Anda di halaman 1dari 2

UNIDAD 1: 1.

3 CORRIENTES CONTEMPORANEAS
Psicologia dinamica sigmudfreud: Sigmund Freud: Su inters cientfico inicial como
investigador se centr en el campo de la neurologa, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicolgica de las afecciones mentales, de la que dara cuenta en su prctica privada. Estudi en Pars con el neurlogo francs Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. La Psicoterapia Dinmica es un enfoque particular de psicoterapia que utiliza conceptos psicodinmicos y un estilo de comunicacin que, dependiendo de la modalidad, hace ms o menos uso de la asociacin libre y de la abstinencia del terapeuta. La terapia psicodinmica se deriva del psicoanlisis, del cual surge como modificacin para una mayor brevedad, por medio de la focalizacin de la intervencin en ciertos conflictos destacados en la condicin actual del consultante. En el campo de la tcnica teraputica, todas las corrientes psicodinmicas coinciden en la importancia del fenmeno de la transferencia/contratransferencia como elemento fundamental para el anlisis, y se usa como principal herramienta "curativa" a la interpretacin, que es la nica que permite hacer consciente lo inconsciente y colocar el conflicto psquico en un lugar desde el cual pueda ser reaprehendido y trabajado por el paciente a travs del insight y la elaboracin.

Conductismo: El conductismo, segn su fundador John Watson, es una ciencia natural que se
arroga todo el campo de las adaptaciones humanas.1 Para B. F. Skinner se trata de una filosofa de la ciencia de la conducta,2 que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, segn el enfoque conductista del cual sea parte. En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicolgico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurologa, la lgica, la sociologa o el procesamiento de informacin).

Gestalt: El trmino alemn Gestalt, como todo sustantivo en lengua alemana, siempre se escribe
con mayscula inicial. Se ha traducido como "forma" o "configuracin", pero debido a que no tiene una equivalencia exacta, suele mentenerse en alemn. El verbo gestalten significa disear (en el sentido de dar forma). En cualquier caso, Gestalt se utiliza en la cultura hispanohablante casi siempre en relacin a la psicologa de la Gestalt.

Cognoscitivismo: El cognoscitivismo es una teora del conocimiento orientada la comprensin de


las cosas basndose en la percepcin de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciacin de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseanza de las matemticas y la lgica. El cognoscitivismo ha demostrado ser insuficiente para la enseanza de las humanidades y la historia. En el cognoscitivismo conocido fuera de Espaa, en el mbito de la psicologa, como constructivismo (aunque esto puede ser discutible), el aprendizaje se realiza mediante la relacin de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido

en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razn, y de la lgica.

Psicologa Humanista: Se denomina psicologa humanista a una corriente dentro de la


psicologa, que nace como parte de un movimiento cultural ms general surgido en Estados Unidos en la dcada de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en mbitos como la poltica, las artes y el movimiento social denominado Contracultura. La psicologa humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surgi como reaccin al conductismo y al psicoanlisis, dos teoras con planteamientos opuestos en muchos sentidos, pero que predominaban en ese momento; hay que aclarar que contrario al conductismo (de pensamiento reduccionista y limitado) el psicoanlisis se fundamenta en la filosofa humanista y desde siempre ha pretendido que la persona sea responsable de s misma y de su devenir, por tanto sta ltima ha dado muchos aportes al desarrollo de la psicologa humanista que hoy se conoce. Pretende la consideracin global de la persona y la acentuacin en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicologa que, hasta entonces, se haba inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables (conductismo), o que, en el caso del psicoanlisis, se haba centrado en los aspectos negativos y patolgicos de las personas (la enfermedad humana).

Estructuralismo: El estructuralismo en psicologa se refiere a la teora fundada por Edward B.


Titchener (1867-1923), con el objetivo de describir la estructura de la mente en trminos de los elementos ms primitivos de la experiencia mental . Esta teora se centr en tres cosas: los elementos individuales de la conciencia , cmo se organizan en las experiencias ms complejas, y cmo estos mentales fenmenos correlacionados con los eventos fsicos. Los elementos de estructura mental de s mismos, de tal manera de permitir que la experiencia consciente. Para estudiar la conciencia utilizaban como mtodo la introspeccin para describir detalladamente las sensaciones, emociones y pensamientos de las personas en determinadas situaciones. Titchener Introdujo la medicin y el experimento en esta disciplina, que hasta entonces haba sido una rama de la filosofa. Wund y Titchener (discpulo de ste) pensaban que la misin de la psicologa consiste en identificar los elementos bsicos de la experiencia y en demostrar cmo se combinan. A esta escuela del pensamiento se le llama Estructuralismo

Fuente bibliografica:
http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_psicodin%C3%A1mica http://es.wikipedia.org/wiki/Conductismo http://es.wikipedia.org/wiki/Gestalt http://es.wikipedia.org/wiki/Cognoscitivismo http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_humanista http://psicologosenlinea.net/150-estructuralismo-en-psicologia.html

Anda mungkin juga menyukai