Anda di halaman 1dari 18

Analizador elctrico avanzado

Fluke 43B

Puesta en funcionamiento

E
Julio 2005
2001-2005Fluke Corporation, Reservados todos los derechos. Impreso en los Pases Bajos. Todos los nombres de los productos son marcas comerciales de sus respectivos titulares.

Fluke 43B
Puesta en funcionamiento

PARA REALIZAR PEDIDOS Y OBTENER ASISTENCIA


Consulte cul es el centro de servicio autorizado ms cercano a su domicilio en nuestra pgina Web: http://www.fluke.com o bien llame a Fluke, a los siguientes telfonos: +1-888-993-5853 en EE.UU. y Canad +31-402-675-200 en Europa +1-425-446-5500 desde los dems pases

Puesta en funcionamiento Desembalaje

Desembalaje
El kit del Fluke 43B incluye los siguientes elementos:

Figura 1. Contenido del maletn de transporte 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Fluke 43B Equipo de medida (Power Quality Analyzer) BP120MH Batera de Ni-MH (instalada) Adaptador de red a batera TL24 Cables de prueba, rojo y negro TP1 Sondas de prueba planas, roja y negra TP4 Sondas de prueba de 4 mm, roja y negra AC85A Pinzas de cocodrilo de mordaza grande para conectores de banana, roja y negra AC20 Pinzas de cocodrilo tipo industrial para clavijas banana, roja y negra I400s Sonda de corriente AC BB120 Clavijas adaptadoras banana a BNC apantalladas (1, negra) El manual de iniciacin que se entrega incluye un CD con el manual de usuario y gua de aplicaciones OC4USB Cable/adaptador USB opto aislado SW43W Software FlukeView para el equipo Power Quality Analyzer C120 Maletn rgido de transporte

Fluke 43B
Puesta en funcionamiento

Informacin sobre seguridad


Antes de utilizar el Fluke 43B, lea atentamente la informacin de seguridad. En todo el manual, cuando corresponda, encontrar notas de aviso y de precaucin especficas. Una Aviso identifica condiciones y acciones que suponen un riesgo para el usuario. Una Precaucin identifica condiciones y acciones que podran daar al Fluke 43B. En el Fluke 43B y en el presente manual se emplean los siguientes smbolos internacionales: Lea la informacin de seguridad contenida en el manual Tierra Doble aislamiento (Proteccin de clase)

Entradas de equipotencialidad, conectadas internamente Catalogado en UL 1244


UL1244

Catalogado en UL 3111

Conformidad Europea

Listado CSA para USA y Canad Informacin sobre desecho

Informacin sobre reciclado

Aviso
Para evitar descargas elctricas, utilice slo la fuente de alimentacin Fluke, Modelo PM8907 (adaptador/cargador de red a batera).

Puesta en funcionamiento Informacin sobre seguridad

Aviso
Para evitar descargas elctricas o el peligro de incendio si una es conectada a una tensin entrada del comn del Fluke 43B de pico superior a 42 V (30 V rms), haga lo siguiente: Utilice slo los cables de prueba y los adaptadores de cables de prueba incluidos con el Fluke 43B (o sus equivalentes de seguridad, tal como se especifica en la lista de accesorios; vase Captulo 2.) No utilice conectores de clavija banana que presenten superficies metlicas al descubierto. Utilice una sola conexin comn al Fluke 43B.

Retire todos los cables de prueba que no se estn utilizando. La tensin de entrada mxima admisible es de 600 V. Utilice adaptadores con una tensin de 600 V o ms. Al conectar el Fluke 43B, conecte primero el adaptador de red al enchufe antes de conectarlo al Fluke 43B. No inserte objetos metlicos en el conector de adaptador de red del Fluke 43B.

Aviso
En la funcin osciloscopio es posible seleccionar acoplamiento en alterna y cambiar manualmente los rangos de la base de tiempos y de la amplitud. En este caso, los resultados de la medicin que se reflejen en la pantalla pueden no ser representativos de la seal total. Ello puede dar como resultado que no se detecte la presencia de tensiones peligrosas superiores al pico de 42 V (30 V rms). Para garantizar la seguridad del usuario, es necesario medir primero todas las seales con acoplamiento en continua. De este modo se asegurar la medicin de la seal ntegra.

