Anda di halaman 1dari 6

ANTROPOLOGIA Y PSICOLOGIA

1.- LA CULTURA NOS A DADO conciencia por que nos permite conocer y ser objetivos de lo que poseemos, tenemos, nos rodea. y la capacidad de abstraccin considerando que es la esencia y la base de la cultura, toda ves que se considera como la operacin mental en la que se representa el pensamiento que permiten representar la realidad.

2.- los camellos:

3.- El hombre es el nico animal que vive en presencia de la muerte Ejemplo: en una reunin familiar, conversan sobre su furo, y el hermano mayor dice: soy el mayor de los hermanos y por eso tal vez muera primero y para mi funeral quiero que toquen todas las canciones que me gusta y no quiero que lloren porque yo pasare a una mejor vida y recurdenme como me ven ahora as de alegre con mucha chispa. Como podemos interpretar en este ejemplo, el ser humano casi todo el tiempo esta pensando en su muerte y todos los detalles de la misma, mientras que los animales no piensan en morir.

4.- CARACTERISTICAS DE LA PSICOLOGIA CULTURAL: - subraya la accin mediante un contexto -Trata de fundamentar su anlisis en acontecimientos de la vida diaria -Supone que los individuos son agentes activos en su propio desarrollo, pero no actan en entornos de su propia eleccin. -Recurre a la metodologa de las humanidades lo mismo que de las ciencias sociales y biolgicas. 5.- el estudio de los arquelogos consiste en buscar los restos del hombre prehistrico ya sean biolgicos as como los fsiles clasificables por medio de la historia natural,, ruinas, sepulturas, monumentos, que les permita la reconstruccin inferencia de grupos y de relaciones sociales.

6.- el etnocentrismo es un fenmeno comnmente no percibido pero constituye la causa fundamental que impide comprender la naturaleza de las culturas ajenas y predispone contra ellas.

El egocentrismo: consiste en creer que las opiniones y los intereses propios son ms importantes que los pensamientos de los dems. Lo que el egocntrico pretende es, segn su ptica, lo nico que tiene valor.

PSICOLOGIA APLICADA A LA REALIDAD NACIONAL 1- COMPORTAMIENTO DE RIESgO EN ADOLESCENTES QUE VIVEN EN POBREZA: Ejemplo 1: bajo rendimiento acadmico, considerando que la pobreza es la carencia toda vez que esta no permite tener un alimentacin correcta ni acceder a lo bsico de una educacin. Por lo tanto si un adolescente no se alimenta bien y realiza trabajo, no mostrara la concentracin adecuada en su formacin. Ejemplo2: el alcoholismo y la drogadiccin es otro riesgo en adolescentes que viven en pobreza, la desesperacin y la orientacin adecuada conlleva a que el adolescente caiga en estos riesgos. 2.Perfil profesional Psiclogo educativo semejanzas Objeto de estudio el ser humano diferencias Terico metodolgicos permiten comprender y analizar el comportamiento de las personas en escenarios educativos. Objetivo: orientacin vocacional Funciones: diagnosticar, disear, programar, prevenir, plantear, investigar intervenir y evaluar. Anlisis conceptual y metodolgico de procesos sociales. Analizar y actuar sobre los problemas de la interacciones personales en diversos contextos sociales. Objetivo es reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal.

Psiclogo social

Objeto de estudio el ser humano .

Funciones: atencin directa, asesoramiento y consultoria,dinamizacin comunitaria, investigacin, e intervencin psicosocial.

3.- en el art. 8 del cdigo de tica de tica profesional Manifiesta que todos los psiclogos rechazan la prctica de la psicologa por personas ajenas, ya que el psiclogo es formado, preparado como tal, por lo tanto cualquier persona no puede atribuirse como psiclogo, como tambin es funcin del psiclogo ensear a las personas a identificar a un verdadero psiclogo, y si en caso se descubre dicha falta se debe denunciar ante el colegio de Psiclogos del Per. Estas personas que indican ser psiclogos y no lo son pueden llevar a cometer una tragedia al paciente. 4.- el mtodo integrado combina el mtodo de las necesidades bsicas insatisfechas y el mtodo de la lnea de pobreza. Ejemplo : la familia de Rigoberto, que cuanta con una vivienda precaria con caractersticas fsicas inadecudas,donde presentan hacinamiento, no cuentan con los servicios de agua, desage, luz, con cuatro hijos que no van a la escuela. Y el ingreso de esta familia es por debajo de la canasta familiar (INEI- 2012. 260 nuevos soles) su ingreso es de 150 por que solo les permite par su alimentacin elemental. Por lo su ingreso est por debajo de la canasta mnima. 5.- el cdigo de tica profesional del psiclogo peruano, considero que es un instrumento fundamental que todos los psiclogos deben conocer para ejercer la carrera, tomando en cuenta que all nos muestra la responsabilidad social que implica el trabajo de psicologa, las competencias que tienen que desempear, las normas legales y morales que deben primar en un psiclogo, el secreto profesional o confidencialidad de cada psiclogo, la bsqueda constante del bienestar del cliente, el manejo de las tcnicas de diagnostico, informe psicolgico, el jercicio profesional entre otros artculos fundamentales que guiaran nuestro accionar profesional e all la relevancia del cdigo de tica, por lo tanto considero la partida del psiclogo para ejercer la profesin.

