Anda di halaman 1dari 4

CIENCIA: Conjunto de conocimientos objetivos comprobados y sistematizados de las leyes que rigen la naturaleza, resultantes de la investigacin echa con

un mtodo valido, enunciado en proposiciones lgicas. CLASIFICACIN DE LA CIENCIA: CIENCIAS FORMALES: son entes o ideas, enunciandos formales y demostrados, no son objetivos, su materia prima es conceptual (lgica y matematica), tiene lenguaje pictrico ( facticos y empricos) CIENCIAS FACTUALES O FCTICAS: se ocupan de entes reales, que existen en la realidad demostrndolo mediante la observacin y experimentacin. Su materia prima es real. Son extraconceptuales de forma natural( fsica, qumica,etc) o cultural(cosiologia, economa, ciencia poltica) LA FILOSOFA Es un intento del saber humano para llegar a una concepcin del universo mediante la reflexin sobre sus funciones valorativas, teoricas y practicas. La filosofa esclarece la realidad y no puede confundirse ni ser un arte ni una religin. LA EPISTEMOLOGA (EPISTEME =CIENCIA, LOGO=DISCURSO) Es rama de la filosofa que estudia la naturaleza del conocimiento, estudia el conocimiento cientfico, su fundamento y su alcance. EPISTEMOLOGA GENERAL Y ESPECIAL EPISTEMOLOGA GENERAL: discurso critico no sobre una ciencia particular sino general para establecer carcter bsicos para el saber cientfico y que no estn vinculados a caractersticas de ninguna ciencia en particular. EPISTEMOLOGA ESPECIAL: comprende un grupo de epistemologas regionales, son diversos discursos crticos para evaluar los procedimientos y tipos de conocimiento de las diferentes regiones de la ciencia: filosofa de la matematica, de la fsica, etc. EL CONOCIMIENTO Derivado de gnosis= conocer. En todo conocimiento el sujeto captura o aprehende las caractersticas y propiedades de un objeto: Creer en lo que sabe Tener prueba de lo que sabe (pruebas aceptadas por la comunidad y comunidad cientfica) Que lo que se sabe sea verdadero ( referido a la verdad relativa y no absoluta)

CONOCIMIENTO FORMAL Y CONOCIMIENTO ORDINARIO El conocimiento formal es el resultado de la ciencia y por sobre todas las cosas, de la investigacin cientfica. El conocimiento ordinario , comn o empirico, es el resultado de la vida cotidiana, es decir de la experiencia.

Diferencias : cientifico es objetivo es riguroso,exacto es sistematico fundamento empirico es consistente es metodico ordinario lo es pero en menor grado no lo es no lo es se nutre de la experiencia personal y colectiva son dificiles de chekear sin planteamiento ni etapas

LA GNOSEOLOGA O TEORA DEL CONOCIMIENTO Es el estudio critico del problema del conocimiento humano, su problemtica es: posibilidad, origen, esencia, etc del conocimiento. No confundamos la teora del conocimiento con conocimiento , uno es el echo estudiado y lo otro es auqella ciencia que estudia. Estan en la misma relacin de ciencia y objeto(zoologa y los animales) GNOSEOLOGA Y EPISTEMOLOGA La primera se ocupa del conocimiento en general, la segunda se circunscribe a un tipo de conocimiento, el conocimiento cientfico, la ciencia. Se podra decir que estn relacionadas. LA TEORA DEL CONOCIMIENTO Definido como una relacin entre un sujeto (cognoscente) y un objeto (objeto conocido), son tales en tanto exista la relacin cognoscitiva correspondiente. Caracterstica: Por ser de experiencia humana, por tener fuerza objetiva,universal, necesaria, fundamento completo y adecuada SUJETO Y OBJETO Basado en trminos cognoscitivos. Objeto es lo que esta en frente del sujeto, aquella al cual dirige su intencionalidad., nada es objeto de por si independientemente del sueto que lo hace tal. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO 1.- El dogmatismo: El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.

2.- El escepticismo. (totalmente opuesto al dogmatismo)Mientras que el dogmatismo en cierta forma ignora al sujeto, el escepticismo desconoce al objeto. 3.- El subjetivismo y el relativismo. El subjetivismo y el relativismo son anlogos, en su contenido, al escepticismo. En efecto, ambos niegan la verdad; no en forma directa como el escepticismo, pero s en forma indirecta al dudar de su validez universal. 4.- El pragmatismo: cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepcin de lo que es el ser humano. Dentro de tal concepcin el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser prctico, un ser volitivo. 5.- El criticismo. El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razn humana y nada acepta con indiferencia. MTODO CIENTFICO Conjunto de procedimientos para verificar o refutar hiptesis o proposiciones sobre echos o estruccuras de la naturaleza, puede ser una ley o conjunto de leyes Caractersticas: Verificacin empirica, experimentacion controlada, generalizaciones amplias y fundamentos existentes, va mas alla de los hechos, objetividad, ralaciona la teora y el mtodo, es factico.

CARACTERSTICAS DEL LENGUAJE CIENTFICO Funcin informativa: Expresiva, adecuada para expresar emociones, sentimientos Persuasiva, actua sobre la voluntad de los hombres Informativa, transmisin de conocimientos

Claridad: todo problema debe ser enunciado claramente Uso de vocabulario comn: deas claras y precisas. Uso de vocabulario tcnico: ciencia que posse su etimologa correspondiente CRITERIOS PARA EVALUAR UNA TEORA CIENTFICA Explicar: incrementa el entendimiento de las causas del fenmeno, si la teora se encuentra respaldada por los resultados este debe de ser capaz de explicar parte de los datos. Prediccin: si las proposiciones de una teora poseen un considerable apoyo emprico, es decir se ha comprobado que ocurre una y otra vez, como lo explica la teora es de esperarse que se manifiesten del mismo modo, por lo tanto cuanto ms evidencia emprica apoye a la teora, mejor podr describir, explicar y predecir el fenmeno. Perspectiva: se refiere al nivel de generalidad, una teora posee ms perspectiva mientras ms fenmenos expliquen y mayor nmero de aplicaciones admita. Fructificacin: es la capacidad que tiene la teora de generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Las teoras que originan en mayor medida, la bsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance. Parsimonia: es simple, sencilla cualidad deseable de una teora.

GNOSEOLOGA La teora del conocimiento o gnoseologa trata de los problemas del conocimiento de las relaciones entre el sujeto y el objeto en el plano ms general y abstracto CREACION CIENTIFICA HIPOTESIS.- Una hiptesis es una proposicin aceptable que ha sido formulada a travs de la recoleccin de informacin y datos, aunque no est confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base cientfica. Una hiptesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una prediccin que debe ser verificada por el mtodo cientfico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hiptesis depender de la medida en que los datos empricos apoyan lo afirmado en la hiptesis. Esto es lo que se conoce como contrastacin emprica de la hiptesis o bien proceso de validacin de la hiptesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmacin (para las hiptesis universales) o mediante verificacin (para las hiptesis existenciales). LEY CIENTIFICA Una ley cientfica es una proposicincientfica que afirma una relacin constante entre dos o ms variables o factores, cada uno de las cuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad de sistemas concretos. Se define tambin como una regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Por lo general, se expresa matemticamente. TEORIA Una teora es un sistema lgico-deductivo1 constituido por un conjunto de hiptesis o asunciones, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis y asunciones de la teora.

Anda mungkin juga menyukai