Anda di halaman 1dari 24

Ao II N 50 25 enero 2013

www.danokbizkaia.com www.danokbizkaia.com
BILBAO

El turismo, de rcord
La maltrecha situacin econmica no ha hecho mella an en el turismo de Bilbao. La villa volvi a batir el pasado ao su rcord estadstico con la llegada de 734.000 visitantes y un aumento de las pernoctaciones. PG. 7

CULTURA

El Euskalduna se consolida
El Palacio Euskalduna de Bilbao se consolid en 2012 como el auditorio pblico ms importante de Espaa en recaudacin y nmero de espectadores. PG. 22

Primer pleno ordinario en el Parlamento


Los partidos evidencian su distancia pese a la necesidad de pactar
El primer pleno ordinario de la presente legislatura evidenci ayer las distancias que separan a los partidos representados en la Cmara de Vitoria, que fueron incapaces de acordar una condena unnime del terrorismo. La polmica se suma a los necesarios pactos para gobernar las instituciones y sacar adelante sus presupuestos en una poca de crisis. Los acuerdos alcanzados entre PNV y PP para Vitoria y Bizkaia han despertado el recelo de las dems formaciones, que incluso comienzan a percibir cmo para el actual Gobierno vasco nacionalista, liderado por Iigo Urkullu, empieza a ser vlido lo que antes solo era criticable. PG. 3

ESPECIAL

La educaci gana peso ante la crisis


La educacin es uno de esos sectores que han sabido sacar provecho al tiempo libre del paro. Danok Bizkaia ofrece esta semana algunas propuestas interesantes.

DANOK / 25 de enero de 2013

Actualidad
OPININ
SINDICATOS

CARLOS GOROSTIZA
Ponte en pelotas

Adolfo Muoz, reelegido secretario general de ELA


Apenas recibe un 10% de contestacin
Los delegados del sindicato ELA, el mayoritario en Euskadi, reeligieron ayer con un 89,8% de los votos a Adolfo Txiki Muoz como secretario general de la central, al tiempo que designaron al comit ejecutivo. La eleccin tuvo como escenario la ltima jornada del decimotercer congreso de la central, que se ha celebrado en Bilbao bajo el lema Lankidetu. En concreto, la nueva direccin, en la que no hay caras nuevas, obtuvo 635 votos a favor, 50 en contra, 21 sufragios en blanco y uno nulo. El comit ejecutivo queda conformado por Adolfo Muoz como secretario general; Amaia Muoa como secretaria general-adjunta, tesorera y responsable de Iparraldea; Patxi Agirrezabala en Comunicacin; Amaia Aierbe en Servicios jurdicos; Xabier Anza en Formacin; Laura Gonzalez de Txabarri en Relaciones internacionales; Txema Laiseka en afiliacin y elecciones sindicales; y Mitxel Lakuntza en coordinacin de Navarra. Sin dilogo social El rgano de direccin lo completan, adems, Mikel Noval para las reas de poltica social, empleo y formacin, gabinete de estudios y medioambiente; Leire Txakartegi en polticas de igualdad de gnero, jvenes, salud laboral, inmigracin, euskara y desempleo; Eustakio Uranga en organizacin y accin confederal; y Joseba Villarreal en negociacin colectiva. En su primer discurso tras la reeleccin, Muoz dej claro que su sindicato no va a participar del entendimiento estructural entre la patronal y el Gobierno. ELA no va a estar en el dilogo social, afirm categrico. Organizacin interna y un llamamiento a ganar afiliacin fueron su propuestas frente a lso recortes.

EL TIEMPO
9 3 9 2
BILBAO BILBAO

8 1
BALMASEDA BALMASEDA

GETXO GETXO

7
ONDARROA ONDARROA 3

scuchaba estos das en la radio a algunos periodistas sorprendidos y aparentemente molestos por la cada vez ms habitual costumbre de desnudarse en pblico como protesta o reivindicacin de todo tipo de cosas, sean stas graves o minsculas, justas u opinables, mundiales o de barriada. Inexplicable extraeza la de aquellos opinadores, cuando resulta evidente que los propios medios de comunicacin acuden a estas manifestaciones como polillas a la luz y reservan espacios de portada a asuntos que ignoraran del todo si no se viera ah una teta. Nadie debera sorprenderse de que la gente aproveche el voyerismo de peridicos y televisiones para hacer ms rotunda y visible cualquier reivindicacin mediante el simple y eficacsimo mtodo de ponerse en pelotas. Porque sucede, adems, que son los medios quienes establecen, mediante su atencin, la notoriedad de las cosas: lo que existe y lo que no, lo que es importante y lo prescindible. Por supuesto, los protestadores nudistas lo saben perfectamente y lo aprovechan para generar hacia su causa un plus de legitimidad, que en realidad se sostiene solo en que, efectivamente, han salido en la prensa. Feministas ucranianas protestan contra el Papa enseando las tetas durante el ngelus y son noticia en todo el mundo. Los bomberos de Bilbao se pagan sus olimpiadas mostrando bceps y chocolatinas. No s

cuntos polticos italianos conoce usted pero seguro que recuerda a Cicciolina. Unas madres valencianas reivindican el autobs escolar para sus vstagos fotografindose para un calendario ertico. Incluso un poltico cataln se hizo un cartel tal y como su madre lo pari (sin duda aludiendo a la necesaria transparencia en poltica). Los medios de comunicacin dicen que son pblico pero en verdad son actores y muy principales. Les gusta decir que se limitan a reflejar la realidad pero no es verdad, La modifican y transforman seleccionando lo que importa y lo que no. Esas personas saben perfectamente lo que los medios compran y se limitan a vendrselo. Cuando se trata de tetas y culos el xito est asegurado. No cabe extraarse. Al fin y al cabo les dan lo que tanto quieren. Es la demanda la que crea la oferta. As que ya sabe usted, si quiere quejarse de algo, de lo que sea, pngase en pelotas delante de una cmara y ver cmo el resto lo har, ella sola, la mquina meditica.

Viernes

7 1
DURANGO DURANGO

11 0
BALMASEDA BALMASEDA

GETXO GETXO

12 2 12 1

10
ONDARROA ONDARROA 1

BILBAO BILBAO

10 0

Sbado

DURANGO DURANGO

11 6 10 4
BALMASEDA BALMASEDA GETXO GETXO

10
ONDARROA ONDARROA 6

11 6
BILBAO BILBAO

10 4

Domingo

DURANGO DURANGO

La inestabilidad de los ltimos das se mantendr a lo largo del fin de semana. Los cielos seguirn cubiertos, aunque maana podran abrirse algunos claros, sobre todo en el interior. Las temperaturas mnimas se situarn en torno a los 0 grados y solo templarn el domingo, debido en parte al regreso de las precipitaciones.

DANOK / 25 de enero de 2013

Actualidad
PARLAMENTO

POLTICA

Ahora s que vale


El PNV ha ejecutado en el Gobierno iniciativas que critic desde la oposicin
Pasadas las vacaciones de Navidad, la poltica ha iniciado el ao con el primer pacto poltico, entre el PP y el PNV, para sacar adelante tanto los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria, como los de la Diputacin de Bizkaia. Un acuerdo casi obligado, aunque no bien recibido por el resto de los partidos. La debilidad poltica se ha convertido en una constante en prcticamente todas las instituciones vascas, por lo que los acuerdos entre partidos se convierten en imprescindibles para aprobar las cuentas de Ayuntamientos, Diputaciones y el propio Gobierno Vasco. La crisis no espera pero s presiona a la clase poltica y este primer acuerdo es, sin duda, un paso, aunque llegue tres meses despus de que la ciudadana acudiese a las urnas. Lo que tambin ha demostrado es que de poco valen, en ocasiones, las palabras de un partido en la oposicin. El nuevo Ejecutivo del PNV ha incurrido en varias cuestiones que durante los pasados cuatro aos apovech para criticar al Gobierno socialista de Patxi Lpez. La primera, el acuerdo estratgico con los populares para sacar adelante los presupuestos. No ha sido, sin embargo, el nico ejemplo. Tras criticar la tarda gestin econmica que realizaba el Ejecutivo socialista, Iigo Urkullu se ha visto obligado a retrasar este ao la aprobacin de sus cuentas e incluso a llevar adelante el mismo incremento de la deuda que hasta las ltimas autonmicas critic con vehemencia. Tambin a realizar recortes y a poner sobre la mesa la reforma fiscal que ya abander Lpez. Cuestiones que parecen avalar que, en poltica y segn quin gobierne, ahora s que vale lo que antes no vala.

Patxi Lpez, durante un momento de las votaciones ayer en el Parlamento.

La divisin del Parlamento impide una condena unitaria de los atentados de ETA
La Cmara rechaza una iniciativa del PP para exigir la disolucin definitiva de la banda
El Parlamento vasco, en su primer pleno ordinario de la legislatura, no consigui ayer el consenso necesario para aprobar una iniciativa presentada por el PP en la que planteaba la condena de los atentados de ETA, su disolucin definitiva e incondicional, y el compromiso con las vctimas del terrorismo para salvaguardar la memoria y la verdad. La iniciativa de los populares no sali adelante, ya que cont con 26 votos de PSE, PP y UPyD, frente a los 48 de PNV y EH Bildu. La coalicin abertzale apost por celebrar un pleno monogrfico que aborde este asunto, en lugar de participar en una lucha de trincheras. El PNV, que haba presentado una enmienda de totalidad, tampoco consigui sacar adelante su propuesta, ya que aunque se vot dos veces, el empate de los apoyos a favor del PNV (27) con los negativos de PSE, PP y UPyD (27), junto a la abstencin de EH Bildu (21), provoc que se tenga que repetir la votacin en la prxima sesin. El resultado de las votaciones no hizo sino reflejar la divisin de la Cmara vasca. La portavoz del PP, Arantza Quiroga, afirm que siente vergenza al tener que presentar en la Cmara un debate sobre la condena de ETA. Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, remarc que si la banda ha tomado la decisin de disolverse, es necesario encauzarlo desde la poltica. Si los Gobiernos espaol y francs no hacen nada, las instituciones vascas deberemos hacer algo en ese camino de disolucin, enfatiz. La sesin sirvi tambin para nombrar senadores a Tonxtu Rodrguez (PSE), Jokin Bildarratz (PNV) e Iaki Goioaga (EB Bildu).

El primer pleno de la legislatura sirvi para nombrar senadores a Tontxu Rodrguez (PSE), Jokin Bildarratz (PNV) e Iaki Goiogana (EH Bildu)

DANOK / 25 de enero de 2013

Actualidad
OPININ
EDUCACIN

LA MA
Y t ms!!

