Anda di halaman 1dari 15

Estruct int del mesencefalo: Formada por 2 mitades: los pednculos cerebrales q c dividen en: o Pie del pednculo

cerebral (parte anterior): Contiene fibras corticoespinales, cortinucleares. o Tegmento (parte posterior): Estn separadas por la sustancia negra (ncleo motor de neuronas multipolares, c relaciona c le tono musc y c conecta c la cortezo cerebral, la med espinal, el hipotlamo y los ncleos basales) El acueducto cerebral conecta el 3 y el 4 ventrculo, q esta revestido por epndimo y rodeado de sustancia gris central. El ncleo rojo es una masa redonda de sustancia gris entre el acueducto y la sustancia negra, esta muy vascularizada. Est relacionado con la coordinacin motriz LIMITES 4 VENTRCULO: Piso superficie bulboprotuberancial (fosa broncoidal) Borde inf Haces goll y burdach y los cuerpos restiformes. Borde sup fibras q unen cerebelo con mesencfalo.

CEREBELO: Ubicacin: Fosa craneana post y esta cubierto x arriba x la tienda del cerebelo. Est detrs del 4 ventric, la protuberancia y el bulbo raqudeo. Consiste en 2 hemisferios unidos por un vermis. Est dividido en 3 lbulos: o Floculonodular/arquicerebelo: (lo ms primitivo) c relaciona c el sist vestibular. o Anterior/paleocerebelo: Recibe impulsos de los receptores de estiramiento. o Medio/posterior/neocerebelo: (solo los humanos) Recibe impulsos de la corteza cerebral. Est conectado con el tronco enceflico por 3 haces de fibras nerviosas llamadas: o Pednculo cerebeloso sup: conecta el cerebelo c el mesencfalo. o Pednculo cerebeloso medio: conecta el cerebelo c la protuberancia. o Pednculo cerebeloso inf: conecta el cerebelo c el bulbo raqudeo. Funcin: Coordina los movimientos precisos, regula el tono muscular y mantiene le equilibrio.

Estruct: Esta dividido en: Corteza de sust gris, c divide en 3 capas: o Capa molecular: Tiene neuronas de 2 tipos: cel estrellada externa, cel en cesta y neuroglia. o Capa media: Tiene cel de purkinje (neuronas de golgi tipoI). Los axones pueden llegar al tronco enceflico y al interior del cerebelo, donde hacen sinapsis. o Capa granular: Tiene cel pequeas c ncleos q c tien densamente. Tienen prolongaciones q corren paralelas el eje del folium cerebeloso. Interiorde sust blanca donde hay 4 ncleos cerebelosos: el dentado, el emboliforme, el globoso, y el del fastigio, que estn compuestos por neuronas multipolares con dendritas con ramific simple. Los axones forman la eferencia cerebelosa en los pednculos cerebelosos. rbol de la vida compuesto por sust gris, c ve en un corte paralelo. CEREBRO: Est ubicado en las fosas craneanas anterior y media, donde ocupa toda la concavidad de la bveda craneana. Se divide en dos partes: diencfalo y telencfalo. DIENCFALO: Compuesto x el 3 ventrculo y las estructuras q lo limitan (tlamo, subtlamo, epitlamo y el hipotlamo) 3 ventrculo: Hendidura entre los dos tlamos. Por delante con los ventrculos laterales y por detrs con el cuarto ventrculo a travs del acueducto cerebral. Tlamo: Estn a cada lado del 3 ventrculo, es la estacin celular para todos los sistemas sensitivos principales (menos la va olfatoria), donde toda la info es integrada y relevada hacia la corteza cerebral. Tmb integra las funciones viscerales y somticas. o Cuerpo geniculado lateral: la estacin de relevo de las vas nerviosas que transmiten informacin visual. o Cuerpo geniculado medial: la estacin de relevo de las vas nerviosas que transmiten informacin auditiva. Subtlamo: Est entre el tlamo y le tegmento del mesencfalo. Sen encuentran los extremos craneanos de los ncleos rojos, de la sustancia nigra, de los lemniscos, de la espinal, y participa en el control de la actividad muscular. Epitlamo: Formado por los ncleos habenulares y la glndula pineal, est en la sup posterior del tlamo. El ncleo habenular es un centro de integracin de las vas olfatorias, viscerales y somticas. Hipotlamo: Va desde el quiasma ptico hasta el borde caudal de los cuerpos mamilares, y est ubicado cerca del sist lmbico, el tlamo, los tractos ascendentes y descendentes y la hipfisis. Controla e integra las funciones del SNA, del sist endocrino y mantiene la homestasis corporal. Regula actividades como los impulsos para comer, beber, el comportamiento sexual y la emocin. Quiasma ptico: Es una estructura nerviosa que deriva de la fusin de los dos nervios pticos y que se contina con las dos cintillas pticas. Est arriba de la silla turca y abajo del piso del 3 ventrculo. Se produce el entrecruzamiento de las fibras provenientes de las hemirretinas nasales de ambos ojos (la del ojo izq pasa a la cintilla der y viceversa) Tuber cinereum: Masa convexa de sust gris que se une por la eminencia media al infundbulo, que forma parte de la neurohipfisis. Cuerpos mamilares:

Estn ubicados lado a lado atrs del tuber cinereum. Tienen un centro de sust gris cubierto x una cpsula de fibras nerviosas mielnicas. Por atrs est la sust perforada posterior. Hipocmpo: est relacionado con la conversin de la memoria reciente en memoria de largo plazo y en la orientacin espacial. Se encuentra en el lbulo temporal. Sistema lmbico: Formado por las circunvoluciones subcallosa, del cngulo y del parahipocampo, la formacin del hipocampo, el ncleo amigdalino, los cuerpos mamilares y el ncleo talmico anterior. Puede influir en muchos aspectos del comportamiento emocional (reacciones de miedo, enojo y las emociones asociadas con la conducta sexual). TELENCFALO: Los hemisferios cerebrales por cisuras o surcos que forman pliegues o circunvoluciones. o Cisura interhemisfrica: separa en hemisferio derecho e izquierdo. o Cisura de Silvio: divide el cerebro en lbulo frontal y temporal o Cisura de Rolando: divide el cerebro en lbulo frontal (motor) y parietal (sensitivo). o Circunvolucin frontal ascendente o Circunvolucin parietal ascendente Los hemisferios estn divididos en lbulos que llevan el nombre del hueso en el que est apoyado: o Lbulo frontal: est delante de la cisura de Rolando y de Silvio o Lbulo parietal: est detrs de la cisura de Rolando y sobre la de Silvio o Lbulo temporal: est debajo de la cisura de Silvio o Lbulo occipital: ocupan los polos posteriores cerebrales. o Lbulo de la nsula (no visible desde fuera del cerebro): est en el fondo de la cisura de Silvio.

Estructura de los hemisferios: Corteza compuesta de sust gris, x lo gral se divide en 6 capas de acuerdo al tipo de neurona: o Capa molecular/plexiforme: pocos cuerpos celulares y muchas fibras paralelas a la sup. o Granulosa ext: neuronas pequeas de forma piramidal. o Piramidal ext: neuronas pequeas, de tamao mediano. o Granulosa int: neuronas pequeas de forma estrellada. o Piramidal int: neuronas piramidales grandes, en especial las del rea motora (de Betz) o Polimorfa: neuronas de dif formas, pero muchas fusiformes (en forma de uso) Parte interna estn los ventrculos laterales, ncleos basales y fibras nerviosas (sust blanca). Ventrculos laterales: Cavidades en forma de C (uno en c/hemisferio) revestida con epndimo por donde circula LCR. Puede dividirse en:

Cuerpo: en el lbulo parietal Cuernos anteriores: en el lbulo frontal Cuernos posteriores: en el lbulo occipital Cuernos inferiores: en el lbulo temporal Se comunica c el 3 ventrculo por el agujero interventricular.

Forman parte del sistema ventricular (2 ventrculos laterales+ 3 y 4 ventrculo) Ncleos de la base: Conjunto de masas de sust gris (neuronas) ubicadas dentro de cada hemisferio. Hay 3: Ncleo caudado o Cuerpo estriado ncleo lenticular globo plido putamen o Cuerpo amigdalino o Antemuro o claustro Sinnimos: Neoestriado (ncleo caudado + putamen) Paleoestriado (globo plido) CUERPO ESTRIADO: Est por afuera del tlamo y se divide en dos partes: Ncleo caudado: tiene forma de C y c relaciona lateralmente con el ventrculo lateral y termina delante del ncleo amigdalino. Ncleo lenticular: tiene forma cuneiforme y est inmerso en la sust blanca del hemisferio. Se divide en pospartes: el putamen (mas grande y oscura) y el globo plido (parte interna mas clara debido a la gran cant de fibras nerviosas mielnicas). Funcin: El cuerpo estriado recibe info aferente de casi toda la corteza cerebral, tlamo, subtlamo y tronco enceflico (incluida sust negra) que es integrada y dsp sale a travs del globo plido al lugar de donde vinieron. Por eso, pueden controlar los movimientos musculares, ya sea la regulacin del mov voluntario como el aprendizaje de las habilidades motoras. NCLEO AMIGDALINO: Est en el lbulo temporal prximo al uncus, y forma parte del sist lmbico. Funcin: Influye en la respuesta del cuerpo a los cambios ambientales. CLAUSTRO: Lmina delgada de sust gris. Lateralmente est la sust blanca de la nsula y se separa de del ncleo lenticular por la capsula ext. Su funcin se desconoce.

