Anda di halaman 1dari 4

CREACIONISMO

El Sol, la Luna y las estrellas:

El cuarto da o antes?
No es visible a simple vista, sin embargo es la estrella ms cercana. Para llegar a ella sera recomendable coger el vehculo ms rpido, por ejemplo el Apolo 10 que viaja a unos 40.000 km/h, y tardaramos en llegar aproximadamente 116.300 aos. La distancia a la Tierra es tremenda, nada menos que 40.000.000.000.000 km (4,2 aos luz). Ya no parece tanto, no es verdad?

E
VCTOR RIVEIRA
Miembro de la Iglesia de Lanzarote

sta estrella se llama Prxima Centauri, todas las dems estn mucho ms lejos y se encuentran en su mayora formando grupos o galaxias. Nosotros nos encontramos dentro de la galaxia Va Lctea, que posee entre 200 y 400.000 millones de estrellas y un dimetro de unos 100.000 aos luz (centmetro ms, centmetro menos). Los que estudian estas cosas calculan que hay cientos de miles de millones de galaxias en el recuento que hacen del universo, un clculo que realizan extrapolando la imagen de campo ultra profundo del telescopio Hubble. Desconocemos el tamao del universo, pero con los datos que tenemos es suficiente para darnos cuenta de que es Bueno, con semejantes cifras mi mente se hace trizas y pierdo el sentido de la proporcin, slo s que es muy pero que muy grande. Tambin s que mi Dios, que ha hecho todo esto, es mayor todava.

mil aos. Una buena parte de la comunidad cientfica, sin embargo, dara datos a partir de millones de aos y ste poda ser el comienzo de un dilogo de sordos, en el que unos pensaran de los otros que son hombres de Cro-Magnon y los otros de los unos que estn posedos.

Edad del universo


Cuando introducimos a nuestros pequeos en el relato de la creacin y para hacerlo ms comprensible les explicamos que todo se hizo en seis das; lo hacemos bien, y es que el relato es suficiente, pues cumple con su funcin pedaggica aunque no tcnica. Ocurre a veces que, cuando crecen, olvidamos actualizar estos datos, que aparentan no ser importantes comparndolos, por ejemplo, con la justificacin por la fe. No deberamos olvidar, no obstante, que la fe se sustenta en la coherencia, en la constatacin de que su Palabra es veraz en ambos libros. Porque la fe viene por or su Palabra (ver Rom. 10: 17). Recordemos a la estrella ms cercana, que est a 4,2 aos luz. Es decir, su luz tarda 4,2 aos en llegar a nosotros; dicho an de otra forma, si explotara ahora, veramos esta explosin dentro de 4,2 aos. Qu ocurrira con estrellas que estn a ms de seis mil aos luz de la tierra? Simplemente no podramos verlas de ninguna forma, ni con el ms potente de los telescopios; esto en el supuesto de que hubieran sido creadas hace seis mil aos, pues su luz an no habra llegado a nosotros. No veramos ninguna galaxia, pues las ms cercanas se encuentran a las siguientes distancias:

Hombres de ciencia
Me siento agradecido a los cientficos que estudian stas y muchas otras cosas, por la valiosa informacin que me dan, pues investigan en el segundo libro de Dios (la naturaleza), permitindome conocer mucho mejor sus maravillas. En realidad, cada cristiano debera ser un cientfico en potencia, un investigador de las obras de Dios. No deja de ser curioso este enfoque cuando algunos sienten en su interior un antagonismo entre ciencia y fe, como si el autor de la Biblia fuese otro diferente al Creador y con opiniones distintas. Pero no es as, el autor es el mismo y la armona existe. Cunto tiempo ha pasado desde la semana de la creacin? Muchos pensamos que hace unos seis 8 [232] rA oct. 2009

Gran Nube de Magallanes a 170.000 aos luz. Pequea Nube de Magallanes a 190.000 aos luz. Andrmeda a 2.000.000 de aos luz. Sin embargo, las vemos, lo que significa que fueron llamadas a la existencia desde hace tantos aos como su distancia en aos luz, por lo menos. Son muchos los creyentes que investigan estos aspectos cientficos para buscar donde fallan, para intentar demostrar que la ciencia est equivocada, y es bueno que busquemos otra visin de las cosas.

Qu, por qu y para qu?


