Anda di halaman 1dari 7

ESTANQUE

1. INTRODUCCIN El agua no cesa de ofrecernos un fascinante espectculo, no slo por su reflectante superficie sino tambin por las distintas formas de vida que abriga. Un estanque es un depsito construido para remansar o recoger el agua para criar peces, realizar deportes nuticos o para mera ornamentacin. Los estanques forman parte del dominio pblico, si son de agua salada y comunican con el mar. Los estanques particulares estn sometidos a las leyes generales de la propiedad y de la salubridad pblica, y pertenecen al dueo del suelo que cubren. Los peces son un accesorio de los estanques y constituyen bienes muebles por disposicin legal.

2. TIPOS DE ESTANQUES 2.1 Estanque de Enfriamiento Estanques de refrigeracin se utilizan con mayor frecuencia con las centrales elctricas que utilizan el agua para el enfriamiento. Dependiendo del diseo, tambin puede ser muy profundo, porque el agua profunda tiende a mantenerse ms fresco durante ms tiempo. De enfriamiento de aguas profundas, como es sabido, tambin se utiliza para los sistemas de control del clima en algunas estructuras. 2.2 Estanque Pisccola Gran parte de la produccin pisccola mundial se basa en la explotacin de estanques de agua dulce que mantienen e intercambian el agua, reciben fertilizantes o productos que pueden servir de alimento a los peces y hacen posible la retencin, cra y explotacin de especies cticas. La preparacin y construccin adecuada de esos estanques y las estructuras correspondientes son parte esencial de una piscicultura provechosa. Un buen estanque debe ser de construccin poco costosa y fcil mantenimiento y permitir un aprovechamiento satisfactorio del agua y de los peces. 2.2.1 Caractersticas de un estanque pisccola

Aunque hay muchos tipos de estanques pisccolas, las principales caractersticas y estructuras asociadas generalmente con ellos son las siguientes:

Paredes del estanque o diques, que retienen el agua; Tuberas o canales, que permiten que el agua entre y salga del estanque; Dispositivos de regulacin del agua, que controlan el nivel o el caudal del agua o ambas cosas; Pistas y caminos en los muros del estanque, para facilitar el acceso al mismo; Instalaciones de cultivo y otros medios necesarios, para la ordenacin del agua y de los peces.

2.2.2

Tipos de Estanque pisccola

Segn la fuente de abastecimiento de agua 1. Los estanques se pueden alimentar con agua subterrnea: a) Los estanques de agua de manantial se alimentan de un manantial localizado en el mismo estanque o en sus proximidades. El abastecimiento de agua puede variar a lo largo del ao pero la calidad de la misma es por lo general constante. b) Los estanques de filtracin se alimentan del agua de capas freticas que penetra en el estanque. El nivel del agua del estanque vara de acuerdo con el nivel fretico. 2. Los estanques de agua de lluvia se alimentan del agua calda en las precipitaciones y de la escorrenta superficial. Durante la estacin seca el estanque no recibe agua. Normalmente, estas construcciones son pequeas depresiones en suelos impermeables, con un dique construido en la parte ms baja con el fin de retener una mayor cantidad de agua. 3. Los estanques se pueden alimentar de una masa de agua, como una corriente, un lago, un embalse o un canal de riego. Los estanques que se alimentan de una masa de agua, pueden alimentarse: a) Directamente, cuando el agua fluye desde la masa de agua hasta el estanque, por ejemplo, estanques de presa. b) Indirectamente, cuando el agua llega hasta un canal desde el cual se puede conducir, en forma controlada, hacia el estanque, por ejemplo, estanques de derivacin. 4. Los estanques alimentados por bombeo se encuentran normalmente por encima del nivel del agua de que se abastecen, que puede ser un pozo, lago, corriente, lago artificial o canal de riego.

