Anda di halaman 1dari 74

LAS REDES SOCIALES, UNA AMENAZA PARA LOS JOVENES?

LAURA VILLAMIL CAICEDO

GIMNASIO JOSEFINA CASTRO DE ESCOBAR BOGOT 2011

LAS REDES SOCIALES, UNA AMENAZA PARA LOS JOVENES?

Laura Villamil Caicedo

Monografa para obtener el ttulo de bachiller

Asesora Catalina Montoya Gonzlez Profesional en Relaciones Internacionales

GIMNASIO JOSEFINA CASTRO DE ESCOBAR REA DE INVESTIGACIN BOGOT 2011

NOTA ACLARATORIA

El Gimnasio Josefina Castro de Escobar y la asesora de la monografa Redes Sociales, Una amenaza para los jvenes?, Catalina Montoya Gonzlez, no se hacen responsables del contenido de sta, ya que es creacin de la alumna Laura Villamil Caicedo, autora de la misma.

Nota de aceptacin:

_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

_________________________________________ Firma del presidente del jurado

_________________________________________ Firma del jurado

_________________________________________ Firma del jurado

Bogot D.C, Abril de 2011

Esta monografa, va dedicada a todos los jvenes que de alguna u otra manera se han visto afectados por las redes sociales y han sido victimas de estas.

AGRADECIMIENTOS

Las personas mas importantes y a las que les debo agradecer infinitamente son mis papas, que han estado detrs de mi durante todo este proceso, acompandome a cada momento. A lo largo de la realizacin de este proyecto, me encontr con personas que estuvieron dispuestas ayudarme en todo este proceso. Gracias a mi asesora, Catalina Montoya, por guiarme durante todo el camino, por buscar siempre lo mejor para obtener como resultado un trabajo investigativo de calidad, tambin a Myriam Ordez que desde el comienzo me brind su apoyo, y diferentes posibilidades y opciones para realizar la monografa. Por ultimo quiero hacer un reconocimiento a Laura Rodrguez, por su compaa durante las largas noches, gracias por tanta paciencia. En general quiero agradecer a todas las personas que de alguna manera hicieron parte de esta monografa y participaron en ella.

CONTENIDO

Pgs.

INTRODUCCION...10

1.

HISTORIA REDES SOCIALES...14

2.

RIESGOS REDES SOCIALES...36

3.

VICTIMAS DE LAS REDES SOCIALES. .51

4.

CONCLUSIONES......67

BIBLIOGRAFIA................70

RESUMEN

A comienzos del siglo XX, Georg Simmel, fue el primer hombre que pens directamente en el trmino red social, su pensamiento iba hacia la probabilidad de interaccin en redes. (Simmel, 1908/1971). Despus de un tiempo, hacia 1930, un grupo de estudiantes de Harvard, explor las relaciones interpersonales en el trabajo. Entre los aos 1960 y 1970 un gran nmero de estudiantes del departamento de relaciones sociales de la Universidad de Harvard, trabajaron en la combinacin de diferentes temas y tradiciones. Stanley Milgram, fue un estudiante de este grupo, que realiz un importante estudio, fue quien desarroll la tesis de los seis grados de separacin. Otro de los estudiantes de este grupo, que se ha ganado un papel importante en esta sociedad, es Mark Granovetter, ya que l ha popularizado el anlisis de las redes sociales.

Desde los comienzos del siglo XXI aparecieron las redes sociales, y aproximadamente en el ao 2004 estas adquirieron fama alrededor del mundo tanto en la poblacin joven como en la adulta. Estas redes permiten estar en contacto con los amigos, publicando fotos, reencontrando viejas amistades, o conociendo gente nueva. Se han convertido en un sistema de intercambio dinmico de informacin que est en constante crecimiento y construccin. En Internet, podemos encontrar varias redes sociales como lo son: Tribe, MySpace, Friendster, Twitter, Hi5 entre otras. La ms reciente y la que mas seguidores ha tenido, es Facebook, hasta el momento ha adquirido aproximadamente 500 millones de usuarios y ha sido traducida a ms de 70 idiomas. Esto demuestra que los 5 continentes se han visto cautivados por estas pginas. La aparicin de esta red social, se debe a Marck Zuckerberg. Gracias a esta creacin, el se ha convertido en el multimillonario mas joven de todo el mundo.

Existen dos tipos de redes sociales: las de tipo social que son las que permiten hacer amigos y crear una gran comunidad y por otro lado estn las de tipo temticas que son las redes que agrupan personas con mismos gustos o intereses. Se han realizado varios estudios que muestran que las redes sociales siguen creciendo de una manera muy acelerada.

Cmo es posible que en tan poco tiempo estas redes sociales hayan obtenido tantos seguidores? Cuando aparecen los computadores, con estos aparece el Internet y despus de cierto tiempo y la evolucin de la tecnologa aparecen las redes sociales, que ha sido un evento revolucionario creado para estar en contacto con los amigos. Estas redes sociales se vuelven una necesidad para diferentes personas, pues son fciles de usar, tiene sitios de entretenimiento y permite comunicarse con diferentes personas alrededor del mundo. En los ltimos 10 aos se ha visto como da a da aparecen ms redes sociales, y las que ya existan, se actualizan en busca de encontrar mejor tecnologa para sus usuarios y que ellos encuentren ms comodidad y ms formas de entretenerse en estas pginas.

Las redes sociales, son un factor importante en el grupo donde vivimos, ya que por medio de estas se puede estar en completo contacto con las amistades. Se puede notar que desde que estas aparecieron en el mundo todas las personas tienen la posibilidad de conocer ms amigos. Ac tambin entra en cuestin el tema propuesto por Stanley Milgram, ya que en las redes sociales, se puede notar que muchos amigos de una primera persona, pueden ser conocidos o amigos de una segunda persona, sin que la segunda y la primera persona tengan conocimiento el uno del otro. Es de notar que el hecho de realizar nuevas amistades y estar en contacto con ellas es algo fundamental para la vida no solo de un adolescente sino tambin de una persona adulta.

INTRODUCCION

Desde los comienzos del siglo XX se ha visto como los medios de comunicacin han ido evolucionando poco a poco. Desde este nuevo siglo, La Internet, se ha convertido en una herramienta fundamental en el diario vivir de las personas. Es por tal motivo, que los humanos siempre estamos en busca de mejores productos para ofrecer al publico. Nuevas tecnologas como lo son las redes sociales, ya sean MySpace, Facebook, Twitter, etc., han tenido una gran influencia en la vida de las personas, ya que por medio de estas se les permite comunicarse, expresar sus opiniones o simplemente re-encontrarse con viejas amistades y de esta manera conectarse con personas alrededor de todo el mundo.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para desarrollar el tema principal, se ha planteado un pregunta problema que ha ayudado a exponer las diferentes ideas: Por qu actualmente las redes sociales, pueden convertirse en una amenaza para los jvenes?

En nuestra sociedad la poblacin juvenil est conformada por personas entre los 13 y los 26 aos de edad. Estas personas se encuentran en un proceso de formacin, educacin y crecimiento; en muchos casos an no han iniciado su vida en el mundo laboral. A esta poblacin una de las cosas que ms le atrae hoy en da es tener un contacto directo con sus amistades, permanecer en lnea y saber sobre sus actividades. El uso de Internet le ha permitido a los jvenes tener un contacto directo con su crculo de amigos. El Internet y an ms, las redes

sociales, han llevado a estas personas a permanecer tanto tiempo frente a un computador.

La aparicin de las redes sociales capt la atencin de muchos jvenes. ltimamente, estas personas se han visto amenazadas por el mal manejo que dan a la informacin personal que publican debido a que proporcionan informacin confidencial acerca de sus vidas a personas que no conocen; como su edad, telfonos o lugar de residencia, y esta informacin, en muchas ocasiones, es usada por delincuentes para cometer actos violentos y hasta terminar con la vida de sus vctimas. Por esta razn y por la gran cantidad de personas que se han visto afectadas y amenazadas se ha recomendado a los usuarios en especial a los jvenes tener mucho cuidado a la hora de suministrar informacin personal o al agregar como amigos a personas desconocidas. Las redes sociales actualmente son una muy buena fuente de informacin para personas inescrupulosas que solo buscan sacar provecho de determinadas situaciones o hacer dao a personas inocentes.

Para comenzar, las redes sociales estn definidas como una forma de interaccin social, que es ms un intercambio de informacin entre instituciones, grupos o simplemente personas. Este sistema permanece en un constante crecimiento, ya que da a da ms personas quieren hacer parte de estos grupos que han adquirido tanta fama. En las redes sociales se permite que el usuario interacte con personas que no conoce inclusive de diferentes ciudades y pases. Las primeras redes sociales en Internet, aparecen durante los aos 2001 y 2002 pero adquieren fama en el ao 2003 con la aparicin de MySpace. Hacia el ao 2004 aparece la red Facebook que inicialmente fue creada para estudiantes de la Universidad de Harvard y que posteriormente se expandi por todo el mundo siendo ahora la red social ms famosa con millones de usuarios. Bsicamente el funcionamiento de estas redes, se debe a que una vez montado un soporte

tcnico, cierto grupo de personas empieza a trabajar en l y estos a su vez invitan a sus amigos y as sucesivamente hasta que se crea una gran comunidad. Actualmente, cualquier persona tiene la posibilidad de acceder a una red social. Lo que la mayora desconoce es que estas redes, se han convertido en una gran amenaza para la sociedad. Constantemente se encuentran casos de personas que al ingresar su informacin personal y confidencial desconocen la opcin de privacidad e igualmente ignoran los riesgos que les amenazan. La mayora de personas involucradas en este tipo de amenazas son los adolescentes, debido a su inexperiencia, ingenuidad e inters por conocer nuevas personas. Los adolescentes no tienen en cuenta que por buscar amigos sin conocer su origen ni quines son, corren peligro. Es importante saber que en las redes sociales la informacin es manipulable y muchos de los contenidos publicados son ficticios para lograr la confianza de las vctimas y poder acceder a datos importantes que se prestan para cumplir los objetivos de los delincuentes. Por tal razn resulta importante tener ms cuidado e instruirse respecto a la seguridad en las pginas donde se ingresan datos personales, para que en un futuro no se vean amenazados y pongan en riesgo su vida y la de las personas que los rodean.

2. OBJETIVOS

El principal objetivo de esta monografa es, mostrar a los usuarios de las redes como estas pueden convertirse en una amenaza, debido a la inexperiencia e ingenuidad en el momento de manejar su informacin personal o general. Bsicamente, se estudiarn los diferentes casos de jvenes de nuestra sociedad que han sido victimas por las redes sociales y de esta manera, se puede saber cuales han sido los motivos que han facilitado que ciertas personas cometan delitos o asesinatos. Por otro lado, se quiere educar a los jvenes de la comunidad, sobre como las redes sociales pueden ser manejadas con mayor prudencia para que de esta manera los casos de delitos que involucran las redes

sociales diminuyan hasta tal punto que puedan desaparecer y no existan ms jvenes victimas de estas redes.

Uno de los objetivos especficos es demostrar que los jvenes por su inexperiencia son la poblacin ms vulnerable dentro de la totalidad de los usuarios de las redes sociales, ya que creen que entre mas amigos tengan pueden ser mas populares, sin saber que esto les podra costar la vida. De la misma manera con esta monografa, se busca reconocer los diferentes riesgos a los que se exponen los jvenes y as poder informas y prevenir para poder tener diferentes precauciones y evitar gran cantidad de asesinatos y amenazas.

