Anda di halaman 1dari 61

ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL ARTE 2 BACHILLERATO

1. EL MOVIMIENTO MODERNO

1.1. Precedentes

Las transformaciones del Mundo contemporneo obligaron a los arquitectos a enfrentarse a las nuevas necesidades derivadas de la industrializacin y del crecimiento urbano. Tenan dos opciones principales, o mantener los modelos del pasado, o romper radicalmente con la tradicin. En el siglo XIX la respuesta casi unnime fue la primera a travs de los estilos historicistas. En el XX, en el contexto de las Vanguardias, se impuso la segunda opcin, que algunos historiadores del arte denominan Movimiento moderno, otros Arquitectura funcional y algunos Estilo internacional. Fue una tendencia compleja, poco unitaria, que comenz a principios de siglo, alcanz su cenit a partir de los aos 20 y cerr su etapa ms creadora con la Segunda Guerra Mundial.

1.1. Precedentes

Entre los antecedentes del Movimiento moderno hay que destacar:


La arquitectura utilitarista de la Escuela de Chicago. El Modernismo, que puso las premisas del lenguaje de la nueva arquitectura del siglo XX. Adolf Loos, arquitecto formado en la Sezession vienesa, est considerado como el padre del Movimiento Moderno, por sus obras de volmenes simples y depurada ornamentacin. Fue el eslabn europeo con la arquitectura de Chicago. Tambin conviene recordar que, a principios de siglo, un grupo de arquitectos y artesanos alemanes fundaron el Werkbund, escuela que pretenda la convergencia del arte, la industria y la artesana, y que puede considerarse antecedente de la Bauhaus. En ella colaboraron Peter Berhens, Henri Van de Velde, Walter Gropius y Josef Hoffmann. P. Berhens construy la fbrica de Turbinas, embrin de futuros edificios fabriles y una de las primeras obras de la arquitectura funcional. No pueden olvidarse las investigaciones y experimentos que sobre la representacin del espacio hicieron los cubistas y que fueron decisivas para la renovacin de las formas arquitectnicas.

1.2. Caractersticas generales

La arquitectura del Movimiento Moderno se caracteriza por:


Empleo de los materiales modernos: el hierro, el acero, el hormign armado, el cristal, etc. Predominio de las formas puras y de los volmenes geomtricos sencillos -cubo, cilindro- que se organizan de forma ortogonal Ausencia de ornamentos Planos de color uniforme Concepcin integradora del edificio en el entorno Adecuacin del edificio a la funcin para la que ha sido construido. Si un edificio cumple su funcin, si resulta agradable estar en l, ese edificio es bello.

1.2. Caractersticas generales

Dependiendo a cuales de los principios anteriores den ms importancia los arquitectos, se habla de arquitectura racionalista y de arquitectura orgnica.

1.3. Arquitectura racionalista

Su concepcin de los edificios se basa en el empleo de volmenes geomtricos elementales, proporcionados y armnicos. No hay elementos ornamentales porque las proporciones del conjunto y la distribucin de los volmenes que lo componen deben lograr una sensacin esttica, sin recurrir a los adornos. El racionalismo tiene como grandes representantes al suizo Le Corbusier y a los arquitectos de la Bauhaus.

1.3. Arquitectura racionalista

Le Corbusier

Charles Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, naci en Suiza pero trabaj fundamentalmente en Francia. Sus opiniones penetraron hondamente en los arquitectos de todo el mundo gracias los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.), que cre en 1928, y en los que tuvo una intensa participacin.

1.3. Arquitectura racionalista

Le Corbusier

Las obras tericas de Le Corbusier, como El Modulor, que trata de las proporciones de los edificios, y Hacia una Arquitectura, alcanzaron gran difusin y tuvieron notable influencia en sus colegas. Su concepcin racionalista se impuso en todas partes. En Espaa, seguidores suyos crearon el G.A.T.E.P.A.C., Grupo de Artistas y Tcnicos Espaoles para el Progreso de la Arquitectura Contempornea.

1.3. Arquitectura racionalista

Le Corbusier Caractersticas de la arquitectura de Le Corbusier:

Su material preferido fue el hormign armado, ya que le pareca que, por su versatilidad, era el vehculo adecuado de expresin de su concepcin arquitectnica.

1.3. Arquitectura racionalista

Le Corbusier Caractersticas de la arquitectura de Le Corbusier:

Resumi sus ideas en los que llamaba cinco puntos para una nueva arquitectura:

La estructura del edificio se apoya en pilares de hormign (a los que denominaba pilotes) que aslan al edificio del suelo. Terrazas jardn, para aprovechar las azoteas. Ventanas longitudinales que iluminan intensa y uniformemente los interiores. Planta libre, debido al sistema de pilotes, y a la ausencia de muros de carga, lo que hace posible que cada piso pueda ser distribuido con independencia. Fachada libre, ya que no est sujeta a la ordenacin regular impuesta por los muros de carga.

