Anda di halaman 1dari 12

INFORME COMISIN dE ENERga

EL CUENTO dE

CaMISEa

Por John Hartley Morn


Director y Past Presidente de la Comisin de Energa de la Sociedad Nacional de Industrias. Presidente de la Asociacin de Consumidores Intensivos de Energa-ACIDE. Past Presidente de la Asociacin de Consumidores del Gas en el Per-ACG.

INDUSTRIA PERUANA

INFORME COMISIN dE ENERga

El mercado del gas natural


Tramo de 3 pulgadas de dimetro y 0 km de longitud desde Las Malvinas (Camisea) hasta Chiquintirca en Ayacucho. Este tramo tiene una capacidad mxima de ,600 MM p.c.d. Tramo de 4 pulgadas de dimetro desde Chiquintirca hasta Humay en el km 5 del gasoducto. Segn el contrato Boot este tramo debe tener una capacidad de 450MM p.c.d. Gasoducto de 8 pulgadas de dimetro desde Humay (km5) hasta el City Gate de Lurn (km73). Este tramo tiene una capacidad mxima de 400MM p.c.d. Y la tercera etapa es la de distribucin en el departamento de Lima a cargo de la empresa Clidda con una capacidad de 55 MM p.c.d. hasta Cementos Lima, 00 MM p.c.d. hasta la Central Trmica Santa Rosa de Edegel y 50 MM p.c.d. hasta la Central Trmica de Ventanilla. MM.p.c.d. = Millones de pies cbicos diarios.

Principales temas de conflictos

El mercado del gas natural se ha desarrollado a un ritmo inesperado, tanto que actualmente est faltando gas natural para generacin elctrica, para ampliacin de plantas industriales y nuevos proyectos, pese a que se est reinyectando al subsuelo ingentes cantidades de gas natural previamente extrado, despus de separar la fraccin gaseosa (metano y el propano) de los lquidos. En este escenario surge la pregunta Cmo es que vamos a exportar gas natural si no se pueden atender las nuevas y crecientes demandas del mercado interno? Para tratar de entender este complejo tema hay que tener en cuenta las varias etapas que esta industria tiene hasta llegar al consumidor final y los diferentes actores que intervienen en este proceso. La primera etapa es la de produccin de campo o up stream a cargo del Consorcio Camisea, cuyo operador es la empresa Pluspetrol que se encarga del proceso de exploracin y explotacin de los yacimientos en Camisea (Cuzco). Los hidrocarburos extrados del subsuelo son procesados en la planta de fraccio-

namiento en los llamados trenes de separacin en Las Malvinas que separa los hidrocarburos en sus  fracciones: La fraccin de lquidos constituida por GLP o gas licuado de petrleo, diesel y gasolinas, que se transportan desde Las Malvinas a la refinera localizada en Pisco, mediante un ducto de 8 pulgadas de dimetro y 550 km de longitud, para su refinacin. La fraccin gaseosa que se denomina gas seco constituida por metano y etano, que Pluspetrol entrega en Las Malvinas para su traslado a la costa, a la empresa Transportadora de Gas del Per (TGP). El punto de entrega es el inicio del gasoducto y hasta este punto el gas se denomina en boca de pozo. La siguiente etapa es el transporte del gas natural (gas seco). Esta operacin est a cargo de la empresa Transportadora de Gas del Per (TGP). El transporte se realiza mediante un ducto que tiene 3 tramos:

Otro actor importante es la empresa Per LNG S.R.L. (LNG = Liquid Natural Gas) que es la encargada del proyecto de exportacin de gas, que est construyendo un gasoducto de 34 pulgadas de dimetro desde Ayacucho (localidad de Chiquintirca) hasta Melchorita en Caete, localidad donde est construyendo una planta de licuefaccin de gas con una capacidad para procesar y exportar 640 MM p.c.d de gas natural licuefactado y un terminal martimo para exportacin, del que saldrn los llamados barcos metaneros que llevaran el gas natural licuado a los mercados de destino. Tambin es importante precisar que los contratos de concesin de transporte (TGP) y de distribucin en Lima (Clidda), se han suscrito en la modalidad Boot (built, own,operate and transfer) que significa que el concesionario hace las obras necesarias con sus propios recursos, es dueo y opera por un perodo de aos las instalaciones y, al fin del perodo, las transfiere al Estado.