El Superior anula el cambio de PGOU que aseguraba la continuidad de un cntrico colegio en Santurtzi
El Ayuntamiento recurrir la sentencia al percibir un rechazo por cuestiones formales
El Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco (TSJPV) ha anulado la modificacin del Plan General de Ordenacin Urbana de Santurtzi que eliminaba la posibilidad de cambiar el uso de los centros educativos, como en el caso del conocido y cntrico colegio Hijas de la Cruz, cuyo futuro lleg a quedar amenazado durante la pasada dcada por una promocin urbanstica. El Ayuntamiento tiene previsto impulsar una modificacin con el mismo contenido una vez resueltas las cuestiones formales. El consistorio santurtziarra, de hecho, asegura que el tribunal ha anulado la modificacin del Plan General por cuestiones formales, ya que no se haban comenzado los trabajos de revisin del PGOU en la fecha de los hechos sometidos a examen. Los responsables municipales, no obstante, consideran que la sentencia t ms!!. Si todas las instituciones y empresas participadas estn llenas de personal designado a dedo y es criticado por la oposicin ya sabemos lo que se responde: y t ms!!. Hay que poner freno a todos estos abusos desmedidos propiciados por personas sin escrpulos y herederas de la cultura del pelotazo. Es el momento de exigir tica a todos los responsables pblicos. No es normal que en las instituciones pblicas se encuentren dirigentes polticos que en un 48%, es decir, uno de cada dos, jams ejercieron sus respectivas profesiones y que llegaron supongo a la poltica de la mano de algn amigo, conocido, familiar o medio-pensionista. Son polticos que dirigen sin formacin. Sin cursos de coaching para conocer las necesidades de los ciudadanos a los que sirven. Son personas sin respeto por el bien comn y lo nico que saben decir es y t ms!!. Es el momento de elegir un camino nuevo en las elecciones polticas. Las listas abiertas son el futuro sobre el que crear una democracia que perdure. El camino actual est acabado y agotado. Ya no da para ms comisiones ni sobresueldos ni para decir al rival y t ms!!

e preguntas todas las maanas mirndote al espejo si sers capaz de poder pagar los salarios a tus trabajadores, a la seguridad social, a proveedores. Si podrs comprar ese pantaln a tu hijo o si podrs ir de vacaciones este ao. Ves como las arrugas con el paso del tiempo han ido tejiendo en tu cara una autopista y de repente un medio de comunicacin, cualquiera, radio, televisin, prensa escrita, mientras te tomas el caf, te rescata de tu nube personal y te acerca a la realidad y escuchas que alguien responde con y t ms!! Yo recuerdo hace unos aos cuando en el patio del colegio, en el recreo, tenas las disputas correspondientes con el compaero de clase, con el abusn y empezbamos a insultarnos y todava en mi cabeza resuena el t ms!! Traducido a la vida poltica actual los partidos son los alumnos mediocres de un parvulario donde vale todo y el recurso de y t ms!! da derecho a realizar las mayores barbaridades con el nico fin de tener estmagos agradecidos o clientelismo de partido. Si se destapa un caso de corrupcin se responde y t ms!!. Si el caso es de malversacin de fondos pblicos, se responde y

Fachada del Tribunal Superior vasco, en el centro de Bilbao. da la razn en los argumentos de fondo al Ayuntamiento, al sostener que la modificacin no incurre en arbitrariedad y que las normas pueden modificarse o suprimirse, como es en este caso. Por ello, aunque el equipo de gobierno califica la sentencia como un contratiempo, estima que, a fecha de hoy, no concurrira ya el nico argumento que da pie a la sentencia, ya que la revisin del PGOU est lanzada, al estar sus trabajos ya en fase de contratacin. Por este motivo, ayer anunci que presentar recurso de casacin a la sentencia y practicar una modificacin del Plan General con idntico contenido a la anulada, para garantizar as la continuidad del centenario colegio. Varios cientos de alumnos estudian a da de hoy en un equipamiento que a finales de la pasada dcada se vio amenazado por la posibleT construccin de una promocin de viviendas de lujo. El Ayuntamiento lo evit con su cambio de planeamiento.

BIZKAIA

PNV y PP acuerdan el presupuesto foral


El PNV y el PP han cerrado finalmente el acuerdo que se vaticinaba y permitir sacar adelante los presupuesto de la Diputacin de Bizkaia, segn dio a conocer ayer la propia formacin popular. Los nacionalistas gobiernan la institucin territorial en minora y necesitaban, al menos, el apoyo de uno de los dems partidos para sacar adelante las cuentas. El acuerdo se rubricar este viernes en las Juntas Generales y, posteriormente, ser la portavoz de los populares en la Cmara territorial, Esther Martnez, quien dar a conocer su contenido.

Esther Martnez.

INDUSTRIA

Un libro recoge la historia del diseo en Euskadi durante el ltimo cuarto de siglo
Bilbao acogi ayer la presentacin del libro y de la exposicin sobre los 25 aos de historia de la Asociacin de Diseadores de Euskadi (EIDE). Esta edicin conmemorativa, alejada segn sus promotores de una simple visin historicista, refleja la evolucin del diseo vasco en las ltimas tres dcadas. Al acto asistieron el director de Beaz, Juan Diego; la concejal de Hacienda en Bilbao, Marta Ajuria; el coordinador de EIDE, Benicio Aguerrea; y su presidente, Ignacio Sola. El libro recoge medio centenar de colaboraciones, en- tre reflexiones particulares, artculos y entrevistas con profesionales y empresas. La obra comienza con una breve presentacin firmada por Ignacio Sola y un prlogo escrito por la periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa. El volumen editado realiza un completo repaso a las ltimas dcadas en cuatro bloques diferenciados: En torno al diseo en Euskadi (1986-2011); profesionales de EIDE: reflexiones y obra; EIDE, Asociacin de Diseadores de Euskadi; y Referencias sobre el diseo en Euskadi. La asociacin fue constituida en Bilbao en 1986 por un grupo de profesionales del diseo industrial, grfico y de la arquitectura, con el impulso de la Diputacin. Entre sus objetivos figura la divulgacin y promocin del diseo realizado en Euskadi como factor estratgico en la innovacin o la competitividad empresarial.

DANOK / 25 de enero de 2013

Empresas destacadas
INSTALACIONES

1.350 metros cuadrados

Twentyfit.com: el primer gimnasio low cost llega por menos de 20 euros al mes
Tres empresarios vizcanos estrenan en Bilbao un proyecto alternativo a la crisis
TwentyFit abri sus puertas el pasado 2 de noviembre y son ya casi 1.000 deportistas los que se han subido al carro del mejor precio de Bilbao con la contraprestacin de un centro con una maquinaria de primer nivel y con un calendario de ms de 100 horas de actividades dirigidas al mes. Le preguntamos a Aketza Otaola, gerente de la instalacin, cmo puede ser que ellos cobren tan poco cuando el resto de los gimnasios cobran hasta dos, tres y cuatro veces ms que ellos, por un servicio que incluye ofrece menos facilidades y usos en algunos casos: "Nosotros nos hemos planteado que en la situacin econmica actual, hay muchas personas que no se pueden permitir cuotas de 60, 85 90 euros para ir a un gimnasio, pero consideramos que tarifas de 19,90 euros, hasta 28,90 la importancia de mantener un estilo de vida activo. Bajo esta filosofa, de unos aos aqu, han florecido en la ciudad centros deportivos, tanto privados como pblicos, con una amplia oferta. Como ha sucedido con otros negocios, la crisis ha llevado al cierre de muchos de estos gimnasios, en muchos casos por una mala gestin. Sin embargo, a pesar de encontrarnos en plena vorgine de cierre de persianas, tres empresarios vizcainos se han zambullido en un proyecto ambicioso dentro del mundo del fitness. El secreto, el bajo coste de sus tarifas. Bajo el calificativo low cost, TwentyFit ofrece una amplia carta de actividades y horarios a precios reducidos que incluyen la entrada ocasional a cinco euros para todos aquellos que quieran probar las instalaciones. Equipo profesional Se trata del primer centro de estas caractersticas en el territorio de Bizkaia, si bien una firma alemana anunci en abril de este ao su intencin de inaugurar un gimnasio de baja tarificacin en Barakaldo, fue un proyecto que an no ha llegado a realizarse. "Queremos ofrecer

Ms de un millar de deportistas han pasado ya por una instalacin que abri en noviembre
en el caso de la tarifa anual, son mucho ms asumibles. La ciudadana est cada vez ms concienciada con

El centro cuenta con 1.350 metros cuadrados repartidos en diversas zonas: una sala de musculacin con ms de 50 mquinas para realizar ejercicios de musculacin; dos mancuerneros de hasta 30 y 50 kilos, y diversos materiales de musculacin; una sala de cardio con ms de 40 mquinas para realizar ejercicios cardiovasculares. Adems el gimnasio tiene mucho ms que ofrecer, como vestuarios con ducha gratuitas y separadas por mamparas individuales e incluso un vestuario individual para los ms reservados. Tambin entrenamientos personales a un precio imbatible y diversos servicios de esttica y masaje, por supuesel mejor precio, con la mejor calidad y una atencin al cliente inmejorable, y por eso estamos formando un equipo profesional, con muchas ganas de trabajar y de impregnar de su pasin por el fitness.

to siempre en la misma lnea de precios. Adems, el proyecto est apoyado por las nuevas tecnologas y est basado en su pgina web. Los socios, previa inscripcin, podrn visualizar aplicaciones exclusivas para los usuarios como la que crea planes de entrenamiento personalizados, segn los objetivos del cliente e incluso consejos nutricionales. Por tlimo y para rizar el rizo, dentro del centro se han instalado 5 ipad donde el usuario puede continuamente consultar los horarios de actividades, sus entrenamientos y evoluciones o cualquier otra consulta que quiera realizar de la pgina web.

TWENTYFIT
C/ Prez Galds, 32 Bilbao Tel. 902 540 620 Lunes a viernes, de 7:00 a 23:00 horas. Sbados, de 9:00 a 15:00 horas.

DANOK / 25 de enero de 2013

Bilbao
JOS FLIX RUIZ
Errare humanum est
AYUNTAMIENTO

a frase completa que Marco Tulio Cicern plasm en su obra Filpicas es: Errar es humano, pero perseverar en el error es solo de necios. La escolstica la transform en errar es humano, perseverar en el error es diablico. A este respecto tambin dijo Cicern: Parece como si hubiramos chup a d o el error con el primer sorbo de leche. Est implcito en la naturaleza Humana equivocarse. Es imposible no cometer errores, ni siquiera combinando inteligencia, conocimiento, experiencia y disciplina; por eso es interesante tener presente la frase completa de Cicern, sobre todo el final: ... nisi insipientis, in errore perseverare. A este respecto deca el premio Novel Ramn y Cajal: lo peor no es cometer un error sino tratar de justificarlo. La incapacidad de admitir errores es una forma de estupidez y la ilusin de infalibilidad es producto de la arrogancia del Ser Humano. Cometer errores y darse cuenta de porqu se han cometido es

una parte esencial del proceso de aprendizaje de la vida, ya que es casi tan raro no cometer algn error, como no repetirlo alguna vez. A veces el beneficio de aprender de un error es mayor que el dao que se causa, ya que los errores revelan fallos y eso permite corregirlos. El darnos cuenta que estbamos equivocados y reconocerlo es una forma inteligente de aprender. Es importante, tambin, aprender de los errores de otras personas as conseguiremos evitar cometerlos nosotros. La vida humana no est asegurada; consiste en conquistar lo que no se tiene. Nunca somos lo que queremos ser, pero queremos ser. El arte de vivir consiste, entre otras cosas, en sacar provecho de nuestros errores.

