Anda di halaman 1dari 8

Asignatura: rea: Semestre:

Seminario Optativo Radio Virtual. Comunicacin Audiovisual Sptimo

Ficha Tcnica
Fecha: Nombre del programa: Prerrequisito: Intensidad semanal: Cdigo de la asignatura: Crditos: Nmero de grupos: I 2008 Comunicacin Social No Diez (10) horas presenciales 641703 Diez (10) Uno (1)

Datos del Profesor


Nombre: E-mail: Telfono: Disponibilidad: Luis Enrique Rodrguez Lpez luis.rodriguez8@unisabana.edu.co (+57-1) 8615555 Ext. 1919 Horas de clase y maanas.

Justificacin
Desde la aparicin de Internet, los medios de comunicacin en el mundo han tenido cambios muy profundos en sus formatos, sus estilos, sus tecnologas. Gracias a estas innovaciones, se han mejorado las posibilidades de informar, educar, entretener. La radio no ha sido ajena a esas transformaciones y ha encontrado en Internet, ms que una competencia, una nueva oportunidad para consolidarse, para incrementar sus posibilidades de nuevas formas, nuevos estilos informativos y narrativos, nuevos canales para obtener audiencia. Por esta razn, el Seminario Optativo de Radio en Internet es una asignatura que les permite a los alumnos profundizar en estos temas vitales en el periodismo y, especficamente, en la radiodifusin, uno de los medios de mayor penetracin en nuestra sociedad.

Descripcin de la asignatura
El Seminario Optativo de Radio en Internet contiene actividades acadmicas que pretenden conocer los desarrollos de la radiodifusin a partir de la red, a travs de clases magistrales, dilogos con investigadores y expertos, lecturas e investigacin. Adems, contiene una profunda prctica profesional cuyo propsito es consolidar la operacin de una emisora radial en Internet para la Universidad de la Sabana. Durante el semestre se estudiarn las bases para crear emisoras en Internet, sus requerimientos tecnolgicos, administracin, programacin, produccin, emisin y control de calidad. Adicionalmente, les permitir a los alumnos repasar y consolidar sus conocimientos sobre los programas formativos e informativos ms usuales de la radiodifusin, desde su planeacin, hasta su emisin.

Objetivo General
Generar en los estudiantes competencias para la investigacin y la produccin de contenidos periodsticos destinados a la radiodifusin en Internet, siempre con sentido social y bajo parmetros de permanente creatividad para la innovacin.

Objetivos especficos

Poner en funcionamiento una emisora en Internet para la Universidad de la Sabana. Producir una programacin variada de radio, con nfasis formativo, informativo y de entretenimiento, dirigida a la comunidad educativa. Afianzar entre los alumnos los conceptos de preproduccin, produccin y postproduccin radial. Generar en el estudiante la posibilidad de una prctica real, que fortalezca sus conocimientos y los prepare para su futuro desempeo profesional.

Competencias Generales
El estudiante conoce los fundamentos tcnicos para la creacin y operacin de una emisora de radio en Internet. Fortalece sus conocimientos de produccin y realizacin radiofnica. Investiga y aplica los nuevos estilos del lenguaje radial. Afianza sus conocimientos sobre redaccin de textos para radiodifusin. Repasa sus saberes sobre acceso y manejo de fuentes de informacin. Desarrolla formatos para programas informativos, de entretenimiento, educativos, musicales. Reconoce la evolucin del medio radial. Asume el momento histrico en el que se encuentra la radio difusin y sus cambios con la aplicacin de Internet. Practica con sentido profesional, alta creatividad y sobre escenarios reales, las tareas de productor y realizador radiofnico.

Unidad Temtica La radio en Internet-tecnologa

Competencias
El alumno conocer los fundamentos tecnolgicos para proyectar, articular y poner en funcionamiento una emisora radiofnica en Internet. Repasar y pondr en prctica cada uno de los roles necesarios para el buen funcionamiento de una emisora radial en Internet. Conocer los elementos de locucin y presentacin de programas radiofnicos y realizar prcticas grabadas y en directo. Pondr en prctica, con base en el lenguaje del sonido, su creatividad para planear y desarrollar formatos y programas de radio en Internet. El alumno conocer las tcnicas para administrar y operar una emisora, la evolucin de los mercados, los estudios y comportamientos de la audiencia, la comercializacin.