Segn el sistema de vaciado 1. Los estanques no drenables no pueden vaciarse por la fuerza de la gravedad . Generalmente se alimentan de agua subterrnea y/o escorrenta superficial, y el nivel del agua puede variar de acuerdo con las estaciones. Estos estanques tienen dos orgenes principales: (a) Algunas veces se excavan en zonas pantanosas, donde no hay otra fuente de abastecimiento de agua que la de origen subterrneo. (b) Otras veces se construyen mediante extraccin de los materiales del suelo, como grava, arena o arcilla. 2. Los estanques drenables se colocan a una altura superior a la del nivel en el que se extrae el agua y se pueden vaciar fcilmente por la fuerza de la gravedad*. Generalmente se alimentan de agua superficial procedente, por ejemplo, de la escorrenta, un manantial o una corriente, o se llenan mediante bombeo. 3. Los estanques vaciados mediante bombeo se pueden vaciar por la fuerza de la gravedad hasta un determinado nivel pero luego hay que extraer el agua mediante bombeo. Otros estanques,

semejantes a los no drenables, slo pueden vaciarse mediante bombeo. Estos solamente se utilizan cuando no hay ninguna filtracin de agua subterrnea en el estanque.

Segn los materiales de construccin 1. Los estanques de tierra se construyen enteramente con materiales del suelo. Son los ms comunes, y son los que se consideran fundamentalmente en este manual. 2. Los estanques de muro estn rodeados normalmente de muros hechos con bloques, ladrillos u hormign. Algunas veces se utilizan tambin maderos o metal ondulado. 3. Los estanques recubiertos son estanques de tierra recubiertos con material impermeable, como una capa de goma o plstico.

Segn el mtodo de construccin 1. Los estanques sumergidos se construyen extrayendo el suelo de una superficie determinada para formar as un vaco que luego se rellena de agua. Normalmente no se pueden vaciar y se alimentan del agua de las precipitaciones, escorrenta* superficial o agua subterrnea. 2. Los estanques de terrapln se forman sin necesidad de excavar, levantando uno o ms diques por encima del terreno para contener el agua. Normalmente se pueden vaciar y se alimentan de un cauce de agua gracias a la fuerza de la gravedad* o mediante bombeo. 3. Los estanques de desmonte y relleno se construyen en terrenos inclinados con una doble accin de excavacin y construccin de terraplenes. Normalmente se pueden vaciar y el agua, retenida mediante diques, se alimenta por la fuerza de la gravedad o mediante bombeo.

Segn la utilizacin del estanque Dentro de una explotacin pisccola puede haber diferentes tipos de estanque, cada uno de ellos utilizado con una finalidad especfica: a) b) c) d) e) f) g) h) i) estanques de desove, para la produccin de huevos y alevines; estanques viveros, para la produccin de ejemplares juveniles de mayor tamao; estanques de reproductores, para la cra de peces destinados a la reproduccin; estanques de almacenamiento, para colocar a los peces temporalmente, muchas veces antes de su comercializacin; estanques de engorde, para la produccin de peces destinados a la alimentacin humana; estanques integrados, rodeados de tierras dedicadas al cultivo o la ganadera y de otros estanques pisccolas, que suministran al estanque materiales de desecho, utilizados como pienso o fertilizantes; estanques de invernada, donde se colocan los peces durante la estacin fra.

2.3 Estanque de jardn o recreativo

Se sabe que el sueo de muchos amantes de la jardinera, es tener su perfecto paisaje acutico. Saber planificar un estanque es fundamental para que este, con su contemplacin nos haga disfrutar de esa sensacin de libertad y descanso, que el agua tiene en nuestra vida desde el punto de vista psicolgico. Hoy en da la falta de espacio no es un problema, existen nuevos materiales y empresas especializadas al servicio de nuevos productos que hacen que el disfrute de un estanque en nuestra terraza o jardn se encuentre al alcance de cualquiera. Para ello es indispensable conocer todo los productos existentes en mercado: Fuentes, bombas, filtros, boquillas, aspiradoras, iluminacin, lminas, cubetas, accesorios su fauna, alimentos para peces, plantas acuticas incluso tcnicas de construccin y mantenimiento del estanque.

2.3.1

Tipos de estanque

Tipos de estanques segn su estilo Estanques informales.- Son estanques que imitan a la naturaleza y en la que prcticamente todo vale.

