Anda di halaman 1dari 9

ficha

25 GUIA DE ESTUDIO DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE UN ARROYO


MONITOREO BIOLGICO MEDIANTE EL USO DE MACROINVERTEBRADOS 1) Marco terico
Proponemos un monitoreo biolgico del muestreo de macroinvertebrados acuticos (insectos acuticos, cangrejos, etc.) para estudiar la calidad del agua de una caada. Se evaluar la diversidad y la abundancia de macroinvertebrados acuticos. El monitoreo biolgico incluye la identificacin y el conteo de macroinvertebrados.

Un indicador natural de la calidad del agua


El propsito del monitoreo biolgico es valorar rpidamente tanto la calidad del agua como el hbitat. La diversidad de los macroinvertebrados encontrados indica la calidad general del arroyo: a mayor diversidad, mejor calidad. Los macroinvertebrados viven en varios hbitats del arroyo y obtienen su oxgeno del agua. Algunos de los macroinvertebrados son ms sensibles a la contaminacin que otros. Por lo tanto, si un sitio en un arroyo est habitado por organismos que toleran la contaminacin y no hay organismos sensibles a la contaminacin, es muy probable que exista contaminacin. Estos organismos tambin son sensibles a variaciones naturales (no causadas por el hombre) que deterioran la calidad de las aguas.

Los macroinvertebrados incluyen:


insectos acuticos; larvas de insectos; lombrices; cangrejos; caracoles.

Por qu son un buen indicador de la calidad del agua?

1) porque su perodo de vida es suficientemente largo como para ser afectado por las condiciones de la calidad del agua; 2) estn relativamente inmviles; 3) tienden a formar distintas comunidades que estn asociadas con condiciones fsicas y qumicas muy particulares; 4) son fciles de recolectar.

Conceptos necesarios para esta tarea:

Bioindicador: especie que responde a condiciones ambientales especficas, por lo que es utilizada como indicador del estado de salud del ambiente. Diversidad: es el nmero de diferentes tipos (taxa) de organismos. En la evaluacin de la calidad del agua, este concepto puede ser aplicado. Una quebrada saludable posee gran cantidad de taxas y no gran cantidad de individuos de pocas taxas.

Abundancia no significa calidad


La abundancia es el nmero total de individuos, pero no siempre este nmero de macroinvertebrados sirve como buen indicador de la calidad del agua, debido a que las especies tolerantes a la contaminacin se presentan a menudo en grandes nmeros. Por lo tanto, hay que poner atencin en la estructura de la comunidad total (sobre todo en su diversidad) y en los cambios que ocurren con el tiempo.

ficha

25
Respuestas tpicas de las comunidades de macroinvertebrados a varios impactos con disminucin de la calidad del agua Agente Nmero/Biomasa Diversidad
Se Se Se Se Se reduce reduce reduce reduce reduce

Sustancia txica Cambio de temperatura Sedimento pH bajo 1 Enriquecimiento orgnico

Se reduce severo/Variable Se reduce Se reduce Aumenta

Clasificar a los macroinvetebrados


La identificacin en distintas categoras (taxonmica) de los macroinvertebrados es muy til, aunque puede ser difcil. Para esta clasificacin se pueden observar los diferentes grupos funcionales presentes en la caada y su condicin. Un grupo funcional se refiere a grupos que juegan papeles especficos en el ecosistema acutico basados en sus estrategias de alimentacin. Por ejemplo, la presencia de larvas de Trichoptera que usan finas telas para capturar su alimento, indica que la sedimentacin en la quebrada es mnima. Si fuera de otro modo, estas telas se bloquearan con sedimento y las larvas no podran obtener su alimento.

Variaciones naturales segn el tramo del ro


Las poblaciones de macroinvertebrados pueden variar segn el tramo del ro en el que se encuentren. Los tramos superiores, de menor cauce y de mayor velocidad, son ambientes tpicamente bien oxigenados, mientras que los tramos bajos y de aguas ms lentas y turbias son ambientes donde hay ms materia orgnica.