DINAMICA DE GRUPOS

1.- LAS PERSONAS seleccionadas para trabajar con ellos de forma prioritaria son las siguientes: - el que agrede: ya que una persona que se siente superior a los dems y que humilla no ayuda al grupo por lo tanto seria una de las personas a con las que trabajara. - El negativo: puesto que una persona negativa no coopera y rechaza las ideas, por lo tanto se debe cambiar ese rol. - el desertor, ya que se necesita que el grupo este concentrado y no se distraiga como lo hace el desertor. - el Indeciso: se necesita de personas decididas en el grupo y que no duden. - El que complica: se debe orientar su colaboracin a soluciones ms directas y eficientes, mas no complicarlas. El bromista: orientarlo a dirigir sus bromas en momentos apropiados, que no permitan la desconcentracin en el trabajo. Con es tas personas que muestran estos roles sociales yo trabajara inicialmente para que superen ese rol y muestren roles asertivos en la organizacin.

2.- la dinmica de grupo es una herramienta poderosa para fomentar el cambio y el aprendizaje: porque utiliza la interaccin del yo con el grupo para conducir de forma positiva para la mejora del mismo. Tambin la dinmica de grupos permite realizar ejercicios ldicos por lo que hace dinmica el aprendizaje del ser humano y ayuda a desarrollar liderazgo entre otros aspectos. Sabemos que producto de la interaccin grupal es que se generan cambios en el grupo y en la persona. 3.- Pigmalin: Ejemplo: la cultura de las familias rurales: se cree que el hijo varn si puede estudiar mientras que la hija mujer no por ser mujer. Que la mujer para la cocina por ser mujer. El varn por serlo no llora y la mujer si. 4.- la tcnica grupal ms apropiada para una reunin de un equipo de trabajo considero que es de entrevista grupal abierta. Ya que permitir una participacin activa de los participantes.

5 la tcnica de discusin grupal a utilizar ante un grupo numeroso y lograr las mejores ideas para solucionar un problema de la comunidad es la lluvia de ideas, ya que manifestaran sus necesidad y problemticas de acuerdo a su vivencia. 6.- ES UN PROFESIONAL QUE ACTUA EN DIFERENTES AMBITOS TANTO RURAL COMO URBANO Y QUE DESARROLLA SUS ACTIVIDADES DENTRO DEL CAMPO EDUCATIVO (EDUCACION NO FORMAL) TRABAJA CON LA COLECTIVIDAD CON EL FIN DE BUSCAR UN DESARROLLO COMUNITARIO.

COGNITIVISMO
1.- si es verdad que la interaccin es donde se concentran los procesos de aprendizaje de los distintos recursos cognitivos- conductuales para su interaccin, porque la interaccin que es el intercambio de informacin permite desarrollar los procesos de aprendizaje, conocer y actuar de acuerdo a lo aprendido.

2.- LAS CONTRIBUCIONES soncos. - siete de las primeras 8 obras de vigotsky pedagogicos. entre 1922 y 1926 abordan temas

- En la teora de vigotsky el habla privada cumple una funcin de importancia en el desarrollo cognitivo del nio. 3.- es maduracional, porque la formacin de conceptos sigue una pauta invariable a travs de estudios en determinadas edades. 4.- la estructura superficial y manifiesta, que costituye el idioma que se habla con la caractersticas fonticas de cada sociedad y cultura. Por lo tanto se considera la estructura es aprendida y corresponde a cada sociedad y cultura. 5.- la inteligencia natural significa no es un sustento idntico de todos los individuos, sino una base biopsicologica singular, formada por combinaciones de potencialidades mltiples. 6.- la dimensin ontogenetica se considera los aspectos de la adquisicin del conocimiento desde un origen hereditario a travs de la dotacin gentica hasta la adquisicin solamente por la influencia del medio ambiente. 7.- la finalidad de la lingstica en la teora de Chomsky consiste en determinar que propiedades universales existen y tambin en establecer la gramtica universal.

8.- las os estructuras son: - una latente y profunda formada por los aspectos sintcticos, base de todos los idiomas. - superficial y manifiesta, que costituye el idioma que se habla con la caractersticas fonticas de cada sociedad y cultura. Por lo tanto se considera la estructura es aprendida y corresponde a cada sociedad y cultura. 9.-EL CONSTRUCTIVISMO, sostiene que el conocimiento precede de las acciones del nio sobre los objetos, sobre el medio ambiente, a partir del cual constituye su entendimiento sobre el mundo. 10.- la teora de vigotsky - cuando indica que los nios han aprendido a hablar, su conducta es enteramente diferente a la de los animales. La interpretacin de este postulado debe agregar y resaltar que el ser humano desde que nace es diferente a los animales y no solo cuando inicia su habla. - cuando el autor seala que el aprendizaje es de afuera hacia adentro tiene muchas cosas ciertas pero tambin se considera o debe considerarse que el nio desde que esta en el vientre aprende.

Anda mungkin juga menyukai