Anda di halaman 1dari 21

EL PICU ABOGUERU (LA CORONA) - AMIEVA

ACERCAMIENTO EN COCHE HASTA EL INICIO DE LA RUTA

06:35 LLEGADA A: HORA: 08:35 TIEMPO EMPLEADO: KILMETROS: 2 horas 118 Salgo de Oviedo direccin Gijn para recoger a Jonatan, para luego tomar la autopista A-8 hasta llegar a la salida de Colunga, donde la dejamos para proseguir por la AS-260 que pasa por el Alto del Fito y nos lleva hasta Arriondas. Aqu seguimos por la N-625 hasta llegar a la altura de los pueblos de Camporriondi y Vega de Cien, y tras rebasarlos tomamos a la izquierda una pequea carretera local que en apenas un kilmetro nos acerca hasta la entrada del pueblo de Cien, donde podemos aparcar el vehculo.
SALIDA DE: HORA:

Oviedo Cien (Amieva)

* Fecha: 3 de enero de 2.011 (lunes) * Quienes realizaron la ruta: Jonatan y Santos * Tipo de ruta: Circular [Mapa: hojas 55-I y 55-III del I.G.N.] * Tiempo total empleado (incluidas las paradas): 5 horas y 35 minutos * Distancia total: 9, 5 km. * Desniveles: - Desnivel mximo de subida: 441 m. (desde los 601 m. del collado_2, hasta los 1.042 m. del picu Abogueru) - Desnivel total acumulado en subida: 876 m. * Condiciones atmosfricas: Inicialmente el da amaneci bastante claro y despejado, prometiendo unas condiciones meteorolgicas muy buenas. Sin embargo, segn fue avanzando la maana comenz a asentarse lentamente una niebla que en principio no era muy densa y nos permiti llegar sin problema alguno hasta el pico Abogueru. Luego se fue cerrando y bajando an ms, lo que hizo que desistiramos de subir hasta el picu Priniello.
TRAMO I: DE L PUEBLO DE CIEN AL PICU ABOGUERU (LA CORONA)
SALIDA DE: LLEGADA A: TIEMPO EMPLEADO: (incluidas las paradas)

Cien Picu Abogueru 3 horas

HORA: HORA: KILMETROS:

08:45 11:45 4,7

by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 1

Tras dejar aparcado el coche a la entrada del pueblo de Cien, de apenas 40 habitantes segn el censo del ao 2.006, en un tramo ancho donde finaliza la carretera de acceso, nos adentramos por entre sus apretadas casas, recibindonos en primera instancia un vetusto hrreo de ennegrecidas maderas, y frente al cual se sita la remozada ermita de Santa Marina, de planta cuadrada y pequeas proporciones y que est cubierta de madera a doble vertiente, tanto en su interior como en el exterior, datndose su origen en los siglos XVII o XVIII, mientras que su puerta de acceso est protegida por un prtico. Continuamos atravesando el pueblo para alcanzar su zona alta, en donde deberemos tomar una hormigonada pista que nos va poco a poco alejando de las casas. Ya comenzamos a divisar en las alturas el crestn rocoso que flanquea por la vertiente meridional el Collu La Canga, a esta hora de la maana an parcialmente cubierto por la niebla.

El hormign de la pista va paulatinamente dejando paso a un camino de tierra, el llamado camino de LArgomal, por el que sucesivamente afrontamos dos pronunciadas curvas que ayudan a remontar cmodamente esta ladera, comenzando en su tramo final a
by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)
Pgina - 2

vislumbrar la puntiaguda cresta del picu Abogeru, y encontrando tambin una fuente con abrevadero al pie del camino, donde repostar agua en el caso de no haberlo hecho. El camino se estrecha y se vuelve ms embarrado, hasta salir a las despejadas y pequeas praderas de Los Payares, donde an se mantiene en pie una vetusta cabaa de piedra medio oculta por el desnudo arbolado de otro pequeo bosquete.

Atravesamos la pradera de forma rectilnea, sin adentrarnos a la zona boscosa, encaminndonos a buscar un difuminado sendero que discurre atravesando la pedregosa ladera que tenemos frente a nosotros, y que ocasionalmente discurre por retazos de un antiguo camino empedrado.

