Anda di halaman 1dari 11

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACN

ESTRATEGIA DIDCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE QUMICA II E INFORMTICA II

Trabajo elaborado por: LIC. LETICIA PAZ RUIZ ING. GERARDO ZAVALA ZAVALA PROFR.

SAN JOS DE LA TRINIDAD, MPIO. DE TARMBARO, MICHOACN

23 DE ENERO DE 2013

ndice de contenidos. Pg. I. Presentacin.. 3

II. Diagnstico socio-educativo 3

III. Fundamentacin didcticapedaggica. 6

IV. Estretegia didctica............................................ 8

V. Fuentes de consulta. 15

I. Presentacin. La Reforma Integral de la Educacin Media Superior tiene como objetivo principal crear un Sistema Nacional de Bachillerato que haga posible la universalidad del bachillerato a travs de un marco curricular comn, para que al egresar los estudiantes, cuenten con un mismo sentido de pertenencia que les permitir tener idntico perfil de egreso en todos los Subsistemas y Modalidades de la Educacin Media Superior, reorientar a los estudiantes haca el desarrollo de competencias para desempearse adecuadamente en el siglo XXI, segn sus intereses y necesidades del sector productivo del pas. Para lograr lo anterior, se deben tomar en cuenta los requerimientos acadmicos de los docentes que sustentan los planes y programas de estudio en todas las asignaturas. En este contexto surge la idea de actualizar a los maestros para que a su vez cuenten con un mismo perfil basado en competencias. Actualmente se trabaja con un sistema de enseanza a travs de secuencias didcticas, determinando en que medidas los alumnos son capaces de aplicar las

competencias en situaciones reales, que les permita conocer y valorar crticamente el papel de la ciencia y tecnologatal, evaluando de esta manera los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar, haciendo uso de las estrategias que se requieren en la teora y practica como se relacionan entre si en el proceso educativo, Aprender a Aprender. La asignatura de Informtica II Y Qumica II, se imparten en el segundo semestre, los grupos estn integrados de cincuenta alumnos, ambos sexos, con edad promedio entre quince y diecisis aos, clase media y media baja, con recursos econmicos medios, pocos cuentan con internet en sus casas. Las aulas con las que cuenta nuestro plantel son amplias y adecuadas, buena iluminacin tanto elctrica como natural, buena ventilacin, cuenta con dos pizarrones, butacas adecuadas, escritorio y silla para los docentes y en buenas condiciones. abordados para construir los conceptos fundamentales y subsidiarios, propiciando en los alumnos el desarrollo de competencias para conocer, valorar crticamente y para participar responsablemente. Se abordar en este trabajo el tema nmero dos llamado Ciencia, tecnologa y ambiente, correspondiente a la segunda unidad, por tener relacin con el tema los elementos de la tabla peridica. II. Diagnstico socio-educativo. En todas las actividades humanas es importante contar con un diagnstico o conocimiento previo de la situacin, por lo que el estudiante del COBANO le hace falta desarrollar competencias especficas para reconocer, y jerarquizar problemas en el medio educativo, laboral y social.. Se entiende como diagnstico el proceso mediante el cual se especifican las caractersticas del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificacin, cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir. Ejemplo: diagnstico participativo, institucional, de expertos, clnico, (mdico y psicolgico) y exploratorio, cuya aplicacin puede darse en los mbitos: comunitario, organizacional y educativo. El diagnstico educativo da sustento a la planeacin de una estrategia didctica, constituye un proceso para disear intervenciones en el aula que sean congruentes con las realidades en que se desenvuelven nuestros alumnos, y con la aspiracin de formar sujetos con habilidades para intervenir y modificar su realidad. 1. Relevancia y pertinencia educativa. El problema es la elaboracin o diseo de la tabla peridica en el programa de Excel 2010 . Que los alumnos se familiaricen con la clasificacin de los elementos de la tabla peridica y que pueda identificar los elementos en cuanto a grupos,metales y no metales, para lograr esta evidencia el alumno requiere conocer y manejar el programa de Excel donde disea y da formato a tabla peridica de los elementos. 2. Contexto escolar.