Fluke 43B
Puesta en funcionamiento En el presente manual, los trminos aislado/a o elctricamente flotante se emplean para indicar una medicin en la que el Fluke 43B COM (comn, tambin denominado masa) est conectado a una tensin diferente de la del potencial de tierra. En este manual, el trmino a masa se utiliza para indicar una medicin en la que el Fluke 43B COM (comn) est conectado a un potencial de tierra. Las entradas del comn del Fluke 43B (entrada 1 roja apantallada, entrada 2 gris apantallada y entrada COM banana negra de 4 mm) estn conectadas internamente a travs de un dispositivo de proteccin de rearme automtico, indicado por el smbolo . Los conectores de entrada no tienen superficies metlicas al descubierto y estn totalmente aislados para protegerlos contra descargas elctricas. La borna banana negra COM de 4 mm (comn) puede conectarse a una tensin superior a la del potencial de tierra para las mediciones aisladas (elctricamente flotantes) y tiene una tensin nominal de hasta 600V rms por encima del potencial de tierra. Si se incumplen las precauciones de seguridad El uso del Fluke 43B de un modo distinto al especificado podra afectar a la proteccin incorporada en el equipo. Examine los cables de prueba, antes de utilizarlos, para comprobar que no presenten daos y sustituya de inmediato los cables de prueba daados. Cuando se produzca la posibilidad de que el sistema de proteccin haya quedado afectado, debe apagarse el Fluke 43B y desenchufarse de la red elctrica. El problema debe ser comunicado a personal cualificado. La proteccin puede haber quedado afectada si, por ejemplo, el Fluke 43B no realiza las mediciones previstas o presenta daos visibles.

Sonda de corriente
Aviso
Adopte las mximas precauciones al colocar la sonda de corriente alrededor de conductores o barras colectoras no aisladas. Nunca emplee la sonda de corriente en circuitos con categoras superiores a CAT III 600V, definidos segn la norma EN/IEC 61010-1

Mantenga los dedos detrs del protector de dedos. No utilice una sonda que est daada o cuyo cable sea defectuoso. Estas sondas deben retirarse de servicio bloqueando con cinta el cierre de la abrazadera para impedir su funcionamiento.

Introduccin al Fluke 43B

Conexin del Fluke 43B


Siga los pasos 1 al 3 para conectar el Fluke 43B a una toma de red AC estndar. En el Captulo 2 encontrar las instrucciones para el funcionamiento con batera.

1 2

Enchufe el alimentador de red a la toma de AC. Conecte el cable del alimentador al Fluke 43B (ver Figura 2).

Figura 2. Conexin del Fluke 43B

Encienda el Fluke 43B.

Aparecer la pantalla inicial (ver Figura 3). Nota Si el Fluke 43B no se pone en marcha, es posible que sea como consecuencia de que las bateras estn totalmente descargadas. Deje el Fluke 43B conectado a la toma de red durante 15 minutos.

Fluke 43B
Puesta en funcionamiento

Figura 3. Pantalla inicial La pantalla indica qu cables y sondas de prueba debe utilizar en las entradas. Obsrvese que en la pantalla que aparece en la Figura 3, por ejemplo, deber utilizar CABLES 1:1 para mediciones de tensin y una sonda de corriente 1 mV/A para mediciones de corriente.

Contine.

Puesta en funcionamiento Entradas

Entradas

Figura 4. Conexiones de medicin INPUT 1: Utilice el cable de prueba rojo en la entrada 1 ( COM : Utilice el cable de prueba negro en la entrada COM ( ). COM).

Utilice estas entradas para todas las mediciones de tensin, as como para las mediciones de ohmios, continuidad, capacidad, diodos y temperatura. Las entradas del comn del Fluke 43B (la pantalla entrada 1 roja, pantalla Uentrada 2 gris y entrada COM negra) estn conectadas internamente a travs de un dispositivo de proteccin de rearme automtico. INPT 2: Utilice la sonda de corriente i400s AC en la entrada 2 ( ).