Variaciones naturales segn las estaciones


Las estaciones del ao pueden afectar tambin el nmero y los tipos de macroinvertebrados. Generalmente, la primavera y el verano son los momentos en los que hay mayor cantidad de organismos.

Ventajas y desventadas del muestreo biolgico


La ventaja del muestreo biolgico es que nos indica claramente cundo el ecosistema de un arroyo est afectado por la contaminacin o la prdida del hbitat. Un arroyo con muchos organismos de distintas especies es ms sano que otro con pocas especies. Pero el muestreo tiene tambn una desventaja: no puede decirnos definitivamente por qu algunos tipos de criaturas estn presentes y otros ausentes. Por eso, para cualquier monitoreo biolgico hay que hacer una evaluacin del hbitat y de las condiciones de la calidad del agua para que nos ayuden a explicar los resultados del muestreo.

Escarabajos: Orden Coleoptera

Efmeras: Orden Ephemeroptera

Mosquitas: Orden Trichoptera

Quironmidos: Orden Diptera Mosquitas de las piedras: Orden Plecoptera

Contaminada/poco oxigenada

Limpia/bien oxigenada

1 Implica acidificacin del agua.

ficha

25
Qu macroinvertebrados evaluar?
Para la evaluacin de la biodiversidad en cuerpos de agua dulce se utilizan grupos de insectos ambientalmente sensibles como los Ephemeroptera (efmeras), Plecoptera (mosca de las piedras), Odonata (liblulas y alguaciles) y Trichoptera (frigneas). Si estuvieran presentes, tambin deben monitorearse cangrejos, camarones y anfpodos, ya que estos grupos generalmente no son difciles de identificar y son sensibles a los cambios en la calidad del agua.

Variaciones de macroinvertebrados en distintos hbitats


Los cuerpos de agua pequeos son mucho ms sensibles a la interferencia humana que los grandes lagos y ros, y son ms fciles de muestrear. Las comunidades ms ricas de invertebrados estn en las mrgenes, mezcladas con hojarasca, presas de desechos, madera hundida y maraas de races. Algunas especies tambin estn presentes dentro o por encima de los lechos de ros abiertos de arena o grava. Los hbitats de lechos de ro abiertos son en general ms pobres en especies y el nmero de especies normalmente es mayor entre las piedras y los cantos rodados (que ofrecen diversos tamaos de cavidades y proteccin contra los cursos de agua rpidas y los depredadores).

Variaciones de macroinvertebrados en un mismo hbitat


Si se comparan las estructuras de la comunidad dentro del mismo hbitat en cursos de agua (por ejemplo, lecho de hojas) en distintos sitios en una misma regin geogrfica, las diferencias en las comunidades normalmente son generadas por factores fsico-qumicos. Las principales influencias son: la turbidez y los slidos en suspensin; la velocidad de la corriente; la estacionalidad del curso de agua; la composicin qumica del agua; la concentracin de oxgeno; y la temperatura del agua. Los cambios que la presencia de los seres humanos en la cuenca de un curso de agua tiene repercusiones casi inevitables en una o ms de los aspectos comentados y , pueden causar cambios en la composicin de las comunidades. Los cambios o perturbaciones de la contaminacin tienen consecuencias, como por ejemplo: - mayor abundancia de Ephemeroptera y Trichoptera; - si se reduce el oxgeno, aumentan los quironmidos que poseen hemoglobina; - reduccin de la diversidad de especies; - si hay eutrofizacin, hay mayor abundancia de algunas especies resistentes.

ndices de calidad del ambiente


Los ndices utilizan el nmero total de especies de estos taxa en la muestra. Un ndice de calidad sencillo y adecuado para una rpida evaluacin biolgica es el ndice Secuencial de Comparacin (ISC), que indica la diversidad de una comunidad de macroinvertebrados. Este ndice se basa en el nmero total de series que contamos cuando procesamos una muestra. Una serie es la secuencia de organismos que vamos sacando de la muestra y contando hasta que aparece un organismo distinto. Al encontrar un organismo diferente a los anteriores comenzamos una nueva serie. ISC = N de series N total de organismos recogidos

0 a 0,3 0,3 a 0,6 0,6 a 1

agua de baja calidad agua de calidad aceptable agua de buena calidad

ficha

25
2) MUESTREO
Materiales necesarios para el Monitoreo Biolgico: - Redes tipo D; - pinzas; - lupas; - bandejas plsticas; - claves para identificar macroinvertebrados; - frascos y alcohol.

