Anda di halaman 1dari 11

NDICE:

1. INTRODUCCIN.

2. ALAIN DUCELLIER. ``BIZANCIO Y EL MUNDO ORTODOXO: 2.1 INTRODUCCIN 2.2 HACA LA SNTESIS DE DOS CULTURAS?: 2.2.1 PAGANISMO Y CRISTIANISMO 2.2.2 PERSISTENCIA DEL SISTEMA ESCOLAR ANTIGUO 2.2.3 LA CONSERVACIN DE UN LEGADO CULTURAL 2.2.4 HUBO RUPTURA EN EL SIGLO VII?

3. ANTONIO BRAVO. ``BIZANCIO. PERFILES DE UN IMPERIO: 3.1 IDEAS PARA ENTENDER UNA SOCIEDAD 3.1.1 UNA ESTRUCTURA CAMBIANTE Y CARACTERSTICA 3.1.2 PROXIMIDAD Y LEJANA DE OCCIDENTE 3.1.3 LA PERIODIZACIN DE UNA HISTORA 3.1.4 FACTORES ECONMICOS Y SOCIALES 3.2 UNA CUESTIN DE LMITES IMPRECISOS 3.2.1 CULTURA ORAL 3.2.2 CULTURA ESCRITA

4. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE AMBOS LIBROS

5. CONCLUSIN

1. INTRODUCCIN:

En el presente trabajo hablaremos de como tratan el tema de Bizancio el libro de Antonio Bravo, Bizancio. Perfiles de un Imperio y el libro de Alain Ducellier, Bizancio y el mundo ortodoxo. En primer lugar haremos una introduccin a Bizancio que no esta extrado de ninguno de los libros citados en el prrafo anterior:

El Imperio bizantino fue fundado en el ao 395 al dividirse el Imperio romano y otorgarse la paz oriental, tras la cada de las regiones occidentales del mismo en el siglo V. Fue llamado Imperio bizantino ya que el antiguo nombre de la capital era Bizancio. Fue a lo largo de ms de mil aos el eje de una civilizacin que, conservando el recuerdo de la vieja Roma, fue, no obstante, griega y oriental. La armona inicial entre Iglesia y Estado permiti que la primera poca del imperio (entre los siglos IV y VI) fuera de esplendor. Las Cruzadas sometieron a un esfuerzo excesivo los territorios de Bizancio durante el siglo XI y precipitaron la decadencia del Imperio. Constantinopla, ser el centro de la actividad filosfica y cultural. Constantinopla est fundada por Constantino y muy pronto desplazara a las dems ciudades. El islam haba reducido Bizancio a una vuelta hacia Europa del este, en el siglo IX. Los textos claves de Bizancio se conservan en Rusia donde siguen siendo fuente de inspiracin. En la historia de Bizancio destacaran personalidades como San Temistio en el siglo IV, o Justiniano. Con este, se produce la prdida total de libertad en el pensamiento. El imperio ser as unitario. Justiniano cree que la cultura clsica y por tanto no aceptara que los paganos ocupen cargos como el de profesor. Por otro lado, uno de los momentos claves, en esta historia, es el ao 850. Aqu se da una especie de renacimiento, es decir, surgen alguno personajes que promueven, empezando por el emperador, todos los textos antiguos griegos que se estaban perdiendo. En esta poca el patriarca de Constantinopla, Focio, tiene una obra llamada Biblioteca en la que hace un resumen de obras que ha ledo. Esto es una especie de diccionario que se tomara de referencia. A parte, Focio, impulsara la creacin de sitios donde se copiaran los textos claves para que no se pierdan. En sntesis, en torno al siglo IX-X habr una recuperacin importante de todos los textos de la Edad Clsica. Esta recuperacin es selectiva, ya que, slo se salva el patrimonio del mundo griego. Habr que esperar al siglo XII para que esto dicho anteriormente llegue a Occidente. En el ao 700, los rabes quieren conocer toda la cultura griega antigua. Ellos saben del mundo griego lo que han conquistado. Se encargan de traducir del siriaco al rabe. A partir del siglo IX hace un intercambio con Bizancio.

