Anda di halaman 1dari 3

Melajim - Los reyes de Israel

Los reyes (melajim)

A fines del siglo XI A.E.C., estas uniones temporales entre las shvatim se transformaron en una unidad permanente con la creacin del reino (meluj) de Israel. Estos organizaron un solo Estado: naci la monarqua. Era una poca de florecimientos de pequeos reinos independientes. Era un buen momento para unirse y derrotar a los plishtim con los que disputaban la zona.

Shal Hamelej (1020 -1000 AEC)

Los hechos de la vida de Shal aparecen relatados en un libro del Tanaj: Shmuel I. Ante el pedido del pueblo al ya anciano shofet Shmuel, para que nombrara un rey que los librara de los plishtim, consult a Ds y coron a Shal, de shevet Biniamin. * Shal, hombre de gran valor y estatura, se mostr al principio un rey firme, que derrot a los pueblos de Amon, Moab y Edom, y estableci su capital en la ciudad liberada de Yabesh Guilad.

Los principales logros del rey Shal fueron: Unir al pueblo, crear un ejrcito fijo y vencer en las guerras.

Con el paso del tiempo, sin embargo, Shal pretendi usurpar (ocupar) las funciones de los cohanim, que llevaba adelante Shmuel.

Shal comenz a sufrir variables cambios de nimo, y esto no era bueno para quien maneja un reino. Por lo que le recomendaron buscar un msico. David march a la corte de Shal como arpista, y el rey Shal le tom mucha simpata. Ionathan, hijo de Shal se convirti en el mejor amigo de David, y Mijal, (la hija de Shal) se convirti en su esposa. Ante la amenaza de los plishtim, stos propusieron una pelea entre Goliat, el gran soldado de los plishtim, y un soldado del ejrcito de Israel. David se anim y enfrent a Goliat, derribndolo, y a partir de aqu el pueblo, vivaba a David, lo que hizo enojar cada da ms al rey Shal. Sus celos hacia David eran tan grandes que orden matarlo. David huy con ayuda de Ionathan y de Mijal , y

se escondi en el desierto. En su ltima guerra, Shal para evitar ser capturado por los enemigos se dio muerte en el Har Guilboa.

David Hamelej (1000 - 965 AEC)

Los hechos de la vida de David aparecen relatados en un librodel Tanaj: Shmuel I y II El rey David convirti su reino en una importante potencia de la regin, por medio de exitosas expediciones militares.

* Derrot en rpidas y sucesivas campaas a plishtim, moabim, amonim y otros pueblos, consolidando la independencia de Israel y ampliando en gran medida sus dominios. * Conquist definitivamente a los plishtim, y realiz una red de amistosas alianzas con los reinos vecinos. * Como resultado de esto, su autoridad fue reconocida desde las fronteras de Mitzraim y el Iam Suf hasta la regin de Babel.

* Conquist Ierushalaim de manos de los Iebusim y la nombr capital de su reino. * Uni a las doce shvatim de Israel en un solo reino, colocando a Ierushalaim y la monarqua en el centro de la vida nacional del pas. * La tradicin bblica describe a David como poeta y msico, y se le atribuyen los versos que aparecen en el Libro Tehilim ( Salmos). Tuvo varios hijos, que iniciaron rebeliones contra du padre, David, por temor a no heredar el trono, ya que el peferido siempre fue Shlom, dotado de gran sabidura y avalado siempre por su madre Bat Sheva.

Shlom hamelej ( 965-930 AEC)

Los hechos de la vida de Shlom aparecen relatados en un librodel Tanaj: Shmuel II El rey Shlom, fue el gran rey de Israel. Considerado el sabio, justo y buscador de la paz.

* Fue l quien reforz an ms el reino. Por medio de tratados de paz con los reyes vecinos y contrayendo matrimonios con fines polticos, Shlom asegur la tranquilidad dentro de las fronteras del reino y lo igual a las grandes potencias de la poca. * Expandi el comercio exterior, realiz tartados econmicos y promovi la prosperidad econmica del pas, desarrollando importantes empresas como las minas de cobre y la fundicin de metales. * Estableci nuevas ciudades y fortific otras, de importancia estratgica y econmica. Estructur Israel en 12 regiones administrativas y ampli sus dominios. Someti a los cnaanim que permanecieron en el pas, y formaliz una alianza con el rey de Tiro (Fenicia). A cambio de alimentos, ste le proporcion madera y las naves de ambos emprendieron, unidas, diversas expediciones comerciales. * Las actividades constructoras de Shlom en Ierushalaim fueron el palacio real y el Beit Hamikdash (Gran templo), que pas a ser el centro de la vida nacional y religiosa del pas. * Se le atribuye a Shlom la autora del libro Shir Hashirim (Cantar de los Cnatres) y Mishlei (Proverbios). Sin embargo, las alianzas provocaron descontento, ya que implicaron el establecimiento de otros cultos religiosos en Ierushalaim

Anda mungkin juga menyukai