3. TIPO DE INVESTIGACION Y METODOLOGIA

El tema principal de esta monografa, es el impacto que las diferentes redes sociales han tenido sobre la poblacin juvenil de la sociedad. Para desarrollar la monografa se utiliz un tipo de investigacin-accin, ya que es un tipo de investigacin que est dirigida a buscar soluciones a un problema especfico que est afectando a un grupo de estudiantes o una comunidad. Los propios afectados o diferentes fuentes pueden verse involucrados en el proceso. Esto se puede ver en el tercer capitulo, donde se muestran diferentes casos de jvenes que se han visto amenazados por los diferentes riesgos de las redes sociales. De igual

manera, tanto en el primer captulo como en el segundo captulo se ven involucradas las opiniones de diferentes integrantes de la comunidad, sean jvenes o adultos.

1. HISTORIA REDES SOCIALES

Para entrar al tema de las redes sociales, es necesario explicarlas desde sus comienzos. La primera red que existi fue la de Internet, fue un proyecto realizado en Estados Unidos principalmente para apoyar las fuerzas militares, despus el gobierno la adquiri y con esto las universidades y dems centros educativos. La Internet ha brindado muchas facilidades, y por eso ha sido un gran avance en el medio de las comunicaciones. Este se convirti en un fenmeno mundial, ya que permite comunicacin entre personas en diferentes pases del mundo, de diferentes maneras. Es un medio para recolectar informacin que con el paso de los das ha tenido grandes avances tecnolgicos.

Lo primero que se sabe acerca del Internet, son unos documentos encontrados, escritos por J.C.R. Licklider en agosto de 1962, el principal objetivo era interconectar una red con el fin de compartir documentos y poder acceder a diferentes programas en cualquier lugar del pas. El siguiente paso importante en este proceso fue el hecho de poder hacer dialogar a los equipos entre s. En el ao 1965 el investigador Lawrence G. Roberts, fue el primero en conectar dos ordenadores a una lnea telefnica de baja velocidad y de esta manera poder crear una red de rea amplia. Hasta el ao 1972, se organizo una demostracin de la nueva tecnologa, y esta tuvo un gran xito. En ese mismo ao se implanto una nueva aplicacin que era la del correo electrnico.

Se dice que un grupo social puede existir como un colectivo de personas que comparten creencias; es una forma de compartir informacin de una manera dinmica y entretenida. Es un grupo que permanece en crecimiento y constante avance. Bsicamente se encuentran dos diferentes clases de redes: Las de tipo

personal y de tipo temtica. Las de tipo personal, sirven para reencontrarse con viejas amistades, o para buscar nuevos amigos, y de esta manera estar

actualizado acerca de lo que hacen constantemente. Las de tipo temtico, son aquellas que agrupan a personas que comparten intereses, es decir que tienen gustos similares, y de acuerdo con sus gustos crean grupos donde se generan discusiones o donde pueden hacer blogs y escribir acerca de sus aficiones.

En las redes sociales de Internet podemos interactuar con diferentes personas as no las conozcamos, este sistema est abierto y da a da crece con lo que cada usuario de la red aporta a esta, si existe una persona que decida invitar ms amigos a pertenecer a la red esta crece de una forma rpida, y es as como cada usuario le brinda mas crecimiento y apoyo a las redes. Asimismo, si un usuario abandona la red este grupo va a dejar de ser el mismo de antes, por eso se puede decir que cada miembro perteneciente a una red transforma de alguna manera el grupo en el que se encuentra.

El primer paso para saber si una red social es apta para uno, es reconocer si ah se puede encontrar personas que compartan los mismos intereses. Las redes sociales en Internet, han tenido la gran facilidad de brindarles a personas annimas, discriminadas o diferentes la posibilidad de integrarse y tener diferentes posibilidades de socializacin.

El primer uso del trmino red social, se obtiene gracias las investigaciones de Georg Simmel, un gran filsofo y socilogo alemn, fue del grupo de los primeros socilogos alemanes. Baso sus estudios en la estructura de una red social, y fue el que inicio los anlisis de las redes sociales. A comienzos del siglo XX propuso este trmino como un cierto grupo en la naturaleza el cual es capaz de interactuar con otros individuos en su grupo y externos al grupo que pertenece, y tambin

como diferentes grupos que existen en la naturaleza pueden interactuar entre s. Georg Simmel tambin busca explicar el tema del conflicto social, y dice que es algo muy importante con respecto a la energa social1.

En 1930, se realizaron investigaciones y se analiz como los diferentes individuos y grupos interactuaban, se observaba cules eran las reacciones y cmo actuaban una vez ya haban interactuado. Mientras tanto un grupo de estudiantes de la universidad de Harvard realiz un estudio a fondo acerca de las relaciones interpersonales de las personas en el trabajo. En 1940, el antroplogo Ingles, A.R. Radcliffe-Brown, trato de convencer al mundo de realizar un estudio sistemtico de las redes, pero tomo 15 aos que la convocatoria siguiera la idea del antroplogo. Entre los aos de 1960 y 1970 un grupo de estudiantes, de Relaciones Sociales de Harvard trabajaron en diferentes temas de las redes sociales y en las diferentes tradiciones. Este grupo era bsicamente una combinacin de psicologa, sociologa y antropologa. Entre este grupo se encontraban un sinnmero de estudiantes pero hubo dos que se destacaron, los cuales fueron:

Stanley Milgram, naci el15 de agosto de 1933 en Nueva York, y muri el 20 de diciembre de 1984 en Nueva York. Psiclogo graduado de la Universidad de Yale, siempre tuvo una preferencia por sus clases de ciencias que por los deportes. En el ao 1954 ingreso a la Universidad de Harvard al departamento de relaciones sociales, y en 1960 ingreso a la Universidad de Yale, como profesor. En 1963, la facultad de relaciones sociales de la Universidad de Harvard decidi contratarlo como asistente de un profesor. Este psiclogo, condujo uno de los experimentos del mundo pequeo, as fueron llamados los experimentos de psicologa social

Energa Social: La capacidad de una persona para controlar o influenciar las opiniones de otra persona.

realizados por l, tal como lo fue la teora de seis grados de separacin. Con esta teora l quera comprobar que cualquier persona del planeta tierra, puede estar conectado con otra persona a travs de una cadena de personas que no tiene ms de cinco enlaces; solo con una pequea cantidad de enlaces el nmero de conocidos se terminara convirtiendo en la poblacin humana entera.

El siguiente estudiante destacado, es Charles Tilly, Naci en Chicago el 27 de mayo de 1929, y muri en Nueva York el 29 de abril de 2008. Fue un socilogo, que curso sus estudios en la universidad de Harvard y de Oxford. Es considerado uno de las figuras ms importantes en el desarrollo de la sociologa histrica. Entre los aos 60 y 70, Charles, estudi diferentes aspectos de la sociedad, como lo fue la migracin de personas. El trataba las comunidades como redes sociales. Se enfoco en las redes de acuerdo a su campo de trabajo que es la sociologa poltica y movimientos sociales. Procur explicar el xito nunca antes visto que haba tenido la creacin de la nacin-estado como la poltica dominante en la tierra. Fue calificado por muchos como el padre de la sociologa del siglo XXI.

Por ltimo, se encuentra otro estudiante destacado de este grupo, que se llama Mark Granovetter, socilogo graduado de la universidad de Stanford. Naci en el ao 1943. Es reconocido por su trabajo acerca de la teora de las redes sociales, con esta teora esparci informacin acerca de informacin de redes sociales por medio de un libro llamado The Strenght of Weak Ties. En este libro el seor Granovetter quiere mostrar como genera influencia en la sociologa. Este libro tiene ms de 12,000 citas. El explica que en la poltica o en el marketing los lazos dbiles, son los que permiten que existan poblaciones fuertes, mientras que los lazos fuertes nunca van a conseguir una poblacin que perdure. Y por otro lado su trabajo en sociologa econmica, trabajo en el cual l fue un lder gracias a su colaboracin con el artculo titulado new economic sociology, en este artculo se hablaba de la idea de que las relaciones econmicas entre individuos son

integradas en redes sociales y no existen en el mercado idealizado.

Un tiempo despus, el da 14 de mayo de 1984, naci el famoso Marck Zuckerberg. Ingres a la Universidad de Harvard en el ao 2003, y desde ese entonces comenz a realizar ciertos programas que les permitieran a los dems estudiantes de la Universidad ver la lista de sus compaeros de clase. Debido a esto, este estudiante tuvo problemas con los directivos, ya que fue acusado de haber violado las polticas de seguridad2 y de propiedad intelectual3. Marck crey que la informacin que el manejaba deba ser libre y de este modo abierta a todo el pblico.

En el ao 2004, este joven cre la pgina Facebook, y en ese ao no asisti a la Universidad y un ao despus abandono la carrera que estaba haciendo. Este famoso y controversial joven se convirti en un programador y empresario estadounidense, y gracias a las bases que le dejaron los egresados mencionados anteriormente el logro sacar su proyecto adelante. Al comienzo la red social de Facebook, fue nica y exclusivamente para el uso de los estudiantes de la Universidad de Harvard; aos despus, es decir en el 2006, la red se extendi con gran xito a la India con el apoyo de grandes institutos tecnolgicos del pas. Despus, en el mismo ao, se agregaron universidades de Israel y Alemania a la red que poco a poco iba creciendo notoriamente. Su principal idea era crear una pgina web para que los estudiantes compartieran sus gustos y preferencias. Esta empresa buscaba abrir espacio y lograr tanto xito como lo consiguieron empresas tales como MySpace y Google, y eso le proporcionaria grandes

Polticas de privacidad: es el documento en donde se especifica los procedimientos reglas y prcticas de seguridad de datos que realiza una empresa.
3

Propiedad intelectual: es el reconocimiento de un derecho particular a favor de un autor, sobre las obras del intelecto humano.

desafos para

poder superar estas dos grandes empresas y avanzar

tecnolgicamente. La fortaleza ms grande que tiene Facebook, son los ms de 500 millones de usuarios que hasta hoy en da tiene y que a diario crecen ms.

La expansin de Facebook se dio hacia el ao 2006, cuando se divulgo la informacin que la empresa estaba en venta y ya haba un comprador potencial, Facebook declino la oferta de $750 millones de dlares. En ese mismo ao se empez a esparcir por todo el mundo, y de este modo en septiembre del mismo ao, se abre esta red a todo el pblico, a pesar de la gran cantidad de protestas, porque esta pgina iba a perder su base estudiantil. En agosto de 2007 Facebook anunci una integracin con YouTube. A finales del mismo ao la red vendi un 1,6% a Microsoft por un precio de $240 millones de dlares, con esto Microsoft condiciono a Facebook, de convertir esta red en un modelo de negocios para las fabricas y as poder ofrecer cualquier tipo de productos o de servicios. Microsoft no tomo esto como una inversin financiera, sino como un avance estratgico en Internet.

En julio de 2009 Marck Zuckerberg, realizo un anuncio diciendo que Facebook tena alrededor de 250 millones de usuarios, el 15 de septiembre del mismo ao anuncio que ya tena ms de 300 millones de usuarios, y el 2 de diciembre anuncio que la red tena cerca de 350 millones de usuarios. En la actualidad cuenta con 500 millones de usuarios, y hasta el momento ha sido traducida a 70 idiomas. Este aumento tan rpido de usuarios demuestra que Facebook ha logrado conseguir mucho xito en muy poco tiempo y de esta manera demostrar que tiene ms popularidad que muchas ms redes, como los son Friendster, Snico, Hi5, Netlog, MySpace, entre otras. Acerca de la historia de esta controversial red social, se puede encontrar un libro llamado, Multimillonarios por accidente: El nacimiento de FACEBOOK, una historia de sexo, dinero, talento y traicin escrito por Ben Mezrich. Este libro

bsicamente cuenta la historia de dos estudiantes, muy poco populares, que lo nico que deseaban en la universidad era atraer la atencin de las mujeres, y al ver que no lograban conseguir eso, terminaron fundando Facebook. Este libro cuenta todo lo ocurrido de forma novelada, tiene diferentes aspectos que hacen de esta historia una novela poco habitual y nunca antes leda. La novela cuenta la historia tal cual paso todo, habla de todo lo que los fundadores hicieron para ganar popularidad, las fiestas locas que tenan, el talento oculto en ellos, el dinero y la traicin entre los amigos. Esta historia tambin puede ser observada en la pelcula acerca de toda la historia de Facebook llamada: The Social Network, que es basada en el libro ya mencionado.