Por qu nos encontramos peleados eternamente con ideas cientficas como el Big Bang? Esta teora de los orgenes del universo no est reida con la Biblia. No importa cuantos miles de millones de aos diga que tiene el universo, cualquier periodo puede entrar en el tiempo indeterminado que indica Gnesis 1: 1. Para qu gastar tiempo y energas en defenderse de lo que no afecta a nuestra fe? Qu dice la teora del Big Bang o teora inflacionaria y qu dice la Biblia? La enciclopedia Encarta en su artculo El Origen del universo comenta: La fuerza inflacionaria slo actu durante una minscula fraccin de segundo, pero en ese tiempo duplic el tamao del universo cien veces o ms, haciendo que una bola de energa unas mil veinte veces ms pequea que un protn se convirtiera en una zona de diez centmetros de extensin (aproximadamente como una naranja grande) en slo 15*10-33 segundos. El empuje haEs cia afuera fue tan violento que, legtimo que aunque la gravedad est frenando las galaxias desde enbusquemos puntos tonces, la expansin del de vista diferentes, universo contina en la actualidad. y si los aplicramos tambin Esto quiere decir que: a nuestros conceptos 1. Una bola de energa de religiosos posiblemente un tamao tan pequeo que ni con el microsquedaramos copio ms potente podra sorprendidos por verse (es decir, invisible). los resultados. 2. Apareci de la nada a una velocidad superior a la de la luz (es decir, instantaneidad).

Punto de vista
Cuando hacemos una fotografa sta se realiza desde un punto fsico, es el punto de vista. Las mejores tcnicas de venta hoy en da se basan en proporcionarnos mltiples puntos de vista para demostrar las bondades del producto; as, por ejemplo, en Internet nos presentan a la venta coches que podemos girar para observarlos desde cualquier ngulo. Metafricamente hablando, se aplican tambin las bondades de un cambio de punto de vista a las ideas o a la informacin para que sta sea ms completa. Es legtimo que busquemos puntos de vista diferentes, y si los aplicramos tambin a nuestros conceptos religiosos posiblemente quedaramos sorprendidos por los resultados.

Sentando bases
Somos conscientes de dos periodos diferentes al comienzo del libro Gnesis? El primero trata de un periodo indeterminado, En el principio (puede ser un momento de partida de hace un da o de hace mil millones de aos), y slo ocupa dos versculos. El segundo trata de un periodo de slo siete das, pero ocupa dos pginas, cincuenta y cuatro versculos (Gn. 1: 3 al 2: 25). 1) Dios cre el universo y el planeta Tierra en un periodo de tiempo indeterminado, no definido (los dos versculos donde aparece registrado, comnmente se anexan a los otros cincuenta y cuatro). 2) Dios orden la Tierra y puso vida en ella en seis das literales. Es importante tambin tener en cuenta que en estos dos periodos menciona cosas diferentes, aunque les da el mismo nombre. La tierra del primer periodo se refiere al planeta, mientras que la tierra del segundo perodo se refiere a la parte seca. Asimismo, cielos del primer periodo se refiere al universo, mientras que cielos en el segundo es la atmsfera (comprese Gn. 1: 1 con Gn. 1: 8, 10).

Qu dice la Biblia al respecto?


1. De modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se vea (Hech. 11: 3). 2. Porque l dijo y fue hecho; l mand y surgi (Sal. 33: 9). No se trata de defender esta teora, se trata ms bien de percibir la diferencia entre las investigaciones referidas al universo y la materia, como es sta, y las referidas a la vida. Es importante distinguir entre aquellas teoras que se refieren a la edad del universo (incluido el planeta Tierra), que entraran dentro del primer periodo de la creacin y no contradicen el relato bblico, y las que se refieren a la edad de los seres vivos, plantas y animales, que entraran en el segundo periodo creativo de siete das. En ste ltimo caso se encuentra la teora de la evolucin, que

rA oct. 2009 [233] 9

presenta ideas absolutamente opuestas al relato bblico.

Cuestin importante
La idea de que Dios trajo a la existencia al Sol, la Luna y las estrellas en el cuarto da de la semana de la creacin parece surgir del texto en una primera lectura. De ser as, el universo tendra 6.000 aos, al igual que la vida en este planeta. Puede verse de otra manera sin distorsionar el mensaje bblico? Se puede afirmar que s. Variando un poco nuestro punto de vista y comprendiendo el lenguaje que se emplea podemos ver que el Sol, la Luna y las estrellas fueron creados en el principio, antes de la semana de la creacin.

