Anda di halaman 1dari 19

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ESCUELA DE MERCADEO

ANTEPROYECTO DE MONOGRAFA PARA OPTAR AL TTULO DE LICENCIADO EN MERCADOTECNIA.

ANLISIS MERCADOLGICO SOBRE LA EXPANSIN DEL GAS NATURAL EN SANTO DOMINGO Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA METALDOM, AO 2012.

PRESENTADO POR: CECILIO PARRA RODRIGUEZ

ASESOR: ING. FRANCISCO MICHEL, MSC.

SANTO DOMINGO, D. N., REPUBLICA DOMINICANA DICIEMBRE, 2012

UNIVERSIDAD DEL CARIBE


ESCUELA DE MERCADEO

ANTEPROYECTO DE MONOGRAFA PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADO EN MERCADOTECNIA.

ANLISIS MERCADOLGICO SOBRE LA EXPANSIN DEL GAS NATURAL EN SANTO DOMINGO Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA METALDOM, AO 2012.

PRESENTADO POR: CECILIO PARRA RODRIGUEZ 2004-5212

ASESOR: ING. FRANCISCO MICHEL, MSC.

SANTO DOMINGO, D. N., REPUBLICA DOMINICANA DICIEMBRE, 2012

ANLISIS MERCADOLGICO SOBRE LA EXPANSIN DEL GAS NATURAL EN SANTO DOMINGO Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA METALDOM, AO 2012.

ANTECEDENTES

El descubrimiento del gas natural data desde la antigedad en el Medio Oriente. Hace miles de aos, se pudo comprobar que existan fugas de gas natural que prendan fuego al contacto con alguna chispa o similar, dando lugar a las llamadas "fuentes ardientes". En Persia, Grecia o la India, de levantaron templos para prcticas religiosas alrededor de estas "llamas eternas". Sin embargo, estas civilizaciones no reconocieron inmediatamente la importancia de su descubrimiento. Fue en China, alrededor del ao 900 antes de nuestra era, donde se comprendi la importancia de este producto. Los chinos perforaron el primer pozo de gas natural que se conoce en el ao 211 antes de nuestra era. En Europa no se conoci el gas natural hasta que fue descubierto en Gran Bretaa en 1659, aunque no se empez a comercializar hasta 1790. En 1821, los habitantes de Fredonia (Estados Unidos) observaron burbujas de gas que remontaban hasta la superficie en un arroyo. William Hart, considerado como el "padre del gas natural", excav el primer pozo norteamericano de gas natural. Durante el siglo XIX el gas natural fue casi exclusivamente utilizado como fuente de luz. Su consumo permaneci muy localizado por la falta de infraestructuras de transporte que dificultaban el traslado de grandes cantidades de gas natural a grandes distancias. En 1890, se produjo un importante cambio con la invencin de las juntas a prueba de fugas en los gasoductos. No obstante, las tcnicas existentes no permitieron transportar el gas natural a ms de 160 kilmetros de distancia por lo que el producto se quemaba o se dejaba en el mismo lugar. El transporte del gas natural a grandes distancias se generaliz en el transcurso de los aos veinte, gracias a las mejoras tecnolgicas aportadas a los gasoductos. Despus de la segunda guerra mundial, el uso del gas natural creci rpidamente como consecuencia del desarrollo de las redes de gasoductos y de los sistemas de almacenamiento.

En los primeros tiempos de la exploracin del petrleo, el gas natural era frecuentemente considerado como un subproducto sin inters que impeda el trabajo de los obreros forzados a parar de trabajar para dejar escapar el gas natural descubierto en el momento de la perforacin. Hoy en da, en particular a partir de las crisis petroleras de los aos 70, el gas natural se ha convertido en una importante fuente de energa en el mundo.

Hemos tenido oportunidad de consultar amplia bibliografa e informes sobre el potencial de hidrocarburos fsiles en la Repblica Dominicana. La informacin nos fue suministrada por la Gerencia de Hidrocarburos de la CNE; asimismo se han mantenido reuniones en la Direccin de Minera de la Secretara de Estado de Industria y Comercio.