Otra red social que en algn momento tuvo mucho xito, y que por ahora ya no es tan famosa es MySpace, esta red social fue creada por Tom Anderson, Chris DeWolfe y un gran grupo de programadores en el ao 2003. Christian DeWolfe, naci en 1966, en 1988 se gradu de la Universidad de Washington. Es el

creador de la red social MySpace junto con Tom Anderson. Naci el 8 de noviembre de 1979, es un empresario estadounidense, y es el co-fundador de la red MySpace, anteriormente fue presidente y actualmente es un asesor estratgico de la empresa. Este personaje ha llegado a conocerse como la imagen de esta empresa. En febrero de 2010 contaba con 12 millones de amigos en su perfil.

Esta red se basa en un sistema de perfiles personales que incluye aplicaciones y opciones de amigos, fotos, blogs, msica y videos. Tambin permite la comunicacin entre usuarios y tiene la aplicacin que permite buscar amigos en diferentes partes del mundo. Esta red social causa gran impacto a comienzos del siglo XXI, y aunque ya no es tan famosa entre los jvenes cuenta con alrededor de

200 millones de usuarios. Segn una pgina web Alexa 4, que es una pgina que se encarga de medir el trfico en Internet y en cada pgina; esta informa que la red MySpace se encuentra en el puesto decimosegundo (12) a nivel mundial, y en los pases de habla inglesa se encuentra en el puesto cuarto (4). MySpace empez a expandirse de una manera lenta, pero con el paso de tiempo adquiri fama y se convirti en una creacin revolucionaria, esta revolucin social se vio ms que todo en pases como Estados Unidos ya que MySpace consigui ms popularidad que Google, Messenger, Yahoo y YouTube. La gran mayora de personas que frecuentaba este medio eran los jvenes y los adolescentes, ya que les brindaba la posibilidad de permanecer en contacto con sus amigos, y de esta manera compartir mucha informacin, de lo que hacan a diario, con ellos. De igual manera tuvo xito con diferentes grupos musicales, ya que permita crear un perfil con la msica y con los albums que estaban vendiendo. Esto permiti que nuevos artistas se dieran a conocer por este medio ya que podan poner las canciones en sus perfiles y de esta manera darse a conocer por este medio que era muy concurrido.

Otra de las redes sociales que ha adquirido gran fama alrededor del mundo y de diferentes personas es Twitter, que a pesar de que su fundador asegure que no es una red social, ha actuado como tal, ya que agrupa a diferentes personas en busca de brindar un lugar donde conocer personas nuevas y hablar con ellos mediante comentarios que cada persona coloca. A diferencia de Facebook, que es una red que cuenta con una pgina de inicio donde muestran las actividades ms recientes de todos; un perfil para cada persona donde se puede escribir informacin personal; la opcin de escribir en el muro de cada amigo; entre muchas otras, Twitter cuenta con un servicio de micro-entradas, el cual permite que cada usuario escriba un texto, que va a poder ser ledo en el perfil de cada
4

Alexa Internet, es conocida por operar el sitio Alexa.com que proporciona informacin acerca de la cantidad de visitas que recibe cierta pgina dada.

persona que tenga la posibilidad de recibir este mensaje.

El fundador de Twitter es, Jack Dorsey, es el padre de esta red social, y por ahora el presidente del Consejo de Administracin de Twitter Inc. Naci el 19 de noviembre de 1976 en St. Louis, Missouri. Estudio en la universidad de Missouri de ciencia y tecnologa, despus de un tiempo decidi trasladarse a la Universidad de Nueva York, y fue ah donde surgi la idea de Twitter. Hoy en da es un exitoso empresario y desarrollador de software Estadounidense. Jack asegura que esta pgina no se trata de una red social aunque funcione como tal. En sus inicios, fue elaborada como una herramienta de comunicacin, la cual usaban para la comunicacin interna. Despus de un tiempo se dieron cuenta que esa pgina tena un gran potencial, y por eso decidieron ponerlo a disposicin de diferentes personas en el ao 2006.

En sus comienzos solo era permitido usarlo en la compaa. A principios del ao 2008, el equipo se compona por 18 personas, mientras que en el ao 2009 el equipo haba multiplicado por cuatro su gente y hoy en da sigue creciendo la nomina. Durante el tiempo de lanzamiento y reconocimiento, Twitter no era una red social que atrajera la atencin del pblico, pero poco a poco y con el paso de los das, meses y hasta aos, esta fue adquiriendo fama y hoy en da, tiene alrededor de 300 millones de usuarios. En esta red social, se permite que los usuarios enven textos de cierta longitud que son llamados tweets.

Una empresa de investigacin americana, ubicada en San Antonio, Texas, llamada Pear Analytics, realizo un estudio acerca de 2000 tweets realizados por cierto grupo de usuarios en un tiempo de dos semanas. Los resultados que arrojo esta investigacin, fueron los siguientes: - se demostr que lo que ms publican los usuarios es: Noticias, correo basura, autopromocin, palabras sin sentido,

controversial y mensajes repetidos. En la siguiente grfica5 se puede observar cul es la diferente distribucin y orden de preferencia.

En general las diferentes redes sociales tienen muchos aspectos en los que difieren, algunas comparten ciertos servicios, pero no es muy comn en todas encontrar lo mismo. Estas utilidades, son herramientas que le dan la posibilidad a los usuarios de generar contenidos, para su propio uso y para que los mismos usuarios sean quienes disfruten las redes. Despus de que los contenidos estn on-line6, los otros usuarios, podrn tener la posibilidad de comentarlo o dar su opinin acerca de eso, es ac donde se puede ver una interaccin social, basada en lo ofrecido por cada red.

Los servicios que en general ofrece una red social, son:


5

http://www.pearanalytics.com/blog/wp-content/uploads/2009/08/Twitter-Study-August-2009.pdf

En telecomunicaciones, on-line (en lnea) se utiliza para designar a una computadora que est contactada al sistema, est operativa, est encendida o accede a Internet.

Muro: Es el espacio que se encuentra en el perfil de cada persona, en el cual se tiene la opcin de publicar diferentes cosas, ya sea un video, una noticia, un link hacia cualquier otra pgina o simplemente un comentario personal. Solo es visible para los usuarios que estn registrados. Existe una aplicacin que permite dejar un mensaje adjuntando animaciones flash y se llama supermuro. Grupos y pginas: Es uno de los servicios ms reciente, apareci en los ltimos aos, mientras que las otras son opciones ms antiguas. En estas dos aplicaciones, se agrupan personas con gustos compartidos, pero existe una diferencia en esos dos servicios. En los grupos, se tiene la posibilidad de subir fotos o videos, y se puede entrar en discusiones en los diferentes foros. En una pgina, no se puede realizar esto, ya que estas van dirigidas hacia un fin nico o hacia un personaje especfico y no hacia una convocatoria. Lista de amigos: Brinda la posibilidad de poder hacer amigos de cualquier lugar del mundo, y poder entrar en contacto con personas de las cuales no se sabe hace mucho tiempo. Con estas redes las personas se pueden reencontrar con viejas amistades y as poder tener una lista de amigos numerosa. Los amigos que los usuarios deseen agregar como amigos, deben ser usuarios registrados, y si no son usuarios registrados, las diferentes redes sociales, tienen la opcin de invitar a las personas o sugerir amigos a alguien ms. En algunos casos tener tantas amistades podra llegar a ser peligroso. Fotos: Esta opcin est disponible para todos los usuarios de las redes, existe diferentes formas de subir las fotos, ya sea para compartirla como foto de perfil, o crear un lbum donde se podrn ubicar varias fotos. Los usuarios tienen la posibilidad de comentar en las fotos y as mostrar su opinin acerca de las mismas. Segn Facebook, en la actualidad existen ms de cinco mil millones de fotos de perfil, y tambin se asegura que

existen 160 terabytes7 de almacenaje.

Desde la aparicin de estas redes, se ha visto que han tenido gran acogida alrededor de todo el mundo. Se ha podido observar como estas redes pasan de ser un pequeo proyecto estudiantil a ser un gran fenmeno mundial, que en algunas ocasiones han sido muy controversiales. Estas redes son un claro ejemplo de interaccin social y globalizacin, ya que permite que diferentes personas de todo el mundo, interacten. A los usuarios se les permite tener una conexin a cualquier hora del da y en cualquier momento, tambin permite estar en constante comunicacin con amigos o familiares que se encuentran al otro lado del mundo. Esto sirve para acortar las distancias.

En la siguiente imagen8 se puede observar cmo en los diferentes pases y regiones del mundo las redes sociales hacen parte de la vida diaria de las personas, se puede observar que hay pases que manejan ms algunas redes que otras, pero de igual manera es un fenmeno que ha revolucionado el mundo.

Un Terabyte es una unidad de almacenamiento de informacin cuyo smbolo es el TB, equivale a 12 10 bytes.
8

http://www.tecnologiadiaria.com/2008/05/impacto-de-las-redes-sociales-en-la-internet.html

Volviendo al tema de Facebook, y acerca del impacto que esta red ha tenido, de acuerdo con la historia del fundador de esta red, el seor Marck Zuckerberg a lo largo de sus aos como estudiante fue el creador de ms de una red social, la primera que el realiz, fue una red llamada Face Mash, esta se dio a conocer y en menos de veinte minutos ya tena ms de veinte mil visitas, Mark tuvo que clausurar esta pgina por que se dio cuenta que creca de manera descontrolada y no saba cmo controlar eso. Este experimento iba a ser el causante de su expulsin de la Universidad de Harvard. Despus de todo el xito que recibi con esta pgina, el se dio cuenta que poda hacer algo mas grande. Y fue ah donde sali Facebook que era creada para la Universidad, pero que adquiri fama alrededor de todo el mundo.

Despus de pasado tanto tiempo desde su creacin, la red de Facebook, ahora cuenta con un sistema integrado por ms de 500 millones de usuarios alrededor de todo el mundo, ya que es usada en los 5 continentes fue necesario que se tradujera a ms de 70 idiomas para poder ser usada. Segn la pagina Alexa, ya mencionada anteriormente, esta red social es una de las pginas ms visitadas y se demostr que en un ao logro subir del puesto 60 al puesto nmero 7. Hoy en da se encuentra en la posicin 2. Esta red social, est catalogada como la pagina ms popular para subir fotos; estudios muestran que alrededor de 83 millones de fotos son subidas a diario y comentadas. Tambin se realiz un estudio en el ao 2007, y con esto se comprob que en este ao el nmero de aplicaciones era de siete mil, mientras que en enero de 2010 otro estudio demostr que el nmero de aplicaciones haba aumentado y ahora eran ms de 500.000.

De acuerdo con lo que se habl anteriormente sobre el impacto mundial de las redes sociales, se realiz una encuesta en un grupo de nias del Gimnasio Josefina Castro de Escobar. A pesar de que la intencin era encuestar a todas las estudiantes del colegio, independiente del grado escolar en que se encontraran, la

falta de conocimiento y posibilidad de responder la encuesta por parte de las nias de los grados inferiores, se decidi limitar la muestra a las nias entre quinto y once grado. Se observ que para las jvenes, estas redes han sido un gran impacto, y que la gran mayora de las estudiantes hacen parte de una o ms redes sociales. Estos fueron los resultados arrojados por la encuesta; de las 89 nias de 5 a 11 encuestadas tan solo un 7% no es usuario de una Red social, como se puede apreciar en la grfica 1.

Se observa que las nias del colegio usan mnimo una red social pero algunas utilizan dos y hasta tres redes sociales, es as como el 37% de la poblacin encuestada utiliza indistintamente Facebook y MSN, un 12 % utiliza Facebook y otras redes sociales en la Grafica 2 se puede observar estos resultados.