Sustancia blanca: Compuesta por fibras nerviosas mielnicas sostenidas por neurogla, q se dividen en 3 grupos segn sus conexiones: FIBRAS COMISURALES: Conectan regiones correspondientes a los dos hemisferios o Cuerpo calloso conecta los dos hemisferios entre si. Se divide en 4 partes: pico, rodilla, cuerpo y esplenio. o Fornix Es el sist eferente del hipocampo q c dirige a los cuerpos mamilares del hipotlamo. o Comisura habenular asocia los ncleos habenulares q estn a cada lado del tallo pineal. FIBRAS DE ASOCIACIN: Conectan varias regiones corticales dentro del mismo hemisferio. FIBRAS DE PROYECCIN: las fibras aferentes y eferentes q van desde le tronco enceflico hacia la corteza cerebral. Funciones de la corteza cerebral: LOBULO FRONTAL: rea motora o rea motora/rea motora primaria (rea 4 de Brodmann) o rea premotora/rea motora secndaria (rea 6 de Brodmann) o rea motora suplementaria o Campo ocular frontal o Corteza prefrontal: vinculada con la personalidad del individuo. LOBULO PARIETAL: rea sensitiva o rea somatoesttica primaria (reas 3,2,1 de Brodmann) o rea somatoesttica secundaria o rea somatoesttica de asociacin LOBULO OCCIPITAL: rea visual o rea visual primaria (rea 17 de Brodmann) o rea visual secundaria (reas 18, 19 de Brodmann) LOBULO TEMPORAL: rea auditiva o rea auditiva primaria (rea 41,42 de Brodmann) o rea auditiva secundaria (rea 22 de Brodmann) NSULA: Se cree q coordina los mov articulatorios necesarios para le lenguaje. Irrigacin del encfalo: Est irrigado por las dos arterias cartidas internas y las dos arterias vertebrales, cuyas ramas c anastomosan sobre la fosa interpeduncular en la base del encfalo, formando el polgono de Willis. Ramificaciones:

Cartida comn

Cartida ext Cartida int (izq/der)

Cerebral anterior izq Cerebral anterior der Cerebral media izq Cerebral media der

Subclavia

Vertebral izq Vertebral der

Basilar

Cerebral posterior izq Cerebral posterior der

Arteria comunicante ant une las dos arterias cerebrales anteriores Arterias comunicantes post unen c/arteria cartida interna con c/arteria cerebral posterior Las cerebelosas son ramas de la basilar. Ramas de la cartida int: Irrigan la parte posterior del encfalo, el tronco y el cerebelo.(?) Ramas de la arteria basilar: Irrigan la parte enterior y media del encfalo.(?) Irrigacin venosa: Las venas c unen en plexos venosos que drenan en los 3 senos cavernosos (longitudinal, superior e inferior) que se unen en el seno recto y drenan en la yugular interna. Distribucin sustancia blanca y gris en le SNC: Medula espinal La sustancia gris est en el centro y la blanca en la periferia Tronco del encfalo La sustancia gris va formando ncleos esfricos y columnas q c alejan de la lnea media y estn inmersos en sustancia blanca. Cerebro y cerebelo La sustancia gris est en la superficie formando una corteza, y tmb en el interior formando ncleos. Formacin reticular: Es una red compuesta por clulas y fibras nerviosas q van desde la mdula espinal hasta el cerebro. Recibe aferencias desde casi todos los sist sensitivos y tiene fibras eferentes q influyen todos los niveles

