Anda di halaman 1dari 47

INTRODUCTION TO THE TUTORIAL MANUAL

Dado que este es un programa basado en Windows a menudo habr casos en los que es posible utilizar el ratn. En el transcurso de este tutorial vamos a utilizar cinco diferentes comandos relacionados con el uso del ratn; Clic, Doble-clic, Clic arrastrar (highlight), Clic mover (box) y clicderecho (Right). Las siguientes son breves descripciones de lo que se entiende por cada uno de los siguientes trminos: Clic: Coloca el puntero del ratn sobre el elemento a seleccionar despus presione y suelte rpidamente el botn izquierdo del ratn. Doble clic : Coloca el puntero del ratn sobre el elemento a seleccionar y pulsa el botn de la izquierda dos veces. Clic y arrastre (resaltar): Coloque el puntero del ratn en la posicin que desea destacar. Pulse el botn izquierdo del ratn, mantenga presionado el botn mientras se mueve el puntero a travs de lo que necesita ser arrastrado. Al llegar al final a donde tiene que ser arrastrado, suelte el botn del ratn.
Click and Move (box): Esta funcin slo se genera dentro de (GUIA Interfaz Grfica de Usuario

para Medio Ambiente Mine2-4D), y se utiliza principalmente cuando se hace zoom en un reas seleccionadas. Situar el puntero del ratn en la posicin que desea hacer el cuadro. Pulse y libere el botn izquierdo del ratn. Cambie de lugar al ratn sobre la rea de ser puesto en una caja. Al llegar a la final de la zona en caja, presione y suelte el botn izquierdo del ratn. Clic-derecho (Right): Esta funcin es igual que hacer clic, pero utiliza el botn derecho del ratn. Por ltimo, habr casos a travs de este tutorial, en que se har hincapi en el usuario, cuando las notas importantes, consejos tcnicos, advertencias, y los accesos directos para ahorrar tiempo. Cada vez que vea uno de los siguientes iconos, asegrese de tomar nota de las inferencias.

MacroTerminologa
Desarrollo
Development: se define como una excavacin subterrnea, que es de una seccin transversal fija

(ancho, altura y forma) (width, height and shape) y establecido por la longitud de una cadena de diseo. Cualquier forma cerrada puede ser utilizado como la seccin transversal y la cadena de diseo acta como una lnea de investigacin (survey) que pueden ser ubicados en cualquier punto dentro del desarrollo de forma transversal (cross-sectional).

Outline Es un concepto abstracto. Ha sido nombrado Outline porque no cae en la categora de desarrollo ( development) o stope. Cada esquema (0utline) es una nica cadena cerrada que se
proyecta una determinada distancia vertical para crear una excavacin de slidos en 3D. En el caso de un yacimiento con buzamiento, una outline podra ser una pieza de desarrollo, que sigue un contacto geolgico y por lo tanto, es de forma irregular (como se muestra abajo).

En los depsitos planos, un esquema (outline) podra representar la silueta de un "rebaje"(stope) (como se muestra abajo).

Stope
Se define como un objeto slido tridimensional, y por definicin indica una produccin de rea de la mina.

Activity Una actividad es definida como un registro dentro del ambiente de Scheduler y como un punto en el ambiente de Mine2 - 4D.

Una actividad (activity) debe tener un nombre y segmento. La combinacin de estos dos atributos debe ser nica para cada actividad. El campo de segmento se mantiene automticamente por el sistema. El nombre, sin embargo, puede ser personalizado a travs de los nombres convencionales instalados del sistema. Una actividad puede tener asignado un tipo resultante de duracin, o ser de una duracin fija (tasa impulsado y duracin de las actividades impulsadas). Una actividad puede tener una serie de atributos. Estos pueden ser los grados de tonelajes, recursos asignados, cdigos (si la actividad es un mineral o de la actividad de residuos, etc.), calendarios (calendarios diferentes para las distintas actividades). Tambin hay atributos calculados, como la fecha y hora programadas de inicio, etc. Las actividades que se enmarcan en Mine2-4D son los siguientes:
1-Para development: El segmento de una cadena entre dos puntos. 2-Para una outline: 3-Para un stope: El rea definida entre dos segmentos centro-linea perpendiculares.

El tonelaje definido por un wireframe (modelo de alambre) slido.

Linking Es el acto de unir a dos actividades a tiempo. sta es la base de toda planificacin. Bajo el ambiente de Scheduler (programacin), un enlace (link) entre dos actividades es representado por una lnea con una flecha al final.

Hay varios enlaces diferentes, concretamente; final para empezar, final para terminar, empieza a terminar, empiece a inicio y coincidencia de porcentajes. (Finish to Start, Finish to Finish, Start to
Finish, Start to Start and Percentage Overlap).

Los diferentes tipos de enlaces representan las relaciones de su actividad predecesora y de la relacin de su actividad sucesora. Tambin se pueden aplicar demoras y calendarios diferentes a los vnculos. En Mine2-4D, las dependencias se muestran en formato ms grfico que en Scheduler (Programador). Son representados como una cadena tridimensional que conecta la actividad asociada.

Segment
Es un nombre que se refiere a una pequea seccin de desarrollo (development) y esquema de diseo (outline desing). como se muestra en los diagramas anteriores una actividad de desarrollo se define como la distancia entre dos puntos en un diseo de cadena de la encuesta. Un segmento en este caso es la outline o el wireframe entre estos dos puntos. Una herramienta automticamente se suministra para la creacin de estos item. El uso normal de los segmentos es como una ayuda visual en la vinculacin de desarrollos y esquemas, as como, proporcionar un modelo fsico en el que la lista completa se puede conectar.

