Anda di halaman 1dari 4

Curso de Residentado Per

Test 1ra. Vuelta

Ginecologa 1
CONCEPTOS GENERALES DEL SISTEMA REPRODUCTOR 1. Qu arterias irrigan la capa funcional del tero (endometrio)?, marque lo CORRECTO: A. B. C. D. E. 2. Arcuatas. Radiales. Espirales. Rectas. Helicinas. C. D. E. endodrmico. Los conductos de Wol se diferencian en Trompas de Falopio y tero. La primera manifestacin del desarrollo gonadal son los conductos de Mller. La vagina deriva de la cloaca ectodrmica.

5. El seno urogenital da origen a las siguientes estructuras, EXCEPTO: A. B. C. D. E. 6. Recto. Uretra. Epitelio de la vejiga. Himen. Vestbulo y porcin inferior de la vagina.

Sealar (V) o (F) en lo siguiente: ( ) El cuello uterino est constituido predominantemente por abundantes bras musculares estriadas. ( ) Las glndulas endometriales obstruidas forman los huevos de Naboth. ( ) El engrosamiento de la base del ligamento ancho forma el ligamento cardinal o de Mackenrodt. ( ) La arteria uterina cruza por detrs del urter a nivel de la base del ligamento ancho. ( ) La relacin del cuerpo uterino con el cuello cervical, en nulparas jvenes, es de mitad y mitad. A. B. C. D. E. VVFFV. FFVFV. FVVFV. FFFFV. VVFVF.

Correlacione los defectos congnitos con las estructuras y marque la respuesta CORRECTA: a) Quistes del epoforo. b) tero bicorne. c) Himen imperforado. d) Tabique vaginal transversal. e) Hipospadia. ( ) Conductos de Muller. ( ) Placa vaginal. ( ) Conductos de Wolf. ( ) Tubrculo del seno urogenital. ( ) Pliegues urogenitales. A. B. C. D. E. bdcae. dbace. bdaec. bdace. abdce.

3.

Cul de las siguientes armaciones es FALSA?: A. B. C. D. E. El fondo de saco de Douglas est, formado por el peritoneo que se reeja entre el recto y la cara posterior del tero. Los ovarios estn recubiertos de peritoneo. La porcin anterior de la vejiga est libre de peritoneo y se denomina espacio de Retzius. La trompa est cubierta por peritoneo, excepto en su porcin externa. La porcin ampular de la trompa es la ms amplia y dilatada.

CICLO GENITAL FEMENINO 7. Despus de la menarqua, el himen imperforado puede asociarse a los siguientes signos y sntomas, EXCEPTO: A. B. C. D. E. 8. Hematocolpo. Hipermenorrea. Hematometra. Retencin urinaria. Dolor abdominal.

4.

Referente a la embriologa del aparato genital femenino, marque el enunciado CORRECTO: A. B. El sexo del embrin se determine genticamente al momento de la fecundacin. Los pliegues o crestas gonadales tienen un origen

Cul de los siguientes enunciados sobre un ciclo menstrual normal es FALSO?

Test

Ginecologa 1
A. B. C. D. E. 9. El aumento de los estrgenos y progesterona induce el ujo menstrual. El incremento de la FSH en el da 28 del ciclo es el resultado de la prdida de la retroalimentacin negativa por los esteroides. Los folculos no dominantes se vuelven atrsicos a causa de la disminucin de la FSH. La relacin LH/FSH se incrementa antes de la ovulacin. La secrecin de progesterona por el cuerpo lteo depende de valores bajos pero adecuados de LH. D. E. En el sndrome de silla turca vaca el diagnstico denitivo es TAC RM. La causa ms frecuente de amenorrea secundaria es gestacin.

14. Elija la opcin FALSA, en relacin a las causas de amenorrea secundaria y los valores endocrinos. Los valores normales son (FSH: 5-20 mUI/mL.; LH: 5-10 mUI/mL.; Prolactina: 0-20 ng/mL): A. B. C. D. Anorexia nerviosa (FSH 4; LH 6; Prolactina 10). Prolactinoma (FSH 4; LH 6; Prolactina 80). Insuciencia ovrica prematura (FSH 55; LH 35; Prolactina 10). En la valoracin de una amenorrea secundaria, primero debe descartarse un embarazo, por lo que se justica una valoracin de hCG srica. Todas son falsas.

El sangrado uterino disminuido en cantidad, que ocurre a intervalos regulares, corresponde a: A. B. C. D. E. Menorragia. Metrorragia. Menometrorragia. Hipomenorrea. Oligomenorrea.

E.