Enrique Parra Iglesias, en su obra Petrleo Y Gas Natural: Industria, Mercados Y Precios, indica entre sus principales objetivos; en la primera parte se explican la naturaleza y los usos del petrleo y el gas natural y se informa del tamao y ubicacin de las reservas probadas y de la geografa de la oferta y la demanda. En la segunda parte se explican los elementos fundamentales, tcnicos y econmicos de la industria del petrleo; desde la exploracin y produccin de petrleo (upstream) al refino de petrleo y comercializacin de derivados (downstream). Tambin se describen los mercados internacionales (spot y futuros) que tanta importancia tienen en el mundo del petrleo. La tercera parte, Perspectivas y precios, analiza, por un lado, las teoras que explican el funcionamiento del mercado y explora, por otro, las perspectivas del petrleo y el gas natural en los prximos aos, a la vista de las reservas probadas y las tendencias que se vislumbran en cuanto a sustitutos, evolucin del transporte, generacin de electricidad y las implicaciones que el uso de los combustibles fsiles tienen en el medio ambiente.

Miguel H. Mrquez D., y Sotero Prieto, en su obra La Industria del gas natural en Mxico; Analiza detalladamente la aparicin n en Mxico, alrededor de 1970, de

una importante fuente energtica hasta ese entonces considerada subproducto de la industria petrolera: el gas natural. En las investigaciones de campo realizadas puedo citar: El mercado del gas natural en el Santo Domingo, por Erika Farfn Castillo de la Universidad UCATECI, en la Vega. Esta investigacin realizada consta sobre el mercado del gas en el Santo Domingo, su origen, elaboracin, derivados, el uso empleado en el sector comercial e industrial, ejemplos prcticos, y visualizacin de sus ventajas y ahorro.

JUSTIFICACIN
La gran importancia de esta investigacin, es la poca existencia de estudios realizados sobre este tema, que permita adentrarnos en los detalles intrnsecos sobre la estructura y funcionamiento de este tipo de mercado en el pas. Sus resultados me permitirn formular sugerencias adecuadas para un mejor accionar del sistema investigado. Al analizar este escenario donde se integran los

aspectos de un nuevo producto que internacionalmente ha tenido sus buenos resultados mercadolgicos y que apunta a un futuro desarrollo econmico a las empresas industriales en la Repblica dominicana.

Repblica Dominicana es el primer pas de Amrica Latina que sin poseer gas natural de produccin domstica importa gas natural licuado (GNL); lo hace desde 2003 mediante las instalaciones portuarias; planta de almacenamiento y regasificacin de Andrs Boca Chica de propiedad de la empresa AES. La finalidad de la construccin de la infraestructura gasfera en RD fue la utilizacin de dicho producto para la generacin elctrica. Con posterioridad en gas natural comenz a ser utilizado en la industria y en el en el gas natural vehicular. An no se ha desarrollado en forma masiva en Repblica Dominicana infraestructura de transporte y distribucin mediante gasoductos y redes de transporte.

La posibilidad de extender este consumo al sector Residencial es materia del presente estudio; habida cuenta que su utilizacin constituye una forma ms moderna; ms cmoda y ms conveniente desde el punto de vista ambiental que la de los combustibles fsiles actualmente utilizados. Muchas veces adems se da la conveniencia desde el punto de vista econmico frente a la utilizacin de otros combustibles alternativos.

No es demasiado frecuente que la introduccin del gas natural en un pas comience por el sector residencial; normalmente la experiencia prueba que el consumo de gas natural al tener economas de escala requiere de sinergias con la utilizacin en otros sectores de utilizacin masiva. La propia experiencia dominicana lo sugiere: una fuerte penetracin del gas natural en el sector elctrico

e industrial justifica la construccin de gasoductos; la existencia de estos permite avanzar sobre el sector residencial y comercial de las zonas urbanas cercanas a la traza de los gasoductos.

DESCRIPCIN Y SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA


En los ltimos aos los precios del petrleo ha ido en aumento por lo que los costos de la energa han ido aumentando, adems las dems fuentes de energa basadas en combustibles fsiles son un gran contaminante para el medio ambiente, por lo que necesario buscar fuentes de energa que sean rentables, accesible y que no representen ningn dao al medio Ambientes. El problema es que el precio de petrleo ha alcanzado las cotizaciones ms altas de carcter histrico por primera vez en la historia al superar la barrera de los US$ 79 por barril a mediados del mes de septiembre del 2007, principalmente en respuesta al recorte de 0.50 puntos, porcentuales de la tasa de inters de referencia de la Reserva Federal y la expectativa de incremento. Adems por las proyecciones de produccin de crudo realizada por la OPEP que no satisfacen la demanda estimada, mundial genera presiones en los mercados internacionales, segn el reporte econmico de Banco Central Dominicano. Recientemente en el 2008 ha realizado nuevos record de US$ 100 por barril. Estas variaciones en el barril del crudo de petrleo, produce variaciones en todos los sectores de la economa nacional tales como: variacin en la tarifa elctrica, los costos variables del sector transporte (en el cual los combustibles representan un 46%), el sector construccin y finalmente en la economa domestica individual; teniendo esto como consecuencia final un impacto macroeconmico generalizado. La expansin del mercado del Gas Natural, es el problema que mayor preocupacin ha causado en el escenario econmico y en sentido general a la poblacin del pas, ya que a medida que el gobierno recurre a emprstitos debe realizar ajustes que regularmente son la creacin de nuevos impuestos lo que conlleva a un aumento en los precios. La situacin econmica de la Repblica Dominicana se ha visto afectada como consecuencia de los diferentes emprstitos internacionales, los cuales conllevan a aplicar medidas impositivas que le permita al gobierno aumentar sus ingresos para el pago de intereses y capital del servicio de la deuda. El gobierno dominicano consciente de su obligacin de hacerle frente a los problemas econmicos del pas que en

