Anda di halaman 1dari 20

AGUAS NEGRAS Las aguas negras, incluyen sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos.

Su importancia es tal que requiere de sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin. Las aguas grises, son las generadas por los procesos domsticos, tales como el lavado de utensilios y de ropa as como el bao de las personas. Las aguas grises se diferencian de las aguas negras, porque no contienen en cantidades significativas heces fecales y orina. Las agua negras y grises son denominadas Aguas Residuales de Tipo Ordinario y corresponden a las aguas residuales generadas por las actividades domsticas de los seres humanos, tales como uso de servicios sanitarios, lavamanos, lavatrastos, lavado de ropa y otras similares. DISEO DE LA RED DE EVACUACION En la determinacin de la poblacin de diseo se utiliza el concepto de habitante equivalente, que es una forma de expresar la concentracin de la materia orgnica en las aguas residuales. En casos de vertidos industriales, debe comprender una cifra que represente el poder contaminante de las industrias. Deber tambin considerarse si la poblacin es estable o sufre significativas variaciones estacionales (turismo, industrias/comercios), en cuyo caso, se considerarn la duracin de las temporadas y los datos de las dos poblaciones (estable y estacional). La dotacin debe considerar la del agua de abastecimiento, por una parte porque suelen ser los nicos datos registrados y por tanto fiables sobre la cuanta de agua movida por la poblacin y por otra porque supone dimensionar la instalacin con un margen de seguridad del 25-40%. Los valores que se utilizan para el dimensionamiento suelen ser:

POSIBLES TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL

Para definir la lnea de tratamiento para depurar el agua residual de una determinada poblacin se pueden seguir los siguientes pasos: - Calcular la base de partida en cuanto a concentracin de parmetros contaminantes, carga, caudales y poblacin. - Fijar los resultados a obtener en funcin del punto de vertido y la legislacin vigente. - Determinar los valores mximos de entrada a las instalaciones y al proceso biolgico. - En funcin de la base de partida y los resultados a obtener calcular los rendimientos necesarios para depurar el agua residual. - Determinar los valores medios y mximos de los diferentes parmetros (contaminacin y caudal). - Definir la lnea de tratamiento para obtener la depuracin de las aguas residuales teniendo en cuenta los rendimientos posibles de cada proceso unitario. LNEA DE AGUA A) Nmero de lneas La eleccin del nmero de lneas depende del tamao de la E.D.A.R. y de las oscilaciones de caudal que se puedan dar. En lneas generales se puede aconsejar:

Las lneas siempre debern ser iguales. Las estaciones para poblaciones superiores a 200.000 habitantes equivalentes caen fuera de posibles estimaciones y debern ser estudiadas a parte as como aquellas en las que la variacin estacional sea superior a 5 veces. En poblaciones de hasta 50.000 habitantes equivalentes se aconseja la utilizacin de tratamientos biolgicos mediante fangos activados en aireacin prolongada.

USO DE TUBERIA DE CONCRETO Los principales usos de las tuberas de concreto son:

Saneamiento por gravedad Saneamiento a baja presin Drenaje Riego Abastecimiento a baja presin Usos industriales especficos Conduccin de instalaciones (Galeras de servicio) Tuberas hincadas

Los tubos de concreto, con junta elstica de hule, tienen tambin una aplicacin caracterstica en tomas de agua del mar y en emisores submarinos para vertidos al mar de los efluentes de aguas residuales o industriales, siempre y cuando se utilice un tipo de juntas entre tubos que sea capaz de soportar los esfuerzos de traccin a que estn sometidas las tuberas de los emisores submarinos. Ventajas de los Tubos de Concreto Una de las ventajas diferenciales del tubo de concreto es que permita adecuar el tubo a las cargas del terreno y sobrecargas externas a que en cada posicin del trazado est sometida la tubera, pudiendo adaptarse la resistencia de la tubera a las solicitaciones reales a que vaya a estar sometida. La estabilidad qumica del concreto y la pasividad de las armaduras que as quedan protegidas de la corrosin metlica, hacen que las tuberas de concreto sean durables an en ambientes agresivos, permitiendo adems la composicin del concreto y posibilitando la adecuacin a ciertas situaciones de terrenos excepcionalmente agresivos, adecuando la dosificacin al caso concreto, e incluso aadiendo algunos elementos especficos a la composicin del concreto correspondiente. Una tubera de concreto con juntas apropiadas y bien construidas es garanta de la preservacin de la contaminacin de los freticos por fugas y roturas. Los costos de inspeccin y vigilancia de las tuberas de concreto se reducen considerablemente al ser muy elevado el porcentaje de sistemas donde est mecanizada la limpieza. Los costos de conservacin tambin descienden al reducirse las roturas, como consecuencia de ser el concreto un material de construccin de gran resistencia estructural. Abundamos en la conveniencia del empleo de tubos de concreto de calidad, en instalaciones de saneamiento, por los siguientes motivos. El tubo de concreto soporta mejor las cargas exteriores de tierra trfico. Las paredes del tubo de concreto son prcticamente impermeables. Estos tubos resisten la posible presin interior, lo que trae como consecuencia que la puesta en carga puntual de la red no preocupe en cuanto a su conservacin. El uso de la junta elstica permite que el tubo se adapte mejor a los pequeos movimientos de terreno y mantenga la estanquidad de la red.