La principal actividad econmica es la ganadera y la agricultura, aunque . La mayora de los padres de familia trabajan como empleados y realizando labores domesticas, algunos ms tienen trabajos eventuales. Nocupetaro cuenta aproximadamente con una poblacin de 4,170 habitantes por lo que es consideraba como un manchn urbano, pero que cuenta con los servicios: agua potable, drenaje, luz, telfono, etc. Su gente es todava hospitalaria, sencilla y arraigada a sus costumbres. La ciudad es de fcil acceso ya que cuenta con diferentes medios de transporte que lo comunican a toda la regin, el ms utilizado es el servicio urbano. No se descarta a la inseguridad como riesgo latente presente entre los ciudadanos. Existe una diversidad en la comunidad estudiantil del plantel ya que, aunque se reciben alumnos principalmente de Nocupetaro, llegan tambin de lugares circunvecinos como San Antonio de las Huertas, las pilas, Estancia Grande , comunidades que son considerados rurales todava. El nivel socioeconmico es bajo, lo que da pie a la desercin escolar. Algunos alumnos trabajan para apoyar econmicamente a sus familias, otros proceden de familias desintegradas asumiendo el papel de pap o mam a temprana edad, que repercute en su nivel acadmico ya que no acuden regularmente a clases. Puedo concluir que el contexto en general donde se desenvuelven nuestros alumnos es considerado tranquilo, y aunque presentan problemticas normales acordes a su edad, supieron elegir la mejor opcin para estudiar y desarrollarse.

Competencias Genricas: El mundo actual presenta diversas exigencias a las personas: desenvolverse en contextos plurales, hacerle frente al amplio universo de informacin a su disposicin, mantener una actitud crtica ante el mundo, desarrollar soluciones a problemas complejos, actuar de manera reflexible. Ante ello, pueden trazarse diversas relaciones entre las competencias genricas y las disciplinares. Se autodetermina y cuida de si mismo 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributo. 1.1. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consiente de sus valores, fortaleza y debilidades. Piensa y critica reflexivamente. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancias generales, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Atributos. 6.1 Elije las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.3 Reconoce los propios perjuicios, modifica los puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que se cuenta. Participa con responsabilidad en la sociedad.

9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Atributo. 9.5 Acta de manera propositiva frente a los fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. Situacin que enmarca el desarrollo de la competencia. La situacin se enmarca dentro del diagnstico socioeducativo, del contexto escolar de los recursos psicopedaggicos con los que cuenta el plantel, ya que tienen una funcin primordial en los alumnos, el plantel cuenta con poco personal para hacer frente a las condiciones de los alumnos; ya que estos demuestran poca conciencia real de lo que significa el deterioro ambiental y los cambios climatolgicos, as como su participacin en la prevencin, la CTSyV I se propone que los estudiantes piensen crtica y reflexivamente y participen en la solucin de problemas de contaminacin creando conciencia de la problemtica real que se presenta en la actualidad. petencias de los estudiantes. s que ahora se asocian al enfoque por competencias. Para operar el modelo educativo que promueve la RIEMS, el docente habr de desarrollar competencias de planeacin y de mediacin pedaggica, poniendo el acento en la construccin de aprendizajes a partir de proyectos colaborativos enfocados a la solucin de problemas reales. Se busca explicitar la propuesta de trabajo que subyace a la prctica del maestro e identificar la contribucin de los modelos educativos en una propuesta didctica centrada en el aprendizaje Considerando la particularidad del trabajo que realiza el docente al atender las diversas asignaturas del plan de estudio no es posible limitar una propuesta didctica en una metodologa general de enseana.