Activity Points Son creados en Mine2 - 4D al mismo tiempo que los segmentos. Los puntos de actividad proporcionar un punto en tres dimensiones, lo que representa cada actividad, y se utilizan para realizar un enlace. Estos puntos tambin son otra almacn de datos, que el usuario puede ver (tal como los segmento, nombres, etc.) durante el proceso de vinculacin y durante el trazado.

Evaluation
Es el trmino que se utiliza para comparar el diseo con el modelo geolgico de bloques, con el propsito de extraer informacin de grado y tonelaje. En Mine2-4D, esta funcin se extiende a calcular informacin adicional, como corte slashing (tambin conocido como slyping) volmenes, etc.

Definition Databases
Existen numerosas bases de datos utilizadas en Mine2-4D para almacenar la informacin que el usuario para definir lo que representa una cadena, o la forma de tratar esa cadena en los diferentes procesos. Se explica en forma individual ms adelante en la seccin correspondiente en el manual.

Attributes
Se utilizan para agregar una mayor definicin e informacin a un diseo, y a su vez aumentar la funcionalidad de la lista final y presentacin de informes. Pueden tomar la forma de informacin a nivel de mina o yacimiento (orebody) y definir zonas geolgicas en el diseo y se limitan nicamente a la imaginacin y la informacin que necesita desde el diseo al final de la programacin.

El atributo de base que debe ser atribuido al diseo es la descripcin de cada desarrollo, la idea general (outline) o el tipo de stope. Los atributos se aplican al diseo utilizando una serie
de herramientas que se describirn ms adelante.

THE DATA (LOS DATOS)


Introduction
Para este tutorial vamos a tener un diseo de mina a travs de un programa. Vamos a utilizar una serie de diferentes tcnicas que luego podrn aplicar a sus propios diseos en una etapa posterior. Usted va a contar con tres archivos cadena Mine2-4D, que contiene el desarrollo, stopes y los datos de outline. Los archivos son llamados design.dm, stopes.dm y outline.dm. El siguiente documento contiene toda la informacin que se requieren para crear un programa (Schedule) con los datos proporcionados. Lea atentamente las siguientes pginas y entonces ser capaz de comenzar el tutorial. El objetivo de este manual es que le llevar desde las fases de diseo inicial a un programa definitivo, con la mayor parte de las caractersticas que estn disponibles actualmente en Mine2-4D.

Data
El archivo fijo Cross - seccional (desing.dm) contiene 12 tipos de desarrollo diferentes para este tutorial. Los tipos de desarrollo en este archivo se diferencian por su combinacin nica de Color, estilo, sinbolo. La siguiente figura es una vista tridimensional del archivo fijo de diseo Transversal (Fixed Cross sectional) con descripciones aadidas para introducir los tipos diferentes de desarrollo en el archivo.

Vamos a tomar estas cadenas de diseo y el uso de sus nico, COLOUR, LSTYLE y SYMBOL, se aplican las caractersticas del tipo de desarrollo que incluyen: las dimensiones descripcin minera, las formas de la seccin X, el tipo de minera, etc a cada cadena de diseo.

Un resumen de los atributos que se van a asignar a cada tipo de desarrollo se muestra en las siguientes dos figuras:

Al crear combinaciones nicas de COLOR, LSTYLE y SYMB OL para diferenciar entre los tipos de desarrollo, tenga en cuenta los cambios de color y LSTYLE son fciles de reconocer que los cambios en los smbolos.

El archivo complejo Slidos (stopes.dm) contiene los lmites de cadena para diez diferentes stopes. Estos 9 stopes se diferencian por una combinacin nica de sus caractersticas visuales, es
decir, COLOR, LSTYLE y SYNBOL. Como se puede observar en la siguiente figura, hay nueve diferentes stopes que se van a utilizar en este tutorial.

El usuario puede hacer uso de las mismas combinaciones de COLOUR, LINESTYLE, SYMBOL y como se utiliza en la Fixed Cross Section o en archivos Outline para el archivo de slidos complejos. Se debe al hecho de que el Fixed Cross Sectional y archivos Outline y Complex Solids se tratan por separado en los procesos de Mine2-4D.

El archivo de cadenas Outline (outline.dm) contiene esquemas de minerales y residuos, que se diferencian por la combinacin nica de COLOUR, LSTYLE y SYMBOL.

Estos tres archivos, design.dm, outline.dm y stopes.dm , representar a nuestra disposicin la minera. Vamos a tomar estos tres archivos y crear un desarrollo.

INITIAL START-UP (primer uso)

En esta seccin se asume que Mine2-4D ha sido correctamente instalado en la Pc del usuario. Para obtener instrucciones de instalacin, consulte la instalacin de Mine2-4D.

Haga doble clic en el icono Mine2-4D de acceso corto en el escritorio. Una vez Mine2-4D termina de iniciarse el usuario tiene ahora dos opciones: 1-Crear un nuevo proyecto. 2-Abrir un proyecto existente. I-. Marcar requiere. o, clic en y seleccione la ruta del proyecto que

II-. O, que especifica un proyecto existente en la pestaa recientes (Recent tab)

Si un proyecto no se ha creado previamente para este tutorial, el usuario tendr que seguir la opcin 1, que se explica ms adelante en el documento.

Si, por el contrario, el usuario ya ha creado un proyecto tutorial, se debe utilizar la opcin 2i o 2ii para abrir el proyecto y reanudar el tutorial.