Lenguaje visual
Este trmino, lenguaje visual, no est acuado en los diccionarios pero es una forma de expresin de las ms recurridas. Por los ojos nos entra la comida, la publicidad y hasta las ideas se hacen ms comprensibles acompaadas de imgenes. Este lenguaje no es nuevo, incluso el origen (la gnesis) del sistema escrito (alfabeto) est basado en smbolos visuales. Por otro lado, Dios hablaba a sus profetas la mayora de las veces en un lenguaje visual (Nm. 12: 6) y Gnesis, el primer libro de la Biblia, debe ser entendido como escrito en un lenguaje visual resultado de una visin, no como un libro tcnico. La diferencia entre un lenguaje tcnico y uno visual se percibe fcilmente en la vida cotidiana, pues incluso los cientficos dicen cuando oscurece: Se pone el Sol, cuando todos sabemos que tcnicamente esto no es cierto, sino que es la Tierra la que gira. Algunas descripciones de Gnesis nos permiten percibir que est utilizando este lenguaje. Veamos dos de ellas: 1. El segundo da de la creacin nos dice: E hizo Dios la expansin [] Y llam Dios a la expansin cielos (Gn. 1: 7-8). El quinto da: Dijo Dios: [] y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansin de los cielos (Gn. 1: 20). Estas citas dejan claro que se trata de la atmsfera, pues en el espacio las aves no pueden volar. En estos mismos cielos, el cuarto da: Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansin de los cielos []. Y las puso Dios en la expansin de los cielos para alumbrar sobre la tierra (Gn. 1: 14, 17). Creo que nadie hoy en da duda de que esto, tcnicamente, no es cierto, pero visualmente s. Vemos el Sol, la Luna y las estrellas en los cielos atmosfricos, aunque sabemos que estn muchsimo ms all. 2. Otro ejemplo ocurre el tercer da. Dijo tambin Dios: Jntense las aguas que estn debajo de los 10 [234] rA oct. 2009

cielos en un solo lugar (Gn. 1: 9). Si, como ocurri en el mar Rojo, Dios separ las aguas pero sin juntarlas todava, tendra que verse un muro de agua por algn lado, y no es as. Tcnicamente, lo que ocurri, como lo explica la geologa con la tectnica de placas, es que la tierra subi y como resultado las aguas se fueron a los puntos ms bajos. O como lo explica el libro de Salmos: El fund la tierra sobre sus cimientos; no ser jams removida. Con el abismo, como con vestido, la cubriste; sobre los montes estaban las aguas, a tu reprensin huyeron; al sonido de tu trueno se apresuraron; subieron los montes, descendieron los valles, al lugar que t les fundaste. Les pusiste trmino, el cual no traspasarn, ni volvern a cubrir la tierra (Sal. 104: 5-9). Visualmente se describe, sin embargo, como que las aguas se desplazaron lateralmente. Se podra afirmar (una afirmacin muy tenue y una invitacin a investigar en este sentido) que, tcnicamente, lo que ocurri en los cuatro primeros das de la creacin tuvo que ver con movimientos del agua que cubra la faz de la tierra. El primer da, el agua comenz a separarse permitiendo que la luz del Sol penetrara. Y digo esto porque el agua no estaba ni en estado slido ni gaseoso, es decir, el Sol est a la distancia justa que permite mantener a nuestro planeta a una temperatura idnea para la vida hoy y en aquel entonces. Tambin los ciclos da-noche eran marcados por un astro que todava no haba sido presentado. El segundo da, el agua sigue separndose creando la atmsfera. No olvidemos que el agua contiene oxgeno. El tercer da, junta las aguas en zonas concretas preparando el lugar para las plantas que eran regadas por una atmsfera aun en estado vaporoso (Gn. 2: 6). El cuarto da, como un cielo nublado que se abre, el vapor acuoso se va difuminando y permite descubrir el Sol, la Luna y las estrellas. Es en este momento cuando las presenta, porque es aqu cuando se ven (lenguaje visual) y describe caractersticas que ya haba adelantado el primer da: Y para separar la luz de las tinieblas (Gn. 1: 18). Es importante destacar que el orden real en que las cosas vienen a la existencia no es importante en un lenguaje visual, lo que es importante es el aspecto didctico, sin el cual lo que relata deje de ser cierto. Un ejemplo de ello es que, segn el relato del captulo 1, Dios decidi crear al hombre despus de crear a los animales (Gn. 1: 25-26); sin embargo, en el captulo 2 este relato se invierte y menciona primero la creacin del hombre y luego la de los animales (Gn. 2: 18-19).