III. Fundamentacin didctico-pedaggica. En este ltimo siglo diversas teoras han intentado explicar qu es el aprendizaje y cmo aprendemos; son teoras descriptivas que presentan planteamientos muy diversos, pero que nos proveen algunas perspectivas clarificadoras de este proceso tan complejo. En ellas se asientan los modelos que han configurado el currculo en distintos momentos de la historia educativa, entre ellos, loversas formas en la aplicacin de enfoques, el logro de propsitos especficos por asignatura y la consideracin de diversos antecedentes, influencias culturales y estilos de aprendizaje de los estudiantes[1]. Muoz y Noriega[2], describe que el diseo del trabajo docente comprenden: los componentes estructurales externos y los componentes estructuras internos; el primero debe considerar la fuentes: sociocultural, pedaggica, psicolgica y epistemolgica. Segn Barber[3], la fuente sociocultural se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo. El currculo debe expresar las intenciones e ideales educativos de la institucin, as como de la sociedad en la que sta se encuentra inmersa. La fuente pedaggica "recoge la fundamentacin terica, los criterios y planteamientos metodolgicos, las tcnicas y los instrumentos a utilizar, y las estrategias de elaboracin" La fuente psicolgica se relaciona con los procesos de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades, de las leyes que rigen el aprendizaje y los

procesos cognitivos en los seres humanos". La fuente epistemolgica se refiere a la estructura interna y al estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas cientficas, as como a las relaciones entre stas. En suma, "los elementos estructurales externos expresan los aspectos valiosos y de inters para los educadores, planificadores y responsables educativos" (Gonzlez y Flores)[4]; La segunda se integra por los resultados de aprendizaje, el contenido, las estrategias de aprendizaje y la evaluacin. Los elementos estructurales internos, que se muestran a continuacin, conforman el cuerpo del diseo. Mediante su definicin se establecen las directrices, lineamientos, propsitos, resultados esperados y contenidos que constituyen la totalidad de indicadores a considerar para la elaboracin o diseo de un curso. Y uno de los instrumentos eficaces que los docentes poseen para impulsar procesos educativos articulados y coherentes lo constituye la planeacin de la intervencin educativa, comnmente denominada planeacin didctica, ya que posibilita establecer los alcances, determinar las formas organizativas ms pertinentes, prever los recursos didcticos, administrar el tiempo de cada contenido y actividad, y contar con elementos para la realizacin de una evaluacin del proceso. La estrategia de didctica y la adquisicin de competencias genricas, disciplinares y/o profesionales, la estrategia didctica, el plan de estudios y la RIEMS. Las asignaturas de Qumica II e Informtica II, corresponden al segundo semestre, con cuatro horas por semana, forma parte del componente de formacin bsica y concierne al campo de conocimiento de las Ciencias Naturales y de Lenguaje y Comunicacin respectivamente, de acuerdo con la estructura del Bachillerato General. Los programas de estas asignaturas estn estructurados para abordar contenidos de manera flexible, la sociedad actual requiere ciudadanos competentes que propongan soluciones a problemas en su entorno con una actitud crtica y reflexiva, as como promover su participacin ciudadana mediante propuestas y toma de decisiones respecto a asuntos pblicos de ciencia y tecnologa, todo ello con la finalidad de construir un ambiente sustentable, de interculturalidad y de una sociedad ms justa. Contenidos Conceptuales: *Selecciona entre distintas fuentes del conocimiento aquellas que le resultan pertinentes para conocer el problema. *Conoce y valora los hechos sociales de mayor impacto causado por la ciencia y tecnologa. Contenidos Procedimentales: *El estudiante desarrolla habilidades bsicas del pensamiento: observacin, comparacin e interpretacin. *Indaga, conoce y valora crticamente, participa y convive, es decir aprende a ser, a hacer, a conocer. Trabaja colaborativamente. *Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Contenidos Actitudinales: *Analiza el dinamismo de los procesos de cambio y continuidad a partir de la interpretacin de hechos histricos. *Aprende a valorar, lo tico, esttico y epistemolgico, desarrolla actitudes que le permiten tener disposiciones a la accin y conducta para una mejor convivencia.

