Anda di halaman 1dari 23

Qu es el parto prematuro? El parto prematuro es simplemente el que se produce "antes de tiempo". Ese tiempo son las 37 semanas de gestacin.

Siempre se ha dicho que la mejor incubadora es el tero materno, por eso cuanto ms tiempo pueda permanecer el beb en el tero, mejor pronstico tendr el beb. Lo mejor terapia para el parto prematuro es prevenirlo. Cules son las causas del parto prematuro? Muchas veces es imposible llegar a sabes exactamente cual es el motivo para el desencadenamiento del parto prematuramente o se produzca una rotura prematura de bolsa, pero s se conocen algunas causas que pueden predisponer al parto prematuro que pueden evitarse. A continuacin hablaremos de cada una de ellas:

Enfermedades maternas

Las enefermedades de origen materno son las ms frecuentes y se pueden citar infecciones de las vas urinarias, enfermedades renales, cardacas, diabetes, anemias severas y alteraciones tiroideas no tratadas.

Enfermedades propias del embarazo

La preeclampsia o una diabetes asociada al embarazo (diabetes gestacional), pueden llevar a que el parto deba ser provocado en forma prematura, para mejorar el pronstico de la mam y del beb, que de permanecer dentro del tero, corre riesgos mayores que la misma prematurez.

Factores uterinos

Las causas propiamente uterinas pueden ser miomas uterinos, cuello uterino incompetente, mala implantacin de la placenta, malformaciones del tero y tero bicorne tambin pueden ser factores importantes.

Factores emocionales

Tambin la ansiedad y la tensin materna pueden predisponer un parto prematuro.

Edad materna

La edad materna tiene relacin, por debajo de los 16 aos o por encima de los 35 aos hay una mayor incidencia de partos prematuros.

Factores fetales

Las causas fetales pueden corresponder a embarazos mltiples, malformaciones cardacas, cromosmicas, infecciones intrauterinas como la provocada por citomegalovirus o rubola.

Factores sociales

Tambin por factores sociales aumenta la aparicin del parto prematuro, bajo nivel socio-econmico, malnutricin materna, exceso de actividad fsica son algunos de estos factores.

Hbitos txicos maternos

Los hbitos txicos maternos tambin aumentan los riesgos, como el tabaquismo, alcoholismo y el uso de drogas que se asocian a prematurez y tambin con bebs de peso inferior al adecuado (retraso en el crecimiento intrauterino). Cmo se puede prevenir el parto prematuro? La premisa fundamental es intentar evitar el parto prematuro cuando sea posible, mediante el reposo y la medicacin teroinhibidora endovenosa u oral segn la gravedad. Si es imposible detener el parto, es de suma importancia que la atencin del mismo se realice en un centro mdico con la complejidad necesaria para la solucin de cualquiera de las complicaciones ms frecuentes del beb prematuro. Cules son los sntomas de un parto prematuro?

Llama inmediatamente al mdico ante la presencia de alguno de los siguientes sntomas si todava no has cumplido las 37 semanas de embarazo.

Presin sobre el pubis y el perin Dolor en la zona lumbar, especialmente si no lo has tenido Puntadas o sensacin de vaco en la zona vaginal profunda Aumento de las secreciones vaginales Flujo vaginal amarronado o levemente sanguinoliento Rotura de la bolsa de aguas Spotting o hemorragia vaginal

No te preocupes si sientes estos sntomas ya que algunos pueden confundirse con los sntomas normales del embarazo, como las presin sobre el pubis, el dolor en la zona lumbar y las contracciones, que pueden corresponder a las contracciones de Braxton Hicks. Pero ante la sospecha de que algo anda mal no dudes en contactar inmediatamente al mdico. Quin atiende el nacimiento del beb prematuro? La recepcin del prematuro en lo posible debe realizarla un mdico neonatlogo capacitado para las maniobras de reanimacin del beb y el parto debe ser lo menos traumtico posible, en los casos de presentacin de nalgas es menos traumtica una cesrea que un parto vaginal. http://www.babysitio.com/embarazo/parto_nacimiento_prematuro.php

Parto pretrmino
El nacimiento prematuro es definido mdicamente como el parto ocurrido antes de 37 semanas de gestacin, en oposicin a la mayora de los embarazos que duran ms de 37 semanas,1 contadas desde el primer da de la ltimamenstruacin.2 El nacimiento prematuro ocurre entre 6-12% de los nacimientos en la mayora de los pases. Mientras ms corto es el perodo del embarazo, ms alto es el riesgo de las complicaciones. Los bebs que nacen en forma prematura tienen un alto riesgo de muerte en sus primeros aos de vida. Existe tambin un alto riesgo de desarrollar serios problemas de salud como:

