Anda di halaman 1dari 3

EDIPO REY

La obra de Sfocles, Edipo Rey es una de las tragedias ms conocidas del teatro clsico. En la misma se cuenta el ciclo final del reinado de Edipo en Tebas, cuyo cargo haba conseguido luego de liberar a la ciudad de la esfinge y de que esta hubiera perdido a su rey a manos de un asesino que lo sorprendi en un cruce de caminos, matando no slo a Layo, el rey de Tebas, sino tambin a todos los sirvientes y soldados que lo acompaaban con excepcin de uno; el sirviente ms fiel de Layo. La obra comienza con un grupo de suplicantes tebanos que se acercan guiados por un sacerdote; estos vienen a pedirle a Edipo que averige las causas de la peste que los dioses haban enviado a la ciudad y haga lo necesario para que los dioses calmen su ira. Ante la solicitud Edipo les indica que ya tomo cartas en el asunto y envi a su propio sobrino, Creonte, al orculo de Pitos para que consultara, justamente estas cosas, al dios Apolo. En ese momento es cuando advierten que a lo lejos vena Creonte luego de su viaje, cuando este llega y es interrogado por Edipo respecto a las nuevas Creonte seala que el dios pide que se haga justicia por la sangre de Layo y se castigue o expulse al asesino del mismo de la ciudad ya que este (el asesino de Layo) estaba habitando en Tebas. Al enterarse de esto Edipo pide al pueblo que si alguien sabe algo al respecto lo diga y si fuera el asesino tambin y que el mismo sera condenado a la muerte o al destierro para saciar la ira de los dioses. Sin saberlo, en este momento Edipo se condena a s mismo y luego actuar el castigo igual que cualquier otro. El pueblo le dice que ellos no saben nada pero que pueden consultar a Tiresias, que ve y sabe lo mismo que Apolo, Edipo les indica que, al enterarse de esto por Creonte, ya haba enviado a buscarlo. Tiresias llega en ese momento guiado por un joven: Cuando Edipo le pregunta si sabe sobre el asesino de Layo, Tiresias le dice que no quiere hablar, por su propio bien, pero Edipo lo provoca hasta que Tiresias termina por decirle la verdad: que l mismo es el asesino de Layo. Edipo, al escuchar esto no slo se burla y amenaza a Tiresias, sino que adems lo acusa de haber confabulado con Creonte en su contra para poder acceder al gobierno. Ante estas acusaciones Tiresias se retira enojado pero insistiendo en que Edipo es el asesino que estn buscando.

Edipo niega que esto pueda ser verdad porque, segn el testimonio del nico sobreviviente los asesinos de layo fueron muchos y no uno solo. Cuando Creonte se entera de la acusacin realizada por Edipo sale a defender su honor para no ser considerado como un enemigo, entablan una seria discusin con Edipo que se posterga hasta que Yocasta se hace presente fuera del palacio y junto con la ayuda del pueblo hace que Edipo cese en su acusacin contra Creonte. En ese momento, en el hilo de la conversacin, Yocasta cuenta a Edipo dnde haba muerto Layo. Edipo, alterado por las nuevas reconoce que, mientras pasaba por ese mismo lado, huyendo del orculo profetizado por Apolo, dio muerte a un heraldo y un anciano y que tema haber sido el asesino de Layo. Sin embargo, Edipo recuerda haber escuchado que era un grupo de ladrones el que mat a layo y no uno solo, si era de ese modo, entonces l no era el culpable. Pidi, entonces, a Yocasta que mandara a buscar al labriego que haba sobrevivido al ataque de los ladrones para que confirme que eran muchos y no uno slo, liberndose, de ese modo, de la posible culpa. A la vez pide a Yocasta que entre al palacio y haga ofrendas a los dioses, a lo que Yocasta cumple inmediatamente entrando en el palacio. Yocasta sale del palacio realizando las suplicas y aparece un mensajero que pregunta por Edipo, a quin le trae las nuevas de que Plibo (el rey de corintio) muri y la gente lo design a l como rey. Edipo se alegra de la nueva ya que, estando l tan lejos no podra haberlo matado, sin embargo, siente miedo por la posibilidad de acostarse con su madre; al escuchar esto el mensajero le dice que no debe temer nada ya que ni Plibo es su padre ni Mrope su madre sino que ellos lo recibieron como un regalo de sus propias manos (el mensajero se los entreg personalmente). El mensajero, adems, le dice que l lo recibi de un pastor de Layo, quien lo haba desatado del rbol del cual estaba colgado de los tobillos y se lo entreg a l para que se lleve al beb lejos de esas tierras. En este momento Yocasta se da cuenta de la verdad y suplica a Edipo que ya no averige ms, pero Edipo no la escucha y alterada entra corriendo al palacio. En ese momento se aproxima el sirviente de Layo que deba confirmar que el ataque a Layo y sus escoltas haba sido efectuado por muchos y no por uno solo. Cuando el mensajero ve al labriego lo reconoce y pese a que el sirviente de Layo no quiere hablar Edipo lo amenaza hasta que cuenta la verdad: l haba recibido a un nio de la mano de Yocasta para que lo matara por miedo a los orculos de Apolo, sin embargo, por compasin, lo entrego a otro pastor (que es el mensajero

actual) para que se lo llevara lejos) y el mensajero dice que, efectivamente, es el que ahora es rey de Tebas, es decir: Edipo. En ese momento Edipo entra corriendo al palacio en busca de Yocasta para decirle la verdad pero en vez de volver l sale un criado diciendo que Yocasta se haba encerrado en su habitacin y ahorcado con una sbana y que cuando Edipo pudo entrar a la misma y la vio muerta la bajo de donde colgaba, le saco los broches de oro de su vestido y se los clavo en los ojos por no haber visto la evidente verdad que estaba frente a l. Edipo vuelve a salir del palacio, derramado sangre por sus ojos y le pide a Creonte que le de muerte o lo saque de las tierras, tal como l mismo haba condenado al asesino de layo. Antes de cumplir su castigo Edipo se despide de sus hijas y se las encarga al cuidado de Creonte, que sera nombrado rey desde ese momento.

Obra: Sfocles--"Edipo rey"--Barcelona: EDITORIAL GREDOS S.A.--2006

Anda mungkin juga menyukai