INDUSTRIA PERUANA

INFORME COMISIN dE ENERga

Industriales vs. generadores


En el contrato Boot de transporte de gas natural se define la capacidad mnima como la que deber tener como mnimo el sistema de transporte durante la vigencia del contrato, segn se seala en la clusula 3. que a su vez dispone que la verificacin del cumplimiento de la capacidad mnima se realizar conforme a lo dispuesto en el anexo  que a su vez establece: El acpite . del anexo  dispone que para efectos de determinar la capacidad mnima la sociedad concesionaria est obligada a realizar semestralmente, un proceso de oferta pblica de capacidad de la red de transporte, ofertando una capacidad igual a 450 MM p.c.d. menos la suma de las capacidades contratadas a firme. - que la capacidad mnima ser la suma de la capacidad contratada referida en el numeral . (del anexo  del contrato) ms la nueva demanda - que la suma de las capacidades solicitadas resultantes del proceso de oferta pblica ser considerada la nueva demanda, y - que la capacidad mnima ser exigida a los  meses de concluida la oferta pblica. En conclusin el  de julio prximo, Osinergmin deber exigir al concesionario del transporte, una capacidad mnima de 800 MM p.c.d. para satisfacer los volmenes contratados ms la nueva demanda. Adems la clusula 3. del contrato Boot precisa que la capacidad mnima a partir del ao  y siguientes (agosto de 06) debe ser:

Primer conflicto

El primer gran conflicto es entre consumidores industriales y generadores elctricos que surgi el  de julio pasado con motivo de la dcima primera oferta pblica para la contratacin del servicio de transporte. En esta oportunidad TGP ofert en el City Gate de Lurn una nueva capacidad de transporte de hasta 00 millones de pies cbicos por da (00MM p.c.d.) que, con los volmenes ya comprometidos (80 MM p.c.d.) se alcanza una capacidad total de 380 MM p.c.d. En esta oportunidad concurrieron tanto industriales como generadores elctricos, demandando en conjunto entre solicitudes de transformacin de servicio interrumpible a servicio firme (470 MM p.c.d) y de nuevas capacidades (57 MM p.c.d) unos 57 MM p.c.d. vs. los 00 MM p.c.d. ofertados. Como la capacidad demandada fue 5.7 veces la capacidad ofertada, la adjudicacin se resolvi prorrateando los 00 millones de pies cbicos ofertados en proporcin a los volmenes solicitados por

las empresas, resultando que lo asignado, en algunos casos, solo alcanz al 0% de lo solicitado y en otros casos no se asign nada. Segn el contrato Boot de transporte, la sociedad concesionaria est obligada a realizar semestralmente un proceso de oferta pblica, ofertando una capacidad igual a 450 MM p.c.d. menos las capacidades contratadas a firme en la fecha. Las suma de las capacidades solicitadas ser considerada la nueva demanda y la suma de las capacidades contratadas mas la nueva demanda constituir la capacidad mnima, que ser exigible a los  meses de concluido el proceso de oferta publica. En el presente caso, si interpretamos estrictamente el contrato, como la oferta pblica se llev a cabo el  de julio de 008, luego el  de julio de 009 ser exigible la capacidad mnima que result de esta oferta pblica.

INDUSTRIA PERUANA

INFORME COMISIN dE ENERga

- En el Punto de Derivacin (Humay) 450 MM p.c.d. y - En el City Gate (Lurn) 400 MM p.c.d. Por un lado, el contrato se refiere a la capacidad mnima, pero sobre la capacidad mxima no se establece ningn lmite y por otro, la capacidad mnima establecida segn la ltima oferta pblica, puede ser exigida antes de las fechas indicadas dados los resultados de la ltima oferta. No obstante lo dicho, lo que se conoce hasta el momento es un compromiso de Transportadora de Gas del Per de ampliar su capacidad en el City Gate a 380 MM p.c.d. para el mes de agosto y a 400 MM p.c.d. para diciembre entrante. Corresponde a Osinergmin demandar el cumplimiento del contrato y la consiguiente ampliacin de la capacidad de transporte a la luz de las nuevas demandas surgidas en el Open Season de julio de 008. Por ltimo, el MEM con un criterio cortoplacista, mediante el Decreto de Urgencia 03-009 ha resuelto hasta el 0 este conflicto a favor de las generadoras trmicas duales de ciclo combinado que entren en operacin hasta el 3//0 lo que significa que vamos a tener electricidad barata pero no vamos a tener inversiones en industria y tampoco inversiones en cogeneracin por que estas estn en ltima prioridad. La solucin definitiva a este conflicto es hacer que se ample la capacidad de transporte a los niveles exigidos por la actividad econmica.