parlisis cerebral, enfermedades crnicas a los pulmones, problemas gastrointestinales,retraso mental, prdida de la visin y el odo. A pesar que existen varios factores conocidos que llevan al nacimiento prematuro, en casi la mitad de todos los nacimientos de este tipo se desconoce su causa. Cuando las condiciones lo permiten, los doctores pueden intentar detener el trabajo de parto prematuro, para que as el embarazo pueda continuar hasta su trmino, aumentando as las probabilidades del beb de sobrevivir con buena salud. Sin embargo, no existen mtodos fiables para detener o prevenir el trabajo de parto prematuro en todos los casos. Despus de nacer, el beb prematuro es llevado a Unidad Neonatolgica de Cuidados Intensivos. All los bebs son puestos en incubadoras, una cuna cerrada en plstico con ambiente controlado diseada para mantener los bebs tibios y limitar su exposicin a grmenes. En algunos casos se usa una atmsfera enriquecida de oxgeno, aunque se trata de evitar ya que puede causar efectos secundarios dainos. Los bebs prematuros pueden ser dados de alta del hospital cuando ya no necesitan los cuidados intensivos constantes que el hospital provee. [editar]Epidemiologa En Europa y muchos pases desarrollados la tasa de nacimientos prematuros es generalmente 5-9a%, y en los EE.UU. incluso ha aumentado al 12-13% en las ltimas dcadas. En Espaa, en la Encuesta Nacional de Mortalidad Perinatal realizada en 1995 por la Seccin de Medicina Perinatal de la Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia (SEGO), la incidencia de partos pretrminos era de 6.94%.1 En Catalua se ha producido un importante aumento de los porcentajes de prematuridad entre los aos 1993, en que se registr una tasa del 5,5%, y 2002 con una tasa del 7.6%.1 En el Hospital Universitario San Vicente de Pal de la ciudad de Medelln, Colombia la frecuencia de prematuridad es del 10.6% cuando se incluye la edad gestacional entre 28 y 36 semanas.2 Tres eventos obsttricos preceden un parto pretrmino: los que son espontneos constan un 40 - 45% y aquellos que son consecuencia de una ruptura prematura de membranas el 25-30%. El resto (30-35% de los casos) son inducidos por razones obsttricas; como un deterioro del medio intrauterino por infeccin, retraso del crecimiento intrauterino o peligro significativo de la salud materna en la preeclampsia y cncer. Basado en la edad gestacional, el 5% de los pretrminos se producen antes de las 28 semanas constituyendo la prematuridad

extrema, el 15% entre la semana 28-31 (prematuro severo), el 20% entre las 3233 semanas (prematuro moderada), y 60-70% entre las 34 -36 semanas.3 Como el peso al nacer es ms fcil de determinar que la edad gestacional, la Organizacin Mundial de la Salud hace un seguimiento de los recin nacidos de bajo peso al nacer (<2.500 g), los cuales ocurren en un 16,5% de los nacimientos en las regiones menos desarrolladas durante el ao 2000.4 Se estima que un tercio de esos nacimientos de bajo peso al nacer se debieron a un parto pretrmino. Por lo general, el peso se correlaciona con la edad gestacional, sin embargo, los bebs pueden tener pesos inferiores al rango normal por otros motivos que el parto prematuro. Entre los recin nacidos de bajo peso al nacer tambin se incluyen los que nacen a trmino y que son pequeos para la edad gestacional. La clasificacin basado en el peso reconoce tambin el grupo de los que son de muy bajo peso al nacer, que nacen con menos de 1500 g, y aquellos con muy bajo peso al nacer, que pesan menos de 1000 g.5 Casi todos los recin nacidos en estos dos ltimos grupos han nacido prematuramente. [editar]Causas Hay muchas causas relacionadas con los nacimientos prematuros. A pesar de ello, la naturaleza de la relacin entre las causas y el nacimiento prematuro no estn claras. El parto es un proceso complejo que involucra muchos factores. Se han identificado cuatro diferentes vas que pueden resultar en el nacimiento prematuro y tienen considerable evidencia: activacin endocrina fetal precoz, sobredistensin uterina, hemorragia decidual, intrauterina y la inflamacin o infeccin. La activacin de una o ms de estas vas puede haber ocurrido gradualmente a lo largo de semanas, incluso meses. En la prctica una serie de factores han sido identificados que se asocian con un nacimiento pretrmino, sin embargo, una asociacin no establece causalidad. [editar]Factores maternos Varios estudios sugieren que el exceso de estrs puede aumentar el riesgo de parto prematuro y de que el beb nazca con bajo peso.6 Algunos eventos y trastornos en la madre pueden contribuir a un parto prematuro. Un bajo nivel socioeconmico o el nivel de educacin as como el ser madre soltera y el tener una edad en el extremo superior e inferior de los aos

reproductivos, ya sea ms de 35 o inferior a 18 aos de edad. 7 8 Adems, en los Estados Unidos y el Reino Unido, las mujeres afro-americanas y afro-caribeas tienen tasas de parto prematuro 15-18% ms que la poblacin blanca. Esta discrepancia no se ve en comparacin con inmigrantes asiticas o hispanas y sigue siendo un hecho inexplicable. El intervalo entre embarazos hace una diferencia ya que las mujeres con un perodo de 6 meses o menor entre un embarazo y el siguiente tienen un aumento del doble en partos prematuros.9 Los estudios sobre el tipo de parto y la actividad fsica han dado resultados contradictorios, pero se consider que las condiciones estresantes, el trabajo laborioso, largas horas laborales tienen una probable asociacin con la prematuridad.3 Los pacientes que han tenido abortos inducidos en el pasado han demostrado tener un mayor riesgo de nacimientos pretrminos slo si la terminacin se realiz quirrgicamente, pero no por vas mdicas.10 La adecuada nutricin materna es importante, pues las mujeres con un bajo ndice de masa corporal tienen un mayor riesgo de prematuridad.11 Adems, las mujeres con un estado nutricional deficiente tambin pueden estar deficientes en vitaminas y minerales. Una nutricin adecuada es fundamental para el desarrollo del feto y una dieta baja en grasas saturadas y colesterol puede ayudar a reducir el riesgo de un parto prematuro.12La obesidad no conlleva directamente a un nacimiento pretrmino, pero se asocia con ladiabetes y la hipertensin arterial que son factores de riesgo por s mismos.8 Las mujeres con antecedentes de partos prematuros estn en mayor riesgo de recurrencia a un ritmo del 15-50% dependiendo del nmero de acontecimientos previos.13 En cierta medida, estas son madres que suelen tener condiciones subyacentes crnicas, es decir, malformacin uterina, hipertensin o diabetes. El componente gentico es un factor en la causalidad de nacimientos prematuros. Se ha demostrado un riesgo aumentado de prematuridad entre una generacin y otra. 14 15 No hay un gen identificado an, y al parecer por la complejidad de la iniciacin del trabajo de parto, son numerosas las interacciones genticas polimrficas las que pueden ser vinculadas a la etiologa. [editar]Factores durante el embarazo Los embarazos mltiples (mellizos, trillizos, etc) son un factor importante asociado al nacimiento prematuro. Un estudio multicntrico de la prematuridad encontr que