Cmo tomar una muestra


Un esfuerzo de muestreo constante puede realizarse muestreando las reas de rpidos y de pozas por unos cinco minutos. Cuando se est haciendo el muestreo en las reas de rpidos, hay que mover el sustrato (fondo) frente a la boca de la red, aflojando el material de las partes de arriba y de abajo de las rocas para que los insectos sean arrastrados hacia adentro de la red. Cuando se realice el muestreo en las reas a lo largo de los bancos, hay que mover la red desde el fondo hacia la superficie, moviendo la vegetacin, si la hay. Para sustratos lodosos, mover la red contra corriente a lo largo del fondo. Si queda lodo en la red se escurre sumergindola y levantndola parcialmente varias veces cuidando de no sumergirla completamente para no perder organismos capturados. El contenido de la red debe ser colocado en un frasco con algo de agua para su traslado al saln.

Qu hacer con la muestra llevada al aula


En el saln se pueden observar los invertebrados vivos para estudiar su comportamiento. Luego se debe retirar el agua y agregar alcohol para sacrificarlos y conservarlos. Una vez sacrificados es posible identificarlos y contarlos a nivel de familia. Esta informacin puede ser usada para detectar cambios en la composicin de la comunidad y para identificar cules organismos son comunes en la caada.

TIPOS DE AMBIENTES QUE PODEMOS ENCONTRAR EN UN ARROYO:

Fondos de arcilla/arena/pedregullo

Troncos y ramas Vegetacin acutica sumergida

Vegetacin de los bordes

ficha

25
PIEDRAS Y TRONCOS:

Vamos a encontrar larvas de insectos con patas y crustceos que caminan sobre las piedras y los troncos. Debemos usar redes de marco en D (con un lado plano) y con ella escarbamos como si fuese una pala

Vamos a encontrar larvas de insectos con patas y crustceos que caminan sobre las las plantas Debemos usar redes de marco en D (con un lado plana) que revolvemos entre la vegetacin

EN LOS FONDOS:

ficha

25
GUIA PARA LA ID
Vamos a encontrar larvas de insectos, moluscos, gusanos y crustceos Debemos usar redes de marco en D y/o una draga

TIPOS DE BIOINDICADORES

ficha

25
TIPOS DE BIOINDICADORES

ficha

25
GUIA DE IDENTIFICACIN DE MACROINVERTEBRADOS PARA IMPRIMIR

ORGANISMOS SENSIBLES A LA CONTAMINACIN Estos organismos se encuentran en aguas cristalinas y bien oxigenadas 4 Orden Plecoptera Mosca de las piedras 5 Orden Trichoptera 6 Orden Colepotera Chinchillas 4 Orden Coleoptera Escarabajos acuticos Orden Efemeroptera Efmeras

ficha

25

ORGANISMOS MODERADAMENTE TOLERANTES A LA CONTAMINACIN Estos organismos se pueden encontrar tanto en ambientes sin contaminacin como en ambientes levemente contaminados 8 Orden Decapoda Cangrejos 9 Orden Isopoda 10 Orden Anfipoda 13 y 17 Orden Odonata Liblulas y alguaciles 16 Orden Coleoptera larvas de escarabajo 18 Bivalvos Almejas ORGANISMOS TOLERANTES A LA CONTAMINACIN Estos organismos se pueden encontrar en cualquier ambiente. Pero si slo se los encuentra a ellos, el ambiente no es de buena calidad. 19 Oligoquetos Lombrices 20 Chironomidae larvas de un mosquito chiquitito que no pica. Generalmente es rojo o pardo, ya que tiene hemoglobina 22 Orden Hirudinea Sanguijuelas

Anda mungkin juga menyukai