Creacion de un nuevo Projecto:


En la ventana que se muestra el la figura anterior marcamos la caja de nuevo projecto y clic Ok Se muestra el siguiente cuadro:

Seleccione el botn para navegar hasta el directorio de trabajo deseado para el nuevo proyecto haciendo doble clic en el rbol de directorios hasta el directorio de trabajo deseado se alcanza, y haga clic en OK, Este directorio debe contener todos los archivos de diseo que se proporcionan con el tutorial en la raz C:/database/tutorial. De esta manera el nuevo proyecto ser creado y almacenado en el mismo directorio que los archivos de diseo mencionadas. Provea el nuevo proyecto con un nombre, Training (entrenamiento), al lado del cuadro de texto de nombre de proyecto. Marcar en la caja (Automatically add files already in project directory), "cambiar automticamente agregar los archivos que ya estn en el directorio del proyecto, esto aadir todos los archivos de diseo (strings, puntos y / o wireframes) en la carpeta (folder) para el nuevo proyecto. Clic Finish, si todos los archivos que residen en el directorio seleccionado se desea ( se salta la ventana siguiente), si no es as, entonces, clic en botn NEXT de la ventana siguiente.

En esta etapa, todos los archivos relevantes en el directorio seleccionado se enumeran en el proyecto Training y se muestran en la figura anterior. Para referencia futura, con el fin de agregar los archivos en el proyecto que actualmente no estn contenidos en el directorio asignado, clic en el botn para navegar por ellos (mediante el control o cambio de claves permite una seleccin mltiple). Cuando todos los archivos deseados existan dentro de esta ventana, clic en el botn para llegar a la ventana de abajo.

Cuando es cliqueado en esta etapa, Mine2-4D busca el archivo M4Duserlist.m1d, que contiene informacin del usuario. Slo uno de estos archivos. M1D est obligado a residir en cualquier mquina y es necesaria para poder ejecutar Mine2-4D. Si esta es la primera vez que se crea un proyecto en la Pc del usuario y M4Duserlist no existe el error siguiente aparecer:

Ahora el usuario tiene la opcin de seleccionar la ubicacin de un M4Duserlist si existe, haga clic en o ejecutar User Manager para crear una lista de usuarios haciendo clic en Para el propsito de este tutorial, clic en NO para ejecutar el User Manager y crear una lista de usuarios.

Antes de que un userlist pueda ser creado, una ubicacin para el userlist debe ser especificado. Desde el men en el User Manager de Mine 24D, clic en y desde el rbol de directorios seleccione, C: \ \ Archivos de programa \ Earthworks \ Mine2-4D \ Mine24D.10. La lista de usuarios nuevos se guarda en este directorio especificado. Una vez que la ubicacin se establece, volver al men del User Manager de Mine2-4D y

seleccione Al usuario se le pedir que introduzca una contrasea de administrador de la lista de usuarios nuevos, como se ve en lo siguiente:

Slo el administrador ser capaz de aadir o editar los usuarios y las contraseas de la lista de usuarios, por favor, introduzca una contrasea y haga clic en con el siguiente dilogo: , el usuario se le pedir

Para aadir archivos a la lista de usuarios nuevos, vaya al men de usuario en el User Manager de Mine2-4D y seleccione Administrador e ingrese la contrasea de administrador antes haba proporcionado, el usuario ahora se presentar con la siguiente. Clic derecho para agregar usuarios.

El usuario puede hacer clic derecho en la ventana de administracin de usuarios para agregar filas a la lista. Introduzca nombres de usuario y contraseas en estos nuevos registros, cuando haya terminado haga clic . Ahora que la lista de usuarios se ha creado, en el men Archivo clic en la siguiente ventana para en el Administrador de usuarios Mine2-4D, Clic continuar con la secuencia de creacin del proyecto.

Despus, el usuario se le presentar la ventana de inicio de sesin Mine2-4D. Todos los usuarios agregados anteriores se pueden seleccionar en el men desplegable Usename. Una vez que el usuario ha seleccionado y se introduce la contrasea, haga clic OK

Cuando Mine2-4D se lleva a cabo la creacin del nuevo proyecto, el usuario se le pedir una sugerencia del da (Tip of the Day,), lo que proporciona al usuario con una punta de azar. Sin embargo, no todos los mensajes son consejos, a veces analogas rels o pensamientos filosficos.

PROJECT SETUP
Mine2-4D fue diseado con el paso de un usuario a travs de las distintas etapas de un proyecto hasta el final de la configuracin y el diseo de la programacin.

La primera etapa en el flujo de proyecto de Mine2-4D es la instalacin del proyecto. Es importante entender que todos los trabajos de diseo de mina pueden tener lugar antes de la etapa de configuracin del proyecto, pero una vez que un proyecto debe ser tomado a travs de cualquier avanzada Mine2-4D de los procesos de ciertas reglas para el proyecto debe ser establecido. Dado que los archivos de diseo se suministran con este tutorial ya completado, el trabajo de diseo no se requiere ms. Clic en el botn para acceder al cuadro de dilogo Configuracin del proyecto. La ventana que se debe mostrar debe tener el siguiente aspecto.

PROJECT SETUP GENERAL MENU

El rea de la instalacin del proyecto se encuentra en la seccin

del men de .

configuracin del proyecto vertical y siempre se puede acceder haciendo clic en el icono

Project
Esta rea de la instalacin de proyecto se las arregla con especificar cadenas de diseo proyecto de planificacin actual (Default a Training_0) y opcin. Design Strings (cadenas de diseo) Con el fin de reconocer los archivos de diseo del proyecto Mine2-4D (Fixed Cross Sectionals, Outlines y Complex Solids) que se utilizar en el proyecto deben ser incluidos en esta seccin. Especifique el archivo de entrada para ser utilizado por alternar el ,y

haciendo clic en el botn de , y seleccionar el archivo llamado design.dm desde C:\\database\tutorial. Siguiendo el mismo procedimiento, especifique los archivos de entrada Outline y Complex Solid como outline.dm y stopes.dm respectivamente.