Consumidores nacionales vs. exportacin

Segundo conflicto
El segundo gran conflicto se ha hecho evidente al negar Pluspetrol las solicitudes de  empresas generadoras y de algunos industriales Qu pasa? Si Pluspetrol actualmente con cuatro trenes de separacin de lquidos del gas natural, tiene capacidad para abastecer, en boca de pozo, .0 millones de pies cbicos diarios de gas. Como todos sabemos, Pluspetrol tiene un compromiso con Per LNG (Peru Liquid Natural Gas) para venderle 60 millones de pies cbicos diarios para la exportacin, hasta completar 4. trillones de pies cbicos; lo que sumado a los compromisos y/o solicitudes para con el mercado interno de casi 600 millones de pies cbicos diarios hacen un total de .0 MM p.c.d. que es exactamente lo que pueden entregar en boca de pozo y en consecuencia, no tienen capacidad para atender las  solicitudes denegadas, y tampoco para las ampliaciones de las plantas existentes ni para nuevos proyectos. Habra que esperar la instalacin del un quinto tren de separacin previsto para el 0; luego, para el consumidor nacional actualmente esta faltando gas natural, no por dficit de produccin de Camisea, pues actualmente un volumen muy importante de gas natural que es extrado del subsuelo se reinyecta al yacimiento, sino por que existe el referido compromiso para exportacin. En lo referente al denominado up stream hay que considerar las reservas de gas existentes en Camisea y la capacidad de los trenes de fraccionamiento.

INDUSTRIA PERUANA

INFORME COMISIN dE ENERga

Reservas de Camisea Segn el informe de la consultora Gaffney, Cline & Associates Inc del 5 de mayo ltimo, sobre la base de una auditora de reservas realizada en febrero de 009, las reservas probadas en los lotes 88 y 56 son: 8.795 trillones de pies cbicos (T.C.F.), sin considerar futuros desarrollos en curso, y sin considerar el lote 57 de Repsol.
CERTIFICACIN RESERVAS REMANENTES DE GAS NATURAL EN LOS LOTES 88 Y 56 EN TRILLONES DE PIES CBICOS (T.C.F.)
LOTE 88 LOTE 56 TOTAL

estos pronsticos sumamos las presuntas reservas del lote 57 se podra decir que en Camisea, podran haber las siguientes reservas:
RESERVAS RECUPERABLES GAS NATURAL En T.C.F. (1)
LOTE 88 LOTE 56 LOTE 57 (Repsol YPF) Total Reservas Estimadas San Martn Cashiriari Pagoreni 3.225 (2) 7.112 (2) 2.666 (2) 2.000 (3) 15.003

En el supuesto de que se logre lo manifestado por el ministro y que las reservas probadas del Lote 88 que a la fecha alcanzan los 6.85 T.C.F.se dediquen exclusivamente al mercado interno, sobre la base de un consumo interno de 80 MM p.c.d (los 80 MM p.c.d. de consumo actual + 530 MM p.c.d. de la nueva demanda que surgi en la ltima oferta publica), tendramos asegurado el abastecimiento del mercado interno slo para los prximos 3 aos, esto sin considerar nuevas demandas adicionales que son las que van a apoyar el desarrollo del pas. Lote 56 Pagoreni La clusula 5. del contrato de licencia para explotacin del Lote 56 se establece: 5. de conformidad con el Artculo 39 de la Ley N 6 las empresas que conforman el contratista tendrn libre disponibilidad de los hidrocarburos que les correspondan conforme al contrato. As mismo tienen el derecho de vender la totalidad de gas natural a la planta LNG para la exportacin. Si el ntegro de las reservas probadas de gas del lote 56 se dedicarn a la exportacin, a un ritmo de 60 millones de pies cbicos diarios, estas reservas alcanzarn para exportar los prximos 8.7 aos. Precios en boca de pozo y regalas Los precios iniciales del gas natural para el mercado interno, pactados en el contrato original de licencia para la explotacin del lote 88 son: - Para generadores elctricos US$ .00/MM.BTU. - Para los dems usuarios US$ .80/ MM. BTU. Estos precios estn sujetos a una frmula polinmica de reajuste por lo que a la fecha (todo el 009), los precios vigentes en boca de pozo son: - Para generadores elctricos: US$ .485 / MM.BTU - Para los dems usuarios: US$ .673 / MM.BTU Nota: MM BTU= Milln de B.T.U. (Millon de British Thermal Unit)

Reservas Probadas Reservas Probables Reservas Posibles TOTAL

6.851 1.985 0.845 9.681

1.944 0.221 0.316 2.481

8.795 2.206 1.161

() IT.C.F.= Trillion cubic feet (por sus siglas en ingls). IT.C.F.= 10. Cubic feet (billon de pies cbicos). () Cifras tomadas del informe de GCA. (3) Noticias periodsticas.