La gestin municipal se mantiene como la ms transparente de todo el Estado


Los consistorios de Barakaldo y Getxo, a la zaga tambin con sobresaliente
El Ayuntamiento de Bilbao se mantiene como el ms transparente de Espaa, segn el ltimo ndice dado a conocer por la organizacin Transparencia Internacional, correspondiente al ejercicio de 2012. El estudio ha reconocido la gestin municipal de la villa tras analizar la de los 110 consistorios ms importantes del pas. Es el cuarto ao consecutivo que Bilbao lidera la clasificacin de los Ayuntamientos ms transparentes de Espaa. El alcalde, Iaki Azkuna, se ha mostrado satisfecho por ello, mxime en un ao en el que casi todos los consistorios han mejorado su puntuacin respecto a ejercicios precedentes. Nos sigue gustando recibir ese premio, asegura. Bilbao lidera una clasifiacin en la que destacan, igualmente, las otras dos grandes localidades vizcanas. Los Ayuntamientos de Barakaldo y Getxo han aprobado tambin en su gestin con un sobresaliente alto, al recibir 97,5 puntos sobre un total de 100. En conjunto, el estudio sobre la transparencia municipal ha tenido en cuenta 80 indicadores. El alcalde getxotarra, Imanol Landa, destac que la transparencia es el camino para incrementar la confianza hoy ms que nunca, con tantas noticias sobre corrupcin. Es uno de los aspectos que ms aprecia y demanda la ciudadana, valor. Cabe recordar que, en el caso de Bilbao, se trata del segundo reconocimiento a la gestin municipal en las ltimas semanas. El pasado da 7, el alcalde de la villa, Iaki Azkuna, fue considerado el mejor regidor del mundo, al recibir el galardn que cada dos aos concede la britnica fundacin City Mayors por el cambio de la ciudad.

CULTURA

Siete conciertos configuran el programa de 365 Jazz Bilbao


El tro Romano, Sclavis y Texier abren el 8 de febrero un ciclo que cerrar Avishai Cohen el 21 de noviembre
Un ao ms, el jazz volver a inundar Bilbao durante los prximos meses. A partir de de febrero, 365 Jazz Bilbao retoma su ciclo de conciertos, en el que compartirn protagonismo artistas internacionales de la ms rabiosa actualidad y tambin formaciones consolidadas en el plano estatal. Durante los seis aos de andadura, el ciclo, que est organizado por la Fundacin Bilbao 700, ha conseguido ganarse la fidelidad del pblico y consolidarse entre la ms destacada oferta cultural de la ciudad. La edicin 2013 contempla un cartel de autntico lujo y que llega repleto de grandes nombres entre los meses de febrero y noviembre: el tro de maestros franceses Romano, Sclavis y Texier (8 de febrero), la cantautora es-

GASTRONOMA

La Escuela de Hostelera de Artxanda crea un men para Bilbao y Bizkaia


La Escuela Superior de Hostelera de Artxanda (ESHA), por medio de su Restaurante La Escuela, ofrece desde esta semana un men que ha denominado con el nombre BilboBizkaia, por estar diseado a partir de las races de la cocina en el territorio. Hace tres aos, la ESHA comenz un trabajo de investigacin sobre los productos y las recetas que configuran la base de la cocina vizcana. Gracias a los resultados obtenidos, el equipo docente de la escuela seleccion los platos ms representativos para elaborar diversos mens tradicionales. Los platos estn directamente vinculados a la estacionalidad de los productos. El objetivo, adems, es crear una lnea de producto autctono para extender la cocina de Bilbao y Bizkaia por otras comunidades. El men Bilbo-Bizkaia est compuesto por un entrante, media racin de pescado, media de carne y un postre, y su precio es de 30 euros + IVA.

Lizz Wright. tadounidense Lizz Wright (4 de abril), el saxofonista y clarinetista neoyorkino Ravi Coltrane (30 de abril), el trompetista y compositor estadounidense Tom Harrell (22 de mayo), el cantante londinense Cleveland Watkiss (4 de octubre), el grupo formado por Medeski, Martin & Wood (5 de noviembre) y el contrabajista israel Avishai Cohen, que ser quien cierre, el 21de noviembre.

DANOK / 25 de enero de 2013

Bilbao
TURISMO BREVES

Medio milln de euros para la mejora de las instalaciones deportivas en 2012


El Ayuntamiento de Bilbao destin el pasado ao cerca de medio milln de euros a distintas labores de mejora en una docena de instalaciones deportivas exteriores repartidas por toda la geografa de la villa. Los trabajos se desarrollaron, en su mayor parte, en los campos de ftbol municipales, en los frontones de La Esperanza y Otxarkoaga, y en el pabelln del Club de Remo Deusto. Las obras consistieron en reformas de los terrenos de juego, remodelacin de vestuarios y construccin de gradas para el pblico.

La crisis no impide un nuevo rcord en nmero de turistas y pernoctaciones


Los visitantes procedentes del extranjero crecen un 10%
Bilbao reforz el pasado ao su tirn turstico internacional al superar incluso los datos histricos de entradas de viajeros y pernoctaciones alcanzados en 2011. La capital vizcana recibi durante el pasado ejercicio a un total de 734.000 viajeros, un punto por encima de la cifra alcanzada en 2011. El balance refleja la mejora del posicionamiento de la capital vizcana como destino a nivel internacional y el efecto tractor de los pases menos afectados por la crisis econmica. Fueron los visitantes internacionales quienes mantuvieron el pulso turstico de la villa, al crecer en un 10%, en su mayora procedentes de Francia, Reino Unido, Alemania e Iberoamrica. El turiosmo nacional, en cambio, cay un 3%. Madrid, Catalua y Andaluca siguen como las comunidades que ms turistas aportan. Las pernoctaciones, por su parte, se elevaron por primera vez por encima de los 1,4 millones, con un crecimiento del 2% respecto a los datos de 2011. La estancia media, adems, pas de 1,91 a 1,93 noches impulsada, sobre todo, por el crecimiento del turismo internacional, que generalmente prolonga varios das su alojamiento en la capital vizcana. Agosto y julio fueron los mejores meses.

URBANISMO

Juan Flix Madariaga asume el rea local de Recursos Humanos


Juan Flix Madariaga (Bilbao, 1955) ha sido nombrado esta semana nuevo concejal de Recursos Humanos y adjunto de Vivienda. El edil es actualmente director general del ente local Bilbao Ekintza y, desde septiembre de 2005, ha desempeado cargos de direccin en el Funicular de Artxanda, en la sociedad municipal Servicios Funerarios de Bilbao y en el rea de Accin Social, entre otros. El equipo de gobierno, por otro lado, ha resuelto incorporar el rea de Fiestas al servicio de Atencin Ciudadana.

La Banda Municipal estrena como auditorio el mercado de La Ribera


La rehabilitacin del edificio ha liberado un espacio difano en la planta baja, ideal para el desarrollo de actividades culturales
La Banda Municipal de Msica de Bilbao ofrece hoy una excusa ineludible para visitar el mercado de La Ribera tras las obras de rehabilitacin acometidas. A partir del medioda, estrenar con un concierto el espacio difano que en la planta baja del edificio han liberado los trabajos de reforma. Una zona que se tratar de aprovechar para la celebracin de actividades culturales que incluso puedan contribuir a potenciar el comercio. La Banda ha elegido para la ocasin un repertorio tpicamente bilbano, que contempla, entre otras piezas, el pasodoble Las siete calles, de Juan de Orue, y el

pasacalles Del Bocho, de Nicasio Tejeda. Junto a ellas se interpretarn otros dos pasodobles, Gitanillo de Triana y Agero, y la Primera fantasa de la pera de tema vasco Katiuska, de Pablo Sorozbal.

El concierto de este viernes se enmarca en el calendario de actividades puesto en marcha para despertar el inters de los clientes actuales del Mercado de La Ribera, as como la curiosidad de futuros visitantes.

Las romeras y los alardes de danzas vuelven este fin de semana a la calle
El rea de Cultura y Educacin del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una nueva edicin, la duodcima, del programa Dantza Plazetan, uno de los programas culturales de mayor tradicin en la Villa, cuyo objetivo es potenciar el folklore popular vasco a travs de la celebracin de las romeras populares, alardes de danzas y pasacalles en las plazas y vas pblicas. Los 47 actos programados en total tienen previsto su inicio este fin de semana.

CARNAVAL

Lehoi se imponen en el concurso de carteles e ilustrar las fiestas


Lehoi ser finalmente el cartel que ilustrar los carnavales de Bilbao, que se cele- brarn entre los prximos das 7 y 12 de febrero. La obra, diseada por el leons Csar Nez, se impuso a las otras cinco finalistas durante la votacin que concluy el viernes pasado. La opinin del pblico ha supuesto el 75% del resultado, mientras que la cuarta parte restante ha correspondido a los miembros del jurado, en el que han estado representados miemrbos de la corporacin y otras personas vinculadas a la villa. El ganador, nacido en Astorga en 1968 y autodidacta, se ha embolsado 2.000 euros como recompensa por su obra. Reconocido amante de Bilbao y seguidor tambin del Athletic, Nez no ha recibido en la villa, sin embargo, su primer premio por el diseo de un cartel. De hecho, cuenta con ms de 40 galardones similares en su haber.

Margen Izquierda
OPININ
COMARCA

DANOK / 25 de enero de 2013

Reflexiones
Mejora tu comprensin!

na de las grandes cuestiones pendientes de solucin en los distintos niveles educativos es la relativa a la lectura y por extensin a la comprensin lectora debido, entre otras muchas razones, al hecho de que se margina un factor esencial por su propia naturaleza cual es la formacin de lectores eficaces. La lectura es sin ningn gnero de duda, la destreza intelectual ms importante de las que el ser humano desarrolla. La enseanza reglada, en sus distintos niveles educativos, aporta los elementos bsicos que sirven de soporte incipiente para dar inicio a la actividad lectora. Nada ms. La enseanza oficial no genera lectores eficaces, lectores de gran capacidad lectora y alta comprensin. Tradicionalmente, en los centros educativos no se ha prestado sino muy poca atencin a la educacin para la lectura eficiente. As nos va. Lamentablemente la educacin reglada no ofrece una enseanza de la lectura ms all del nivel que podramos calificar primario. De hecho, si a los diecisiete aos que un alumno tarda en culminar los estudios desde primaria hasta bachiller suma-

mos los cuatro aos de instruccin universitaria, nos encontramos con que tras veintin aos de escolarizacin las capacidades lectoras siguen siendo muy bsicas, por no decir pauprrimas. Si a pesar del tiempo transcurrido el alumno no ha llegado a ser un lector eficaz y eficiente, significa que algo anda mal. Muy mal. La lectura tradicional, por su propia naturaleza y praxis, nicamente genera lectores lentos, de baja comprensin lectora, de poca eficacia y de casi nula concentracin. Por no hablar de la aficin lectora que genera, por cierto nula. Esa es la triste realidad. Y esa realidad genera en el alumno problemticas colaterales directamente relacionadas con su desmotivacin, inseguridad, falta de confianza, sensacin de fracaso, ausencia de inters, falta de tiempo, etc. El acto de leer responde a una ecuacin entre esfuerzo y recompensa y por lo tanto ha de existir un objetivo concreto y un esfuerzo dirigido porque en caso contrario jams lograremos convertir al alumno en un lector habitual ni en un estudiante excepcional. El acto de estudiar es un acto de lectura y por tanto quien lee mal estudia mal.

Imagen del centro de desarrollo empresarial de la Margen Izquierda, ubicado en Barakaldo.

