Anda di halaman 1dari 3

TRASTORNOS DE ALIMENTACIN: Factores de riesgo

Introduccin
ltimamente los trastornos de alimentacin se han convertido en algo que est a la orden del da. Todos conocemos a alguna persona cercana que padece esta enfermedad, bien sea un pariente, un vecino, un conocido, o una amistad. Se habla mucho de los trastornos de alimentacin en la televisin, se hacen anuncios intentando ayudar, y se da mucha informacin sobre el tema, aunque no siempre de forma adecuada. Esto hace que nos de la impresin de que sabemos muy bien lo que es la anorexia y la bulimia, pero en realidad, cuando llega la hora de detectar casos de forma precoz en nuestro entorno ms cercano, cuando llega la hora de prevenir estos trastornos de alimentacin en nuestros hijos, no somos capaces de hacerlo. En los ltimos aos el nmero de casos de anorexia y bulimia ha aumentado considerablemente, cada vez comienzan a una edad ms precoz, cada vez hay una mayor preocupacin por el fsico en toda la sociedad en general y cada vez hay una mayor exigencia personal. Aqu lo que vamos a ver son precisamente los factores de riesgo que potencian la aparicin de esta enfermedad, con el objeto de intentar prevenir en generaciones futuras la aparicin de estos trastornos, as como para aprender a detectar de forma precoz los casos, ya que cuanto ms pronto se empiecen a buscar soluciones, mucho ms fcil resulta salir de este problema y volver a tener una vida y una alimentacin sana y normal.

Factores de riesgo de los trastornos de alimentacin


Hoy da podemos decir que la anorexia y la bulimia son trastornos multifactoriales. Esto quiere decir que no hay un nico factor que contribuya a desarrollar estos trastornos, sino que es un cmulo de varios, lo que hace que una persona sea ms vulnerable que otra para desarrollarlos. De este modo podemos agrupar los distintos factores de riesgo dentro de cuatro grandes grupos: 1. Factores sociales y ambientales: tienen que ver con la presin que ejerce la sociedad hacia la delgadez y el culto al cuerpo, as como la influencia del crculo de iguales, y ciertas circunstancias que tienen que ver con el entorno y que en un momento determinado pueden llegar a cobrar mayor importancia. Factores fsicos o biolgicos: se refieren a cierto tipo de caractersticas fsicas, genticas, o biolgicas que pueden hacer a la persona ms vulnerable que otras. Factores personales: ms bien referidos a rasgos de personalidad, carcter, o modos de ser y comportarse, que evidentemente se han ido aprendiendo a lo largo del desarrollo, pero que en un cierto momento de la vida, y llevados al extremo, te pueden hacer ms susceptible de dejarte seducir por el gusto por la delgadez y la perfeccin del cuerpo.

2.

3.

4.

Factores familiares: Se refieren a ciertas caractersticas familiares, de relaciones entre el ncleo familiar, de conceptos y normas en la educacin de los hijos, ya sean de tipo explcito o implcito y que pueden ser de gran influencia tanto para la adquisicin del trastorno, como para la potenciacin de ciertas caractersticas personales y comportamentales de riesgo.

Estos seran los cuatro grandes grupos entre los que hemos distribuido todos los factores de riesgo que nos aporta la literatura encontrada sobre este tema y que vamos a pasar a describir.

Factores de riesgo sociales


Dentro de estos factores de riesgo podemos sealar: La presin social hacia la delgadez Pertenecer a una clase social media-alta: aunque cada vez se estn dando ms casos tambin de personas que pertenecen a una clase social ms baja. Pertenecer a una cultura occidental. La competitividad social y laboral que cada vez est ms presente en nuestra sociedad. Presin por ser una supermujer: ser buena madre, esposa, estudiante, trabajadora, ama del hogar, fsicamente perfecta... en una palabra la presin por ser perfecta y poder con todo. Prejuicios sociales sobre la obesidad y los obesos. Presencia a un trastorno de alimentacin en el entorno: ya sea en amigos o familiares cercanos.

Factores de riesgo fsicos o biolgicos


Dentro de este aparado podemos destacar: Pertenecer al sexo femenino: aunque tambin hay casos de hombres que sufren anorexia o bulimia, pero la diferencia es de un hombre frente a 9 mujeres con el problema. La edad de la pubertad, la adolescencia o la juventud: es el momento de comienzo de estos trastornos, aunque cada vez parece que se dan tambin casos fuera de estas edades de riesgo. Haber tenido sobrepeso en la infancia Comenzar con el periodo a una edad temprana. Anomalas alimenticias en los primeros aos de vida.

Factores de riesgo familiares


Sobrepeso materno Trastornos afectivos o psiquitrico en familiares cercanos. Preocupacin excesiva del entorno familiar por el peso y la figura corporal. Separaciones y prdidas de familiares Poca expresin afectiva en el entorno familiar

Problemas de comunicacin entre los miembros familiares Presencia constante de dietas entre los componentes de la familia. Mala alimentacin o pobre educacin nutricional Padre sobreprotectores Altas expectativas depositadas en los hijos y alto grado de exigencia.

Factores de riesgo personales


Son seguramente los ms importantes y la clave para el desarrollo de esta enfermedad, aunque no existiran si no tuviesen lugar los anteriores mencionados. Insatisfaccin corporal Baja autoestima Perfeccionismo Alto nivel de autoexigencia y responsabilidad. Exceso de autocrtica Pocas habilidades sociales. Introversin Ansiedad Inestabilidad emocional Impulsividad Necesidad de control Necesidad de aprobacin Problemas de autonoma e independencia Sntomas depresivos

El objetivo de conocer los factores de riesgo de la anorexia y la bulimia es precisamente la prevencin. No hay que olvidar que son trastornos que suponen un gran sufrimiento para las personas que los padecen, que pueden llegar a ser crnicos si no se tratan correctamente y que suelen llevar consigo otro tipo de problemas como: depresin, ansiedad, ideas suicidas, desesperanza... Hay que intentar ponerle freno y desde luego si ya es tarde para prevenir, hay que intentar solucionar el problema lo antes posible con ayuda de psiclogos, psiquiatras, mdicos, endocrinos, y todos los profesionales que sean necesarios para ayuda. Se puede superar, pero supone esfuerzo, esto es seguro.

Anda mungkin juga menyukai