La estrategia centrada en el aprendizaje y basada en la didctica general y especfica, as como en el paradigma educativo de la sociedad del conocimiento. Se busca que el estudiante se encuentre en un ambiente agradable de cordialidad, igualdad, en donde desarrolle las competencias, es decir los conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee, para que realice las actividades con xito. En cada sesin la secuencia didctica se integran entres momentos. Apertura, desarrollo y cierre. Especificacin terico-conceptual de los recursos a utilizar. (Software, simulador, webquest, videoclip, audio, texto, etc.). Los recursos y apoyos didcticos son los materiales que emplea el docente para facilitar el proceso enseanza-aprendizaje (Reyes, 2008)[1], pueden clasificarse en impresos: Guas de estudio, bibliografas; audiovisuales: Audio: capsulas, cassetes, programas de radio, Video-clases, videos educativo; Informticos: Paginas Web, materiales multimedia; manipulables; Matemticas, juguetes; por lo que debemos de planearlos y definirlos tomando en cuenta las caractersticas del curso, del tema, del contenido, de la poblacin destinataria y de la parte del proceso que han de apoyar y a la ves se crea grados de libertad, autonoma y riqueza. Es claro que en esta poca a la cual se le llama sociedad de la informacin o del conocimiento, genera cambios en la educacin, llamndola actualmente como una sociedad educativa, que da paso a una posibilidad tecnolgica de aprendizaje, en donde la importancia radica en lo que se puede aprender. Su uso se justifica cuando son integrados de manera adecuada al proceso educativo, el cual deber ser compatible a si vez con otros contextos ms amplios: escolar, regional, social, por eso se dice que el aprendizaje es holstica. Todos sabemos que las tecnologas son producto de la historia y por el uso que se hace de ella. Las Web Quest. El enfoque por competencia tiene aliados, por una parte el constructivismo como paradigma y por otra el aprendizaje por proyecto con TIC, pone nfasis la desarrollo de las competencias se articula con los proyectos transversal que permite fortalecer los procesos de indagacin y lo importante es lo que cada uno aporta para conocer el problema u objeto de estudio desde su perspectiva. El internet fue diseado como una tecnologa abierta, del libre uso, con la intencin deliberada de favorecer la libre comunicacin global, y cuando los individuos y comunidades que buscan valores alternativos en la sociedad se apropian de esa tecnologa, ampliando de sistemas de comunicacin interactivo global, originando a lo que llamamos cultura de internet. Considerando lo anterior los recursos didcticos con los que se cuenta para trabajar la asignatura CTSyV I son: can, proyector de acetatos, computadora, internet, audio, computadora, internet, CD, grabadora, pintarrn, plumones, pizarrn, hojas, impresora, letra de canciones, hojas de rotafolio, lpiz, cmara fotogrfica, videocmara, pizarrn, borrador, cuaderno, uso de las TICs, proyectos de acetatos, bibliografa, cancionero, lista de cotejo proporcionada por el facilitador. Finalizando los recursos didcticos cumplen la funcin de facilitar la interaccin entre docentes y estudiantes para alcanzar el logro de objetivos educativos; como facilitadores del aprendizaje es importante tomar en cuenta los recursos

complementarios que recomienda la estrategia WEBQUEST que nos servirn de apoyo en el proceso de la planeacin por competencias mediante la utilizacin del internet, que nos permite estar a la vanguardia de los avances educativos que propone la RIEMS para el logro de un aprendizaje significativos.