La Diputacin destina 1,2 millones de euros a un fondo para reactivar el empleo


La inversin foral har hincapi en la recolocacin de parados de larga duracin
La Diputacin impulsar la creacin de empleo en la Margen Izquierda, una de las comarcas vizcanas ms afectadas por el paro, a travs de un fondo de reactivacin dotado con 1,2 millones de euros.La inversin foral tiene como objetivo prioritario la promocin del autoempleo, principalmente entre los desempleados de larga duracin. La iniciativa se desarrollar a lo largo de este ao en dos convocatorias, en cada una de las cuales se seleccionar a un centenar de participantes empadronados en los nueve municipios de la zona, que recibirn formacin y acompaamiento para poner en marcha su propio negocio. La institucin foral confa en que un 60% de los beneficiarios cree su empresa. El fondo de reactivacin se pondr en marcha este mes y se gestionar a travs de la sociedad foral para el desarrollo empresarial Dema, que se coordinar con los Ayuntamientos de la comarca (Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Zierbena, Trapagaran, Ortuella, Abanto y Muskiz) para determinar el nivel de intervencin en cada municipio. Lo har tras tener en cuenta sus necesidades, poblacin y tasa de desempleo. La iniciativa pretende sensibilizar a las personas desempleadas empadronadas en estos municipios acerca de que el autoempleo es una alternativa vlida para encontrar trabajo, as como formar a los participantes en el manejo de las tcnicas y herramientas que permitan crear su propio negocio. Los beneficiarios recibirn una ayuda econmica de 350 euros durante los tres primeros meses y una subvencin de 5.000 cuando pongan en marcha su empresa.

La iniciativa pretende sensibilizar a la poblacin sobre las posibilidades del autoempleo y dotar de las herramientas necesarias para poner en marcha un negocio

BARAKALDO

SESTAO

Un congreso sobre nuevos modelos de ciudad atraer en febrero a empresas innovadoras


El Ayuntamiento de Barakaldo, dentro de su estrategia para promover la innovacin y atraer inversiones con el objetivo ltimo de crear empleo, ha decidido impulsar un congreso nacional sobre nuevos modelos de ciudad que se celebrar los das 14 y 15 de febrero en el Teatro Barakaldo. El evento reunir a empresas punteras en investigacin y desarrollo, como Endesa, Naturgas, Tecnalia, Renault yo Ernst and Young. Tambin acudirn representantes de organismos pblicos dependientes de los Gobiernos central y vasco. El congreso est dirigido a representantes de empresas e instituciones que trabajan en el entorno de las ciudades inteligentes. Se esperan cerca de 500 participantes, en vista de la buena respuesta a las invitaciones cursadas. No obstante, cualquier persona interesada en participar puede consultar el programa y realizar la inscripcin a travs de la pgina web de la agencia de desarrollo local Inguralde (www.inguralde.com). Las jornadas contarn con dos reas de trabajo diferenciadas. En la sala principal del teatro se habilitar un espacio de congresos donde tendrn lugar cinco mesas redondas sobre ahorro energtico, movilidad sostenible, aplicacin de las nuevas tecnologas de la Informacin, ciudadana e innovacin social, y desarrollo empresarial. Por otro lado, se habilitar un espacio de demostracin en el que tomarn parte ocho firmas emprendedoras de la propia ciudad.

La Benedicta reduce su horario para ahorrar


El polideportivo abre al medioda
El Ayuntamiento de Sestao se ha visto obligado a reducir el horario del polideportivo de La Benedicta, uno de los dos con los que cuenta la localidad, para reducir el desajuste entre las partidas de ingresos y gastos. En adelante, el equipamiento abrir sus puertas a las 12:30 horas, cuatro ms tarde de lo que lo haca hasta ahora. Los domingos y festivos, adems, los usuarios solo podrn utilizar las instalaciones por las maanas. El recorte se sita entre las medidas de ahorro previstas por el consistorio para hacer frente a la crisis. No obstante, desde la coporacin han garantizado que el otro polideportivo, el de Las Llanas, seguir abriendo sus instalaciones a las ocho de la maana. El mantenimiento de ambos equipamientos supone para las arcas municipales un gasto de 2,7 millones de euros, de los que apenas se recuperan 900.000 a travs de cuotas y entradas.

DANOK / 25 de enero de 2013

Al finalizar el programa, y de forma optativa, tambin existe un grupo de continuidad para todos lo que quieren seguir practicando en grupo regularmente. El programa MBSR, del Centro Mdico de la Universidad de Massachusetts, est desarrollado por el Doctor Jon KabatZinn , desde 1979. D. B.: Est en nuestra mano hacer algo efectivo? R. A.: No se trata de cambiar los acontecimientos externos, sino nuestra actitud an-te ellos. La actitud es la clave y puede cambiarse si trabaja-

mos la percepcin de la realidad, las emociones que sta genera y la accin que podemos realizar. D. B.: Quin puede beneficiarse de este programa? R. A.: Todos aquellos a los que el estrs les est afectando a su salud fsica y mental, o a las relaciones familiares y laborales. Y por supuesto, todos los que quieren disfrutar de la vida. D. B.: A qu se debe el boom que est teniendo el programa? R. A.: Est demostrado cientficamente, por imgenes de

resonancia magntica, que la prctica de estas tcnicas produce cambios en zonas del cerebro que tienen que ver con la disminucin del estrs. Actualmente se imparte en ms de 500 hospitales de Estados Unidos. D. B.: Cundo comienzan los cursos? R. A.: De forma inminente. El da 29 en Algorta y el 30 en Bilbao. Ms informacin: www.esmindfulness.com www.enlazaconciencia.net www.umassmed.edu/cfm

Decide vivir sin estrs


Roberto Alcibar es experto en terapias contra el estrs e imparte cursos para evitarlo en Bizkaia, con el programa Mindfulness
Roberto Alcibar es el mayor experto de Bizkaia en la lucha contra el estrs a travs de medios naturales. DANOK BIZKAIA: Cmo se consigue reducir el estrs? ROBERTO ALCIBAR: Se trata de desarrollar una mayor atencin al momento presente, porque el estrs est muy relacionado con pensamientos del futuro (preocupaciones) o del pasado (rumiacin), pero se disuelve si vivimos ms centrados en el momento presente, en el aqu y el ahora. Cuando la mente est agobiada se activa una especie de piloto automtico con el que funciona el cuerpo, mientras la mente sigue dndole vueltas al tema. facilitando estados de estrs, ansiedad o depresin. D. B.: En qu consiste el mtodo Mindfulness o de la atencin plena? R. A.: En desactivar esa especie de piloto automtico, centrando nuestra atencin deliberadamente en aquello que est sucediendo en ese preciso momento. Se trata de que cuando ests haciendo cualquier actividad, tui actitud sea la de estar a lo que hay que estar, saboreando la vida. Este mtodo se ha demostrado como uno de los caminos ms efectivos para recuperar la serenidad mental y reducir el estrs. D. B.: Por qu se lo recomienda a familiares y amigos? R. A.: Porque es un exitoso programa a nivel mundial, de un centro mdico, y para aplicarlo a la vida cotidiana. Lo recomiendan el 100% de los asistentes, manifestando que les ha servido para mejorar su calidad de vida y bienestar mental. D. B.: Con un poco ms de detalle, en qu consiste exactamente el programa? R. A.: El programa consiste en 8 semanas de prctica con un encuentro semanal de dos horas y media , con un enfoque eminentemente prctico y adaptado a la vida cotidiana. En el transcurso de esas 8 semanas tambin realizamos un da intensivo de prctica, en fin de semana, para que todos los asistentes integren perfectamente las prcticas. La prctica continuada durante 8 semanas provoca cambios en el cerebro relacionados con la memoria , la autoconciencia , la empata y el estrs, demostrado cientficamente. Las prcticas consisten en ejercicios para desarrollar la atencin , la concentracin y la relajacin y su aplicacin prctica a nuestra vida cotidiana. D. B.: Qu cuestiones se tratan? R. A.: Tales como la atencin plena, las percepciones y la realidad, las emociones, el estrs en el trabajo, estrategias para afrontar ese estrs, la comunicacin o la gestin del tiempo. Nos sirve de apoyo para el desarrollo del programa el excelente libro de Andrs Martn Asuero Con Rumbo Propio. Disfruta una vida sin estrs, y un juego de ceds para realizar las prcticas guiadas en casa.

10

Margen Izquierda
BARAKALDO

DANOK / 25 de enero de 2013

SANTURTZI

La solicitud de ayudas se abrir el 4 de febrero


El Ayuntamiento de Barakaldo abrir el prximo 4 de febrero el plazo para pedir las ayudas de emergencia social o municipales. La fecha supone un adelanto respecto a la de los ltimos aos, gracias a la agilizacin de trmites por parte del consistorio. No es un dato a desdear si se tiene en cuenta que el pasado ejercicio aumentaron notablemente las solicitudes de subvencin como consecuencia de la crisis. El aumento de la demanda se ha visto acompaado de una reduccin de las denegaciones, debido al control del fraude que el Ayuntamiento ha intensificado en los ltimos aos. En concreto, el pasado ao se dieron ayudas a 1.368 familias, un 22% ms que en 2011. Los demandantes tendrn que pedir cita previa con un trabajador social por telfono, a travs del 010 si llaman desde un fijo de Barakaldo, o en el 94 478 92 00 desde fuera de la ciudad. En total, se habilitarn 14 extensiones para atender las llamadas.

El plan local de prevencin de drogodependencias ha beneficiado ya a ms de 1.500 alumnos


El Ayuntamiento prorroga por 47.000 euros el convenio con la asociacin Gizakia
El Ayuntamiento de Santurtzi y la asociacin Gizakia han firmado un nuevo convenio de colaboracin en el marco del desarrollo del plan local de prevencin de drogodependencias. A travs de este acuerdo, los vecinos de la localidad cuentan con una serie de servicios gratuitos, tanto de prevencin del consumo de sustancias estupefacientes en los colegios, como de asesoramiento a las familias y reduccin de los daos en personas con una adiccin incipiente. El convenio firmado tiene una duracin de un ao y ha venido prorrogndoe durante los ltimos ejercicios, gracias a los buenos resultados que se han logrado. Su importe asciende a 47.000 euros y ms de 1.500 alumnos se han beneficiado cada ao de estos programas, adems de numerosas personas y familias que han sido atendidas

en consulta confidencial y gratuita por su problemtica especfica con las drogodependencias. Como tarea principal y que ms horas de dedicacin ha supuesto, cabe destacar el trabajo con los centros educativos para la prevencin de las drogodependencias. Concretamente, en los ltimos cuatro aos se han im-

El servicio beneficia tambin a familias y a personas con una adiccin a las drogas incipiente

partido una gran cantidad de talleres en todos los colegios de Primaria y Secundaria del municipio, abarcando a un total de 1.524 alumnos, para lo que se han destinado un total de 5.741 horas educativas. La prevencin del tabaco, del alcohol y del cannabis han centrado las charlas que se han organizado.

SESTAO

La empresa Vicinay contratar durante dos aos a parados de la localidad


El Ayuntamiento de Sestao ha alcanzado un acuerdo con la empresa Vicinay para la contratacin de unos 30 parados del municipio durante los dos prximos aos. La metalrgica, que en breve se trasladar a una parcela de 37.000 metros cuadrados ubicada en la zona de La Punta, junto a La Naval, demanda personal con experiencia en el sector del metal. Los curriculum se podrn enviar hasta el 8 de febrero a travs de Internet: elemfur@gmail.com Vicinay se dedica al diseo y la fabricacin de cadenas para la industria naval con la exportacin y la innovacin como premisas. Se prev que la actividad de su nueva fbrica se inicie a partir de septiembre, de manera que las incorporaciones se realizarn de forma gradual. Previsiblemente, comenzarn en los meses de abril o mayo.