Lote 88 Cashiriari y San Martn Como se ha indicado, de acuerdo a la modificacin del 0 de enero de 006 de la clusula 5. del Contrato de Licencia para explotacin del lote 88, se establece que el contratista tendr libre disponibilidad de los hidrocarburos provenientes del lote 88, pero la exportacin del gas natural slo se podr realizar siempre y cuando el abastecimiento del mercado interno para los siguientes 0 aos se encuentre garantizado de acuerdo a los pronsticos de demanda y los niveles de reserva publicados en el Plan Nacional Referencial de Hidrocarburos vigente a la fecha del contrato de compra-venta de gas natural para exportacin. Como se ha indicado, adjunto al referido contrato se consigna el Plan Nacional Referencial de Hidrocarburos vigente cuando fue suscrito el contrato el /5/006, el mismo que prev un consumo interno correspondiente al rea de influencia de Camisea de 3.97 T.C.F. acumulado al 05. Pese a que esta cifra se fij cuando las demandas de gas natural del pas eran poco importantes y a la luz de las reservas probadas y certificadas por la consultora GCA respecto del lote 88 (6.85 T.C.F.) solo se podra exportar .88 T.C.F de este lote en los siguientes 8 aos de iniciada la exportacin. No obstante, el Ministro de Energa y Minas ha manifestado que har las negociaciones necesarias para que no se exporte gas proveniente del lote 88.

Luego las reservas probadas a la fecha seran: 6.851+1.944=8.795 T.C.F.

La clusula 5. del contrato de licencia del lote 88, segn la modificacin aprobada mediante el D.S. 006-006-EM del 0 de enero del 006 precisa que: La exportacin de gas natural se podr realizar siempre que el abastecimiento del mercado para los siguientes 0 aos se encuentre garantizado, de acuerdo a los pronsticos de demanda de gas natural, as como con los niveles de reservas de gas natural del pas, publicados en el Plan Referencial de Hidrocarburos del MEM.. vigente en la fecha de suscripcin del contrato de compra venta de gas natural para exportacinEl Plan Referencial indicado que forma parte del contrato de compra venta de gas entre Pluspetrol y Per LNG pronostica para el 05 un consumo interno de 938 MM p.c.d. y un consumo acumulado para los prximos 0 aos (00505) de 3.97 TCF correspondientes al rea de influencia de Camisea. Luego segn el nivel de reservas probadas indicadas, quedara un excedente para exportacin de 4.85 T.C.F que supera ligeramente el volumen comprometido de 4. T.C.F para un perodo de 8 aos. Sin embargo tomando en cuenta los desarrollos en curso en los lotes 88 y 56, la consultora Gaffney, Cline & Associates hacen un pronstico realista de reservas (pronostican pero no certifican) y si a

INDUSTRIA PERUANA

INFORME COMISIN dE ENERga

Sobre estos precios se acota la regala pactada a razn de 37.4% o sea que el gas natural deja al estado actualmente por cada milln de BTU (British Termal Unit): - Los generadores elctricos: US$ 0.5530/MM.BTU. - Los dems: US$ 0.9957 / MM.BTU. Para la exportacin del lote 88, segn la clusula 8.4.4. del contrato original de licencia para explotacin del lote 88 actualmente modificado, el precio para calcular la regala era el establecido en el respectivo contrato de compra-venta pero precisado, segn la clusula 8..5 en el sentido que el precio para calcular la regala ser el mayor valor entre US$ 0.60 /MM.BTU y el precio pactado en el respectivo contrato de compra-venta el que resulte mayor. Es decir el valor mnimo de exportacin para calcular la regala del gas natural del lote 88 era de US$ 0.60/ MM.BTU reajustado por la frmula polinmica vigente. As de acuerdo a los valores del contrato original

reajustado por la frmula polinmica el precio mnimo de exportacin para el Gas natural del lote 88 sera de US$ 0.89 / MM.BTU y la regala de US$ 0.338 / MM.BTU. Pero la ltima modificacin del contrato de licencia del lote 88 aprobado por el D.S 006-006-EM del 0 de enero del 006 que modifica la clusula 8. en el sentido que, el gas natural para el clculo de la regala se valorizar de acuerdo a las clusulas 8.3, 8.4 y Anexo I y agrega al contrato la clusula 8.8 que establece que para el suministro de gas natural a la planta de gas natural licuefactado se aplicar el rgimen de regala de acuerdo a un nuevo anexo, el anexo I el que a su vez establece: - un valor de referencia que podra ser el Henry Hub Natural Gas Spot prices que registra los precios de Nebraska y de la regin este de U.S.A. (clusula . del anexo i) y - segn la clusula .4 del anexo i establece la siguiente escala para fijar el valor mnimo para valorizacin:

VR (US$/MM BTU) /3.5 /4.0 /5.0 /6.0 /7.0 /8.0 /9.0 /0.0 VMV (US$/MM BTU) /0.50 /0.53 /0.63 /0.89 /0.97 /.8 /.47 /.76
VR = valor de referencia. VMv= valor mnimo para valorizacin. MM.BTU =Milln de Brish Thermal Unit. NOTA. Estos valores rigen entre el gobierno y el contratista del lote 88 y sirven para establecer el valor de la regala que son diferentes a los precios del contrato de compra venta entre Pluspetrol y Per LNG.