En lo que se refiriere a la cultura bizantina se estudiaran, las obras de Aristteles y a Porfilio. Se estudia la lgica de Aristteles, su filosofa de la naturaleza y matemticas (saber considerado imprescindible en una persona culta). En Oriente ser imprescindible que una persona culta sepa un poco de todo, es decir, una persona culta no puede ser slo un especialista en una materia. En cambio, en Occidente, Boecio apuesta por la racionalizacin del saber que culmine en la teologa. En Bizancio hay un debate entre racionalismo y hesicaismo. Esta es una tradicin mstica de monjes que se recluyen en el desierto. Este tipo de cultura se caracteriza por el aceptimos y la renuncia al cuerpo. La libertad interior se consigue por la pobreza y la renuncia al saber. La figura clave de este pensamiento ser Eusiodionisio. Esto evoluciona en una crtica radical en la filosofa del siglo XI. Para concluir esta introduccin decir que, Bizancio desde el principio hasta el final, la filosofa o se traduce en vivencias concretas o no tiene ninguna utilidad. Si observamos Bizancio desde hay vemos su recepcin en Rusia, la referencia que queda es San Gregorio Palomas. Este defiende la sabidura como forma de vida que culmina en experiencias concretas.

2. ALAIN DUCELLIER. ``BIZANCIO Y EL MUNDO ORTODOXO:

2.1 INTRODUCCIN:

En primer lugar el autor hace una introduccin a Bizancio: Nos dice que en 1453 cae el imperio romano y Constantinopla se eleva por encima de Roma. Roma cae por el hecho de convertirse el emperador en tirano, por lo tanto se ha violado la confianza de las ciudades que depositaron el poder en el emperador. Se originara la creencia de que la fuente de todo poder tiene un origen divino y el Imperio, convencer al resto de de provincias de que la fuente de todo poder procede de Dios. Un Dios autosuficiente que todo lo puede. Por otro lado, en este momento el cristianismo se proclama como ideologa imperial. Se estable que si hay un Dios en el cielo tiene que existir un representando, nombrado directamente por Dios, en la tierra. Este por tanto, slo tendr que rendir cuentas a Dios. Esta nueva ideologa no es una novedad, puesto que ya se encontraba latente en Roma y en el Oriente cristiano-medieval. Pero el cristianismo se encuentra con el problema de que su dogma exige mucho ms de lo que las personas pueden cumpl, incluso los emperadores. Por ello, los tiranos se ven obligados a hacer cambios en su reinado para ajustarse, en la medida de lo posible a las leyes del cristianismo.

En lo que se refiere a geografa, Bizancio es mediterrnea (naci de Roma) y adems pertenece a la pennsula Anatolia y Balcania desde la conquista rabe. Debido a esta mezcla en Bizancio podamos encontrar diversos climas dependiendo de la zona en la que nos encontrsemos. Por tanto, Bizancio es una sntesis de diversas reas geogrficas muy distintas. Para concluir esta introduccin, el autor nos habla de que la economa de Bizancio era rural y cambia exista una economa basada en la posesin de tierra y se mueve entre numerosas crisis (por ejemplo la cada de Constantinopla1453) con momentos de anarqua y momentos de auge econmico.

2.2 HACA LA SNTESIS DE DOS CULTURAS?:

2.2.1 PAGANISMO Y CRISTIANISMO Aqu se habla de cmo el paganismo va desapareciendo, aunque nunca lo ha hacho del todo, para dar paso al cristianismo: En Oriente el paganismo era tan importante que el cristianismo no se planteaba modificarlo. Pero en el siglo IV, en paganismo desaparece pero no por completo, puesto que en algunas clases altas as como en la masa popular, segua siendo lavase de la cultura hasta el reinado de Justiniano. Esta resistencia a abandonar el paganismo se daba en Oriente. En cambio en Europa, Constantinopla acataba por completo el cristianismo y sus leyes. A pesar de las diferencias que entraaban ambas corrientes, en un primer momento conviven en armona e incluso mantienen alianzas. Pero ms tarde, los cristianos comienzan a ver el paganismo como un rival cultural. Se origina un debate sobre la educacin cristiano y la clsica, puesto que esta ltima los cristianos la asocian con el cristianismo. Algunos como San Basilio o San Juan Crisostmo defendern las enseanzas cristianas puesto que las consideran las nicas que pueden llevar a las personas hacia el camino de la verdad. Con esto vemos una vez ms una diferencia entre Oriente y Occidente puesto que, en aquel la enseanza ser nicamente cristiana y en este se mantendrn las enseanzas clsicas. En el siglo IV, aparecer San Basilio y dir que se debe estudiar todo lo que sirva sin importan si es cristiano o pagano, slo hay que dejar de lado lo que sea perjudicial. Gracias a esto, a partir del siglo IV el cristianismo acepta la cultura clsica siempre que se vea como una enseanza preparatoria del verdadero saber que est en Dios y en los textos sagrados. El autor destaca en este punto o a Juliano, emperador 362-364. Este intento dividir la enseanza, recluyendo a los cristinanos en iglesias y permitiendo por separado la