Estanques naturales.- Son estanque similares a los informales pero vinculado su diseo al jardn. Estanques formales.- Suelen ser aquellos donde la existencia de peces y plantas es mnima, tendiendo a jugar con el movimiento del agua.

Tipos de estanques segn su contenido (principalmente se tiene en cuenta los elementos vivos del estanque)

Estanques koi.- En el que entre los peces contenidos, un 90% son koi. Son de grandes dimensiones, con peces grandes y con alta tecnologa en cuanto a sistemas de filtracin. Estanques carassius (goldfish).- En el que entre los peces contenidos, un 90% son carassius (goldfish). El volumen de agua del estanque no es necesario que sea demasiado alto. Estanques mixto.- Es habitado por diferentes tipos de peces: de fondo, media agua y de superficie. Estanques vegetales.- Clasificacin extremista de los estanques en el que no existen peces, solo plantas de diferentes tipos. Estanque autctono (por biotopo).- En el que todos los peces, plantas y elementos decorativos utilizados deben ser del mismo biotopo.

Tipos de estanques segn el tipo de construccin Estanques apisonados.- Que se utilizan el mismo suelo y no se les adiciona nada salvo csped para que tengan mejor agarre. Estos estanques son autnticos mini-lagos. Estanques pre-fabricados.- Fabricados en materiales plsticos, resistentes y 100% impermeables al agua. Estanques de lona.- Usando lona impermeable de plstico especial en su fabricacin. Estanques de cemento.- En los que se utilizan ladrillos o piedra recubiertos con mezcla de obra a base de cemento en sus laterales y base.

2.4 Estanques de GAS


Es cualquier recipiente, ya sea porttil o estacionario, usado para el almacenamiento o transporte de gas licuado.

Estanque de almacenamiento:

Al estanque de almacenamiento cada dos aos se debe realizar una inspeccin visual. Cada diez aos se debe inspeccionar completamente el estanque para verificar que se encuentre en buenas condiciones de uso. Los estanques de ms de 700 litros. de capacidad deben estar provistos de una conexin de salida de lquido, no inferior a 19 mm de dimetro. Los estanques con capacidad sobre 4.000 litros., deben disponer de un manmetro. Los estanques deben contar con vlvulas de alivio calibrado, para evacuar una presin manomtrica entre 220 y 250 Psig. El rea en que se encuentra el estanque o conjuntos de estanques, lugares de almacenamiento y/o llenado, deben ser cercado de modo que queden separados de vas o reas de trnsito peatonal. En caso que los estanques queden ubicados en lugares accesibles al personal, ellos debern protegerse por una reja metlica de seguridad, provista de una puerta con llave, la que debe estar colocada a una distancia mnima de 1 m. de los estanques y tener una altura mnima de 1,8 m. Los estanques deben estar pintados de acuerdo al cdigo de colores y llevar impreso en un lugar visible el nombre del contenido. Los estanques deben instalarse fuera de los edificios y de subterrneos, y no pueden ubicarse uno sobre otro. Se debe cuidar que el terreno donde se encuentren instalados los estanques, dentro de una distancia mnima de 3 m, est libre de materiales combustibles, papeles, cartones, guaipe, trapos, etc. Los estanques de gas licuado deben instalarse fuera del rea comprendida por los diques de estanques que contienen lquido inflamable o combustible. La distancia mnima entre el manto del estanque de gas licuado y el borde del dique ms prximo, debe ser de 7 m. Los dispositivos de seguridad de los estanques deben colocarse de tal manera, que la posibilidad de intromisin de extraos sea mnima. Todas las conexiones de los estanques, a excepcin de aquellas que corresponden a los dispositivos de seguridad y medida, deben tener vlvulas de cierre tan cerca del estanque como sea posible. Distancias mnimas de seguridad en instalaciones de estanques para uso en oficinas, casas de cambio y comedores.

BIBLIOGRAFIA

http://www.estanques.net/estanques/ http://www.elestanque.com/index.html ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/x6 708s01.htm

http://www.estanks.com.mx/category/tipos-de-estanques/ www.elestanque.com/construccion/index.html www.cantuss.info/a/.../10/Que-es-un-estanque-de-enfriamiento.html

Anda mungkin juga menyukai