En dicho anexo tambin se establece una nueva escala de regala: cuando el valor de referencia es igual o mayor de US$ 5.00/MM.BTU la regala es 38.0% y cuando el precio es menor US$ 4.00 / MM.BTU la regala es 30% para valores intermedios se efectuar una interpolacin lineal. As mismo, el contrato de licencia del lote 56 establece una escala diferente

INDUSTRIA PERUANA

INFORME COMISIN dE ENERga

para calcular el precio del contrato como veremos ms adelante. En ambos contratos (lotes 88 y 56) han desaparecido el precio mnimo de exportacin de US$ 0.60/MM.BTU que estableca la clusula 5.5 en el contrato inicial. En promedio el marcador Henry Hub en el ltimo mes de abril fue de US$ 3.50 /MM.BTU. Luego con las escalas y valores indicados, el valor del gas natural para exportacin sera de US$ 0.50/ MM.BTU (ver cuadro de precio del contrato mas adelante) y la regala que correspondera sera de US$ 0.5/MM.BTU exportados que se compra con US$ 0.5530 que pagan actualmente los generadores elctricos y US$ 0.9957 que pagan los dems consumidores. Contrato compra-venta lote 88 Contrato celebrado el 8 de febrero de 006 entre El Consorcio Camisea y Peru Liquid Natural Gas S.R.L. (Per LNG). En este contrato, el Vendedor deber entregar al Comprador 60 millones pies cbicos diarios por un lapso de 8 aos o un total de 4. trillones de pies cbicos, lo que ocurra primero. La fuente de abastecimiento de este volumen de gas es el contenido en las reservas del lote 88 hasta 3.0 T.C.F. menos el ajuste del lote 56 (reservas probadas del lote 56 menos . T.C.F.); es decir como las reservas probadas del lote 56 actualmente son .944 T.C.F. menos . T.C.F. segn contrato: el ajuste del lote 56 sera de 0.744 T.C.F. y consecuentemente el lote 88 deber suministrar .56 T.C.F para exportacin. As tenemos que de los 4.. T.C.F. que el operador de Camisea debe suministrar a Per LNG: .56 T.C.F. seran del lote 88 y .944 T.C.F. del lote 56.

En cuanto al precio, en este contrato es fijado segn la siguiente tabla en la que el valor de referencia ser el que establece la clusula 3..4. del contrato de licencia del lote 88, es decir el Henry Hub.
PRECIO DEL CONTRATO US$ / MM. BTU
VALOR DE REFERENCIA (1) PRECIO DEL CONTRATO

que pagan los generadores y con los US$ .673/MM.BTU que pagan los industriales. Resulta que con estos precios de referencia lo que cobrar Pluspetrol solo le alcanzar para pagar la regala y le sera mucho ms rentable vender su gas a las generadoras nacionales que estn solicitando ms de 800 millones de pies cbicos diarios como veremos ms adelante, o a los industriales, entonces Por qu exportarlo? Volmenes demandados al ao 2012 En base a la informacin de la Asociacin de Consumidores de Gas en el Per y al estudio de demandas de gas realizado por Clidda para sustentar sus tarifas (dic.008). Los volmenes de gas natural que se requerirn para el ao 0 son las siguientes:
VOLUMENES EN BOCA DE POZO AO 2012
M3 / DIA MM p.c.d.

$ 2.00 $ 2.50 $ 3.00 $ 3.50 $ 4.00 $ 4.40 $ 4.50 $ 5.00 $ 5.50 $ 6.00 $ 6.50 $ 7.00 $ 7.50 $ 8.00 $ 8.50 $ 9.00 $ 9.50 $ 10.00 () Henry Hub

$ 0.060 $ 0.090 $ 0.120 $ O.150 $ 0.159 $ 0.189 $ 0.243 $ 0.514 $ 0.796 $ 1.104 $ 1.413 $ 1.722 $ 2.030 $ 2.339 $ 2.648 $ 2.956 $ 3.265 $ 3.574

Como hemos dicho, el Henry Hub en el mes de abril ltimo ha estado en promedio en US$ 3.50 / MM BTU. Sobre la base de este precio de referencia tenemos: a) La regala que pagara Pluspetrol sera el 30% de US$ 0.50/MM.BTU= US$ 0.5/ MM BTU, y b) El precio que pagara Peru LNG a Pluspetrol sera de US$ 0.5/MM.BTU, que se compara con los US$ .485/

CONSUMIDORES INICIALES: *FIRME * INTERRUMPIBLE CEMENTOS LIMA GENERADORES ELCTRICOS * PRE CITY GATE * POST CITY GATE * HUMAY RESIDENCIAL COMERCIAL SEGMENTO VEHICULAR RESERVA PROY. PETROQUMICA RESERVA RAMAL ICA SEGMENTO INDUSTRIAL SUBTOTAL MERCADO INTERNO EXPORTACIN TOTALGENERAL 2012