DANOK / 25 de enero de 2013

11

Zona Minera
ORTUELLA TRAPAGARAN

Esculturas y fotografas en la casa de cultura


La muestra estar hasta el 8 de febrero
La casa de cultura de Ortuella acoge desde la pasada semana una doble muestra de fotografa y escultura que permanecer expuesta hasta el prximo 8 de febrero. Bajo el ttulo Derechos, las imgenes son obra del joven artista vizcano Javier Ferdo, quien ha exhibido tambin previamente en ciudades como Barcelona y Pamplona. Las figuras, en cambio, han sido realizadas por el escultor guipuzcoano Efrn y responden al ttulo de Plastic. Las exposiciones se pueden visitar en el horario que permanece abierta la propia casa de cultura, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:30 horas de lunes a viernes. Tambin los sbados, en idntico horario de maana y de 16:00 a 20:00 horas por la tarde.

El equipo de gobierno se reunir con los vecinos de todos los barrios en busca de sugerencias
Las visitas, de carcter bianual, se prolongarn hasta el final de la legislatura
El Ayuntamiento de Trapagaran est dispuesto a que los vecinos tomen la palabra. Al menos, para aportar sugerencias y su opinin sobre los proyectos que ms directamente les afectan. Con ese objetivo, la prxima semana se iniciarn una serie de visitas de los concejales del equipo de gobierno a los distintos barrios de la localidad para conocer de primera mano las necesidades que tienen. La ronda se iniciar en La Arboleda, el ncleo ms carismtico entre los que permanecen apartados del casco urbano. Despus, los concejales recorrern otros barrios, como Elguero, Galindo, Ugarte, Zaballa, La Reineta y San Gabriel. Lejos de ser un hecho puntutal, las visitas se prolon- garn de forma peridica hasta el final de la legislatura, a razn de dos por ao en cada po-

Las reuniones comenzarn con los vecinos de La Arboleda. blacin. El objetivo es fortalecer la relacin con los vecinos, asegura la portavoz de Alcalda, Ainhoa Santisteban. Una vez recabada la opinin de los vecinos, el Ayuntamiento la tendr en cuen- ta a la hora de elaborar sus futuros proyectos. El trabajo realizado por la corporacin ser, precisamente, el que trasladar el consistorio a los residentes en las sucesivas reuniones, en las que incorporar, adems, nuevas sugerencias. La iniciativa se enmarca en el propsito que el equipo de gobierno tiene de acercar la Administracin local al ciudadano. En este camino, el Ayuntamiento ya habilit durante las pasadas Navidades una serie de buzones en los distintos barrios para recoger por escrito las aportaciones de sus vecinos.

Lateral de la casa de cultura de Ortuella.

MUSKIZ

El Ayuntamiento distribuye 18 paneles informativos por el municipio


El Ayuntamiento de Muskiz ha colocado un total de 18 paneles informativos, distribuidos por distintas ubicaciones de todos los barrios, para mantener comunicados a los vecinos sobre las iniciativas municipales o las de las distintas asociaciones locales. Los paneles disponen de una superficie de metacrilato en color blanco en la que se ha serigrafiado el nuevo logotipo de la localidad. Seis de las nuevas instalaciones constan de una estructura de acero galvanizado, de unos dos metros de altura, que alberga la superficie plastificada sobre la que se distribuir la carteler. El resto son paneles informativos para instalar en pared de aproximadamente un metro cuadrado. La colocacin de los paneles ha exigido una inversin municipal cercana a los 10.000 euros.

12

DANOK / 25 de enero de 2013

Margen Derecha
GETXO

GETXO

Abre la nueva oficina de Arranca la tercera fase para acondicionar atencin de Las Arenas el ro Gobela y prevenir inundaciones
Dispone de 75 metros cuadrados
Con los objetivos de incrementar el nmero de gestiones y ofrecer el servicio en un local de propiedad municipal ms moderno y adecuado, el Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha la Oficina de Atencin Ciudadana de Las Arenas, sita en la planta baja del nuevo edificio del Elkartegi, ubicado en la calle Las Mercedes n 13, donde se ubicaba el antiguo mercado. La nueva oficina, de 75 metros cuadrados, sustituye a la lonja privada situada en la calle Caja de Ahorros de Romo, desde donde se ha venido prestando ese servicio hasta la fecha. Adems de la oficina, en el nuevo edificio se ubicarn servicios fundamentales prestados por Getxolan (Servicios de Promocin Econmica y Empleo del Ayuntamiento) y de Turismo; un KZGune y el propio Elkartegi de las plantas 2,3,4 y tico, en las que se instalarn empresas vinculadas a las nuevas tecnologas y complementarias del proyecto BiscayTIK, con alto contenido innovador. Con la prxima puesta en marcha de todos estos servicios se abre un horizonte de posibilidades para la creacin de riqueza, algo muy importante en una situacin como la actual, destaca convencido el alcalde, Imanol Landa. Ms que en 2011 El pasado ao se realizaron, en las cuatro Oficinas de Atencin Ciudadana existentes en el municipio, 127.698 gestiones, un 3,67% ms que en 2011. Las gestiones de la de Las Arenas suponen una cuarta parte del total de los tramites que se realizan, un porcentaje tambin superior al del ao anterior.

Las obras durarn 30 meses y tendrn un presupuesto de 14 millones de euros


Esta semana han comenzado en Getxo las obras del ro Gobela en Errekagane, en el tramo comprendido entre el puente Leioa y el aliviadero de Valds. Estos trabajos corresponden a la tercera fase del proyecto de acondicionamiento hidrulico y recuperacin del cauce que lleva a cabola Agencia Vasca del Agua, URA, con el objetivo de reducir el riesgo de inundabilidad en el municipio. El proyecto, que se llevarn a cabo en dos fases, se prolongar durante 30 meses y contar con un presupuesto que se elevar por encima de los 14 millones de euros.

Con esta tercera fase del proyecto global se da continuidad a las importantes actuaciones ya ejecutadas por

URA en Neguri y SalsiduLos Puentes, las zonas que con ms intensidad sufrieron las inundaciones de

junio del 2008. En conjunto, ms del 60% del ro ha sido objeto ya de actuaciones de mejora.

LEIOA

El Ayuntamiento y el Palacio de Artaza acogieron 60 bodas civiles durante 2012


Leioa fue escenario el pasado ao de 60 bodas civiles. Del total, 29 se celebraron en el Ayuntamiento, mientras que las parejas restantes se decantaron por las instalaciones del Palacio de Artaza para oficializar su compromiso. Los datos confirman que cada vez son ms las parejas que eligen las bodas civiles para formalizar legalmente su relacin. La mayora de personas que contraen matrimonio civil en Leioa, por otro lado, se sitan entre la franja de edad de 30 a 35 aos. Para celebrar estas uniones, el saln de plenos del Ayuntamiento de Leioa est a disposicin de los vecinos de lunes a viernes en horario de maana, mientras que las bodas de Artaza solo estn disponibles unos cuantos sbados al ao, ya que pertenece a Lehendakaritza y el consistorio tiene que alquilarlo. Por eso, cobra 124 euros.

Trasera del Palacio de Artaza.

GETXO

LEIOA

Un estudio sita al acuario del Puerto Deportivo como uno de los diez mejores de Espaa
Ms de 18.000 personas visitaron la instalacin a lo largo del pasado ao
El Getxo Aquarium ha sido reconocido por la revista Consumer, de la empresa Eroski, como uno de los diez mejores de Espaa. Siete aos de gestin municipal, con la colaboracin de la Diputacin, son los que contempla el equipamiento, que posee una calidad expositiva del ms alto nivel internacional pese a sus reducidas dimensiones. En 2012 pasaron por sus instalaciones un total de 18.165 personas, lo que supuso un 1,86% ms que en el ao anterior. Del total, 7.383 fueron adultos (+ 2%) y 5.014, nios (+62%). Adems, 1.088 (+20%) accedieron al complejo con entrada de tarifa reducida y 4.546 optaron por visitarlo en grupo (-17%). De los 310.000 euros que de coste tuvo el acuario de Getxo el pasado ao, para su funcionamiento, el Ayuntamiento apenas aport 66.000, ya que la Diputacin vizcana financi 201.000 y el resto, 43.000, se recaud en taquilla.

El empleo y la seguridad centran el presupuesto


El Ayuntamiento de Leioa gestionar este ao un presupuesto de 34 millones de euros, lo que supone una reduccin de casi el 9% en comparacin con 2012. Las cuentas fueron aprobadas en la ltima sesin plenaria, con los vosotas favorables de PNV y EB, y la absetnsin del PSE. Por su parte, PP y Bildu se opusieron. Como consecuencia de la crisis, las cuentas se estrecharn en casi todas las reas, si bien el consistorio, que mantiene remanentes de tesorera y una deuda a cero, ha decidido proteger las partidas de empleo, comercio y seguridad ciudadana, as como las de accin social y formacin. La reduccin ms notable, en cambio, se llevar a cabo en gasto corriente. El ajuste afectar tambin sobremanera a la partida para inversiones, que se ver reducida en un 30%. Lejos de grandes proyectos, las principales obras que se ejecutarn a lo largo del presente ao consistirn en la rehabilitacin y mejora urbana del municipio.

DANOK / 25 de enero de 2013

13

Las Encartaciones
COMARCA

JON BER ZUBIRI


CARTAS A UNA AMIGA

No falta libertad; faltan agallas


o falta libertad, no. A riesgo de parecer un retrgrado, en mi opinin, hay un exceso. Lo que falta son agallas. El lector podr sustituirlas por otro trmino ms al uso. Me explico. El nivel de informacin es sobrado, as que la ignorancia no nos exime. La libertad de accin tambin es suficiente para ampliar las cotas de nuestra voluntad. Por lo tanto, no hay excusas. Como dice la tapia de mi barrio: no falta pan, sobran chorizos. Estar sorda pero no muda. Y que me perdonen los bocatas pero la comparacin viene a cuento. Veamos: si sobran razones y argumentos para arremeter contra el injusto estado de las cosas, pregunto: por qu no hacerlo? Respondo: no hay agallas. Y mira que somos besugos. Somos capaces de ver a diario un milln de injusticias, abusos y robos pero seguimos en el sof, acongojados. Por ltimo, vinieron por m y ya no quedaba nadie nos avis B. Bretch. Nada, ni por esas. Mientras nos quede una hogaza con chistorra no abrimos la boca excepto para darle un bocado- ni por asomo. No somos monjes, pero nos ira mejor a todos si colgramos estos hbitos, los votos de silencio y la vida contemplativa. Hay muchas formas de ceguera pero la ms grave es la de quin no quiere ver. Hay muchos estados de ignorancia pero el supino, el ms estpido es el de quin no quiere saber. Es como conducir cuesta abajo por Urkiola y cerrar los ojos.

Varios alcaldes, durante la presentacin de Enkarterri Green en Bilbao.

Los municipios consensan un futuro industrial ligado al desarrollo sostenible


Cuatro proyectos de carcter estratgico se presentan hoy en Balmaseda
Las Encartaciones apuesta por el espritu verde como estrategia de futuro. El desarrollo sostenible guiar el futuro industrial de la comarca, segn han consensuado los Ayuntamientos, otras entidades pblicas y las empresas de la zona en una estrategia econmica conjunta que se presenta hoy en Balmaseda. El Klaret Antzokia ha sido el escenario elegido para celebrar un ambicioso encuentro empresarial en el que se desvelarn cuatro de los grandes proyectos econmicos para la comarca. En adelante se darn a conocer otros tantos, cuyo desarroll ser a ms largo plazo. Todos estarn ligados al desarrollo sostenible como sea de identidad. La implantacin de un sistema de transporte pblico elctrico o iniciativas como la fabricacin de bioplsticos a partir de la madera figuran en la lnea de salida. Enkarterri Green, como se ha dado en denominar la estrategia conjunta de la comarca, pretende ofrecer una alternativa econmica de futuro a una comarca que aglutina a poco ms de 30.000 habitantes y que soporta con especial crudeza las consecuencias de la crisis econmica. La media de paro se sita en el 18%, si bien llega hasta el 20% en algunos municipios. El congreso que se celebra hoy en Balmaseda servir tambin para conocer iniciativas similares que se han impulsado incluso a nivel internacional. Entre los ponentes destacan el japons Masamitsu Funaoka, profesor de la Universidad de Mie, y el alemn Klaus North, catedrtico de la Universidad de Wiesbaden. Tambin participarn el arquitecto Ander de la Fuente y el ingeniero Jess Mara Iriondo.