1.3. Arquitectura racionalista

Le Corbusier Obras:

Primera etapa. Los principios anteriores se ven reflejados de forma arquetpica en la Villa Saboya, una casa de campo unifamiliar, y en la Unidad de Habitacin, en Marsella, un gran edificio de vivienda colectiva. Es una etapa de gran rigor racionalista, de volmenes limpios, sin concesiones decorativas.

Villa Saboya, de Le Corbusier

Villa Saboya, de Le Corbusier

Villa Saboya, de Le Corbusier


Consta de tres plantas, una baja, otra central y una terraza. Levantada sobre unos pilares que en la planta baja son exentos y sin cerrar porque es un espacio reservado para aparcamientos. Las tres plantas son diferentes porque cada una puede cerrarse como se quiera con la estructura de pilares. Tampoco las fachadas son iguales, las cuatro son diferentes por completo utilizando toda una variedad de formas y volmenes pero siempre puros y racionalistas.

Unidad habitacional en Marsella, de Le Corbusier


Estas unidades de habitacin estn realizadas a base de lneas rectas, ngulos rectos, estructura en plantas repartidas en pisos, capaces de albergar hasta 1.200 personas. El bloque debe ser un macrocosmos con muchos servicios en su interior, funcional, lineal y racional. Ahora el arquitecto debe disear barrios porque los bloques son todos iguales. El arquitecto se transforma en urbanista.

Unidad habitacional en Marsella, de Le Corbusier

Unidad habitacional en Marsella, de Le Corbusier

1.3. Arquitectura racionalista

Le Corbusier Obras:

En una segunda etapa las superficies arquitectnicas cobran un sentido ms expresionista, escultrico y potico. La obra principal es la iglesia de Nuestra Seora, en Ronchamp, construccin de planta irregular, cuyas blancas superficies recuperan ya el movimiento. Su tejado es como un gran sombrero de hormign de pesada apariencia, que interiormente parece flotar en la penumbra. Los muros adoptan deformaciones alabeadas y las ventanas son simples tragaluces cuyo cromatismo crea una atmsfera interior de espiritualidad y recogimiento. El plpito exterior parece inspirarse en la tradicin italiana.

Iglesia de Nuestra Seora, de Le Corbusier

1.3. Arquitectura racionalista

La Bauhaus

La Bauhaus (Casa de la Construccin) fue una Escuela de Arquitectura y Diseo, que tuvo una enorme influencia en la arquitectura contempornea. La fund Walter Gropius, en el ao 1919, en la ciudad alemana de Weimar. Gropius era un arquitecto de slido prestigio, que haba realizado ya algunas obras maestras como la Fbrica Fagus (1911).

Fbrica Fagus, de W. Gropius

Fbrica Fagus, de W. Gropius

1.3. Arquitectura racionalista

La Bauhaus

La intencin de la Bauhaus era combinar las actividades formativas de una Academia de Arquitectura y de una Escuela de Artes y Oficios, para as integrar todas las modalidades artsticas. Defenda que el arte debe responder a las necesidades de la sociedad. En la Bauhaus impartieron clases, entre otros artistas, Kandinsky y Klee.

1.3. Arquitectura racionalista

La Bauhaus

En 1925 la escuela se traslad a Dessau, donde permaneci hasta 1930; en esta etapa consolid su prestigio y afirm su clara voluntad racionalista.

1.3. Arquitectura racionalista

La Bauhaus Los principios arquitectnicos que defenda la Bauhaus eran:

Dar gran importancia a los volmenes pero no tanto a la masa global. El edificio se concibe desde dentro, desde su utilidad, desde su espacio. Retorno a la simplicidad ortogonal de las formas (la curva se usa excepcionalmente porque aumenta el costo). Es una arquitectura funcional donde todo ornamento es superfluo. Valoracin de todos los campos visuales, abandonando la dictadura de la fachada principal. Aplicacin de todos los avances de la tcnica: un edificio debe ser agradable en lo esttico a la vez que tecnolgicamente puntero.

1.3. Arquitectura racionalista

La Bauhaus En estos aos se llev a cabo la obra que mejor refleja estas ideas: Walter Gropius construy el edificio de la Bauhaus, con una planta geomtrica pero carente de simetra, formada por varios pabellones y puentes en los pisos altos para enlazarlos, y con grandes ventanales. Los volmenes correspondientes a las distintas dependencias se articulan siguiendo una directriz quebrada.

Edificio de la Bauhaus, de W. Gropius

Edificio de la Bauhaus, de W. Gropius

1.3. Arquitectura racionalista

La Bauhaus En 1927 la Bauhaus pas a ser dirigida por Meyer. Izquierdista radical, Meyer vea en la arquitectura un medio para mejorar la vida de los obreros. En 1930 fue destituido por motivos polticos.