enseanza clsica. Pero los cristianos no aceptaron esto, ya que estaban condicionados por las escuelas clsicas. 2.2.2 PERSISTENCIA DEL SISTEMA ESCOLAR ANTIGUO El cristianismo, realmente, no introdujo ninguna novedad en el sistema educativo, solamente dio las pautas para dirigirlo hasta apropiarse de l. La educacin completa cristiana constaba de las siguientes fases: -escuela elemental: de 6-10 aos. Se ensea a leer, escribir y contar. Esta enseanza era impartida por un maestro. -estudio de los poetas: de 10-15 aos. Se enseaba morfologa,sintasis, literatura,histora,moral y ciencias. Enseanza impartida por un nico maestro. -retorica: de 15-20 aos. Se enseaba oratoria e inicio a la filosofa. Tambin un nico maestro. La enseanza era impartida por un mismo educador sin importar el nivel. Los textos bases eran Homero, Hesiodo, Demostenes, Isocrates, Lisias, Herodoto, Tucidides, Platn y Aristteles. En un primer momento la enseanza era privada en la que el Estado no poda influir. Pero poco a poco se fue creando una administracin que empez a influir en el sistema educativo. As del siglo IV al VI consigue un mayor de control de la enseanza, aunque esta sigue siendo privada. La enseanza privada de paso a la pblica. En estas los profesores eran elegidos por las personas importantes de las ciudades, por lo que eran habituales de trato de favor. En el siglo III, Juliano crea la ley de Junio de 362 en la que se exigen profesores con un mnimo de capacidad pedaggica y que tengan una gran moral, por tanto los cristianos no pueden acceder a este puesto, ya que son inmorales. Juliano crea esta ley para evitar los tratos de favor. En el siglo IV y V los profesores de las escuelas pblicas son pagados por los ciudadanos. Por tanto, tenan un mayor nmero de profesores y de importancia en educacin aquellas ciudades con mayor poder econmico. Aqu destacara Alejandra, que constara de los mejores profesores, adems de impartir una enseanza liberal. Otra ciudad que destacara pero ms en el sentido filosfico es Atenas.
2.2.3 LA CONSERVACIN DE UN LEGADO CULTURAL

Constantinopla atrae a maestros paganos y cristianos. En el ao 355, Temistio es nombrado senador y recibe la ctedra pblica de elocuencia griega, por tanto, hay una convivencia pagana y cristiana. Temistio se convertir en el smbolo del crisol de culturas que representa Constantinopla.

Con l adems aparece la biblioteca imperial en la que se recogern numerosas obras griegas. Ms tarde con Teodosio II aparece la universidad y se cre la ctedra de filosofa en Constantinopla. En ella el neoplatonismo ser perseguido mientras que el aristotelismo ser estudiado
2.2.4 HUBOR RUPTURA EN EL SIGLO VII?

La preocupacin de emperador Justiniano era crear una nueva administracin y la enseanza del derecho. El problema que se encontraba era que la filosofa se negaba a aceptar a Roma a Dios. Es en el 527 cuando Justiniano no acepta que los helenos desempeen cargos pblicos y que enseen. Ser heleno es sinnimo de pagano y pagano es sinnimo de ilegalidad. En el 531 se produce un acontecimiento muy importante: Justiano permite la tolerancia religiosa, aunque la religin imperante seguir siendo el cristianismo. Sin embargo en el 546 Juan de Asia recibe la orden de perseguir a los paganos. Se encontraba Justiniano detrs de esta orden? Poco a poco se fue destinando menos dinero a la cultura que quedo concentrada en Alejandra. Los programas de estudio eran muy restringidos y se dejan de copiar textos. Vemos as la decadencia de Bizancio.