Ese sendero nos lleva a salir a la amplia vega de los Praos de Coln (520 m.). Una cubeta de forma circular, en donde an se pueden adivinar los restos de murias de piedra que delimitaban estas frescas praderas. Esta vega se recuesta sobre las mismas estribaciones del Abogueru, cuyo puntiagudo picaracho observamos en lo ms alto, y en su margen izquierda, en lo ms fondero de la vega, se mantiene una pequea charca en la que se acumulan las aguas que la propia configuracin orogrfica conduce hasta este punto. A nuestras espaldas, y al otro lado del valle del Sella, podemos contemplar la imponente silueta del picu Pierzu. En el extremo meridional de la pequea serrana del Abogueru podemos ver el Collu La Canga, hacia el que nos dirigimos a continuacin.

by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 3

by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 4

Atravesamos la vega y arremetemos hacia arriba por la herbosa y pindia ladera, con direccin a buscar la vertical pared rocosa. Pero sin llegar a alcanzarla, nos desviamos hacia la derecha para avanzar en diagonal buscando algn que otro difuminado sendero de cabras que nos encamine, atravesando algn que otro pedrero, hacia la entalladura que se abre en el collu La Canga, tambin denominado Jorcu Llagu. En el discurrir por este tramo podemos contemplar a nuestra espalda cmo va apareciendo la Sierra de Amieva, destacando en su crestera el Porru Cantu La Cueva.

by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 5

Alcanzamos el Collu La Canga- Jorcu LLagu (730 m.), desde donde lo primero que contemplamos es el picu Carri, al otro lado del valle. Trasponer esta collada supone asomarse desde un impresionante balcn hacia las laderas y canales abismales que caen hacia el valle del Sella.
by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)
Pgina - 6

Comenzamos la bajada por esta pindia y herbosa ladera, aprovechando el difuminado trazado de un sendero de cabras que discurre

en parte por un pequeo pedrero, encaminndonos a un cercano collado situado frente a nosotros, pero un poco hacia la margen izquierda de nuestra marcha.

by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 7

Alcanzamos otro contiguo collado (collado_1), flanqueando por el lateral izquierdo, y junto al cual se levanta un puntiagudo pen calizo. El sendero prosigue por una serie de contiguas traviesas a modo de terrazas, en las que se intercalan pequeos pedreros. La bajada para acceder a ellas es empinada y hay que extremar las precauciones porque la hierba est mojada.

Ahora vamos arrimados a las peas con direccin a alcanzar otra collada (collado_2), donde se levanta una torreta de la luz. Unos metros hacia arriba y anterior al collado se sita una escondida cueva, parcialmente tapada por la vegetacin que se levanta a su entrada y por la que le cuelga de

las peas superiores. Gran cantidad de cagarutas de cabras reflejan que suele ser refugio habitual de estos animales, y los restos de una pequea muria de piedra evidencia el uso ganadero que antao tena.
by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)
Pgina - 8

Hacia abajo vemos como se descuelga el Canal de La Vara, por el que se desliza otro gran pedrero, al que llegamos a perder de vista cuando las cadas abismales del mismo hacia el fondo del valle se hacen ms evidentes.

Desde la cueva continuamos flanqueando la zona, arrimados a las peas y yendo progresivamente girando hacia la izquierda de nuestra marcha (direccin Este), doblando lo que sera un pequeo contrafuerte de la sierra. As accederamos a una especia de ancha y abierta canal herbosa, pero con bastante afloracin de roca caliza, atravesada areamente y en su inicio por el cableado del tendido elctrico (de las torretas anteriormente reseadas) Por la empinada ladera de esta abierta canal nos encontramos en algunos tramos con trazas de algn antiguo sendero, que me imagino estar hecho por el trnsito arriba y abajo del ganado caprino que pasta en la zona. En algn que otro corto tramo tendremos que hacer uso de las manos para agarrarnos y apoyarnos con mayor firmeza en la subida, pero sin mayor dificultad ni complicacin.

by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 9

Segn vamos ganando altura, la inclinacin del terreno se atena moderadamente, y en la parte final tenemos que desviarnos ligeramente hacia la derecha.