1.3. Arquitectura racionalista

La Bauhaus En su ltima fase, de 1930 a 1933, la Bauhaus se traslad a Berln y tuvo como ltimo director a Van der Rohe. Para Mies Van der Rohe, el poeta de las rectas y de los planos, el hierro y el hormign deben ir en el interior como un fuerte esqueleto, mientras que el vidrio formara la piel. Su arquitectura es abierta hacia el exterior, buscando la integracin con su entorno, como puede comprobarse en el recientemente reconstruido Pabelln alemn de la Exposicin de Barcelona (1929), una hermosa planta libre racional, refinada y difana, cuyas estructuras se duplican visualmente en un estanque.

Pabelln Alemn de la Feria de Barcelona, de Mies van der Rohe

Pabelln Alemn de la Feria de Barcelona, de Mies van der Rohe

Pabelln Alemn de la Feria de Barcelona, de Mies van der Rohe

Pabelln Alemn de la Feria de Barcelona, de Mies van der Rohe

1.3. Arquitectura racionalista

La Bauhaus En 1933, cuando los nazis alcanzaron el poder, la Bauhaus fue clausurada. Meyer march a Rusia donde fue profesor en la Academia de Arquitectura de Mosc. Gropius y Mies Van der Rohe emigraron a EEUU. Con ellos se esparci por el mundo la semilla del racionalismo de la Bauhaus.

1.3. Arquitectura racionalista

La Bauhaus Gropius dirigi el Departamento de arquitectura de la Universidad de Harward. Van der Rohe, por su parte, imparti clases en Chicago donde encontr el terreno propicio para sus proyectos. Entre sus obras en Estados Unidos destacan las torres de Lake Shore Drive de Chicago y el rascacielos Seagram, en Nueva York, un gigantesco paraleleppedo de pureza racionalista, apoyado en pilares metlicos y con el exterior estructurado a base de pequeos mdulos.

Torres de Lake Shore Drive, de Gropius

Torres de Lake Shore Drive, de Gropius

Rascacielos Seagram, de Gropius

1.4. Arquitectura orgnica

Frank Lloyd Wright, arquitecto norteamericano nacido en Wisconsin, trat de integrar la arquitectura en su entorno natural. Naca as la arquitectura orgnica segn la cul una construccin no debe destruir la naturaleza, sino integrarse en ella. La forma y los materiales utilizados deben estar adaptados al paisaje pero, a su vez, la forma debe permitir que el ambiente natural penetre en la casa. En l tuvieron influencia la arquitectura japonesa y la tradicin anglosajona de las casas de campo.

1.4. Arquitectura orgnica

La casa de la Cascada o casa Kaufmann, en Bear Run, se caracteriza por sus planos horizontales de hormign adaptados a los desniveles del terreno, por sus muros verticales en piedra de aparejo rstico y por las estructuras voladas sobre la pequea cascada; es una vivienda de tres plantas escalonadas armnicamente integrada en la naturaleza que la rodea.

Casa sobre la cascada, de Wright

Casa sobre la cascada, de Wright

Casa sobre la cascada, de Wright

Casa sobre la cascada, de Wright

1.4. Arquitectura orgnica

Ya en la ltima etapa de su vida, construy el Museo Guggenheim de Nueva York. El edificio tiene la forma de un tronco de cono invertido, con una rampa interior en espiral por la que descienden los visitantes y a la que se abren las salas en que se exponen las obras. En el centro se dispone un enorme espacio hueco cubierto por un gran lucernario acristalado. Encontramos aqu una de sus ms caractersticas formas simblicas, la espiral, a la que relacionaba con las ideas de eterno retorno y de conjuncin entre lo finito y lo infinito.

Museo Guggenheim de New York, de Wright

Museo Guggenheim de New York, de Wright

Museo Guggenheim de New York, de Wright

Museo Guggenheim de New York, de Wright

Museo Guggenheim de New York, de Wright

Museo Guggenheim de New York, de Wright

1.4. Arquitectura orgnica

El representante ms importante de la arquitectura orgnica europea es Alvar Aalto. Contribuy en la reconstruccin de su pas, Finlandia, despus de la Primera Guerra Mundial y sus trabajos en Helsinki, como la Universidad Tcnica, cambiaron por completo el aspecto de la ciudad.

1.4. Arquitectura orgnica

Otros arquitectos prestigiosos fueron el dans Jorn Utzon, autor de la pera de Sydney, y el canadiense scar Niemeyer (Catedral, Palacio del Congreso en Brasilia).

pera de Sydney, de Jorn Utzon

pera de Sydney, de Jorn Utzon

Catedral de Brasilia, de scar Niemeyer

Catedral de Brasilia, de scar Niemeyer

Palacio de Congresos, de scar Niemeyer

Palacio de Congresos, de scar Niemeyer

Anda mungkin juga menyukai