Ayuntamientos, entidades y empresas de toda la zona se han unido para elaborar una estrategia econmica conjunta de cara a los prximos aos

Como fuerza social, un individuo con una idea vale por noventa y nueve con un solo inters deca el famoso Stuart Mill, a quin no conozco de nada y al que, hasta ayer, le daba la razn. Hoy he sacado el clculo y es exactamente al revs: por cada persona interesada hay noventa y nueve que no tienen ni idea, ni intencin de tenerla. Resultado: el 1% de la poblacin acumula el 99% de la riqueza. Comprobado: somos noventa y nueve los que cerramos los ojos bajando Urkiola. Los primatlogos an no han descubierto las razones de tamaa estupidez pero estn en ello. Nuestra individualista e interesada forma de percibir el mundo es lo que nos pierde, es lo que no nos deja ver con esa anchura generosa de miras que lo ve todo, que lo entiende todo y que lo remedia todo. Un individualismo pobre, llorn y cobarde. Nos falta lo que en esencia nos hace ricos, la alegra de compartir y el coraje de enfrentarnos a nuestro exclusivo beneficio. Slo el valor y las agallas nos sacarn de esta infernal cuesta abajo y del trompazo final. Antes, tendremos que abrir los ojos. Alguien dijo: llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre. Quitando la machista e inoportuna forma de expresarse, le doy la razn. Otro sentenci: para los cobardes el futuro es incierto, para los valientes, una oportunidad. Como no poda ser de otra forma, acabo muy cortsmente: nos faltan agallas. Y ellos lo saben.

14

Semana vista
21
ENE.

DANOK / 25 de enero de 2013

El Athletic mejora y empata en Sevilla


El Athletic cerr el lunes la jornada liguera con un meritorio empate contra el Betis en Sevilla. El punto sabe a poco a los rojiblancos, que se mantienen en la zona baja de la clasificacin, si bien la imagen ofrecida sobre el Benito Villamarn en nada se asemej a la de partidos anteriores. Los de Bielsa impusieron su ritmo y con un buen tono fsico, gozaron de ocasiones para haber ganado.

La huelga indefinida de gasolineras que afecta a Bizkaia super el lunes su primer mes sin avances en la negociacin, lo que ha llevado al Gobierno vasco a mediar entre la patronal del sector y los sindicatos para alcanzar una solucin. El territorio suma 114 estaciones de servicio, si bien algunas, como las de Eroski, se encuentran al margen del convenio provincial y no secundan los paros. Otras 12 prestan servicios mnimos.

21 de gasolineras

ENE.

Contina la huelga

Bizkaia consigui mantener el pasado ao el tirn turstico de Euskadi pese a la crisis, al compensar, en parte, el retroceso que padecieron los otros dos territorios. En concreto, la entrada de viajeros aument un 0,7% respecto a 2012, pese al descenso que en idntico porcentaje registr el conjunto de la comunidad autnoma. Las pernoctaciones, por su parte, crecieron un 1,7%, aunque tambin disminuyeron en el Pas Vasco. Diciembre fue un mes psimo y se cerr con datos negativos en todos los indicadores.

22

ENE.

Bizkaia mantiene el tirn turstico de Euskadi

22

ENE.

1.200 millones menos y convenios rebajados para hacer frente a la crisis


Euskadi caer un 1,1% durante 2013, lo que redundar en 19.000 nuevos desempleados. La patronal vasca, Confebask, se mostr incluso ms pesimista en sus augurios y abog por rebajar las condiciones de los nuevos convenios.

El nuevo Gobierno vasco del PNV anunci el martes que rebajar en 1.200 millones su presupuesto de este ao, hasta superar apenas los 9.000, para hacer frente a la crisis. Las previsiones del propio Ejecutivo estiman que el PIB de

23

ENE.

La gripe supera el umbral epidmico en el Pas Vasco

23

ENE.

El Bilbao Basket corrige su rumbo en Europa


El Bilbao Basket enderez el mircoles su rumbo en la Eurocopa de baloncesto al derrotar al valencia, el rival ms difcil del grupo a priori, por 91-76 en Miribilla. Los hombres de negro mejoraron su rendimiento respecto a encuentros anteriores y, bajo la batuta de Ral Lpez y los galones de lex Mumbr, supieron

La gripe avanza con el invierno en Euskadi. La comunidad ha superado ya la barrera de los 75 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone rebasar el umbral epidmico. Los datos, no obstante, se sitan dentro de los parmetros normales para estas fechas, segn aclar el mircoles el departamento vasco de Sanidad. La llegada del fro y la vuelta al colegio de los ms pequeos han sido decisivas.

sobreponerse a un rival que en ningn momento opt a la victoria, pese a la contrstada calidad de su plantilla. Los vizcanos suman ahora una victoria y dos derrotas en la liguilla de cuatro equipos, de los que se clasifican dos para la siguiente fase. Cerrar con triunfo los tres partidos que restan garantizara el pase a los cuartos de final, aunque el equipo podra acceder tambin con solo un par de victorias. La prxima semana, choque de vuelta en Valencia.

24

ENE.

La tasa de paro se eleva hasta el 16%, con 163.000 personas desempleadas

24

ENE.

La Polica local de Barakaldo desmantela un ncleo de chabolas en una antigua fbrica de Lutxana

La tasa de par se elev el pasado ao hasta el 15,92% en Euskadi, segn los datos de la Encuesta de Poblacin Activa (EPA) que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadstica (INE). El desempleo, en concreto, se elev en casi 30.000 personas, hasta acercarse a las 163.000. Pese a que son reflejo de una crisis econmica que se agrava con el paso de los meses, los datos reflejan la fortaleza del Pas Vasco en comparacin con el resto de las comunidades autnomas, ya que su ndice es sensiblemente mejor.

La Polica Local de Barakaldo ha desmantelado esta semana un ncleo de chabolismo en una parcela municipal de campas situada junto a las instalaciones de la antigua fbrica de CEPSA, en el barrio de Lutxana. El dispositivo se ha saldado con el desalojo de una docena de hombres jvenes que, al parecer, tenan intencin de habitar en la zona. La operacin policial se desarroll entre el martes y el mircoles, si bien los operarios de las brigadas municipales se encargaron ayer de derribar las chabolas y de limpiar los terrenos. Durante los prximos das, la Guardia urbana realizar un control especial de la parcela para evitar que se vuelvan a instalar los desalojados.

DANOK / 25 de enero de 2013

15
ESPECIAL: ENSEANZA

En Prakagorri mejoran tu capacidad de comprender a travs de la lectura


A leer se aprende en la escuela, pero a leer bien en muy pocos sitios. Y no es una cuestin sin importancia. La capacidad de lectura est ligada a la de comprensin y a la de estudio, as como a la destreza intelectual. Son habilidades, todas estas, que desde hace ms de una dcada desarrollan desde el centro de enseanza Prakagorri. Ubicado en la calle Jesusen Bihotza de Getxo, el centro est especializado en mejorar las habilidades que no se desarrollan en los centros educativos. El ltimo informe PISA, de hecho, ha revelado que la capacidad actual de comprensin de la lectura es peor que la de hace 12 aos. Si alguien no entiende lo que lee, difcilmente lo va a poder estudiar y la mala marcha de su educacin puede afectarle emocional y socialmente, avisa Gorka Aurre, responsable de la instalacin.

En el centro llevan ms de una dcada desarrollando la destreza intelectual de sus alumnos


Por eso, el curso de lectura es el de mayor relevancia que ofrece el centro. Dura ocho semanas y en l se abordan cuestiones como la movi-

lidad ocular y la capacidad perifrica de los ojos para lograr un mayor campo visual. Los textos, por otro lado, no se trabajan desde un formato silbico, sino por sintagmas, incidiendo ms en las

ideas de pensamiento. A partir de una buena capacidad lectora, en Prakagorri inciden tambin en el incremento y la utilizacin adecuada de la memoria, as como en cuestiones de inteligencia

emocional. Abiertos a centros educativos y personas particulares, todos los cursos que se realizan en Prakagorri son de grupos reducidos. A domicilio, en cambio, se adaptan a las necesidades.

PRAKAGORRI
C/ Jesusen Bihotza, 2A, bajo izquierda 48992 Getxo Tel. 94 491 57 63 prakagorri@prakagorri.es www.prakagorri.es

16
ESPECIAL: ENSEANZA

DANOK / 25 de enero de 2013

Al detalle
Imagen tomada a los alumnos del Centro de Estudios Andramari en la Medio-Maratn de Bilbao de 2012. Los alumnos del Curso de Quiromasaje y de Masaje Deportivo del Centro Andramari realizan prcticas de masaje desde hace ms de 19 aos, en las ms importantes competiciones del Pais Vasco. Andramari quiere agradecer a todas las entidades pblicas y privadas (organizadores, ayuntamiento, policia, etc.) la confianza y ayuda que, siempre, nos han brindado. El plazo de matriculacin para el nuevo curso de 4 meses (marzo a junio) se encuentra abierto hasta finales de febrero.

Andra Mari: especialistas en la formacin sanitaria desde hace dos dcadas


Cuando las nuevas medicinas se imponen y las tradicionales se especializan cada vez ms, la formacin, entendida como camino para lograr un trabajo, es fundamental. Estudios Sanitarios Andra Mari lleva ms de 19 aos especializado en la formacin sanitaria. En su amplia oferta educativa se incluyen: cursos de enseanzas regladas y no regladas, formacin continua-ocupacional, manipulador de alimentos, oposiciones para el personal sanitario (mdicos, enfermeras, auxiliares de enfermera, etc.). Entre los puntos fuertes de Estudios Sanitarios Andra Mari destacan el dominio del profesorado sobre sus materias; la existencia de un cuerpo consolidado, estable y con amplia experiencia que asegura la calidad de la enseanza, prcticas en el propio centro y en centros concertados, clases reducidas, amplitud dos y un servicio propio de orientacin, que facilita a sus alumnos la incorporacin al mercado laboral. Estudios Sanitarios Andra Mari en su oferta de enseanzas regladas realiza una preparacin terico-practica de calidad, con horarios adaptados a los alumnos, para el examen oficial de Tcnico en Cuidados Auxiliares de Enfermera y el de Tcnico Superior en Higiene Bucodental. Estudios Sanitarios Andra Mari tambin te oferta cursos de enseanzas no regladas como Quiromasaje y Masaje Deportivo, Auxiliar de Fisioterapia,

El profesorado, los amplios horarios y las prcticas son el gran atractivo de la oferta
de horarios (nos adaptamos a tus horarios de trabajo), la posibilidad de cursos a distancia tutela-

Auxiliar de Odontologa, Auxiliar de Geriatra, Osteopata, , Naturopata, Acupuntura, etc. Al ser especialidades prcticas en los cursos se incluye formacin en clnicas, geritricos, clnicas denta-

les, centros de fisioterapia, spas, equipos deportivos, competiciones deportivas, herbolarios, etc. Todo ello facilita la insercin laboral en los diferentes sectores del mbito sanitario.