3.ANTONIO BRAVO. ``BIZANCIO. PERFILES DE UN IMPERIO: 3.1 IDEAS PARA ENTENDER UNA SOCIEDAD

3.1.1 UNA ESTRUCTURA CAMBIANTE Y CARACTERSTICA Aqu se recoge Bizancio segn diferentes autores. Ilustrados como Voltaire dirn que Bizancio permaneci sin cambios a lo largo de los siglos. Otros como Browning dirn que Oriente y Occidente se mantuvieron siempre separados y no hubo ningn intercambio cultural entre ellos. Y otros ms positivistas dicen que Bizancio era una civilizacin que destaca por encima de las dems, la mejor de la Edad Media. Pero la mayora de los estudiosos de Bizancio, coinciden en que fue un imperio cambiante a lo largo de los siglos y tanto su gente como su cultura evolucionaban a la par. En cuanto a la decadencia de Bizancio, en este captulo si recoge la opinin de diversos autores, que coinciden en que Bizancio comenz a desaparecer es debido a las

invasiones barbars, plagas naturales y crisis de subsistencia. Habr otros historiadores que asocien esta desaparicin a causas polticas as como causas sociales. Esta decadencia no causo el mismo impacto en todas las ciudades del Imperio y la mayora de las familias tendi a concentrarse, formando as grandes ncleos de familias. Lo que origino, separacin, recogimiento, individualidad. Por otro lado, en cuanto al mbito poltico, el hombre es sometido a la creencia en una ideologa imperial. El emperador es el elegido de Dios en la tierra y slo tiene que justificarse ante Dios. As se genera la idea extendida, de que cualquier persona poda llegar a ser emperador, por tanto podramos hablar de cierta ``democracia. Pero esto no era as, puesto que exista grandes diferencias entre clases sociales y las clases altas dominaban a las clases pobres.
3.1.2.PROXIMIDAD Y LEJANA DE OCCIDENTE

En este captulo el autor nos habla sobre las etapas de Oriente y Occidente, la literatura y algunos de sus personajes destacados y de algunos emperadores y reyes como Manuel o Ricardo II. Bizancio y Occidente son dos mundos con un mismo origen: greco-latino. Aqu nace Roma. El nacimiento en el ao 330 y la cada de Constantinopla provocan el nacimiento de una nueva cultura, que une semejanzas y diferencias con las anteriores culturas. Por otro lado el autor en este captulo nos habla de diversos periodos que abarcan desde el siglo IV hasta el final del siglo XI. A lo largo de ellos sucedan hechos tan importantes como el Cisma del ao 10541, la primera cruza de 1095 o la cada de Constantinopla en 1453. En cuanto al tema de la literatura, se comienza a hacer traducciones del latn al griego. As, el mundo helnico se va introduciendo en Bizancio. Tambin, el capitulo recoge la breve historia del emperador Manuel. Este es famoso por sus tratados bizantinos y tambin es importante en el mbito de la literatura y la teologa. Viajo a Occidente para mejorar algunas cuestiones del imperio. All hablo con el papa Bonifacio IX , con Carlos IV (rey de Castilla y Aragn) y con Enrique IV. Pero esto le sirvi de poco. Por ltimo el capitulo concluye con la idea de que Bizancio ane el mundo medieval occidental, el grecorromano, el cristiano-latino y el germnico. Por tanto, Constantinopla es Roma, Jerusaln e Israel.

El Cisma de Oriente y Occidente, tambin conocido como el Gran Cisma (aunque a veces tambin se aplica este trmino al Cisma de Occidente) es el nombre dado al evento de mutua excomunin que separ al Papa y a la cristiandad de Occidente, de los patriarcas y cristiandad de Oriente, especialmente del principal de ellos, el Patriarca Ecumnico de Constantinopla.