En conclusin la red social ms utilizada por las nias del Gimnasio Josefina Castro de Escobar es Facebook, en la grafica 3 se observa como del 100% de la poblacin que utiliza redes sociales el 94% utiliza Facebook.

Cuando se indago acerca de los motivos por los cuales se utilizan las redes sociales se encontr que el 43% de las nias utilizan esta herramienta como un medio de comunicacin, para conocer gente y un 25% como un medio de comunicacin que suministra informacin y distrae, el 15% como medio de comunicacin mediante el cual busca diversin y entretenimiento. Otros motivos son que permiten reencontrar amigos y que facilita la relacin con los amigos. En la grfica 4 se puede observar esta distribucin.

La grfica 5 muestra como el 81% de la poblacin comenz a utilizar las redes sociales en un rango de edad entre los 9 y los 13 aos, pero cada vez se

comienza a usar a ms corta edad, es as como un 15% de la poblacin encuestada afirma haber comenzado a utilizar las redes sociales entre los cuatro y los ocho aos, que es una edad bastante temprana teniendo en cuenta que estas Redes Sociales por lo general establecen una edad mnima, mayor de 12 aos, para poder inscribirle, lo que significa que la mayora de estas personas estn adulterando los datos de edad para poder acceder a sus cuentas.

Al averiguar la percepcin de los usuarios sobre las ventajas de pertenecer a una Red Social en Internet el 91% opina que estas redes son una ventaja contra tan solo un 9% que opina que no lo son

Del 91% que opina que las redes sociales son una ventaja el 53% afirma que la mayor ventaja es la posibilidad de comunicacin fcil, rpida y eficaz, el 47% restante encuentra como ventajas que son una herramienta de comunicacin e informacin (11%), que son un medio para conocer personas y hacer amigos (6%), que son un medio para mantenerse informados (9%).

Igual se les pregunt si consideraban que el uso de la redes sociales significaban una desventaja y el 53% opin que si, contra un 46% que opinan que no es desventaja utilizarlas redes sociales.

Del 53% que opin que el uso de redes sociales incluyen alguna desventaja el 34% opina que la desventaja es que son prdida de tiempo, desconcentracin y

que incluyen peligro, el 24% opina que la desventaja est en el uso inadecuado, y que se corre peligro por la inseguridad, el 15% que son distraccin y se corre el riesgo de plagio

Se le pregunt al grupo de nias si ellas tenan conocimiento de mas redes aparte de las que ya hacan parte, los porcentajes estuvieron entre el 10% y el 20% para las redes: Facebook, Messenger, Twitter, MySpace y Hi5. Por debajo del 10% se encontraban redes como: Snico, Skype, ooVoo, Hotmail, YouTube y otras. As como se muestra en la siguiente grafica.

Al preguntarles que si hacen parte de ms de un red social, el 71% afirmo que tena ms de una y en algunas ocasiones ms de dos, y el 28% solo tiene una sola red social. Existe un 1% que no sabe o no responde esta pregunta.

Adems, se pregunt que si crean que exista algn riesgo al navegar en estas redes sociales de Internet, a lo que el 87% del grupo encuestado respondi que s y el 13 % de las nias negaron conocer algn riesgo. En la grafica se puede observar la variacin.

Despus de esta pregunta se quiso saber entre el grupo del 87%, cules eran los ms grandes riesgos que ellas crean que existan en las redes sociales. El 45% de este grupo estuvo de acuerdo que el riesgo que ms se encuentra es el de entregar informacin personal e importante a personas desconocidas y que puede llegar a ser mal usada por los extraos. Un 13% estuvo de acuerdo que estas

redes facilitan la comunicacin y de esta manera se puede terminar involucrado con una persona extraa. Un 12% cree que al navegar en Internet se podra ingresar a pginas inadecuadas. Por debajo del 12% se encuentran las nias que pensaron que pueden adquirir diferentes virus a travs de pginas infectadas, o pueden encontrar muchos riesgos y peligros. En el siguiente grafico se puede observar cuales son los riesgos que las alumnas encuestada consideraron.

Para concluir, se observ que al realizar la encuesta, las ms pequeas no tenan un conocimiento claro acerca de qu son las redes sociales, ya que para ellas no estaba claro el concepto de red social, es por tal motivo que la encuesta no pudo ser realizada a la poblacin que se tena en mente. Los resultados mostraron que la gran mayora de las estudiantes forman parte de redes sociales y ms que todo hacen parte de Facebook, que es la red social ms grande del mundo. Las alumnas encuestadas son concientes de que las redes sociales en Internet tienen tanto ventajas como desventajas, y con las graficas se pudo observar que hay un sinnmero de ventajas y desventajas. Las redes sociales han sido un fenmeno que ha causado un impacto mundial en personas de todas las edades, pero ms que todo en los jvenes.

2. RIESGOS REDES SOCIALES

Las redes sociales han tenido un gran xito en el siglo XXI, se han convertido en las pginas ms visitadas por jvenes y adultos en diferentes horas del da, ya sea durante el da o durante la noche. En estas pginas las personas encuentran diferentes espacios para entretenerse y ocupar su tiempo. Un ejemplo de cmo las personas ocupan su tiempo, es viendo fotos. Muchas veces ven fotos de personas que no conocen y que nunca van a llegar a conocer personalmente. Desde cierto punto de vista, esto es bueno, pero lo que las personas no tienen claro y desconocen son los diferentes peligros a los que estn sometidos quienes utilicen estas redes.

Las redes sociales, han estado transformando la forma en que se hacen negocios, especialmente en la mercadotecnia9. Las redes sociales tienes grandes puntos a favor y en contra en los negocios en todo el mundo. El primer punto a favor, es que estas redes sociales renen a gente de todo el mundo, y de esta manera es ms fcil expandir informacin a todas las personas. Pero de la misma manera existen puntos en contra o desventajas, al promocionar un nuevo producto en un blog o alguna red, no solo van a recibir buenos comentarios, tambin existen personas que van a hacer malos comentarios acerca del producto o malas experiencias que hayan tenido con estos productos. Estos comentarios, pueden ser vistos por miles de personas en muy poco tiempo, y de esta manera afectar positiva o negativamente la imagen de una empresa. Tambin depende de la empresa el hecho de que se cree una mala o buena imagen, si los malos comentarios son eliminados, van a crearse una mala imagen y de esta forma las personas podran sentirse rechazadas y mas

Mercadotecnia es conjunto de tcnicas, estrategias y aplicaciones para la consecucin de los objetivos de mercadeo.

incomodas que antes, por eso deben afrontar sus problemas con honestidad y poner la cara frente a sus problemas y de esta manera, hacer que el cliente se sienta ms cmodo, escuchado y que sienta agrado otra vez por la empresa y/o el producto. En Internet se tienen las herramientas, para realizar aclaraciones, proponer diferentes alternativas y si es necesario pedir disculpas por algn error cometido. De esta manera los resultados positivos se darn en algn momento. Esto se llama Servicio al Cliente.

De igual manera que en los negocios, en la vida cotidiana de cada persona, al ingresar a una red social se encuentran muchas ventajas y desventajas. Desde la creacin de estas, se ha visto que es una excelente forma de interaccin, una manera para acercarse a las personas de las cuales no se tiene conocimiento hace mucho tiempo, para estar conectado con personas en diferentes partes del mundo o simplemente para tener un contacto constante con amigos y familiares. Pero por otro lado tiene varias desventajas, tales como dejar expuesta mucha informacin personal, publicar fotos o videos comprometedores, entre muchas otras cosas. El principal problema que tienen las redes sociales, es que en el momento en el que una persona desea convertirse en usuario de esta, las redes no ofrecen el mximo grado de seguridad y las personas no tienen claro eso.

Por un lado se encuentra el tema de la privacidad en cualquiera de las redes sociales. Pero de igual manera, la informacin no est siendo protegida de la manera que se espera. Ya que gracias a las redes sociales, muchas personas han podido acceder a la informacin personal de cantantes, actrices o actores y de la misma forma acceden a informacin de personas del comn. Para las personas famosas, podra ser un punto a favor, ya que se pueden dar cuenta que son

exitosos y conocidos. Mientras que por otro lado esta un punto menos favorable y aplica para todas las personas, y es que podran ser hackeados10.

Las ventajas para cualquier persona no son buenas; al ver los resultados de las encuestas realizadas a las alumnas del Gimnasio Josefina Castro de Escobar, se pude observar que la gran mayora de las personas encuestadas, tienen conocimiento acerca de los diferentes riesgos que existen al navegar e Internet. Del 87% de personas que conocen estos riesgos, el 45% aseguran que el mayor problema que existe es el hecho de entregar informacin personal a desconocidos. Un 13% asegur que las redes facilitan la comunicacin entre personas y que de esta manera pueden involucrarse con personas que no conocen. Y el otro porcentaje de nias dijeron que podran ingresar a pginas inadecuadas o que podran adquirir virus a travs de las pginas de Internet.

Despus de consultar acerca de los diferentes riesgos, lo primero que se encontr, es que al ingresar a estas redes sociales hay que tener algunas precauciones. La primera de estas es que no hay que publicar la direccin ni el telfono. Con estos tres datos, nombre, telfono y direccin, podra atentar contra la integridad de la persona, que pueden traer consecuencias nefastas como puede ser un asalto o un crimen. El principal peligro de las Redes Sociales virtuales es la eliminacin de la frontera entre lo pblico y lo privado, de tal manera que la gente da a conocer informacin personal que puede ser usada en su perjuicio, de caer en manos de delincuentes, acosadores sexuales, gente chismosa, etc. En cuanto a riesgos para la intimidad de cada persona, se ha citado un artculo de El peridico de Catalua:

10

Hackers: Gente apasionada por la seguridad informtica. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicacin como Internet ("Black hats"). Pero tambin incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas ("White hats") y a los de moral ambigua como son los "Grey hats".

Dicen los socilogos que el imparable avance de las redes sociales en Internet (esas webs que permiten a los usuarios crear pginas personales en las que detallan sus aficiones, muestran sus historias, fotos o vdeos y se relacionan virtualmente con otros amigos hasta crear una masiva comunidad de muchas personas unidas entre s por unas pocas), responde, en esencia, a dos factores: exhibicionismo y voyeurismo11.

Las redes sociales sirven para contactar con algn conocido al que se le perdi la pista hace tiempo, compartir experiencias o hacer nuevas amistades, pero, segn los guardianes de la privacidad, tienen un lado oscuro. Tambin pueden arruinar vidas. Estos servicios han propiciado un nivel sin precedentes de divulgacin de informacin personal accesible de forma pblica y global.

Si bien muchos de los usuarios solo permiten entrar en sus pginas a quienes han sido previamente invitados, no siempre es as, y, aunque lo sea, esto no suele excluir, por ejemplo, a los padres, los novios o, todava peor, los jefes.12

Otro de los principales engaos en los que caen los usuarios de las pginas de interaccin social, es creer que lo que all ponen es totalmente privado y nadie ms aparte de ellos puede verlo. Hay muchos usuarios que en realidad no
11

El voyeurismo es una conducta, que puede llegar a ser parafnica, caracterizada por la contemplacin de personas desnudas o realizando algn tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitacin sexual http://es.wikipedia.org/wiki/Voyeurismo
12

Ruiz Sierra J. El peridico de Catalua. Espaa, 27 de Octubre de 2007

manejan las opciones de configuracin y seguridad en su totalidad. La gente no tiene totalmente claro que al seleccionar una opcin diferente a solo amigos, diferentes personas podrn ver sus publicaciones, fotos e informacin personal. Otro factor que afecta la seguridad, es el hecho que al iniciar sesin en algn equipo seleccionen la opcin de recordar contrasea o dejen abierta la sesin. La gran mayora de las personas aceptan una solicitud de amistad

automticamente sin conocer a la persona que les manda la solicitud, todo esto para crearse una fama de que son personas aceptadas socialmente y que el nmero de personas que se interesan por ellos y por las actividades que hacen es grande. Si cada uno de los amigos agrega personas que no conoce, de esta manera es como forman que los amigos de los amigos tengan informacin acerca de su vida privada.