USO DE TUBERIA DE PVC Y OTROS MATERIALES PLASTICOS El policloruro de vinilo (PVC) es un material que se obtiene a partir de la sal y el petrleo. As, el PVC contiene un 57% de cloruro que proviene de la sal, mientras que el 43% restante corresponde al etileno, que se obtiene del petrleo. Por ello, es uno de los materiales plsticos menos dependientes del petrleo. Adems, gracias a su capacidad de aditivacin y tratamiento, es muy verstil y permite obtener distintos productos rgidos o flexibles, transparentes u opacos y compactos o espumados. Los sistemas de tuberas de PVC pueden ser: PVC rgido (PVC-U). Es un material amorfo en cuya composicin no se encuentra ningn tipo de plastificantes. Presenta unas propiedades intrnsecas idneas para la conduccin de agua. PVC orientado (PVC-O). Se obtiene mediante la orientacin molecular del PVC-U en el propio tubo, cambiando su estructura de amorfa a laminar. La orientacin molecular mejora notablemente las propiedades fsicas y mecnicas del polmero. A partir de ellos se obtienen mltiples variantes de tuberas (compactas, corrugadas, alveolares...) destinadas a las aplicaciones ms diversas dependiendo de sus caractersticas especficas. Ventajas Elevadas tensiones de diseo. Hace posible un espesor menor. Uniformidad del sistema completo. Tanto tubos como accesorios estn fabricados en un mismo material.

Alta resistencia mecnica. Presenta un mejor comportamiento frente al golpe de ariete, debido a su baja celeridad, as como resistencia a altas presiones internas, hasta PN 25 bar, y excelente comportamiento frente a las cargas de aplastamiento. Alta resistencia al fuego. Son autoextinguibles y no se funden formando gotas de material en combustin. Bajsima rugosidad. El menor coeficiente de rugosidad le permite transportar ms caudal de agua a igualdad de seccin que un tubo de cualquier otro material. Aplicaciones Conducciones de agua potable y no potable, con y sin presin. Evacuacin de aguas pluviales. Evacuacin de aguas residuales en interior de edificios. Redes de saneamiento con y sin presin. Drenaje agrcola. Drenaje de obra civil. Canalizaciones de riego. Proteccin de cables elctricos. Redes enterradas contra incendios. Tuberas de aireacin y ventilacin. Encofrado perdido. Conducciones industriales de fluidos cidos y alcalinos. Canalones para aguas pluviales.

Tuberas de Polietileno En primer lugar, cabe hacer distincin entre los tubos de baja densidad (blandos) y de alta densidad (duros). Adems, dependiendo de su uso (redes de abastecimiento, para saneamiento -en rgimen de lmina libre o bajo presin hidrulica interior-, tuberas estructuras para saneamiento sin presin, riego y microirrigacin, conduccin de agua reciclada, conduccin de gas, proteccin de cables). Una de las materias que se regulan es el color de los tubos en funcin de su aplicacin: azules o negros con bandas azules para redes de abastecimiento, negro o negro con bandas marrones para saneamiento con presin, negro para saneamiento sin presin o microirrigacin, negros con bandas marrones o