3.1.3.LA PERIODIZACIN DE UNA HISTORA

Aqu, como el propio ttulo indica, se recogen distintos periodos de la historia de Bizancio. En primer lugar se debate sobre la opinin de los distintos autores sobre el inicio de Bizancio: unos dicen que se inicio con la muerte de Severo Alejandro en el 235, otros dicen que surgi con el nacimiento de Constantinopla en el ao 330 y otros dicen que Bizancio surgi en el siglo VI con la llegada de los rabes. Otro problema que se encuentra los distintos historiados y autores de libros sobre Bizancio, es como dividirlo en etapas, Cuntas etapas o periodos histricos tiene Bizancio?. Kanzhan2 habla de cinco pocas. Las cuales estn constituidas y limitadas por invasiones rabes, crisis de vida, decadencia cultural, as como el auge de Constantinopla y el final del imperio Bizantino con el nombramiento de Mehmed en 1453.
3.1.4 FACTORES ECONMICOS Y SOCIALES

En este captulo el autor habla sobre la situacin econmica y social de los bizantinos. Esta economa era mayoritariamente agraria y rural. Tambin se empiezan arrendar y a vender las tierras. Un tema a destacar es la regulacin de la propiedad segn el derecho romano. Se permita que el propietario de la tierra la arredrarse, cediese, cambiase,etc. Pero la tierra perteneca en ltima instancia al emperador y este poda hacer lo que quisiera con ella. Adems los propietarios de las tierras estaban obligados a pagar una renta al emperador. Por tanto, se podra decir que la tierra era del emperador, este se la arrendaba a un ciudadano y este a su vez la poda arrendar a otra persona.

3.2 UNA CUESTIN DE LMITES IMPRECISOS

Aqu se hace una breve introduccin sobre si en Bizancio predomina una cultura oral o escrita.
3.2.1 CULTURAL ORAL

En primer lugar decir que, en Bizancio los libros eran muy caros, por lo que solo las clases con un buen nivel econmico los podan tener. Sabemos que la base de la cultual oral de Bizancio era la oratoria y la retorica. Pero tambin se lean manuscritos en voz alta y cartas, que pasaban de uno a otro a travs de la palabra. As los analfabetos, que eran ms de l mitad de la poblacin, podan saber lo que pona saber los que esos escritos contenan. Esto es un hecho sorprendente ya que
2

Kazhdan, P.Alexander. The Oxford Dictionaty of Byzantion.

en esta poca personalidades como San Agustn, promovan el uso de la lectura para uno mismo. Uno de los instrumentos ms importantes para la difusin de la cultura eral en esta poca era el teatro. Otro instrumento a destacar era la composicin oral. Vemos que la cultural oral est muy extendida y adema como hemos dicho anteriormente, la mayora de la poblacin era analfabeta. Pero si por algo se ha caracterizado Bizancio es por l difusin y copia de antiguas obras en papel, para que no se perdieran y para dar un relato la ms fiel posible.

3.2.2 CULTURA ESCRITA

Sabemos que en Bizancio e tradujeron y se copiaron numerosas obras de diferentes autores de la antigedad clsica, con el fin de hacerlas llegara a todo el mundo y de que perdurasen a lo largo de la historia. Aunque como hemos dicho anteriormente la mitad de la poblacin era analfabeta, Bizancio comenz a necesitar funcionarios alfabetizados para que ocuparan cargos en la administracin, por tanto hubo un proceso de alfabetizacin. A este proceso contribuyeron las escuelas imitando as al califato musulmn. Pero decir, que Oriente siempre estuvo un paso por delante de Occidente en cuanto a alfabetizacin de sus habitantes. En Bizancio se empiezan a dejar de lado la enseanza pblica, para mejorarla por una enseanza privada que formase personas ms cultas. Como vemos con todo esto, parece que los habitantes de Bizancio eran mayoritariamente cultos y que a medida que pasaba el tiempo haba cada vez menos personas que no supiesen leer y escribir. Pero si esto es as, sorprende el hecho de que l no halla constancia de nombres en las tumbas. Por tanto, podemos decir que Bizancio era una cultura mixta tambin en el aspecto de la enseanza, donde la cultura oral conviva con la escrita.

