Anda di halaman 1dari 7

principales son los efectos mecnicos y elctricos.

BASES Y FUNDAMENTOS DE MEDICION DE LA TEMPERATURA POR EFECTOS MECNICOS Los efectos mecnicos dependen del cambio fsico (dimensin mecnica), ocasionado por un cambio de temperatura de algn material. Los materiales encapsulados en vidrio son los que se han usado con mayor frecuencia para la fabricacin de termmetros. En estos el bulbo sensor contiene la mayor cantidad de lquido que cambiar de volumen, segn haya incremento o decremento de la temperatura, con una correlacin y regresin lineal. Los dos lquidos que se utilizan con mayor frecuencia son el alcohol y el mercurio. El alcohol tiene un coeficiente de expansin mas alto que el del mercurio, aunque su uso estar limitado slo en bajas temperaturas, ya que hervira a altas temperaturas, por lo que da rangos de operacin con buena linealidad, desde -30 hasta 150C, mientras que el rango de mercurio es de -30hasta 360C. Al referirnos a la norma industrial japonesa JIS B7411 (1977), veamos que marca los siguientes puntos relacionados con termmetros de alcohol y mercurio. 1. Alcance Termmetros tipo inmersin total de bulbo, sensor lquido en vidrio con rangos de escala de -30 hasta +360C. 2. Definicin de trminos Inmersin total. Mantener el termmetro inmerso hasta el tope de la columna del liquido en la temperatura que va a medirse. Liquido sensitivo de la temperatura. El liquido que esta contenido en el bulbo del termmetro para indicar que el tubo capilar la variacin de temperatura que causa la expansin del liquido. Cambio secular. El cambio en la indicacin del termmetro a la temperatura de referencia en un lapso determinado. El cambio secular se debe a que el termmetro se encuentra inmerso en forma total en el medio que va a verificar con respecto a una temperatura de referencia y durante un lapso determinado. Error de la escala. El valor obtenido al sustraer el valor real de la temperatura del valor que indica el termmetro cuando se usa apropiadamente. 3. Clase de termmetro.

designaciones como se especifica en la tabla 14-1.

clase Termmetro 50C Termmetro 100C Termmetro 150C Termmetro 200C Termmetro 250C Termmetro 300C Termmetro 360C

Rango de escala(C) -30 a +50 -5 a +105 -5 a +150 -5 a +200 -5 a +250 -5 a +300 -5 a +360

Liquido sensible de la Designacin del temperatura termmetro Mercurio 50M Alcohol 50A Mercurio 100M Alcohol 100M Mercurio 150M Alcohol 150A mercurio 200M 250M 300M 360M

4. Construccin y rendimiento. La construccin y el rendimiento del termmetro debern cumplir con los requisitos de la tabla 14.2 y los siguientes: 1) El tubo de vidrio del termmetro tendr una seccin circular y un vidrio opaco posterior y deber estar listo de los siguientes defectos: a)Esfuerzos que produzcan calentamiento o impacto. la rotura del termmetro por

b)Burbujas e irregularidades que dificulten la lectura. 2) Cuando permanece en la mxima temperatura medible, el termmetro estar libre de interrupcin de la columna del liquido, hervor, oxidacin, evaporacin, coagulacin y formacin de burbujas del liquido sensor de temperaturas, situaciones que provocan dificultades en la lectura. 3) El termometro tendr una cmara de expansin en la parte superior final del tubo capilar. 4) El tubo capilar deber tener una pared tersa con una seccin transversal uniforme y estara libre de los siguientes defectos: a) Dos o ms tubos capilares que conduzcan a una indicacin errnea. b) Manchas notables en las paredes interiores del tubo capilar. c) Ajuste o suma al final de la temperatura dentro del lquido sensitivo y la cmara de expansin para aparear la indicacin correcta.

6) Las lneas de graduacin del termmetro debern mercarse bajo la condicin de inmersin total y ser indispensable cumplir con lo siguiente: a)Las lneas de graduacin y marcas sern uniformes en cuanto a la apariencia y estarn libres de omisiones e inscripciones incorrectas. b) Todas las lneas de graduacin, nmeros y letras debern ser claras y bien marcadas para que duren; y el espesor de las lneas de graduacin ser uniforme y menor que un quinto del intervalo de graduacin. c) Todas las lneas de graduacin y nmeros sern marcados como se muestra en la figura 14.1. las lneas deben ser perpendiculares al eje del termmetro y la longitud de la lnea de cada 5C ser ms larga que la otra. Los nmeros de graduacin sern colocados cada 10 o 20C.

7) La prueba para la estabilidad del bulbo ser hecha de acuerdo con la tabla 14.2, el error de escala obtenido por la prueba no exceder la tolerancia sobre la graduacin especificada en la misma tabla. 5-. Material El vidrio, el lquido actuante y el gas debern cubrir los especificados a continuacin: 1) El vidrio deber tener el menor cambio secular y resistente a la accin qumica y el calor. 2) El lquido sensible a la temperatura permanecer en estado lquido a cualquier temperatura dentro del rango de la escala y libre de cualquier cambio debido a impurezas, oxidacin, decoloracin y sedimentacin.

3) El gas de relleno arriba del lquido deber ser seco e inerte. 6-. Inspeccin La inspeccin del termmetro deber realizarse considerando los siguientes factores: construccin, rendimiento, material y cubrir los requisitos especificados en los puntos 4 y 5. 7-. Marcado El termmetro inscripciones: 1) Letra C 2) Valor de la escala (valor de la divisin de la escala) 3) Designacin del termmetro 4) Ao de manufactura 5) Nombre y marca del fabricante ser marcado en el cuerpo con las siguientes

Otro termmetro para medir temperaturas por efecto mecnico, pero sin lquidos, es el tipo bimetlico, en el cual se conectan dos piezas de metal de diferente coeficiente de expansin trmica como se muestra en las figuras 14.2 y 14.3.

Cuando el elemento bimetlico de efecto mecnico se somete a una temperatura mayor a la que se hizo la liga, esta se doblar en una direccin, pero si la temperatura es menor la deflexin ser en la direccin contraria; en realidad toda la dificultad estar centrada en el mecanismo que convertir este movimiento en el movimiento angular de una cartula y su aguja. Estos termmetros indican la temperatura por medio de agujas rotativas debido a un sensor bimetlico que opera en un rango de -50 hasta 500C. el tamao de los indicadores va desde 60 hasta 150 mm, sus errores permisibles son del orden de + 1 % al + 2 % a escala completa.

Algunas de las caractersticas se muestran en las tablas 14.2 y14.3 de la norma JIS (Norma Industrial Japonesa) JIS B 7542. La tabla 14.1 muestra las propiedades mecnicas y trmicas de algunos materiales usados en la unidad bimetlica. Material Invar Latn amarillo Monel 400 Inconel 702 Acero inoxidable tipo 316 Coeficiente de expansin trmica por C 1.7 x 10-6 2.01 x 10-5 1.35 x 10-5 1.25 x 10-5 1.6 x 10-5 Mdulo de elasticidad psi 21.4 x 106 14.0 x 106 26.0 x 106 31.5 x 106 28 x 106 GN/m2 147 96.5 179 217 193

Anda mungkin juga menyukai