Anda di halaman 1dari 8

1. Enfoque de esta ley bajo el imperio del nuevo texto constitucional.

La Ley de Ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines, fue promulgada en fecha 24 de Noviembre de 1.958.

Su base jurdica se encuentra consagrada en la actual constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su Artculo 105, donde se expresa que la Ley respectiva, determinar las profesiones que requieren Ttulos y la colegiacin de dichos profesionales.

El ejercicio de la Ingeniera se rige por dicha Ley, su Reglamento y las normas de tica profesional que a tales efectos dicta el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).

El artculo 3 seala que el ejercicio de la profesin no es una industria por lo cual no puede ser gravada con patentes o impuestos comercio-industriales.

Caso contrario es cuando se constituye una Persona Jurdica (C.A., S.A.), etc. con la cual se comercializa con la profesin, ejemplo de TECNOCONSULT, S.A., Ya que as los seala el Artculo 200 del Cdigo de Comercio de Venezuela cuando establece que las compaas o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o ms actos de comercio. En estos casos dichas empresas se regirn por el Cdigo de Comercio y por el Cdigo Civil.

Conforme al artculo 4, son profesionales los ingenieros que hayan obtenido o revalidado su ttulo en Venezuela y que estn inscritos en el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), as como tambin los graduados en Universidades extranjeras y de los cuales no existan ttulos equivalentes en Venezuela a juicio de las universidades nacionales, y que estn inscritos en el CIV.
4

Conforme al artculo 7 a la denominacin de Ingeniero debe adicionrsele la calificacin de la especialidad, ejemplo Ingeniero Agrnomo, Ingeniero Civil, Ingeniero en Telecomunicaciones, etc.

El artculo 12 de la Ley establece una limitacin en cuanto el desempeo de la profesin cuando estable que: ningn profesional podr ejercer sino la especialidad para la cual le autoriza expresamente el ttulo.

2. El ejercicio ilegal de la profesin.

Artculo 26.-

Ejercen ilegalmente las profesiones de que trata esta Ley:

a) Las personas que sin poseer el titulo respectivo se ocupen en realizar actividades o presten servicios pblicos o privados que la presente Ley reserva a los profesionales a que la misma se contrae.

Se refiere a aquellos individuos que se dedican y estn dedicados a realizar trabajos, que ameritan de conocimientos especficos de ingeniera y/o arquitectura, y que sin tenerlos ejercen sus trabajos. Es necesario que la persona ingeniero o ingeniera este acreditado por el Colegio, para poder ejercer de su profesin de no ser as, est actuando de manera ilegal.

b) Los titulares que sin haberse inscrito en el Colegio de Ingenieros de Venezuela o haber sido autorizados por el mismo, se anuncien como tales o realicen actos o presten servicios propios de los profesionales a que se refiere la presente Ley .

Son aquellas personas que sin estar autorizados y/o acreditados por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, se presentan y hasta proveen de servicios correspondientes a ser prestados exclusivamente por profesionales autorizados.

c) Los titulares que habiendo sido contratados de acuerdo con los artculos 19 y 20 de esta Ley excedan los lmites sealados para su actuacin.

Aquellos Ingenieros que siendo contratados de acuerdo con los artculos 19 y 20 cuales establecen concretamente que, pueden ser contratados habiendo cursado sus estudios correspondientes de Ingeniera en el exterior, por cualquier compaa y/o empresa por un periodo de tiempo determinado, y estos sobrepasen sus lmites.

Explica que aunque a un ingeniero egresado de cualquier instituto en el exterior se le permita prestar su servicio este no podr sobrepasar a las demarcaciones de su contrato y/o condicin, este tendr la posibilidad de prestar su servicio como asesor a cualquier empresa por un periodo de tiempo especfico siempre y cuando el caso haya sido corroborado por el Colegio de Ingenieros y hasta podr ser empleado por el Estado pero en caso de incumplimiento estar violando la ley.

d) Los titulares colegiados que ejercen especialidades para las cuales no les autorice el ttulo que posean.

Esto significa bien sea que un ingeniero perteneciente al Colegio, no podr competir en mbitos ms all de su especialidad si no est autorizado por el Colegio de Ingenieros. Aunque la persona sepa y tenga todos los conocimientos necesarios no podr ejercer ms all de lo compite si no est autorizado por la autoridad del Colegio de Ingenieros

e) Los titulares colegiados que presten en su concurso profesional o amparen con su nombre a personas que ejercen ilegalmente, o encubran actividades de empresas que se ofrezcan o acten de manera ilegal en asuntos propios de las profesiones a que se refiere esta Ley, o ejerzan durante el tiempo por el cual sean suspendidos.

Que aquel Ingeniero autorizado por el Colegio encubra a personas y/o empresas que estn actuando de manera ilegal en el ejercicio de la profesin, tambin estar violando la ley, bien sea actuando de forma ilegal o mientras estn suspendidos. El encubrir o disimular el mal ejercicio de la profesin por parte de terceros y con conocimiento de la situacin se puede considerar desacato de la ley.

Artculo 27.-

Los funcionarios y empleados pblicos y los profesionales colegiados denunciarn ante el Colegio de Ingenieros de Venezuela todo caso de ejercicio ilegal y cualquier otra infraccin a las disposiciones de esta Ley y su Reglamento de que tengan conocimiento.