Casi siempre son las mismas personas que colocan informacin perjudicial para su propia imagen, muchas veces por ingenuidad o imprudencia sin saber cules son los riesgos y sin tener ninguna precaucin al colocar esta informacin. Se encontraron tres ejemplos reales que ilustran estas situaciones.

Exposicin pblica de las intimidades de un noviazgo. o Una jovencita tiene un novio al que adora. Se toma decenas o cientos de fotos abrazndose y besndose con l. Hace un lbum de fotos en su Facebook y les aade frases donde declara al mundo que l es el amor de su vida y lo amar por siempre. Unos meses despus, la pareja ha terminado y ella ya tiene un nuevo paquete de fotos y frases amorosas con su nuevo chico. Con tres o cuatro aos en esta dinmica de amores y desamores (que puede ser normal en

el transcurso del tiempo), si se ve todo de una sola vez, qu imagen acaba dando la persona en cuestin?13

Fotos en la playa para personas malpensadas o Una jovencita va a la playa con sus amigos y amigas, rodeado por ellos y estando en un ambiente fraternal sano. Se toman muchsimas fotos de la convivencia, sin importar el tamao del traje de bao o si se ve ms o menos de lo prudente, ya que all no hay ojos malintencionados. Luego sube las fotos a su pgina personal de Internet, en donde se ven pequeas pero (en algunos sitios) al hacer clic sobre ellas para bajarlas, aparecen en su tamao real, con alta resolucin y detalles ms reveladores.14

Fiestas privadas expuestas a la luz publica o Un chico o chica hace una fiesta o celebracin con sus amigos/as en su casa. Como estn en un ambiente privado, hacen cosas que no haran en pblico, por ejemplo, en medio de un parque (gestos, caras o poses graciosas, ridculas, atrevidas, irreverentes, etc.), sin importar si se ve bien o se ve mal, si es indiscreto o no. Luego, sube

13

http://www.externado.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=78:los-riesgos-delas-redes-sociales-virtuales&catid=21:rfgochez&Itemid=44
14

http://www.externado.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=78:los-riesgos-delas-redes-sociales-virtuales&catid=21:rfgochez&Itemid=44

las fotos a su Facebook, Snico, Twitter o cualquier otra red social. Qu pasara si las ven personas que estn "fuera de contexto"?15

En la adolescencia hoy en da, se cree que los actos realizados en algn momento, no van a tener consecuencias en un futuro. Creen errneamente que las actividades que sus mayores no les permiten realizar no van a ser malas para ellos y a pesar de las mltiples advertencias, los jvenes realizan lo que bien les parezca a ellos sin tener en cuenta las opiniones adultas. Los jvenes nunca van a caer en cuenta de sus errores y no se van a dar cuenta de las consecuencias, hasta el punto que ya sea un hecho palpable y en algunos casos se haya convertido en un problema mayor.

As mismo funciona en las redes sociales, algunas personas suben fotos o videos sin pensar en las consecuencias, sin saber que esas fotos podran ser vistas por algunos padres de familia que no aprueben ciertas conductas, o de pronto podran ser vistas por personas en las cuales dependiera un futuro de estudios o trabajos y esas fotos que publicaron no muestran la mejor imagen de la persona.

Por tal razn, es necesario que piense dos veces qu fotos van a subir y cul es el mensaje que mandan con esas fotos, ya que si las suben a alguna red social y despus se dan cuenta del error que cometieron y desean eliminarlas, no van a saber si alguna persona ha guardado, copiado o almacenado alguna de estas fotos mientras estuvieron disponibles para todo el pblico. Es por esto que en cualquier red social antes de subir algn elemento, se pregunta si la persona desea poner esto en la pgina, ya que la est exponiendo al pblico.

15

http://www.externado.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=78:los-riesgos-delas-redes-sociales-virtuales&catid=21:rfgochez&Itemid=44

Por lo mencionado anteriormente, los jvenes y adultos deben tener ciertas precauciones y medidas a la hora de ingresar a las redes sociales. Los expertos aseguran que para pertenecer de una red social, lo primero que debe pensar antes de registrarse, es cul es el fin de hacer parte de esa red social, cmo va a ser usada por la propia persona y cmo va a ser usada por los dems. Tener muy claro cul es la red que logra cumplir sus expectativas y cul es la ms adecuada para su objetivo. Despus de seleccionar la red social a la que quiere pertenecer, debe ser muy cuidadoso con la informacin que publica en el momento de registrarse, debe tenerse mucho cuidado con la informacin personal que se coloca en Internet. Sobre el tema de la privacidad y los riesgos que se tienen publicando informacin personal, se encontr un artculo escrito por Jennifer Waters para el peridico The Wall Street Journal, en el cual ella habla de las precauciones que las personas deben tener en el momento de publicar cualquier tipo de informacin.

Ojo con los datos que comparte en las redes sociales16 Con comentarios inocentes que revelan el nombre de su mascota o su color favorito, podra quedar a la merced de los estafadores

El nombre de su mascota es el mejor amigo de un estafador. Usted podr pensar que no est revelando casi nada cuando les cuenta a sus amigos en Facebook que est vistiendo a su perro, Roco, en su color

16

Waters, Jennifer. The Wall Street Journey. Estados Unidos, 14 de Enero de 2011 http://online.wsj.com/article/SB129504409356976499.html

favorito, el caf, para un brunch en la casa de la abuela el domingo. Pero en realidad as abre una caja de Pandora de riesgos. La informacin que los consumidores dan voluntaria o involuntariamente a travs de las redes sociales desencadena un frenes entre los estafadores que buscan robarle desde su televisor de pantalla plana hasta su identidad. Ms an, datos como su fecha y lugar de nacimiento y la ltima escuela a la que asisti son tpicamente preguntas hechas para verificar su identidad en sitios web de bancos y minoristas en lnea. "A pesar de que la gente tiene muy presente los fraudes de identidad y la privacidad en las redes sociales, hay una desconexin entre lo que da a conocer en lnea y lo que revela en otros aspectos de sus vidas", dice Thomas Oscherwitz, jefe de privacidad en ID Analytics, una firma de San Diego dedicada al manejo de riesgo. Digamos que usted anuncia en una red social que est en un saln de bronceado antes de irse por una semana a Bahamas, el da despus de su cumpleaos. Le est diciendo a potenciales ladrones no slo que no estar en casa por al menos una hora, sino que a partir de tal fecha, su casa podra estar vaca durante siete das. "Incluso detallar las actividades diarias puede permitir a los extraos conocer su rutina y ponerlo en riesgo", advierte Gail Cunningham, una portavoz de la Fundacin Nacional de Asesoramiento Crediticio. Demasiada informacin lo puede perjudicar de otras maneras. John Sileo, un experto en robo de identidad con base en Denver, dice que sus charlas en lnea pueden armar a un ex-cnyuge con municin para una demanda judicial. Sus futuros o actuales empleadores podran tener un problema con la informacin sobre su vida personal que consideran inapropiada para uno de sus trabajadores, dice. Tambin podra estar dando a un posible acosador informacin sobre su paradero.

"Le estamos dando a la gente pequeos pedazos de confianza o acceso a nuestra confianza que permiten a otros obtener cosas ms grandes de nosotros", dice Sileo, fundador de ThinkLikeaSpy.com, un boletn informativo. Una encuesta de Harris Interactive realizada en octubre para ID Analytics hall que ms de 24 millones de estadounidenses de 18 aos o ms an dejan sus perfiles en las redes sociales mayoritariamente pblicos, lo que significa que no estn activando controles de privacidad que limitan quin puede ver su informacin. El sondeo tambin encontr que casi 70 millones de los adultos que participan en las redes sociales incluyen su fecha de nacimiento una de las preguntas de seguridad ms comunes que hacen las instituciones financieras en sus perfiles. "La gente no est armando todo el rompecabezas, pero ayuda mucho", dice Oscherwitz. Los ladrones roban las identidades de a pocos, dice, y ordenan las piezas para formar una figura ms clara. A continuacin, algunos consejos de Sileo, autor de Facebook Safety Survival Guide, algo as como La gua de supervivencia para la seguridad en Facebook.

1. Nunca d su fecha y lugar de nacimiento exactos. Es informacin valiosa para los ladrones de identidad, especialmente si ambos datos aparecen juntos. 2. No publique su direccin, nmero telefnico o correo electrnico. Esto es un caramelo para los vendedores y estafadores, que estn buscando pequeos datos sobre su identidad.

3. Controle quin puede ver su informacin personal. Limite su pgina a sus verdaderos amigos, no a amigos de amigos o a alguien que conoci en el bar. 4. Limite la informacin sobre sus actividades. Si quiere fanfarronear sobre un viaje o una fiesta fabulosa, hgalo despus del hecho. 5. Recuerde que lo que coloca es pblico y permanente. No ponga fotos embarazosas que no mostrara a su abuela. No se queje sobre su trabajo o su jefe. No diga algo de alguien que no le dira en su cara. No amenace a otros. 6. Ojo con las preguntas aparentemente inocentes. Si alguien lo invita a una encuesta llamada, digamos, "10 cosas que los otros no saben sobre ti" o "Mis cosas favoritas", puede estar diseada para recolectar sus datos. El nombre de la calle en la que creci o su destino de vacaciones favorito podran dar pistas sobre sus contraseas. Antes de compartir algo en lnea, pregntese: cules seran las consecuencias si esta informacin la ve mi jefe, mi rival, la competencia o gente a la que no le caigo bien?

Por otro lado, un punto bsico y muy importante, es ser cauto a la hora de aceptar solicitudes de amistad, ya que el objetivo principal de las redes sociales no es el que ms numero de amigos tenga, sino poder formar una red de amigos para compartir experiencias y que sea un lugar seguro. Al tener un gran nmero de amigos, lo que se aconseja, es separar en diferentes grupos a las personas, y de esta manera poder configurar las opciones de seguridad adecuadas para cada grupo de personas. Lo importante es el uso que se le da a la red, cada persona se encarga de hacer que sean espacios tranquilos o inseguros.

Adems, es de importancia, evitar que coloquen su nombre en videos o fotos comprometedoras, ya que no siempre se quiere que todos sus amigos vean ciertas publicaciones que hacen. Es por esto, que tambin existe una opcin en la pgina de configuracin, para evitar que todas las personas vean esas publicaciones. Del mismo modo, al subir un lbum de fotos, se debe proteger, para que de esta manera solo los amigos puedan ver estas fotos y de esta manera evitar que personas inescrupulosas vean estas fotos y/o las descarguen y estas terminen en malas manos.

En otras palabras, el punto principal para evitar pasar malos ratos en las redes sociales, es proteger al mximo la informacin que se publica, tanto privada como profesional. Tener precaucin con lo que escriben o las fotos que ponen, bsicamente, la clave est en pensar muy bien en las posibles consecuencias que tiene que las dems personas vean lo que se est colocando en Internet. Si cada persona piensa bien cuales serian las consecuencias de sus actos y pensara dos veces antes de actuar, se evitaran una gran cantidad de actividades malas y as las redes sociales en Internet se podrn volver sitios ms seguros para nios, jvenes y adultos.

Los jvenes son los que ms se han visto involucrados en esta problemtica de las redes sociales, ya que estas pginas se encuentran totalmente involucradas en el da a da de los jvenes. Afortunadamente, la gran mayora de jvenes usuarios, parece no haber sufrido ninguno de los problemas ya antes mencionados. Existe una forma de acoso por parte de algunos jvenes a otros, y este se llama

Cyberbullying17, que es una forma perversa y malintencionada de acoso y causa un gran sufrimiento a sus vctimas. Los expertos han asegurado que las personas que lo sufren, generalmente adolescentes entre 13 y 14 aos, se convierten en personas inseguras, depresivas, solitarias e infelices cuyo rendimiento escolar se ve profundamente afectado. El tema del Cyberbullying, tiene lugar cuando una persona ejerce presin sobre otra de forma repetida y malintencionada. Se trata de una acoso mucho ms sistemtico que otros, debido a la condicin pseudo annima del agresor18.