moradas para agua reciclada, amarillo, amarillo anaranjado o negro con bandas amarillas o anaranjadas para gas, etc. Ventajas Excelente resistencia a la corrosin. Los tubos de polietileno (PE) presentan una excelente resistencia a la corrosin en cualquier tipo de medio. Incluso es frecuente que tuberas de materiales metlicos (acero o fundicin), que s requieren protecciones contra la corrosin, recurran a recubrimientos a base de PE para evitar la posible accin de los terrenos agresivos. Bajsima rugosidad. Con el PVC, se trata de los tubos con menor rugosidad, permitiendo transportar ms caudal de agua que un tubo de otro material de igual seccin. Est especialmente indicado para transporte de agua a presin. Gran ligereza. Los tubos de PE pueden tener un peso muy reducido, por debajo de la densidad del agua, pudiendo flotar en dicho medio. Aplicaciones Conduccin de agua potable y microirrigacin. Saneamiento. Reutilizacin de agua. Conduccin de gas y transporte de slidos. Proteccin de cables y refrigeracin de lneas elctricas. Drenaje. Emisarios submarinos. Rehabilitacin de conducciones existentes. Instalacin sin apertura de zanja. Proteccin de conducciones de calefaccin.

Tuberias de Polietileno Reticulado Las aplicaciones para las tuberas de polietileno reticulado (PE-X) sern las instalaciones de agua caliente y fra en el interior de la estructura de los edificios (para la conduccin de agua destinada o no al consumo humano) y las instalaciones de calefaccin, a las presiones y temperaturas de diseo apropiadas para la clase de aplicacin correspondiente. Las clases son las siguientes: Clase 1: suministro de agua caliente a 60 C Clase 2: suministro de agua caliente a 70 C Clase 4: calefaccin por suelo radiante y radiadores a baja temperatura. Clase 5: radiadores a alta temperatura Aplicaciones Instalaciones de agua caliente y fra sanitaria. Calefaccin por radiadores (instalaciones bitubular y monotubular). Calefaccin por suelo radiante. Climatizacin (fan coils). Conducciones de agua en ambientes salinos (buques, cocederos...). Aplicaciones industriales (redes de aire comprimido, de vaco, instalaciones de refrigeracin por agua, etc.). Instalaciones ganaderas.

Los tubos de polister reforzado con fibra de vidrio (PRFV) estn constituidos por distintas capas o componentes, cada uno con una funcin especfica. Las materias primas bsicas que se utilizan en su fabricacin son resina de polister insaturado, fibras de vidrio y cargas inertes. Aplicaciones Una ventaja sobre los materiales tradicionales es que las tuberas de PRFV se distinguen por su larga vida til y reducidos costes de operacin y mantenimiento. Por ello, se estn utilizando para las siguientes aplicaciones: Conducciones y redes de distribucin de agua (potable y bruta). Conducciones y redes de distribucin de riego. Conducciones y redes de saneamiento. Colectores e impulsiones de aguas residuales. Colectores para aguas pluviales. Colectores para estaciones desaladoras. Colectores para estaciones depuradoras. Tuberas de carga de centrales hidroelctricas. Emisarios submarinos, tomas de agua de mar y sistemas de refrigeracin. Sistemas de alimentacin, circulacin y evacuacin de agua en centrales elctricas. Aplicaciones industriales (plantas qumicas, alimenticios...). Tuberas de hinca. Ventajas Alta resistencia mecnica. Se traduce en resistencia a altas presiones y a la abrasin. Adems, su celeridad de onda, menor que la obtenida con tuberas de otros materiales, redunda en una reduccin de costes en los diseos para sobrecargas de presin por golpe de ariete.

SISTEMAS DE RECOLECCION DE AGUAS NEGRAS DOMICILIARES

Sistemas convencionales Los alcantarillados convencionales son los sistemas tradicionales utilizados para la recoleccin y transporte de aguas residuales o lluvias hasta los sitios de disposicin final. Los tipos de sistemas convencionales son el alcantarillado combinado y el alcantarillado separado. En el primero, tanto las aguas residuales como las pluviales son recolectadas y transportadas por el mismo sistema, mientras que en el tipo separado esto se hace mediante sistemas independientes; es decir, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial. Sistemas no convencionales Debido a que los alcantarillados convencionales usualmente son sistemas de saneamiento costosos, especialmente para localidades con baja capacidad econmica, en las ltimas dcadas se han propuesto sistemas de menor costo, alternativos al alcantarillado convencional sanitario, basados en consideraciones de diseo adicionales y en una mejor tecnologa disponible para su operacin y mantenimiento. Dentro de estos sistemas alternativos estn los denominados alcantarillados simplificados, los alcantarillados condominiales y los alcantarillados sin arrastre de slidos. Los sistemas no convencionales pueden constituir alternativas de saneamiento cuando, partiendo de sistemas in situ, se incrementa la densidad de poblacin. 1. Los alcantarillados simplificados funcionan esencialmente como un alcantarillado sanitario convencional pero teniendo en cuenta para su diseo y construccin consideraciones que permiten reducir el dimetro de los colectores tales como la disponibilidad de mejores equipos para