ANDRA MARI
C/ Santa Mara, 16, 1 C/ Esperanza, 14 48005 Bilbao Tel. 94 479 00 40

R.P.S. 102/08 andramari-formacion.com

DANOK / 25 de enero de 2013

17
ESPECIAL: ENSEANZA

Sabas que....?
- El origen del euskera es desconocido, aunque sabemos que es la nica lengua no indoeuropea de la Pennsula Ibrica. Existen diferentes hiptesis. - Las primeras palabras escritas datan del siglo I. En esa poca, el euskera se expanda hasta el ro Garona por el norte, hasta Andorra por el este, hasta Zaragoza por el sur y hasta Burgos por el sudeste. - Fue la nica lengua que sobrevivi al Imperio Romano y a la imposicin del latn. - A pesar de hablarse en un espacio geogrfico reducido, cuenta con seis dialectos diferentes. La primera clasificacin de los mismos data de 1863 y la realiz el prncipe Luis Luciano Bonaparte, sobrino de Napolen. - El pidgin es un lenguaje que utiliza palabras de raz comn a dos idiomas: el vasco-islands y el vascoalgonquino (canadiense). Est basado en palabras prestadas del euskera por las relaciones que desde hace siglos tuvieron los pescadores euskaldunes y los aborgenes de esas tierras. - Actualmente, lo hablan un milln de personas y lo entienden otras 500.000 en el Pas Vasco, Navarra y el suroeste de Francia.

La casa del euskera


Euskararen Etxea desvela en Bilbao los entresijos histricos de la lengua vasca
En el barrio bilbano de San Ignacio, a escasos metros de la ra, tiene la lengua vasca uno de sus principales centros de difusin. Euskararen Etxea-La Casa del Euskera, ofrece al visitante un recorrido para comprender 6.000 aos de historia y la adaptacin del idioma a los avatares del tiempo, como la conquista romana o las guerras medievales. Abierto desde 2004, el centro ha pegado un importante giro en los ltimos meses. Fue el pasado verano, a raz de una campaa de promocin en Bilbao, cuan-do los responsables del equipamiento descubrieron el inters que el euskera despierta no solo entre la poblacin autctona, sino tambin entre las personas llegadas desde el resto del Estado e incluso desde el extranjero. Se dio inicio as a una campaa de difusin que se ha completado con la renovacin del material didctico, para hacerlo ms interactivo e interesante para el pblico. La asistencia, como resultado, se ha incrementado de forma notable en los ltimos meses, con una sensacin generalizada de satisfaccin. El centro, no en vano, ofrece un recorrido por la historia del euskera y sus peculiaridades a travs de un museo distribuido en dos plantas y diseado como el andn de una estacin de metro, en una clara metfora del recorrido que se ofrece al visitante. En el interior, la persona interesada en conocer los entresijos de la lengua vasca podr descubrir, entre otras cuestiones, su origen, su expansin en la poca dorada y su situacin actual, sin olvidar la influencia que tambin ha tenido en otros idiomas. Abierto de lunes a viernes y los sbados a la maana para grupos, el equipamiento ofrece la posibilidad de realizar las visitas de forma autnoma o con gua, ya sea en euskera, castellano o ingls. La entrada es gratuita. Azkue Fundazioa El centro se sita en dos de las plantas del edificio ubicado en la plaza Aoiz, junto al nmero 150 de la avenida Lehendakari Agirre. Se trata de un inmueble cuya titularidad corresponde a la Diputacin y en el que se ubican, junto a Euskararen Etxea, otras entidades relacionados con la lengua vasca, como la Federacin de Ikastolas de Bizkaia, Topagunea o Azkue Fundazioa, que desde 2009 es la encargada de gestionar el museo.

- Hay 182 Euskal Etxea (Casas Vascas) repartidas por cuatro continentes (Europa, Amrica, Asia y Oceana), en 71 de las cuales se imparten clases de euskera. Adems, hay 38 universidades con lectorados de euskera y existen tres ctedras sobre este idioma en las de Nueva York, Chicago y Frankfurt.

18
ESPECIAL: ENSEANZA

DANOK / 25 de enero de 2013

CENTRO DE ESTUDIOS ALMI

Haz frente a la crisis e insrtate en el mercado laboral gracias al centro Almi


La firma recibi en 2011 el diploma de Euskalit que destaca su esfuerzo por la excelencia
ALMI
Avda. Lehendakari Aguirre Nmero 29 - 1 - Deusto 48014 Bilbao Tfno. 94 410 38 37 Fax: 944 22 37 67
www.centrodeestudioalmi.com

Al final de sus estudios, todo alumno debe haber adquirido unas habilidades que le capaciten para desarrollar cualquier trabajo en el rea en que ste se haya especializado. Contratos Desde Almi se impulsan prcticas en distintas empresas con las ventajas que ello conlleva. As, el director del centro asegur que adems de conocer el

ESPECIALIZACIN

Una amplia oferta formativa en una de las instalaciones ms modernas


A pesar de que Almi comenz su actividad en Gran Va hace ms de 60 aos, su capacidad de adaptacin a los nuevos tiempos le empujaron a abrir, hace 9 aos, la que ahora es su sede. En concreto, Almi se ubica en la avenida Lehendakari Aguirre, 29, y en este espacio dispone de 15 aulas modernas y totalmente equipadas con aire acondicionado, pizarras interactivas y wifi, indic Martn. En ellas, los alumnos disponen de un espacio habilitado para desarrollar su formacin durante las 800 horas lectivas que discurren en la formacin continua. (En el caso de la ocupacional, el nmero de horas se eleva a 1500).
Ciclos

Una de las mayores preocupaciones que existen hoy en da es la posibilidad de insertarse en el mercado laboral. Sin duda, la formacin y la especializacin es fundamental para lograr un puesto de trabajo adecuado a nuestros intereses. Para ayudarte en esta bsqueda, el centro de estudios Almi te propone una amplia variedad de cursos de formacin tanto de enseanza reglada, como contnua y ocupacional. Adems, preparan toda clase de ponencias y talleres especializados para empresas en

Los alumnos realizan prcticas en distintas empresas al finalizar sus estudios


mundo laboral de cerca, dejan con su presencia un currculum que en muchas ocasiones es la mejor carta de presentacin para los centros en los que desplieguen todos sus conocimientos. Esta formacin es fundamental, porque muchos de nuestros alumnos consiguen ser contratados en los lugares en los que hacen prcticas. En este sentido asegur que, segn distintos estudios de varias instituciones, Almi se coloca por encima de la media en nmero de inserciones laborales .

El director de Almi, Manuel Martn Curto.


cada formador en sus alumnos. As lo explic el director de Almi, Manuel Martn Curto, quien asegur que su objetivo principal es que cada alumno encuentre una salida profesional adecuada a sus estudios y que, una vez lo consiga, desarrolle su trabajo como el profesional siempre nosotros que hemos querido que sea. Todo ello sin dejar de lado la preocupacin por seguir manteniendo la plantilla de profesores del centro, para los que estas paredes son ya una segunda casa. Enseanza La Consejera de Educacin trabaja estrechamente con Almi a la hora de perfilar el nmero de alumnos que integrarn cada clase en los casos de estudiantes de mdulos de Grado Medio y Grado Superior (dirigidos a jvenes a partir de 16 aos). De forma paralela, quienes ya se encuentren en activo en el mercado laboral pueden optar por continuar su formacin en cualquiera de las reas que se imparten desde Almi. Finalmente, existen clases de formacin ocupacional; esto es, contenidos formulados para aquellas personas que an no han encontrado trabajo, indic Martn.

Hay una amplia oferta formativa en cursos de administracin, informtica y sanidad


asuntos relacionados con la administracin, la informtica y el sector sanitario. Todos ellos estn impartidos por un grupo de profesionales con ms de 20 aos de experiencia, que garantizan la calidad de la formacin y de las prcticas que cada alumno desarrollar a lo largo del curso. Desde 1944, miles de alumnos han pasado por sus aulas cursando diferentes especialidades y disfrutando del estilo propio que imprime

Un claro compromiso de caminar hacia la excelencia


Uno de los reconocimientos que ha recibido recientemente Almi ha sido el diploma de la excelencia, que otorga la Fundacin Vasca Para la Excelencia (Euskalit). El director de Euskalit, Mikel Ugalde, fue quien les entreg esta distincin por demostrar un claro compromiso de avanzar hacia la excelencia, reflejado en las actividades desarrolladas en los ltimos aos para innovar y mejorar su gestin e incrementar as la satisfaccin de sus clientes, personas y restantes gru-

pos de inters. Por otro lado, Almi tambin obtuvo en 2008 el certificado que acredita la calidad de la gestin administrativa y acadmica bajo la norma ISO 9001 y 14001. Con todo ello, se evidencia la eficacia de cada uno de sus cursos y talleres, que cuentan con el mejor equipo de profesionales para asegurarte una formacin completa.

Almi recibi el certificado de calidad en sus gestiones bajo la norma ISO9001

Disponen de enseanza reglada, ocupacional y continua

El centro de estudios Almi se inaugur en el ao 1944

Las empresas tambin pueden solicitar cursos a su medida

En muchas ocasiones, los alumnos son contratados en los centros de prcticas

Los ciclos formativos es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad profesional y les capacita para el desempeo cualificado de las distintas profesiones. La principal finalidad de los ciclos formativos en el sistema educativo es la de preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptacin a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida. As, existen 6 ciclos de Grado Medio y Grado Superior. En el primer grupo se encuentran los ciclos de Gestin administrativa; Cuidados Auxiliares de Enfermera y Sistemas microinformticos y redes. De otro lado, los de Grado Superior se centran en Administracin y Finanzas; Administracin de sistemas informticos en red y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Horarios El centro Almi se adapta a los horarios de cada alumno, por lo que mantiene sus puertas abiertas desde las 08:00 hasta las 21:30 horas.

DANOK / 25 de enero de 2013

19

20

Anticrisis

DANOK / 25 de enero de 2013

l deporte nunca pasa de moda. Por eso, el otoo y el invierno se convierten en las estaciones perfectas para practicar modalidades como el ciclismo o el snow. Tanto si deseas iniciarte en estas disciplinas, como si ya realizas ejercicio, Riding es la tienda en la que encontrars todo tipo de accesorios al mejor precio. Y aprovechando el comienzo del ao, podrs adquirirlos con suculentos descuentos. En concreto, disponen de un amplio stock de bicicletas, tanto de carretera como de montaa, para todos los pblicos (infantil y adultos). Trabajan primeras marcas, por eso multitud de clientes han confiado en sus servicios, que ponen a tu disposicin un completo catlogo en donde se pueden encontrar las ltimas novedades en bicicletas de 29. Pero el deporte no slo pasa por la compra de accesorios y de bicicletas, sino que va siempre acompaado por la moda. En este sentido, el local alberga una gran coleccin de moda urbana para que te sientas siempre cmodo y muestres tu estilo de vida ante los dems. Novedades Riding ha incorporado en sus instalaciones las novedades de la temporada 2013, por eso ha renovado sus artculos de ciclismo, con las ventajas que ello

Riding ofrece los mejores descuentos a los amantes del ciclismo y el snow
La tienda completa su oferta de material y accesorios con la ltima moda
conlleva para los clientes, ya que, adems de encontrar los ltimos productos, podrn aprovecharse de grandes descuentos en los productos que se encuentren en liquidacin. Hay que darse prisa, porque apenas restan las ltimas unidades de bicicletas de 2012, con un precio un 20% inferior al original. La empresa, consciente de la situacin econmica actual, ofrece tambin un servicio de financiacin a tu medida (a partir de 300 euros), para ayudarte a disponer siempre del material deportivo que necesitas en el momento que t elijas y sin ningn problema. Otro de los servicios en los que se ha especializado Riding es en disponer de todo tipo de material y accesorios para los aficionados y profesionales del snow. En la tienda encontrars todo tipo de tablas para ir siempre a la ltima. Y por supuesto, te asesorarn en todas aquellas dudas que te surjan a la hora de realizar cualquier compra. Tanto si dispones de una bicicleta, como si deseas restaurar tu tabla de snow, Riding ofrece tambin un servicio de taller totalmente personalizado y con precios muy econmicos. Confa en su profesionalidad y disfruta del deporte a tu gusto.

