidad Misionera LMA Punta Arenas).

FINALIZACIN DE CEVAS
El da viernes 18 de enero culminaron los CEVAS 2013 con distintas actividades en cada comunidad, cerrando as el espacio de encuentro que se gener a partir de esta experiencia, se atendieron alrededor de 1000 nios con 220 monitores que durante dos semanas compartieron juegos, cantos, formacin y lograron unirse en torno al mensaje de Jess. Agradecemos a todos quienes colaboraron este ao, entre otros, MOVIGAS, INJUV, SENDA, COLUN, JUNAEB, quienes como en aos anteriores han aportado para la realizacin de los CEVAS. Se cont con financiamiento de un proyecto de iniciativas locales financiado por la Secretara Ministerial de Gobierno, especialmente para la implementacin de los cursos de los monitores, quienes el da sbado 19 compartieron un paseo en el quincho municipal, en donde adems les favoreci ampliamente el clima, fue un grato momento de encuentro y fraternidad entre los asistentes. Agradecemos a todos quienes entregaron de su tiempo para el servicio de los nios, mencin especial este ao al padre Esteban Merino, al dicono Juan Sols y a nuestro seminarista diocesano Miguel Bahamonde, quienes con su presencia y aportes nos permiten seguir creciendo. Al Padre Obispo que visit a cada comunidad durante el desarrollo de esta experiencia. Quisiramos destacar tambin el desafo que asumieron los jvenes de la Parroquia Padre Po que al no contar con sede propia y pese a las gestiones realizadas no conseguir un espacio en las cercanas de su sede, sacaron adelante su experiencia, llevndola adelante con mucho tesn y conviccin (Tatiana Leuqun).

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 27 de enero de 2013

apunteS de crnica

Con entusiasta participacin de sus devotos se celebr en el santuario de Punta Arenas el da de san Sebastin. Los peregrinos en su mayora migrantes de la zona centro sur del pas- dispusieron de un completo programa de servicios litrgicos ofrecidos por el Equipo Pastoral del santuario bajo el lema: San Sebastin, mrtir de la fe, contigo seguimos a Jess. Una jornada con un calor inusual en Magallanes, bordeando los 27 C, fue el marco para festejar a San Sebastin, el joven laico, militar romano que entreg su vida en testimonio de su fe cristiana y por el derecho a seguir el Evangelio de Jess, practicando la caridad con los necesitados, a inicios del siglo IV como consta en la historia de los mrtires de la fe catlica en el mundo. Presbteros y diconos bendijeron, en los horarios preestablecidos despus de las misas, a centenares de familias en sus automviles: rito tradicional en nuestra fiesta de san Sebastin que para muchos marca el inicio de sus viajes de vacaciones o el momento de agradecer a Dios por la adquisicin de un automvil. Al trmino de la procesin, el obispo diocesano Mons. Bernardo Bastres F., felicit a los devotos que estn construyendo un templo para acoger a los peregrinos y facilitar la formacin de una

FIESTA DE SAN SEBASTIN EN PUNTA ARENAS

comunidad cristiana que enriquezca el mosaico de culturas caracterstico de la iglesia magallnica con las cualidades que distinguieron a san Sebastin en un mundo tan parecido al actual por su apego materialista y su desprecio de la vida humana: El testimonio de san Sebastin sea hoy inspirador de cristianos valientes y leales a Jess y al evangelio, que -aun siendo minora como ayer- desafiemos los poderes que menosprecian el valor de la persona humana y su derecho a la libertad religiosa. El prelado magallnico hizo especial referencia a la violencia de grupos animalistas que el domingo 13 de enero profanaron la catedral de Punta Arenas conculcando la libertad y la dignidad de las personas que all concurren a manifestar su fe amparados en las leyes de la Repblica. Mons. Bastres, llam a tomar conciencia del grave peligro que significa para los creyentes la indiferencia de representantes de poderes pblicos ante este atentado contra las personas, mientras concentran su atencin solamente en los pretendidos derechos de los animales, a costa del ser humano. Entonando el himno nacional, los asistentes sellaron la alocucin del Pastor magallnico que despidi a los peregrinos, impartiendo a todos su pastoral bendicin (P. Miguel Velsquez M.)

