Anda di halaman 1dari 2

EL FUTURISMO

El Futurismo es un movimiento literario y artstico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX. Gira en torno a la figura de Filippo Tommaso Marinetti, quien publica en el peridico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista en el que proclama como formas de expresin del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puetazo; el rechazo frontal al pasado y a la tradicin, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espritu dinmico de la tcnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

Descripcin
Sus ideas revolucionarias no deseaban limitarse al arte, sino que, como otros muchos movimientos, pretendan transformar la vida entera del hombre. La esttica futurista difunde tambin una tica de raz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro. El futurismo fue politizndose cada vez ms hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingres Marinetti en 1919. En su manifiesto hay un punto que dice: Queremos glorificar la guerra, nica higiene del mundo, el militarismo, el patriotismo y el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer.

Caractersticas
La caracterstica principal del futurismo es la plstica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinmica se transmita en vibrantes composiciones de color que deban producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realizacin de sus objetivos artsticos de la tcnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y ms tarde se aplic la tcnica cubista de abstraccin como procedimiento para desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas, la representacin del movimiento se bas en el simultaneismo, es decir, multiplicacin de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmacin de las lneas de fuerza, intensificacin de la accin mediante la repeticin y la yuxtaposicin del anverso y del reverso de la figura.

Particularidades
Exaltacin de la originalidad. Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energa, fuerza, etc. Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automviles, su bullicio y dinamismo. As como mquinas, deportes, guerra, etc. Utilizacin de formas y colores para generar ritmos. Colores resplandecientes Transparencias Multiplicacin de lneas y detalles, semejantes a la sucesin de imgenes de un caleidoscopio o una pelcula, (como resultado da la impresin de dinamismo).

Objetivos

Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es esttico. La multiplicacin de lneas y detalles, semejantes a la sucesin de imgenes de un caleidoscopio o una pelcula, pueden dar como resultado la impresin de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y colores. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una sucesin de ondas y el color como una vibracin de forma prismtica. Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, mquinas, deportes, guerra, vehculos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo.

Los futuristas
Umberto Boccioni (1882-1916) que es, adems, el terico del movimiento. Intenta representar los estados anmicos y el movimiento. Entre sus obras destacan: Dinamismo de un ciclista, Dinamismo de una cabeza de hombre, Dinamismo de una cabeza de mujer, La ciudad que crece, Estados del alma: los que se van. Carlo Carr (1881-1966) quedar fascinado por la tecnologa y los espectculos nocturnos. Entre sus obras destacan: Penlope, dolo hermafrodita,Lo que me dijo el tranva. Luigi Russolo (1885-1947) fue el que ms se acerc a la abstraccin. Entre sus obras destacan: Perfume, La msica, Recuerdos de una noche. Giacomo Balla (1871-1957) es el ms fiel representante del futurismo. Investig los problemas de la luz y el color. Los ritmos del arco, Dinamismo de un perro con correa, Nia corriendo en un balcn, Vuelo de golondrinas, Lmpara elctrica. Otros futuristas son Gino Severini: Entre sus obras destacan: Autorretrato, La bailarina obsesionante, Norte-Sur, Bailarina azul, Giuseppe CominettiPronunciado /guiusepe comineti/: Amantes en el agua, Kasimir Malvich: El afilador de cuchillos, y Enrico Prampolini: Composicin. http://www.arteespana.com/futurismo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Futurismo http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/futurismo.html http://www.ecured.cu/index.php/Futurismo

En Estados de nimo las lneas dinmicas se alternan con los espacios vacos, que expresan el desnimo.

Anda mungkin juga menyukai