Anda di halaman 1dari 7

1

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL PEIC.


ORIENTACIONES GENERALES
Propsitos: Orientar metodolgicamente la elaboracin de los PEIC y PA, en los colectivos de la Divisin Acadmica y Coordinacin de Supervisin de Distritos Escolares en las 24 entidades federales del pas. Profundizar en el desarrollo del Plan Nacional de Formacin Docente. Dar continuidad a la conformacin de los Colectivos de Formacin Permanente e Investigacin. Orientar el proceso de Supervisin Educativa en el Subsistema de Educacin Bsica. Metodologa de Trabajo: Las actividades se iniciarn cada da, a las 08:00 a.m. y culminarn al finalizar las plenarias. Las y los participantes desarrollarn los acuerdos de convivencia, en articulacin con el Colectivo Coordinador de la instancia nacional. El mtodo de la jornada es la socializacin, la reflexin y la sistematizacin diaria producto del consenso del colectivo. Una vez desarrolladas las presentaciones de las y los ponentes, el colectivo participante se organizar en mesas de trabajo para las reflexiones correspondientes a las preguntas generadoras en funcin a las temticas tratadas. Cada mesa de trabajo estar acompaada de dos (2) integrantes del Colectivo Coordinador de la instancia nacional. A cada mesa se le asignar un computador porttil para que se digitalicen las producciones en formato de texto en letra arial 12.

LA PLANIFICACIN EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIN BSICA


PRINCIPIOS: Participativa: favorece y propicia el anlisis, la reflexin, el debate y la toma de decisiones en los espacios educativos. Esta participacin tiene como objeto cumplir con los fines de la educacin venezolana. Interculturalidad: la construccin de la planificacin implica el tomar en cuenta las caractersticas y realidades existentes en la localidad, municipio o regin donde se encuentra la escuela, asumindose la diversidad cultural de la poblacin venezolana. Equidad: la construccin de la planificacin debe garantizar la inclusin de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso educativo. Integralidad: El maestro Simn Rodrguez plantea la visin sistmica de la realidad, considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integracin de todos los mbitos sociales, asumida como totalidad histrica concreta.

CARACTERSTICAS DE LA PLANIFICACIN EDUCATIVA Flexible: su construccin implica un trabajo cooperativo y pertinente de los actores sociales del proceso educativo, centrada en una valoracin reflexiva de la prctica docente, de acuerdo a la pertinencia de los aprendizajes en la complejidad de contextos socioculturales. Sistmica: considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integracin de todos los mbitos del quehacer social. Fomenta la participacin protagnica y democrtica desde el trabajo integrado entre familias, escuela y comunidad. Intencionada: responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgnica de Educacin, los planes, programas y proyectos del estado Docente.

EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)


En la planificacin educativa del Subsistema de Educacin Bsica, la elaboracin del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se realiza desde la investigacin-accin, participativa y transformadora, donde los colectivos de formacin, investigacin y reflexin permanente tienen importante responsabilidad en su concrecin. Las dimensiones para su elaboracin: Dimensin axiolgica El PEIC est sustentado en los principios y valores establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), as como en el ordenamiento jurdico que establece la Ley Orgnica de Educacin (2009). Desde una mirada integral se asumen las lneas estratgicas establecidas en el plan de la nacin. Dimensin Epistemolgica En el PEIC, el conocimiento se construye, por una parte desde el dilogo de saberes. La integracin y la participacin de saberes en colectivo, constituyen medios fundamentales para la concienciacin sobre el mundo y la necesidad de su transformacin por parte del sujeto social que en el participa. Lo comunitario y lo escolar como expresin de la totalidad concreta de lo social, mantienen relaciones dinmicas de teora y prctica, saber y hacer, lo ancestral y diverso que en la realidad venezolana, se suscriben en su abordaje al enfoque geohistrico. El debate permanente se concibe como el medio de confrontacin del saber escolar con respecto a los saberes cotidianos. Dimensin Pedaggica El proceso pedaggico de acuerdo a la LOE (artculo 14, 2009) se fundamenta en el desarrollo de una didctica centrada en los procesos que tiene como eje la investigacin, la creatividad y la innovacin; en la interaccin dialgica en la cual la construccin del conocimiento de las y los que participan se reconocen como sujeto social. La integralidad que implica considerar la realidad social como totalidad histrica concreta revela la existencia de saberes y conocimientos integrados, desde una metodologa interdisciplinaria. El sujeto social, estudiante, desarrolla sus potencialidades en el marco de un proceso curricular, donde los referentes tericos prcticos mantienen pertinencia sociocultural. Los aprendizajes contribuyen al desarrollo de la persona como individualidad y como parte de un colectivo social.