COMISIN NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR DE LA CECh SE RENE EN PUNTA ARENAS


El viernes 18 de enero tuvo lugar la Jornada Anual de la Comisin Nacional de Pastoral Familiar, que preside el Obispo de Punta Arenas, Mons. Bernardo Bastres S.D.B. La reunin, en la que participaron todos los miembros de la Comisin, tuvo lugar en nuestra ciudad austral, aprovechando la generosa hospitalidad de Mons. Bastres, quien facilit la acomodacin de los comisionados. En la ocasin se evalu el trabajo realizado en los ltimos 3 aos y se reflexion sobre los desafos que debern enfrentarse el ao 2013. Para tal efecto se programaron diversas actividades, centradas en las reas de discernimiento de la vocacin matrimonial, de formacin de los futuros novios y de acompaamiento de las pastorales familiares de las distintas Dicesis del pas. Los participantes destacaron el entusiasmo con que viven el servicio a la Iglesia y las familias de nuestro pas, en el convencimiento que al fortalecerse la familia se fortalece el lugar ms privilegiado para experimentar el amor y para aprender a compartirlo de manera gratuita; con ello se est ms cerca de vivir la felicidad a la que nos invita nuestro Seor en su Evangelio (Fuente: Com. nac. Pastoral Familiar CECh).

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 27 de enero de 2013

nOticiaS

ANIVERSARIO DE LA CREACIN DE LA DICESIS

FIESTA DE SAN JUAN BOSCO


JUEVES 31 DE ENERO 19.00 HRS. EUCARISTA EN EL SANTUARIO DE MARA AUXILIADORA PRESIDIDA POR EL PADRE OBISPO BERNARDO BASTRES

El 27 de enero de 1947, con el decreto Pontificio Ut in amplissimo Patagoniae Chilensis Territorio, del Papa Po XII crea la Dicesis de Punta Arenas. El logo que identifica a nuestra Iglesia Diocesana, diseado por la Srta. Eva Crcamo, sintetiza la historia de nuestra Iglesia y su misin. Qu significa cada uno de los elementos que lo componen a manera de blasn? En lugar eminente destaca el esquicio del mapa regional de Magallanes: el territorio de los sueos profticos de Don Bosco, la tierra en que peregrina nuestra Iglesia Diocesana, smbolo del compromiso con el Seor y con la sociedad local. En el centro geogrfico del territorio hundiendo sus races en el corazn del territorio magallnico se eleva la Cruz de los mares construida como faro de salvacin sobre el promontorio del Cabo Froward, el punto ms austral del territorio americano continental. La cruz que brilla sobre el Cabo Froward y las otras cruces que los pioneros, descubridores y misioneros han plantado en lugares clave de nuestra geografa son el reflejo terrestre de esa otra cruz que en forma de constelacin grabara en los cielos el Seor y Dios del universo: la Cruz del Sur. La Cruz del Sur tiene desarrollada la dimensin y formas de una de las estrellas. Se trata del smbolo representativo de Mara Auxiliadora tomado de la herldica salesiana, congregacin religiosa a la que tanto debe nuestra regin de Magallanes. Se completa el logo con la frase bblica tomada de la Vulgata (versin de la Biblia hecha por San Jernimo): Deus ab austro veniet que significa Dios vendr desde el sur, en una de las frases preferidas de Monseor Pedro Giacomini C., el gran salesiano que por varios aos fue pastor y administrador apostlico de la Iglesia magallnica. La frase se encuentra en el libro del profeta Habacuc 3,3, y se refiere a la manifestacin divina en el Sina que, efectivamente, queda al sur de Israel; como es verdad histrica irredarguible que el Evangelio y la fe cristiana entraron a Chile por el sur y que la gente magallnica tuvo el privilegio de or las primicias de la predicacin y de los sacramentos de la fe en 1520.