El rol que juega el docente y el estudiante en nuestra estrategia didctica. Rol Es el patrn de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en prctica la persona en el drama social Una parte importante del rol del profesor es balancear la exposicin de clase con actividades en equipo. En el saln de clase el profesor deja de ser la nica fuente de informacin, toma el rol de facilitador, gua y co-investigador y facilita el aprendizaje de cada estudiante. Planifica, elabora materiales, tutorea, evala y estimula a los estudiantes a observar, hace sugerencias, analizar, opinar, formular hiptesis, buscar soluciones y construir conocimientos por si mismo. Organiza la clase con un ambiente propicio para lograr su tarea el aprender a aprender. Rol del estudiante. Tiene una participacin activa en el proceso de enseanzaaprendizaje Aprenden a aprender. Construyen competencias colaborativamente. Utilizan tecnologas informticas para procesar informacin (Internet). Utilizan tecnologas de comunicacin (TICS) para interactuar colaborativamente. Adquiere herramientas y hbitos que le faciliten el aprendizaje a lo largo de la vida. Funge varios roles dentro del grupo y equipo como observador, reportero, supervisor del tiempo, motivador, administrador de los materiales. Por lo tanto el rol del profesor y del alumno dentro de la enseanza-aprendizaje es primordial para el logro del objetivo y competencia a desarrollar, el profesor debe implementar el trabajo colaborativo y las tcnicas a emplear e identificar las barreras existentes, tanto de parte de los alumnos y del contexto. Secuencia didctica. a) Propsito: competencias y atributos a desarrollar. El principal propsito de la estrategia didctica es propiciar en los estudiantes procesos de conocimiento y valoracin acerca del papel que desempean la ciencia y la tecnologa en la sociedad y en la naturaleza, as como promover su participacin ciudadana mediante propuestas y toma de decisiones respecto a asuntos pblicos de ciencia y tecnologa, todo ello con la finalidad de construir un ambiente sustentable, de interculturalidad y de una sociedad ms justa. Fijar las bases de lo que representa la ciencia y la tecnologa en nuestras vidas, dar a los alumnos la oportunidad de crear una conciencia de cuidado ambiental al mismo tiempo que se ayuda a salvaguardar el ambiente en el que nos desenvolvemos da con da, lo que sin duda, beneficiar a toda la comunidad y al planeta en general. Los jvenes son el presente que formara el futuro, por lo que asumo que se debe canalizar su potencial, por escaso que sea, hacia la sustentabilidad y la responsabilidad social, ya que ellos son capaces de generar muy buena ideas que retroalimenten al gobierno o que generen propuestas positivas y aplicables al respecto. Esta es la razn principal de la eleccin por el tema, ya que considero que los jvenes son la fuente de ideas que puede cambiar la realidad, pero tambin son ellos, los que

conducidos de manera correcta y en base a actitudes, lograran traducir la teora en una realidad benfica para todos. Competencia genrica y atributo a desarrollar. 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1.1. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consiente de sus valores, fortaleza y debilidades. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancias generales, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 6.1 Elije las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.3 Reconoce los propios perjuicios, modifica los puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que se cuenta. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 9.5 Acta de manera propositiva frente a los fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. Secuencia Didctica Materias: Quimica II e Informatica II Tema: Tabla periodica y hoja de calculo. Evaluacin centrada en los aprendizajes. Criterios a evaluar: Conocimientos, habilidades y actitudes. Duracin 10 horas APERTURA Que programa de excel y cuente con la tabla peridica y un equipo de cmputo que el alumno conozca y maneje Como instrumento: Lista de cotejo empleando.. Ponderacin total de la evaluacin 25%. Momento de aplicacin: fase de apertura, contextualizacin. DESARROLLO Momento en donde el docente tiene la oportunidad de exponer, corregir, profundizar, generar dudas, plantear problemas Criterio a evaluar: Conocimientos, Habilidades y actitudes. Resultados de aprendizaje: entrega de archivo digital que contiene el diseo de la tabla peridica. Indicador de desempeo: Elaborar la tabla periodica en el programa de excel y dar formato Desarrollndose en un tiempo 250 minutos. Los recursos didcticos que se emplearn para estas actividades son: Tabla periodica, computadora, programa de excel , internet. Las evidencias o productos a evaluar son de: Archivo digital enviado por internet