Esta entrada se utiliza principalmente para mediciones de corriente. Utilice el adaptador banana a BNC BB120 para conectar la sonda de corriente. Nota Si utiliza otros cables o sondas de prueba, cambie la configuracin de la sonda en el men de configuracin del instrumento (ver Seleccin de sondas).

Fluke 43B
Puesta en funcionamiento

Men principal
Desde el men principal es posible seleccionar fcilmente todas las funciones.

1 2

Abra el men principal.


VOLTIOS/AMPERIOS/HZ

(por ejemplo)

CORRIENTE DE ARRANQUE

OHMS / CONTINUIDAD / CAPACIDAD

Mide la corriente y el tiempo de arranque (encendido del motor).


TEMPERATURA

Mide la resistencia, los diodos, la continuidad y la capacidad (DMM).


OSCILOSCOPIO

Mide la temperatura con la sonda de temperatura opcional.

Osciloscopio de doble canal. Volt en la entrada 1 y Amp en la entrada 2.

Puesta en funcionamiento Men principal


VOLTIOS / AMPERIOS / HZ POTENCIA

Proporciona una visin global y rpida de Voltios, Amperios y Frecuencia.


ARMNICOS

Muestra todas las lecturas de potencia en una pantalla.


FLUCTUACIONES

Mide hasta el armnico 51.


TRANSITORIOS

Muestra las fluctuaciones en hasta un ciclo. Con lectura de tiempo.

Captura y almacena hasta 40 fenmenos transitorios de voltaje.

Fluke 43B
Puesta en funcionamiento

Voltios / Amperios / Hz
Esta funcin muestra simultneamente la seal de tensin y de corriente, adems de mostrar el factor de cresta. Utilcela para obtener una primera impresin de la seal de tensin y de corriente antes de examinar la seal ms detalladamente con otras funciones. Con la tecla ENTER podr cambiar entre las funciones Voltios / Amperios /Hz, Potencia y Armnicos.

Potencia
Esta funcin mide y presenta las siguientes lecturas de potencia: potencia activa (W), potencia aparente (VA), potencia reactiva (VAR), factor de potencia (PF), Desplazamiento del Factor de Potencia (DPF o Cos ) y frecuencia. Las formas de onda de tensin y de corriente dan una representacin visual de los desplazamientos de fase. El Fluke 43B puede realizar mediciones de potencia en sistemas elctricos trifsicos equilibrados y tres conductores. La carga debe estar bien equiolibrada y tener una configuracin en Y o delta. De esta forma es posible medir la potencia trifsica utilizando conexiones monofsicas. El modo de potencia trifsica slo mide la potencia de la componente fundamental. Con la tecla ENTER puede cambiar entre las funciones Potencia, Armnicos y Voltios / Amperios / Hz.

Armnicos
Los armnicos son una medida de la distorsion de la onda sinusoidal de tensin, de corriente o de potencia. La seal puede concebirse como una combinacin de diversas ondas sinusoidales con diferentes frecuencias. Las contribucines de cada uno de estos componentes a la seal total se presenta mediante barras. Los nmeros grandes se refieren a la seal total; los nmeros pequeos corresponden al armnico seleccionado. Con la tecla ENTER puede cambiar entre las funciones Armnicos, Voltios / Amperios / Hz y Potencia.

Fluctuaciones

10

Puesta en funcionamiento Men principal


La funcin FLUCTUACIONES mide las desviaciones momentneas (desde un ciclo a unos pocos segundos) de la seal de tensin normal y muestra simultneamente la corriente. Los resultados aparecen en la pantalla en forma de grfico. ste muestra los valores mnimos y mximos en cada punto del grfico. La funcin FLUCTUACIONES es especialmente til para registrar oscilaciones.

FLUCTUACIONES

Transitorios
Los fenmenos transitorios son picos momentneos y rpidos en la seal de tensin (o de corriente). Los picos pueden contener suficiente energa como para daar equipos electrnicos sensibles. Esta funcin detecta picos en la seal de tensin y guarda en la memoria una imagen de la seal. Un transitorio se detecta cuando cruza un envolvente alrededor de la forma de onda de la tensin. El ancho de la envolvente puede configurarse manualmente.