Por otro lado, se ha visto como los jvenes han abandonado actividades que realizaban a diario al cambiarlas por las redes sociales. Un ejemplo es ver como en la poblacin de jvenes actualmente los resultados en los colegios muestran que han bajado notoriamente su desempeo, ya que los estudiantes jvenes usuarios de redes sociales, no tienen claras cuales son las prioridades en la vida y creen que es ms importante malgastar su tiempo en las redes sociales, en vez de invertirlo leyendo un libro o simplemente haciendo una tarea. Del mismo modo, se ha visto como las redes sociales han desbancado a otros medio de comunicacin tales como son el telfono, celular, e-mail o cartas fsicas. Se cree que las redes sociales tienen un sistema que permite a los jvenes comunicarse de manera rpida como si hablaran por telfono, es decir en el caso del Messenger, ooVoo o Skype, podran realizar video llamadas y de esta manera suprimir el trabajo del telfono y/o celular. En el caso de Facebook, Twitter, Snico Hi5, entre otras, son redes que permiten enviar mensajes de manera tanto privada como publica, este servicio remplazara el trabajo de los e-mails o las cartas.

17

Cyberbullying es el uso de tecnologas de la informacin y la comunicacin para apoyar deliberada, repetida y el comportamiento hostil por parte de un individuo o grupo, que tiene la intencin de daar a otros
18

Cervera, Leonardo. Lo que hacen tus hijos en Internet. Editorial Integral, Espaa, 2009.

Desde el momento de su aparicin, las redes sociales en Internet han hecho cambiar de cierta manera a todas las personas alrededor del mundo. Por ejemplo, a los nios les ha dado la capacidad de incrementar su alfabetizacin ya que les permite leer y escribir constantemente lo que piensan. Tambin les ha brindado una oportunidad para aumentar su participacin con los medios de comunicacin ya que por medio de estas redes los nios aprenden a comunicarse con otras personas.

Si usted como joven, desea pertenecer a una red social, es importante compartir experiencias con personas adultas que han tenido oportunidad de identificar sus falencias, las ventajas y/o desventajas de determinada red, tener el suficiente carcter para decidir si es conveniente o no suscribirse; no simplemente pertenecer por exigencias de una sociedad de consumo, o por presin de grupo, segn lo mencionamos antes, pertenecer a una red social con absoluto desconocimiento de cmo operan, puede ser motivo para incurrir en actos que pueden causar lesiones personales al usuario.

Un riesgo latente de una red social, son los comentarios que se agregan sin ningn tipo de criterio, ya que se presta para "telfono roto", tergiversando totalmente la realidad, con tendencia a acabar con la reputacin y prestigio del usuario, sin ningn tipo de discriminacin, causando baja de autoestima, depresiones constantes, angustias existenciales y en algunas situaciones estadios esquizofrnicos, que pueden llevar a decisiones equivocadas a una persona que tenga un carcter sin definir.

A las redes sociales, tambin se les ha podido sacar provecho en reas como Marketing electrnico, acercamiento cultural y generacional, oportunidades de ampliar horizontes, por ende se recomienda aproximarse con la suficiente cautela e informacin suficiente, para asumir la responsabilidad de ser usuario de una red social.

3. VICTIMAS DE LAS REDES SOCIALES

Despus de haber estudiado y analizado ms a fondo los orgenes de las redes sociales, conocer lo que piensan las estudiantes del Gimnasio Josefina Castro de Escobar y conocer los diferentes riesgos de las redes sociales, las medidas y precauciones que se deben tener, se puede hablar de los diferentes casos de personas que han sido vctimas de las redes sociales. En Bogot y alrededor del mundo, se han sabido de diferentes personas que han sido maltratadas, acosadas y hasta asesinadas por culpa de las redes sociales y la falta de informacin de las personas.

Se ha encontrado un artculo en el peridico El Tiempo, fue publicado el 27 de marzo de 2010. El artculo se titula Aumentan casos de mujeres vctimas de las redes sociales:

Una menor asegura que fue objeto de abuso sexual por parte de un joven que la sedujo por Internet. Los padres de una menor de 13 aos, residentes en Fusagasuga (Cundinamarca), salieron el pasado martes hacia sus lugares de trabajo, confiados en que ella ira por sus propios medios al colegio en el que cursa octavo grado. Lo que nunca imaginaron es que la nia tena una cita en Bogot, con un hombre que la haba contactado a travs de Facebook en diciembre pasado. Un familiar dijo a EL TIEMPO que la menor tom un bus en la Terminal de Transporte del municipio con destino a la capital, donde un joven, de 25 aos, la estaba esperando. La nia fue trasladada a un apartamento ubicado en un conjunto residencial de Fontibn, segn el

relato del fiscal que lleva el caso. Todo indica que en ese lugar el joven, en compaa de otros cinco muchachos -entre los que figura un menor de edad- abus sexualmente de ella. Los familiares de la estudiante entraron en pnico cuando la menor no lleg de clases al medioda. Slo el mircoles -un da despus de la desaparicin- la nia logr contactarse con su padre desde el telfono fijo del apartamento en el que estaba. "Le dijo llorando que fuera a recogerla y se cort la comunicacin", manifiesta la familiar de la nia. Gracias al rastreo de las autoridades, la Polica lleg hasta un apartamento del occidente de Bogot, donde estaba la menor en compaa de dos jvenes. Uno de ellos termin aceptando que haba sido l quien la contact a travs de Facebook y delat a cinco de sus supuestos amigos, que ese mismo da fueron ubicados y llevados a una URI. La menor, que hasta ayer no haba querido someterse al examen de Medicina Legal para determinar si fue objeto de abuso sexual, qued

provisionalmente bajo la proteccin del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Su mam sufri complicaciones cardacas como

consecuencia del drama. Libres por falta de pruebas El pasado jueves por la noche, un juez del complejo judicial de Paloquemao dej en libertad a los jvenes involucrados en el caso de presunto abuso sexual, pues no encontr mritos para dictarles medida de aseguramiento, decisin que caus indignacin entre los allegados a la vctima. No obstante, los indiciados deben asistir a una prxima audiencia en la que otro juez continuar con el proceso. Dos casos recientes de contacto a jvenes por Facebook terminaron en tragedia. Diana Vargas, de 18 aos, asisti el pasado 11 de marzo a una cita programada a travs de Internet y dos das despus apareci muerta en la va a La Calera. Por otro lado, un juez conden a 15 aos de crcel a dos hombres que luego de contactar a una universitaria por medios informticos la asesinaron dentro de su apartamento en el 2009. Consejos de la Sijn para utilizar las redes sociales La principal recomendacin de la Unidad Investigativa de Delitos Informticos de la Sijn Bogot es que, a

travs de la configuracin de la cuenta, los usuarios permitan el acceso a sus perfiles slo a personas conocidas y de entera confianza. No hay que aceptar peticiones de personas desconocidas, pues no hay que descartar que algunas de ellas puedan tener malas intenciones. Por ninguna circunstancia se deben publicar en la red telfonos, direcciones e incluso correos electrnicos. Hay que cambiar peridicamente las contraseas de correos electrnicos y cuentas de redes sociales, para evitar que personas puedan acceder a ellas. La Sijn aconseja utilizar claves que mezclen nmeros, smbolos y letras en maysculas y minsculas, y que no sean de fcil interpretacin. Las personas que necesiten denunciar un caso, pueden comunicarse al telfono de la Sijn 2809939. Tambin pueden acudir a una Unidad de Reaccin Inmediata (URI).19

En el anterior artculo, se puede ver como las diferentes mujeres que fueron vctimas de las redes sociales, no saban cmo manejar adecuadamente la informacin. Adems las mujeres de los diferentes casos eran jvenes, podan haber sido ayudadas si hubieran buscado ayuda en sus padres. Los jvenes al ver que un extrao los est incitando a hacer cosas fuera de lo comn deberan hablar con sus padres, ya que ellos son los nicos que pueden ayudarlos y as evitar que la situacin pase a mayores y se complique. En el artculo, tambin se puede observar que las autoridades se encuentran preocupadas por la falta de seguridad que hay en las diferentes redes sociales. Los nios, jvenes y adultos, deberan tener ms informacin acerca de la seguridad de las redes sociales.

Otro importante caso de jvenes vctimas de las redes sociales, es el de el joven Nicols Castro estudiante de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El joven con tan solo 23 aos de edad comento un grupo en Facebook que llevaba
19

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7491648

por nombre Me comprometo a matar a Jernimo Alberto Uribe, hijo de lvaro Uribe. Al aparecer este grupo en la famosa red social, llamo mucho la atencin y al mismo tiempo genero preocupacin entre el Gobierno. Las autoridades buscaron toda clase de solucines y as se empez una investigacin que pudo terminar el grupo y encontrar su procedencia.

En una entrevista20 realizada para el Canal Caracol, el joven Nicols Castro asegura que el simplemente aport un consejo para los dueos de este grupo. El solo publico un comentario proporcionando as su opinin personal, lo que l no saba es que este hecho le implicara pasar 15 aos en la crcel.

Las autoridades capturaron en Cha, Cundinamarca, a Nicols Castro (foto), que al parecer fue quien en julio pasado cre en Facebook un grupo denominado Me comprometo a matar a Jernimo Alberto Uribe, hijo de lvaro Uribe'. El detenido podra recibir una condena de hasta 15 aos de crcel. "Yo solamente soy un estudiante, no soy ni un instigador ni un terrorista", dijo el acusado. La detencin del joven, de 23 aos, sin antecedentes e identificado como Nicols Castro, fue confirmada por el director de la Polica Judicial (Dijn), general Luis Gilberto Ramrez. La captura se hizo efectiva la noche del martes por orden de un fiscal de la unidad antiterrorista que desde el pasado julio se hizo cargo de las investigaciones. El joven, estudiante de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y acusado del delito de instigacin para delinquir con agravante de
20

http://www.caracoltv.com/noticias/justicia/video174837-habla-nicolas-castro-niega-haberamenazado-facebook-a-jeronimo-uribe

homicidio, neg ser el autor de la amenaza y dijo que ingres al grupo de Facebook por error. "Yo solamente soy un estudiante, no soy ni un instigador ni un terrorista, entonces como tal no acepto los cargos y me declaro inocente", dijo Castro en su defensa. Sin embargo, segn las investigaciones, el detenido cre el pasado 9 de julio el grupo Me comprometo a matar a Jernimo Alberto Uribe', que estuvo al aire durante algunas horas y luego fue desactivado. El fiscal Miguel Olaya dijo adems, que en uno de los computadores que se le decomisaron al joven, se encontraron varias carpetas con dilogos que evidenciaban las amenazas. En una de ellas, se encontr una conversacin en la que Castro expres: "ahora quiero cumplir la amenaza. Ah! Maldita mierda de pas, ahora quiero cumplir la amenaza", ley Olaya durante la audiencia pblica. No obstante, la abogada del joven, Rosa Anglica Nio, argument que su cliente se enfrentaba "frente a un joven privilegiado. No es cualquier persona". Asimismo, los defensores de Castro le manifestaron al juez que se presentaron en varias oportunidades a la Fiscala para aclarar los hechos pero no fueron atendidos. Las directivas de la universidad donde el joven estudia, se declararon sorprendidas al conocer la noticia. El decano de la facultad de Bellas Artes, Vctor Laignelet, indic que el alumno "era normal como los otros, con muy buen promedio". Laignelet dijo, sin embargo, que empezaran a "dialogar con los otros estudiantes y con los compaeros de l y empezar a hacer una

investigacin con los compaeros de tratar de ver cul era el medio ambiente y las circunstancias en las que Nicols se encontraba".