Funciones en la radio web

Presentacin en la radio web

La produccin radial

La administracin radial

Programa acadmico
Semana 1 Fecha Tema La radio. Contexto Histrico. El medio en Internet. Enero 28 a Febrero 1. Presentacin del programa. Bosquejo sobre la historia de la radio. La aparicin de Internet. La red, una oportunidad. ARTUNDUAGA SANCHEZ, Edgar. Historia de la radio en Colombia. Sony Music. Bogot. PEREZ ANGEL, Gustavo. La Radio del Tercer Milenio. Caracol S.A.: 1998 Realizacin de un sondeo acerca de los temas radiales que le gustara escuchar en la Universidad de la Sabana. La creacin de una emisora en Internet. Requerimientos tcnicos. El proyecto de Radio Unisabana en la web. Febrero 4 a Febrero 8 Cmo planear una emisora de radio. Presentacin del proyecto de Radio Unisabana. Objetivos, programacin, administracin. Necesidades tecnolgicas. LOPEZ VIDALES, Nereid. La tecnologa en radio, principios bsicos. Ed. Folio, Madrid: 2005. HAUSMAN, Carl y otros. Produccin en la radio moderna. Thomson Learning. Mexico: 2001 Elaboracin de proyectos de programas, sobre los diversos formatos de la radio. Noticias, magazines, morning shows, musicales, dramatizados, documentales, etc. La programacin en Radio Unisabana. Los roles del comunicador en la radio. Febrero 11 a Febrero 15 Cmo definir un estilo de programacin. Cmo organizar una parrilla. La fijacin de roles. El reportero. El redactor. El editor de informativos. El editor de fuentes. El productor general de emisoras. El productor de programas. Los asistentes de produccin. El jefe de contenidos web. Los redactores web. El jefe de redaccin. El director de informativos. El director de programas. El director general. El conductor. El presentador. El Locutor. ORTIZ, Miguel Angel. Diseo de programas de radio. Paidos, Madrid: 2002. Fijacin de roles, segn un debate interno del grupo de trabajo.

Bibliografa

Actividades Semana 2 Fecha Tema

Bibliografa

Actividades

Semana 3 Fecha Tema

Bibliografa Actividades

Bibliografa complementaria

Repaso a los proyectos planteados en la segunda semana. CASTRO, Edinson: As de disean programas radiofnicos. Universidad de Zulia, Venezuela, 2005. NORBERG, Eric G.: Programacin Radiofnica: estrategias y tcticas. IORTV, Madrid: 1998. Escribir para redio. Repaso a las normas de redaccin para radio. Lo bueno, si breve, es mejor. Febrero 18 a Febrero 22 Repaso a las normas bsicas de redaccin para radio. La elaboracin de libretos. La elaboracin de continuidades. CURIEL, Fernando: La Escritura Radiofnica: manual para guionistas. Premi Editora de Libros, Mxico, 1990 Elaboracin de un libreto con base en la propuesta preparada en la segunda semana. El sonido es el mayor valor de la radio. Cmo cuidarlo, cmo ofrecerlo con alta calidad. Febrero 22 a Febrero 29 El uso de la grabadora. El uso del micrfono. Transmisiones remotas. Uso del telfono en una transmisin. El uso del computador. Edicin digital. Apuntes del profesor. Trabajo prctico sobre manejo de equipos y edicin digital. Manejo de la voz. Lectura interpretativa, improvisacin. Marzo 3 a Marzo 7 La vocalizacin. Respiracin. Relajacin. Proyeccin de la voz. Impostacin de la voz. Elongacin de la voz. RODERO ANTON, Emma. Locucin radiofnica. IORTV y Universidad Pontificia de Salamanca. Madrid, 2003. Trabajo prctico sobre presentacin en estudio, improvisacin. Trabajo de campo. POLO DE GUINEA, Emilio y otro. Locucin y presentacin. IORTV, Madrid: 1995. McCALLION, Michael: El libro de la voz. Urano. Barcelona: 1998. Otros recursos de la radio. La msica, el silencio, la ambientacin sonora. Marzo 10 a Marzo 14 El uso de la msica en la radio hablada. La mezcla musical. La utilizacin del silencio. Correccin de errores en edicin. Los sonidos naturales. Los efectos. Ambientacin. SCHUJER, Silvia y otra. Aprender con la radio. La Cruja ediciones. Buenos Aires: 2005 Definicin en grupo de los temas para la redaccin de un manual de funciones. Reparto del trabajo.

