Anda di halaman 1dari 14

Curso Bsico GNU/Linux UES

Instructor: Carlos Eduardo Corvera Jimnez. E-mail: kradssen@linux.ues.edu.sv kradssen@gmail.com Sitio Web:
http://linux.ues.edu.sv http://linux.ues.edu.sv/servidor/maracosas/kradssen

Curso Bsico GNU/Linux

Dos aspectos que se cubrirn son los siguientes: Introduccin Al Software Libre Breve Historia Resumen

3. 4. 5.

Introduccion Al Software Libre


Algunas preguntas que surgen Concepto de libertad en el software. Terminos Relacionados Motivaciones

Principal

Algunas preguntas que surgen

Qu es el Software Libre? Qus es y que implicaciones tiene la licencia libre? Com se esta desarrollando el Sotfware Libre? Com se financian los proyectos de Software Libre? Que motiva los desarrolladores?
Atrs

Concepto de libertad en el Software

Desde hace ms de 30 aos nos hemos acostumbrado a que quien me vende un programa me impone las condiciones bajo las que puedo usarlo. A pesar de ser software no puedo adaptarlo a mis necesidades, ni siquiera corregir errores, debiendo esperar a que el fabricante los arregle. El termino de software libre como fue concebido por Richard Stallman en su definicin se refiere a 4 libertades: Para ejecutar el programa en cualquier sitio, con cualquier propsito y para siempre. Para estudiarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Esto exige el acceso al cdigo fuente. De retribucin. Para mejorar el programa y publicar las mejoras. Tambin exige el cdigo fuente. Atrs

4.

5.

6.

7.

Trminos Relacionados

Equivalente a software libre es el termino Open Source Software (Programa de Fuente Abierto), promovido por Eric Raymond y la Open Source Initiative. Otros trminos relacionados de alguna manera con Software Libre son: Freeware. Shareware. Charityware, Careware. Dominio Pblico. Copyleft. Propietario, cerrado, no libre.

Atrs

Motivaciones
Motivacin tica: Motivacin Pragmtica: Abanderada por la Free abanderada por la Software Foundation, Open Source Initiative heredada de la cultura y partidaria del hacker, y partidaria del apelativo fuente apelativo libre, que abierta, que argumenta argumenta que el ventajas tcnicas y software es econmicas. conocimiento y debe poderse difundir sin trabas. Su ocultacin es una actitud antisocial y la posibilidad de modificar programas es una forma de libertad de expresin. Atrs

Un poco de Historia

El Software Libre antes del Software Libre El comienzo: BSD, GNU Todo en Marcha El futuro: Una carrera de obstculos? Algunas Fechas en la historia

Principal

El Software Libre antes del Software Libre

El software libre como concepto no apareci hasta principios de la dcada de 1980, su historia puede trazarse desde bastantes aos antes.

En el principio fue libre. Desarrollo temprano de Unix

Atrs

En el principio fue libre.

Durante los aos 1960 el panorama de la informtica estaba dominado por los grandes ordenadores, instalados fundamentalmente en empresas y centros gubernamentales. En esta poca el software se distribua habitualmente junto con su cdigo fuente. El 30 de Junio de 1969 IBM anuncio que a comienzos de 1970 iba a empezar a vender parte de su software por separado. A mediados de la dcada de 1970 era ya absolutamente habitual, en cualquier mbito informtico, encontrarse con software propietario.
Atrs

Desarrollo temprano de Unix

Unix fue uno de los primeros sistemas operativos portables, creado originalmente por Thompson y Ritchie en los Bell Labs de AT&T. Durante los aos 1973 y 1974, Unix lleg a muchas universidades y centros de investigacin de todo el mundo, con una licencia que permita su uso para fines acadmicos. Los que tenan acceso al fuente tuvieron un sistema que podan estudiar, mejorar y ampliar. Juntamente con el apareci una comunidad de desarrolladores, que pronto empez a girar en torno al CDRG de la Universidad de California en Berkeley. Durante el final de la dcada de 1970, sobre todo durante la de 1980 AT&T cambio su poltica, y el acceso a nuevas versiones de Unix se convirti en algo difcil y caro. En 1991 AT&T puso una demanda a la universidad de Berkeley por publicar el cdigo de Unix BSD que ellos (el CSRG de Berkeley) haban creado.

Atrs

El comienzo: BSD, GNU


Todos los escenarios descritos hasta ahora son, o bien iniciativas individuales, o bien no cumplen los requisitos de software libre.

GNU, FSF: nace el movimiento de Software Libre El CSRG de Berkeley

Atrs

Richard Stallman, GNU, FSF: nace el movimiento del software libre.

A principios de 1984, Richard Stallman, abandono su trabajo en el AI Lab del MIT para comenzar el proyecto GNU. Su idea de abandonar el MIT era construir un sistema completo, de propsito general, pero completamente libre. El sistema se llamo GNU (Acrnimo recursivo, GNUs Not Unix). Escribi la licencia GPL, cuyo mecanismo genrico que utiliza para conseguir las garantas, Richard lo llamo copyleft. Tambin fundo la Free Software Foundation (FSF). A principios de la dcada de 1990, el proyecto GNU estaba muy cerca de tener un sistema completo similar a Unix. Aun as, hasta ese momento todava no haba producido una de las piezas fundamentales: el kernel del sistema (ncleo del sistema operativo que relaciona con el hardware y permite que todo funcione).
Atrs

El CSRG de Berkeley.

El CSRG (Computer Science Research Group) de la Universidad de California en Berkeley fue desde 1973 uno de los centros donde se desarrollo todo lo relacionado con Unix durante los aos de 1979 y 1980. Para poder utilizar todo el cdigo que produca el CSRG haca falta la licencia de Unix de AT&T, que cada vez era mas difcil de conseguir, sobre todo si se quera acceso al cdigo fuente del sistema. Tratando de evitar en parte este problema, en Junio de 1989 el CSRG liber la parte de Unix relacionada con TCP/IP, que no incluan cdigo de AT&T. Fue la llamada Networking Release 1 (Net-1)
Atrs

Anda mungkin juga menyukai