del SNC. Las funciones mas imp son el control del msculo esqueltico, sensaciones somticas y viscerales, del SNA, del sist endocrino, de los relojes biolgicos. HOMUNCULO: se usa para describir una figura humana distorsionada dibujada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral. Tiene labios, manos y genitales extremadamente grandes. VIAS/TRACTOS: Un numero variable de neuronas conectadas ente si con una secuencia direccional. Dependiendo del tipo de info q lleven y hacia donde se denominan tractos ascendentes o descendentes. TRACTOS ASCENDENTES: Conducen info aferente (sensitiva) desde la mdula espinal hasta el encfalo, q puede llegar o no a la conciencia. La info puede ser: Propioceptiva c origina dentro del cuerpo. Extereoceptiva c origina fuera del cuerpo. Recorrido (en gral) 1) Tipo de estmulo q recibe 2) Receptor q lo recibe 3) Ubicacin de la 1 neurona (ganglio anexo a la raiz dorsal) 4) El trayecto hacia la 2 neurona (en el neuroeje) 5) Trayecto hacia la 3 neurona (en el tlamo), c decusa 6) Trayecto hacia la corteza cerebral 7) Zona de la corteza donde termina Va espinotalmica lateral (va para el dolor y la T): Receptores: terminaciones nerviosas libres en dif tejidos. 1 neurona: ganglio anexo a la raz dorsal 2 neurona: sustancia gelatinosa, c cruzan en la direccin opuesta en las comisuras gris y blanca anteriores y siguen ascendiendo x el cordn blanco opuesto (Fascculo Espinotalmico Lateral) 3 neurona: en el ncleo ventroposterolateral (VPL) del tlamo Zona corteza: Termina en el rea 1, 2 de Brodmann (rea somatoesttica del lbulo parietal) Va espinotalmica anterior (va de la sensibilidad en gral) Receptores: terminaciones nerviosas libres en dif tejidos. 1 neurona: ganglio anexo a la raiz dorsal y van hasta el asta gris posterior 2 neurona: sustancia gelatinosa, cruzan oblicuamente a las comisuras gris y blanca anteriores y siguen ascendiendo x el cordn blanco opuesto. 3 neurona: en el ncleo ventroposterolateral (VPL) del tlamo Zona corteza: Termina en el rea 3,1,2 de Brodmann (rea somatoesttica del lbulo parietal) Va tactodiscriminativa (va del tacto leve y presin) Receptores: Corpsculos de Meissner, de Pacini, husos musculares y rganos tendinosos. 1 neurona: ganglio anexo a la raiz dorsal, suben por el cordn blanco posterior del mismo lado 2 neurona: en el ncleo Gracil y el Cuneiforme (de Goll y Burdach) en el bulbo, q c decusan al plano mediano, y ascienden por el fascculo espinotalmico anterior, q se une con el lateral para formar el Lemnisco Espinal. 3 neurona: en el ncleo ventroposterolateral (VPL) del tlamo Zona corteza: Termina en el rea 3,1,2 de Brodmann (rea somatoesttica del lbulo parietal) Va sensibilidad consciente profunda (como nos ubicamos en el espacio) igual al anterior

Va espinocerebelosa (info inconsciente de cmo estamos ubicados en el espacio) Receptores: Husos musculares, rganos tendinosos, receptores articulares 1 neurona: ganglio anexo a la raz dorsal 2 neurona: ncleo dorsal (en la base del asta anterior), los haces posteriores suben x el cordn blanco del mismo lado, mientras q los haces anteriores se cruzan. Ascienden por el bulbo y llegan al cerebelo donde vuelven a cruzarse. Va ptica Receptores: Clulas fotorreceptoras de la retina (conos y bastones) 1 neurona: Neuronas bipolares (conectan los receptores con las cel ganglionares) 2 neurona: Clulas ganglionares del nervio ptico 3 neurona: cuerpo geniculado lateral (en tlamo) es el ncleo visual primario y ms grande. Zona corteza: rea 17, 18, 19 de Brodmann (rea visual principal y de asociacin cerebral) TRACTOS DESCENDENTES: llevan la info desde las neuronas motoras superiores hasta las neuronas motoras inferiores, ubicadas en el asta gris anterior de de la mdula cuyas prolongaciones axnicas inervan los msculos. Pueden ser: Vas piramidales Formado por vias que conectan la corteza cerebral motora con las neuronas alfa de la mdula espinal. Controla los movimientos voluntarios (vas corticoespinales y corticonucleares) Vas extrapiramidales Se relaciona con los movimientos automticos y asociados (no dependen de la voluntad), es el mas primitivo de los dos. Comprende zonas de la corteza cerebral, el globo plido, sustancia negra, ncleos basales, ncleo rojo, formacin reticular y techo del mescencfalo. (Va espinovestibular) Recorrido (en gral) 1) Ubicacin de la 1 neurona (corteza cerebral) 2) El trayecto hacia la 2 neurona (asta gris anterior de la medula espinal) 3) Trayecto hacia la 3 neurona (neurona motora inferior, la va final comn de las motoneuronas) 4) Inerva el msculo (x la raz anterior y el nervio espinal) Tipos de neuronas motoras de la mdula espinal: Motoneuronas alfa: Cada una inerva entre 5 y 2.000 fibras musculares esquelticas, segn la fineza de movimientos de los msculos a que pertenezcan. Motoneuronas Gamma: Inervan los husos neuromusculares. Regulan el grado de sensibilidad al estiramiento del huso. Son importantes el tono muscular y sus modificaciones. Va corticoespinal (movimiento voluntario aislado y especializado) 1 neurona: rea 4,6 de Brodmann (reas motoras primaria y secundaria) Sitio de decusacin: La mayora se cruzan en la decusacin de las pirmides y bajan lateralmente y muy pocas continan por la parte anterior (sin decusarse) y c cruzan cerca de su destino 2 neurona: neuronas internunciales y neuronas motoras alfa 3 neurona: neurona motora inferior Va corticonuclear/geniculado: 1neurona: rea 4 de Brodmann, desciende x la sust blanca y se cruzan en los pednculos cerebrales 2 neurona: En los ncleos motores de los pares craneales III, IV, V, VI, IX, XI, y termina en el XII. Va espinovestibular: (facilita la actividad de los msculos extensores e inhibe la de los flexores) 1 neurona: ncleos vestibulares 2 neurona: asta gris anterior de la medula espinal, no c decusan en ningn momento. Destino: neuronas motoras alfa y gamma.