Los tipos de evaluaciones a emplear son: segn el propsito formativa, segn el sujeto autoevaluacin y coevaluacin. Los instrumentos que se utilizan son: lista de cotejo. Ponderacin total de la evaluacin 60%. Momento de aplicacin: fase de desarrollo, emite juicios crticos. CIERRE. En ella se puede optar por hacer un trabajo individual y enviar por internet Ponderacin total de la evaluacin 20%. Plan de evaluacin del desarrollo de las competencias La evaluacin es un proceso centrado en el anlisis del proceso de enseanza y aprendizaje mediante las evidencias de producto, de desempeo y de actitudes y valores, es un proceso reflexivo, cualitativo y explicativo. Por lo que el plan de evaluacin consiste en evaluar las siguientes competencias, tcnicas e instrumentos:

Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. La tcnica de evaluacin consiste en que el estudiante elabore un ejercicio interpretativo de la seguridad de la informacin, y pueda agregar registros anecdticos. El momento de aplicacin es al inicio del proceso y conforma la primera parte el desarrollo. Plantea supuestos sobre los fenmenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes. La tcnica de evaluacin mediante el anlisis del producto presentado y adems mediante un instrumento que consiste de un examen temtico. Se aplica como la segunda parte del desarrollo del proceso. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y trasmitir informacin. La lista de cotejo y una gua de observacin de la demostracin prctica son las tcnicas e instrumentos de evaluacin. El momento de aplicacin es la tercera parte del proceso y es el cierre del desarrollo.

Objetivos y/o propsitos de la evaluacin Los objetivos y propsitos de la evaluacin son el reconocimiento del desempeo, detectar los logros y las reas de oportunidad de los alumnos en los aspectos conceptual, procedimental y actitudinal, La evaluacin me es til en la prctica docente porque me permite analizar el nivel real alcanzado contra lo planeado, a fin de tomar decisiones que retroalimenten el proceso; y la inferencia del desempeo futuro en las reas de competencia especificados, al aplicar los principios de: validez, confiabilidad, imparcialidad se asegura el cumplimiento de los objetivos de la RIEMS. Por cuanto a los ndices de desempeo, los trabajos presentados deben ser

entregados con limpieza, claridad, y orden, condiciones que se evalan en un registro de rasgos. Criterios, indicadores y parmetros de evaluacin La estrategia didctica considera la evaluacin de tres competencias disciplinares y sus tres resultados de aprendizaje y que se describen a continuacin:

El primer resultado de aprendizaje evala que el estudiante interprete la tabla peridica de los elementos El criterio de evaluacin consiste en que el estudiante diferenci los diferentes elementos que contiene la tabla peridica de los elementos, analice el impacto y la importancia de clasificarlos y de representarlos Para este aprendizaje la ponderacin es del 20% El segundo resultado de aprendizaje se evala en la medida en que el estudiante captura y da formato a la tabla peridica, usando el programa de cmputo Excel. Para evaluar pedimos al estudiante que su diseo se apegue lo ms posible a la tabla peridica que se proporcion. Para este aprendizaje la ponderacin es del 60% Un tercer resultado de aprendizaje se evala pidiendo al estudiante que enve el archivo via internet al correo del profesor de Informtica El criterio de evaluacin consiste en que el estudiante use el software de navegacin en internet para enviar su trabajo final. Para este aprendizaje la ponderacin es del 20%

FUENTES DE CONSULTA

Reforma Integral de la Educacin Media Superior en Mxico. La creacin de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Mxico, enero 2008. Secretaria de Educacin Pblica. Acuerdo nmero 444. Secretaria de Educacin Pblica Acuerdo nmero 486. Universidad Pedaggica Nacional. La evaluacin por competencia. Evaluacin de los aprendizajes y las competencias en la licenciatura de intervencin educativa (documento de trabajo), Mxico, diciembre, 2003.

Anda mungkin juga menyukai