el 54% de los gemelos nacieron prematuros frente a 9,6% de los partos simples.16 Los trillizos y ms estn an en mayor riesgo. El uso de medicamentos de fertilidad que estimula el ovario para liberar varios huevos y la fecundacin in vitro con transferencia de embriones mltiples ha sido implicado como un factor importante en los partos pretrminos. Las condiciones de salud materna aumenta el riesgo de prematuridad y, a menudo, el parto ha de ser inducido por razones mdicas, tales condiciones incluyen la presin arterial alta,17 la preeclampsia,18 ladiabetes materna,19 el asma, la enfermedad de la glndula tiroides, y enfermedades del corazn. Hay una serie de trastornos antmicos en ciertas mujeres que evitan que el beb llegue a trmino. Algunas mujeres tienen un dbil o corto cuello uterino (el ms fuerte predictor de un parto prematuro).17 20 21 22 El cuello uterino tambin se puede ver comprometido por conizacin cervical anterior u otras formas de escisin. En mujeres con malformaciones uterinas pierden la capacidad para mantener el embarazo lo cual conlleva a un trabajo de parto prematuro. 23 Las mujeres con sangrado vaginal durante el embarazo tienen un riesgo mayor de partos prematuros. Si bien las hemorragias en el tercer trimestre pueden ser una seal de placenta previa o desprendimiento placentario - las cuales se producen frecuentemente de manera prematura - incluso el sangrado en meses iniciales no causado por estos dos trastornos se vincula a una mayor tasa de prematuridad. Las mujeres con cantidades anormales de lquido amnitico, como el polihidramnios u el oligohidramnios tambin estn en situacin de riesgo.24 El estado mental de las mujeres es importante. La ansiedad y la depresin se han relacionado con el parto pretrmino.25 Por ltimo, el consumo de tabaco, cocana, y el exceso de alcohol durante el embarazo tambin aumenta el riesgo de un parto pretrmino. El tabaco es la droga ms comnmente usada durante el embarazo y tambin contribuye de manera significativa al parto de un recin nacido de bajo peso al nacer.26 27 Los bebs con defectos de nacimiento se encuentran en mayor riesgo de nacer prematuros.28 Otros factores de riesgo maternos incluyen:

Infecciones cervicales, uterinas o del tracto urinario. Ciertas enfermedades de transmisin sexual. Las mujeres que han tratado de concebir por ms de un ao antes de quedar embarazadas estn en alto riesgo de un nacimiento prematuro

Pre-eclampsia

Vase tambin: Restriccin del crecimiento intrauterino [editar]Prevencin Investigaciones han identificado posibles mtodos para prevenir el nacimiento prematuro, Pre-eclampsia, ruptura prematura de membranas, y el trabajo de parto prematuro. La investigacin sugiere mtodos personales de cuidado para reducir infecciones, ayuda nutricional y psicolgica, y el control de factores de riesgo del nacimiento prematuro (largas horas de trabajo de pie, exposiciones a monxido de carbono, abuso domstico, entre otros). [editar]Cuadro clnico Los sntomas de un parto prematuro espontneo inminente sealan a un probable parto prematuro; tales signos se componen de cuatro o ms contracciones uterinas en una hora desde la semana 21 y antes de las 37 semanas de gestacin. En contraste con las falsas alarmas, los partos verdaderos se acompaan de acortamiento del cuello del tero y borramiento del mismo. Adems, se caracteriza por sangrado vaginal en el tercer trimestre, una fuerte presin en la pelvis, y/o dolor abdominal o de espalda los cuales pueden ser indicadores de que un parto prematuro est a punto de ocurrir. Un flujo acuoso por la vagina puede indicar la rotura prematura de las membranas que rodean al beb. Si bien la ruptura de las membranas no siempre va seguido por un trabajo de parto, por lo general, pueden causar infeccin conocida comocorioamnionitis, que es una amenaza real tanto para el feto como para la madre, por lo que se indica el parto. En algunos casos, el cuello uterino se dilata prematuramente sin dolor o sin la percepcin de las contracciones uterinas, por lo que la madre puede no tener seales de advertencia hasta que sea muy tarde en el proceso del parto. [editar]Tratamiento Existen dos opciones que ayudan a enfrentar el nacimiento prematuro: demorar el nacimiento cuanto sea posible, o preparar la llegada del feto prematuro. Ambas pueden ser usadas simultneamente.