529.500 153,500 460,464

18.70 5.42 16.26

5,935,700 4,000,000 725,000 40,000 30,700 1,167,000 70,000 100,000 1,800,000

209.62 141.23 25.59 1.41 1.08 41.21 2.47 3.53 63.57

535.14 620.00

1,155.14

Volumen que se compara con la capacidad actual de Pluspetrol de suministro en boca de pozo de .0 MM p.c.d. y arroja un excedente para ao 0 de 65 millones de pies cbicos que estaran de libre disponibilidad.

INDUSTRIA PERUANA

INFORME COMISIN dE ENERga

Este volumen aparentemente de libre disponibilidad es solo el 8% de los volmenes que han sido solicitados a Pluspetrol por las siguientes empresas:
CANTIDADES SOLICITADAS A PLUSPETROL Y NO ATENDIDAS A LA FECHA EN MM p.c.d.
TERMOCHILCA ELECTRO PER SN POWER C. PACASMAYO MITSUI SHOGESA DUKE ENERGY FENIX HOLEK ENERGIA EDEGE EXPANSIN GAS Y L'ENERGIE TOTAL 78 78 45 45 125 45 45 90 180 48 45 824

por 40 millones de pies cbicos por da (MM p.c.d.) en el 0. Las prioridades del Decreto de Urgencia 03-009 promulgado el 3 de febrero de 009 establece que para la celebracin de los nuevos contratos de venta de gas natural, cuyo suministro se inicie durante la vigencia del referido Decreto de Urgencia (del 9 de febrero 009 al 3 de diciembre de 0), la asignacin de los volmenes seguir el siguiente orden de prioridad: . Gas natural destinado al servicio pblico . Centrales trmicas duales (de gas y otro combustible) de ciclo combinado. 3. Centrales trmicas duales de ciclo abierto y 4. Otros clientes. Este D.U. resuelve los conflictos entre generadores e industriales hasta diciembre del 0 pero slo sobre el saldo disponible en boca de pozo que estima-

mos en unos 00 MM p.c.d. respetando los 60 MM p.c.d. comprometidos para exportacin. En resumen, la capacidad de abastecimiento de gas natural en boca de pozo que actualmente es de .0 MM p.c.d. se podra incrementar a .50 MM p.c.d. si Pluspetrol instala el quinto tren. Para el ao 0 el consumo en boca de pozo sera de .55 MM p.c.d. y habra un excedente por subastar de 65 MM p.c.d. pero si se instala el quinto tren el volumen disponible sera de 45 MM p.c.d. Estos volmenes incluyen 60 MM p.c.d. para la exportacin, 3.5 MM p.c.d. para el ramal de Ica y .5 MM p.c.d. para la industria petroqumica. La gran incgnita que hay que despejar es la rentabilidad social del proyecto de exportacin en trminos de crecimiento del PBI, de creacin de empleos y rendimiento fiscal en funcin del monto de las regalas que recibir el fisco cuando se exporte el gas vs. cunto se consume en el mercado interno.

Si Pluspetrol instala el quinto tren en Las Malvinas como estara previsto para dic. 0 se elevara su capacidad en boca de pozo de .0 MM p.c.d. a .50 MM p.c.d. En este caso an se dejara de atender demandas del mercado nacional

INDUSTRIA PERUANA

INFORME COMISIN dE ENERga

La capacidad de distribucin
tribucin, que considere la integracin de la red principal de distribucin con las otras redes de distribucin, con lo cual se dej sin efecto el proceso de fijacin de tarifas que se encontraba en trmite. En este caso Osinergmin deber establecer un procedimiento especial de regulacin y el concesionario deber presentar una propuesta tarifaria en un plazo mximo de 60 das, la misma que se present a fines de febrero de 009. En dicha propuesta Clidda propone  alternativas: - Alternativa  creacin de una tarifa nica que incluya la tarifa de distribucin en alta presin y la tarifa de otras redes. - Alternativa  que modifica slo la tarifa de otras redes, respetando la tarifa actual de distribucin en alta presin que tiene vigencia hasta abril de 00. En ambas alternativas se considera que las generadoras de Chilca, que actualmente no contribuyen a los costos de distribucin de la concesin pero que utilizan ms de la mitad del gas que se consume en toda el rea de Concesin de Lima y Callao, vendan a Clidda las inversiones realizadas en sus respectivas acometidas y pasen a ser clientes de Clidda como corresponde, y contribuyan a los costos de distribucin del rea de concesin. Debemos precisar que la clusula 3.. del contrato Boot de distribucin seala que la concesin tendr carcter de exclusivo en toda el rea de concesin la misma que est definida en el contrato como: la extensin geogrfica comprendida dentro de la delimitacin poltica del departamento de Lima y la provincia constitucional del Callao. Las alternativas propuestas consideran las siguientes categoras de clientes: - Categora A- Consumidores de hasta 300 m3/mes.
INDUSTRIA PERUANA