Dimensin Poltico-organizativa. La escuela como espacio abierto que contribuye a la formacin integral en coherencia con el encargo social que exige el momento histrico concreto venezolano, en el desarrollo del proceso educativo, asume la metodologa de proyectos, la participacin democrtica y protagnica y la conformacin de colectivos de investigacin y reflexin permanente. El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) asumen la contextualizacin como principio curricular. Los principios para su elaboracin: La participacin protagnica La corresponsabilidad La innovacin La integracin La investigacin La articulacin La pertinencia La interculturalidad Ideas bsicas para su elaboracin: Es la metodologa de gestin escolar que concreta la triada familia instituciones educativascomunidad. Revela la planificacin educativa desde su carcter estratgico. Es favorecedor en su elaboracin de habilidades para la investigacin de las y los participantes y corresponsables del proceso educativo. Revela un carcter sistmico debido a las relaciones que se establecen entre sus fases, al interior de las mismas, develando un continuo desarrollo cclico que en espiral describe avances en sucesivas construcciones. Favorecedor de intercambio de saberes y construccin de conocimientos, donde los referentes tericos prcticos son pertinentes socioculturalmente.

Momentos a considerar para la elaboracin del PEIC Para la organizacin del trabajo en la elaboracin del PEIC, se proponen los siguientes elementos: El abordaje comunitario de la institucin educativa a travs de la asamblea general de la comunidad educativa, para la sensibilizacin de las corresponsabilidades a ser asumidas en el PEIC. La conformacin en el colectivo de comisiones de trabajo. La elaboracin del croquis de la comunidad ubicando a la escuela, y otras organizaciones comunitarias que se relacionan con ellas, as como la ubicacin de las casas o lugares de habitacin de las y los estudiantes y sus familias; precisando la distancia entre la escuela y su contexto. Diagnstico participativo integral Desarrollado en colectivo, constituye un momento en el cual la comunidad educativa (artculo 20, LOE 2009) determina las situaciones problemas presentes en el contexto, las caracteriza, las problematiza en su manifestacin. Puede aplicarse tcnicas e instrumentos diversos como conversatorios, entrevistas, revisin de fichas de inscripcin, cuestionarios, sociogramas, situacin pedaggico-curricular, entre otros), recopilar y sistematizar informacin sobre: Los y las estudiantes: Origen, caractersticas sociales, econmicas del grupo familiar; costumbres y manifestaciones culturales de las comunidades de donde provienen las y los estudiantes; actividades deportivas y

comunitarias en las que demuestran inters de participacin; necesidades educativas e intereses; ritmos y estilos de aprendizaje, condiciones de salud fsica y mental, desarrollo personal, social y emocional, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas. Personal docente, directivo, administrativo, obrero y comunidad: Necesidades de formacin, participacin en organizaciones y actividades socio-comunitarias, deportivas y culturales, condiciones de salud fsica y mental, desarrollo personal, social y emocional, espiritual, valores, actitudes, aptitudes, habilidades entre otras. Institucin educativa: Identidad institucional. Resea histrica de la institucin educativa, caracterizacin de las necesidades con respecto a la ampliacin, ambientacin, rehabilitacin, construccin y otros, del hbitat escolar. La dotacin de materiales y recursos para los aprendizajes, mobiliario, otros. Las condiciones ambientales, sanitarias y de seguridad, entre otros. Los servicios bsicos y generales: aguas blancas y servidas, electricidad, vas de acceso, comedor, canchas deportivas, biblioteca, otros. La comunidad: Resea histrica de la comunidad. Caracterizacin de las necesidades con respecto: las familias que la integran, sus referencias culturales, creencias, costumbres. Las organizaciones existentes y los servicios que prestan. Situaciones problemticas a nivel social. Seleccin de la situacin problema: Como resultado del diagnstico se analizan las situaciones problemas, se priorizan y se establecen lneas de accin integradas, segn las reas de inters de la institucin educativa, en el marco de la gestin escolar y en correspondencia con lo estipulado en el modelo de la nueva escuela venezolana (artculo 6, numeral 3, literal e, LOE, 2009). Plan de accin: Expresin concreta del PEIC, en el se establecen las situaciones problemas a impactar. Se precisan a las mismas las acciones, estrategias (actividades), responsables, recursos y cronogramas. Este desarrollado en la triada: familia instituciones-educativas-comunidad. Con la ejecucin del mismo, se atienden a las situaciones identificadas en el diagnstico participativo integral. Su formulacin es el resultado del trabajo conjunto de todas y todos los miembros de la comunidad educativa, desde prioridades que se proyectan a corto, mediano y largo plazo. No existe un formato modelo para este momento, su construccin es el resultado de un proceso de debate, reflexin y trabajo colaborativo. Sistematizacin: La sistematizacin permite documentar el desarrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario. Su contribucin es significativa en tanto posibilite la reconstruccin del proceso vivido, la identificacin y caracterizacin de los elementos, la reflexin acerca de las relaciones, en el entender que el proceso educativo es de carcter complejo. A partir de aqu, producir un nuevo conocimiento que permita transformar la realidad, enriquecer la teora pedaggica, y nuevamente transformar la realidad, un proceso dialctico de praxis-teora-praxis continuo Evaluacin: Permite valorar la ejecucin del plan de accin en cuanto a sus impactos, logros; rectificaciones y reimpulso necesarios. Deben ser considerados en este momento la pertinencia social, viabilidad y coherencia de las acciones planificadas y desarrolladas.