SISTEMA NERVIOSO AUNTNOMO (visceral/vegetativo/involuntario) Es uno de los principales mecanismos que contribuyen al mantenimiento del medio interno (homestasis), controla las funciones viscerales, e interacta permanentemente con el sistema somtico. Caractersticas: Regula la actividad de los rganos que no estn bajo control consciente (ej: respiracin, circulacin, digestin, metabolismo, T, secrecin glndulas, etc) o Es regulado por centros superiores (x ej el hipotlamo) o Se estructura anatmicamente sobre la base del arco reflejo o Tiene mismo componente aferente y principios neurofisiolgicos q el somtico o El componente eferente est compuesto por 2 neuronas ( y no 1 como el somtico) o Los nervios llegan a todos los elementos autnomos menos al msculo esqueltico. o Los nervios autnomos ganglionares no tienen mielina. El SNA a su vez est compuesto por 3 sistemas: Sist nervioso simptico (SNS), el sist nervioso parasimptico (SNP) y el sist entrico. Sistema nervioso simptico (SNS): Interviene en procesos catablicos. Cuando hay activacin simptica se libera adrenalina al torrente sanguneo, generando un aumento del metabolismo, elevacin de la presin arterial, frecuencia cardaca preparando al organismo para la huda. Fibras nerviosas eferentes: La sustancia gris de la mdula tiene una columna intermediolateral q va desde el 1 segmento dorsal hasta el 2 o 3 lumbar, donde estn los somas de las neuronas preganglionares. Sus axones estn incluidos en las races anteriores y hacen sinapsis en los ganglios del neuroeje Los ganglios simpticos forman 3 grupos, dependiendo de su ubicacin: o Ganglios vertebrales/paravertebrales Forman dos cordones situados a lo largo de las caras anterolaterales de la columna vertebral, se extienden desde la base del crneo al cccix, estn interconectados entre si verticalmente. En la porcin cervical hay 3 ganglios formados por la fusin de 8 ganglios segmentarios primitivos. o Ganglios prevertebrales Estn a dist media del SNC y son: el ganglio celaco, el mesentrico sup, el mesentrico inf y el aorticorrenal. Inervan glndulas y msculo liso de vsceras abdominales y plvicas. o Ganglios terminales estn a gran distancia peor cerca del rgano efector, tiene fibras cortas. Ganglios del sist urogenital Adems de conectarse ente si, c conectan con los nervios raqudeos a travs de los ramos comunicantes: o Ramos comunicantes blancos Son fibras preganglionares mielinizadas q c originan en la mdula (salen x las races anteriores) y conectan los segmentos toracolumbares con los ganglios paravertebrales. Solo hacen sinopsis en un ganglio (puede ser en cualquiera de los 3 tipos) o Ramos comunicantes grises Son fibras posganglionares no mielinizadas q se originan en los ganglios paravertebrales y van a los nervios raqudeos para ser distribuidos en las estructuras viscerales del trax, abdomen, cabeza y cuello (vasomotora, dilatador de pupila, secretoria y pilomotora) Las fibras preganglionares al llegar al ganglio pueden:

o Hacer sinapsis con una neurona en ese mismo ganglio. o Atravesar el ganglio sin hacer sinapsis ah (nervios esplcnicos) o Ir hacia los ganglios de la regin cervical (si ingresan por los ganglios de la regin torcica) Fibras nerviosas aferentes: Las fibras mielnicas transportan la info de los estmulos viscerales a travs de los ganglios simpticos sin hacer sinapsis entran en el nervio x los ramos comunicantes blancos y llegan a sus somas en el ganglio anexo a la raz dorsal correspondiente. Dsp la prolongacin central entra a la mdula donde forma la va eferente del arco reflejo local, y otras pueden seguir a centros autnomos superiores.