Retardar el nacimiento prematuro es la opcin ms favorable. Esto da al feto, o los fetos, ms tiempo para madurar en el vientre. Existen varias tcnicas que ayudan a lograrlo. El primer recurso es reposo absoluto en cama. Mantener una posicin horizontal reduce la presin cervical, lo que le permite estar ms alargada por ms tiempo, reduciendo la irritacin uterina producida por movimientos innecesarios, lo que podran provocar contracciones. As mismo, hidratacin y nutricin adecuadas son importantes: la deshidratacin ayuda a las contracciones uterinas prematuras. En el caso de hospitalizacin, se puede detener el trabajo de parto prematuro simplemente mejorando la hidratacin de la madre por medio de suero intravenoso. En el ltimo de los casos, existen medicamentos que evitan las contracciones (tocolticos), como ritodrine, fenoterol, nifedipina y atosiban. En nacimiento prematuro no siempre puede ser prevenido. Bebs prematuros pueden tener pulmones no desarrollados completamente, por que an no producen su propio surfactante. Esto puede llevar al desarrollo directo del Sndrome de distrs respiratorio, en el recin nacido. Para reducir el riesgo de su aparicin a las madres embarazadas se les administra glucocorticoides, un esteroide que fcilmente atraviesa la placenta y estimula el crecimiento de los pulmones del feto. Glucocorticoides tpicos administrados en este contexto son betametasona o dexametasona, cuando el feto ha alcanzado las 24 semanas. en casos donde el nacimiento prematuro es inminente, una segunda dosis de "rescate" se puede administrar de 12 a 24 horas antes del nacimiento anticipado. No existe consenso respecto de la eficacia y los efectos secundarios de esta segunda dosis de esteroides, pero las consecuencias del sndrome de destrs respiratorio que el riesgo de una segunda dosis siempre vale la pena. [editar]Consecuencias Los nios nacidos con una diferencia de ms de 2 semanas antes de las 40 semanas, muestran signos fsicos de su nacimiento prematuro y tambin pueden desarrollar otros problemas como: ictericia, hipoglicemia, hipocalcemia, sndrome de distrs respiratorio, displasia broncopulmonar, hemorragia intracraneal, retinopata prematura, enterocolitis necrosante yraquitismo. Como la unidades neonatolgicas de cuidado intensivo han mejorado con los aos, la etapa de gestacin menor ha bajado alrededor de 25 semanas (400-500 gramos). Como el riesgo de dao cerebral y desarrollo tardo es alto si es que un beb

sobrevive en este perodo, existe una controversia tica en cuanto a la agresividad de los cuidados de dichos bebs. [editar]Tratamiento en bebs prematuros El cuidado requerido para bebs prematuros es muy diferente dependiendo de la etapa de gestacin, peso al nacer, y madurez general. Medidas que se pueden tomar en bebs extremadamente prematuros incluyen:

Poner al beb en una incubadora. Los bebs prematuros son muy susceptibles a infecciones y prevenirlas es prioritario. Los bebs de menos de 32 semanas generalmente no producen suficiente surfactante en los pulmones para permitirles respirar por ellos mismos. Si ese es el caso debe ser administrada esta sustancia para ayudarles.

En bebs extremadamente prematuros, una sonda respiratoria puede ser insertada en la trquea, y puede ser usado un respirador y oxgeno. Nutricin adecuada por medio de una sonda alimentaria, o en caso de bebs extremadamente prematuros, suero intravenoso. Si se usa una sonda alimentaria, por ningn motivo se debe suprimir el amamantar, ya que evita la enterocolitis necrosante adems puede producir cncer a la persona prematura.

[editar]Nacimiento prematuro y los padres Los ajustes posteriores a un nacimiento prematuro pueden ser muy difciles. La unidad neonatolgica de cuidados intensivosusualmente es muy intimidante y atemorizadora. Adems, los padres tienen dificultad para involucrarse en el cuidado de los hijos debido la particularidad de la unidad neonatolgica de cuidados intensivos. Esto afecta la transicin de los padres hacia lapaternidad, ya que se ven imposibilitados de cumplir con su rol de padres. Generalmente los nacimientos prematuros vienen acompaados de problemas en la unidad neonatolgica de cuidados intensivos, por lo cual los padres deben enfrentar decisiones difciles en cuanto al cuidado de su hijo. Varios estudios muestran que la transicin a la paternidad por parte de los padres de bebs prematuros sigue un curso muy diferente y ms largo que el de los padres con bebs no prematuros. En un estudio hecho por Jackson y sus colaboradores (2003)29 se encontr que los padres de ambos sexos pasan por un proceso de varias etapas: alienacin,

responsabilidad, confianza y familiaridad, aproximadamente en los primeros 18 meses de vida del nio. En un estudio separado realizado por McHaffie30 se encontr que los padres con bebs de muy bajo peso al nacer (menos de 1500g) siguieron un curso similar pero levemente distinto, debido a que sus bebs estn expuestos a ms peligro. Las madres pasan por una anticipacin angustiante a una espera ansiosa, para luego terminar en anticipacin positiva mientras el beb se encuentra en la unidad neonatolgica de cuidados intensivos. Despus de que el beb sale del hospital, la madre va de ajuste ansioso a una acomodacin exhausta, y luego cuidado confiado, generalmente este proceso ocurre dentro de los primeros tres meses despus de la salida del hospital. http://es.wikipedia.org/wiki/Parto_pret%C3%A9rmino

Oligohidramnios
Oligohidramnios es un trmino mdico que significa poco lquido amnitico. Afecta a menos del 10% de los embarazos, y aunque es ms comn que se desarrolle en el ltimo trimestre, puede aparecer en cualquier nivel del embarazo. Las causas son an desconocidas, pudiendo ocurrir en mujeres sin ningn factor de riesgo durante su embarazo. Es un trastorno que se diagnostica durante unultrasonido revelando un ndice de lquido amnitico menor de 5 cm y debe ser tratado por un profesional de la salud especializado.1 El uso de oligohidramnios como predictor de complicaciones gestacionales permanece an controversial.2 3 [editar]Etiologa Por lo general, un oligohidramnios es causado por anormalidades del tracto urinario fetal, tales como la agenesia renal bilateral,4 riones poliqusticos u obstruccin genitourinario fetal.5 Una insuficiencia uteroplacentaria es otra causa comn, as como la arteria umbilical nica.5 La mayora de estas anomalas pueden ser detectadas por la ecografa obsttrica. [editar]Complicaciones La tasa bruta de mortalidad es alta en el oligohidramnios. La falta de lquido amnitico permite la compresin del abdomen del feto, lo que limita el movimiento de su diafragma. Adems de la fijacin de la pared torcica, la falta de lquido amnitico que fluye dentro y fuera del pulmn fetal lleva a hipoplasia pulmonar. Oligohidramnios tambin se asocia con manchas de meconiosobre el lquido amnitico, anomalas de la conduccin elctrica del corazn fetal, la compresin del cordn umbilical, la mala tolerancia durante el trabajo de parto, la reduccin de las puntuaciones del Test de Apgar, y acidosis fetal.6 En los casos derestriccin del crecimiento intrauterino, el grado de oligohidramnios es a menudo proporcional a la restriccin del crecimiento fetal, con frecuencia refleja la magnitud de la disfuncin placentaria, y se asocia con un aumento correspondiente en la ruptura prematura de membranas.