Para alcanzar as el Collu Robru (751 m.), tambin denominado Jorcada La Tranza, fcilmente identificable por una torreta metlica del tendido elctrico que lo corona, ocupando un rellano intermedio entre la cresta Sur del Abogueru y el fondo del valle del Sella. Toda esta escarpada serrana, contigua a la crestera superior del picu Abogueru, se la conoce como la Sierra de La Trencia. Desde aqu cambiamos radicalmente las vistas y las panormicas a disfrutar, pues pasamos de la vertiente occidental de la sierra que cae vertiginosamente hacia el valle del Sella, a la vertiente oriental que mira hacia los desniveles ms suaves y menos abruptos del valle de Amieva. Desde aqu no se puede ver el pueblo de Amieva, pues lo tapan las estribaciones meridionales del picu Cuesta Valls. Este sera un primer buen mirador para contemplar la majestuosidad de los Picos de Europa, si no fuera porque las nubes bajas se cien a sus cumbres y no parecen querer dejarnos contemplar ese espectculo. A ver si segn avanza la maana van levantando y desaparecen.
by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)
Pgina - 10

Hacia la izquierda vemos el siguiente objetivo a alcanzar, el collado Corona, al pie del picu Cuesta Valls, de piramidal silueta.

Desde el collado proseguimos la marcha, faldeando arrimados a los contrafuertes de la ladera oriental de la crestera del Abogueru. Al principio encontramos alguna que otra senda ganadera, pero posteriormente segn vamos ganando altura desaparecen y el terreno se hace ms pedregoso, inclinado y un poco ms incmodo para caminar, atravesando algn que otro aislado pedregal.

by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 11

Alcanzamos el Collado Corona (914 m.), comenzando a dar vistas hacia el valle de San Romn, y desde donde podramos fcilmente y en pocos minutos coronar el picu Cuesta Valls, situado a nuestra derecha. A nuestras espaldas vamos dejando preciosas vistas del fondo del valle del Sella y de la encajonadura del comienzo del desfiladero de Los Beyos; y tambin vemos al frente, asomando entre las nubes, el que en principio iba a ser tambin otro objetivo del da, el picu Priniello. Desde el collado tomamos otro sendero que arranca hacia la izquierda, bordeando los escarpados contrafuertes nororientales del Abogueru, pero en constante y prolongada ascensin, y con un trazado muy evidente y bastante claro.

Ese sendero de buen caminar nos sita en un hombro (collado_3) sobre la descendente crestera septentrional del Abogueru. Otro privilegiado mirador y atalaya desde donde recrearse en la

contemplacin de magnficas vistas, tanto hacia el valle de San Romn, cuyo ncleo de poblacin divisamos perfectamente a vista de pjaro, como hacia el valle del Sella, al que nuevamente podemos volver a enfocar. Avistamos ntidamente la vega de los Praos de Coln, y de refiln el collu La Canga, por donde anteriormente ya habamos pasado.
by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)
Pgina - 12

Desde ese hombro proseguimos la marcha la izquierda, remontando por la cumbrera, por un difuminado sendero de cabras que en su mayor parte discurre por el reborde oriental de la crestera. Retazos de

niebla tapan parcialmente la cumbre. En el tramo final de acceso a la misma hay que afrontar el paso por una pequea trepada de rocas calizas, que obligan a extremar un poco las precauciones debido a encontrarse hoy algo hmedas, pero que se salva sin dificultad al tener muy buenos agarres y apoyos.
by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)
Pgina - 13

El final de la trepada nos deja directamente en la cumbre del picu Abogueru (1.042 m.), coronada por un ferruoso buzn de cumbres de petaca adosado a una pequea cruz de hierro, insertada en uno de los peones calizos; no encontramos en el interior ninguna tarjeta. En la placa metlica adosada a la cruz del buzn podemos leer: Abogueru, 1.035. Hnos. Gmez Nava. Septiembre 1.995. Intermitentes bancos de niebla entran y salen, y no nos permiten disfrutar

plenamente de las espectaculares vistas que esta desconocida y solitaria cumbre nos ofrece. Aunque espordicamente y por momentos podemos vislumbrar el fantstico y verde valle de Angn, desde donde arrancan los verticales murallones de los Picos de Europa; el valle del Sella, vigilado en todo momentos por la piramidal figura del picu Pierzu; la Sierra de Amieva, en gran parte oculta bajo la espesura de una capa de niebla.
by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)
Pgina - 14

Los vecinos de Amieva denominan Abogueru a este pico en el que ahora nos encontramos, y sin embargo, los de San Romn le bautizan con el nombre de La Corona, identificando el Abogueru con el crestn rocoso de cota 906 m. situado en la vertiente septentrional de esta montaa.

by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 15

Tampoco nos detuvimos demasiado tiempo en la cumbre, pues la niebla cada vez se haca ms densa y persistente.