Current Scheduling Project (Programacin del proyectos en curso) Cada proyecto Mine2-4D puede llegar a producir una programacin. Esta rea de Configuracin de proyectos es donde el usuario especifica el nombre y ubicacin para guardar este programa. Por defecto en Mine2-4D el nombre del programa es para el nombre del proyecto. Option Toggles (Activa la opcin) El rea de Opcin Cambia de Configuracin de proyectos le permite al usuario activar ciertas reas de la instalacin del proyecto antes de que el usuario entre en ellos. Create Naming Convention (Crear la Convencin de nomenclatura) Esta caracterstica se debe utilizar cuando el usuario desea crear una convencin de nomenclatura que se adapten al entorno minero en particular. Esta convencin de nomenclatura que se guardan en cada actividad y hace que sea ms fcil distinguir los tipos similares de desarrollo de las diferentes reas una vez que los datos han sido pasados a la del programador. Create Additional Attributes (Crear atributos adicionales) Atributos adicionales se pueden crear con el fin de hacer la identificacin de desarrollo o stope ms fcil. Por ejemplo. LEVEL podra ser un atributo creado con el fin de filtrar despus de LEVEL 335 o LEVEL 1065. ZONE podra ser un atributo que se usa para distinguir MAIN (principal) de VEIN (veta) en planta. El usuario tambin puede especificar los atributos que ya existen en los archivos de diseo, de lo contrario Mine 2-4D no se los reconoce y no se les conceden a los puntos de actividad y segmentos. Interrogate Geological Model (Interrogar Modelo Geolgico) Interrogando a un modelo de bloques se puede hacer de varias maneras en Mine2-4D. Secuencial, tipo de diseo, y descripcin son los mtodos estndar de interrogacin del modelo de bloques. Ms de un modelo de bloques se puede aplicar al diseo, que puede ser adaptado a una variedad de situaciones. Si el Departamento de Geologa tiene dos modelos de bloques diferentes para representar las dos reas de exploracin, vamos a llamarlos Alta y Baja (UPPER y LOWER), y sabiendo que la parte superior de la mina slo se reduce a el nivel 685. A continuacin, todos los trabajos apropiados en ese nivel y por encima de se puede configurar para interrogar al modelo de bloque superior (UPPER). Create Derived Activities (Crear actividades que se deriven) La creacin Derived activities slo se puede hacer si este conmutador es activado. Se trata de actividades se derivan de otras actividades. Actividades stoping se genera a partir del archivo de diseo de stope, sin embargo una actividad de relleno (filling), no, pero mediante el uso de las actividades derivadas Crear caracterstica que ser capaz de crear una actividad de relleno de cada actividad parando para cada actividad stoping.

Create Defined Activities (Crear actividades definidas) Actividades definidas se pueden utilizar para representar las actividades que son ms espordicas durante la vida de una mina y no pueden ser fcilmente derivados de otras actividades. Este tipo de actividad podra ser el levantamiento de una barricada o la construccin de un colector de aceite. Si el usuario desea crear este tipo de actividades Create Derived Activities debe ser activado.

Opciones de Men
Cuando el usuario hace clic en el botn , la siguiente pantalla es mostrada. En este men se presenta al usuario con la medida bsica ( measurement), planificador (scheduler) y las opciones del programa.

Project Options

Opciones de proyecto permite al usuario especificar los convenios como el Convenio del Sistema de Medicin (Measurement System), Lenguaje y Degradado (Gradient convention). La configuracin por defecto (que se muestra en la figura anterior) son adecuadas para los fines de este tutorial.
Scheduler Options Tab (Opciones de la ficha Programador)

Para especificar el programa de planificacin al que Mine2 - 4D exportar los datos de planificacin, haga clic en y seleccione el Scheduler del men desplegable.

Display Options Tab (Tabulador de opciones de visualizacin) Si el usuario tiene un sistema de pantalla doble, esta alternativa permite que Mine2 - 4D exhiba la porcin de diseo sobre la pantalla designada con el programador de horarios sobre lo dems. Esta funcin es tambin muy til para trabajar en programas grandes cuando permite la alternativa de abarcar dos monitores con un programa solo al usuario.

General Options Tab (Tabulador de opciones general)

Se recomienda que se asegure de que el

se active.

Todos los ajustes por defecto en las opciones del programa son suficientes para los fines de este tutorial. Por favor proceda ahora a Project Setup\Conventions.

PROJECT SETUP CONVENTIONS MENU


Al pulsar el botn se hace clic en el men Configuracin de proyectos verticales, las siguientes opciones estn disponibles:

Bajo el menu Project Setup\Conventions, el usuario define atributos y propiedades, que en ltima instancia ser necesarias para el futuro de Mine2-4D en sucesivos procesos como la creacin de actividades derivadas e interrogante de la mina, con respecto al diseo modelo de bloques geolgicos, por ejemplo. El men de Conventions tambin le permitir al usuario establecer un nombre. Esta caracterstica de Mine2 - 4D permite que minas, implementen mientras mantener su convencin para dar nombre de diseo existente.