su mantenimiento, que permiten reducir el nmero de pozos de inspeccin o sustituir por estructuras ms econmicas. 2. Los alcantarillados condominiales son sistemas que recogen las aguas residuales de un conjunto de viviendas que normalmente estn ubicadas en un rea inferior a 1 ha mediante colectores simplificados, y son conducidas a la red de alcantarillado municipal o eventualmente a una planta de tratamiento. 3. Los alcantarillados sin arrastre de slidos son sistemas en los que el agua residual de una o ms viviendas es descargada a un tanque interceptor de slidos donde stos se retienen y degradan, produciendo un efluente sin slidos sedimentables que es transportado por gravedad en un sistema de colectores de dimetros reducidos y poco profundos. Seleccin de sistemas residuales y lluvias de recoleccin y evacuacin de aguas

En general, en el proceso de seleccin de un sistema de recoleccin y evacuacin de aguas residuales y lluvias deben estar involucrados aspectos urbanos municipales como las proyecciones de poblacin, las densidades, los consumos de agua potable y las curvas de demanda de sta, aspectos socioeconmicos y socioculturales, institucionales, aspectos tcnicos y tecnolgicos y consideraciones econmicas y financieras. El diseador debe seleccionar el sistema o combinacin de sistemas ms conveniente para drenar las aguas residuales y pluviales de la poblacin o rea. La justificacin de la alternativa adoptada debe estar sustentada con argumentos tcnicos, econmicos, financieros y ambientales. Las siguientes constituyen pautas generales de seleccin de stos. Sistema sanitario convencional Se debe adoptar este sistema como regla general para todas las poblaciones y especialmente en aquellas que no posean alcantarillado sanitario o se requiera evacuar las aguas residuales mediante bombeo. Su adopcin requiere una justificacin sustentada de tipo tcnico, econmico, financiero y ambiental, incluyendo consideraciones de tratamiento y disposicin de las aguas residuales, para lo cual es recomendable hacer estudios de modelacin de la calidad de agua del cuerpo receptor en donde se demuestren que los impactos generados por las descargas del alcantarillado sanitario, permiten cumplir con los usos asignados a dicho cuerpo. Sistemas sanitarios no convencionales La experiencia mundial, con relacin a los sistemas no convencionales, ha permitido identificarlos como alternativas de saneamiento viables que pueden ser ms accesibles a comunidades de bajos ingresos, sin que esto signifique que no puedan ser adoptados por comunidades de mayores ingresos. Sin embargo, las tecnologas asociadas con su diseo y operacin requieren, en muchos casos, mayor investigacin, experiencia, control y anlisis de equipos que permitan efectuar un eficiente mantenimiento del sistema.

Por lo tanto, la adopcin de sistemas no convencionales debe estar completamente justificada con argumentos tcnicos como primera medida, y con argumentos socioeconmicos, socioculturales, financieros, institucionales y de desarrollo urbano, por otra parte. La aceptacin por parte de la comunidad de algunas de estas tecnologas es fundamental. Estos sistemas pueden ser considerados como alternativas factibles cuando los sistemas convencionales no lo son desde el punto de vista socioeconmico y financiero, pero requieren mucha mayor definicin y control de las contribuciones de aguas residuales dada su mayor rigidez en cuanto a posibilidades de prestacin de servicio a usuarios no previstos o a variaciones en las densidades de ocupacin. Para poblaciones con nivel de complejidad bajo y medio y con niveles bajos generalizados de ingresos, los sistemas no convencionales pueden ser considerados como alternativa al sistema convencional. Para desarrollos de vivienda de inters social y conjuntos residenciales cerrados, los cuales no tengan ninguna posibilidad de densificacin urbana, pueden disearse sistemas condominiales que conecten al alcantarillado. Su adopcin requiere una justificacin sustentada de tipo tcnico, econmico, financiero y ambiental.

