Anda di halaman 1dari 3

Edema agudo de pulmn Qu es el Edema agudo de pulmn?

? El edema agudo de pulmn es una forma grave y aguda de congestin pulmonar que se produce como consecuencia de la incapacidad del corazn de bombear la sangre de forma adecuada. Es un cuadro clnico secundario casi siempre a insuficiencia cardaca, el funcionamiento inadecuado del corazn hace que la sangre se retenga en las cavidades cardacas aumentando la presin en las aurculas y de forma retrgrada en los capilares pulmonares. El aumento de presin en los pequeos capilares conduce a la extravasacin de lquido de los vasos al pulmn. El lquido ocupa inicialmente el tejido pulmonar y al final termina acumulndose en el espacio areo: alvolos y bronquios, es lo que se conoce como encharcamiento pulmonar. Otras veces el lquido se escapa desde los vasos al pulmn porque lo que est daado es el propio capilar pulmonar, la composicin de la sangre o los vasos linfticos. Tipos y causas de edema agudo de pulmn Cualquier circunstancia que produzca un aumento de la presin capilar pulmonar o una alteracin de la pared del capilar producir un edema agudo de pulmn. Las enfermedades que se acompaan de edema agudo de pulmn se pueden clasificar en dos grandes grupos segn el mecanismo por el que lo producen: a) Edema Pulmonar Cardiognico de origen cardiaco: es el ms frecuente. Se produce por una disfuncin cardiaca que conlleva una elevacin de la presin ventricular izquierda al final de la distole cardaca y auricular del mismo lado. De forma retrgrada de eleva tambin la presin venosa y capilar pulmonar. Puede ocurrir en las siguientes situaciones: Administracin excesiva de lquidos sndrome de congestin venosa (sobrehidratacin). Se produce en pacientes que reciben, por necesidad teraputica, un aporte masivo de lquidos, sobre todo si la funcin renal est alterada. Arritmias (problemas con del ritmo cardaco) Miocarditis Embolismo pulmonar Infarto Agudo de Miocardio (IAM) Insuficiencia renal Insuficiencia ventricular izquierda Estenosis mitral Hipertensin severa b) Edema pulmonar No Cardiognico: En este caso el corazn no est daado. Aumento en la permeabilidad normal del capilar pulmonar que deja pasar el lquido desde el interior del vaso sanguneo al pulmn: Inhalacin de txicos Toxinas circulantes Reacciones inmunolgicas Drogas Infecciones Neumonitis postirradiacin Uremia Sndrome de distress respiratorio de adulto Despus de realizar una toracocentesis rpida tras el drenaje sbito y masivo de un

neumotrax: obstruccin brusca y grave de las vas respiratoriaAltitud elevada Alteracin del sistema linftico: disminucin del drenaje linftico normal de los pulmones. Hipoalbuminemia o disminucin de las protenas de la sangre, que puede ser de causa renal, heptica, nutricional, etc. Otras Sntomas del edema agudo de pulmn El paciente presenta un cuadro de dificultad respiratoria (sensacin de falta de aire) de instauracin ms o menos brusca acompaado de aumento de la frecuencia respiratoria y cardaca, mal estado general con inquietud y marcada angustia, frialdad en la piel que se torna azulada sobre todo la de las zonas distales (manos, pies, etc), y sudoracin profusa. Se produce una disminucin en la cantidad de orina y en algunos casos los pacientes presentan tos con expectoracin espuma rosada o sanguinolenta. El paciente no tolera estar tumbado (se ahoga ms) y tiene sensacin de muerte inminente. Diagnstico del edema agudo de pulmn Los sntomas y los datos de la exploracin fsica suelen ser suficientes para llegar al diagnstico de edema agudo de pulmn. Para el diagnstico de la causa ser preciso en muchas ocasiones realizar ms pruebas. El paciente se debe tratar en principio en el servicio de urgencias. Adems del tratamiento urgente en este departamento se deben realizar algunas pruebas que fundamentalmente orientan sobre la gravedad del problema y tambin sobre las posibles causas. Segn la gravedad y la causa del edema agudo de pulmn el paciente puede ser derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o permanecer en urgencias hasta conseguir una situacin estable que le permita estar ingresado en una planta del hospital. Las pruebas que se deben solicitar con carcter urgente dependen de los casos y habitualmente son las que siguen: Gasometra arterial (para conocer los niveles de oxgeno en la sangre) Radiografa de trax: generalmente se observa un patrn radiolgico muy tpico, en alas de mariposa Electrocardiograma de 12 derivaciones Anlisis de sangre Ecocardiografa en los casos que se precise. Tambin puede se necesario realizar de urgencia en algunos casos pruebas ms invasivas como una coronariografia o una arteriografa pulmonar segn la sospecha diagnstica. Con estas pruebas el medico podr evaluar la gravedad del paciente y puede hacer una aproximacin al diagnostico de la causa. Tratamiento del edema agudo de pulmn Debe iniciarse precozmente, ya que es una urgencia mdica. Una vez llega el paciente al servicio de urgencias se le debe mantener sentado o semisentado en la cama y si es posible con las piernas colgando. Debe colocarse sonda vesical para el control de la diuresis (orina que elimina) Se debe aportar oxgeno a alto flujo. Nitroglicerina sublingual: 0,4-0,6 mg. Si tiene la tensin arterial aceptable se puede administrar por va intravenosa Furosemida 40-80 mg intravenosa. Es el tratamiento de eleccin.

Morfina que aumenta la capacidad venosa y alivia la ansiedad. Se administra cuando no hay riesgo de hipotensin. Debe administrarse con cuidado en aquellos pacientes que presenten insuficiencia pulmonar crnica con acidosis respiratoria metablica, porque deprime el centro respiratorio y puede empeorar la acidosis. Cuando el paciente tiene hipotensin arterial, debe administrarse Dobutamina o Dopamina para elevar el gasto cardiaco. En stos casos, es preciso monitorizar al paciente Tratamiento de las arritmias: cuando la frecuencia cardiaca sea < 60 lat/min, se administrar una ampolla de Atropina intravenosa. En aquellos pacientes que no responden al tratamiento o si presentan acidosis respiratoria, ser necesario la intubacin y ventilacin mecnica (ingreso en UCI). Si se conoce la causa que desencadeno el cuadro es preciso tratarla. En el caso de Infarto Agudo de Miocardio habr que administrar tratamiento tromboltico realizar revascularizacin urgente. Si la causa es una Insuficiencia Mitral masiva por rotura de las cuerdas tendinosas o del msculo papilar, la nica solucin eficaz es la correccin quirrgica. Se considera que el paciente responde al tratamiento si a los 30-60 minutos de iniciar el mismo se produce una buena diuresis, disminuyen la frecuencia respiratoria y cardiaca y presenta mejor coloracin cutnea. El edema agudo de pulmn es un cuadro muy grave con una elevada mortalidad.

Anda mungkin juga menyukai