PROJECT SETUP CONVENTIONS MENU ATTRIBUTES

Cuando el usuario hace clic en el botn el siguiente dilogo:

en la seccin de Convenciones, Mine2-4D muestra

Haga clic y empezar a crear los atributos (si el box rea del proyecto en la instalacin fue activado, las ventanas anteriores no aparecen): El usuario se presenta con una tabla de atributos en blanco:

en el

se refiere al nombre del atributo que se aplicar a los puntos de actividad. requiere la especificacin del tipo de atributo, alfanumrico o numrico. Si este atributo existe ya en un archivo de diseo, este campo debe especificar exactamente lo que est en los archivos de diseo. se refiere al nmero de caracteres que un atributo puede tener si el atributo es de tipo alfanumrico. Al igual que en el campo Alpha, el campo Si3ze se debe establecer con exactitud la forma en que se encuentra en el archivo de diseo (si es que existe en un archivo de diseo ya). determina cmo cada atributo se aplica a las actividades que est asociado. El archivo contiene el objeto slido (wireframe) o grid del que un usuario determina atributos que se deben aplicar a las actividades del proyecto. Antes de continuar con esta seccin, es importante que el usuario tenga un conocimiento general de los atributos a lo que se refiere los archivos de diseo. En primer lugar, hay dos tipos de los atributos, visual y nonvisual; visual por supuesto son el LSTYLE, COLOUR y SYMBOL, mientras que los no visuales es cualquier otro atributo asociado con un diseo tal como; fillType, zone, rocktype, etc. Tambin hay dos maneras de aplicar los atributos a las actividades; manually o automatically.

Aplicar atributos manualmente


Hay dos maneras de aplicar atributos manualmente, la aplicacin de nuevos atributos a los diseos y/o actividades, o utilizar los atributos de los archivos existentes en el diseo del proyecto a las actividades. La creacin de nuevos atributos El usuario puede agregar atributos visuales o no visuales para el diseo mediante la introduccin de los atributos deseados y su aplicacin utilizando los mtodos de diseo (Design) de aplicacin, Visual Manual Application, o Non Visual Manual Application . Si el usuario desea aadir un nuevo atributo slo de las actividades slo debe introducir el nuevo atributo y seleccione la Non Visual Manual Application, Actividades mtodo de aplicacin. Llevar atributos existentes de los archivos de diseo a las actividades

Mine2 - 4D aadir sus propios atributos de nonvisual a los archivos de diseo cuando el usuario progresa a travs de los procesos en estado avanzado. Por esta razn Mine2-4D
impedira que cualquier atributo superfluo sea llevado en fernte a travs de los archivos de diseo de las actividades, que se generan a partir de los archivos de diseo. Si alguno de los atributos deben ser llevado en frente a travs del diseo de sus actividades debe ser puesto en la tabla de atributos. Para los propositos de este tutorial, Tenemos un atributo en los archivos de diseo

llanmado LEVEL que deben ser llevados a travs a las actividades. Por lo tanto, tenemos que aadir LEVEL utilizando un mtodo de aplicacin manual. Debido a que LEVEL es un atributo non visual, y ya existe en el diseo debemos escoger el Mtodo de diseo - Non Visual Application, vea la siguiente figura.

Aplicar atributos automticamente


Mine2-4D tambin ofrece las opciones al usuario para aplicar atributos de forma automtica a partir de slidos 3D sin relacin o archivos grid (red). Automtica de aplicaciones - Solid 3D Este mtodo de aplicacin se llevar un objeto de archivo especificado por el usuario, que contiene slidos en 3D (s) y se aplica atributo seleccionado (s) y sus valores a las actividades del proyecto. En este tutorial los archivos de wireframe orebodtr.dm y orebodpt.dm contienen 2 wireframes con el atributos OREBODY. Para uno de estos wireframes el valor de OREBODY es 1 y el otro valor de OREBODY es 2. Para este proyecto el objetivo es aplicar estos valores a las actividades, que residen en cada wireframe, diciendo por lo tanto el usuario en qu orebody est cada actividad. Automtica de aplicaciones - 2D cuadrcula de plano XY Este mtodo de aplicacin tambin necesita un archivo de objeto especificado. Por favor, cargue el archivo string zgrid.dm en la ventana de diseo.

Como se puede observar, existen bsicamente dos grids (rejillas) en este archivo, ambas orientadas en el plano XY. Ambas redes (grids) tiene un atributo ZONE, una con valor 1 y otra con valor 2. Para este tutorial el atributo ZONE se aplicar a las actividades del proyecto. Cuando utiliz el mtodo del plano XY la coordenada Z de la actividad no importa, el atributo ZONE se aplica a una actividad en funcin de sus coordenadas XY. Aplicaciones automtica - 2D cuadrcula de plano XZ Este mtodo es igual que el mtodo de aplicacin automtica XY slo la coordenada Y de la actividad no tiene ninguna consecuencia a cmo los atributos se asignan a las actividades. Por favor, consulte la siguiente figura de cmo el resto de las normas de los atributos pueden establecerse.

PROJECT SETUP CONVENTIONS MENU PROPERTIES

Al hacer clic en el icono Propiedades , el usuario puede asignar cualquiera de las diez propiedades base por defecto, o aadir propiedades definidas por el usuario, con el fin de especificar la forma en que los datos se realiza un seguimiento y comparacin en el proyecto. Las columnas y no pueden ser alteradas o eliminadas para las diez propiedades bsicas. Nuevas propiedades definidas por el usuario se pueden agregar haciendo clic en el boton derecho, en la cuadrcula Propiedades haga clic en

La columna contiene un men desplegable con las opciones intrnsecas: Metres, Area, Insitu Tonnes, Insitu Volume, Density, Tonnage Factor, Grade Factor, Mined Tonnes, Mined Volume and Void Volume. Estos estn destinados a ser aplicados a las propiedades definidas por el usuario. Las columnas , , y se puede utilizar en conjuncin con las entradas de la columna y propiedades definidas por el usuario.