RIFA 2013 COMUNIDAD SANTUARIO DE SAN SEBASTIN EN PUNTA ARENAS


Campaa pro - construccin del templo de San Sebastin en Avenida Los Flamencos. Sorteo realizado el domingo 20 de enero de 2013, a las 21.30 horas. 1. Refrigerador, Eva Cofr. 2. Cordero fresco, Leonor Albornoz. 3. Dos lmparas, Cony Hernndez Vera. 4. Plancha, Pedro Pacheco B. 5. Dos Pasajes a Pingineras Isla Magdalena, Valentina Salgado Daz. 6. Un Mantel, Cristian Antonio. 7. Parrilla, Luz Montenegro. 8. Batidora, Teresa Vicente. 9. Juego de toallas, Sergio Soto. 10. Docena de frascos de Nescaf, Jessica Miranda. 11. Juego de cuchillera, Familia Maldonado Barrientos. 12. Plumn 2 Plazas, Maritza Tapia. 13. Tostadora elctrica, Teresa Celedn. 14. Cafetera elctrica, Toms Snchez M. 15. Juego de sbanas, Edith Ovando. 16. Licuadora, Rodolfo Bahamonde. 17. Cartera de dama, Valentina Crdenas E. 18. Hervidor, Camila Santander. 19. Radio/CD, Familia Garay Rogolini. 20. Gran canasta familiar, Mara Velsquez. Los ganadores han sido contactados telefnicamente para que pasen a retirar sus premios. Muchas gracias a todos los que colaboraron a travs de las listas de rifa. Los aportes recaudados por este medio ascienden a la suma de $ 4.000.000. Con estos aportes necesitamos reunir, ahora, 13 millones de pesos para cubrir los gastos de la primera etapa de la edificacin. Quienes deseen cooperar con la construccin del templo de san Sebastin pueden hacer sus depsitos a nombre de: Santuario de San Sebastin Cta. Corriente N 29-830516 de CORPBANCA. Que san Sebastin los bendiga a todos (Rosita Glusevic de Kusanovic, Coordinadora -Yagoda Martinic Ruzic, Tesorera).

PREMIADOS

en Punta Arenas

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 27 de enero de 2013

LA MISIN DE LOS CRISTIANOS PROLONGA LA MISIN DE CRISTO


3 Domingo del tiempo ordinario
Jess nos entrega su Mensaje. l nos trae la Buena Noticia y nos hace testigos de su propuesta liberadora, invitndonos a participar con verdadera alegra La Palabra de Dios nos revela su presencia (PRIMERA LECTURA). Nuestro Padre quiere que vivamos en unidad (SEGUNDA LECTURA). Jess vive en medio de nosotros anunciando su Reino (EVANGELIO). PRIMERA LEctuRA: nehemas 8,2-4a. 5-6. 8-10 El sacerdote Esdras trajo la Ley ante la Asamblea, compuesta por los hombres, las mujeres y por todos los que podan entender lo que se lea. Era el primer da del sptimo mes. Luego, desde el alba hasta promediar el da, ley el libro en la plaza que est ante la puerta del Agua, en presencia de los hombres, de las mujeres y de todos los que podan entender. Y todo el pueblo segua con atencin la lectura del libro de la Ley. Esdras, el escriba, estaba de pie sobre una tarima de madera que haban hecho para esa ocasin. Abri el libro a la vista de todo el pueblo -porque estaba ms alto que todos- y cuando lo abri, todo el pueblo se puso de pie. Esdras bendijo al Seor, el Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondi: Amn! Amn!. Luego se inclinaron y se postraron delante del Seor con el rostro en tierra. Los levitas lean el libro de la Ley de Dios, con claridad, e interpretando el sentido, de manera que se comprendi la lectura. Entonces Nehemas, el gobernador, Esdras, el sacerdote escriba, y los levitas que instruan al pueblo, dijeron a todo el pueblo: ste es un da consagrado al Seor, su Dios: no estn tristes ni lloren. Porque todo el pueblo lloraba al or las palabras de la Ley. Despus aadi: Ya pueden retirarse; coman bien, beban un buen vino y manden una porcin al que no tiene nada preparado, porque ste es un da consagrado a nuestro Seor. No estn tristes, porque la alegra en el Seor es la fortaleza de ustedes. PALAbRA DE DIOS SALMO 18,8-10.15 R. tuS PALAbRAS, SEOR, SOn ESPRItu Y vIDA. La ley del Seor es perfecta, reconforta el alma; el testimonio del Seor es verdadero, da sabidura al simple. R. Los preceptos del Seor son rectos, alegran el corazn; los mandamientos del Seor son claros, iluminan los ojos. R. La palabra del Seor es pura, permanece para siempre; los juicios del Seor son la verdad, enteramente justos. R. Ojal sean de tu agrado las palabras de mi boca, y lleguen hasta ti mis pensamientos, Seor, mi Roca y mi redentor! R. SEGunDA LEctuRA: 1 corintios 12,12-30 Hermanos: As como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo, es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, as tambin sucede con Cristo. Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espritu para formar un solo Cuerpo -judos y griegos, esclavos y hombres libres- y todos hemos bebido de un mismo Espritu. El cuerpo no se compone de un solo miembro sino de muchos. Si el pie dijera: Como no soy mano, no formo parte del cuerpo, acaso por eso no seguira siendo parte de l? Y si el odo dijera: Ya que no soy ojo, no formo parte del cuerpo, acaso dejara de ser parte de l? Si todo el cuerpo fuera ojo, dnde estara el odo? Y si todo fuera odo, dnde estara el olfato? Pero Dios ha dispuesto a cada uno de los miembros en el cuerpo, segn un plan establecido. Porque si todos fueran un solo miembro, dnde estara el cuerpo? De hecho, hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decir a la mano: No te necesito, ni la cabeza, a los pies: No tengo necesidad de ustedes. Ms an, los miembros del cuerpo que consideramos ms dbiles tambin son necesarios, y los que consideramos menos decorosos son los que tratamos ms decorosamente. As nuestros miembros menos dignos son tratados con mayor respeto, ya que los otros no necesitan ser tratados de esa manera. Pero Dios dispuso el cuerpo, dando mayor honor a los miembros que ms lo necesitan, a fin de que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros sean mutuamente solidarios. Un miembro sufre? Todos los dems sufren con l. Un miembro es enaltecido? Todos los dems participan de su alegra. Ustedes son el Cuerpo de Cristo, y cada uno en particular, miembros de ese Cuerpo. En la Iglesia, hay algunos que han sido establecidos por Dios, en primer lugar, como apstoles; en segundo lugar, como profetas; en tercer lugar, como doctores. Despus vienen los que han recibido el don de hacer milagros, el don de sanar, el don de socorrer a los necesitados, el don de gobernar y el don de lenguas. Acaso todos son apstoles? Todos profetas? Todos doctores? Todos hacen milagros? Todos tienen el don de sanar? Todos tienen el don de lenguas o el don de interpretarlas? PALAbRA DE DIOS EvAnGELIO: Lucas 1,1-4;4,14-21 Muchos han tratado de relatar ordenadamente los acontecimientos que se cumplieron entre nosotros, tal como nos fueron transmitidos por aqullos que han sido desde el comienzo testigos oculares y servidores de la Palabra. Por eso, despus de informarme cuidadosamente de todo desde los orgenes, yo tambin he decidido escribir para ti, excelentsimo Tefilo, un relato ordenado, a fin de que conozcas bien la solidez de las enseanzas que has recibido. Jess volvi a Galilea con el poder del Espritu y su fama se extendi en toda la regin. Enseaba en las sinagogas de ellos y todos lo alababan. Jess fue a Nazaret, donde se haba criado; el sbado entr como de costumbre en la sinagoga y se levant para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaas y, abrindolo, encontr el pasaje donde estaba escrito: El Espritu del Seor est sobre m, porque me ha consagrado por la uncin. l me envi a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberacin a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un ao de gracia del Seor. Jess cerr el Libro, lo devolvi al ayudante y se sent. Todos en la sinagoga tenan los ojos fijos en l. Entonces comenz a decirles: Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de or. PALAbRA DEL SEOR