Sistema nervioso parasimptico (SNP): Por lo gral interviene en las funciones anablicas. Cuando se activa, los sistemas bajan el consumo para asegurar reservas metablicas. Fibras nerviosas eferentes viscerales: Neuronas preganglionares se encuentran en el tronco enceflico y en regin sacra de la mdula espinal. o En mesencfalo y bulbo raqudeo (para la porcin craneal): estn en algunos ncleos q dan origen a los pares craneales, y sus axones salen con los de ellos. Derivacin mesenceflica fibras del ncleo de Edinger-Wesphal del III nervio craneal y van al ganglio ciliar de la rbita. Derivacin bulbar Fibras parasimpticas del VII par (ncleo salival sup y el lagrimal), IX par (ncleo salival inf), X par (ncleo dorsal del vago) Hacen sinapsis en los ganglios oftlmico, esfenopalatino, submaxilar y tico. Tambin hay neuronas ganglionares dispuestas en forma difusa en plexos nerviosos, por ej plexo cardaco, pulmonar, mientrico y submucoso. o Mdula sacra (para porcin sacra): se encuentran en la sustancia gris del segundo, tercero y cuarto segmentos sacros. Sus axones mielnicos salen de la mdula por las races anteriores de cada nervio sacro y forman los plexos esplcnicos pelvianos q hacen sinapsis en los ganglios del plexo hipogstrico. Fibras nerviosas aferentes viscerales: Las fibras mielnicas van desde las vsceras hasta los somas q se encuentran en los ganglios anexos a la raz dorsal de los nervios espinales y en algunos ganglios sensitivos de los pares craneales (ej el vago). Luego, los axones centrales entran al SNC y forman parte de los arcos reflejos locales o pasan a centros superiores.

Se encargan de medir la sensacin visceral, incluyendo el dolor. Tipos de ganglios: o Sensitivos Son los ganglios de los nervios craneales y los espinales q estn en las races dorsales. o Autnomos conjunto de neuronas multipolares unidas con clulas capsulares o satlites y una cpsula de tejido conectivo. Es el sitio donde las neuronas preganglionares hacen sinapsis con neuronas posganglionares. Los ganglios simpticos estn tronco simptico en posicin prevertebral, los ganglios parasimpticos se estn cerca de las paredes de las vsceras. SISTEMA SIMPTICO Se distribuye a efectores de todo el cuerpo Una fibra preganglionar puede pasar por varios ganglios antes de hacer sinapsis con una posganglionar Las terminales hacen contacto con muchas neuronas posganglionares (relacin de 1:20) x lo q c genera una descarga difusa en la medula suprarrenal. Tiene fibras posganglionares amielnicas largas Ganglios: paravertebrales (troncos simpticos), prevertebrales (celaco, el mesentrico sup, el mesentrico inf) SISTEMA PARASIMPTICO La distribucin es mas limitada Los ganglios terminales estn cerca de los rganos inervados, x lo q su descarga de impulsos es mas limitada y discreta En algunos hay una relacin de 1 a 1. No existe nada similar a la mdula suprarrenal. Tiene fibras posglanglionares amielnicas cortas Ganglios pequeos prximos a las vsceras (tico, ciliar) o clulas ganglionares en los plexos (cardaco, pulmonar)

Sistema entrico: Compuesto por: o El plexo de Meissner (submucoso) entre la membrana mucosa y la capa muscular circular del tracto gastrontestinal. Controla las glndulas de la membrana mucosa, o El plexo de Auerbach (mientrico) entre las capas musculares circular y longitudinal del tracto gastrointestinal. Cntrola el msculo y los movimientos de la pared intestinal. RGANOS DE LOS SENTIDOS: Odo: Es un rgano sensorial complejo compartido por el sistema auditivo (percepcin de sonidos) y el sistema vestibular (mantenimiento del equilibrio). Se desarrolla a partir del ectodermo de revestimiento y de componentes de los arcos farngeos primero y segundo.