Para meditar
Cuando, en el principio, Dios cre los cielos y la tierra, es decir el universo y el planeta Tierra (Gn. 1: 1), qu cre en los cielos? Qu es lo que puso Dios en lugar del Sol, mientras ste no haba sido creado, durante los tres primeros das de la creacin para dar calor a la Tierra, luz giratoria para que iluminara todo el planeta (da-noche) y capacidad de fotosntesis? Dios es consecuente consigo mismo y con lo que hace. La Tierra era el centro del universo los tres primeros das? Fue incorporada posteriormente a la rbita del Sol y perdi el trono? Dios nunca haba creado nada antes de los seis das? Y despus?

criaturas, aclarando de esta forma que se refiere a los seres vivos y, por lo tanto, a la semana creativa. Otros textos van tambin en esta lnea. Por ejemplo, en xodo 20: 11, donde se indica la razn para observar el sptimo da (Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay), se mencionan los cielos, tierra y mar que cre en estos seis das y todas sus criaturas; es decir: cielos atmosfricos, lo seco y la reunin de aguas con sus criaturas.

El centro del universo... la Tierra?


Cuando recopilamos datos de la envergadura del universo, ante tal inmensidad nuestro ego se disuelve y nos sentimos mucho ms afines con los microbios. Aparte de la fiel Luna, somos nosotros los que vamos girando alrededor del Sol y ste alrededor de la Va Lctea Volviendo a la pregunta, la respuesta es: S. Algo mayor todava que la creacin, la recreacin, dej expectante al universo entero y focaliz su atencin en la Tierra. El Creador (Juan 1: 2, 14) haba decidido venir a la Tierra y ocupar el lugar del ser humano. Tan nfimamente pequeos y, sin embargo, se fij en nosotros; no slo eso, don su vida por el rescate. Cuando aceptamos ese rescate y somos recreados pasamos a ser candidatos a una Tierra que ser no slo el centro del universo, sino tambin el cetro del universo, donde el Creador y Recreador habitar con nosotros (ver Apoc. 21: 1-7).

Cielos
Algunos textos bblicos parecen presentar la idea de que, en los seis das creativos, Dios hizo cuanto existe, es decir el universo, cuando en realidad estn hablando del planeta Tierra y la obra de creacin en ella. Por ejemplo, en la versin Reina-Valera de 1960 dice en Gnesis 2: 1-2: Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejrcito de ellos. Y acab Dios en el da sptimo toda la obra que hizo. Aqu parece indicar que acab el sptimo da de crear todo el universo, pues cuando menciona todo el ejrcito de ellos uno piensa en las estrellas. La misma Reina-Valera en una traduccin ms reciente (1990) dice y todas sus

Quines pueden Quienes pertenecer a ASI? Qu es ASI?


ASI es un ministerio de hombres y mujeres adventistas del sptimo da de toda Espaa que tienen como objetivo compartir su fe en el mundo de los negocios. Muchos de sus miembros son colaboradores activos en sus iglesias locales pero nuestra intencin es reunirnos para compartir nuestros problemas comunes y afrontar los siguientes retos: Actuar como catalizadores en el crecimiento de la iglesia. Conseguir una unin fraternal entre todos los hermanos empresarios y profesionales libres. Motivar a las personas para que testifiquen en su mundo profesional. Ser tiles a la Iglesia Adventista del Sptimo Da en la tarea de predicar el evangelio. Proveer a todos los asociados de un directorio profesional de personas de negocios adventistas. Para mayor informacin dirigirse a: c/ Alenza, 3

Cualquier miembro de la Iglesia Adventista que sea empresario, profesional libre o ejecutivo de empresa puede pertenecer a ASI: contables, constructores, ingenieros, juristas, mdicos, profesionales libres, gerentes, jefes de ventas, comerciales, industriales, comerciales, etc... Por qu los empresarios y profesionales libres necesitan su propia asociacin? Los empresarios y profesionales cristianos afrontan cada da dilemas morales y ticos, en muchas ocasiones solos, o sin el apoyo que otros cristianos a travs de la Asociacin les pueden brindar. ASI viene brindando este apoyo en el mundo desde el ao 1947.

28003 Madrid

fax: 91 571 69 38

info@asi-spain.org

www.asi-spain.org

rA oct. 2009 [235] 11

Anda mungkin juga menyukai