Oligohidramnios Oligohidramnios significa que usted tiene muy poco lquido amnitico. El lquido

amnitico es el fluido que rodea a su beb en el tero (matriz). Es muy importante para el desarrollo de su beb. Cmo sabe si tiene oligohidramnios? Si nota que le sale lquido de la vagina, avise a su profesional de la salud. Puede ser una seal de oligohidramnios. El profesional de la salud est atento a otras seales, como por ejemplo si usted no est aumentando lo suficiente de peso o si el beb no est creciendo tan rpido como debera. El profesional de la salud utiliza un ultrasonido para medir la cantidad de lquido amnitico. Hay dos maneras de medir el lquido: ndice del lquido amnitico (AFI, por sus siglas en ingls) y bolsillo vertical mximo (MPV, por sus siglas en ingls). El AFI controla qu profundidad tiene el lquido amnitico en cuatro reas del tero. Esas cantidades se suman. Si su ndice AFI es de menos de 5 centmetros, tiene oligohidramnios. El MPV mide el rea ms profunda del tero para verificar el nivel del lquido amnitico. Si su bolsillo vertical mximo es de menos de 2 centmetros, tiene oligohidramnios. Consulte con su profesional de la salud si tiene preguntas sobre estas mediciones. Qu problemas puede causar el oligohidramnios? Si el oligohidramnios sucede en los 2 primeros trimestres (primeros 6 meses) de embarazo, es ms probable que cause problemas graves que si sucede en el ltimo trimestre. Estos problemas pueden ser:

Defectos de nacimiento Problemas con el cuerpo del beb que estn presentes al nacer Aborto espontneo Cuando un beb muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo Parto prematuro Nacimiento antes de completar las 37 semanas de embarazo Nacimiento sin vida Cuando un beb muere en la matriz despus de las 20 semanas de embarazo

Si el oligohidramnios sucede en el tercer trimestre de embarazo, puede causar:


Que el beb crezca lentamente Problemas durante el parto y nacimiento, como cuando el cordn umbilical queda comprimido. El cordn umbilical transporta alimentos y oxgeno de la placenta al beb. Cuando se comprime, el beb no recibe suficiente alimentos ni oxgeno. Una mayor probabilidad de necesitar cesrea (cuando su beb nace a travs de un corte que el mdico le hace en el abdomen y tero)

Qu causa el oligohidramnios? A veces se desconocen las causas del oligohidramnios. Algunas causas conocidas son las siguientes:

Problemas de salud, como hipertensin arterial o diabetes preexistente (tener demasiada azcar en la sangre antes del embarazo) Ciertos medicamentos, como aqullos utilizados para tratar la hipertensin arterial Si tiene alta presin, hable con su profesional de la salud antes de quedar embarazada para asegurarse de que tiene la presin arterial bajo control. Embarazo postrmino El embarazo que dura 2 o ms semanas despus de la fecha prevista de parto. El embarazo a trmino completo es el que dura entre 39 y 41 semanas. Defectos de nacimiento, en particular aqullos que afectan a los riones y vas urinarias del beb. Ruptura prematura de las membranas (PROM) Cuando el saco amnitico se rompe despus de las 37 semanas de embarazo pero antes de que se inicie el parto.

Cmo se trata el oligohidramnios? Si tiene un embarazo sano y le apareci el oligohidramnios cerca del final del embarazo, probablemente no necesite tratamiento. Es posible que su profesional de la salud desee verla con ms frecuencia. Quizs le haga ultrasonidos semanalmente o con ms frecuencia para chequear la cantidad de lquido amnitico. En ocasiones, la amnioinfusin puede ayudar a prevenir problemas en el beb. La amnioinfusin es cuando el profesional le suministra una solucin salina (agua salada) en el tero a travs del cuello del tero (la abertura al tero que est en la parte superior de la vagina). Este tratamiento puede ayudar a evitar algunos problemas, como la compresin del cordn umbilical. Si se comprime el cordn umbilical, el beb no recibe suficiente alimentos ni oxgeno. Si el nivel del lquido disminuye demasiado o si su beb est teniendo problemas para mantenerse sano, el profesional podr recomendar el inicio del parto antes de tiempo para ayudar a evitar problemas durante el nacimiento. Sin embargo, con la atencin prenatal con regularidad, lo ms probable es que su beb nazca sano. Qu puede hacer si tiene oligohidramnios? Beber mucha agua puede ayudar a aumentar la cantidad de lquido amnitico. Su profesional puede recomendarle menos actividad fsica o guardar reposo en cama. Es comn el oligohidramnios? Aproximadamente 4 de cada 100 (4 por ciento) embarazadas tienen oligohidramnios. Puede suceder en cualquier momento durante el embarazo, pero es ms comn en el ltimo trimestre (los ltimos 3 meses). Sucede en

