Anda di halaman 1dari 5

QUIMICA II. CURSO 2008. Seminario N 3. Isomera.

Estudio de caso: agroqumicos

SEMINARIO N 3 Estudio de Caso. Los agroqumicos y su estructura qumica. Relacin con su actividad biolgica.
Se aplicarn los conceptos de isomera, a molculas de diferentes agroqumicos. Para qu?. Para comprender el efecto del cambio en la estructura sobre las propiedades del compuesto "activo" del agroqumico. Analizaremos algunos ejemplos, con distintos tipos de isomera. Haremos un anlisis desde el punto de vista de la estructura, que nos permita inferir la causa de la toxicidad de los agroqumicos ms comunes. Veremos distintos tipos de isomera ejemplificados con casos de molculas de uso comn. DEFINICION DE ISOMERO: Ismeros son los compuestos que tienen igual frmula molecular pero difieren al menos en alguna propiedad qumica, fsica o biolgica. Si recordamos que las propiedades de las molculas dependen de sus estructuras electrnicas, y de la disposicin relativa de los tomos en el espacio( entre otros aspectos que pueden tomarse en cuenta), podremos darle una adecuada dimensin a la importancia que tiene este tema para el anlisis de las relaciones entre estructurafunin-energa-informacin, que enunciamos al inicio del curso. IMPORTANCIA DE LA ISOMERIA EN COMPUESTOS DE USO AGRONOMICO, COMO LOS PESTICIDAS Los compuestos que se usan como insecticidas, acaricidas, herbicidas, etc, son sustancias, algunas de origen natural, otros de origen sinttico ( sntesis realizadas en laboratorios), que producen una respuesta fisiolgica esperada. La accin de un determinado agroqumico, puede ser explicada a nivel molecular, teniendo en cuenta , entre otras cosas, cul es la estructura del agroqumico que est actuando, y cul la o las estructuras biolgica que se ven afectadas. En esta primer acercamiento al tema, analizaremos cmo puede afectar la estructura molecular de un agroqumico, a su accin como tal. Debemos tener en cuenta que en general, los agroqumicos ejercen su accin biolgica, afectando el funcionamiento de las enzimas, y por ende al metabolismo. El anlisis estructural, no es el nico que se debe hacer, cuando se analiza la toxicidad de un agroqumico. Es slo uno de los puntos de vista que deben tenerse en cuenta. Por ahora abordaremos ese aspecto. Aunque el anlisis estructural no es el nico que debe hacerse, no debe obviarse, ya que el primer paso en la accin de estos compuestos, es la interaccin con molculas biolgicas vitales. Esa interaccin depende en gran medida de las formas moleculares, que posibilitan en mayor o menor medida la complementariedad entre estructuras, y en consecuencia, su accin biolgica. Tambin consecuencia de la estructura, resulta la solubilidad de estos compuestos. Por lo tanto el criterio que se aplicar para seleccionar el solvente en el cual preparar el compuesto, derivar del conocimiento de la estructura ( o al mejorar la comprensin de las instrucciones del marbete).

CLASIFICACION DE LOS ISOMEROS 1 FACULTAD DE AGRONOMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

QUIMICA II. CURSO 2008. Seminario N 3. Isomera. Estudio de caso: agroqumicos

En un primer intento de clasificacin, podemos separarlos en dos grupos, segn sea el cambio energtico implicado en el pasaje de una forma isomrica a otra ( que implique o no ruptura de enlaces).

ISOMEROS CONFORMACIONALES

ISOMEROS ESTRUCTURALES

Son aquellos en los que el pasaje de una forma a la otra , por ej. de "silla a "bote"), no se rompen enlaces.

Son los que en el pasaje de una forma a otra , por ejemplo de cis a trans, se rompen enlaces.

Dentro de los ismeros estructurales, podemos distinguir dos casos: - Isomera plana, en la que no se tiene en cuenta el espacio para determinar la existencia de ismeros, y con escribir la frmula desarrollada basta. Dentro de esta isomera podemos considerar: a) Ismeros de posicin: varan en la posicin de los tomos en la cadena. b) Ismeros de cadena: lineal , ramificada o cclica c) Ismeros de funcin: se diferencian por el grupo funcional. - Esteroisomera, que puede ser: a) Isomera geomtrica: depende de la disposicin de los tomos o grupos de tomos de la molcula, con referencia a un plano. b) Isomera ptica: es necesario considerar el espacio, y en general se distingue un ismero del otro, solamente por que vara en sus propiedades pticas ( actividad frente a la luz polarizada) y a las propiedades biolgicas. EJEMPLOS ISOMERA CONFORMACIONAL Y DE POSICIN Lindane: o 1,2,3,4,5,6-hexaclorociclohexano, ismero ( entre los 4 ismeros de mayor importancia).
Cl Cl H H H H Cl H Cl Cl Cl H

Estos compuestos clorados, actualmente no se usan, por que se acumulas en grasas

ISOMERIA GEOMETRICA. CIS-TRANS. Producto: organofosforado. 3H C Nombre comn: Fosdrn Frmula:


3 HC O O P O 3 2 DE AGRONOMA CH O C C C O CH 3 H O

FACULTAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

QUIMICA II. CURSO 2008. Seminario N 3. Isomera. Estudio de caso: agroqumicos

El ismero CIS es el menos estable ( 2 hs.), en soluciones alcalinas. El TRANS es ms estable ( 3 hs.) El CIS es menos polar y por ello menos soluble en agua.La actividad txica de los ismeros es diferente. Otros ejemplos posibles dentro de esta isomera: Cipermetrinas ( piretroides): CH CH
3 3 H Cl C Cl H C H C O CN O C O