10. Con relacin a los mecanismos de retroalimentacin que ocurren durante el ciclo menstrual, seale la armacin CORRECTA: A. B. C. D. E. Durante la fase folicular la disminucin de los estrgenos ejerce efecto de retroalimentacin positiva, estimulando la liberacin de gonadotropinas. Durante la fase lutenica el aumento de estrgenos ejerce un efecto de retroalimentacin negativa, inhibiendo la liberacin de gonadotropinas. Durante la fase folicular el aumento de estrgenos produce en efecto de retroalimentacin negativa, inhibiendo la secrecin de gonadotropinas. Durante la fase lutenica la disminucin de estrgenos ejerce un efecto de retroalimentacin positiva, estimulando la secrecin de gonadotropinas hiposiarias. Slo son correctas las alternativas A y B.

15. Durante la evaluacin diagnstica de la amenorrea, una prueba estrognica positiva puede indicar que la anormalidad se encuentra a nivel de: A. B. C. D. E. Ovario. Hipotlamo. Hipsis. Todos los mencionados. Ninguno de los anteriores.

SNDROME DE OVARIO POLIQUSTICO 16. Seale la armacin INCORRECTA acerca del SOP: A. B. C. Existe una elevacin de LH por pulsos demasiado rpidos en la secrecin hipotalmica de GnRH. Lo caracterstico al microscpico ptico es la hiperplasia de la granulosa, con una capa de la teca poco desarrollada. El sntoma ms frecuente es la esterilidad y se debe a la anovulacin. En el laboratorio encontraremos un aumento de LH y disminucin de FSH con un cociente > 2. El diagnstico de certeza nos lo da la anatoma patolgica de una biopsia ovrica.

11. En un ciclo normal, de 34 das de duracin, la ovulacin ocurre: D. A. B. C. D. E. Dos semanas antes del ujo menstrual. Dos semanas despus del inicio del ujo menstrual. A mitad del ciclo. En el momento de la produccin mxima de progesterona. Antes de la produccin mxima de estrgenos. E.

17. Las pacientes con sndrome de ovarios poliqusticos presentan un aumento de riesgo a largo plazo para los siguientes procesos EXCEPTO: A. B. C. D. E. Diabetes mellitus tipo 2. Osteopenia. Hipertensin arterial. Dislipemia. Coronariopata.

AMENORREAS 12. Cul de las siguientes etiologas de amenorrea cursa con niveles elevados de gonadotropinas?: A. B. C. D. E. Disgenesia gonadal. Craneofaringioma. Meningitis. SD. de Sheehan. SD. de Kallman.

18. En cuanto al tratamiento del SOP es FALSO: A. B. C. Los ACO combinados son tiles en el tratamiento de los trastornos menstruales y del hirsutismo y acn. El drilling ovrico es el tratamiento de primera eleccin en los casos de infertilidad. El Citrato de Clomifeno es un antiestrognico que se usa en la induccin de la ovulacin. La metformina es una droga utilizada en el tratamiento del SOP. La espironolactona es un diurtico til en el tratamiento del hirsutismo y el acn.
2

13. En lo referente a amenorrea todo lo siguiente es correcto, EXCEPTO: A. B. C. El hipogonadismo hipogonadotrofo funcional, no es una forma reversible de anovulacin. Los dosajes de FSH > 40 UI/L, no deben ser tratadas. En la pseudociesis habra disminucin de tono dopaminergico.

D. E.

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test

Ginecologa 1
19. El sndrome de Stein Leventhal se caracteriza por lo siguiente, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Oligomenorrea o amenorrea. Anovulacin. Engrosamiento de la albugnea del ovario. Hirsutismo. Hipotroa bilateral de los ovarios. A. B. C. D. E. La miomatosis uterinA. El carcinoma de ovario incipiente. La endometriosis. La infeccin plvica aguda. La congestin pelviana o algias plvicas.

26. La mejor actitud ante el diagnstico ecogrco de un endometrioma ovrico es: A. B. C. D. E. Tratamiento con anlogos de GnRH 6 meses. Laparotoma exploradora. Laparoscopa quirrgica. Observacin y repetir en 3 meses. Valorar la actitud segn el CA 125.

HEMORRAGIAS UTERINAS ANORMALES 20. En qu grupo de edades es ms frecuente la hemorragia uterina disfuncional (HUD) anovulatoria?: A. B. C. D. E. Nias y premenopusicas. Adultas y perimenopusicas. Adolescentes y perimenopusicas. Adultas y menopusicas. Nias y adolescentes.

MENOPAUSIA Y CLIMATERIO 27. El peligro del uso y abuso de la terapia hormonal estrognica de sustitucin (sin oposicin) en las mujeres post menopusicas es que puede producir: A. B. C. D. E. Cncer de ovario. Cncer de mama y endometrio. Cncer de crvix. Cncer seo y fracturas patolgicas. Infarto del miocardio.