CONTACTO
Pablo Alzola, 15 bajo (Entrada por Avda. Ferrocarril, frente al n7 - bis) 48012 - Bilbao Tel.: 944 659 866 ridingbilbao www.riding.es

Riding presta una financiacin a tu medida, adems de un servicio de taller personalizado y econmico para reparar bicicletas y tablas de snow

DANOK / 25 de enero de 2013

21

Deportes
FTBOL
AGENDA
Athletic - Atltico Madrid Domingo, 27 de enero 21:00 horas San Mams Liga - Jornada 21 Retransmisin:Canal+1

LA VOZ DE...

Jefe de Deportes de Onda Cero

LUIS FERNANDO BARANDA

Una Catedral centenaria


El Athletic celebra el siglo de historia de San Mams
A escasos meses ya de estrenar el que ser nuevo campo del Athletic, el viejo San Mams se ha hecho centenario. El pasado domingo se cumplieron 100 aos de la colocacin de la primera piedra y el club ha previsto una serie de pequeos actos para celebrarlo en lo que resta de temporada. Una vez finalizada, un partido de homenaje podra servir como colofn, aunque los problemas de fechas podran dificultar la eleccin de rival. Hasta entonces se organizar una exposicin fotogrfica, se producir un documental y se editar un libro con la historia del estadio. Asimismo, todos los rivales del Athletic esta temporada recibirn una rplica del campo. La efemride cuenta ya con su propio logotipo, en el que destacan el nmero 100 y el arco por el que se ha hecho famoso San Mams.

BALONCESTO

Cuestin de carcter

xue Bilbao Basket complet sin duda el mircoles uno de sus mejores partidos en lo que va de temporda. Salvo la espectacular laguna en el segundo cuarto, al encajar un desas- troso parcial de 018, los de Katsikaris dominaron, se gustaron y mostraron una ostensible superioridad frente al poderoso Valencia. El equipo salv el primer matchball de una serie de cuatro consecutivos. Tanto la aficin como el equipo habamos depositado muchas de nuestras esperanzas en la Eurocup. Tras una cmoda primera fase, las dos primeras derrotas en el Last 16 han colocado a los bilbainos contra las cuerdas. La dolorosa derrota en casa ante el Nymburg (donde aparte de los numerosos errores propios, la labor de un rbitro esloveno llamado Sasa Pukl result decisiva) ms la incomprensible humillacin de Riga obligaban a ganar el resto de enfrentamientos. Sin duda, muy complicado. El primer pa-so se dio ayer. Eso s, si algo ha demostrado este grupo es que, cuando se encuentra contra las cuerdas, ofrece el cien por cien.

En el choque ante el Valencia, la diferencia se fragu en la superioridad de los bases del Uxue Bilbao Basket sobre sus rivales. La primera aparicin de Nikos Zisis coincidi con el parcial desfavorable pero en el segundo tiempo se liber de complejos, anot con descaro y contribuy decisivamente al incremento de la ventaja local. Por su parte, Ral Lpez imparti un clinic de baloncesto. Domin el juego, asisti con soltura y anot en momentos puntuales cuando el baln "quemaba". Qu suerte gozamos los bilbainos de poder presenciar sin duda el mayor talento que ha pasado por la historia de nuestro club! Y con la modestia y compaerismo necesario para disuadir a los aficionados que le gritaban "MVP". Efectivamente, a pesar de su colosal y formidable calidad, Ral sabe perfectamente que este deporte se juega, se gana y se pierde en equipo.

El Bilbao Basket rinde visita a un Barcelona en horas bajas


Cuenta con una de las mejores plantillas de Europa, pero no ha encontrado an su mejor estado de forma, consciente quiz de que los meses decisivos llegarn ms adelante. El Barcelona no atraviesa por su mejor momento y el Bilbao Basket lo tratar de aprovechar el domingo para sumar el triunfo ante un rival casi inalcanzable en otras ocasiones. El conjunto cataln suma un pobre balance de diez victorias y ocho derrotas, dos ms que el Bilbao Basket. Su brillante trayectoria en la Euroliga contrasta con la de la ACB, justo lo contrario de lo que le ocurre a los hombres de negro, ms inspirados en la competicin domstica. La baja de Juan Carlos Navarro en el Barcelona podra resultar decisiva, aunque los azulgrana cuentan con un potencial suficiente en su plantilla para sobreponerse.
AGENDA
Barcelona - Bilbao Basket Domingo, 27 de enero 12:00 horas Palau Blaugrana Liga - Jornada 19 Retransmisin:ETB-1

El prximo equipo que visitar la Catedral ser el Atltico de Madrid, que disfruta de su mejor temporada en los ltimos aos. Los madrileos estn segundos en la clasificacin, a ocho puntos del Barcelona, y tratarn de

mantener en San Mams su buena racha. Los de Bielsa, en cambio, necesitan sumar para alejarse al fin de los puestos de descenso, por lo que tratarn de ratificar las buenas sensaciones del partido contra el Betis. El Barakaldo, vigente campen de la competicin, ha llegado a la final tras imponerse en cuartos al Trapagaran (21-25) y el pasado fin de semana, en semifinales, al Bidasoa por un solo gol de diferencia (21-20). Adems de un nuevo trofeo, el ttulo de la Euskal Kopa reportara al conjunto auriazul la confianza necesaria para abandonar en anteltimo puesto liguero, tras una primera vuelta en la que solo ha sumado un triunfo en 11 encuentros.

BALONMANO

El Barakaldo se juega la Euskal Kopa


El Barakaldo aspira este fin de semana a proclamarse, por cuarta vez en su historia, campen de la Euskal Kopa de balonmano. El conjunto auriazul disputar maana (19:15) la final de la competicin, a partido nico, contra el Zarautz y a domicilio, en Aritzbatalde. El parn liguero de la Divisin de Honor Plata, debido a la celebracin del Mundial de seleccciones, ha permitido disputar las sucesivas rondas de una competicin autonmica que, ms all del ttulo en juego, permitir dilucidar cul es el conjunto vasco en mejor forma.

22

DANOK / 25 de enero de 2013

Cultura
BALANCE DE 2012

A g en d a
Bisbal (msica). BASAURI GUGGENHEIM SOCIAL ANTZOKIA Sbados y domingos hasta Maana: Avanti (teatro). marzo: Crner del arte?, BARAKALDO zona de arte experimental BEC para nios de 2 a 8 aos. Hasta el domingo, TendenGERNIKA cias creativas, saln de maLIZEO ANTZOKIA nualidades. Hoy, cine club: Looper. TEATRO BARAKALDO SANTURTZI Su txikian y A fuego lento SKA (teatro), hoy en euskera y Domingo: La gran A...venmaana en castellano. tura (teatro familiar). Domingo: Doa Francisquita (zarzuela). BILBAO ARRIAGA Hoy y maana: Farruquito, con Abolengo (flamenco). BELLAS ARTES Fernando Botero (pintura). Prorrogado hasta el 10 de febrero. Hasta el 7 de abril, Trptico de la guerra, de Aurelio Arteta (pintura). CAMPOS ELSEOS Hasta el domingo: Celestina, la tragicomedia (teatro). Hoy: El show de las Fellini (teatro). Domingo: Ratn de biblioteca (tteres). EUSKALDUNA Hoy: Tosca (pera). Farruquito. Maana: concierto de David

Imagen del interior del auditorio principal del Palacio Euskalduna.

El Euskalduna se consolida
El palacio sigue siendo el auditorio pblico con ms espectadores de Espaa
Al margen de los congresos, el Palacio Euskalduna de Bilbao se consolid el pasado ao como el principal auditorio pblico de Espaa, al sumar casi 400 representaciones o conciertos que atrajeron a 327.000 espectadores. El dinero recaudado en taquilla fue de ms de nueve millones de euros, lo que contribuy a un supervit general del equipamiento que super el medio milln. En concreto, el palacio acogi 393 representaciones durante 2012. De ellas, 161 correspondieron a espectculos teatrales y 190 a conciertos. Entre estos ultimos, destacaron los de orquestas y coros (71), msica generalista (69), clsica (10) y los protagonizados por bandas (8). Tambin se ofrecieron varias sesiones de pera (31), danza (8) y zarzuela (3), adems de distintas variedades y funciones gratuitas. La mayora de las actividades se desarrollaron en el auditorio principal o la sala de teatro. A lo largo del pasado ao actuaron en el Palacio Euskalduna numerosas figuras de la msica, el canto o las artes escnicas, entre las que cabe destacar a Ryusuke Numajiri, Yaron Traub, Diego Matheuz, Roberto Rizzi-Brignoli, Fiorenza Cedolins, Fabrio Sartori, Juan Jess Rodrguez, Martina Serafn, Marco Berti, Amaral, La Oreja de Van Gogh, James Taylor, Julio Iglesias, Bon Iver, Sergio Dalma, Manolo Garca, Benito Lertxundi, Wilco, Fito & Fitipaldis, Carlos Latre o Justin Vernon. El musical Sonrisas y Lgrimas acumul 25.691 espectadores y fue el espectculo que obtuvo mayor asistencia media por funcin de todos los musicales y obras de teatro que se programaron en Bilbao durante la pasada Aste Nagusia. Asimismo, cosecharon un gran xito la gala Los vascos y la danza, con con Alicia Amatriain y Asier Uriagereka como grandes estrellas invitadas.

BASAURI

Msica y humor en el Social Antzokia


Msica y teatro, sobre todo en clave de humor, sern los ejes de la programacin del Social Antzokia en su vigsimo aniversario. La sala de Basauri ya ha opuesto a la venta las entradas para sus espectculos de los tres prximos meses. Miguel Poveda, David Bustamante y Ana Beln sern los grandes protagonistas musicales. El cantaor actuar el 14 de febrero, mientras que Bustamante presentar Mo el 26 de abril y Ana Beln har lo propio con A los hombres que am el 11 de mayo. El humor, por su parte, tendr su epicentro el 17 de marzo con una sesin de El Club de la Comedia. Hasta abril, adems, se programarn casi una veintena de espectculos, entre los que sobresalen varias obras teatrales, algunas de ellas en euskera, y una funcin de danza. Tambin habr payasos y representaciones para los ms pequeos

El equipamiento reuni el pasado ao a 327.000 espectadores en 393 actividades

DANOK / 25 de enero de 2013

23

www.danokbizkaia.com

redaccion@danokbizkaia.com

facebook.com/DanokBizkaia

@danok_biz

Depsito Legal BI-61/2012. Edita: Navamedios S.L. Comercializa: Brandok. Calle El Arenal, 5. Oficina 602. 48005 Bilbao. Tfno.: 94 415 01 22 Fax. 94 479 07 30

Anda mungkin juga menyukai