Semana 4 Fecha Tema

Lecturas bsicas Actividades

Semana 5 Fecha Tema

Lecturas Actividades Semana 6 Fecha Tema

Lecturas bsicas Actividades Bibliografa complementaria

Semana 7 Fecha Tema

Lecturas bsicas Actividades

Semana 8 Fecha Tema

Lecturas bsicas Actividades Lectura complementaria Semana 9 Fecha Tema

La produccin general de la emisora. Su estilo. Marzo 24 a Marzo 28 Elaboracin de promos. Elaboracin de jingles. Elaboracin de cortinas musicales. Elaboracin de caretas de presentacin. Elaboracin de caretas de secciones. HAUSMAN, Carl y otros. Produccin en la radio moderna. Thomson Learning. Mexico: 2001. Pg. 233 a 252. Grabacin de piezas sonoras, segn trabajo definido en clase. ALTEN, Stanley R. El manual del audio en los medios de comunicacin. Escuela de Cine y Vdeo, Guipzcoa: 2003. La estructura de un programa informativo. Marzo 31 a Abril 4 Las fuentes de informacin. El cubrimiento de eventos. Las ruedas de prensa. Repaso de normas para la elaboracin de noticias. Repaso de normas para la elaboracin de entrevistas radiales. MARTINEZ COSTA, Pilar. Informacin radiofnica. Ariel. Madrid: 2002. HAYE, Ricardo. Hacia una nueva radio. Paidos. Buenos Aires: 1995. SANTOS, Mara Teresa. Periodismo Radiofnico. Universidad del Pas Vasco. Bilbao: 2003. Investigacin, consulta de fuentes, redaccin de noticias, elaboracin de continuidad. La estructura de un programa formativo y de entretenimiento. Abril 7 a Abril 11 Preproduccin. Investigacin, consulta de fuentes, preparacin de personajes, elaboracin de libretos o de continuidades, pregrabados. Produccin. Grabacin o emisin en vivo. Post produccin. CURIEL, Fernando: La Escritura Radiofnica: manual para guionistas. Premi Editora de Libros, Mxico: 1990. Trabajo de preproduccin y produccin segn los roles definidos en clase. VITORIA, Pilar: Produccin Radiofnica. Tcnicas Bsicas. TrillasFlorida International University, Mxico: 1998. El trabajo en equipo. La estructura empresarial en la radio. Abril 14 a Abril 18 Administracin de una emisora. Estudios de costos. Seleccin de colaboradores. Manejo de personal. Creatividad grupal. Apuntes del profesor. Repaso del trabajo sobre el manual de funciones de la emisora.