ocasiones causado por ellos mismos han credo necesario y a veces como nica alternativa recurrir al financiamiento externo para contrarrestar este mal.

SISTEMATIZACIN
De este planteamiento del problema se desprenden las siguientes preguntas de investigacin:

Cules son los factores regulatorios, requerido para la implementacin de un mercado organizado de gas natural en la Republica Dominicana?

Cules leyes vigentes incentivan, el desarrollo de un mercado organizado de gas natural? Cuales son las oportunidades de Republica Dominicana para el desarrollo de un mercado organizado y eficiente de gas natural, en el mbito local y en la regin de latinoamericana y USA? Cules son las ventajas y desventajas del desarrollo de un mercado de instrumentos derivado para la comercializacin de gas natural en la Republica Dominicana? Cul es el impacto en el mercado de valores dominicano de la implementacin de instrumentos derivado gas natural y el desarrollo de este mercado?

OBJETIVOS
General: Analizar el mercado sobre la expansin del Gas Natural en Santo Domingo y su impacto en la empresa METALDOM.

Especficos: Definir los conceptos de Anlisis de Mercado Desarrollar las generalidades sobre el Gas Natural Describir las caractersticas generales de la Empresa Metaldom, C. por A. Analizar criterios del mercado de Gas Natural en Santo Domingo Conceptualizar el impacto del Mercado del Gas Natural en las Operaciones de la Empresa Metales Dominicanos, C. por A.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
Tipo de investigacin En este proyecto de investigacin se pretende especificar las propiedades, caractersticas y rangos de las variables involucradas en el proceso; de igual manera se busca evaluar como se relacionan o vinculan diversos fenmenos entre s buscando determinar el comportamiento de una variable con respecto a otra relacionada, por lo cual este proyecto se corresponde a una investigacin de tipo descriptiva y correlacionar.

Diseo de la investigacin El diseo en el cual se enmarca esta investigacin es del tipo experimental, motivado a que se manipularan las variables de operacin de la planta, para ver el efecto de estas en el recobro de lquidos. Es una investigacin netamente explicativa, por cuanto su propsito es demostrar que los cambios en la variable dependiente fueron causados por la variable independiente. Es decir, se pretende establecer con precisin una relacin causa-efecto.

Fases de la investigacin Con la finalidad de desarrollar mejoras en el mercado de expansin del Gas Natural, se propone el procedimiento que se explican a continuacin:

Las fuentes primarias, que consisten en investigacin de campo por medio de encuestas y otros, generando informacin relevante para el estudio en cuestin.

Y las fuentes secundarias, en las que se recopila toda la informacin existente del tema, ya sea, en estadsticas gubernamentales, de tipo privadas o internas de la misma empresa. Es necesario conocer toda la informacin que existe en el mercado y con esa base decidir dnde realizar la investigacin. se trata de datos

que han sido publicados con anterioridad a la investigacin que se est realizando. Dichas publicaciones contienen datos concretos y fiables que pueden ser muy tiles para la recoleccin de informacin del proyecto. Existen dos tipos de fuentes de informacin secundarias: 1. Fuentes secundarias internas. Se trata de informacin que con el tiempo se ha generado en la propia empresa. Como: Ventas. Frecuencia y tipo de compra de los clientes. Informes sobre servicio de atencin al cliente y buzn de sugerencias. Anlisis de publicidad y otras acciones de la competencia. Tanto la recopilacin como el tratamiento estadstico, necesitarn de un diseo distinto para ambos tipos de informacin. d) Procesamiento y anlisis de los datos. Una vez que se cuenta con toda la informacin necesaria, proveniente de cualquiera de los tipos de fuente utilizada, se procede a su procesamiento y anlisis. El objetivo, es que los datos recopilados sean convertidos en informacin til y confiable, que sirva como base y apoyo en la toma de decisiones. Por lo tanto, es necesario un adecuado procesamiento de los datos obtenidos.