21

En el anterior artculo22, se observa cmo puede un joven ser vctima de una red social, sin necesidad de que una persona inescrupulosa lo est extorsionando. Al hacer parte de una red social, es necesario tambin tener en cuenta que todo lo que uno diga, comente o publique en una red social puede ser utilizado en su contra. Es necesario, que los jvenes que usan las redes sociales tengan mucho cuidado al querer expresar sus opiniones en ciertos grupos, ya que estos jvenes no conocen las consecuencias de lo que estn haciendo.

El creador del grupo, del cual se desconoce el nombre, aseguro que el objetivo principal del mismo, era hacerle sentir a la familia del presidente Uribe, lo que se senta perder a una persona que compartiera el mismo lazo de sangre que uno, para que de esta forma ellos conocieran el dolor que produce la guerra. Un dato curioso de este grupo, era que la amenaza iba principalmente dirigida a Jernimo

21

Nicols Castro, joven que amenaz al hijo de Uribe por Facebook. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo177277-vuelve-audiencia-el-joven-amenazofacebook-jeronimo-uribe
22

http://www.caracoltv.com/noticias/justicia/articulo160776-a-la-picota-enviaron-a-joven-acusadode-amenazar-al-hijo-de-uribe

Uribe, pero al ingresar en el, se vea un foto de Tomas Uribe. En el momento que Jernimo Uribe se entero de esto, manifest lo siguiente: estas amenazas, son consecuencia de rumores injustos, alejados de la realidad, que generan este tipo de odios". Los hijos del ex presidente colombiano, eran acusados injustamente de estar vinculados con unos negocios supuestamente irregulares, los cuales les permitan a ellos grandes ganancias.

El seor Nicols Castro Casalins, padre de Nicols Castro, asegura en una entrevista realizada para el Canal Caracol, que en el momento que se entero de lo sucedido sinti que se le cay el mundo entero ya que l estaba seguro que su hijo no era capaz de cometer semejante dao a una persona ya que l lo haba educado con ciertos principios y le haba inculcado ciertos valores. Al hablar del mismo modo con los profesores del estudiante, estos aseguraron que el joven era aplicado y se dedicaba a lo que le gustaba. En ningn momento se le noto a Nicols ninguna actitud rara ante algn personaje importante.

Al observar este caso, se puede ver que en Colombia a diario miles de personas estn siendo amenazadas, pero al tratarse de una persona que tiene nombre y que pertenece a la familia presidencial, si se realiza justicia y se trata el caso como es debido. En las redes sociales como Facebook, se realizan muchos grupos amenazando a diferentes personas pero estos no son tratados como deberan, ya que estas personas no son importantes. Al mismo tiempo como opinin personal se puede decir que el joven Nicols Castro fue vctima de su propio invento ya que el debi tener ciertas precauciones al publicar la informacin.

Por otro lado y volviendo a los casos relacionados con seguridad y precaucin a la hora de seleccionar amigos, se observa el caso de Ana Mara Chvez una joven estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogot que al contactar una

persona por Facebook sin saber quin era, fue robada en su propia casa y de la misma manera fue asesinada. La historia de esta joven fue contada por su

hermano Juan Camilo Chvez de 23 aos. Esta es la historia del famoso John Anderson Sierra Molina, que era ms conocido como Chiqui Locomotion quien es el principal culpable de este asesinato junto a su cmplice Sebastin Obando. El siguiente texto, es la crnica23 de una triste investigacin por Internet. Es un artculo que fue publicado en el peridico El Espectador el 13 de Marzo de 2010.

As descubr a los asesinos de mi hermana Mi nombre es Juan Camilo Chvez y tengo 23 aos. La pesadilla ma y de mi familia empez el pasado 17 de septiembre, cuando fue encontrado el cadver de mi hermana menor, Ana Mara, en el apartamento en el que ella resida en Bogot. Yo viva con ella, pero viaj un semestre a estudiar ingls en Estados Unidos. All me encontraba el da de los hechos. Estaba con unas compaeras viendo una pelcula, eran como las 10:30 P.m. Otra compaera, rusa, me llam a decirme que haba visto un mensaje en mi perfil de Facebook en el que me pedan que me comunicara urgentemente con Colombia. Inmediatamente llam a mi casa por Skype. Me dijeron simplemente que me devolviera en seguida. Intranquilo, entr a Facebook y me encontr con una amiga a quien le ped que llamara a mi mam y le preguntara qu estaba sucediendo. Al rato, mi amiga me dio la noticia: Vngase, que a su hermana la asesinaron. Lo primero que se me vino a la cabeza fue que se trataba de un accidente de carro. Mi familia no me quera contar la verdad y slo fue hasta mi llegada a Villavicencio, ciudad en la que vivimos, que mi hermano mayor, Fabin, ramos tres me lo dijo: Nos la mataron, nos la mataron. En el
23

http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso192760-asi-descubri-los-asesinos-de-mihermana

velorio me enter tambin de que los asesinos se haban metido al apartamento para robarla. Unos apartamenteros, pens. Mis pesquisas para descubrir a los delincuentes comenzaron cuando me di cuenta de que el investigador de la Sijn polica judicial que haba sido asignado al caso el da del levantamiento del cuerpo, no haba hecho nada. Casi una semana despus del asesinato de mi hermana! Horas ms tarde, mi padre envi una carta a la cpula de la Polica pidiendo celeridad, lo que gener que nos concedieran un equipo especializado muy eficiente. Antes de eso, yo haba hablado con los administradores del edificio pidindoles que nos salvaran las grabaciones de las cmaras de seguridad, pues stas se borran automticamente del computador cada dos semanas. Mirndolas pude observar que no se trataba de apartamenteros, sino de dos hombres que conocan a mi hermana, quien estudiaba arquitectura en la Javeriana, pues ella los salud de beso el da que la mataron. Un da reun a todas las amigas de Ana Mara, de Bogot y Villavicencio, en el apartamento, casi todas contaban con un porttil. La idea era que entre todos tratramos de encontrar a los asesinos entre los amigos que ella tena en Facebook. Desde ese arranque de la investigacin y durante todo el proceso contamos con los investigadores, a quienes debamos entregar cada prueba encontrada, pues slo en manos de ellos sera considerada vlida. Una amiga me llam a contarme que haba visto dos comentarios en el perfil de mi hermana de un tal Chiqui, que luego fueron borrados. As que les dije a todas las nias que me estaban ayudando que buscaran entre los amigos de Ana a ese Chiqui. El tipo tena todas las caractersticas fsicas del hombre que se ve en las cmaras de seguridad entrando a mi apartamento. Las autoridades, sin

embargo, nos dijeron que no pensramos que ya lo tenamos, pues este tipo de procesos suele tardarse aos. Uno de los investigadores nos advirti que para judicializarlo necesitaramos el nmero de la cdula. La pregunta entonces era cmo carajos conseguirlo? Todas las noches me meta en el perfil del asesino para tratar de descubrir pistas. Lo bueno era que el tipo publicaba absolutamente todo lo que haca. El da despus del homicidio escribi: Con celular nuevo, pero con el mismo nmero y Quin pone la casa que yo pongo el chorro?. Se refera a dos cosas que le rob a mi hermana: Un celular y unas botellas de whisky. Por esas cosas de la vida, sucedi un milagro. La novia de mi hermano, quien no estaba familiarizada con esas pesquisas por la red, escribi en el buscador Google el nombre con el que se identifica en Facebook el asesino: Chiqui Locomotion, y la primera pgina que le sali era la de una comunidad de msica en la que se encontraba el nombre completo de esta persona John Anderson Sierra Molina y su nmero de cdula. Con el dato, llam a los investigadores y al da siguiente ya haba orden de captura contra ese seor. Lo capturaron en la Terminal de Transporte de Bogot. Cuando le preguntaron por mi hermana, el descarado respondi: Pens que nunca me iban a encontrar. El siguiente reto era Sebastin Obando, el otro asesino y de quien no tenamos pistas en absoluto. Bueno, eso hasta que Sergio, hermano de Chiqui y quien los estuvo esperando el da de los hechos en las afueras de mi edificio, lo delat creyendo que as salvaba al hermano. La Polica lo captur en un caf Internet en el barrio El Pedregal, de Medelln. Tena puesta una chaqueta blanca de mi hermana. Asesino!

Poco tiempo despus me mandaron una amenaza a mi Facebook. Siento que mi vida y la de mi familia podra peligrar, pues an se encuentra libre Sergio, el hermano de Chiqui y a quien las autoridades no han querido vincular al caso. De todas formas, creo que ha valido la pena esta investigacin, para no dejar impune el asesinato de Ana Mara, una estrella que apenas empezaba a brillar.

24

En este texto se ve la historia de Ana Mara contada desde el punto de vista de Juan Camilo, su hermano mayor, el cual era el que estaba a cargo de ella, ya que vivan los dos en Bogot y el estaba realizando el papel del hombre de la casa. En el momento de los hechos, Juan Camilo no se encontraba en Bogot, el estaba en Estados Unidos. Tal vez si l hubiera estado en Colombia, las cosas no hubieran sucedido de tal forma, ya que al l encontrarse en el apartamento, Ana Mara no hubiera tenido la oportunidad de invitar a los dos jvenes que se hacan pasar por sus amigos.

Cinco meses despus del homicidio la familia de Ana Mara Chvez por fin escucho a condena de los dos delincuentes. Los condenaron a 25 aos de crcel a cada uno. La familia, no estaba de acuerdo con esta sentencia, ya que crean que estos asesinos deban recibir la pena mxima de 60 aos de crcel. Es por tal
24

Juan Camilo Chvez de camiseta blanca, en la audiencia en la que fueron condenados los dos asesinos de su hermana.

motivo que decidieron apelar la decisin de la justicia y pidieron que se le abriera un caso a Sergio Sierra, hermano de uno de los homicidas el cual los acompao al lugar de los hechos, pero este no ingreso al apartamento. Varios de los amigos de Ana Mara se unieron a la peticin de la familia, y por tal motivo crearon diferentes grupos en Facebook para pedir la pena mxima para estos dos hombres.

Despus de ya pasado un ao, el pas entero se sigue preguntando como despus de ocurridos los hechos, el cuerpo tcnico de investigacin de la Fiscala y la polica no pudieron realizar la debida bsqueda de los delincuentes para capturarlos. Fue necesario que el hermano de Ana Mara convocara una reunin con todos los amigos y familiares de ella, y as poder encontrar a los asesinos. Esto demuestra que en ciertas oportunidades, las autoridades no se encuentran debidamente capacitadas para resolver este tipo de casos. Es por eso que muchas veces las personas prefieren no denunciar lo que les pasa ya que creen que las autoridades no pueden hacer mucho por ellos y prefieren buscar soluciones por aparte.

Se realiz una encuesta a tres personas diferentes para saber que opinaban acerca de las redes sociales se encontraron tres opiniones completamente diferentes.

Se entrevisto a Adriana Quintana Potes ama de casa; Mara Jimena Paredes Cucaln, Psicloga y a Mara Camila Escobar, Directora del Gimnasio Josefina Castro de Escobar. Se les realizaron las mismas cinco preguntas a todas y esto fue lo que ellas respondieron:

A la pregunta, Qu piensa usted acerca de las redes sociales? Respondieron lo siguiente: Mara Jimena Paredes Cucaln: Las redes sociales bien manejadas me parece que pueden ser de provecho: acercan distancias entre amistades; permiten oportunidades de negocio. Adriana Quintana Potes: Es una forma interesante de estar en permanente comunicacin con personas de varios tipos que pueden ser familiares, amigos, conocidos o con intereses comunes, que lleva a que quien pertenezca a la red pueda estar actualizado y pueda beneficiarse de ese conexin. Las redes sociales si se utilizan adecuadamente pueden beneficiar a sus usuarios. Ejemplo: cuando una persona busca trabajo puede ayudarse de sus contactos para lograr conseguirlo o cuando una persona necesita reencontrarse con alguien, la red social puede ser la herramienta clave para lograrlo. Mara Camila Escobar: Son una herramienta muy buena para estar en contacto con las personas. El problema es el mal uso que se les da a estas.

