Anda di halaman 1dari 3

Maquinista impresor offset por competencias

Destinatarios
Personas vinculadas a la Produccin Grfica e independientes que quieran adquirir contenidos conceptuales y procedimentales del proceso de impresin offset.

Objetivos
Comprender la relevancia del rol del maquinista impresor offset a pliegos en el proceso de produccin para desenvolverse con solvencia, obtener un producto de calidad en el plazo estipulado, reduciendo las prdidas ocasionadas por incidentes en el proceso y mejorando los parmetros de productividad. Conocer la metodologa de la impresin offset. Reconocer la plancha como forma impresora y su utilizacin en el proceso. Identificar las diferentes funciones asociadas al proceso de impresin offset. Diferenciar los distintos sistemas para optimizar el control de la calidad del producto en proceso. Conocer las variables en la preparacin del sistema. Resolver problemas vinculados con los sistemas de equilibrio entre agua y tinta.

Lineamientos temticos
Mdulo I: El rol del maquinista impresor offset Importancia estratgica del rol del maquinista de impresin offset a pliegos en la elaboracin de productos grficos. Roles laborales que participan en la idea y concrecin de un producto grfico. Principios de la tecnologa de impresin offset a pliegos. Etapas del proceso. Funcin de cada etapa y variables de interaccin entre cada una de ellas. Comparacin y ubicacin en el mercado con otros sistema de impresin. Gestin de la comunicacin en el proceso grfico. Funcin de las instrucciones y la orden de trabajo en el planeamiento y desarrollo del proceso.

Importancia de la seguridad, la calidad y productividad en el proceso y en el producto. Mdulo II: Organizacin y preparacin del proceso de impresin Interpretacin de especificaciones en la orden de trabajo. Control del estado de materias primas e insumos. Reconocimiento de caractersticas o variables del sustrato que influyen en la preparacin del proceso. Direccin de fibra. Tipo de papel. Gramaje. Espesor. Formato. Escuadra de lados. Uso de las tintas. Aditivos. Clases de barnices. Prevencin de daos personales. Elementos de seguridad personal. Control de planchas. Sistemas de humectacin. Diferentes sistemas. Regulaciones. Caractersticas de la solucin de humectacin. Conceptos y medicin de variables. Instrumentos de medicin para preparacin y verificacin de la solucin de humectacin. Prevencin de daos personales. Elementos de seguridad personal. Mdulo III: Operacin de la mquina impresora y mantenimiento preventivo Uso de tablero o consola central: reconocimiento de partes y funciones.

Definicin del perfil de tintaje. Fundamentos tcnicos de montaje de planchas y mantillas. Presin entre cilindros. Uso de instrumental. Normas de seguridad durante el funcionamiento de la mquina. Procedimientos para registro de colores y uso de diversas guas de impresin y de corte. Contingencias de entintado y registro de colores. Regulacin de los parmetros para su correccin. Medicin de variables del proceso. Instrumentos: densitmetro y colormetro. Procedimientos de seguridad personal, del equipo y del medio ambiente. Criterios de limpieza y orden del sector. Procedimientos de mantenimiento preventivo. Sistemas de lubricacin. Tipos de lubricantes. Utilizacin de instructivos de mantenimiento. Comunicacin de necesidades de mantenimiento especializado a la oficina de produccin. Procedimientos de limpieza de la mquina. Solventes o lquidos limpiadores especializados y sus efectos en las personas y en el ambiente. Mdulo VI: Gestin del proceso y administracin del producto terminado Importancia de la organizacin del proceso de impresin. Anlisis del programa de produccin y la orden de trabajo. Emisin de instrucciones claras al personal a su cargo de acuerdo a las caractersticas del trabajo a realizar. Roles y funciones en cada de la mquina. Asignacin de tareas. Mtodos de trabajos de impresin que aseguren la calidad y productividad del proceso. Control y gestin del proceso. Criterios de orden y limpieza como parte del proceso de impresin. Condiciones de seguridad, calidad y productividad. Principios de calidad del pliego impreso. Caractersticas del pliego impreso. Homogeneidad de los resultados. Clasificacin y gestin del producto. Identificacin y tratamiento de desechos. Medidas de seguridad personal para manipulacin de productos y desechos.

Anda mungkin juga menyukai