Tercer conflicto
actualmente se est evaluando la solicitud de reajuste tarifario presentada por Clidda y est pendiente de aprobar, por parte del MEM, el plan de inversiones hasta el 0. Segn el contrato Boot de concesin de distribucin en Lima y Callao, la empresa concesionaria Clidda est obligada a ofertar la siguiente Capacidad Garantizada: - Del  al 7 ao 5 MM p.c.d., y - A partir del 7 ao 55 MM p.c.d. (7 ao comienza en agosto de 0). En el mes de enero de 009 el mximo volumen diario despachado fue de 544,87 m3 std/da = 9 MM p.c.d. Pero si tenemos en cuenta que los 55 MM p.c.d. son exigibles a la altura de Cementos Lima (al comienzo de Lima), pero que a la altura de la Central Trmica de Ventanilla debe llegar con 50 MM p.c.d. vemos que la capacidad de distribucin considerada en el contrato ya ha sido superada. El programa de inversiones 009-0 que forma parte del estudio tarifario de Clidda, propone la ampliacin de la capacidad hasta 540 MM p.c.d. mediante la construccin de  Loops (ramales paralelos) as como la ampliacin del City Gate a 640 MM p.c.d., con una inversin de US$ .75 millones, que est pendiente de aprobacin por el MEM el mismo que es requisito indispensable para que se apruebe las nuevas tarifas. A mediados del ao 008 Clidda present al Osinergmin una propuesta de ajuste de las tarifas de distribucin que no fue aprobada; pero mediante el D.S. N 004-009-EM del 9 de enero ltimo se estableci un procedimiento para la suspensin del proceso de fijacin de tarifas y se precis que dentro del plazo de suspensin el concesionario podr presentar a Osinergmin una nueva solicitud, para la realizacin de un nuevo proceso para la fijacin de Tarifas nicas de Dis-

INFORME COMISIN dE ENERga

- Categora B- Consumidores entre 30 y 7,500 m3/mes. - Categora C- Consumidores entre 7,50 y 300,000 m3/mes. - Categora D- Ms de 300,000 m3/ mes incluye generadores clientes libres y consumidores iniciales. - Categora E - Gas natural vehicular. Las diferentes tarifas propuestas por categora de consumidores segn las alternativas de tarifa nica o modificacin de otras redes, comparadas con las tarifas vigentes se muestran en los cuadros siguientes:

No obstante, con fecha 4 de junio de 009, Osinergmin ha emitido la resolucin 085-009 que suspende el Procedimiento de Fijacin Tarifaria hasta que Clidda remita el Plan Quinquenal de Inversiones 009-03 debidamente aprobado por la Direccin General de Hidrocarburos. A la fecha estn pendientes de aprobacin tanto el Plan Quinquenal como las nuevas tarifas, lo que mantiene en suspenso los planes de inversin de los industriales, sea para ampliaciones como para nuevos proyectos, en especial proyectos de cogeneracin. Conclusiones Las conclusiones son obvias, pero las soluciones son difciles:

En primer lugar, el artculo 4 inciso a) de la ley 733 del 3/07/999 establece que el otorgamiento de derechos de explotacin en todos los casos deber tener en cuenta lo siguiente: Garantizar el abastecimiento al mercado nacional por un perodo mnimo definido en el contratoEste artculo fue posteriormente modificado por la ley 855 del 6/06/005 que reitera que para el otorgamiento de derechos de explotacin de reservas de gas natural se deber tener en cuenta: Garantizar el abastecimiento al mercado nacional. Esto significa que en ningn caso los compromisos de exportacin pueden posponer o dejar sin atender las demandas internas de gas

ALTERNATIVA 1 TARIFA NICA


TARIFAS VIGENTES US$/1,000M3 DISTRIBUCIN ALTA PRESIN () 6.7656 6.7656 6.7656 6.7656 6.7656 5.1755 6.7656 OTRAS REDES () TOTAL TARIFAS PROPUESTAS US$/1000M () INCREMENTO

CATEGORAS DE CONSUMIDOR

A B C D (GNV) D (OTROS) GEN. ELECT CONS INICIALES

120.2985 54.4088 26.5340 21.9535 19.1475 0 0

127.0641 61.1744 33.2996 28.7191 25.9131 5.1765 6.7656

113.82 72.87 49.76 57.04 14.31 14.31 14.31

-10.42 18.14 50.03 47.01 98.61 176.44 111.51

() Tarifas vigentes del  de mayo 008 al 30 de abril 00 aprobadas pro resolucin Osinergmin N 0340-008. () Tarifas vigentes del 0//97 al 30/7/009 (aprox.) reajustadas segn la resolucin Osinergmin N 03-007 () Tomado del cuadro 48 de la propuesta de tarifa nica para el perodo 009-0 presentada por Clidda.