El Presidente del Colegio recibir las denuncias y las remitir, segn sea el caso, a los Tribunales de Justicia competentes o al Tribunal Disciplinario del Colegio. Esto explica claramente que cualquier persona perteneciente al colegio bien sea empleado pblico o profesional colegiado, tendr la capacidad y autoridad de declarar todo caso de ejercicio ilegal que este observe. Y que el encargado de recibir y corroborar estos casos ser el Presidente del Colegio quin posteriormente remitir el caso a al tribunal correspondiente de ser necesario.

Artculo 28.-

La ilegalidad en el ejercicio profesional es independiente de la validez que conforme a las leyes tengan los actos cumplidos.

Significa que una persona haga ejercicio de forma ilegal; pero ejecuta bien su trabajo, de haberlo realizado bien se le reconocer y no se le invalidar conforme a la ley.

3. Incompatibilidad de funciones, la usurpacin.

La incompatibilidad hace referencia a la prohibicin real o legal de desempear dos o ms funciones a la vez por un mismo individuo.

En los regmenes de gobierno de la poca anterior a la fecha de promulgacin de esta ley, la Constitucin no prohiba la incompatibilidad de funciones, alguien poda ser funcionario pblico, ministro, jefe de aduana y senador o diputado simultneamente.

Artculo 8

Se considera usurpacin de los ttulos a que se refiere esta Ley, adems de los casos previstos en el Cdigo Penal, el empleo por personas que no los tengan de trminos, leyendas, insignias, dibujos y dems expresiones de las cuales pueda inferirse la idea de ejercicio profesional. Constituir agravante, a los fines de este artculo, la utilizacin de medios de publicidad o propaganda.

El termino Usurpar quiere decir, apoderarse, por la fuerza o por medios legales, de lo que legtimamente corresponde a otros. Entonces usurpacin, en cuanto a la ley
8

que nos compete, se refiere conforme al artculo 8, al empleo de un ttulo por parte de personas que no lo tienen, con el fin de ejercer actividades referentes a dicha profesin.

Artculo 12.-

Ningn profesional podr ejercer sino la especialidad para la cual le autoriza expresamente el ttulo que posee. El profesional solo podr ejercer la especialidad expresada en su ttulo.

Artculo 13.-

Los profesionales a que se refiere esta Ley que desempeen cargos nacionales, estadales o municipales, no podrn ejercer actividades profesionales particulares en el territorio de su jurisdiccin ni tener vinculaciones con intereses comerciales, cuando dichas actividades o vinculaciones estn relacionadas con las funciones propias de los cargos que desempean.

Esta Ley manifiesta en su artculo 13 que es incompatible ejercer actividades profesionales particulares en Venezuela en el desempeo de la profesin cuando los Ingenieros ejerzan funciones en cargos de la Administracin Pblica.

4. Derechos y obligaciones que de ella se desprenden.

A aquellas personas que ejerzan una profesin o aquellos terceros que requieran de los servicios de un profesional, la presente ley estipula una serie de derechos y deberes inherentes a las actividades propias de la especialidad.

En el artculo 10 se establece que los documentos tcnicos tales como proyectos, planos, mapas, croquis e informes entre otros, son propiedad del profesional autor de ellos; esto viene a ser como un derecho de autor y por lo tanto para su uso por parte de un tercero se requiere de su previa autorizacin. Igualmente se exige conforme al artculo 11, la firma y el nmero de inscripcin en el Colegio de Ingenieros, los cuales tambin debern colocarse en un lugar visible en donde se estn realizando construcciones.

Para efecto de construcciones, instalaciones y trabajos se debe contar con la participacin de los profesionales necesarios, cuya participacin debe quedar claramente definida lo cual permitir delimitar responsabilidades, siendo uno de ellos el designado para actuar como representante tcnico frente a la empresa.

El articulo 18 expresa la obligacin de inscribir el ttulo en el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Asimismo es obligacin del profesional la cancelacin de derechos de inscripcin, tasas por tramitacin de autorizaciones y contribuciones peridicas cuyos fondos permiten financiar los gastos de funcionamiento del Colegio de Ingenieros.

Todo profesional debidamente inscrito en el CIV est en la obligacin de denunciar cualquier caso de ejercicio ilegal o cualquier otro hecho que vaya en contra de lo que estipula esta ley, con el objeto de contribuir con los fines del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

10

Conclusiones

La ley de Ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines tiene como objetivo fundamental es regular las actividades que realizan los profesionales en las reas correspondientes a su especialidad y que se encuentren enmarcadas en esta ley. No solo el ejercicio particular, sino tambin en el empleo de profesionales por parte de las empresas.

Son de mayor relevancia aspectos como la usurpacin de un ttulo por parte de personas que no lo ha obtenido, siendo el caso pasado al Tribunal Disciplinario del CI si se tratare de un profesional y dicho caso los amerita o al tribunal respectivo si es un caso previsto en el Cdigo Penal.

Para efecto de las construcciones y trabajos se debe contar con la participacin de los profesionales necesarios, de no ser as, el profesional debe abstenerse de participar en la misma, ya que de esta forma estara incurriendo en un ilcito.

Todo profesional est en la obligacin de inscribir su ttulo en el CIV, de no hacerlo, no podr ejercer su profesin. El profesional que realice actividades para las cuales no lo autorice el ttulo que posee, o ejerza sin estar inscrito, incurre en ejercicio ilegal por lo tanto ser sancionado con la ley respectiva, conforme sea el caso.

Finalmente se debe tomar muy en cuenta que en las acciones ejecutadas por un ingeniero siempre deben estar presentes todos los asuntos concernientes a la tica profesional y moral, la responsabilidad adquirida en un contrato de servicio y la responsabilidad social la cual exige al profesional honestidad en sus actuaciones.

11

Anda mungkin juga menyukai