DETECTADO

NO DETECTADO

DETECTADO

Corriente de arranque
Las corrientes de arranque son corrientes de sobrecarga que se producen, por ejemplo, en el momento del arranque del motor. Esta funcin muestra la seal de corriente en el momento de la sobrecarga. Si la corriente excede de un nivel especificado, la seal aparece como una banda gris en la pantalla, formada por los valores de pico a pico de la forma de onda. Utilice esta funcin para medir corrientes de arranque u otras sobrecorrientes. Mida la corriente mxima y la duracin de esta corriente.

11

Fluke 43B
Puesta en funcionamiento

Seleccin de sondas
Para un funcionamiento normal, utilice el cable de prueba rojo en la entrada , el cable de prueba negro en COM y la sonda de corriente en la . Si est utilizando otros cables y sondas de prueba, debe entrada modificar la configuracin de la sonda en consecuencia.

1 2

Abra el men principal.


CONFIG. INSTRUMENTO

SONDAS

Seleccione el tipo de sonda que desee utilizar en la entrada 1. Para todas las aplicaciones de la Gua de aplicaciones deben utilizarse cables 1:1 de prueba.

4 5 6

CABLES 1:1

(por ejemplo) Acepte la configuracin de sonda para la entrada 1. La pantalla se cerrar. Seleccione otra vez SONDAS.

Seleccione la sensibilidad de la sonda de corriente que vaya a utilizar en la entrada 2. Para todas las aplicaciones de la Gua de Aplicaciones, utilice la sonda de corriente i400s y seleccione 1 mV/A.

12

Puesta en funcionamiento Men principal

7 8 9

Pase a la config. de sonda correspondiente a la entrada 2.


1 mV/A

(para la sonda de corriente i400s) Acepte la configuracin de sonda de la entrada 2.

Nota Seleccione 1V/A cuando utilice cables de prueba en la entrada [2] en el modo Osciloscopio. En ese caso una lectura de 1 A equivale a 1 V.

13

Fluke 43B
Puesta en funcionamiento

Seleccin de idioma
Podr seleccionar entre espaol y otros idiomas. Para cambiar el idioma (por ejemplo, a ingls), haga lo siguiente: Nota Las combinaciones de idiomas (uno o ms) dependern de la versin adquirida.

1 2

Abra el men principal


CONFIG. INSTRUMENTO

IDIOMA

4 5

ESPAOL

(por ejemplo) Acepte el nuevo idioma.

Todo el texto de la pantalla cambiar inmediatamente al nuevo idioma.

14

Puesta en funcionamiento Uso del software FlukeView

Uso del software FlukeView


La presente seccin explica cmo conectar el Fluke 43B a un PC para utilizarlo con el software FlukeView para el Fluke 43B o bien para preparar informes en MS-Word . Utilice el cable USB optoaislado en el puerto ptico para conectar el Fluke 43B a un PC (ver Figura 5).

Figura 5. Conexin a un ordenador Nota Si desea informacin acerca de la instalacin y uso del software FlukeView, consulte el Manual del usuario de FlukeView SW43W suministrado en CD-ROM. Para preparar un informe en MS-Word, consulte el Captulo 5 de la Gua de aplicaciones: Generar informes.

15

Fluke 43B
Puesta en funcionamiento

Reconfiguracin del Fluke 43B


Para restablecer la configuracin inicial del Fluke 43B y volver a la pantalla inicial, reconfigure el Fluke 43B. La reconfiguracin no borrar las memorias de pantalla. Ante todo, asegrese de que el Fluke 43B est apagado. A continuacin, proceda del siguiente modo.

1 2

Pulse sin soltar. Pulse y suelte.

El Fluke 43B se encender y deber orse un doble pitido, que indicar que la reconfiguracin se ha realizado sin problemas.

Figura 6. Reconfiguracin del Fluke 43B Suelte la tecla HOLD.

(3)
Aparecer la pantalla inicial con la configuracin por defecto.

Contine.

16

Anda mungkin juga menyukai