Por ejemplo, las entradas de la tabla de propiedades, que se puede ver en la figura siguiente, especifique el CU contenido de cobre en toneladas CU/Insitu. Nosotros queremos hacer un seguimiento de los grados desde el modelo de bloques para continuar en la seccin de interrogatorio y volver cuando haya terminado. Ahora que el proyecto es la configuracin para el interrogatorio geolgico podemos terminar nuestra cuadrcula de Properties. Cuando ms adelante en el proyecto los diseos se evaluan en contra de los modelos de bloque, queremos hacer un seguimiento de ciertas propiedades, concretamente grado. Por favor, consulte para referirse a las cifras anteriores de esta seccin para ver qu propiedades se tomar de los modelos de bloques y se aplica a las actividades del proyecto. Es importante destacar que las unidades de las propiedades del proyecto deben ser diferentes unos de otros. Vamos a aadir otra propiedad de una actividad derivada Derived Activity, que se explicar ms adelante. Si va a aadir una nueva propiedad, el usuario debe asignar un nombre y unidades de la misma. En su caso, una propiedad de la base se pueden seleccionar en el men desplegable en la que ser la nueva propiedad aadida. Por ejemplo, las entradas de cuadrcula de propiedades, que se puede ver en la figura siguiente, especifique el contenido de cobre CU en Cu / Toneladas Insitu.

Por favor pondere las otras nota sobre toneladas de Insitu tambin.

PROJECT SETUPCONVENTIONS MENU - NAMING CONVENTION


Esta caracterstica se debe utilizar cuando el usuario desea crear una convencin de nomenclatura que se adapten al entorno minero en particular. Esta convencin de nomenclatura que se guardan en cada actividad y hace que sea ms fcil distinguir los tipos similares de desarrollo de las diferentes reas una vez que los datos han sido guardados en el del programador. A los efectos de este tutorial vamos a crear una convencin de nomenclatura basado en los atributos que se sumar a las actividades.

Clic en el icono en el men Project Setup\Conventions. Dado que este es un nuevo proyecto y no la Convencin de nomenclatura existe en la actualidad, aparecer lo siguiente para recordar al usuario a activar la opcin Setup\General\Project. en el cuadro de dilogo Project

Una vez que el cuadro se activa, el dilogo (Naming Conventions) de Convenciones de nomenclatura debe ser visible.

Una convencin de nomenclatura puede ser construida a partir de diferentes atributos en los archivos de proyecto de diseo y atributos creados por procesos de por Mine2-4D. Los atributos de los archivos de diseo se debe especificar en la grilla de atributos. Para este tutorial, hemos construido una convencin de nomenclatura de los atributos LEVEL, OREBODY y ZONE. Especificar el nombre del atributo que se utiliza en la convencin en la columna Nombre. Adicine una fila a la tabla y haga clic en la celda de la columna se presentar al usuario con las siguientes opciones, Si la tabla de atributos de convenciones est configurada correctamente.

Vamos a comenzar nuestra convencin de nomenclatura con el atributo LEVEL.

En la columnas , Especificamos cunto de requeriremos para nuestra convencin para dar nombre el nivel de atributo. Especifique un 1 en la columna y un 4 en la columna . Esto le dice a Mine2-4D a tomar caracteres de 1-4 en el atributo LEVEL y agregarlo a nuestra convencin.

La entrada en la columna debe ser menor o igual a , el de su atributo LEVEL, previamente especificadas en Project Setup/Conventions/Attributes. Si el nmero de caracteres asignados a un determinado atributo en la tabla Convencin nomenclatura exede a la especificada en el Attribute Convention grid, el atributo no ser reconocido por Mine2-4D como se especifica.

Las columnas decir Mine2-4D para colocar el atributo, o parte de ella en la convencin de nomenclatura nueva. Estas clulas de la fila actual debe ser llenado en forma automtica, para que coincida con las entradas de .

La seleccin DELIMETER se agrega un usuario definido por el separador de la Naming Convention. Agregar una nueva fila en la tabla de convenciones de nombres, y aadir un delimitador. Las entradas para la fila DELIMITER debe ser llenada con el valor por defecto '1 '. Del mismo modo, los entradas. Continuar la construccin del tutorial Naming Convention utilizando el OREBODY y atributos ZONE, mantenindolos separados por un delimitador. Podamos haber aadido el nmero de proyecto de Mine2 - 4D y el nmero de SubProyectos Mine2 - 4D a la convencin si tambin hubieran sido seleccionada la caja de men desplegable. Nuestro nuevo convenio se aplicar a todas las actividades, ya que se crean a partir de los diseos del proyecto. participantes sern llenados para reflejar las

PROJECT SETUP GEOLOGY MENU


Cuando opciones: se selecciona del men vertical, Mine2-4D ofrece las siguientes

El men Geology permite la entrada del usuario con respecto a Interrogation (extraccin de informacin de grado y tonelaje de un modelo de bloques), Depletion (la eliminacin de los valores de los interrogados modelo de bloques de los interrogatorios posteriores para evitar el solapamiento) y Density de los datos del modelo del bloque geolgico. El usuario puede especificar los mtodos de Interrogation diferentes para modelos de bloque mltiples, pedido de Depletion para los atributos de reduccin diferentes y Densities de modelo diferente.