OLIGOHIDRAMNIOS La escasez de lquido amnitico no da lugar a anomalas en el parto, aunque si es muy pronunciada y ocasiona un retraso en la dilatacin puede ocasionar un parto seco. El oligohidroamnios suele is asociado con una alteracin ovular, bien el desplazamiento del tracto urinario fetal, bien una insuficiencia placentaria. En el primer caso se trata de un defecto del feto que no elimina suficiente cantidad de orina en el interior de la cavidad del amnios, produciendo un desequilibrio en el balance del proceso de secrecin-resorcin del lquido amnitico. Por otra parte, la insuficiencia placentaria no se sabe exactamente cual su papel en la reduccin de la secrecin de lquido amnitico. La disminucin excesiva del lquido amniotico durante las primeras semanas del embarazo puede ocasionar malformaciones fetales congnitas. La incidencia de oligohidramnios es del 2 al 3% [1] definiendo como tal la condicin que origina en las ecografas un ndice de lquido amnitico inferior a 50 mm. En las mujeres con oligohidramnios, el parto suele adelantarse, se observa una mayor frecuencia de induccin del parto, menor frecuencia de lquido amnitico meconial y aumento de la frecuencia de desaceleraciones de la frecuencia cardaca fetal. Comparando los resultados de los recin nacidos de embarazos con oligoamnios, el peso al nacer es significativamente inferior, se observa un aumento de los nacidos muertos, un aumento de la internacin de los recin nacidos en las unidades de cuidado intensivo neonatal, aumento del sindrome de aspiracin meconial, aumento de la frecuencia de malformaciones, aumento de los sindromes congnitos y aumento de las muertes neonatales. De acuerdo con algunos investigadores, la presencia de oligohidramnios, requiere una intervencin

aproximadamente 12 de cada 100 (12 por ciento) mujeres cuyos embarazos duran alrededor de 2 semanas despus de la fecha prevista de parto. Esto se debe a que la cantidad de lquido amnitico por lo general disminuye con el tiempo. http://www.nacersano.org/centro/9254_9673.asp

POLIHIDRAMNIOS (*) El polihidramnios es definido como un excesivo volumen de lquido amnitico relacionado a la edad gestacional, que afecta al 0,5 a 0,7 % del total de los embarazos. En trminos cuantitativos es considerado cuando el volumen de lquido amnitico es mayor de 2000 ml. Se ha descrito un caso de 30 litros, siendo bastantes frecuentes los casos de 10 y 12 litros (*) ETIOLOGIA La etiologa es debida a causas fetales, maternas, placentarias o puede ser idioptica: A. Idioptica: El polihidramnios idioptico ha sido la forma ms frecuente en varios estudios, representando alrededor del 67% de los mismos. B. Causas maternas

Diabetes Mellitus: El polihidramnios se observa en el 1.5 a 66% de todos los embarazos de mujeres diabticas. La diabetes mellitus puede ser responsable de aproximadamente un 15% de todos los polihidramnios. El mecanismo responsable del polihidramnios an no esta claro. Se cree que la hiperglucemia fetal con poliuria incrementara la osmolaridad del lquido amnitico, lo cual resultara en una transferencia neta de agua desde el feto a la cavidad amnitica. Sin embargo, se realizaron mediciones del volumen urinario fetal en pacientes con diabetes y no mostraron ser superiores a los de la poblacin general. Isoinmunizacin: Anticuerpos antiantgenos eritrocitarios D, c, Kell, Duffy y Kidd constituyen la mayor causa de aloinmunizacin en el embarazo. Sin embargo representan slo el 1% de las causas de polihidramnios. Litio: El tratamiento materno con litio ha sido asociado con polihidramnios probablemente por el desarrollo de diabetes inspida fetal.

C. Causas placentarias: las causas ms frecuentes de polihidramnios son el corioangioma placentario y el s ndrome de la placenta circunvalada, representando menos del 1%

. Causas fetales Malformaciones fetales: Representan el 20% aproximadamente de las causas de polihidramnios. En varias series, malformaciones fetales se presentaron en el 64% de los casos en los cuales el desarrollo clnico del polihidramnios fue agudo o subagudo. Las malformaciones congnitas que con mayor frecuencia se asocian a polihidramnios son las del sistema gastrointestinal y sistema nervioso central (SNC).

Sistema gastrointestinal: representan el 39% de las malformaciones congnitas que se asocian a polihidramnios. El mecanismo propuesto para el desarrollo del mismo sera que las obstrucciones proximales al ligamento de Treitz, impediran la absorcin intestinal del lquido amnitico y deglucin, desarrollndose as el polihidramnios. Las ms frecuentes son: atresia esofgica, atresia o estenosis duodenal, pncreas anular, hernia diafragmtica y defectos de la pared abdominal (onfalocele y gastrosquisis). Sistema Nervioso Central (SNC): representan el 26% de las malformaciones congnitas que se asocian a polihidramnios. Las anormalidades del SNC que ms frecuentemente se asocian a polihidramnios son los defectos del cierre del tubo neural tales como anencefalia, espina bfida u encefalocele. Sin embargo, otras malformaciones del SNC como hidrocefalia, microcefalia, holoprosencefalia, hidranencefalia o sndrome de Dandy Walker tambin pueden asociarse con polihidramnios. Se ha propuesto que la causa del polihidramnios en estos fetos sera una alteracin en la deglucin fetal de lquido amnitico. Sin embargo, se han realizado estudios donde la tasa de deglucin en fetos con anencefalia era normal. Otras teoras propuestas incluyen la poliuria fetal por aumento de la produccin de vasopresina por la hipfisis, y la transudacin directa de lquidos a travs de las meninges. Sistema cardiovascular: representan el 22%. Malformaciones tales como incompetencia valvular, estenosis valvular, arritmias o enfermedad de Ebstein pueden producir polihidramnios como consecuencia de la descompensacin cardaca fetal que producen, la cual genera un aumento de la presin hidrosttica en los capilares fetales y la consiguiente transudacin de fludo a la cavidad amnitica. Sistema genitourinario: representan alrededor del 10%. Son generalmente anomalas renales unilaterales tales como hamartoma renal, rin multiqustico o nefroma mesoblstico. Sistema respiratorio: las malformaciones respiratorias tales como hipoplasia pulmpnar, cilotrax, adenomatosis qustica pulmonar o tumores torcicos, produciran polihidramnios al interferir con los movimientos respiratorios con la consecuente interrupcin de la transferencia normal de lquido amnitico a travs de los pulmones. Sistema musculoesqueltico: Las malformaciones del sistema musculoesqueltico tales como displasia esqueltica, osteognesis imperfecta, acondroplasia, enanismo tanatofrico, distrofia miotnica o Sndrome de hipocinesia-acinesia fetal, produciran polihidramnios secundario a la compresin o restriccin del trax fetal o disminucin de los movimientos fetales.