TRAMO II: DEL PICU ABOGUERU (LA CORONA) AL PUEBLO DE CIEN


SALIDA DE: LLEGADA A: TIEMPO EMPLEADO: (incluidas las paradas)

Picu Abogueru Cien 2 horas y 20 minutos

HORA: HORA: KILMETROS:

12:00 14:20 4,8

by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 16

Con la misma precaucin y cuidado hacemos el trayecto de bajada hasta el collado Corona, donde tomamos otro sendero ganadero que bordea en bajada hacia la derecha la ladera septentrional del picu Cuesta Valls.

Accediendo a la explanada del collado de Amieva (805 m.), atravesado por la estrecha carreterina que une los pueblos de Amieva y San Romn.

by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 17

En este lugar, no hace muchos aos, a algn iluminado cerebro de la Administracin se le ocurri construir un mirador consistente en una gran mole de hormign a modo de rampa de despegue, con un diseo horroroso, espantoso, monstruoso, y todos los calificativos terminados en oso que se quieran. Pues bien podran haber hecho algo ms sencillo, ms rustico, menos impactante visualmente, y ms adecuado y acorde al entorno. Desde aqu tenemos una buena panormica del pueblecito de Amieva. Inicialmente tenamos en mente ascender tambin hasta la cumbre del picu Priniello, pero viendo que a estas alturas del da la niebla ya se haba apoderado de toda la Sierra de Amieva, tapndola por completo, y en vistas de que no tena pinta de levantar, optamos por olvidarnos de esa opcin.

Bajamos caminando un trecho por la carretera con direccin a San Romn, dejndola unas decenas de metros antes de llegar a la altura del puente Valls, que cruza la riega del mismo nombre, y la entrada del pueblo. En ese punto parte hacia la izquierda un visible camino de buen trazado

y firme, que discurre bajo los cables de otro tendido elctrico.

Este camino, que antao era utilizado por los vecinos de San Romn para bajar hasta la carretera del Pontn, a la altura de Vega de Cien, discurre inicialmente con un trazado cmodo y sin apenas desnivel. Atrs vamos dejando el pueblo, plcidamente asentado sobre las
by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)
Pgina - 18

praderas de la ladera de la Sierra de Amieva, mientras que a nuestra derecha nos acompaa la encajonada riega Valls, que no llegamos a apenas distinguir debido a la tupida floresta que cubre el fondo de la Valleya Oscura por donde discurre. El camino nos permite ir contemplando cmo la riega se va progresivamente encajonando ms en el fondo del valle, hasta convertirse en una apretada foz; y nos lleva hasta el Collu Mazanal (640 m.), una horcada que dobla un crestn rocoso en el canto inferior de las estribaciones del Abogueru. Este collado nos asoma nuevamente a la amplia vega de los Praos de Coln, visualizando al fondo la horcada del Collu La Canga, por donde atravesamos a primeras horas de la maana. El camino de bajada hacia el fondo de la vega est parcialmente tapado por cotoyas y matorral, aunque se puede adivinar claramente el trazado. Al comienzo de la bajada desde el collu nos encontramos una buena fuente-abrevadero, con abundante caudal de agua, y donde poder refrescarnos si aprieta el calor, aunque ese no es el caso en el da de hoy. De esta manera enlazamos con el itinerario realizado en el tramo de subida a la ida, por donde retornamos nuevamente al pueblo de Cien, donde tenemos el coche aparcado.
by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)
Pgina - 19

GRAFICO DE COTAS DE ALTITUD, DISTANCIAS, HORARIO Y TIEMPOS

by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 20

MAPA GENERAL DEL TRAZADO DEL ITINERARIO DE LA RUTA

by Santos J. lvarez (Principu d Asturies)

Pgina - 21

Anda mungkin juga menyukai