PROJECT SETUP GEOLOGY MENU INTERROGATION

Clic el icono

en la seccin del men vertical

. El siguiente cuadro dilogo

aparecer si no se activa /Project.

en el cuadro de dilogo Project Setup /General

Al hacer clic en se activa esta posibilidad de conmutar. Una vez activada, el cuadro de dilogo de interrogacin aparecer como sigue:

El cuadro de dilogo Interrogar Modelo Geolgico dicta cmo Mine2-4D interroga a los modelos de bloques simples o mltiples. Tres formas bsicas de interrogar el modelo de bloque (s) se enumeran en el atributo de interrogacin en el men desplegable, as como las adicionales que se crean mediante la adicin de atributos a la red de convenios de atributos (Attributes conventions grid). Los tres mtodos de interrogatorio base se explican a continuacin:
Sequential Este proceso slo se permite el uso de un block model y interrogar a los segmentos de

forma secuencial por el nmero de segmento.


Design Type Con este mtodo interrogatorio, el usuario puede agregar multiples modelos de

bloques. Despues en la columna , el usuario puede especificar el tipo de diseo (seccin transversal fija, esquema, o slido complejo) (fixed cross sectional, outline or complex solid) se evaluar en qu modelo de bloques.
Description Multiples modelos de bloques se pueden agregar y configurado e interrogar a los

diferentes segmentos de descripciones, que se establecen en la seccin de diseo de definiciones de los proyectos.
Attributes El uso de atributos de diseo que guiaron el interrogatorio no es una de las opciones

estndar disponibles para el usuario. Sin embargo, en nuestro caso porque tenemos dos modelos de bloques, es ideal. Los atributos que se han definido previamente han sido puestos a disposicin para su uso. Pick (elija) OREBODY en el men desplegable, y complete la tabla de la siguiente manera. el atributo

De la misma forma que en la cuadrcula anterior se establece, Mine2-4D interrogar a cualquier actividad y slido asociado con el modelo de bloque northmod.dm si tiene un atributo OREBODY igual a 1. Del mismo modo, para cualquier actividad y su slido con un atributo OREBODY de 2, Mine2-4D interrogar en contra del modelo de bloques southmod.dm. Aqu es donde la aplicacin de los atributos de la cuadrcula de Attributes tiene un papel importante. Despus, aplicaremos el atributo OREBODY a las actividades utilizando Attributes grid set-up, que permitir que nosotros interroguemos apropiadamente a los dos modelos de bloques del proyecto. La figura siguiente ilustra los valores OREBODY, que se generarn ms adelante en el proyecto.

La siguiente figura ilustra slidos complejo que abarca orebodies wireframes.

Ahora que los modelos de bloques del proyecto se han especificado podemos volver a la red de propiedades ubicadas en Project Setup/Conventions, y aadir el grades de los dos modelos de bloques del proyecto como las propiedades definidas por el usuario para realizar un seguimiento de este proyecto. Por ltimo, antes de salir del dilogo de interrogacin, activar la casilla . Si esta casilla queda sin activar, el volumen de huecos no ser considerado como residuos sin ningn grado, sino que tendr la calificacin promedio de grado que el interrogado slido le aplic. Se recomienda que los clculos de Dilucin siempre ocurran, a menos que el usuario tenga un modelo de bloques muy nico.

PROJECT SETUP GEOLOGY MENU DEPLETION

Seleccionando el icono de en el men vertical de Depletion (reduccin, disminucin)de la siguiente manera:

se abrir el dilogo

El objetivo de este dilogo es permitir al usuario especificar si quiere agotar su diseo contra el modelo de bloque, y si es as, que mtodo para agotar. Consider the following example: a stope undercut is to be driven completely in ore. The pilot drift (of Fixed Cross-Sectional design type) is to be driven first, followed by slashing to full stope undercut width (of Outline design type) and finally by mining of the stope (of Complex Solids design type). In order to avoid interrogating the same area of the block model more than once and distorting the total tonnages and grades, we use depletion to remove areas from future consideration once they have been interrogated.

El men desplegable permite que el usuario seleccione un atributo por el que agotar el interrogatorio de modelo de bloque. Las

selecciones de men desplegable son as: No Depletion (default), Design Type y Description son las opciones disponibles estndar, mientras LEVEL, OREBODY y ZONE son definidos por el usuario los atributos creados para fines de este tutorial. Es un nmero atribuido a su Attribute Value asociado para decir el orden a Mine2 - 4D en el que debe estar agotado contra el modelo de bloque. Hace referencia a los valores de Depletion Attribute seleccionado, y de quin el orden de reduccin debe ser especificado por el usuario. Para mantener la coherencia con el ejemplo que acabamos de considerar, vamos a agotar (Depletion) de acuerdo con el tipo de diseo (Design Typein) en este tutorial. Comience seleccionando Design Type del men desplegable Depletion Attribute. Haga clic con el botn derecho del ratn en la rejilla de reduccin (depletion) y adjuntar un registro (record). Mine2-4D asigna automticamente un nmero 1 en el campo . Haga clic una vez en el nuevo registro en el campo para acceder al men desplegable Attribute Value. Las opciones disponibles en el men desplegable Attribute Value se corresponden con los Attribute Depletion previamente seleccionados. Seleccione Fixed Cross-Sectionals se agote primero. Termine de llenar la cuadrcula Depletion mediante la creacin de dos nuevos registros, y especificar el correspondiente Attribute Values como Outline y Complex Solids respectivamente. La red (grid) completa debe aparecer como sigue:

PROJECT SETUP GEOLOGY MENU DENSITY


Seleccionando el icono en el men vertical (Project Setup) configuracin de proyectos, aparece el dilogo siguiente, lo que permite al usuario agregar diferentes densidades en el proyecto. Las entradas se pueden aadir o eliminar de la forma habitual haciendo clic derecho en Density grid (zona gris) y seleccionando la opcin correspondiente. Cada proyecto tendr una densidad por defecto que no se pueden eliminar, sin embargo, el valor de esta densidad por defecto puede ser modificado. Por favor, cambie el valor predeterminado de 1 a 2,5.

