Anda di halaman 1dari 5

Mostrando las entradas con la etiqueta [Guia] LEDs.

Mostrar todas las entradas Mostrando las entradas con la etiqueta [Guia] LEDs. Mostrar todas las entradas

[Guia] LEDs

Light Emition Diode (LED) o Diodo Emisor de Luz, se trata de un semiconductor de la familia de los diodos, pero en este caso con la particularidad de emitir luz.

Como bien ya sabemos que hoy son muy utilizados en casi todo tipo de dispositivos, desde un simple Led opaco de luminosidad difusa y bajo brillo utilizado en monitor de estados, (un monitor de esta es un Led que indica en que estado esta un circuito por ejemplo el encendido de una PC, la cual lo indica un Led. O el flujo de datos en un disco rgido, etc.). Tambin se utilizan en matrices de Led por ejemplo marquesinas donde es posible mostrar texto o imgenes, Tambin los podemos encontrar en linternas (estos leas ya son de mayor eficiencia), en backlight de monitores de LCD, TV, Celulares, etc.. Tambin en medicina como lmparas de curado, en cultivos de plantas, en comunicaciones en forma de lser (Lugo detallaremos el tema), en sealizacin, etc. Como podemos ver son parte del da a da, y cada vez ms, ya que ahora estamos empezando a verlos en luminarias en hogares y vecindarios. Es notable que el consumo de un Led en relacin a la luminosidad que nos proporciona es muy buena, por ello esta sobrepasando a las viejas lmparas fluorescentes. Por el momento es una tecnologa algo costosa en determinados pases pero dentro de poco ser muy accesible y las lmparas fluorescentes sern algo histrico (como esta pasando con las incandescentes). El diodo Led esta formado por distintas aleaciones, como por ejemplo GaAs (Arsnico y Galio), GaAsAl (Arsnico, Galio y Aluminio), AsGaP (Arsnico, Galio y Fsforo), GaN (Galio y Nitrgeno), ZnSe (Selenio y Zinc), InGaN (Indio, Galio y Nitrgeno), Si (Silicio), etc.. La composicin tambin tiene que ver con el color ya que vara la energa con que se emiten los fotones.

GaAs Infrarrojo 940nm AlGaAs Rojo, Infrarrojo 890nm GaAsP Rojo, Anaranjado, Amarillo 630nm GaP Verde 555nm GaN Verde 525nm ZnSe Azul 430nm

InGaN Azul 450nm SiC Azul 480nm C Ultravioleta 380nm La luz se genera cuando el electrn pasa de un estado superior a uno inferior, es decir pierde energa que se manifiesta en forma de fotones, el color del Led es en funcin a la energa con que se desplaza el fotn, es decir varia su longitud de onda en funcin de la velocidad del fotn. En funcin a esa velocidad y a grandes rasgos sin meternos en movimiento angular, fuerzas y partculas (fsica quntica) podemos decir que el color ser funcin de la frecuencia, que es inversamente proporcional a la longitud de onda. La longitud de onda el reciproco de la frecuencia, mientras mayor sea la frecuencia menor ser la longitud de onda, y mientras menor sea la frecuencia mayor ser la longitud de onda. En el espectro de los colores podemos ver que a cada color le corresponde una longitud de onda medida en [nm] mientras menor sea la frecuencia mas nos acercamos al infrarrojo y mientras mayor sea la frecuencia mas nos acercamos al ultravioleta, en los puntos medios tenemos los colores.

La tensin de alimentacin de un Led puede ir desde los 1,8V a los 3,8V esto para Leds estndar de alta luminosidad. Los de potencia se alimentan con 3,6V, 9V, 12V, etc

Rojo = 1,8V a 2,2V Anaranjado = 2,1V a 2,2V Amarillo = 2,1V a 2,4V Verde = 2V a 3,5V Azul = 3,5V a 3,8V Blanco = 3,6V

Una formula bsica para calcular la resistencia de un led:

Rled = (Vfuente - Vled) / Iled

Rled es la resistencia a calcular para el led Vfuente es la tensin de la fuente que se utilizara para alimentar el led Vled es la tensin del led Iled es la intensidad o corriente del led. Por ejemplo para el led Azul de 3,5V a 10mA alimentado con 12V R = (12V 3,5V) / 0,01A = 850ohms

La tensin de alimentacin tambin depende del color, al igual que el consumo, existen muchos tipos de leds que poseen diferentes caractersticas, como tonalidad del color, corriente directa, potencia, tipo de lente, ngulo de apertura, flujo luminoso, densidad luminosa, etc..

El ngulo de apertura es en funcin de la lente que utiliza que a su vez nos dar como consiguiente la densidad luminosa que se mide en candelas [cd] mientras mas cerrado sea el ngulo de apertura de luz mayor sern las candelas del Led, ya que en un tamao menor emitir mayor luz, esto es la densidad. Se puede ver en el grafico que mientras ms agudo es el ngulo ms denso ser la luz, por ende mayor cantidad de candelas.

En cambio los leds de potencia al no poseer lente integrada (esto es porque nos da la posibilidad de usarlos tanto con lente o sin lente para una iluminacin de una habitacin por ejemplo), no se miden en candelas sino en lumen [lm], como una lmpara incandescente o fluorescente comn.

Los leds actualmente estn apareciendo cada vez en mas colores y mas formatos o encapsulados fsicos, esto es porque se adecuan mas a las necesidades diarias, por ejemplo tambin tenemos la posibilidad de encontrar varios leds en un solo encapsulado, como los bicolor, tricolor y RGB, que comnmente poseen un comn que puede ser nodo o ctodo y los pines de cada Led interno, que se pueden encender juntos o por separado, o bien variando su brillo independiente formar nuevos colores. Por ejemplo los RGB se utilizan mucho para carteles de Led, o pantallas gigantes ya que al variarle la luminosidad a cada Led interno es posible crear distintos colores, y as poder realizar una imagen ms realista. Normalmente se utilizan pulsos PWM para esta variacin por su eficiencia y control.

Tambin encontraremos leds automticos, que parpadean solos al alimentarlos o bien que generan efectos y cambios de color (en el caso de los RGB). Estos mismos leds de color o RGB tambin se encuentran en montajes superficiales de baja y alta potencia.

LED Orgnico (OLED) este tipo de leds es uno de los mas modernos hasta la fecha, el mismo es similar al convencional pero utiliza material orgnico para generar la luz, a partir de un polmetro orgnico tomado de clulas vivas se produce una electroluminiscencia al polarizar dicho material, el cual es de menor consumo y mayor brillo que los convencionales, hoy en DIA existen muchas tecnologas OLED pero se esta intentando dejar de lado la Orgnica para realizar una artificial a partir de la orgnica, para abaratar costos.

LED Estimulado (ELED) este tipo de Led es similar al DIODO LASER pero de menor coherencia, utilizado en punteros lser y otros dispositivos poco crticos en donde no se necesita una longitud de onda extremadamente estrecha.

LASER DIODE, como lo dice el nombre es un diodo de tecnologa lser, el cual no funciona exactamente igual a un tubo lser convencional pero se acerca bastante, el mismo se utiliza en comunicaciones de fibra ptica, medicina, herramientas de corte, etc.

3 comentarios: Enviar esto por correo electrnicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en Facebook

Anda mungkin juga menyukai