21. La hemorragia uterina disfuncional no resulta un diagnstico apropiado cuando un curetaje revela: A. B. C. D. E. Plipo endometrial. Endometritis TBC. Carcinoma de endometrio. Mioma submucoso. Cualquiera de las anteriores.

28. Cul sera el primer cambio hormonal de la pre-menopausia? Seale la respuesta CORRECTA: A. B. C. D. E. FSH y LH disminuidas. FSH y LH aumentadas. FSH normal y LH aumentada. FSH aumentada y LH normal. FSH aumentada y LH disminuida.

22. El sangrado disfuncional que persiste a pesar de curetaje y de una terapia hormonal progesternica es mejor tratada con: A. B. C. D. E. Histerectoma. Dosis adecuada de estrgenos. Dosis adecuada de estrgenos y progesterona en segunda fase. Cualquiera de las anteriores. Ninguna de las anteriores.

29. De los siguientes enunciados todos son correctos, EXCEPTO: A. Menopausia es el cese de la menstruacin por un periodo mayor a un ao. Climaterio es el periodo que precede a la menopausia. La menopausia puede ser espontnea o quirrgica. La menopausia precoz se presenta antes de los 35 aos. La menopausia es el resultado del cese de la actividad folicular ovrica.

23. La HUD puede ser controlada administrando la hormona faltante que generalmente es: A. B. C. D. E. Estrgenos. Testosterona. Progesterona. Tiroides. Ninguno.

B. C. D. E.

DISMENORREA Y SD DE TENSIN PREMENSTRUAL 24. Con respecto a endometriosis seale la INCORRECTA: A. B. C. D. E. La severidad del dolor plvico se correlaciona con la cantidad de los focos endometrisicos. El gold estndar del diagnstico es laparoscopa y biopsia de la lesin. La ecogrca no es muy til para detectar la mayora de lesiones por endometriosis. De acuerdo a la teora de Sampson, la regurgitacin de clulas endometriales por las trompas es la causa de la enfermedad. La endometriosis es causa de infertilidad.

30. En relacin a la masa sea corporal y menopausiA. Marque lo CORRECTO: A. B. C. D. E. Se pierde 5% de masa sea anual en los tres primeros aos. Se pierde 1-2% de masa sea anual en los tres primeros aos. Se pierde 50% de hueso compacto hasta los 65 aos. Se pierde 3% de masa sea anual en los cinco primeros aos. Ninguna de las anteriores.

31. En relacin al climaterio. Marque lo FALSO: A. B. C. D. Son frecuentes los ciclos anovulatorios. El estradiol es el estrgeno principal. La estrona es el estrgeno de mayor produccin. Hay aumento de andrgenos.
3

25. La dismenorrea progresiva o dolor intramenstrual es un sntoma constante en:


2

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test

Ginecologa 1
E. Hay mayor conversacin perifrica de andrgenos a estrgenos. 32. El climaterio est relacionado con los siguientes conceptos prcticos. Seale usted la respuesta INCORRECTA: A. B. C. D. E. Se presenta usualmente a partir de la dcada de los 40 - 50 aos. Est relacionada a la disminucin estrognica por parte del ovario. Est relacionada a la disminucin de los andrgenos suprarrenales. Clsicamente los sntomas del SNC son: bochornos, sudores e inestabilidad emocional, que se presenta en crisis. Tiene efectos tardos como: osteoporosis y dislipidemias.

VIOLENCIA SEXUAL 33. De las siguientes enfermedades de transmisin sexual, cul siempre se considera como abuso sexual al presentarse por primera vez en una nia de 5 aos? A. B. C. D. E. Condiloma. Slis. Herpes genital. Tricomoniasis. Todas las anteriores.

34. Segn el estudio Multicntrico de la OMS sobre la violencia de pareja y la salud de las mujeres (Lima 2002), se documenta como estadsticas nacionales que: A. B. C. D. E. Una de cada diez mujeres en Lima y Cusco ha sufrido violencia sexual a partir de los 15 aos por parte de alguna persona distinta a la pareja. Los principales agresores son los propios varones de la familia, amigos o enamorados. Los agresores principales son los vecinos y profesores. Slo A y B son correctas. N. A.

35. Mujer de 17 aos llega a la Emergencia manifestando agresin sexual con penetracin vaginal y anal hace 36 horas. La conducta a seguir debe ser, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Preguntar a la vctima todos los detalles de la agresin sexual para determinar la conducta teraputica. Peinado pbico en bsqueda de vello del agresor. El cuidado de la vctima debe ser multidisciplinario. El examen se realiza en posicin genupectoral o Mahometana. Recolectar muestras con hisopos secos en las zonas de presunta penetracin.

CTO Medicina C/Francisco Silvela, 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Anda mungkin juga menyukai