Odo externo:

Pabelln auricular Su funcin es la ubicacin y ampliacin del sonido Conducto auditivo externo Lleva el sonido hacia el tmpano. En la porcin externa tiene folculos pilosos, glndulas sebceas y ceruminosas y en la interna tiene menos de todo. Odo medio: Cavidad llena de aire, dentro del hueso temporal. Su funcin es convertir las ondas sonoras q llegan en vibraciones mecnicas. Ayudan en esta conversin la ventana oval (vestibular) y la ventana redonda (coclear). Formado por membrana timpnica, los huesecillos y la trompa de Eustaquio. Membrana timpnica Separa el odo medio del externo, y est compuesta por: o Piel del conducto auditivo externo o Centro de fibras colgenas en posicin radial y circular o Membrana mucosa del odo medio Huesecillos (martillo, estribo, yunque) conectan la membrana timpnica con la ventana oval. o Martillo est unido a la membrana timpnica o Estribo la basa encaja en la ventana oval o Yunque vincula el martillo con el estribo El msculo del martillo (tensor del tmpano) aumenta la tensin de la membrana timpnica y el msculo del estribo (estapedio) amortigua el movimiento del estribo. Los dos participan en el reflejo de atenuacin (protege al odo interno de los sonidos de gran intensidad) Trompa de Eustaquio Comunica el odo medio con la rinofaringe. Tiene epitelio seudoestratificado cilndrico ciliado y clulas caliciformes. Permite la entrada de aire para igualar la presin timpnica con la atmosfrica. Tmb hay celdas mastoideas que se extienden desde el odo medio hasta el interior del hueso temporal. Odo interno: Compuesto por: Laberinto seo son 3 espacios comunicados dentro del hueso temporal o Conductos semicirculares: Espacios tubulares dispuestos perpendicularmente uno con otro. o Vestbulo: Est en el centro del laberinto seo. o Cclea: Hlice cnica en contacto con el vestbulo. Laberinto membranoso Conjunto de sacos y conductos intercomunicados adentro del laberinto seo q contienen endolinfa (similar al liq intracelular: alta [Ka+] y baja [Na+]).Tiene dos divisiones: o Laberinto vestibular: Contiene los conductos semicirculares membranosos, el sculo, el utrculo. o Laberinto coclear: Contiene el conducto coclear. rgano de Corti Estructura que contiene las clulas receptoras auditivas Hay 3 espacios llenos de lquido: o Espacios endolinfticos: Adentro del laberinto membranoso. Es similar al lquido intracelular (alta [K+] y baja [Na+]). o Espacio perilinftico: entre el laberinto seo y el membranoso. Es similar al lquido extracelular (baja [K+] y alta [Na+]). o Espacio cortilinftico: Adentro del rgano de Corti. Es similar al lquido extracelular (baja [K+] y alta [Na+]). Hay 2 tipos de clulas sensoriales especializadas: o Cel ciliadas sensoriales: Funcionan como transductores mecanoelctricos (convierten E mecnica en elctrica) q luego c trasmite al encfalo a travs del nervio vestibulococlear. o Cel de sostn accesorias (clulas falngicas) Cel ciliadas sensoriales:

Tienen un haz formado por hileras de estereocilios (cilios sensoriales). En el sistema vestibular, cada una tiene un solo cilio verdadero (cinocilo), en el sistema auditivo el cilio se pierde pero queda el cuerpo basal. Los estereocilos tienen protenas de canal transductoras mecanoelctricas en sus extremos distales. FALTA TODO EL CHOCLO DE LAS CELULAS SENSITIVAAASSS Inervacin odo interno: Nervio vestibular inerva los receptores sensoriales asociados al laberinto vestibular (crestas ampollares de los conductos semicirculares, la mcula del sculo y del utrculo. Los somas de las neuronas del nervio (bipolares) estn en el ganglio de Scarpa, en el conducto auditivo externo. Las prolongaciones centrpetas (reciben impulso): hacen sinapsis con las clulas ciliadas vestibulares. Las prolongaciones centrfugas (envan impulso): Terminan en los ncleos vestibulares. Nervio coclearinerva los receptores sensoriales del rgano de Corti. Los somas de las neuronas del nervio (bipolares) estn en el ganglio de Corti (ganglio espinal), y terminan en los ncleos cocleares del bulbo raqudeo. De ah van a los cuerpos geniculados mediales del tlamo y luego a la corteza auditiva del lbulo temporal. Las fibras eferentes cocleares de Rasmussen (desde el cerebro) corren en // con las del nervio vestibulococlear y hacen sinapsis con terminaciones aferentes de clulas ciliadas internas o con la sup basal de las externas. Irrigacin: Odo externo, medio, laberinto seo del internoirrigado por ramas de las cartidas externasLaberinto membranoso del interno irrigado por arteria auditiva interna (laberntica) rama de la cerebelosa inferior y anterior, rama del tronco basilar q sigue el recorrido de del nervio vestibular. Drenaje venoso: Laberinto coclear: Venas columelar Espirales (ant y post) Laberinto vestib:

vena columelar comn Vena vestibulococlear

seno petroso inferior Vena del acueducto del caracol Seno sigmoideo

Percepcin del sonido: Las ondas que chocan contra la membrana timpnica se traducen en vibraciones mecnicas simples. El movimiento del estribo de la ventana oval genera vibraciones q c transmiten por la perilinfa hasta el conducto coclear y a la endolinfa en su interior. El cambio de presin q c produce c transmite a la membrana q cubre la ventana de la base de la cclea y produce una vibracin en la membrana basilar y en la membrana tectoria (estn enfrentadas y unidas por los estereocilios, fijos en la memb basilar). Se produce un efecto de cizallamiento (deformacin) entre las dos membranas generando un desplazamiento de la porcin apical de las clulas ciliadas generando potenciales de membrana q c transmiten al encfalo a travs del nervio coclear (componente del par III vestibulococlear). Ojo:

rgano sensorial complejo que acta como receptor del aparato de la visin. El globo ocular est compuesto por 3 capas: Tnica fibrosa (esclerocrnea): o Crnea: (transparente), est compuesta por 3 capas celulares (epitelio anterior, estroma corneano, epitelio posterior) y por 2 no celulares (membrana de Bowman y la de Descemet) o Esclertica: TC denso, provee puntos de fijacin a los msculos, es blanca y opaca. Tiene vasos sanguneos, nervios y par craneano II. Tnica vascular (vea): o Estroma del iris: diafragma contrctil enfrente del cristalino, tiene musc liso y clulas de pigmento en el TC. El orificio central es la pupila, q cambia de tamao para controlar la cant de luz q atraviesa el cristalino. o Estroma del cuerpo ciliar: engrosamiento anterior de la vea q contiene fibras musculares lisas q acomodan el cristalino. El epitelio ciliar secreta el humor acuoso, participa en la barrera hematoacuosa y secretan y anclan fibras zonulares q forman el ligamento suspensorio del cristalino. o Coroides: est adherida a la retina, es oscura xq tiene muchos plexos venosos. Tiene dos capas: una lmina vascular int y una lmina delgada e hialina. Tnica nerviosa (retina): o Epitelio pigmentario externo: epitelio cbico simple q contiene melaninao Retina nerviosa interna: Tiene 10 capas, donde estn los receptores fotosensibles: conos y bastones y redes de neuronas complejas. Se contina con el sistema nervioso a travs del nervio ptico. Compartimientos intraoculares: o Cmara anterior: entre la crnea y el iris. o Cmara posterior: entre la superficie posterior del iris y la superficie anterior del cristalino. o Cmara vtrea: entre la superficie anterior del cristalino y la retina nerviosa. Aparato diptrico (los componentes del globo ocular que refractan la luz): o Crnea o Humor acuoso: lquido entre la cmara anterior y posterior o Cristalino: Estructura biconvexa suspendida por la znula de Zinn (anillo de fibras radiales) en la superficie interna del cuerpo ciliar. o Cuerpo vtreo: Sust gelatinosa q llena la cmara vtrea. Funciona como un amortiguador q protege la retina de los movimientos oculares rpidos. Est compuesto por agua, prot solubles, glucoprot, fibrillas colgenas, etc. El lquido q contiene c llama humor vtreo.

Desarrollo embrionario: Los tejidos oculares derivan del neuroectodermo, del ectodermo de revestimiento y del mesodermo. Estructuras anexas al ojo: o Conjuntiva: mucosa (con epitelio cilndrico estratificado con cel caliciformes) delgada y transparente q reviste la sup de los prpados. Su secrecin es parte de las lgrimas. o Prpados: Protegen al globo ocular, adentro de c/u hay una placa de TC denso y tejido elstico. Tmb tienen fibras musculares. Glndulas: o Tarsales (de Meibomio): Gland sebceas (serosas) secretan una capa oleosa sobre la secrecin lagrimal para evitar la evaporacin. o Sebceas de las pestaas (de Zeis): Vierten su secrecin en los folculos de las pestaas. o Apcrinas de las pestaas (de Moll): Gland sudorparas pequeas con conductos excretores no ramificados. o Lagrimales accesorias: Gland tubuloalveolares compuestas serosas en la sup interna del prpado.

Anda mungkin juga menyukai