Anda di halaman 1dari 4

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

17ma. Asamblea legislativa Ira. Sesin Ordinaria

SENADO DE PUERTO RICO

R. C. del S.
DE ENERO DE 20 13
")
()"'\
_,..~

Presentada por el senador Bhatia Gautier Referida a

.._
('0

~~

~-

RESOLUCIN CONJUNTA

'

Para derogar la Resolucin Conjunta Nm. 224-2012, a los fines de transferir a la Universidad de Puerto Rico, los tenenos ubicados en la Estacin Experimental Agrcola de Gurabo, perteneciente al Municipio de esta localidad, corno estrategia para maximizar el desarrollo acadmico y la capacidad fisca l del primer centro docente del pas; ex imir a la referida institucin de enseanza del pago de los aranceles requeridos para cumplir con las disposiciones de es te mandato; estab lecer las protecciones mnimas aplicables, para convertir esta localidad en un espacio permanente para la enseanza y el aprendizaje, compatible con el mandato constitucional para garantizar la proteccin de nuestros recursos naturales; y para otros fines. EXPOS ICIN DE MOTIVOS la Ley Nm. 1 de 20 de enero de 1966, segn enmendada, establece los parmetros necesarios para reconocer a la Universidad de Puerto Rico , corno el principal centro docente del pas, basada en una poltica pblica vanguardista centrada e n invertir en nues tros estudiantes e impedir que sus limitaciones econmicas representen un impedimento para obtener una educacin de excelencia. De esta forma, la referida institucin se ha posic ionado como pionera en la educacin universitaria, respaldada por cien (lOO) aos de historia en la fo rm acin de lderes de primer orden, destacados por e l alto nive l de competitividad que caracteriza a nuestra alma mater. Al reflexionar sobre los mritos de este mandato, se ha reconocido que:

"la Ley Orgdnica de la Universidad... le concedi... un envidiable margen de discrecin en la consecucin de su agenda ... se puede adelantar sin accin Legislativa casi cualquier iniciativa de significado acadmico en la Universidad. Decisiones de la mayor consecuencia acadmica, las relacionadas con

redutamiento, retencin y promocin del claustro de profesores, por ejemplo, se toman en la base de la Institucin. en las propias unidades acadmicas. sin intervencin de los sndicos, ni siquiera del Presidente de la Universidad. Este depsito de conj/anza lllle la legislacin puertorriqueia hace en la base de la Universidad, en los acadmicos, lo buscan todava sin suerte. importantes instituciones de Amrica y Europa. Asimismo. la legislacin permite a la Universidad desarrollar su propio plan de mejoras capitales, emitir deuda a largo plazo para financiarlo, expropiar propiedad que necesite para adelanwr sus imereses, todo ello sin necesidad de autorizacin legislativa". A ntonio Garca Padilla. La Universidad y el Pas: Escenarios del Siglo 21 (2012). Pgina 25.
En este contexto, el referido tratadista reconoce que la autonoma universitaria, representa una herramienta indispensable para viablizar el proceso de enseanzaaprendizaje e impedir que los inters contrarios a esta encomienda, laceren la autosuficiencia acadmica, fiscal y estructural necesaria para encaminar Jos prximos cien (lOO) aos de historia de esta institucin. Sin embargo, esta Asamblea Legislativa se distanci de estos sealamientos y aprob la Resolucin Conjunta Nm. 224-20 12, un mandato dirigido a menoscabar los limitados recursos de esta institucin, al privarla de unos terrenos agrcolas, ubicados dentro de la Estacin Experimental Agrcola del Municipio de Gurabo, para transferirlos a este municipio, para suplir la alegada ausencia de un "lugar cntrico" para construir facilidades relacionadas a servicios de "salud,

recreacin, educacin, vivienda y cualquier otros propsito que sirva para adelantar estos }in es", requerida por los residentes de este sector.
Irn icamente, la propia Resolucin reconoce que "el Municipio cuenta con una serie de parcelas ... [que} podran cubrir las necesidades antes mencionadas", pero la mezquindad de privar a nuestros futuros ingenieros y agrimensores de su laboratorio de aprendizaje, provoc la aprobacin de este estatuto. Peor an, la propia Asamblea Legislativa responsable de asfixiar econmicamente a la referida institucin, realiz una exposicin demaggica en la redaccin de esta medida, y cu lp al Recinto de Mayagez, por la falta de desarrollo de los terrenos en controvers ia. Ante estos planteamientos, el Departamento de Cultivos y Ciencias Agroambientales, adscrito a este Recinto, aprob una Resoluc in para censurar e l traslado de sus tenenos al Municipio de Gurabo, para establecer que:

"la Eswcin Experimental Agrcola de la Universidad de Puerto Rico ... f undada en 1953... rpara ! desarrollar el programa de investigacin en tabaco y desarrollar Jlllelas y mejores variedades de caiia de aztc:ar... [ha logrado desarro llar] variedades de tabaco y aula de azticar de rendimiemo superior. estudios para determinar las mejores prcticas para la produccin de farinceos, e::;tudios de climatologa agrcola y de suelos, entre otros. los cuales han redundado en beneficio para la economa, el sector agrcola y la salud del pas ... [por lo tanto, nos preocupa que la referida Resolucin Conjunta atente! contra las leyes federales Morril y Hatch, que hacen de la UPR una institucin de concesin de tierras o '' Land Grant ''. Estas leyes disponen que los terrenos de las

Eswciones Experimentales sean utilizados slo para la educacin e investigacin agrcola .. . esta transferencia resulta en ww prdida de terrenos agrcolas que podran esrar dedicados a la produccin agrcola comercial. Con la misma no se oiiade 11us terreno para produccin agrcola, como se ha pretendido decir, y la medida parece ignorar la crisis alimemaria que enfrenta Puerto Rico, donde alrededor del 85% de Los alimentos que consumen sus residentes provienen del exterior... lFinalmentel esta transferencia afecta los predios de la Finca Orgnica certificada ubicada en la Subestacirn de Gurabo, y a su vez se estara afectando la realizacin de propuestas de investigacin en agricultura orgnica que yafueron aprobadas. La situacin redundar en prdida de presupuesto para investigacin agrcola a la U.P.R.
Sin embargo, a pesar de la seriedad de estos planteamiemos, esta Asamblea Legislativa autoriz la entrega de estas tierras. En este contexto, tenemos una responsabilidad para impedir que un determinado partido poltico, imerprete un resultado electoral, como un cheque en blanco para lacerar la capacidad acadmica y fiscal de nuestro sistema de enseanza. Por esta razn, esta Asamblea Legislativa considera impostergable iniciar un proceso de transicin para revertir los daos ocasionados, producto de la aprobacin de la Resolucin Conjunta Nm.224-2012. De esta forma, le devolveremos a la Universidad de Puerto Rico, los terrenos ubicados en la Estacin Experimental Agrcola de Gurabo, para convertir esta localidad en un espacio permanente de enseanza y aprendizaje, compatible con el mandato constitucional para garantizar la proteccin de nuestros recursos naturales. En definitiva, debemos proteger la integridad institucional de la Universidad de Puerto Rico, una entidad centenaria que debe operar sin la intervencin indebida de personas oportunistas que prenden obtener simpata electoral, mediante e l sacrificio de la educacin universitaria. De lo contrario, perderemos nuestros espacios limitados pnra promover la libertad de pensamiento y el debate de ideas, indistintamente de los resultados electorales prevalecientes en un momento dado de nuestra historia.

RESULVESE POR lA ASAMBLEA LEGISI..AT!VA DE PUERTO RICO:


1

Seccin l. -Se ordena al Municipio de Gurabo a transferir a la Universidad de Puerto Rico, la Litularidad de los terrenos cedidos a esta municipalidad, al amparo de la Resolucin Conjunta Nm. 226-20 12, constituidos por un lote de cincuenta (50) cuerdas, ubicadas en la Estacin Experimental Agrcola de esta localidad. Especficamente, los referidos terrenos se encuentran ubicados en el NORTE por la estacin Experimental Agrcola de Gurabo - en el SUR por la carretera PR- 189 - en e l ESTE con Ganado

2 3
4

s
6

1
2
3
4
S

Lechero Lote 2, Academia de la Polica de Puerto Rico, Fomento Industrial y CDJ Development Corp., - y por el OESTE con Quebrada y la Estacin Experimental Agrcol a de Gurabo. Seccin 2.- Se reconoce a la Universidad de Puerto Rico como la nica duea del referido lote de terreno, acorde con la descripcin provista en la Seccin l de esta Resolucin Conjunta. En este contexto, se ordena su inscripcin inmediata ante el Registro de la Propiedad, exenta del pago de aranceles, para hacer constar la til1llaridad COITespondiente. Seccin 3.- El Municipio de Gurabo, en coordinacin con la Universidad de Puerto Rico, realizar todas las acciones correspond ientes, para cumplir inmediatamente con las disposiciones de este mandato. Los costos incurridos producto de esta transaccin, si alguno, sern absorbidos por la referida municipal idad. Seccin 4.- Se deroga la Resolucin Conjunta Nm. 224-20 12. Seccin 5.- Esta Resolucin Conjunta entrar en vigor inmediatamente despus de su aprobacin.

6
7

8
9
10

11
12

13
14

15

Anda mungkin juga menyukai