Las unidades de densidad del modelo de bloques se puede especificar como mtricas o imperiales de la siguiente manera:

La importancia de la adicin de diferentes densidades en el proyecto se lleva a cabo durante el interrogatorio del diseo con un modelo de bloque (s). Al interrogar en contra de un modelo de bloques Mine2-4D utilizar el modelo de densidad de bloque para el clculo de toneladas, sin embargo, si una pieza de desarrollo se encuentra fuera del modelo de bloques que tendra una densidad de 0. Por lo tanto, establecer una densidad de proyecto por defecto que se utilizar en estos casos. Adems, podemos aadir ms densidad que pueden ser reservadas para los diferentes tipos de diseo. Haga clic vertical para salir del dilogo Project Setup. Ahora est listo para explorar el men .

PLANNING MENU
Seleccionando el icono horizontal , proporciona acceso a todos los procesos Mine2-4D tratados en este tutorial, con exclusin por supuesto de Project Setup, que ya ha sido completado. Los procesos de planificacin (Planning) (ver abajo), con la excepcin de los procesos de diseo (Desing), se pueden utilizar para generar un programa de nuestros diseo de la mina.

El men Design no tiene que ser utilizado, ya que todos los archivos de diseo necesarios para este tutorial se han proporcionado. El requisito para la creacin y edicin de archivos de diseo se trata en el documento Mine2-4D titulado Tutorial Design. El proceso de Design Definition permite al usuario establecer las reglas para la eventual transformacin de Fixed Cross-Sectional, Outline y diseo de cadenas (string) dentro de solidos 3D Complex Solid. Actividades sequenceable. El men Sequencing (secuenciacin) se utiliza para generar las paredes y los puntos de actividad y las actividades derivadas de las definiciones de diseo y Actividades de Base. Las paredes (Walls) sirven de base para la creacin de slidos, mientras que los puntos de actividad proporcionan un

medio de dividir las actividades de diseo, como en segmentos. Con la creacin de puntos de actividad, los segmentos individuales adquieren la habilidad de llevar los atributos, tanto como las dependencias para los propsitos de planificacin. Ordenaremos en serie nuestro diseo de mina aqu a travs del desarrollo inicial de reglas de dependencia automticas y las definiciones (Automatic Dependency Rules and Definitions), y la mejora siguiente de la secuencia a travs del proceso manual de dependencia Checking. Con el diseo de la secuencia completa, vamos a exportar un Secuencia de imitacin (Dummy Sequence) para el planificador (Scheduler), y llevaremos a cabo el proceso iterativo de refinar nuestro programa de mina. El men de planificacin (Scheduling) permite al usuario crear y editar slidos (Create and Edit Solids) de las paredes en secuencia y los puntos (Sequenced Walls and Points) y definiciones de diseo (Design Definitions), y luego evaluar evaluate los slidos contra el modelo de bloques geolgicos (s). Una vez que la calificacin real y tonelajes producidos a partir de la evaluacin geolgica, ahora podemos Setup Scheduling Constraints y exportar la secuencia geolgica a la agenda (Scheduler).

PLANNING - DESIGN MENU


Desing
Una vez que la barra de progreso Visual Table Recovery se ha completado, el usuario es llevado a la disposicin de pantalla por defecto. Dado que los archivos del tutorial han sido provistos, la ficha de diseo (abajo) no se utilizar en este momento. Proceder ahora a la seccin Design Definitions (Diseo Definiciones) del tutorial.

PLANNING - DESIGN DEFINITION

Cuando el icono

se selecciona, se solicita al usuario con el siguiente dilogo:

Si el usuario desea poder ver las cadenas de diseo durante la edicin, pueden activar la muletilla . Tenga en cuenta que si la muletilla de arriba, no est activada, el usuario no tendr acceso a las capacidades de zoom y de filtrado durante la edicin de la Design Definitions. Limpiar la ventana de diseo antes de continuar es una precaucin para no tener producir cadenas duplicadas, que arruinaran sus diseos posteriores. Al hacer clic en , se pide al usuario con los siguientes cuadros de dilogo para Fixed Cross Sectionals (FXS), Outlines y Complex Solids (CXS). Su propsito es informar al usuario de que, dado que esta es la primera vez que ejecuta las definiciones de diseo, no hay ninguna base de datos de definicin establecida para el proyecto actual.

Dado que el usuario tendr que introducir manualmente las definiciones de diseo para los fines de este tutorial, se debe seleccionar mismo modo, seleccione que las definiciones de diseo manualmente. en respuesta al cuadro de dilogo anterior. Del para los otros dos cuadros de dilogo que sigue, a fin de Outline y Complex Solid que tambin se pueden crear

El cuadro de dilogo Definiciones de diseo se organiza en tres pestaas, una para cada tipo de diseo Mine2-4D, es decir, Fixed Cross Sectionals, Outlines y Complex Solid. Cada pestaa es, a su vez, dividido en tres reas principales: la cuadrcula de diseo definiciones, (Design Definitions Grid), herramientas de edicin de atributos (Attribute Editing Tools) y la herramienta X-Seccin (X-Section Tool). La Design Definitions grid, constituye la parte principal del cuadro de dilogo, se divide en muchos campos, lo que permite al usuario especificar los atributos, propiedades y parmetros bsicos de programacin, que constituyen las definiciones de diseo, para cada uno de los tipos de diseo presentes. Pag 58

Anda mungkin juga menyukai