Anda di halaman 1dari 3

Introduccin

Globalizacin

La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. Michael Czinkata indica la globalizacin es un proceso inevitable. El mundo ha comenzado a ser ms homogneo, y las distinciones entre los mercados nacionales son insignificantes. Adems, para sobrevivir, debemos entender la importancia de la apertura de nuestro mercado para nuestras compaas y competidores. Dentro de este contexto de la aldea global, surgen grandes empresas a la conquista del mercado, entre stas tenemos: corporaciones multinacionales, que mantienen operaciones importantes en mas de un pas en forma simultnea, pero que las administran a todas desde la sede en el pas de origen; corporaciones transnacionales, que mantienen operaciones importantes en ms de un pas, en forma simultnea, y descentraliza la toma de decisiones en cada operacin al pas local. En la actualidad, existen grandes oportunidades para que las organizaciones puedan penetrar en nuevos mercados, llegar a ms y ms potenciales compradores de sus productos, y ampliar sus horizontes empresariales. Es cierto que la globalizacin presenta como contrapartida una fuerte competencia, pero para las empresas que se encuentren preparadas y listas, esto no representar mayores dificultades.

La globalizacin en la administracin

Todos los das, los peridicos estn llenos de noticias que nos recuerdan que las organizaciones han adoptado un enfoque global. Los noticieros hablan, con frecuencia de asuntos como las balanzas comerciales internacionales y las fluctuaciones de las monedas. No es raro leer acerca de empresas japonesas que estn avanzando en los mercados de Estados Unidos ni de empresas estadounidenses que estn progresando en los mercados de Japn. Se nos informa de administradores de los pases que estaban tras la "cortina de hierro" que ahora se preparan en Europa Occidental o Estados Unidos y de empresas estadounidenses y britnicas que se unen para ofrecer nuevos servicios de telecomunicaciones y viajes en avin. Hoy,

ningn gerente se puede dar el lujo de suponer que su organizacin esta aislada de todas estas actividades mundiales. Los clientes de los chips de Sumitomo, como Hewlett Packard, son testigos de esta afirmacin. Hoy, no es nada raro encontrar una organizacin global, con oficina matriz en Estados Unidos, que cuente con operaciones fabriles en, por decir algo, Estados Unidos, Alemania y Singapur; que venda sus productos en docenas de pases llamados Cuatro Tigres Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwn. Las grandes organizaciones no son las nicas que han optado por la va global, tambin es cada vez mayor la cantidad de pequeas empresas que lo hacen. Es un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos, humano, poltico y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre pases. La globalizacin ha transformado la forma en que las empresas llevan a cabo sus organizaciones sus operaciones, pero sobre todo, ha tenido un impacto muy importante en la organizacin misma, por lo que el perfil de sus integrantes es distinto. En nuestro pas hoy en DIA no es suficiente contar con estudios de licenciatura, para ser competitivo, es necesario especializarse, conocer las estrategias internacionales, dominar varios idiomas y estar abierto a oportunidades de empleo.

Efectos de la globalizacin.

La globalizacin ha provocado la creacin de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones. Otro de los fenmenos que tiene su origen en la globalizacin, es la integracin de las empresas, se trata de empresas que se desarrollan exitosamente en mercados importantes.

Alianzas entre paises e importancia de estas alianzas

Europa viene desarrollando nuevas e interesantes formas de organizacin poltico administrativas durante las ltimas dcadas. Espacios y competencias econmicas tradicionalmente reservados al estado nacional, han sido liberados y conscientemente adjudicados a ese singular estado supranacional que es la Unin Europea (polticas comunes en el mbito agrcola, proteccin al consumidor, e industria del gas natural, entre otros).

Empresas Multinacionales o Trasnacionales.

son compaas que mantiene operaciones importantes en mas de pas simultneamente, pero que las administran a todas desde una base en el pas originario. Ejemplo de ella podra ser Colgate Palmolive, con operaciones en casi todos los pases del globo, es la compaa ms grande del mundo en el ramo de alimentos, sin embargo sus administradores adaptan sus productos a sus consumidores.

Como se vuelven internacionales las empresas


En la primera etapa de la internacionalizacin, las empresas solo tratan en forma pasiva con las personas y las organizaciones del extranjero. En la segunda etapa las compaas tienen tarta directo con sus intereses en el exterior, aunque quizs sigan usando a terceros para hacerlo. En la tercera etapa los intereses internacionales dan forma a la composicin global de la compaa en un sentido muy importante. Aqui pueden recurrir a licencias o franquicias que son un tipo de licencia especial en la que la compaa vende un paquete que contiene una marca registrada.

Conclusin

Bibliografa

http://www.mitecnologico.com/Main/GlobalizacionYAdministracion http://www.itesco.edu.mx http://www.monografias.com/trabajos6/laglox/laglox.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

Anda mungkin juga menyukai