ESQUEMA TENTATIVO
DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIN JUSTIFICACIN DESCRIPCIN Y SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA OBJETIVOS: Generales Especficos METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

CAPTULO I: DEFINICIONES ANLISIS DE MERCADO.

CONCEPTUALES

SOBRE

EL

1.1 Conptualizacin de Anlisis de Mercado 1.2 Importancia del Anlisis de Mercado 1.3 Variables a considerar en un Anlisis de Mercado 1.4 Segmentacin del Mercado

CAPTULO II: GENERALIDADES SOBRE EL GAS NATURAL


2.1 Origen y evolucin del Gas Natural 2.2 Caractersticas del Gas Natural 2.3 El Petrleo Vs. El Gas Natural 2.4 Medios de transporte para el Gas Natural

CAPTULO III: DESCRIPCIN DE LAS CARACTERSTICAS GENERALES DE LA EMPRESA. CASO: METALES DOMINICANOS, C. POR A.
3.1 Descripcin y ubicacin de la empresa 3.2 Filosofa empresarial 3.2.1 Misin 3.2.2 Visin 3.2.3 Valores 3.3 Servicios Ofrecidos por la empresa 3.4 Organigrama de la empresa

CAPTULO IV: ANLISIS CRTICO DEL MERCADO DEL GAS NATURAL EN SANTO DOMINGO.
4.1 El mercado del Gas Natural 4.2 Anlisis del sector del Gas Natural en Santo Domingo 4.3 Oportunidades para el pas como importador de Gas Natural 4.4 Anlisis de la Competencia y su expansin en el pas

CAPTULO V: ANLISIS DEL IMPACTO DEL MERCADO DEL GAS NATURAL EN LAS OPERACIONES DEL LA EMPRESA METALES DOMINICANOS, C. POR A. (METALDOM).
5.1 Prospectiva del Gas Natural en la empresa. 5.2 Impacto ambiental del Gas Natural en METALDOM 5.3 Anlisis de la oferta y demanda de la empresa 5.4 Representacin de las importaciones generales en la empresa CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Agencia Nacional de Petrleo, Gas Natural y Biocombustibles (www.anp.gov.br) Anuario Estadstico 2007, Pemex, 2008. Asociacin de Distribuidores de Gas Natural (www.agnchile.cl) Asociacin Latinoamericana de Integracin (www.aladi.org) BP Statistical Review of World Energy June 2008, Formato digital. Comisin de Integracin Energtica Regional (CIER) (www.cier.org.uy) Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). (www.eclac.org) Commodity Price Data del Banco Mundial, julio de 2007. Formato digital. Energy Information Administration. Official Energy Statistics from the U.S. Impacts on International Energy Markets of unplanned shutdown of KashiwasakiKariwa Nuclear Power International Energy Outlook 2008, Energy Information Administration. Formato digital. Investment in Natural Gas Pipelines in the Southern Cone of Latin America. Alejandro Jadresic. Las reservas de hidrocarburos de Mxico 2008, Pemex Exploracin y Produccin, 2008. Natural Gas Information 2008, International Energy Agency. Formato digital. Natural gas market review 2008, International Energy Agency. Formato digital. Petroleum Intelligence Weekly (PIW), diciembre de 2007. Reportajes peridicos y revistas especializadas de distintos pases (Bolivia, Argentina, Brasil,Per, Chile). Romeo A. Llins Andrs Prez Estam El potencial de hidrocarburos de la Repblica Dominicana. Nov. 2005. Short-term in gas industry , Instituto Francs del Petrleo, Panorama 2008.

Situacin de oferta y demanda del Mercado de gas natural argentino -2007 al 2009. Freyre & asociados, 2006. Station, Instituto de Economa de la Energa de Japn, abril 2008. World Economic Outlook, Fondo Monetario Internacional, abril de 2008. Formato digital.

Referencias de Internet Department of Energy, www.energy.gov Energy Information Administration, www.eia.doe.gov Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo, www.opec.org Pemex Exploracin y Produccin, www.pep.pemex.com Petrleos Mexicanos, www.pemex.com Sistema de Informacin Energtica (SIE), Secretara de Energa: ssie_se.energia.gob.mx/

ANEXOS

Anda mungkin juga menyukai