EL PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA)


En la planificacin educativa del Subsistema de Educacin Bsica, la elaboracin del Proyecto de Aprendizaje (PA) se realiza desde la investigacin-accin, participativa y transformadora, donde la y el docente tienen importante responsabilidad en su concrecin desde una didctica centrada en los procesos que tienen como eje la investigacin, la creatividad y la innovacin; en la interaccin dialgica en la cual la construccin del conocimiento de las y los que participan, los y las estudiantes, se reconocen como sujeto social, en el marco de las complejidades que implican su trnsito por el sistema escolar.

Las dimensiones para su elaboracin:


Dimensin Axiolgica Sustentado en los principios y valores establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), as como en el ordenamiento jurdico que establece la Ley Orgnica de Educacin (2009). Desde una mirada integral se asume las lneas estratgicas establecidas en el plan de la nacin. Dimensin Epistemolgica En el PA, el conocimiento se construye, desde lo dialgico. Lo comunitario y lo escolar como expresin de la totalidad concreta de lo social, mantienen relaciones dinmicas de teora y prctica, que en la realidad venezolana, se suscriben en su abordaje al enfoque geohistrico. Dimensin Pedaggica El proceso pedaggico de acuerdo a la LOE (artculo 14, 2009) se fundamenta en el desarrollo de una didctica centrada en los procesos que tiene como eje la investigacin, la creatividad y la innovacin; en la interaccin dialgica en la cual la construccin del conocimiento de las y los que participan se reconocen como sujeto social. La integralidad, que implica considerar la realidad social como totalidad histrica concreta revela la existencia de saberes y conocimientos integrados, desde una metodologa interdisciplinaria. El sujeto social, estudiante, desarrolla sus potencialidades en el marco de un proceso curricular, donde los referentes tericos prcticos mantienen pertinencia sociocultural. Los aprendizajes contribuyen al desarrollo de la persona como individualidad y como parte de un colectivo social. Dimensin Poltico-organizativa. La escuela como espacio abierto que contribuye a la formacin integral en coherencia con el encargo social que exige el momento histrico concreto venezolano, en el desarrollo del proceso educativo, asume la metodologa de proyectos, la participacin democrtica y protagnica y la conformacin de colectivos de investigacin y reflexin permanente de docentes. El Proyecto de Aprendizaje (PA) asume la contextualizacin como principio curricular. Los principios para su elaboracin: La participacin protagnica La corresponsabilidad La innovacin La integracin La investigacin La articulacin La pertinencia La interculturalidad