ACTO DE DESAGRAVIO CON MOTIVO DE LA PROFANACIN DE LA CATEDRAL


Que donde haya odio ponga yo amor! (San Francisco de Ass) Mircoles de cenizas 13 de febrero 19.00 hrs. Celebracin Penitencial de desagravio Mircoles Santo 27 de marzo 19.00 hrs. Nueva Consagracin del Altar

AGENDA DEL PASTOR


SbADO 26: 11.00 hrs. Eucarista en la Fiesta de la Esquila en Villa Tehuelches Comuna de Laguna Blanca. DOMInGO 27: Eucarista en Catedral a las 10.00 12.15 y 19.00 hrs. JuEvES 31: 19.00 hrs. Eucarista en la Fiesta de San Juan Bosco en el Santuario de Mara Auxiliadora. SbADO 02: 19.00 hrs. Eucarista en Catedral / 20.00 hrs. Procesin y Eucarista en la Fiesta de la Candelaria en la Comunidad Santo Cura de Ars.

Lecturas de La semana
LunES 28: Marcos 3,22-30 (Santo Toms de Aquino) MARtES 29: Marcos 3,31-35 MIRcOLES 30: Marcos 4,1-20 JuEvES 31: Marcos 4,1-20 (San Juan Bosco) vIERnES 01: Marcos 4,26-34 SbADO 02: Lucas 2,22-40 (Fiesta de la Presentacin del Seor)

Anda mungkin juga menyukai