Anomalas cromosmicas: en un 3,2% de los polihidramnios clasificados como idiopticos por examen ecogrfico se han encontrado aneuploidas. (trisomas 18 y 21)

Infecciones intrauterinas: la incidencia de infecciones intrauterinas en el polihidramnios es incierta, pero se sabe que tanto la rubela, toxoplasmosis, citomegalovirus, parvovirus y s filis producen hdrops fetal no inmunolgico. Hdrops fetal no inmunolgico: las causas ms frecuentes incluyen anomalas estructurales (ej. cardacas), arritmias cardacas, anomalas cromosmicas, infecciones, anemias fetales severas (hemoglobinopatas), trastornos metablicos (Enfermedad de Gaucher). Otras causas incluyen la hipoproteinemia fetal y la insuficiencia cardaca fetal. Embarazo mltiple: la incidencia de polihidramnios en el embarazo mltiple vara entre el 7 y 12%. La causas del mismo pueden ser las mismas que las de un embarazo nico o ser propias del embarazo mltiple, tal como el sndrome de transfusin entre gemelos. El mismo ocurre en un embarazo monocigtico y se presume que su causa es una gran conexin vascular intraplacentaria que causa que uno de los gemelos, el transfusor o dador, transfunda crnicamente al otro gemelo, transfundido o receptor. La sobrecarga vascular del gemelo receptor producira un aumento del flujo renal, fallo cardaco e hdrops, todo lo cual contribuira al desarrollo del polihidramnios. Clnicamente, el polihidramnios puede ser clasificado como agudo o crnico. El polihidramnios agudo comienza bruscamente, ocurre usualmente en el segundo trimestre (antes de las 24 semanas de gestacin), y se caracteriza por una rpida acumulacin de lquido amnitico en un perodo de pocos das, que puede conducir al parto prematuro y al aborto. Este hidramnios agudo causa conflictos de espacio frecuentemente intolerables por compresin del rin, rechazo hacia arriba del corazn y de los pulmones y stasis en la circulacin abdominal. En contraste, el polihidramnios crnico, se inicia ms tardamente, hacia el sptimo mes de la gestacin, y tiene una evolucin ms lenta que hace que el embarazo sea ms tolerable aunque por lo comn termina tambin por parto prematuro. DIAGNOSTICO El diagnstico del polihidramnios puede ser clnico o ecogrfico. Si durante la evaluacin clnica de la embarazada se sospecha ante una altura uterina mayor que la correspondiente para la edad gestacional, dificultad para definir partes fetales, transmisin de la onda lquida y latidos cardacos fetales apagados o ausentes an con feto vivo, es necesario confirmar el diagnstico por ecografa. Existen varias tcnicas ecocardiogrficas para determinar el polihidramnios, aunque la mayor parte de ellas conllevan la determinacin del ndice de fludo amnitico (AFI) obtenido despus de dividir el abdomen materno en 4 cuadrantes y medir en cada uno de ellos el lquido amniotico. El AFI se expresa en cm siendo un AFI normal de 8 a 18 cm. Un AFI > 24 cm es considerado como polihidramnios mientras que un AFI < 8 cm representa un oligohidramnios, en ambos casos medidos al trmino del embarazo.

El diagnstico clnico diferencial ha de hacerse con embarazo gemelar, ascitis o quistes voluminosos del ovario. La ecografa despeja cualquier duda que pueda haber en el diagnstico del polihidramnios. Si el AFI es 5 o 24, debern realizarse ms pruebas complementarias para determinar la etiologa del volumen anormal de lquido amnitico. Una vez confirmado el polihidramnios se deber realizar una evaluacin ecogrfica detallada a fin de determinar la presencia de anomalas estructurales fetales, hdrops o descartar embarazo mltiple. TRATAMIENTO El tratamiento obsttrico de la paciente con polihidramnios incluye evaluacin ecogrfica seriada cada 3 a 4 semanas. Se intentar mantener el embarazo hasta las 38 semanas de gestacin o hasta la comprobacin de la maduracin pulmonar. El reposo en cama, la dieta seca y declorurada y la administracin de diurticos han sido sugeridos, pero no hay datos especficos que avalen esta recomendacin y los resultados son pobres dado el carcter intraovular del trastorno. Los signos y sntomas de compromiso respiratorio materno debern tratarse con aspiracin de lquido amnitico mediante amniocentesis. Tambin se deber poner atencin en los movimientos fetales para sospechar el sndrome de acinesia hipocinesia fetal y su rpida evaluacin. La indometacina, un potente inhibidor de la sntesis de prostaglandinas, se utiliza para el tratamiento del polihidramnios severo; sin embargo debido a los riesgos de cierre prematuro del ductus o de hipertensin pulmonar fetal, su uso es limitado entre las 22 y 29 semanas de la gestacin. Si el feto es maduro el parto es lo indicado. La amniotoma controlada, puntiforme, con salida en forma lenta del lquido amnitico, es recomendada para evitar el prolapso de cordn umbilical o el desprendimiento placentario ante la evacuacin uterina aguda

Polihidramnios Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es la presencia de demasiado lquido amnitico rodeando al feto. Consideraciones

El lquido amnitico es un fluido transparente y ligeramente amarillento que rodea al feto durante el embarazo. El lquido amnitico constantemente se mueve a medida que el beb traga e inhala el lquido y luego lo elimina a travs de la orina. Mientras est en el tero, el beb flota en el lquido amnitico. ste rodea y protege al beb a lo largo de su desarrollo. La cantidad de lquido amnitico es mayor alrededor de la semana 34 del embarazo. El lquido amnitico ayuda a:

Que el feto se mueva en el tero, lo cual permite el crecimiento apropiado de los huesos. Que los pulmones se desarrollen adecuadamente. Mantener una temperatura relativamente constante alrededor del beb, protegindolo de la prdida de calor. Proteger al beb de una lesin externa, amortiguando golpes o movimientos sbitos

Causas El polihidramnios se puede presentar si el feto no traga y absorbe el lquido amnitico en cantidades normales. Esto puede suceder si el beb tiene ciertos problemas de salud, entre ellos:

Trastornos gastrointesinales, como atresia duodenal, atresia esofgica, gastrosquisis y hernia diafragmtica Problemas del cerebro y el sistema nervioso (neurolgicos), como anencefalia y distrofia miotnica Acondroplasia Sndrome de Beckwith-Wiedemann

Tambin puede suceder si la madre tiene una diabetes mal controlada. El polihidramnios tambin puede deberse al aumento en la produccin de lquido, lo cual ocurre con:

Ciertos trastornos pulmonares en el beb Embarazo mltiple (por ejemplo, mellizos o trillizos) Hidropesa fetal en el beb

Algunas veces, no se encuentra ninguna causa especfica para el polihidramnios. Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si est embarazada y nota que su abdomen est creciendo muy rpidamente. Lo que se puede esperar en el consultorio mdico Esta afeccin se descubre durante el embarazo. El mdico o el personal de enfermera miden el tamao de su vientre en cada visita, lo cual les indica el tamao de su matriz (tero). Si su tero est creciendo ms rpido de lo esperado o es ms grande de lo normal para la edad gestacional de su beb, el mdico o enfermera pueden:

Pedirle que regrese ms pronto de lo normal para revisarla de nuevo. Llevar a cabo una ecografa.

Si el mdico encuentra una anomala congnita, usted puede necesitar una amniocentesis para comprobar el defecto gentico. El polihidramnios leve que se presenta en la ltima parte del embarazo con frecuencia no causa problemas serios. El polihidramnios ms grave se puede tratar con medicamentos o extrayendo el lquido extra. Las mujeres con polihidramnios son ms propensas a entrar en trabajo de parto de manera prematura. El parto del beb ser en un hospital con presencia de especialistas que pueden brindar evaluacin y tratamiento inmediato. Polihidramnios Polihidramnios es un trmino mdico que se refiere a la presencia excesiva o aumento de lquido amniticopor lo general mayor a los 2 litros o un ndice de lquido amnitico >18 mmalrededor del feto antes de que este nazca.1 La alteracion puede ocurrir cuando el feto no puede tragar la cantidad normal o suficiente de lquido amnitico o debido a diversos problemas gastrointestinales, cerebrales o del sistema nervioso (neurolgicos) o de otro tipo de causas relacionadas con el aumento en la produccin de lquido como cierto trastorno pulmonar del feto.

[editar]Etiologa La causa subyacente del exceso de volumen de lquido amnitico es evidente en algunas condiciones clnicas y no es completamente entendida en otros. Las causas que con ms frecuencia se asocian con el polihidramnios incluyen las siguientes:1 2

Embarazo mltiple con sndrome de transfusin doble-doble de los gemelos, es decir, un aumento de lquido amnitico en el gemelo receptor y una disminucin de lquido amnitico en el gemelo donante

Anomalas fetales abdominales, incluyendo atresia esofgica, generalmente asociada con una fstula traqueoesofgica, agenesia traqueal, atresia duodenal, atresias intestinales y otras Dficit de la hormona antidiurtica Trastornos del sistema nervioso central y enfermedades neuromusculares que causan disfuncin fetal para tragar Trastornos del ritmo cardaco congnito, anomalas asociadas con hidropesa fetal, hemorragia fetal materna y la infeccin por parvovirus Un mal control de la diabetes mellitus materna (si est presente la enfermedad vascular grave tambin puede aparecer unoligohidramnios) Anomalas cromosmicas, en la mayora de la trisoma 21, seguida de la trisoma 18 y la trisoma 13 Acinesia fetal con incapacidad para la deglucin

[editar]Cuadro clnico La inspeccin visual puede poner de manifiesto una rpida ampliacin del tero en la mujer embarazada, es decir, un aumento del tamao del abdomen que no correlaciona con la edad gestacional. Las gestaciones mltiples estn tambin asociadas con polihidramnios.1 En la ecografa se pueden visualizar anomalas fetales asociadas con macrosoma neonatal, que incluyen al polihidramnios, hidropesa fetal neonatal con anasarca, ascitis, derrames pleurales o pericrdicos, y la obstruccin del tracto gastrointestinal, por ejemplo, la atresia esofgica o duodenal, fstula traqueoesofgica, etc. Las malformaciones esquelticas tambin pueden ser visualizadas, entre ellas la dislocacin congnita de cadera, pie zambo, y la reduccin de las extremidades defecto. Ciertas anomalas en los movimientos fetales son indicativos de

trastornos neurolgicos primarios o bien estn asociadas con un sndrome gentico, como la poliploida.2 [editar]Complicaciones Los estudios muestran un aumento del riesgo de anomalas fetales en sus formas ms graves asociadas con polihidramnios. En una serie en 1990, el 20% de los casos con polihidramnios tenan asociados anomalas fetales, incluyendo problemas del sistema gastrointestinal (40%), CNS (26%), sistema cardiovascular (22%), o sistema genitourinario (13%).2 Entre estos casos de polihidramnios, las gestaciones mltiples se produjeron en el 7,5%, 5% se debieron a la diabetes materna, y el restante 8,5% se debieron a otras causas.2 Sin embargo, al menos el 50% de los pacientes no tenan factores de riesgo asociados. http://es.wikipedia.org/wiki/Polihidramnios

Anda mungkin juga menyukai