En la segunda pregunta, Cmo cree usted que estas han afectado a los jvenes? Ellas respondieron: Mara Jimena Paredes Cucaln: Pienso que adicional a una carencia afectiva, estas logran en los jvenes una bsqueda desenfrenada de afecto. En diversas oportunidades salindose de la red inmediata de amigos. Adicional limitan la oportunidad de usar otras formas de comunicacin. Adriana Quintana Potes: Creo que han afectado a los jvenes. Por un lado creo que estar conectados a una red social les ha llevado a que gran parte de su tiempo sea gastado en horas frente a un computador hacindoles perder

capacidad de interrelacionarse, comunicarse correctamente, leer, estudiar y ha llevado a que las nuevas generaciones tengan un porcentaje alto de personas con

bajos ndices de concentracin. Son jvenes cargados de mucha de informacin y poca capacidad de anlisis. Mara Camila Escobar: La facilidad que tienen para estar en contacto con las redes hace que se vuelva indispensable y un distractor grandsimo. Se volvi algo de primera necesidad.

A la siguiente pregunta, conoce usted algn caso de un joven que haya sido vctima de las redes sociales? Respondieron: Mara Jimena Paredes Cucaln: No, ninguno. Adriana Quintana Potes: Si, estas redes a veces son utilizadas de manera negativa. Un caso sonado en nuestra sociedad es el del estudiante de La Universidad Tadeo, compaero de clase de mi sobrina que cometi el error de escribir en una red lo que pensaba acerca de los hijos del presidente. Su intencin no era daar a nadie, pero el resultado de sus palabras cre consecuencias desastrosas en su vida, que casi lo llevan a la crcel. Mara Camila Escobar: Si, aparte de conocer por medio de las noticias he visto como se ha hecho dao a personas muy cercanas, en su honra e intimidad.

En la pregunta nmero cuatro, Por qu cree usted que existen jvenes victimas de redes sociales? Mara Jimena Paredes Cucaln: Siempre el hogar es la raz de todo aprendizaje y es all donde se imparten diferentes puntos de crianza, permitindole al joven conocer lo bueno y lo malo con fundamento. Cuando un joven se envuelve en situaciones complejas en redes sociales generalmente es porque no identifica unos lmites en su vida y busca afecto o compaa por fuera.

Adriana Quintana Potes: Porque exponen su vida personal abiertamente sin importarles quien puede estar leyendo esta informacin de estas redes. Mara Camila Escobar: Porque son muy ingenuas y cuentan cosas que no deberan y las hacen pblicas. Se expanden mucho. y que ms adelante

puedan hacerle dao. La privacidad es un privilegio que se ha violentado a travs

A la quinta y ltima pregunta, Cmo cree usted que puede ser controlado el uso de las redes sociales para ser utilizadas de la manera adecuada? Ellas respondieron: Mara Jimena Paredes Cucaln: Conociendo si bien el adecuado manejo de estas, delimitando su uso y manteniendo, para el caso de los jvenes una supervisin que controle sus amistades y el manejo de la informacin que suministran. Adriana Quintana Potes: Ya que los gobiernos no estn controlando estas redes, el control debe empezar desde los padres, en casa, explicando claramente a los hijos los peligros de una informacin mal manejada y de permitir que cualquier individuo conocido o desconocido conozca nuestra vida en detalle. Y por otro lado los colegios y universidades deben hacer campaas al respecto para el uso de estas redes de manera controlada y que beneficie a sus usuarios. Mara Camila Escobar: Enseando el buen uso que estas pueden tener. Haciendo campaas para que no cuenten todo y concientizndolos de que son buenas pero no en tenerlas todo el tiempo. Y no arriesgarse a conocer o darles informacin a personas que no conocen.

Para concluir, se puede ver que todas las personas tienen un amplio conocimiento acerca de las redes sociales independientemente del cargo que ejerzan o de lo

que realicen a diario. En general, las personas tienen conocimiento que las redes son una buena fuente para interactuar con sus amigos, facilita la comunicacin y acerca a personas lejanas, pero todo esto es bueno si se les da un buen uso y si se manejan con precaucin, ya que al utilizarlas de mala manera, agregando a personas que no conocen o simplemente publicando opiniones personales sin pensar en las consecuencias los resultados generalmente serian negativos y podran llevar a las personas, en especial a los jvenes a situaciones de riesgo y hasta la muerte.

CONCLUSIONES

Al finalizar esta monografa, se puede concluir que la Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el diario vivir de las personas, ya que esta permite que haya ms accesibilidad en las comunicaciones, permite que haya una comunicacin de forma ms rpida. De esta forma Internet ha influido en diferentes campos como los negocios, las relaciones interpersonales y hasta las relaciones familiares.

En sus orgenes, tanto Internet, como las redes sociales estuvieron ocultas a los ojos de muchos, y es por esto que no logr conseguir tanta fama al comienzo, pero despus, la gente empez a interesarse, ya que se dio cuenta que estas redes manejaban informacin de su diario vivir y se podran convertir en importantes enlaces con otras personas.

Bsicamente las redes sociales tenan como objetivo principal, enfocarse nicamente en estudiantes de importantes Universidades de Estados Unidos, pero se convirtieron en un puente de comunicacin que ayud a personas de todo el mundo a reencontrar amigos y a entablar nuevas amistades.

Con el paso del tiempo, se han venido creando diferentes redes sociales, todas manejan modalidades diferentes. Las dos ms importantes y que hasta el momento han conseguido ms seguidores son Facebook y Twitter, ya que la informacin que se maneja en estas redes, en muchas ocasiones se maneja informacin importante acerca de la sociedad, de la cultura, de la poltica o de personas que manejan informacin interesante e importante.

La gran mayora de usuarios registrados en varias de estas redes sociales, son jvenes, ya que estas les permiten tener un contacto constante y directo con sus innumerables amistades. Lo que muchos jvenes no saben o ignoran, es que las redes estn llenas de personas inescrupulosas que no tienen en cuenta la clase social, edad o sexo de la persona para realizarles algn mal.

Los diferentes riesgos que se presentan en Internet, se dan principalmente por el mal uso que las personas le dan a las redes sociales, en vez de usarlas como una forma de acercarse a las personas que conocen, deciden conocer personas nuevas y publicar informacin valiosa, la cual podra estar siendo utilizada en contra del usuario que no tiene conocimiento de las configuraciones de seguridad que la red brinda para proteger la informacin personal.

Existen varias precauciones que podran tomarse en cuenta para mejorar el uso de estas paginas, tales como investigar mas a fondo como se puede proteger la informacin que se desea publicar en las redes sociales y por otro lado, tener mucho cuidado a la hora de aceptar a diferentes personas a conocer mas acerca de la informacin privada.

Teniendo en cuenta los diferentes casos vistos anteriormente, tambin es necesario tener cuidado con los comentarios que se realizan, ya que sin querer se puede estar hablando mal de una persona y sin saber esta persona se puede sentir ofendida por algn comentario sin malas intenciones.

Se puede analizar la informacin que diferentes personas aportaron para la realizacin de esta monografa, bien sean las encuestas o las entrevistas, para saber y darse cuenta que las redes sociales se han convertido en un fenmeno

que ha afectado a todos a nivel mundial. Tambin se puede ver que tanto jvenes como adultos tienen conciencia de los riesgos de las redes sociales, pero muchas veces no hacen nada por prevenir todas esas cosas malas que el Internet ofrece.

Las redes sociales y la Internet, hacen parte fundamental de la sociedad de hoy en da, ya que como se ha mencionado anteriormente, estas son una parte esencial de la vida de cada persona. Hoy por hoy la gran mayora de cosas se manejan por este medio, negocios, relaciones sociales, compartir fotos, videos u opinar sobre algn tema. Es por esto que se debe aprender a dar un buen uso a estas redes sociales y tener el control sobre estas mismas para que de esta manera pueda existir una convivencia segura en Internet

BIBLIOGRAFIA

MEZRICH, Ben. Multimillonarios por accidente: El nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, dinero, talento y traicin. Barcelona: Editorial Aliente, grupo Planeta, 2010. http://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Milgram http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter http://www.tecnologiadiaria.com/2008/05/impacto-de-las-redes-sociales-en-lainternet.html http://www.sociologicus.com/clasicos/simmel.html http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/ http://www.yalosabes.com/que-son-las-redes-sociales.html http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Power_(philosophy) http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Georg_Simmel http://faculty.frostburg.edu/mbradley/psyography/stanleymilgram.html http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Charles_Tilly http://tecnologia.glosario.net/terminos-viricos/pol%EDtica-de-privacidad-9813.html http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html http://www.colombiamania.com/tecnologia/?q=dorsey_jack_biografia http://egkafati.bligoo.com/content/view/877481/Entrevista-a-jack-Dorsey.html

http://www.alegsa.com.ar/Dic/online.php http://www.externado.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=78:l os-riesgos-de-las-redes-sociales-virtuales&catid=21:rfgochez&Itemid=44 http://es.shvoong.com/internet-and-technologies/blog/1873616-precauciones-quese-deben-tomar/ http://www.consejos-e.com/Documentos/Sociedad-Salud-Jovenes-Todos-lospublicos-Tema-Principal/Jovenes-y-redes-sociales-los-limites-entre-el-uso-y-elabuso_2831.html http://en.wikipedia.org/wiki/Cyber-bullying http://www.uberbin.net/archivos/comunidades-online/la-redes-sociales-y-losjovenes.php http://online.wsj.com/article/SB129504409356976499.html http://seguridad.teoriza.es/medidas-para-aumentar-la-seguridad-en-las-redessociales http://myspace.wihe.net/como-evitar-ser-victimas-de-los-delincuentes-en-lasredes-sociales/ http://manuelgross.bligoo.com/content/view/254202/Ventajas-y-desventajas-delas-redes-sociales-en-los-negocios-actualizado.html http://www.redessociales10.com/%C2%BFestan-las-redes-sociales-creando-unanueva-adiccion

ANEXO 1

Gimnasio Josefina Castro de Escobar ENCUESTA Monografa: Redes Sociales, Una amenaza para los jvenes? Laura Villamil Caicedo

Es usted usuario de alguna red social? Si ____ No ____ Cul? _________________________

Porque le gusta hacer parte de estas redes? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

A qu edad empez a hacer parte de este fenmeno? __________________________________________________________________

Cree usted que las redes sociales de Internet son una ventaja? Si ____ No ____ Porqu?__________________________________________________________ __________________________________________________________________

Cree usted que las redes sociales de Internet son una desventaja? Si ____ No ____ Porqu?__________________________________________________________ __________________________________________________________________

Cules son las diferentes redes sociales que existen en Internet que usted conoce?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Hace parte de ms de una red social? Si ____ No ____ Cules?__________________________________________________________ __________________________________________________________________

Cree usted que existe algn riesgo mientras navega en Internet? Si ____ No ____ Cul?____________________________________________________________ __________________________________________________________________

ANEXO 2

Gimnasio Josefina Castro de Escobar ENTREVISTA Monografa: Redes Sociales, Una amenaza para los jvenes? Laura Villamil Caicedo

1 -Qu piensa usted acerca de las redes sociales?

2-Cmo cree usted que estas han afectado a los jvenes?

3-Conoce usted algn caso de un joven que haya sido vctima de las redes sociales?

4- Desde su punto de vista, Por qu cree usted que existen jvenes vctimas de las redes sociales?

5-Cmo cree usted que puede ser controlado el uso de las redes sociales para ser utilizadas de la manera adecuada?

GRACIAS POR SU COLABORACION

Anda mungkin juga menyukai