DEFINICIN DEL PROYECTO


El Proyecto de Aprendizaje, se define como una de las formas de organizacin de los aprendizajes, descrita como un conjunto de acciones planificadas integralmente. Est concebido como un proceso estratgico que orienta el desarrollo de aprendizajes desde el dilogo de saberes y la construccin de conocimientos. Da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, de reconocer sus experiencias, sus saberes, conocimientos, habilidades y potencialidades para luego decidir qu y cmo aprender. Los y las docentes asumen el rol de mediador en el proceso pedaggico. El proyecto de aprendizaje contribuye a: La apropiacin por parte de los y las estudiantes de estrategias que le permitan crear y reflexionar y valorar el conocimiento centrado en los intereses reales. La formacin de estudiantes con habilidades de resolver problemas, de manera creativa, crtica y reflexiva, apropiarse de experiencias que le garanticen una interaccin inteligente en contextos cambiantes y complejos. Una actitud investigativa y constructiva del conocimiento en los y las estudiantes respondiendo a una motivacin intrnseca que permita determinar, conjuntamente con el y la docente, el qu, cmo y para qu de los aprendizajes de acuerdo a sus saberes y potencialidades. Indagar mbitos sociales, culturales, polticos, educativos, geogrficos, La interaccin entre el colectivo escolar favoreciendo valores de convivencia, cooperacin, corresponsabilidad, el trabajo voluntario liberador y la participacin desde un enfoque humanista, producto de esfuerzos y articulacin de todos los involucrados en el proceso educativo, a fin de resolver necesidades de aprendizajes. La contextualizacin de los referentes tericos prcticos relacionados a la realidad histrica social de las y los estudiantes, permitiendo el aprendizaje inter y transdisciplinario, logrado con la integracin de las reas de aprendizaje en correspondencia con los ejes integradores y las intencionalidades en el currculo. Desarrollo de las potencialidades e intereses de cada estudiante segn su edad, contexto y particularidades propias y colectivas, potenciando el desarrollo integral a fin de proporcionar una educacin para la vida. Para elaboracin los Proyectos de Aprendizaje no existen formas nicas, ni recetas. Por el contrario propicia la creatividad del y la docente: as como la innovacin en su construccin. En tal sentido, se sugiere que se decida, cmo presentarlo a travs de debates y acuerdos en el colectivo institucional, donde tengan cabida los colectivos de investigacin y reflexin permanente de docentes. Esto a fin de generar intercambio de saberes y experiencias donde se establezcan las formas y modos ms convenientes de presentarlo. All todos y todas tendrn la oportunidad de dar a conocer las fases o pasos puestos en prctica durante la construccin colectiva de los proyectos. A manera de referente se proponen las siguientes preguntas generadoras que permiten orientar la construccin de proyectos, a partir del diagnstico pedaggico integral, que debe responder a las expectativas que tiene el y la estudiante y el y la docente en relacin al tema a ser abordado y a las intencionalidades del Qu potencialidades, intereses y conocimientos previos presentan los y las estudiantes?, qu tema de inters local, regional y nacional se pueden considerar?, cules contenidos de las reas de aprendizaje pueden ser integrados en relacin a las potencialidades a desarrollar? Estas preguntas generadoras permitirn justificar y describir la situacin a abordar en el PA.

Segn los resultados del diagnstico pedaggico, precisar: 1. Qu nombre le daremos a la temtica a desarrollar? 2. Qu saben los estudiantes de la temtica seleccionada?, qu desconocen?, Qu recursos para los aprendizajes tienen los y las estudiantes de la temtica?, cmo les gustara que se desarrollara la temtica? 3. Qu potencialidades se pretenden desarrollar en las y los estudiantes?, para qu lo voy hacer? (Determinacin de las finalidades) 4. Metodologa: Qu contenidos se integran a la temtica planteada cul es su aplicabilidad a la vida cotidiana?, cmo se va hacer?, qu estrategias y recursos vamos a utilizar?, qu tiempo vamos a emplear?, qu indicadores de evaluacin se van a utilizar?, cmo vamos a evaluar?, qu instrumentos vamos a utilizar? 5. Cules avances y logros hemos obtenido?, cules dificultades se han presentado?, cmo se han solucionado?, qu tan efectivas son las estrategias seleccionadas?

Momentos a considerar para la elaboracin del PA


Indagacin de contexto y diagnstico pedaggico. Determinacin del propsito. Seleccin de los contenidos desde un enfoque interdisciplinario. Determinacin de Estrategias y Recursos para los aprendizajes. Determinacin de la Estrategias, formas e indicadores de Evaluacin. Ejecucin, evaluacin y sistematizacin.

Anda mungkin juga menyukai