Sistemas de disposicin in situ Se pueden proyectar estos sistemas en reas suburbanas con densidades menores que 30 habitantes por hectrea en funcin del nivel de abastecimiento de agua. Estos sistemas pueden pasar a sistemas no convencionales en la medida en que la densidad de poblacin vaya incrementndose METODOS Y SISTEMAS PARA DISPOSICION Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Elementos que componen el sistema de tratamiento individual de aguas negras y grises El tratamiento individual de aguas negras y grises a travs de un sistema de fosa sptica, est compuesto de tres elementos que son: Tanque sptico, trampa para grasa y sistema de infiltracin. Para el caso del sistema de infiltracin, existen tres opciones a seleccionar de acuerdo a los criterios tcnicos descritos en la presente Gua, los cuales son: Pozo de absorcin, zanja de infiltracin o campo de riego y zanja de arena filtrante.

Tanque sptico El tanque sptico recibe las aguas negras provenientes de los servicios sanitarios del inmueble, separando los slidos de los lquidos en dos cmaras de sedimentacin. Las funciones que se efectan dentro del tanque sptico son: 1 a) Tratamiento biolgico: Las aguas negras dentro del tanque se encuentran expuestas a la descomposicin por efecto de las bacterias y de procesos naturales. Las bacterias que proliferan son del tipo anaerbicas, las cuales se desarrollan en ausencia de aire es decir de oxigeno libre elemental. El tipo de descomposicin que se lleva a cabo y que produce el tratamiento de aguas negras por condiciones anaerbicas se denomina sptico. 1 b) Almacenamiento de slidos y natas: Los lodos se acumulan en el fondo del tanque, mientras que la nata flota hasta la superficie del lquido; los lodos y la nata deben ser digeridos a travs del tiempo de retencin en el tanque sptico reduciendo su volumen. Para el diseo del tanque sptico se debe considerar la dotacin de agua por persona por da (para acometida domiciliar en zonas suburbanas y rurales se consideran 100 litros/habitante/da y para zonas urbanas 150 litros/habitante/da). La capacidad del tanque debe ser tal que permita la retencin de aguas residuales por un perodo de 24 a 40 horas, para que se desarrollen los procesos de sedimentacin.

Trampa para grasa La trampa para grasa es un dispositivo de fcil construccin que debe instalarse a la salida de los artefactos que generan aguas grises (lavaderos, lavatrastos, duchas, lavadoras y lavamanos). El agua retenida en la trampa para grasa debe canalizarse directamente al pozo de absorcin u otro sistema de infiltracin. Es preferible ubicarla en lugares bajo sombra para mantener bajas temperaturas, para que la grasa se solidifique y no se mezcle con el agua, lo que permite la reduccin de olores. Para el diseo de la trampa para grasa debe considerarse un gasto de agua de 8 litros por persona por da. La capacidad o volumen disponible de la trampa debe ser mayor o igual a 120 litros.

Zanja de infiltracin o campo de riego Es un elemento opcional utilizado para descargar el efluente proveniente del tanque sptico y de la trampa para grasa. El efluente se dispone a travs de las zanjas en el subsuelo, permitiendo su oxidacin y disposicin La profundidad de las zanjas se determina de acuerdo con la elevacin del nivel fretico y la tasa de infiltracin. La profundidad mxima ser de 0,60 metros, procurando mantener una separacin mnima de 1,20 metros entre el fondo de la zanja y el nivel fretico. La zanja de filtracin o campo de riego se recomienda cuando los valores de la tasa de infiltracin oscilan entre 0,41 a 25 minutos por centmetro, segn tabla 3 y cuando el nivel fretico sea menor de 5 metros de profundidad.

Zanja de arena filtrante Cuando el suelo disponible es relativamente impermeable, con tasas de infiltracin mayor de los 25 minutos/centmetro, el empleo de zanjas de infiltracin o campo de riego no es recomendable, debido a la extensin del terreno requerido y a su correspondiente costo. En tales casos se puede recurrir a las zanjas de arena filtrante como una alternativa de tratamiento complementario para efluentes de tanques spticos. La zanja de arena filtrante consiste en una caja de ladrillo o concreto de 0,75 m de altura como mnimo, conformada con cuatro paredes laterales. En el fondo de la zanja, se coloca una capa de 0,10 metros de suelo cemento de proporcin 1:6, rellenndola ascendentemente con grava No. 2 hasta 0,05 metros arriba, sobre el tubo inferior; posteriormente se coloca una capa de arena gruesa limpia hasta una altura mxima de de 60 centmetros y otra capa de grava No. 2 sobre la arena gruesa hasta cubrir el tubo superior, rellenando con tierra hasta completar la altura de la caja.