. Fosforados ( Monocrotofos, dicrotofos ( Bidrin), etc.) ISOMERIA OPTICA: tipo DEXTRO-LEVO. Se ve en herbicidas. Ej: Marca comercial: Furore. herbicida graminicida selectivo. Nombre comercial: ISOMERO. El ingrediente activo es una molcula cuyo nombre comn es FENOXAPROP-ETIL (fraccin purificada). CH O Frmula: N 3
C Cl O O O C H C C2 H 5

Una de las fracciones ismeras es activa y la otra no. La fraccin no activa se reduce al mnimo, y por lo tanto el productor aplica slo la cantidad de principio activo "activo" para que cumpla la accin herbicida. ISOMERIA DE FUNCION Y DE POSICIN Ej.: Endrin, compuesto clorado. Este compuesto al oxidarse se inactiva, o lo que es lo mismo, al pasar a la forma de su ismero de funcin tipo ceto, se inactiva:
Cl Cl Cl C Cl Cl Cl C H2 O Cl Cl Cl Cl C Cl C H2 Cl O

Ej.: los insecticidas organofosforados


C 3H O S P 3 HC O O Cl

Clortin

NO 2

3 FACULTAD DE AGRONOMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

QUIMICA II. CURSO 2008. Seminario N 3. Isomera. Estudio de caso: agroqumicos


3H C O S P 3 HC O O Cl NO 2

Dicaptn

Accin txica de un agroqumico:


Son muchos los factores que inciden en la toxicidad de un agroqumico. Por ahora hemos hecho una primera aproximacin, desde el punto de vista de la estructura. Cabe preguntarse: Por qu son txicos los agroqumicos?. La respuesta puede darse teniendo en cuenta diversos elementos, pero debemos tener en cuenta que la toxicidad deriva del efecto que produce en el ser vivo, la intervencin del agroqumico en algn proceso vital del organismo. Esa interaccin se dar siempre y cuando la estructura del agroqumico, sea reconocida en el ser vivo, por alguna protena ( generalmente enzimas). Ese reconocimiento depende de la estructura, desde el momento que debe existir algn tipo de complementariedad estructural entre ambas molculas. Por lo tanto a los fines de encajar perfectamente una con la otra, adquirir importancia la proporcin del ismero presente en el sistema. Las protenas son molculas esteroespecficas, lo que signifia que tienen selectividad para un determinado tipo de estructura isomrica, Otrtos aspectos a considerar son: - Dosis de exposicin: la dosis determina la toxicidad para cada caso ( la dosis hace al veneno1). - Sensibilidad individual del que recibe la dosis. - Oportunidad de aplicacin - Estado fisiolgico del receptor - Condiciones del medio ambiente - Mecanismo molecular de accin del agroqumico: nop siempre es conocido. En los casos que s se conoce la accin molecular de un agroqumico, generalmente sa sabe que hay enzimas claves de procesos metablicas, ante las cuales dichos agroqumicos actan, modificando su actividad. IMPORTANTE: el fenmeno de toxicidad, no se explica por una sola variable, como estructura o dosis.

Efecto de distintos sustituyentes en una misma molcula

La siguiente es la frmula estructural de un compuesto organofosforado. A continuacin, la Tabla consigna las dosis letales en diferentes organismos, incluyendo al hombre. Es importante observar cmo el cambio de estructura afecta las propiedades biolgicas del producto

Sentencia del griego Paracelso.

4 FACULTAD DE AGRONOMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

QUIMICA II. CURSO 2008. Seminario N 3. Isomera. Estudio de caso: agroqumicos


S O X O P O Y CH 3 CH 3

X NO2 NO2 NO2 CH3S CH3S

Y H CH3 Cl H CH3

Dosis letal (DL50) Dosis letal (DL50) En rata. Mg/Kg En mosca. Mg/Kg 15 1,3 740 2,6 880 11,5 10 2,0 500 2,3

Nombre
Paratin Fenitrotin Clortin Fentin

A continuacin el modelo representa la fijacin del producto en el sitio activo (SA) de una enzima.2. La fijacin irreversible del compuesto organofosforado en el sitio activo de la enzima, bloquea su accin, y provoca un efecto biolgico que puede ser letal, en funcin de la dosis aplicada. La enzima no es la misma molcula en las diferentes especies. Es por ello que la complementariedad alcanzada entre el compuesto qumico y el sitio activo de la enzima, no es igual para todos los organismos. Por ello tampoco es igual el efecto biolgico, y las dosis letales varan.

S O X O P O Y R R

S.A. Enzima
Distancia en insectos 5- 5,5 Distancia en mamferos 4,3 a 4,7

BIBLIOGRAFA - "Qumica Agrcola" . Vol II. Plaguicidas y fitorreguladores. E. Primo Yfera. - " Los herbicidas y su empleo". Detroux y Gostinchar. - "Pesticidas Agrcolas". Claudio Barber.

Se trata en este caso, el de la enzima acetilcolinesterasa, que interrumpe la accin de sustancias qumicas que producen la transmisin del impulso nervioso entre neuronas.

5 FACULTAD DE AGRONOMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

Anda mungkin juga menyukai