Lecturas bsicas

Actividades

Semana 10 Fecha Tema

Lecturas bsicas Actividades Lectura complementaria Semana 11 Fecha Tema

Lecturas Actividad complementaria

Semana 12 Fecha Tema

Control de calidad en la radio. Autorregulacin. Abril 21 a Abril 25 Normas ticas. Auditoria radial. Calidad de contenidos. Calidas de produccin. Puntualidad, cumplimiento. Apuntes del profesor. Sondeo sobre acogida de la emisora entre la comunidad universitaria. RODRIGUEZ BRAVO, Angel Andrs: La dimensin sonora del lenguaje audiovisual. Paids. Barcelona: 1998. La sintona radial. Cmo se hace los estudios de audiencia. Abril 28 a Mayo 2 Estudios de mercado. El pblico objetivo y la radio que se le ofrece. Los estudios de sintona. Su valor. El EGM. Qu es, cmo se hace. Documentos entregados por el profesor. Estudios EGM. Continuacin sondeo sobre acogida de la emisora entre la comunidad universitaria. La programacin especial. Cmo aprovechar pocas, eventos. Mayo 5 a Mayo 9 Las fechas especiales. Las temporadas especiales. Cmo planear la transmisin de eventos. Manejo de personal en eventos especiales. SUSSMAN, Scott: As se crean programas de radio. Rosaljai, Barcelona, 1995. Diseo de trabajos especiales. Proyecto para la programacin a emitir en poca de vacaciones.

Lecturas bsicas Actividades Lectura complementaria Semana 13 Fecha Tema

Lecturas bsicas Actividades

Semana 14 Fecha Tema

Lecturas bsicas Actividades

Semana 15 Fecha Tema

Lecturas bsicas Actividades Lectura complementaria Semana 16 Fecha Tema

Repaso de la emisora al aire Mayo 12 a Mayo 16 Evaluacin de contenidos. Evaluacin de calidad de sonido. Evaluacin de acceso a la red. Apuntes del profesor Definicin de trabajo para la programacin de vacaciones. ROBERT, Guy. La production radiophonique. Radio France International. Paris: 1981. Programacin especial de vacaciones. Mayo 19 a Mayo 23 El Impex. Los logs. Elaboracin de trabajo para la programacin en vacaciones.

Actividad

Semana 17 Fecha Tema

Trabajos finales Mayo 26 a Mayo 30 Evaluacin final

Evaluacin
Durante el seminario se evaluarn los siguientes aspectos: Asistencia a las clases y talleres presenciales. Asistencia a las reuniones de programacin y los consejos de redaccin. Puntualidad en las actividades acadmicas. Desempeo periodstico. Desempeo en la produccin de la emisora. Participacin, creatividad, presentacin de propuestas. Cumplimiento de las funciones especficas asignadas. Puntualidad en los talleres y trabajos prcticos. Participacin en la solucin de problemas. Participacin en redaccin de las memorias del Seminario.

Perfil del profesor


LUIS ENRIQUE RODRGUEZ LOPEZ luis.rodriguez8@unisabana.edu.co Comunicador Social Periodista. Egresado de la Universidad de la Sabana en 1988. Tiene ms de dos dcadas de experiencia en medios de radio. Diplomado en Produccin y Realizacin Radiofnica, en el Instituto Oficial de Radio y Televisin de Madrid (Espaa), entidad dependiente de Radio Televisin Espaola (RTVE). Realiz otros cursos sobre dicha especialidad en Per y Ecuador. Actualmente es Jefe de Redaccin del Servicio Informativo de Caracol Radio, empresa a la que ingres en 1993 y donde tiene bajo su responsabilidad la informacin vespertina, nocturna, de fines de semana y la presentacin de boletines informativos de Ultima Hora Caracol. En Caracol Radio dicta talleres de actualizacin para los periodistas en Bogot y corresponsales nacionales, en un convenio de la empresa con el SENA. Trabaj entre 1982 y 1993 en la Cadena Radial Todelar, donde inici sus prcticas periodsticas, cubri diversas fuentes informativas, fue Jefe Nacional de Redaccin y varias veces encargado de la Direccin Nacional del Noticiero Todelar de Colombia. Adems, tiene amplia experiencia en cubrimiento informativo de agencias internacionales como corresponsal permanente de la Agencia Alemana de Prensa (dpa) y la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex). Corresponsal en varias emisoras internacionales y colaborador en diversas revistas, adems de responsable de la pgina poltica en el desaparecido Diario 5PM. En la docencia, ha sido profesor de ctedra de la Universidad de la Sabana, de la Fundacin Luis Amig en la extensin educativa de la Comunidad de San Pablo y de la Universidad Sergio Arboleda.

Anda mungkin juga menyukai