4.DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS EN AMBOS LIBROS. En primer lugar decir que me parece ms preciso el libro de Alain Ducellier, puesto que los datos que muestra parecen ms objetivos (aunque sabemos que la historia es algo subjetivo, que depende del punto de vista del que la cuenta). En cambio, el libro de Antonio Bravo da un mayor nmero de fechas, habla de Bizancio desde el punto de vista de diferentes autores sin centrarse en ninguno de ellos ni en ningn punto de vista en concreto. Es una construccin de la historia de Bizancio segn diferentes autores de la antigedad y de la poca moderna.

En siguiente lugar hablar de que a pesar de que ambos libros tratan sobre el mismo tema hay algunas diferencias: -Alain Ducellier sostiene que la educacin en Bizancio era en primer lugar privada y que ms tarde comenz a hacerse pblica. Antonio Bravo dice todo lo contrario: la educacin en un primer momento era pblica y ms tarde pas a ser privada para mejorarla. -Alain Ducellier no da ningn tipo de importancia a la cultura oral; sin embargo Antonio Bravo se plantea la convivencia de una cultura oral y una escrita. Es ms da a entender que la cultura oral tuvo un gran peso en la tradicin de Bizancio. Mientras que Alain da muchsima importancia a la tradicin escrita. -Antonio Bravo habla de una distincin clara entre Bizancio y Occidente. Adems da una gran importancia a Oriente, colocndolo a menudo por encima de Occidente, adems de tomarlo como el modelo de referencia que ha tomado Occidente. Sin embargo, Alain Ducellier aunque divide Oriente y Occidente, para explicar los distintos acontecimientos que surgieron, siempre los acaba uniendo. Puesto que para el uno compensa al otro y viceversa. -Otra diferencia es que en el libro de Antonio Bravo no se hace referencia a la convivencia y los problemas que supusieron la convivencia del paganismo y el cristianismo. -En cuanto a las personalidades importantes que se nombran en ambos libros (emperadores,reyes,etc), Alain se interesa mucho por Juliano considerndolo el artfice de muchas de las novedades que ocurrieron en Bizancio. Mientras que Antonio Bravo se centra en personalidades como el emperador Manual, del cual cuenta incluso una breve historia, que desde mi punto de vista se sale del contexto del tema. Ambos libros tambin comparten similitudes como la ideologa imperial, la creacin de administraciones, , el tipo de enseanza impartida, as como aspectos econmicos y sociales. En cuanto a las fechas de los acontecimiento sucedidos en Bizancio, coinciden la mayora, como son la fecha de la cada de Constantinopla, pero no coinciden en la fecha del origen de Bizancio; puesto que Alain Ducellier dice que Bizancio comenz cuando Roma cay y Antonio Bravo habla de distintas fechas segn diferentes autores para quedarse finalmente con la periodizacin que hizo Alexander P. Kazhdan, por ser la ms utilizada y conocida. Por ltimo, decir que en cuanto al modo de escritura Alain Ducellier habla en tercera persona y desde una perspectiva publica y objetiva y Antonio Bravo lo hace desde el punto de vista de esto autores, dando incluso su propia visin de los hechos.

4.CONCLUSIN:

En mi opinin el libro de Alain Ducellier ofrece una visin ms objetiva y cientfica (dentro de todo lo cientfica que pueda ser considerada la historia) de lo que pudo ser la historia de Bizancio. Empieza hablando de Bizancio geogrficamente, es decir nos ofrece una visin de la geografa de Bizancio que adems ilustra con dibujos, lo que hace que lector se pueda comenzar a situar en la historia de Bizancio de forma fcil. Por otro lado va haciendo un recorrido por los aspectos ms importantes de Bizancio como la religin, la educacin, la economa, etc. Esto lo hace de forma muy ordenada ayudando as a que el lector no se pierda y que todo lo que va leyendo tenga una correlacin con lo anterior. Por ltimo decir, que est bien escrito y que no hace falta tener unos conocimientos previos sobre Bizancio para poder entenderlo. En cuanto al libro de Antonio Bravo me ha parecido un poco ms complejo de leer, puesto que cita a nmeros autores y construye una historia de Bizancio a en base a la perspectiva de unos y otros. En lo referente a los temas no me han parecido tan interesantes como los del otro libro puesto que me ha interesado mas por ejemplo como conviven el paganismo y el cristianismo que la tradicin oral y escrita. Adems me ha parecido muy aburrido y difcil de leer.

Anda mungkin juga menyukai