Anda di halaman 1dari 2

MEDIDOR DE FUGAS DE AIRE Se puede considerar como el mtodo ms exacto para probar la hermeticidad de los cilindros y de la cmara de combustin.

Consiste en inyectar aire a presin a cada una de las cmaras de combustin y determinar las fugas de compresin como un porcentaje de la presin del aire inyectado. Permite determinar si la fuga es por anillos o vlvulas e incluso precisar si las fugas son por vlvula de admisin o de escape. Como esta prueba es continuacin de la prueba de compresin, no es necesario calentar el motor ni instalar las bujas. Retire el purificador de aire y mantenga la mariposa del acelerador abierta. Gire manualmente el motor hasta que el cilindro nmero 1 est en punto muerto superior (PMS) de la carrera descompresin. Conecte y ajuste el equipo medidor e inyecte la presin sugerida por el fabricante del equipo (generalmente entre 60 y 80 psi.) Tome nota del porcentaje de fugas indicado por el medidor del equipo. Los valores que se obtengan y el sitio por donde se escuchen o perciban corrientes de aire pueden ser indicativos del estado mecnico del motor. Un motor en perfectas condiciones tendr fugas entre el 5 y el 10%. Un motor con 20% de fugas an est en muy buenas condiciones y podemos considerar fugas hasta de un 30-35%como aceptable. Problemas en vlvulas de admisin en un cilindro se pueden precisar escuchando la salida del aire por el carburador o el cuerpo de mariposa si el motor est equipado con inyeccin electrnica de gasolina. Problemas en vlvulas de escape en un cilindro se pueden precisar escuchando salidas de aire a travs del tubo de escape. Problemas en el empaque de la culata o culatas pandeadas se pueden diagnosticar cuando se perciben fugas en el orificio de una buja adyacente al cilindro en prueba. Grietas en las paredes de los cilindros o culatas pandeadas pueden ser precisadas si al retirarla tapa del radiador se visualizan burbujas. Desgaste excesivo en anillos y cilindros pueden determinarse si se escucha que el aire escapa por el orificio de la varilla medidora de aceite o por la tapa de llenado de aceite. Notas referentes a la prueba Ajustar a ceros (SET): No olvide que antes de cada lectura es indispensable ajustar a ceros el equipo medidor, y verificar los valores de presin de la lnea utilizada para efectuar la prueba. Un fonendoscopio es una buena herramienta para ayudar a localizar la fuente de fuga. A mayor porcentaje de fuga, ms bajo ser el tono del sonido generado por la fuga. Cuando repita la prueba en el mismo motor, no espere obtener siempre las mismas lecturas, una variacin de lecturas del 10% es normal. Estas variaciones son ocasionadas principalmente por cambios en la temperatura del motor, la posicin exacta del pistn en pruebas previas y a localidad y kilmetros de uso del aceite del motor.

Para obtener resultados consistentes, trate de posicionar el cigeal unos dos o tres grados antes del punto muerto superior, con el fin de evitar que los anillos se desacomoden en el instante que alcanzan el punto de flotacin o punto muerto superior. Si en el momento de girar el cigeal se sobrepasa el punto muerto superior es recomendable devolverse por lo menos un cuarto de vuelta y buscar de nuevo el punto muerto, con el fin de permitir que los anillos se acomoden correctamente entre pistn y el cilindro.

Es importante recordar que debido a la separacin entre puntas de los anillos y a las tolerancias de fabricacin y de lubricacin, todo motor presenta pequeos porcentajes de fugas a travs de los anillos y cilindros. As, usted siempre deber escuchar fugas por la varilla medidora de aceite, pero nunca en otro lugar Por supuesto, el manmetro del probador de fugas le mostrar si el valores normal o no.

Anda mungkin juga menyukai