Las zanjas de arena filtrante se componen de una serie de zanjas similares a las de infiltracin pero con dos grandes diferencias: la primera, bajo la capa de grava que contiene la tubera de distribucin, se adiciona una capa de arena que sirve como medio filtrante, y la segunda, porque el efluente del tanque sptico no es infiltrado en el subsuelo sino drenado en una tubera localizada en la parte inferior de la zanja, abajo de la capa de arena. El lquido drenado en la tubera localizada en la parte inferior de la zanja, se deposita en una caja de ladrillo de dimensin de un metro cbico como mnimo, instalada a una distancia mnima de un metro del lmite de las zanjas (para terreno rocoso o nivel fretico superficial) o en un pozo de absorcin cuando el terreno sea arenoso.

FOSA SEPTICA Las Fosas Spticas generan un proceso de fermentacin anaerbica, donde se generan bacterias anaerobias que descomponen y reducen la materia orgnica de las aguas servidas, permitiendo la descarga del efluente directamente al terreno a travs de un sistema de drenaje que puede ser a travs de tubera o pozo absorbente, en donde contina el proceso de descomposicin natural.

Como Funcionan Por su Diseo monoblock hermtico, capacidad y material por el cual estn hechas las fosas spticas, generan un proceso de fermentacin anaerbica, donde se generan bacterias anaerobias que descomponen y reducen la

materia orgnica de las aguas servidas, permitiendo la descarga del efluente directamente al terreno a travs de un sistema de drenaje que puede ser a travs de tubera o pozo absorbente, en donde contina el proceso de descomposicin natural. Usos La capacidad de una fosa sptica va a depender directamente del numero de personas que la usen, el cual posee una dotacin de litros por persona que esta especificada por cada organismo de salud correspondiente a las diferentes regiones , por ejemplo en la regin metropolitana para una vivienda particular la dotacin es de 250 lts/hab/dia. Ventajas Altsima relacin Costo v/s Beneficio Construidas en una sola pieza, totalmente hermticas Livianas, de fcil y rpida instalacin Material limpio, inputrescible y excelente resistencia

POZO DE ABSORCION El Pozo de absorcin o percolacin es un tratamiento secundario de las aguas residuales, instalndose de forma complementaria al Tanque sptico o Imhoff. Es un pozo cubierto de forma circular, donde el efluente proveniente del tanque sptico o Imhoff pasa a travs del pozo. Las paredes del pozo se revisten de ladrillo o de piedra (sin mortero) y llega al suelo circundante. Luego es tratado por las bacterias presentes en el suelo. Las dimensiones y el nmero de pozos dependern de la permeabilidad del terreno y el nivel fretico (agua subterrnea), para lo cual es necesario un anlisis de suelo.

CAMPOS DE OXIDACION

Su principal funcin es permitir la oxidacin de las bacterias Aerobias. Se construyen siempre y cuando las condiciones locales lo permitan. En esta unidad de la fosa sptica se consigue oxidar el agua servida y eliminar por infiltracin. Para lograr un ptimo funcionamiento del campo de oxidacin, debe escogerse el camino, con este objeto realizando una prueba de infiltracin.

Cuando las condiciones del lugar son ptimas y no hay amenaza para la calidad de las aguas subterrneas, usualmente la infiltracin en el suelo es el mejor mtodo para que el liquido que proviene de la caja de distribucin.

El liquido pasa a travs de una tubera perforada, generalmente de gres, con 4" de dimetro. La tubera debe tener una pendiente promedio de 4% para permitir el desplazamiento del lquido.

Si existen aguas subterrneas en la zona del campo de oxidacin o infiltracin, el nivel debe quedar por lo menos a un metro de profundidad del fondo de la zanja de infiltracin.

El espaciamiento entre las zanjas es como mnimo de 1.50 m. Los campos de oxidacin deben ubicarse lejos de pozos, arroyos, quebradas, etc. El nivel de aguas subterrneas debe quedar por lo menos a un metro de profundidad del fondo de la zanja de infiltracin.

El campo de infiltracin debe ubicarse aguas abajo del tanque sptico y de la trampa de grasas y debe ubicarse en suelos que permitan una absorcin del agua residual a fin de no contaminar las aguas subterrneas. El campo de infiltracin debe localizarse en un lecho de piedras limpias cuyo dimetro debe estar comprendido entre 10 y 60 mm. Debe evitarse la proximidad de rboles para evitar la entrada de races. Debe operarse en condiciones aerobias. En la construccin del campo de infiltracin no deben utilizarse materiales impermeables pues interfieren con su funcionamiento.

Anda mungkin juga menyukai