Anda di halaman 1dari 4

frica

frica

Superficie Poblacin Densidad Gentilicio

30.221.532 km 1.200 millones (Est. 2010) hab. 33 hab./km Africano frica del Norte frica del Sur frica del Este frica del Oeste frica Central 53
6Desplegar

Subdivisiones

Pases Dependencias

Idiomas regionales Lista de idiomas Zona horaria UTC-1 UTC+4 Organizaciones regionales Unin Africana

frica es el tercer continente del mundo por extensin geogrfica. Limita al norte con el Mar Mediterrneo, al oeste con el Ocano Atlntico y al este con el Mar Rojo, el Ocano ndico y Asia a travs del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilmetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la poblacin es de 910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 pases, siendo todos ellos miembros de la Unin Africana, con excepcin de Marruecos.

Circunstancias histricas y humanas


Las circunstancias histricas y humanas han marcado la divisin entre el frica del Norte o del Sahara y el Sur del Sahara, denominada tambin como el frica Negra por algunos historiadores aunque, dichos trminos son poco conocidos, no tanto como se han denominado en las Amricas como la Amrica Latina o la Amrica Anglosajona o como en Europa, la Europa Latina, la Europa Anglosajona, la nrdica, la eslava etc.. Algunos definen frica tal como a continuacin se muestra en las siguientes denominaciones. Subdivisiones geogrfico poblacionales Se ha clasificado a frica en frica del norte, Africa occidental, frica central, frica oriental y frica austral. Asimismo se ha dividido entre frica del norte o frica mediterrnea y frica negra mal denominada frica subsahariana, vase frica negra. Clasificaciones basadas en la lengua

Geografa
Artculo principal: Geografa de frica

En su mayor parte frica es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ros (aunque pocos) y escasa en pennsulas. Destaca por su regularidad orogrfica y considerable altitud media. Tres franjas climticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterrneo, desrtico, subtropical e intertropical lluvioso, este ltimo, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. frica es el continente con mayor ndice de insolacin anual, lo cual podra haber dado origen a su nombre (frica, del latn sin fro). Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos all donde la mosca tsets no prolifera. Las principales reas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel.

Pinchar para ver en detalle

Principales ecosistemas

Magreb

Desierto del Shara Sahel Sabana Desierto de Namibia Desierto del Kalahari Delta del Okavango Grandes Lagos macizo Etope tierras altas de Kenia Gran Valle del Rift selva de la cuenca del Congo selva costera ecuatorial atlntica.

Principales islas y archipilagos


Archipilago de Cabo Verde Archipilago canario Archipilago de Madeira Bioko Santo Tom y Prncipe Madagascar Archipilago de las Mascareas Archipilago de Zanzbar (islas Unguja y Pemba) Archipilago de las Comores Archipilago de las Seychelles Socotora.

Principales ros Categora principal: Ros de frica


Ro Congo (el segundo ms caudaloso del mundo, despus del ro Amazonas). Ro Limpopo. Ro Nger-Benue. Ro Nilo (el ms largo del mundo). Ro Orange. Ro Senegal. Ro Volta. Ro Zambeze.

Anda mungkin juga menyukai