ALTERNATIVA 2 OTRAS REDES


CATEGORAS DE CONSUMIDOR A B C D G.N.V. D OTROS GEN. ELECT CONS INIC TARIFAS VIGENTES US$/1,000 M3 OTRAS REDES () 120.2985 54.4088 26.534 21.9535 19.1475 0 0 TARIFAS PROPUESTAS US$/1000M () 103.97 73.64 49.85 68.12 16.43 16.43 16.43 INCREMENTO

-13.57 35.35 87.87 210.29 -14.19 N.A. IN.A.

() Tarifas vigentes del 0//97 al 30/7/009 (aprox.) reajustadas segn la resolucin Osinergmin N 03007 () Tomadas del cuadro 47 margen de distribucin para consumidores independientes y regulados de la propuesta de tarifa otras redes para el perodo 009-0 de Clidda

0 INDUSTRIA PERUANA

INFORME COMISIN dE ENERga

natural, luego el gobierno debe proveer los mecanismos necesarios para que los solicitantes, cuyas solicitudes sea denegadas por cualquier razn, puedan accionar ante los organismos competentes para hacer valer sus derechos y que sus solicitudes sea atendidas con prioridad sobre eventuales compromisos de exportacin. No es aceptable y es ilegal posponer solicitudes internas por que se est reservando capacidad para atender compromisos de exportacin. As mismo resulta muy inconveniente que los consumidores del extranjero paguen al pas un precio insignificante que es el 0% de lo que pagan los generadores nacionales y el 5% de lo que pagan los otros consumidores, y una regala que es entre 4 y  veces menor que la que pagan los consumidores nacionales. En cuanto al transporte, se sabe desde la ltima subasta pblica de julio de 008 la existencia de una demanda que supera largamente la capacidad de transporte. La demanda interna actualmente supera los 600 MM p.c.d. y la solucin ofrecida es de ampliar el gasoducto hasta 380 MM p.c.d. a partir de agosto de 009, volumen ya totalmente asignado mediante un prorrateo que ignor las mayores

demandas surgidas en tal oportunidad y dej muchas solicitudes sin atender. Es obvio que la solucin es asegurar una mayor capacidad demandndola al concesionario, sea utilizando el gasoducto de 34 pulgadas de Per LNG con un Loop de Melchorita a Lurn u otra solucin que pase o no por la renegociacin del contrato o la revisin de las tarifas, pero asegurar la capacidad necesaria y hacerla de conocimiento pblico para superar este largo perodo de incertidumbre para que los nuevos proyectos y ampliaciones actualmente en suspenso puedan fluir normalmente. Tambin hay que definir el Plan quinquenal de inversiones 009-03 y las tarifas de distribucin, que constituyen otros factores de incertidumbre que frenan proyectos y ampliaciones. Un comentario final, se ha resuelto hasta el ao 0 el conflicto entre industriales y generadores, favoreciendo a estos ltimos, solucin que en nuestro criterio: para mantener tarifas elctricas baratas se est afectando el desarrollo industrial que contribuye ms significativamente al crecimiento del PBI, a la creacin de empleos permanentes y bien remunerados y produce mayores rentas fiscales.

En forma inmediata, si se da prioridad a la industria y se determina que las generadoras duales como Etevensa y Santa Rosa despachen con diesel cuando sea necesario, se tendra un cierto impacto en las tarifas elctricas pero las industrias podran continuar con sus planes de ampliacin que ahora estn detenidos. En cuanto a la exportacin, las cifras que estamos exponiendo en este artculo son muy claras, no tenemos suficientes reservas ni capacidad de produccin y transporte para atender un plan de exportacin de 60 millones de pies cbicos diarios por 8 aos y adems. Mencin especial merece el caso de la empresa Kuntur, que est solicitando 50 millones de pies cbicos diarios para el Gasoducto Sur Andino, que por la demora en atender su solicitud, est por abandonar el proyecto. En este caso lo que procede es que el gobierno que ha entregado la concesin a Kuntur, al amparo de la ley 855 que otorga absoluta prioridad al mercado interno, exija al contratista de los lotes 88 y 56 atender esta solicitud, detrayendo los nuevos volmenes a comprometer de los volmenes reservados para la exportacin, y as en todos los otros casos.

INDUSTRIA PERUANA



 INDUSTRIA PERUANA

Anda mungkin juga menyukai